SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 19
MITOLOGIA
¿Qué ES LA MITOLOGIA? Narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad. Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo. Invención, fantasía: todo eso de su ascendencia noble es puro mito. El contenido del mito es considerado por sus transmisores auténtico y real, pero no exactamente histórico, sino más bien "protohistórico", y goza de una cierta consideración mágico-religiosa... »
DIFERENCIAS ENTRE MITO Y LEYENDA 1. El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.
2. Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. El ámbito donde se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no tenía su forma actual, en cambio las leyendas se ubican en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos.
3. El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda  en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su función es didáctica 4. En el mito lo extraordinario  o sobrenatural es imprescindible,  en la leyenda es un accesorio.
TIPOS DE MITOS • Mitos Teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al ser humano. Por el pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los humanos y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos. • Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.
• Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas. • Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos. • Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Otros son antropogónicos, relativos a la aparición del ser humano.
• Mitos histórico-culturales: Son las creencias de tipo social extendidas vulgarmente entre la población, basadas en una subjetiva interpretación historiográfica; principalmente fundamentada en un malentendido, o en una truncada o parcial transmisión de realidad histórica. Se caracteriza por la imposibilidad de poder ser considerada como veraz, como se definiría para una estricta leyenda histórica, con cierto rango de certidumbre todavía no demostrada en el tiempo. Por lo que un mito histórico difiere principalmente de una leyenda, en que ésta última presenta cierto rango de incertidumbre frente a aquella, la cual cuenta con claras pruebas fehacientes, testimoniales o historiográficas que evidencia la falsedad, y que, posteriormente, ha sido difundida en la manera de un típico mito histórico-cultural (también llamado vulgarmente, una leyenda urbana).
El mito relata los acontecimientos como si fueran mágicos –sobre naturales-, y no como la realidad cotidiana. En los mitos, los sentimientos y las fuerzas de la naturaleza aparecen encarnados en un héroe (ser maravilloso). Este lleva a cabo una hazaña que afecta o modifica la vida de todo su pueblo. Los mitos narran situaciones o historias de un pasado tan remoto que no puede ubicarse temporalmente. Aparecen fuera del tiempo que es posible medir. El mito nace en un espacio desdibujado, aunque a veces se reconocen algunas características de la geografía de la zona. Existen muchos mitos acerca de la obtención del fuego. En otras comunidades se cuentan historias sobre cómo el fuego fue "robado" a distintos personajes, por un héroe que lo entregó los seres humanos conservándolo en una brasa o un tizón. Funcionalismo: la corriente que valora la función social que la mitología desempeña en la vida cotidiana. El sentido del mito es fundamental para expresar los usos tradicionales y las normas de convivencia, prestándoles una justificación narrativa avalada por la tradición y aceptada por todos. FUNCIONDELOSMITOS
MITO, CIENCIA Y RELIGION los "porqué" la relación del hombre con el cosmos, la naturaleza de la fuerza vital en su interior continúan irresolutos e irresolubles. Mitos y religiones tienen en común el que ambos brindan a la vez explicaciones y causas: tanto el "cómo" como el "porqué" del universo. Sin embargo, en contraste con la mayor parte de las religiones, la mayoría de los mitos no pretenden ser mía gula directa. Contienen una moral implícita, pero su fin principal no es imponerla. Son simplemente historias que se proponen explicar los aspectos no cuantificables de la existencia y que tratan a la vez de las vivencias humanas habituales y de lo sobrenatural. Los mitos se dan en todas las partes y todos los pueblos del mundo y. a pesar de su asombrosa variedad, compartan ciertas características. Estas similitudes son debidas a que los hombres se encuentran en todos  los Sitios ante los mismos problemas básicos y se plantean las mismas preguntas. Quieren saber por que son lo que son. Por qué la  naturaleza se comporta como lo hace y cómo están relacionados las causas y los efectos. Es propio del ser humano buscar causas y significados a todo cuanto aparece ante él. Aunque la ciencia ha contestado ya a muchas preguntas acerca del "cómo",
Desde el punto de vista de la mitología, el mundo que percibimos directamente no es el único mundo existente. El fenómeno del nacimiento puede entenderse como un proceso físico. Pero esto no excluye que se le considere también como un acontecimiento sobrenatural (como, por ejemplo, una reencarnación De hecho la mayoría de la gente admitirá, si es sincera, que perciben la vida en dos niveles distintos: el científico y el raitológico. Pero en nuestra sociedad cada vez mas’ ilustrada y más dominada por la ciencia, nuestra conciencia mitológica aflora solamente en situaciones extremas: cuando la estructura racional de la sociedad se desploma.
NECESIDAD DE LOS MITOS Pero los mitos no explican solamente por qué el hombre y el mundo en el que vive son como él los percibe. Este concepto de la mitología seria inadecuado. Una de las más especificas características humanas es la de crear imágenes. Narrar mitos llega a ser una necesidad vital no sólo para aplacar o propiciar los poderes sobrehumanos, sino también para estimular las mismas dotes creativas y espirituales que llevaron al hombre a inventar sus mitos. Si no hay una significación y una finalidad más allá de la satisfacción de las necesidades físicas cotidianas. ni el hombre ni la cultura pueden desarrollarse. Por eso mismo, el hombre necesita comprender el sentido de sus derrotas y victorias, del nacimiento y la muerte. Para evitar la desesperación que pueden acarrear los avatares de la fortuna y la complejidad de la vida. De ahí que haya mitos para responder a casi todas las cuestiones: hay mitos de origen o creación, de fertilidad de heroísmo, de resurrección. etc.
Los mitos son intemporales y perpetuos, pues la necesidad del hombre de vivir en armonía con su naturaleza mediante unas directrices es hoy tan grande como lo ha sido siempre. Los mitos conectan las ‘realidades" externas con las esperanzas, deseos y miedos de nuestros sueños. Dan apoyo y seguridad al hombre. En los mitos puede encontrar un ámbito lúdico dentro de un mundo que, sin ellos, seria aterrador, insoportable, aburrido o frustrante.
VIDEOS http://www.youtube.com/watch?v=gPIzzL5Bz54&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=mm8Fl_pvq5o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=rvrteJOBvTI&feature=related
Realizado por: Sandra Catalina Zapata Restrepo Catalina Cortes Tabares Grado : 11-1

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Ponencia 8. La estructura de los mitos...
Ponencia 8. La estructura de los mitos...Ponencia 8. La estructura de los mitos...
Ponencia 8. La estructura de los mitos...
 
Mitologia
MitologiaMitologia
Mitologia
 
Arquetipos
ArquetiposArquetipos
Arquetipos
 
El+mito+y+la+leyenda
El+mito+y+la+leyendaEl+mito+y+la+leyenda
El+mito+y+la+leyenda
 
Mapas conceptuales
Mapas conceptualesMapas conceptuales
Mapas conceptuales
 
Mitos
MitosMitos
Mitos
 
El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.
El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.
El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.
 
Mitos griegos
Mitos griegosMitos griegos
Mitos griegos
 
Quesunmito 1 1 (2)
Quesunmito 1 1 (2)Quesunmito 1 1 (2)
Quesunmito 1 1 (2)
 
Mitos
MitosMitos
Mitos
 
Los mitos griegos coar ica
Los mitos griegos coar icaLos mitos griegos coar ica
Los mitos griegos coar ica
 
Los mitos griegos coar ica
Los mitos griegos coar icaLos mitos griegos coar ica
Los mitos griegos coar ica
 
Amiguis
AmiguisAmiguis
Amiguis
 
Mitos griegos
Mitos griegosMitos griegos
Mitos griegos
 
Mitosyleyendas1
Mitosyleyendas1Mitosyleyendas1
Mitosyleyendas1
 
Jorge vera
Jorge veraJorge vera
Jorge vera
 
Definicion e inter de los mitos
Definicion e inter de los mitosDefinicion e inter de los mitos
Definicion e inter de los mitos
 
Partes del texto expositivo
Partes del texto expositivoPartes del texto expositivo
Partes del texto expositivo
 
Mito y realidad
Mito y realidadMito y realidad
Mito y realidad
 
EL MITO.pptx
EL MITO.pptxEL MITO.pptx
EL MITO.pptx
 

Destaque

Higiene e segurança no trabalho para estagiários
Higiene e segurança no trabalho para estagiáriosHigiene e segurança no trabalho para estagiários
Higiene e segurança no trabalho para estagiáriosMateus Manharage
 
Incidencia de fusarium en el cultivo de trigo
Incidencia de fusarium en el cultivo de trigoIncidencia de fusarium en el cultivo de trigo
Incidencia de fusarium en el cultivo de trigoCampo Global
 
No. 4: Posibilidades de comunicación
No. 4: Posibilidades de comunicaciónNo. 4: Posibilidades de comunicación
No. 4: Posibilidades de comunicacióntaquiculebra
 
Normas tabulares ibge_atualizada
Normas tabulares ibge_atualizadaNormas tabulares ibge_atualizada
Normas tabulares ibge_atualizadaAparecida Modesto
 
Aula 1 Psic soc cc aula 1 23 fev
Aula 1 Psic soc cc  aula 1 23 fevAula 1 Psic soc cc  aula 1 23 fev
Aula 1 Psic soc cc aula 1 23 fevLuís Miguel Neto
 
Termoquímica
TermoquímicaTermoquímica
Termoquímicaredtambe
 
Uso del aprendizaje invertido como herramienta pedagógica para acercar a los ...
Uso del aprendizaje invertido como herramienta pedagógica para acercar a los ...Uso del aprendizaje invertido como herramienta pedagógica para acercar a los ...
Uso del aprendizaje invertido como herramienta pedagógica para acercar a los ...Fredy Peña Suescún
 
Tcc gilberto santos 556108
Tcc gilberto santos 556108Tcc gilberto santos 556108
Tcc gilberto santos 556108Gilberto Santos
 

Destaque (19)

Higiene e segurança no trabalho para estagiários
Higiene e segurança no trabalho para estagiáriosHigiene e segurança no trabalho para estagiários
Higiene e segurança no trabalho para estagiários
 
Incidencia de fusarium en el cultivo de trigo
Incidencia de fusarium en el cultivo de trigoIncidencia de fusarium en el cultivo de trigo
Incidencia de fusarium en el cultivo de trigo
 
No. 4: Posibilidades de comunicación
No. 4: Posibilidades de comunicaciónNo. 4: Posibilidades de comunicación
No. 4: Posibilidades de comunicación
 
Normas tabulares ibge_atualizada
Normas tabulares ibge_atualizadaNormas tabulares ibge_atualizada
Normas tabulares ibge_atualizada
 
Aula 1 Psic soc cc aula 1 23 fev
Aula 1 Psic soc cc  aula 1 23 fevAula 1 Psic soc cc  aula 1 23 fev
Aula 1 Psic soc cc aula 1 23 fev
 
Twitter para empresas
Twitter para empresasTwitter para empresas
Twitter para empresas
 
Edição nº 104_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville_
Edição nº 104_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville_Edição nº 104_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville_
Edição nº 104_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville_
 
Termoquímica
TermoquímicaTermoquímica
Termoquímica
 
Uso del aprendizaje invertido como herramienta pedagógica para acercar a los ...
Uso del aprendizaje invertido como herramienta pedagógica para acercar a los ...Uso del aprendizaje invertido como herramienta pedagógica para acercar a los ...
Uso del aprendizaje invertido como herramienta pedagógica para acercar a los ...
 
Bloque 4
Bloque 4Bloque 4
Bloque 4
 
Tcc gilberto santos 556108
Tcc gilberto santos 556108Tcc gilberto santos 556108
Tcc gilberto santos 556108
 
Edição nº 25_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville
Edição nº 25_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinvilleEdição nº 25_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville
Edição nº 25_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville
 
Proyecto 2
Proyecto 2Proyecto 2
Proyecto 2
 
Edição nº 88_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville
Edição nº 88_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinvilleEdição nº 88_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville
Edição nº 88_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville
 
Edição nº 22_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville
Edição nº 22_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinvilleEdição nº 22_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville
Edição nº 22_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville
 
Edição nº 18_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville
Edição nº 18_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinvilleEdição nº 18_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville
Edição nº 18_do_primeira_pauta,_o_jornal_laboratório_do_ielusc,_joinville
 
Creación de un blog con blogger
Creación de un blog con bloggerCreación de un blog con blogger
Creación de un blog con blogger
 
Pestaña transiciones
Pestaña transicionesPestaña transiciones
Pestaña transiciones
 
Fundamento teorico
Fundamento teoricoFundamento teorico
Fundamento teorico
 

Semelhante a Qué es la mitología

Semelhante a Qué es la mitología (20)

El mito
El mitoEl mito
El mito
 
Mitologia universal (1)
Mitologia universal (1)Mitologia universal (1)
Mitologia universal (1)
 
Mitos
MitosMitos
Mitos
 
Mitos y leyendas GUE JAE 2014
Mitos y leyendas GUE JAE 2014Mitos y leyendas GUE JAE 2014
Mitos y leyendas GUE JAE 2014
 
Quesunmito 1 1 (2)
Quesunmito 1 1 (2)Quesunmito 1 1 (2)
Quesunmito 1 1 (2)
 
Mitos
MitosMitos
Mitos
 
Taller de mitología 2007 2008 i
Taller de mitología 2007 2008 iTaller de mitología 2007 2008 i
Taller de mitología 2007 2008 i
 
El mito y_la_leyenda
El mito y_la_leyendaEl mito y_la_leyenda
El mito y_la_leyenda
 
El mito y la leyenda(1)
El mito y la leyenda(1)El mito y la leyenda(1)
El mito y la leyenda(1)
 
El mito y_la_leyenda
El mito y_la_leyendaEl mito y_la_leyenda
El mito y_la_leyenda
 
El+mito+y+la+leyenda
El+mito+y+la+leyendaEl+mito+y+la+leyenda
El+mito+y+la+leyenda
 
mito-y-leyenda2.pptx
mito-y-leyenda2.pptxmito-y-leyenda2.pptx
mito-y-leyenda2.pptx
 
cAracterísticas del mito y la leyenda
cAracterísticas del mito y la leyendacAracterísticas del mito y la leyenda
cAracterísticas del mito y la leyenda
 
MITOS
MITOSMITOS
MITOS
 
Clases y tipos de mitos
Clases y tipos de mitosClases y tipos de mitos
Clases y tipos de mitos
 
El mito
El mitoEl mito
El mito
 
Los mitos y su naturaleza
Los mitos y su naturalezaLos mitos y su naturaleza
Los mitos y su naturaleza
 
Qué es un mito
Qué es un mitoQué es un mito
Qué es un mito
 
Mito y leyenda
Mito y leyendaMito y leyenda
Mito y leyenda
 
El mito y la leyenda
El mito y la leyendaEl mito y la leyenda
El mito y la leyenda
 

Qué es la mitología

  • 2. ¿Qué ES LA MITOLOGIA? Narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad. Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo. Invención, fantasía: todo eso de su ascendencia noble es puro mito. El contenido del mito es considerado por sus transmisores auténtico y real, pero no exactamente histórico, sino más bien "protohistórico", y goza de una cierta consideración mágico-religiosa... »
  • 3. DIFERENCIAS ENTRE MITO Y LEYENDA 1. El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.
  • 4. 2. Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. El ámbito donde se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no tenía su forma actual, en cambio las leyendas se ubican en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos.
  • 5. 3. El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda  en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su función es didáctica 4. En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio.
  • 6. TIPOS DE MITOS • Mitos Teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al ser humano. Por el pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los humanos y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos. • Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.
  • 7. • Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas. • Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos. • Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Otros son antropogónicos, relativos a la aparición del ser humano.
  • 8.
  • 9. • Mitos histórico-culturales: Son las creencias de tipo social extendidas vulgarmente entre la población, basadas en una subjetiva interpretación historiográfica; principalmente fundamentada en un malentendido, o en una truncada o parcial transmisión de realidad histórica. Se caracteriza por la imposibilidad de poder ser considerada como veraz, como se definiría para una estricta leyenda histórica, con cierto rango de certidumbre todavía no demostrada en el tiempo. Por lo que un mito histórico difiere principalmente de una leyenda, en que ésta última presenta cierto rango de incertidumbre frente a aquella, la cual cuenta con claras pruebas fehacientes, testimoniales o historiográficas que evidencia la falsedad, y que, posteriormente, ha sido difundida en la manera de un típico mito histórico-cultural (también llamado vulgarmente, una leyenda urbana).
  • 10.
  • 11. El mito relata los acontecimientos como si fueran mágicos –sobre naturales-, y no como la realidad cotidiana. En los mitos, los sentimientos y las fuerzas de la naturaleza aparecen encarnados en un héroe (ser maravilloso). Este lleva a cabo una hazaña que afecta o modifica la vida de todo su pueblo. Los mitos narran situaciones o historias de un pasado tan remoto que no puede ubicarse temporalmente. Aparecen fuera del tiempo que es posible medir. El mito nace en un espacio desdibujado, aunque a veces se reconocen algunas características de la geografía de la zona. Existen muchos mitos acerca de la obtención del fuego. En otras comunidades se cuentan historias sobre cómo el fuego fue "robado" a distintos personajes, por un héroe que lo entregó los seres humanos conservándolo en una brasa o un tizón. Funcionalismo: la corriente que valora la función social que la mitología desempeña en la vida cotidiana. El sentido del mito es fundamental para expresar los usos tradicionales y las normas de convivencia, prestándoles una justificación narrativa avalada por la tradición y aceptada por todos. FUNCIONDELOSMITOS
  • 12.
  • 13. MITO, CIENCIA Y RELIGION los "porqué" la relación del hombre con el cosmos, la naturaleza de la fuerza vital en su interior continúan irresolutos e irresolubles. Mitos y religiones tienen en común el que ambos brindan a la vez explicaciones y causas: tanto el "cómo" como el "porqué" del universo. Sin embargo, en contraste con la mayor parte de las religiones, la mayoría de los mitos no pretenden ser mía gula directa. Contienen una moral implícita, pero su fin principal no es imponerla. Son simplemente historias que se proponen explicar los aspectos no cuantificables de la existencia y que tratan a la vez de las vivencias humanas habituales y de lo sobrenatural. Los mitos se dan en todas las partes y todos los pueblos del mundo y. a pesar de su asombrosa variedad, compartan ciertas características. Estas similitudes son debidas a que los hombres se encuentran en todos los Sitios ante los mismos problemas básicos y se plantean las mismas preguntas. Quieren saber por que son lo que son. Por qué la naturaleza se comporta como lo hace y cómo están relacionados las causas y los efectos. Es propio del ser humano buscar causas y significados a todo cuanto aparece ante él. Aunque la ciencia ha contestado ya a muchas preguntas acerca del "cómo",
  • 14. Desde el punto de vista de la mitología, el mundo que percibimos directamente no es el único mundo existente. El fenómeno del nacimiento puede entenderse como un proceso físico. Pero esto no excluye que se le considere también como un acontecimiento sobrenatural (como, por ejemplo, una reencarnación De hecho la mayoría de la gente admitirá, si es sincera, que perciben la vida en dos niveles distintos: el científico y el raitológico. Pero en nuestra sociedad cada vez mas’ ilustrada y más dominada por la ciencia, nuestra conciencia mitológica aflora solamente en situaciones extremas: cuando la estructura racional de la sociedad se desploma.
  • 15. NECESIDAD DE LOS MITOS Pero los mitos no explican solamente por qué el hombre y el mundo en el que vive son como él los percibe. Este concepto de la mitología seria inadecuado. Una de las más especificas características humanas es la de crear imágenes. Narrar mitos llega a ser una necesidad vital no sólo para aplacar o propiciar los poderes sobrehumanos, sino también para estimular las mismas dotes creativas y espirituales que llevaron al hombre a inventar sus mitos. Si no hay una significación y una finalidad más allá de la satisfacción de las necesidades físicas cotidianas. ni el hombre ni la cultura pueden desarrollarse. Por eso mismo, el hombre necesita comprender el sentido de sus derrotas y victorias, del nacimiento y la muerte. Para evitar la desesperación que pueden acarrear los avatares de la fortuna y la complejidad de la vida. De ahí que haya mitos para responder a casi todas las cuestiones: hay mitos de origen o creación, de fertilidad de heroísmo, de resurrección. etc.
  • 16. Los mitos son intemporales y perpetuos, pues la necesidad del hombre de vivir en armonía con su naturaleza mediante unas directrices es hoy tan grande como lo ha sido siempre. Los mitos conectan las ‘realidades" externas con las esperanzas, deseos y miedos de nuestros sueños. Dan apoyo y seguridad al hombre. En los mitos puede encontrar un ámbito lúdico dentro de un mundo que, sin ellos, seria aterrador, insoportable, aburrido o frustrante.
  • 17.
  • 19. Realizado por: Sandra Catalina Zapata Restrepo Catalina Cortes Tabares Grado : 11-1