O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Presentacion no seas lampara

245 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Presentacion no seas lampara

  1. 1. 0 5 10 15 20 25 Resolución por iguales Resolución por contrarios Disculpa inconsciente No lo resuelve Desconoce la situación de conflicto Lo resuelve efectivamente ¿Qué hacen nuestros niños ante un conflicto?
  2. 2. 0 5 10 15 20 25 Resolución por iguales Resolución por contrarios Disculpa inconsciente No lo resuelve Desconoce la situación de conflicto Lo resuelve efectivamente ¿Qué hacen nuestros niños ante un conflicto?
  3. 3. La agresividad como cualquier otra pauta de conducta se adquiere mediante procesos de aprendizaje social (Bandura, 1973) Cualquiera que sea el conflicto, provoca en el niño cierto sentimiento de frustración u emoción negativa que genera una predisposición para la agresión (Berkowitz, 1958, 1993). “Cuando una persona entra en un proceso de diálogo genuino, no hay juicio ni culpa asociada con el resultado, no hay frustración….En un dialogo no hay ganador ni perdedor, sino dos personas que ven los demás bajo una nueva luz y ellos mismos también” (Merrill, 2002) Es fin de la educación: La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. (Ley 115, 1994)
  4. 4. ¿Cómo construir y potenciar los procesos de comunicación mediante el diálogo para la resolución de conflictos entre los estudiantes de los ciclos 1, 2, 3 y 4 en los Instituciones Educativas Distritales María Cano, Enrique Olaya Herrera, José Martí y Gustavo Restrepo de la localidad 18 en la ciudad de Bogotá?
  5. 5. Ciclos Desarrollo Moral Kohlberg Desarrollo del Conflicto Erikson Desarrollo del conocimiento Piaget Ciclo 1 Preescolar, Primero y Segundo. De 0 a 2 años Las normas y expectativas sociales son algo externo a sí mismos. Entienden que una acción puede ser buena o mala según se obtenga un premio o un castigo. De 2 a 4 años Procuran evitar el castigo por ello obedecen la norma. Obedecen por obedecer. Primero piensan en ellos mismos. De 4 a 10 años Son individualistas. Siguen la norma por sus propios intereses y necesidades. De 0 a 1 La seguridad depende de la confianza que le den. (confianza) De 1 a 3 Reafirman independencia haciendo elecciones propias para reconocer su propia capacidad de sobrevivir.(autonomía) De 3 a 7 Planean actividades, proponen juegos y toman iniciativas para adquirir seguridad en su capacidad de dirigir a otros. (ambición) De 0 a 2 Hace uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. De 2 a 7 Desarrolla gradualmente el lenguaje y el pensamiento simbólico. No considera el punto de vista de otros. De 7 a 11 Resuelve problemas concretos de manera lógica. Entiende las leyes de la conservación. Entiende la reversibilidad. Ciclo 2 Tercero y Cuarto Ciclo 3 Quinto, Sexto y Séptimo De 10 a 13 años. Etapa 3 Quieren agradar a otra persona. Busca la aprobación de la autoridad como niño bueno. El comportamiento se juzga por la intención Acepta estereotipos de mayoría. Etapa 4 Se orienta a la autoridad, reglas fijas y orden social. La ley debe ser para todos y así será obedecida. De 7 a 13 Reafirman sus logros, buscan tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. (competencia) De 11 en adelante Resuelve problemas abstractos de manera lógica. Genera pensamiento científico. Ciclo 4 Octavo y Noveno Etapa 5 Continúa en la búsqueda de confirmación de derechos generales. Reconoce el conflicto como causa de dos ideas contrarias y asume una postura entre ellas. Lo correcto es un asunto de valores. Genera acuerdos que procura respetar. De los 13 a los 18 Exploran sus posibilidades de hacerse adultos y adquirir estas responsabilidades. Buscan adquirir confianza en su propia identidad. (fidelidad) Ciclo 5 Décimo y Once TABLA COMPARATIVA DEL DESARROLLO CONFLICTO-CONOCIMIENTO-MORAL Fuente: Proyecto Investigativo !No seas Lámpara¡ Empleando estrategias acordes a su nivel de desarrollo Aplicando Talleres de conscientización del Conflicto y Resolución mediante el dialogo Apoyándonos en Tecnologías de Información para establecer rutas de acceso virtual Propagando el conocimiento mediante Semilleros de apoyo
  6. 6. DIALOGANDO DE MULTIPLES FORMAS
  7. 7. RED DE MAESTROS CADEL LOCALIDAD 18 SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA 2010 Profesora AURA MARINA TORRES Profesor ANDRES FELIPE GOMEZ VISITANOS EN : http://redmaestros.wordpress.com

×