SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 44
Mateo  18,15-20 Setenta veces siete Domingo XXIV Tiempo Ordinario “A” 11 Setiembre 2011
Ambientación: En una mesa colocar dos montones de monedas, uno más grande que el otro, que simboliza la deuda que tenemos con Dios y la que los hermanos tienen con nosotros. Cantos sugeridos: Un mandamiento nuevo. Siempre es nuevo el amor
AMBIENTACIÓN:   Las lecturas de este domingo contienen una importante enseñanza sobre el perdón como vínculo que nos une a Dios y al prójimo.  El perdón que se da al hermano es condición del perdón que se recibe de Dios, quien es el maestro del perdón perfecto.
Oración inicial Señor Jesús, Pedro te hace una pregunta que todavía hoy seguimos haciéndonos: ¿cuántas veces debo perdonar a mi hermano? Una cuestión fundamental para ver nuestra actitud con aquellos que tenemos junto a nosotros.
Te pedimos tu gracia para mirarte a ti y aprender de ti,  la actitud que debemos tener con los demás, por eso te pedimos que nos ayudes  a entender tu palabra y ver como Tú actuaste, para aplicarla a nuestra vida y tener tus mismos sentimientos.
Ayúdanos Señor a expresar el amor que Tú tienes con nosotros  y así manifestarlo con los que nos rodean perdonando como Tú nos perdonas.  Que así sea.
¿Qué dice el texto? Mateo  18, 21-35 I. LECTIO Motivación:  El perdón es la expresión básica del amor, es la expresión en un hecho concreto, de ahí que sea esencial en nuestra fe cristiana.  El Señor nos invita a todos a amar de manera incondicional, perdonando siempre como nuestro Dios nos perdona. Escuchemos:
Lectura del Santo Evangelio  según San Mateo  18,15-20 21 Entonces se acercó Pedro y preguntó a Jesús: Señor, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano cuando me ofenda? ¿Siete veces?
22 Jesús le respondió: No te digo siete veces, sino setenta veces siete.
23 Porque con el Reino de los Cielos sucede lo que con aquel rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.  . 24 Al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.
25 Como no podía pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su mujer y a sus hijos, y todo cuanto tenía, para pagar la deuda.
26El siervo se echó a sus pies suplicando: “¡Ten paciencia conmigo, que te lo pagaré todo!”.  27El señor tuvo compasión de aquel siervo, lo dejó libre y le perdonó la deuda.
28 Nada más salir, aquel siervo encontró a un compañero suyo que le debía cien denarios; lo agarró y le apretaba el cuello diciendo: ¡”Paga lo que debes!”
29El compañero se echó a sus pies, suplicándole: “¡Ten paciencia conmigo y te pagaré!” 30Pero él no accedió, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara la deuda.
31Al verlo, sus compañeros se disgustaron mucho y fueron a contar a su señor todo lo ocurrido.
32Entonces el señor lo llamó y le dijo:  “Siervo malvado; yo te perdoné aquella deuda entera, porque me lo suplicaste. 33 ¿No debías haber tenido compasión de tu compañero, como yo la tuve de ti?”.
34 Entonces su señor, muy enfadado, lo entregó para que lo castigaran hasta que pagase toda la deuda.
35Lo mismo hará con vosotros mi Padre celestial si no os perdonáis de corazón unos a otros. Palabra de Dios
Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención ( Del santo evangelio según san Mateo )  Mt 18: 21-35 Pedro se acercó entonces y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?»  Dícele Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.» «Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: `Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré. ' Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó ir y le perdonó la deuda. Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: `Paga lo que debes. 'Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: `Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré. ' Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: `Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?' Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano.» Magdala. Cerca de Cafarnaúm
Preguntas para la lectura: ¿Qué le pregunta Pedro a Jesús?
¿Qué significado tiene en el mundo bíblico los números que aparecen en el texto?
¿Qué actitudes encuentras en los personajes de la parábola de Jesús?  ¿Qué diferencias hay en ellas?
     ¿Cuál es la enseñanza que Jesús  quiere transmitir        mediante esa       parábola?
II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Motivación: En nuestra relación con Dios siempre están presentes nuestros hermanos.  Él toma la iniciativa en el amor y la compasión, y nos enseña a progresar en la senda del perdón.  Desde el nuevo orden de la misericordia en el que Dios nos coloca podemos ver un horizonte de esperanza en medio del odio y la venganza que aparecen sembrados en nuestra historia cotidiana.
¿Cómo he experimentado en mi vida la misericordia y el perdón de Dios?
El Señor tuvo compasión de aquel siervo… ¿Qué me parece más sorprendente de este Dios del que me habla el evangelio?
El perdón que recibimos del Señor es completo, perfecto.   ¿Es así mi perdón a los que me rodean?  ¿Qué dificultades encuentro para perdonar de este modo?
¿De qué manera transmito el perdón que recibo de Dios a quien tiene una deuda conmigo?
¿Qué estoy haciendo para crecer en el perdón a los demás?
Luego de un tiempo de meditación personal, compartimos con sencillez nuestra reflexión, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situación personal.
III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? El perdón no es sólo una actitud cristiana, sino el mejor contexto para comprender nuestras relaciones con Dios y con el prójimo.  Expresemos a Dios nuestra acción de gracias por su misericordia y le pedimos que nos ayude a crecer en el perdón.
Luego de un tiempo de oración personal, podemos compartir en voz alta nuestra oración, siempre dirigiéndonos a Dios mediante la alabanza, la acción de gracias o la súplica confiada.       Se puede, también, recitar el salmo responsorial que corresponde a este domingo (salmo 102).
Salmo102  Bendice, alma mía, a Yahvé,  el fondo de mi ser, a su santo nombre.  Bendice, alma mía, a Yahvé,  nunca olvides sus beneficios. Yahvé es clemente y compasivo,  lento a la cólera y lleno de amor.
Él, que tus culpas perdona,  que cura todas tus dolencias,  rescata tu vida de la fosa,  te corona de amor y ternura, Yahvé es clemente y compasivo,  lento a la cólera y lleno de amor.
 No se querella eternamente,  ni para siempre guarda rencor;  no nos trata según nuestros yerros,  ni nos paga según nuestras culpas. Yahvé es clemente y compasivo, lento a la cólera y lleno de amor.
Como se alzan sobre la tierra los cielos, igual de grande es su amor con sus adeptos; como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros crímenes. Yahvé es clemente y compasivo, lento a la cólera y lleno de amor.
¿Qué me lleva a hacer el texto? IV. CONTEMPLATIO Motivación:      San Vicente exhorta a las Hijas de la Caridad a vivir en caridad mutua, sintiendo como una gran exigencia el perdón y la reconciliación entre ellas: Más todavía, hijas mías; no sé si una hermana obrará bien al ir a confesarse sin haber pedido perdón a la hermana que contristó.
No soy de la opinión de ciertos doctores que dicen que no hay que oír la santa misa cuando se está en pecado mortal;  pero sí que creo que hemos de temer que todo lo que hacemos no es del agrado de Dios si no llevamos ese ropaje de la caridad.
Pues bien, lo que les recomiendo es que, puesto que tienen esta santa costumbre de pedirse perdón, no falten nunca a ella, cuando hayan dado a otra motivos para molestarse, que se pongan inmediatamente de rodillas, o al menos antes de acostarse, para pedirle perdón por la mortificación que le hayáis causado. Esto es conforme con la palabra de Dios, que dice: "¡Qué el sol no se ponga sobre vuestra ira!" (5). (IX, 1023)
Compromiso: Poner en práctica el camino del perdón con alguna persona concreta de mi entorno.
Oración final  Señor Jesús Tú que quieres que perdonemos como Tú, que amemos demostrando perdón, te pedimos que nos ayudes a liberarnos de todo aquello que nos ata al pasado, de todo lo que vamos cargando en el corazón, de todo aquello que nos lastima, de todo lo que no conseguimos olvidar,
de todo lo que nos hace sangrar el corazón, ayúdanos a que dando el perdón que Tú nos das, perdonemos siempre, perdonemos totalmente, perdonemos y olvidemos  encontrando en ti la paz y la libertad,
la alegría y la vida nueva, que Tú das a los que se dejan  guiar y conducir por ti. Ayúdanos Señor a ser libres de todo lo que nos impide imitarte y ser como Tú, por eso danos la gracia de perdonar incondicionalmente como Tú lo haces con nosotros. Que así sea.
Texto de Lectio Divina:  Padre César Chávez  Alva (Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point :  Sor Pilar Caycho Vela  - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl www.hijasdelacaridadperu.org

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (20)

CELEBRACION PENITENCIAL DE ADVIENTO
CELEBRACION PENITENCIAL DE ADVIENTOCELEBRACION PENITENCIAL DE ADVIENTO
CELEBRACION PENITENCIAL DE ADVIENTO
 
Salmo 033
Salmo 033Salmo 033
Salmo 033
 
Salmo 1
Salmo 1Salmo 1
Salmo 1
 
Dia02 agt12
Dia02 agt12Dia02 agt12
Dia02 agt12
 
Dia02 agt12
Dia02 agt12Dia02 agt12
Dia02 agt12
 
La Gracia Del Perdón
La Gracia Del PerdónLa Gracia Del Perdón
La Gracia Del Perdón
 
XXIV Domingo ordinario ciclo a
XXIV Domingo ordinario ciclo aXXIV Domingo ordinario ciclo a
XXIV Domingo ordinario ciclo a
 
Celebración penitencia 2011 con algunas modificaciones
Celebración penitencia 2011 con algunas modificacionesCelebración penitencia 2011 con algunas modificaciones
Celebración penitencia 2011 con algunas modificaciones
 
El precio del perdon ibe callao
El precio del perdon ibe callaoEl precio del perdon ibe callao
El precio del perdon ibe callao
 
Acto penitencial 2012
Acto penitencial 2012Acto penitencial 2012
Acto penitencial 2012
 
Jmj 2016
Jmj 2016Jmj 2016
Jmj 2016
 
Guion misa ciclo-a_domingo-7
Guion misa ciclo-a_domingo-7Guion misa ciclo-a_domingo-7
Guion misa ciclo-a_domingo-7
 
CELEBRACION COMUNITARIA DEL PERDON. CUARESMA
CELEBRACION COMUNITARIA DEL PERDON. CUARESMACELEBRACION COMUNITARIA DEL PERDON. CUARESMA
CELEBRACION COMUNITARIA DEL PERDON. CUARESMA
 
PERDONAR COMO DIOS PERDONA
PERDONAR COMO DIOS PERDONAPERDONAR COMO DIOS PERDONA
PERDONAR COMO DIOS PERDONA
 
110305 celebración penitencial
110305 celebración penitencial110305 celebración penitencial
110305 celebración penitencial
 
Descubre al fariseo que hay en ti - final - rompiendo estereotipos religiosos
Descubre al fariseo que hay en ti - final - rompiendo estereotipos religiososDescubre al fariseo que hay en ti - final - rompiendo estereotipos religiosos
Descubre al fariseo que hay en ti - final - rompiendo estereotipos religiosos
 
RETIRO INTERCOMUNITARIO. QUINTANAR DE LA ORDEN
RETIRO INTERCOMUNITARIO. QUINTANAR DE LA ORDENRETIRO INTERCOMUNITARIO. QUINTANAR DE LA ORDEN
RETIRO INTERCOMUNITARIO. QUINTANAR DE LA ORDEN
 
CONFESION_Y_BENDICION
CONFESION_Y_BENDICIONCONFESION_Y_BENDICION
CONFESION_Y_BENDICION
 
Salmo 089
Salmo 089Salmo 089
Salmo 089
 
CONFESION Y BENDICION
CONFESION Y BENDICIONCONFESION Y BENDICION
CONFESION Y BENDICION
 

Destaque

Lectio Divina del Domingo 26 de octubre 2014
Lectio Divina del Domingo 26 de octubre 2014Lectio Divina del Domingo 26 de octubre 2014
Lectio Divina del Domingo 26 de octubre 2014Conexion VT
 
¿Perdona usted como Jehová?
¿Perdona usted como Jehová? ¿Perdona usted como Jehová?
¿Perdona usted como Jehová? elba maldonado
 
Reflexões sobre a parábola dos talentos
Reflexões sobre a parábola dos talentosReflexões sobre a parábola dos talentos
Reflexões sobre a parábola dos talentosHelio Cruz
 
Parábola dos talentos - Rubem Alves
Parábola dos talentos - Rubem AlvesParábola dos talentos - Rubem Alves
Parábola dos talentos - Rubem AlvesMima Badan
 
Parábola de los Talentos
Parábola de los TalentosParábola de los Talentos
Parábola de los TalentosNueva Esperanza
 
El Buen Samaritano, El Siervo Cruel
El Buen Samaritano, El Siervo CruelEl Buen Samaritano, El Siervo Cruel
El Buen Samaritano, El Siervo CruelTito Ortega
 
Parábola dos Talentos - Propósito
Parábola dos Talentos - PropósitoParábola dos Talentos - Propósito
Parábola dos Talentos - PropósitoRicardo Azevedo
 
Parábola del buen samaritano
Parábola del buen samaritanoParábola del buen samaritano
Parábola del buen samaritanoMaestra Ruiz
 
Presentacion El Perdon
Presentacion El PerdonPresentacion El Perdon
Presentacion El Perdonholistica1
 
El mensaje de los Salmos
El mensaje de los SalmosEl mensaje de los Salmos
El mensaje de los SalmosJavier Balan
 
Parábola de los dos Constructores
Parábola de los dos ConstructoresParábola de los dos Constructores
Parábola de los dos ConstructoresClaudia Sánchez
 

Destaque (19)

LECTIO DIVINA EVANGELIO DE HOY Mt 6., 24,34
LECTIO DIVINA EVANGELIO DE HOY  Mt 6., 24,34LECTIO DIVINA EVANGELIO DE HOY  Mt 6., 24,34
LECTIO DIVINA EVANGELIO DE HOY Mt 6., 24,34
 
Lectio Divina del Domingo 26 de octubre 2014
Lectio Divina del Domingo 26 de octubre 2014Lectio Divina del Domingo 26 de octubre 2014
Lectio Divina del Domingo 26 de octubre 2014
 
Perdón - Perdonado
Perdón - PerdonadoPerdón - Perdonado
Perdón - Perdonado
 
¿Perdona usted como Jehová?
¿Perdona usted como Jehová? ¿Perdona usted como Jehová?
¿Perdona usted como Jehová?
 
PERDONAR 70 VECES 7
PERDONAR 70 VECES 7PERDONAR 70 VECES 7
PERDONAR 70 VECES 7
 
Reflexões sobre a parábola dos talentos
Reflexões sobre a parábola dos talentosReflexões sobre a parábola dos talentos
Reflexões sobre a parábola dos talentos
 
Parábola dos talentos - Rubem Alves
Parábola dos talentos - Rubem AlvesParábola dos talentos - Rubem Alves
Parábola dos talentos - Rubem Alves
 
Parábola de los Talentos
Parábola de los TalentosParábola de los Talentos
Parábola de los Talentos
 
Parábola de los talentos
Parábola de los talentosParábola de los talentos
Parábola de los talentos
 
El Buen Samaritano, El Siervo Cruel
El Buen Samaritano, El Siervo CruelEl Buen Samaritano, El Siervo Cruel
El Buen Samaritano, El Siervo Cruel
 
Parábola dos Talentos - Propósito
Parábola dos Talentos - PropósitoParábola dos Talentos - Propósito
Parábola dos Talentos - Propósito
 
Parabola dos Talentos
Parabola dos TalentosParabola dos Talentos
Parabola dos Talentos
 
Parábola del buen samaritano
Parábola del buen samaritanoParábola del buen samaritano
Parábola del buen samaritano
 
Salmos explicados
Salmos explicadosSalmos explicados
Salmos explicados
 
Presentacion El Perdon
Presentacion El PerdonPresentacion El Perdon
Presentacion El Perdon
 
El mensaje de los Salmos
El mensaje de los SalmosEl mensaje de los Salmos
El mensaje de los Salmos
 
El Buen Samaritano
El Buen SamaritanoEl Buen Samaritano
El Buen Samaritano
 
Parábola de los Talentos
Parábola de los TalentosParábola de los Talentos
Parábola de los Talentos
 
Parábola de los dos Constructores
Parábola de los dos ConstructoresParábola de los dos Constructores
Parábola de los dos Constructores
 

Semelhante a LECTIO DIVINA –DOMINGO 24º en powerpoint :D

Tiempo ordinario 24a Parábola del perdón 11-9-11
Tiempo ordinario 24a  Parábola del perdón 11-9-11Tiempo ordinario 24a  Parábola del perdón 11-9-11
Tiempo ordinario 24a Parábola del perdón 11-9-11Luis Angel Reynoso
 
24° dom. t. ord., ciclo 'a'
24° dom. t. ord., ciclo 'a'24° dom. t. ord., ciclo 'a'
24° dom. t. ord., ciclo 'a'Maike Loes
 
Yo le perdono, tu me perdonas
Yo le perdono, tu me perdonasYo le perdono, tu me perdonas
Yo le perdono, tu me perdonasCarlos Iriarte
 
AIN - 09 - 01 - PREGUNTA - QUE SIGNIFICA LA parábola del deudor de los diez m...
AIN - 09 - 01 - PREGUNTA - QUE SIGNIFICA LA parábola del deudor de los diez m...AIN - 09 - 01 - PREGUNTA - QUE SIGNIFICA LA parábola del deudor de los diez m...
AIN - 09 - 01 - PREGUNTA - QUE SIGNIFICA LA parábola del deudor de los diez m...Regresando a las Raices de la Fe
 
En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...
En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...
En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...Universidad Tecnológica del Perú
 
CELEBRACION COMUNITARIA DEL PERDÓN PARA ADULTOS CUARESMA
CELEBRACION COMUNITARIA DEL PERDÓN PARA ADULTOS CUARESMACELEBRACION COMUNITARIA DEL PERDÓN PARA ADULTOS CUARESMA
CELEBRACION COMUNITARIA DEL PERDÓN PARA ADULTOS CUARESMAFEDERICO ALMENARA CHECA
 
DOMINGO 11 DEL TO. CICLO C. DIA 12 DE JUNIO DEL 2016. PPS
DOMINGO 11 DEL TO. CICLO C. DIA 12 DE JUNIO DEL 2016. PPSDOMINGO 11 DEL TO. CICLO C. DIA 12 DE JUNIO DEL 2016. PPS
DOMINGO 11 DEL TO. CICLO C. DIA 12 DE JUNIO DEL 2016. PPSfederico almenara ramirez
 
CELEBRACION COMUNITARIA DE LA PENITENCIA CO LOS NIÑOS Y PADRES DE LA CATEQUES...
CELEBRACION COMUNITARIA DE LA PENITENCIA CO LOS NIÑOS Y PADRES DE LA CATEQUES...CELEBRACION COMUNITARIA DE LA PENITENCIA CO LOS NIÑOS Y PADRES DE LA CATEQUES...
CELEBRACION COMUNITARIA DE LA PENITENCIA CO LOS NIÑOS Y PADRES DE LA CATEQUES...federico almenara ramirez
 
Reflexicón 17 de septiembre de 2017
Reflexicón 17 de septiembre de 2017Reflexicón 17 de septiembre de 2017
Reflexicón 17 de septiembre de 2017Caritas Mexicana IAP
 
Odia a tu enemigo. Este "precepto" perdió todo su sentido con la venida y el ...
Odia a tu enemigo. Este "precepto" perdió todo su sentido con la venida y el ...Odia a tu enemigo. Este "precepto" perdió todo su sentido con la venida y el ...
Odia a tu enemigo. Este "precepto" perdió todo su sentido con la venida y el ...Universidad Tecnológica del Perú
 
ESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDON Y PERDONAR. CON RESPUESTA DE...
ESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDON Y PERDONAR. CON RESPUESTA DE...ESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDON Y PERDONAR. CON RESPUESTA DE...
ESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDON Y PERDONAR. CON RESPUESTA DE...CPV
 
ESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDON
ESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDONESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDON
ESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDONCPV
 
DOMINGO 7º DEL TO. CICLO A. DIA 19 DE FEBRERO DEL 2017
DOMINGO 7º DEL TO. CICLO A. DIA 19 DE FEBRERO DEL 2017DOMINGO 7º DEL TO. CICLO A. DIA 19 DE FEBRERO DEL 2017
DOMINGO 7º DEL TO. CICLO A. DIA 19 DE FEBRERO DEL 2017federico almenara ramirez
 
El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014
El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014
El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014UNE EPM Telecomunicaciones
 
Perdonar setenta veces siete
Perdonar setenta veces sietePerdonar setenta veces siete
Perdonar setenta veces sieteAda1305
 

Semelhante a LECTIO DIVINA –DOMINGO 24º en powerpoint :D (20)

Tiempo ordinario 24a Parábola del perdón 11-9-11
Tiempo ordinario 24a  Parábola del perdón 11-9-11Tiempo ordinario 24a  Parábola del perdón 11-9-11
Tiempo ordinario 24a Parábola del perdón 11-9-11
 
EL_PERDON.pptx
EL_PERDON.pptxEL_PERDON.pptx
EL_PERDON.pptx
 
Misericordia
MisericordiaMisericordia
Misericordia
 
Yo Le Perdono, Tu Me Perdonas
Yo Le Perdono, Tu Me PerdonasYo Le Perdono, Tu Me Perdonas
Yo Le Perdono, Tu Me Perdonas
 
24° dom. t. ord., ciclo 'a'
24° dom. t. ord., ciclo 'a'24° dom. t. ord., ciclo 'a'
24° dom. t. ord., ciclo 'a'
 
Numero 671 17092017 año13
Numero 671 17092017 año13  Numero 671 17092017 año13
Numero 671 17092017 año13
 
Yo le perdono, tu me perdonas
Yo le perdono, tu me perdonasYo le perdono, tu me perdonas
Yo le perdono, tu me perdonas
 
AIN - 09 - 01 - PREGUNTA - QUE SIGNIFICA LA parábola del deudor de los diez m...
AIN - 09 - 01 - PREGUNTA - QUE SIGNIFICA LA parábola del deudor de los diez m...AIN - 09 - 01 - PREGUNTA - QUE SIGNIFICA LA parábola del deudor de los diez m...
AIN - 09 - 01 - PREGUNTA - QUE SIGNIFICA LA parábola del deudor de los diez m...
 
En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...
En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...
En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...
 
CELEBRACION COMUNITARIA DEL PERDÓN PARA ADULTOS CUARESMA
CELEBRACION COMUNITARIA DEL PERDÓN PARA ADULTOS CUARESMACELEBRACION COMUNITARIA DEL PERDÓN PARA ADULTOS CUARESMA
CELEBRACION COMUNITARIA DEL PERDÓN PARA ADULTOS CUARESMA
 
DOMINGO 11 DEL TO. CICLO C. DIA 12 DE JUNIO DEL 2016. PPS
DOMINGO 11 DEL TO. CICLO C. DIA 12 DE JUNIO DEL 2016. PPSDOMINGO 11 DEL TO. CICLO C. DIA 12 DE JUNIO DEL 2016. PPS
DOMINGO 11 DEL TO. CICLO C. DIA 12 DE JUNIO DEL 2016. PPS
 
CELEBRACION COMUNITARIA DE LA PENITENCIA CO LOS NIÑOS Y PADRES DE LA CATEQUES...
CELEBRACION COMUNITARIA DE LA PENITENCIA CO LOS NIÑOS Y PADRES DE LA CATEQUES...CELEBRACION COMUNITARIA DE LA PENITENCIA CO LOS NIÑOS Y PADRES DE LA CATEQUES...
CELEBRACION COMUNITARIA DE LA PENITENCIA CO LOS NIÑOS Y PADRES DE LA CATEQUES...
 
Reflexicón 17 de septiembre de 2017
Reflexicón 17 de septiembre de 2017Reflexicón 17 de septiembre de 2017
Reflexicón 17 de septiembre de 2017
 
Odia a tu enemigo. Este "precepto" perdió todo su sentido con la venida y el ...
Odia a tu enemigo. Este "precepto" perdió todo su sentido con la venida y el ...Odia a tu enemigo. Este "precepto" perdió todo su sentido con la venida y el ...
Odia a tu enemigo. Este "precepto" perdió todo su sentido con la venida y el ...
 
ESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDON Y PERDONAR. CON RESPUESTA DE...
ESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDON Y PERDONAR. CON RESPUESTA DE...ESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDON Y PERDONAR. CON RESPUESTA DE...
ESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDON Y PERDONAR. CON RESPUESTA DE...
 
ESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDON
ESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDONESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDON
ESCRITO ESTA EN ACCION. TRIPTICO SOBRE EL PERDON
 
DOMINGO 7º DEL TO. CICLO A. DIA 19 DE FEBRERO DEL 2017
DOMINGO 7º DEL TO. CICLO A. DIA 19 DE FEBRERO DEL 2017DOMINGO 7º DEL TO. CICLO A. DIA 19 DE FEBRERO DEL 2017
DOMINGO 7º DEL TO. CICLO A. DIA 19 DE FEBRERO DEL 2017
 
Hora Santa de Envio.docx
Hora Santa de Envio.docxHora Santa de Envio.docx
Hora Santa de Envio.docx
 
El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014
El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014
El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014
 
Perdonar setenta veces siete
Perdonar setenta veces sietePerdonar setenta veces siete
Perdonar setenta veces siete
 

Mais de axcastellanos (20)

Adviento0.01
Adviento0.01Adviento0.01
Adviento0.01
 
4velas adviento
4velas adviento4velas adviento
4velas adviento
 
Adviento1.01
Adviento1.01Adviento1.01
Adviento1.01
 
El regalo de maría
El regalo de maríaEl regalo de maría
El regalo de maría
 
Tiempo liturgico
Tiempo liturgicoTiempo liturgico
Tiempo liturgico
 
Grito de adviento
Grito de advientoGrito de adviento
Grito de adviento
 
Diferencia entre angel y amigo
Diferencia entre angel y amigoDiferencia entre angel y amigo
Diferencia entre angel y amigo
 
El silencio divino
El silencio divinoEl silencio divino
El silencio divino
 
El elogio de la tranquilidad
El elogio de la tranquilidadEl elogio de la tranquilidad
El elogio de la tranquilidad
 
India
IndiaIndia
India
 
El rosario
El rosarioEl rosario
El rosario
 
Amistad de vicente y luisa
Amistad de vicente y luisaAmistad de vicente y luisa
Amistad de vicente y luisa
 
Mariposas
MariposasMariposas
Mariposas
 
Caricias para el alma
Caricias para el almaCaricias para el alma
Caricias para el alma
 
Salidas y llegadas
Salidas y llegadasSalidas y llegadas
Salidas y llegadas
 
Depende de quien sean las manos
Depende de quien sean las manosDepende de quien sean las manos
Depende de quien sean las manos
 
Como instalar AMOR
Como instalar AMORComo instalar AMOR
Como instalar AMOR
 
El aguila
El aguilaEl aguila
El aguila
 
Graciasa
GraciasaGraciasa
Graciasa
 
Gracias
GraciasGracias
Gracias
 

Último

Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todospregonerodejusticia2
 
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdfdisfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdfwelter4
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23JOSE GARCIA PERALTA
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalelianapereira284018
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfJuniorCaldera3
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdfalexramires797
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptJoseAngel668091
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada Opus Dei
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfHora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfGABRIANDSPEREIRA
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgCiaoswaldeenacColinI
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxjenune
 

Último (19)

Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
 
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdfdisfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianasLuisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfHora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 

LECTIO DIVINA –DOMINGO 24º en powerpoint :D

  • 1. Mateo 18,15-20 Setenta veces siete Domingo XXIV Tiempo Ordinario “A” 11 Setiembre 2011
  • 2. Ambientación: En una mesa colocar dos montones de monedas, uno más grande que el otro, que simboliza la deuda que tenemos con Dios y la que los hermanos tienen con nosotros. Cantos sugeridos: Un mandamiento nuevo. Siempre es nuevo el amor
  • 3. AMBIENTACIÓN: Las lecturas de este domingo contienen una importante enseñanza sobre el perdón como vínculo que nos une a Dios y al prójimo. El perdón que se da al hermano es condición del perdón que se recibe de Dios, quien es el maestro del perdón perfecto.
  • 4. Oración inicial Señor Jesús, Pedro te hace una pregunta que todavía hoy seguimos haciéndonos: ¿cuántas veces debo perdonar a mi hermano? Una cuestión fundamental para ver nuestra actitud con aquellos que tenemos junto a nosotros.
  • 5. Te pedimos tu gracia para mirarte a ti y aprender de ti, la actitud que debemos tener con los demás, por eso te pedimos que nos ayudes a entender tu palabra y ver como Tú actuaste, para aplicarla a nuestra vida y tener tus mismos sentimientos.
  • 6. Ayúdanos Señor a expresar el amor que Tú tienes con nosotros y así manifestarlo con los que nos rodean perdonando como Tú nos perdonas. Que así sea.
  • 7. ¿Qué dice el texto? Mateo 18, 21-35 I. LECTIO Motivación: El perdón es la expresión básica del amor, es la expresión en un hecho concreto, de ahí que sea esencial en nuestra fe cristiana. El Señor nos invita a todos a amar de manera incondicional, perdonando siempre como nuestro Dios nos perdona. Escuchemos:
  • 8. Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 18,15-20 21 Entonces se acercó Pedro y preguntó a Jesús: Señor, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano cuando me ofenda? ¿Siete veces?
  • 9. 22 Jesús le respondió: No te digo siete veces, sino setenta veces siete.
  • 10. 23 Porque con el Reino de los Cielos sucede lo que con aquel rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. . 24 Al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.
  • 11. 25 Como no podía pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su mujer y a sus hijos, y todo cuanto tenía, para pagar la deuda.
  • 12. 26El siervo se echó a sus pies suplicando: “¡Ten paciencia conmigo, que te lo pagaré todo!”. 27El señor tuvo compasión de aquel siervo, lo dejó libre y le perdonó la deuda.
  • 13. 28 Nada más salir, aquel siervo encontró a un compañero suyo que le debía cien denarios; lo agarró y le apretaba el cuello diciendo: ¡”Paga lo que debes!”
  • 14. 29El compañero se echó a sus pies, suplicándole: “¡Ten paciencia conmigo y te pagaré!” 30Pero él no accedió, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara la deuda.
  • 15. 31Al verlo, sus compañeros se disgustaron mucho y fueron a contar a su señor todo lo ocurrido.
  • 16. 32Entonces el señor lo llamó y le dijo: “Siervo malvado; yo te perdoné aquella deuda entera, porque me lo suplicaste. 33 ¿No debías haber tenido compasión de tu compañero, como yo la tuve de ti?”.
  • 17. 34 Entonces su señor, muy enfadado, lo entregó para que lo castigaran hasta que pagase toda la deuda.
  • 18. 35Lo mismo hará con vosotros mi Padre celestial si no os perdonáis de corazón unos a otros. Palabra de Dios
  • 19. Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención ( Del santo evangelio según san Mateo ) Mt 18: 21-35 Pedro se acercó entonces y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?» Dícele Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.» «Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: `Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré. ' Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó ir y le perdonó la deuda. Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: `Paga lo que debes. 'Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: `Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré. ' Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: `Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?' Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano.» Magdala. Cerca de Cafarnaúm
  • 20. Preguntas para la lectura: ¿Qué le pregunta Pedro a Jesús?
  • 21. ¿Qué significado tiene en el mundo bíblico los números que aparecen en el texto?
  • 22. ¿Qué actitudes encuentras en los personajes de la parábola de Jesús? ¿Qué diferencias hay en ellas?
  • 23. ¿Cuál es la enseñanza que Jesús quiere transmitir mediante esa parábola?
  • 24. II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Motivación: En nuestra relación con Dios siempre están presentes nuestros hermanos. Él toma la iniciativa en el amor y la compasión, y nos enseña a progresar en la senda del perdón. Desde el nuevo orden de la misericordia en el que Dios nos coloca podemos ver un horizonte de esperanza en medio del odio y la venganza que aparecen sembrados en nuestra historia cotidiana.
  • 25. ¿Cómo he experimentado en mi vida la misericordia y el perdón de Dios?
  • 26. El Señor tuvo compasión de aquel siervo… ¿Qué me parece más sorprendente de este Dios del que me habla el evangelio?
  • 27. El perdón que recibimos del Señor es completo, perfecto. ¿Es así mi perdón a los que me rodean? ¿Qué dificultades encuentro para perdonar de este modo?
  • 28. ¿De qué manera transmito el perdón que recibo de Dios a quien tiene una deuda conmigo?
  • 29. ¿Qué estoy haciendo para crecer en el perdón a los demás?
  • 30. Luego de un tiempo de meditación personal, compartimos con sencillez nuestra reflexión, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situación personal.
  • 31. III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? El perdón no es sólo una actitud cristiana, sino el mejor contexto para comprender nuestras relaciones con Dios y con el prójimo. Expresemos a Dios nuestra acción de gracias por su misericordia y le pedimos que nos ayude a crecer en el perdón.
  • 32. Luego de un tiempo de oración personal, podemos compartir en voz alta nuestra oración, siempre dirigiéndonos a Dios mediante la alabanza, la acción de gracias o la súplica confiada. Se puede, también, recitar el salmo responsorial que corresponde a este domingo (salmo 102).
  • 33. Salmo102 Bendice, alma mía, a Yahvé, el fondo de mi ser, a su santo nombre. Bendice, alma mía, a Yahvé, nunca olvides sus beneficios. Yahvé es clemente y compasivo, lento a la cólera y lleno de amor.
  • 34. Él, que tus culpas perdona, que cura todas tus dolencias, rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y ternura, Yahvé es clemente y compasivo, lento a la cólera y lleno de amor.
  • 35. No se querella eternamente, ni para siempre guarda rencor; no nos trata según nuestros yerros, ni nos paga según nuestras culpas. Yahvé es clemente y compasivo, lento a la cólera y lleno de amor.
  • 36. Como se alzan sobre la tierra los cielos, igual de grande es su amor con sus adeptos; como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros crímenes. Yahvé es clemente y compasivo, lento a la cólera y lleno de amor.
  • 37. ¿Qué me lleva a hacer el texto? IV. CONTEMPLATIO Motivación: San Vicente exhorta a las Hijas de la Caridad a vivir en caridad mutua, sintiendo como una gran exigencia el perdón y la reconciliación entre ellas: Más todavía, hijas mías; no sé si una hermana obrará bien al ir a confesarse sin haber pedido perdón a la hermana que contristó.
  • 38. No soy de la opinión de ciertos doctores que dicen que no hay que oír la santa misa cuando se está en pecado mortal; pero sí que creo que hemos de temer que todo lo que hacemos no es del agrado de Dios si no llevamos ese ropaje de la caridad.
  • 39. Pues bien, lo que les recomiendo es que, puesto que tienen esta santa costumbre de pedirse perdón, no falten nunca a ella, cuando hayan dado a otra motivos para molestarse, que se pongan inmediatamente de rodillas, o al menos antes de acostarse, para pedirle perdón por la mortificación que le hayáis causado. Esto es conforme con la palabra de Dios, que dice: "¡Qué el sol no se ponga sobre vuestra ira!" (5). (IX, 1023)
  • 40. Compromiso: Poner en práctica el camino del perdón con alguna persona concreta de mi entorno.
  • 41. Oración final Señor Jesús Tú que quieres que perdonemos como Tú, que amemos demostrando perdón, te pedimos que nos ayudes a liberarnos de todo aquello que nos ata al pasado, de todo lo que vamos cargando en el corazón, de todo aquello que nos lastima, de todo lo que no conseguimos olvidar,
  • 42. de todo lo que nos hace sangrar el corazón, ayúdanos a que dando el perdón que Tú nos das, perdonemos siempre, perdonemos totalmente, perdonemos y olvidemos encontrando en ti la paz y la libertad,
  • 43. la alegría y la vida nueva, que Tú das a los que se dejan guiar y conducir por ti. Ayúdanos Señor a ser libres de todo lo que nos impide imitarte y ser como Tú, por eso danos la gracia de perdonar incondicionalmente como Tú lo haces con nosotros. Que así sea.
  • 44. Texto de Lectio Divina: Padre César Chávez Alva (Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point : Sor Pilar Caycho Vela - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl www.hijasdelacaridadperu.org