O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Estreptococos i

639 visualizações

Publicada em

Diapositiva amplia sobre generalidades y variedades de Estreptococos, creada en base a la literatura recomendada para estudiantes de medicina, TOMO 1

Publicada em: Saúde e medicina
  • Seja o primeiro a comentar

Estreptococos i

  1. 1. Estreptococos
  2. 2. Definición: Bacterias esféricas grampositivas que de manera característica forman pares o cadenas durante su multiplicación.
  3. 3. Caracteres: •Tienen una amplia distribución en la naturaleza. •Algunos son miembros de la microflora normal de los seres humanos •Otros están relacionados con enfermedades humanas importantes
  4. 4. Clasificación: Son un grupo extenso y heterogéneo de bacterias y ningún sistema es suficiente para clasificarlos.
  5. 5. ación de los Estrepto cocos
  6. 6. 1) morfologia de la colonia y reacciones hemoliticas en agar sangre
  7. 7. 2) especificidad serológica de la sustancia especifica de grupo de la pared celular y otros antígenos de la pared celular o capsulares.
  8. 8. 3) reacciones bioquímicas y resistencia a factores físicos y químicos.
  9. 9. 4) características ecológicas.
  10. 10. A: Hemólisis Muchos estreptococos pueden producir hemolisis de los eritrocitos in vitro en grados variables
  11. 11. Hemólisis b Destrucción completa de los eritrocitos con el aclaramiento de la sangre alrededor del crecimiento bacteriano.
  12. 12. Hemólisis a Lisis incompleta de los eritrocitos con reducción de hemoglobina y la formación de pigmento verde
  13. 13. Hemólisisg Otros estreptococos son no hemolíticos (a veces denominada hemolisis g [gamma]).
  14. 14. B:Sustancia específica de grupo (clasificación de Lancefield) Este hidrato de carbono esta contenido en la pared celular de muchos estreptococos y constituye la base del agrupamiento serológico en los grupos de Lancefield A a H y K a U.
  15. 15. Aminoglucido: La especificidad serológica del hidrato de carbono especifico de grupo esta determinada por un aminoglúcido.
  16. 16. Ejemplos: Grupo A ramnosa-N- acetilglucosamina Grupo B polisacarido de ramnosa-glucosamina Grupo C ramnosa-N- acetilgalactosamina Grupo D Ácido teicoico de glicerol Grupo F lucopiranosil-N- acetilgalactosamina
  17. 17. Métodosdepreparacióndeextractos deantígeno especificodegrupo para el agrupamientodelos estreptococos Extracción del cultivo centrifugado tratado con acido clorhídrico caliente, acido nitroso o formamida
  18. 18. LisisEnzimática Lisis enzimática de células estreptocócicas (p. ej., con pepsina o tripsina)
  19. 19. Autoclave Mediante autoclave de suspensiones de células.
  20. 20. C. Polisacáridos capsulares: La especificidad antigénica de los polisacáridos capsulares se utiliza para clasificar S. pneumoniae en mas de 90 tipos y para tipificar los estreptococos del grupo B (S. agalactiae).
  21. 21. D. Reacciones bioquímicas Comprenden reacciones de fermentación de carbohidratos, pruebas para determinar la existencia de enzimas y pruebas de susceptibilidad o resistencia a determinados compuestos químicos.
  22. 22. Ejemplo: Los estreptococos viridans son hemoliticos α o no hemoliticos y no reaccionan con los anticuerpos que suelen utilizarse para la clasificacion de Lancefield. Para determinar las especies de estreptococos viridans se necesita una serie de pruebas bioquimicas.
  23. 23. Ejemplo: Muchas especies de estreptococos, incluidos S. pyogenes (grupo A), S. agalactiae (grupo B) y los enterococos (grupo D), se caracterizan por combinaciones de rasgos
  24. 24. Reacciones¿Certeras? Las reacciones bioquímicas son muy laboriosas y a menudo no son confiables
  25. 25. ESTREPTOCOCO S DE INTERÉS MÉDICO PARTICULAR
  26. 26. STREPTOCOCCUS PYOGENES La mayor parte de los estreptococos que contienen el antígeno del grupo A es S. pyogenes.
  27. 27. S. pyogenes Es el principal microorganismo patógeno humano que produce invasión local o sistémica y trastornos inmunitarios posestreptococicos.
  28. 28. Morfología e identificación A. Microorganismos típicos: Los cocos individuales son esféricos u ovoides y están dispuestos en cadenas. Los cocos se dividen en un plano perpendicular al eje longitudinal de la cadena.
  29. 29. Gram ¿Positivos o Negativos? Los estreptococos son grampositivos; sin embargo, a medida que envejece un cultivo y mueren las bacterias, pierden su grampositividad y pueden tener un aspecto gramnegativo
  30. 30. Capsulas Casi todas las cepas del grupo A producen capsulas que constan de acido hialuronico.
  31. 31. Capsulas: La capsula se une a la proteína fijadora de acido hialuronico, CD44, presente en las células epiteliales humanas.
  32. 32. Diferentes: Las capsulas de otros estreptococos (p. ej., S. agalactiae y S. pneumoniae) son diferentes
  33. 33. B. Cultivo: La mayor parte de los estreptococos se desarrolla en medios solidos como colonias discoides, por lo general de 1 a 2 mm de diámetro.
  34. 34. C. Características de crecimiento La energía se obtiene principalmente de la utilización de glucosa con acido láctico como producto final.
  35. 35. Humanos: Los microorganismos patógenos humanos son mas exigentes, y necesitan diversos factores de multiplicación.
  36. 36. D. Variación: Las variantes de la misma cepa de estreptococo pueden mostrar diferentes formas de colonias.
  37. 37. Estructura antigénica A. Proteína M Esta sustancia es un factor de virulencia importante de S. pyogenes del grupo A.
  38. 38. A. Proteína M Cuando esta presente la proteína M, los estreptococos son virulentos y si no hay anticuerpos específicos tipo M, pueden resistir la fagocitosis a cargo de los leucocitos polimorfonucleares.
  39. 39. Genes: Tanto los estreptococos del grupo C como los del grupo G tienen genes homólogos con los genes de la proteína M del grupo A y se ha encontrado proteína M en estreptococos del grupo G.
  40. 40. Estructura La molécula de proteína M tiene una estructura enrollada en forma de bastón que separa dominios funcionales.
  41. 41. Al parecer… La proteína M y tal vez otros antígenos de la pared celular estreptocócica tienen una participación importante en la patogenia de la fiebre reumática
  42. 42. B. Sustancia T Este antígeno no tiene ninguna relación con la virulencia de los estreptococos.
  43. 43. Permite: La diferenciación de determinados tipos de estreptococos por aglutinación con antisueros específicos, en tanto que otros tipos comparten la misma sustancia T.
  44. 44. C. Nucleoproteínas La extracción de estreptococos con álcalis débiles produce mezclas de proteínas y otras sustancias de escasa especificidad serológica, denominadas sustancias P.
  45. 45. Toxinas y Enzima
  46. 46. A. Estreptocinasa (fibrinolisina) Producida por muchas cepas de estreptococos hemolíticos β del grupo A.
  47. 47. B. Estreptodornasa (desoxirribonucle asa estreptococica) despolimeriza DNA.
  48. 48. C. Hialuronidasa • Degrada acido hialuronico • En consecuencia, la hialuronidasa ayuda a diseminar los microorganismos infectantes (factor de diseminacion).
  49. 49. D. Exotoxinas pirógenas (toxina eritrógena) Existen tres exotoxinas pirógenas estreptocócicas: A, B y C, las cuales son antigénicamente distintas.
  50. 50. Estimulación: Las exotoxinas pirógenas funcionan como superantigenos, que estimulan los linfocitos T al unirse al complejo de histocompatibilidad mayor clase II en la región Vβ del receptor del linfocito T.
  51. 51. E. Difosfopiridina nucleotidasa Esta enzima es excretada hacia el ambiente por algunos estreptococos.
  52. 52. F. Hemolisinas S. pyogenes hemolitico β del grupo A elabora dos hemolisinas (estreptolisinas).
  53. 53. Estreptolisina O Es una proteína que tiene actividad hemolítica en el estado reducido pero rápidamente es inactivada en presencia de oxigeno.
  54. 54. Combinación: Se combina cuantitativamente con la antiestreptolisina O (ASO), . Este anticuerpo bloquea la hemolisis provocada por la estreptolisina O.
  55. 55. Estreptolisina S Es la enzima que produce las zonas hemolíticas alrededor de las colonias estreptococicas que crecen en la superficie de las placas de agar
  56. 56. Patogenia y manifestac iones
  57. 57. A. Enfermedades atribuibles a la invasión por S. pyogenes y estreptococos hemolíticos 𝛃 del grupo ALa puerta de entrada determina el cuadro clínico principal. Sin embargo, en cada caso hay una infección difusa que se propaga con rapidez y que afecta los tejidos y se extiende por los conductos linfáticos produciendo solo una supuración local mínima. Desde los linfáticos, la infección puede extenderse hacia la circulación sanguínea.
  58. 58. 1. Erisipela. Si la puerta de entrada es la piel, sobreviene erisipela, con edema engrosado masivo y un margen de infección que avanza rápidamente.
  59. 59. 2. Celulitis. La celulitis estreptocócica es una infección aguda de diseminación rápida de la piel y los tejidos subcutáneos. Se distingue de la erisipela por dos manifestaciones clinicas: en la celulitis, la lesión no esta elevada y no esta bien definida la línea entre el tejido afectado y el sano.
  60. 60. 3. Fascitis necrosante (gangrena estreptocócica). Es una infección de los tejidos subcutáneos y la fascia. Los estreptococos del grupo A que producen fascitis necrosante a veces también se han denominado “bacterias comedoras de carne”.
  61. 61. 4. Fiebre puerperal. Los estreptococos entran en el útero después del parto, sobreviene fiebre puerperal, que es una septicemia que se origina en la herida infectada (endometritis).
  62. 62. 5. Bacteriemia/septice mia.La infección de las heridas traumáticas o quirúrgicas por estreptococos produce bacteriemia, la cual rápidamente puede ser mortal. La bacteriemia por S. pyogenes también puede presentarse tras infecciones cutáneas, como celulitis y pocas veces faringitis.
  63. 63. B. Enfermedades atribuibles a la infección local por S. pyogenes y sus productos derivados1. Faringitis estreptocócica. Es la infección mas frecuente debida a S. pyogenes hemolítico β.
  64. 64. 2. Piodermia estreptocócica. La infección local de las capas superficiales de la piel, sobre todo en los niños se denomina impétigo. Las infecciones cutáneas por estreptococos del grupo A suelen ser atribuibles a los tipos M 49, 57 y 59 a 61 y pueden anteceder a la glomerulonefritis pero a menudo no originan fiebre reumática.
  65. 65. estreptococos del grupo A, síndrome de choque tóxico estreptocócico y fiebre escarlatina Se caracterizan por choque, bacteriemia, insuficiencia respiratoria y falla de múltiples órganos.
  66. 66. c… Comprenden fascitis necrosante, miositis e infecciones en otros tejidos blandos; la bacteriemia ocurre con frecuencia.
  67. 67. Fiebre escarlatina… Las exotoxinas pirógenas A a C también producen fiebre escarlatina relacionada con faringitis por S. pyogenes o con infección cutánea o de tejidos blandos.
  68. 68. D. Enfermedades posestreptocócicas Después de una infección aguda por S. pyogenes, hay un periodo de latencia de una a cuatro semanas, después de lo cual a veces se presenta nefritis o fiebre reumática.
  69. 69. 1. Glomerulonefritis aguda.A veces se presenta una a cuatro semanas después de una infección cutánea por S. pyogenes (piodermia, impétigo).
  70. 70. Inicio… Es posible que la glomerulonefritis se inicie por complejos de antígeno-anticuerpo que se depositan en la membrana basal glomerular.
  71. 71. 2. Fiebre reumática. Es la secuela mas grave de la infección por S. pyogenes, pues produce lesión del musculo y las válvulas del corazón.
  72. 72. Inicio… El inicio de la fiebre reumática suele ir precedido de infección por S. pyogenes una a cuatro semanas antes, aunque la infección puede ser leve y es posible que no se detecte.
  73. 73. Signos y Síntomas característicos Fiebre, ataque al estado general, poliartritis migratoria no purulenta y signos de inflamación de todas las capas del corazón (endocardio, miocardio y pericardio).
  74. 74. La fiebre reumática… Tiene una notable tendencia a reactivarse por infecciones estreptocócicas recidivantes, en tanto que la nefritis no.
  75. 75. Pruebas diagnósticas de laboratorio
  76. 76. A. Muestras Las muestras que se obtienen dependen de las características de la infección estreptocócica. Se obtiene un exudado faríngeo, y pus o sangre para cultivo. Se obtiene suero para las determinaciones de anticuerpos.
  77. 77. B. Frotis Los frotis de pus a menudo muestran cocos individuales o pares mas que cadenas definidas. Los cocos a veces son gramnegativos, pues los microorganismos ya no son viables y han perdido su capacidad de ser grampositivos.
  78. 78. C. Cultivo Las muestras en las que se sospecha que hay estreptococos se cultivan en placas de agar sangre.
  79. 79. ¿Si se sospechan anaerobios? También se deben inocular medios anaerobios adecuados.
  80. 80. Hemocultivos… Los hemocultivos desarrollaran estreptococos hemolíticos del grupo A (p. ej., en la septicemia) al cabo de horas o de algunos días.
  81. 81. Agrupar… El grado y la clase de hemolisis (y el aspecto de la colonia) ayudan a ubicar a un microorganismo en un grupo definido.
  82. 82. D. Pruebas de detección de antígeno Los equipos utilizan métodos enzimáticos o químicos para extraer el antígeno del frotis, luego utilizan pruebas de inmunoanalisis enzimático (EIA, enzime immunoassay) o de aglutinación para demostrar la presencia del antígeno.
  83. 83. E. Pruebas serológicas Se puede calcular una elevación del titulo de anticuerpos contra muchos antígenos estreptocócicos del grupo A.
  84. 84. Inmunidad
  85. 85. Características… La resistencia contra las enfermedades estreptocócicas es especifica del tipo M.
  86. 86. Anti M Se pueden demostrar anticuerpos anti-M específicos en una prueba que aprovecha el hecho de que los estreptococos rápidamente son destruidos después de la fagocitosis.
  87. 87. O… El anticuerpo contra la estreptolisina O se presenta después de una infección; bloquea la hemolisis ejercida por la estreptolisina O pero no indica inmunidad.
  88. 88. Tratamiento:
  89. 89. Penicilina G… Todos los microorganismos de la especie S. pyogenes son susceptibles a la penicilina G y la mayoría es susceptible a la eritromicina.
  90. 90. Tratamiento… Las dosis de penicilina o eritromicina que producen concentraciones eficaces en los tejidos durante 10 días suelen lograr esto. Los antimicrobianos también son muy útiles para prevenir la reinfección por estreptococos hemolíticos β del grupo A en los pacientes con fiebre reumática.
  91. 91. Epidemiología, prevención y control
  92. 92. Portadores… Aunque los seres humanos pueden ser portadores asintomáticos de S. pyogenes en la nasofaringe o perineo, el microorganismo se debe considerar importante si se detecta mediante cultivo u otros medios.
  93. 93. Fuente Final… La fuente final de estreptococos del grupo A es una persona que alberga estos microorganismos.
  94. 94. El individuo puede tener una infección clínica o asintomática o puede ser un portador que distribuya los estreptococos directamente a las demás personas a través de goticulas del sistema respiratorio o por la piel. Las secreciones nasales de una persona que alberga S. pyogenes son la fuente mas peligrosa de diseminación de estos microorganismos.
  95. 95. Normal… Muchos otros estreptococos (estreptococos viridans, enterococos, etc.) son miembros de la microflora normal del cuerpo humano.
  96. 96. Los procedimientos de control 1. Detección y tratamiento antimicrobiano inicial de infecciones respiratorias y cutáneas por estreptococos del grupo A.
  97. 97. 2. Quimioprofilaxis antiestreptococica en las personas que han padecido un ataque de fiebre reumática. Los procedimientos de control
  98. 98. 3. Erradicación de S. pyogenes de los portadores. Es muy importante cuando los portadores están en zonas como salas obstétricas, quirófanos, aulas o salas de recién nacidos.

×