El mercantilismo

28 visualizações

Publicada em

Como podemos definir el mercantilismo mediante una forma politica y económica.

Publicada em: Economia e finanças
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
28
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
2
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
0
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

El mercantilismo

  1. 1. EL MERCANTILISMO Yeni Fernanda Taborda Ruiz
  2. 2. EL MERCANTILISMO  * Como se define el mercantilismo  * Cuando nace el mercantilismo  * Principales autores  * El dinero y la balanza comercial  * Conclusión
  3. 3. COMO SE DEFINE EL MERCANTILISMO  SE PUEDE ENTENDER COMO UN CONJUNTO DE POLITICAS O IDEAS ECONÓMICAS QUE TENÍA COMO FUNDAMENTO EL MERCADO Y DECIA QUE LA VERDADERA RIQUEZA DE LOS PUEBLOS ESTABA EN LA CANTIDAD DE ORO O PLATA QUE PUDIERA ACOMULAR EN SU COMERCIO CON EL RESTO DEL MUNDO, PARA QUE ESTO SUCEDIERA IMPULSABAN LAS EXPORTACIONES Y LIMITABAN LAS IMPORTACIONES, APLICANDO POLITICAS DE TIPO PROTECCIONISTA.
  4. 4. CUANDO NACE EL MERCANTILISMO  EL MERCANTILISMO SE DESARROLLÓ EN UNA ÉPOCA EN LA QUE LA ECONOMÍA EUROPEA ESTABA EN TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO. ENTRE LOS SIGLOS XVI, XVII Y LA PRIMERA MITAD DEL XVIII.
  5. 5. PRINCIPALES AUTORES THOMAS MUN (1571-1641) THOMAS MUN, SITUABA COMO PRINCIPAL OBJETIVO EL CRECIMIENTO DE LA RIQUEZA NACIONAL, Y AUNQUE SEGUÍA CONSIDERANDO QUE EL ORO ERA LA RIQUEZA PRINCIPAL, ADMITÍAN QUE EXISTÍAN OTRAS FUENTES DE RIQUEZA, COMO LAS MERCANCÍAS. ADAM SMITH (1723 – 1790 )  CRITICA EL MERCANTILISMO LOS SIGUIENTES PUNTOS:• NO CREE QUE SEA EXACTO QUE UNA NACIÓN NO PUEDA GANAR SINO LO QUE PIERDA LA OTRA.• ASEVERA QUE LAS BARRERAS ADUANALES SÓLO SIRVEN PARA ORIENTAR MAL AL CAPITAL.• ESTE MISMO AUTOR, RECHAZA TAMBIÉN EL INTERÉS DEL MERCANTILISMO HACIA LA PRODUCCIÓN ADUCIENDO QUE LA ÚNICA MANERA DE LA ECONOMÍA ERA A TRAVÉS DEL CONSUMO.
  6. 6. PRINCIPALES AUTORES ANTONIO SERRA.  DEMUESTRA CÓMO LA ÚNICA MANERA DE POSEER DINERO EN ABUNDANCIA, CUANDO NO SE TIENEN MINAS, ES HACIENDO QUE LA BALANZA DE PAGOS SEA FAVORABLE, ESTIMULANDO LAS EXPORTACIONES DIRECTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS Y TRANSPORTES. PRINCIPALES AUTORES MERCANTILISMO
  7. 7. EL DINERO Y LA BALANZA COMERCIAL  EN LOS PAÍSES QUE NO CONTARON CON LA SUERTE DE TENER UN ACCESO DIRECTO A LAS FUENTES DE METALES PRECIOSOS, DEBIERON CONSEGUIRLOS MEDIANTE LOS EXCEDENTES DE LA BALANZA COMERCIAL, ASÍ COMO EL ORO Y LA PLATA ESTABAN EN ESPAÑA Y PORTUGAL, ERA NECESARIO QUE LOS DÉFICIT COMERCIALES LOS HICIERAN SALIR.
  8. 8. CONCLUSIÓN EN LA INDUSTRIA EL INTERÉS ERA ACUMULAR CAPITAL Y NO ENRIQUECER AL PUEBLO, ALGUNAS INDUSTRIAS ERAN CREADAS POR EL ESTADO CON EL FIN DE PROVEER EL MERCADO INTERNO Y EL ESTADO LAS PROTEGÍA. EN EL COMERCIO SE BUSCO PROTEGER EL COMERCIO INTERIOR DE LA COMPETENCIA EXTRANJERA. EN 1664 Y 1667 SE DECRETA EL AUMENTO DE LAS ADUANAS EN LOS PUERTOS.

×