O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Mundo realista Gustave Flaubert - Madame Bovary PPT

Presentación Power Point con rasgos principales del mundo realista, abarcando a un autor relevante dentro de la corriente: Gustave Flaubert, especialmente con su obra Madame Bovary. Incluye preguntas tipo PSU para repasar el contenido presentado.

  • Seja o primeiro a comentar

Mundo realista Gustave Flaubert - Madame Bovary PPT

  1. 1. Mundo realista Madame Bovary Gustave Flaubert
  2. 2. Biografía del autor  Gustave Flaubert nació y murió en Francia (1821-1880).  Hijo de un médico, se educó en el internado principal del hospital.  En 1841 comenzó estudios de Derecho, abandonándolos para dedicarse por completo a la escritura.  Estuvo recluido en Croisset, una finca de su padre cercana a Ruán, debido a una crisis nerviosa.Allí creó gran parte de su obra.
  3. 3. Su obra  Flaubert: novelista francés enmarcado en la escuela realista.  Su obra se caracteriza por su objetividad y una incansable perfección de estilo, con gran precisión en los detalles y en el lenguaje:“le mot juste”;la“palabra justa”.  Su devoción hacia el arte proviene de una exigencia hacia sí mismo de perfeccionamiento.
  4. 4. Realismo: Contexto histórico  A mediados del siglo XIX el romanticismo cede paso al realismo.  Situación social deteriorada:  Pobre condición de vida  Trabajo de mujeres y niños  Condición de viviendas insalubres y trabajo excesivo
  5. 5. Realismo: Contexto histórico  Consecuencias del capitalismo y Revolución Industrial:  Importancia de la burguesía: Poder económico y social  Arte es por y para la burguesía.  Se extienden en las clases obreras doctrinas como socialismo y marxismo.  Significativos avances científicos.
  6. 6. Realismo: Finalidad y Principios  El realismo pretende trasladar la realidad al arte, es decir, representarla lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud.  Esta corriente está basada en principios científicos y su principal método es la observación.  Positivismo: solo es verdadero aquello observable y que se puede experimentar.
  7. 7. Mundo realista  Vida burguesa y vida rural  Abundantes descripciones de ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) y carácteres de las personas  Cronología: secuencia en el tiempo y espacio  Como su finalidad es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, se describen lugares, tipos humanos, y las causas y efectos de un determinado hecho.
  8. 8. Madame Bovary  Publicada en 1856, la obra fue censurada y el autor procesado por ofensa a la moral.  En 1857, Flaubert es absuelto y la obra trasciende como éxito.  Es considerado un estudio sobre la idiosincrasia burguesa.
  9. 9. Madame Bovary “Young girl reading”.Jean-Honoré Fragonard.
  10. 10. Madame Bovary  Emma Bovary lleva una vida burguesa en provincia.  Su vida le resulta monótona e insatisfecha, en contraste con sus ideales. Su imaginación está influenciada por su lectura, y su percepción de sí misma en la realidad que vive está alterada: concepto de “bovarismo”.  Tema:Amor romántico y sociedad contemporánea del autor.
  11. 11. I. ¿Qué quiere decir que en una novela del realismo exista objetividad? I. Se defiende una opinión/punto de vista II. Atención en lo observable III. Datos y hechos como reflejo de la realidad A) Solo I B) Solo II C) I y III D) II y III E) I, II y III
  12. 12. II. ¿Qué característica NO tendría una novela del realismo? A) Descripción de personajes B)Avances de la modernidad C) Problemáticas sociales de la época D) Descripción de ambientes E) Cronología en los hechos
  13. 13. III. ¿Qué hechos del contexto histórico están presentes en la obra realista, en este caso, la de Flaubert? I. Situación social rural y burguesa II. Revolución industrial III. Positivismo A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I y II E) II, III y III
  14. 14. IV. ¿Qué elemento(s) caracterizan el concepto de “bovarismo”? I. Frustración por una realidad que no es la que desea II. Deseo por alcanzar ideales III. Percepción de sí mismo mejor de lo que se es en realidad A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I y II E) I, II y III

×