ENERGÍAS
ALTERNATIVAS
Olga Armas Carballo
2º Bach. A
¿QUÉ ES LA ENERGÍA?
Desde el punto de vista social y económico, es un recurso natural
primario o derivado, que permite rea...
¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS
ALTERNATIVAS?
Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de
energía alternativas, a ...
¿CÓMO SURGEN?
La explicación del porqué el surgimiento de las energías alternativas, influenciado por
la preocupación del ...
DOS GRANDES GRUPOS
 Fuentes de energía renovables (eólica, solas, biomasa, mareomotriz,
etc).
 Energía nuclear. No todos...
ENERGÍA NUCLEAR
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera
espontánea o artificialmente en las reacc...
FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
Se dividen en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes.
Entre las primeras...
ENERGÍAAZUL
La energía azul o potencia osmótica es la energía obtenida por la
diferencia en la concentración de la sal ent...
ENERGÍA EÓLICA
La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía
cinética generada por ef...
ENERGÍA GEOTÉRMICA
La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante
el aprovechamiento del calor del...
ENERGÍA HIDRAÚLICA
Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía a aquella que se
obtiene del aprovechami...
ENERGÍA MAREOMOTRIZ
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas:
mediante su empalme a un alternad...
ENERGÍA SOLAR
La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento
de la radiación electromagn...
ENERGÍA UNDIMOTRIZ
La energía undimotriz, u olamotriz, es la energía que permite la
obtención de electricidad a partir de ...
BIOMASA
La Energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante
procesos naturales. Con el térm...
FUENTES DE ENERGÍAALTERNATIVA DEL
FUTURO
 Hojas de tabaco: Cuando decimos biocombustibles,
mucha gente piensa en el maíz,...
 La Jatropha Curcas: planta cuyas semillas, ricas en
aceite, son ideales para producir biofuel. Además, es
capaz de crece...
 Súper levadura: La industria agraria genera toneladas
de residuos vegetales que, o no sirven para nada, o son
complicado...
 Baterías de flujo: no tienen electrodos. La
electricidad la genera una doble solución química
separada por una membrana ...
 Células de combustible de orina: es una tremenda fuente
de alimento para muchas bacterias. Estas bacterias generan
energ...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Energías alternativas

199 visualizações

Publicada em

Energías alternativas

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Energías alternativas

  1. 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS Olga Armas Carballo 2º Bach. A
  2. 2. ¿QUÉ ES LA ENERGÍA? Desde el punto de vista social y económico, es un recurso natural primario o derivado, que permite realizar trabajo o servir de subsidiario a actividades económicas independientes de la producción de energía. La energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor (térmica), de electricidad (eléctrica), de radiaciones electromagnéticas, etc.
  3. 3. ¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS? Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas. Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada durante la revolución industrial, pero en la actualidad presentan dos problemas: por un lado son recursos limitados, se prevé el agotamiento de las reservas (especialmente de petróleo) en plazos más o menos cercanos. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.
  4. 4. ¿CÓMO SURGEN? La explicación del porqué el surgimiento de las energías alternativas, influenciado por la preocupación del medio ambiente y del hábitat en que vivimos, ha superado las dimensiones científicas para llegar a la comunidad y ser tema de divulgación coloquial. Los problemas ambientales dejaron de considerarse parte de una visión fatalista e imaginaria, sino que han pasado de lo general a lo particular, siendo un problema que afecta a toda la humanidad. "Vivimos en la sociedad del bienestar y del consumo donde las ideas de progreso o prosperidad se asientan en la explotación desmesurada de la naturaleza, carente de derechos e incompetente para generar deberes’’. El origen de estas preocupaciones comenzó en la década de los años 70 al haber una concientización por el poder destructivo de la nueva tecnología y de la interdependencia entre procesos biológicos. Así fue como la naturaleza dejó de convertirse un simple objeto para convertirse en un sujeto de deberes y derechos, llevando implícitos valores que todos estaríamos obligados a respetar.
  5. 5. DOS GRANDES GRUPOS  Fuentes de energía renovables (eólica, solas, biomasa, mareomotriz, etc).  Energía nuclear. No todos coinciden en clasificar la energía nuclear dentro de las energías alternativas, pues al igual que los combustibles fósiles, se trata de un recurso limitado, y además presenta problemas medioambientales importantes, como la gestión de los residuos radiactivos o la posibilidad de un accidente nuclear. Sin embargo, la reducida emisión de CO2 de esta tecnología, y la todavía insuficiente capacidad de las energías renovables para sustituir completamente a los combustibles fósiles, hacen de la energía nuclear una alternativa sujeta a fuerte polémica.
  6. 6. ENERGÍA NUCLEAR La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.
  7. 7. FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Se dividen en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:  Energía azul: llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada.  Energía eólica: el viento.  Energía geotérmica: el calor de la Tierra.  Energía hidráulica o hidroeléctrica: los ríos y corrientes de agua dulce.  Energía mareomotriz: los mares y océanos.  Energía solar: el Sol.  Energía undimotriz: las olas. Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.
  8. 8. ENERGÍAAZUL La energía azul o potencia osmótica es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río. El residuo en este proceso es únicamente agua salobre. Esta fuente de energía renovable presenta un gran potencial en regiones con ríos caudalosos: En los Países Bajos, por ejemplo, más de 3300 m³ de agua dulce por segundo desembocan en el mar como promedio. La ósmosis por presión retardada utiliza tecnologías basadas en poner en contacto los dos fluidos(agua de río y agua de mar) a través de una membrana específica que permite pasar el agua, pero no las sales. Esto genera una diferencia de presión que puede aprovecharse en una turbina.
  9. 9. ENERGÍA EÓLICA La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata y competitiva, e incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales. Es un recurso abundante, renovable y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles. El impacto ambiental de este tipo de energía es además, generalmente, menos problemático que el de otras fuentes de energía. La energía del viento es bastante estable y predecible a escala anual, aunque presenta variaciones significativas a escalas de tiempo menores.
  10. 10. ENERGÍA GEOTÉRMICA La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El interior de la Tierra está caliente y la temperatura aumenta con la profundidad. Las capas profundas, pues, están a temperaturas elevadas y, a menudo, a esa profundidad hay capas freáticas en las que se calienta el agua: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones en la superficie, como los géiseres o las fuentes termales. Actualmente, el progreso en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo.
  11. 11. ENERGÍA HIDRAÚLICA Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Se puede transformar a muy diferentes escalas. Existen, desde hace siglos, pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, con una pequeña represa, mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas. Es considerada como un tipo de energía renovable, puesto que no emite productos contaminantes. Sin embargo, produce un gran impacto ambiental debido a la construcción de las presas, que inundan grandes superficies de terreno y modifican el caudal del río y la calidad del agua. Se ubica en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias y desniveles geológicos favorables para la construcción de represas.
  12. 12. ENERGÍA MAREOMOTRIZ La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.
  13. 13. ENERGÍA SOLAR La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que podrían ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.
  14. 14. ENERGÍA UNDIMOTRIZ La energía undimotriz, u olamotriz, es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energías renovables más estudiada actualmente, y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones óptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos. Es más fácil llegar a predecir condiciones óptimas de oleaje, que condiciones óptimas en vientos para obtener energía eólica, ya que su variabilidad es menor.
  15. 15. BIOMASA La Energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Con el término biomasa se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. También se puede obtener biogás, de composición parecida al gas natural, a partir de desechos orgánicos. Por una parte es una fuente de energía limpia y con pocos residuos que, además son biodegradables. También, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad huma. Por otra parte se necesitan grandes cantidades de plantas y, por tanto, de terreno. Se intenta "fabricar" el vegetal adecuado mediante ingeniería genética. Su rendimiento es menor que el de los combustibles fósiles y produce gases, como el dióxido de carbono, que aumentan el efecto invernadero.
  16. 16. FUENTES DE ENERGÍAALTERNATIVA DEL FUTURO  Hojas de tabaco: Cuando decimos biocombustibles, mucha gente piensa en el maíz, pero se da la circunstancia de que el maíz es un pésimo recurso para biofuel. Un reciente estudio llama la atención sobre otra planta mucho más eficaz: el tabaco. Concretamente tabaco modificado genéticamente para subir su contenido en almidón un 700%. Esto se traduce en un 500% más de azúcar, un ingrediente crucial para generar biocombustibles de calidad. • Baterías dulces: El azúcar ofrece un prometedor futuro para sustituir los metales pesados difíciles de obtener y de reciclar de las baterías actuales. Un grupo de investigadores logró recientemente construir una célula de combustible basada en encimas que se alimenta de azúcar para generar energía de un modo similar a como lo hacen las propias plantas. No contamina, y se puede rellenar.
  17. 17.  La Jatropha Curcas: planta cuyas semillas, ricas en aceite, son ideales para producir biofuel. Además, es capaz de crecer en tierras yermas que no son aptas ara cultivos normales. Los científicos trabajan ahora en crear versiones más fuertes y que produzcan más semillas. • Máquina de algas: Las microalgas son ricas en almidón y azúcar, lo que las hace un serio candidato para biocombustibles. Su mayor problema, a fecha de hoy, es que no se pueden cosechar fácil y abundantemente en el mar. Por eso se trabaja en distintos modelos que permitan cultivar estas microalgas de manera masiva. Incluso se baraja la posibilidad de modificar las algas mediante nanopartículas para que absorban más luz y generen más energía.
  18. 18.  Súper levadura: La industria agraria genera toneladas de residuos vegetales que, o no sirven para nada, o son complicados de procesar para hacer biofuel. El biólogo Na Wei y su equipo trabajan en una variedad de la levadura capaz de digerir la xilosa o azúcar de la madera. Esta variedad convierte los residuos vegetales en componentes muy aptos para biocombustibles. • Fotosíntesis artificial: Investigadores de Caltech y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley trabajan en desarrollar una versión artificial del proceso de fotosíntesis que da energía a las plantas. El resultado, si lo consiguen refinar, es similar a una célula solar a la que se le inyecta una pequeña corriente de agua. A cambio, esta célula produce hidrógeno e hidrocarburos en abundancia.
  19. 19.  Baterías de flujo: no tienen electrodos. La electricidad la genera una doble solución química separada por una membrana que permite el intercambio de iones. El no tener electrodos hace que estas baterías (más una pila de combustible que una batería, en realidad) sean mucho más longevas. Tan solo hay que añadir más solución para renovarlas. El problema es que su electrónica es todavía muy compleja y no generan tanta energía. • Lodo de alcantarilla: se quiere utilizar el lodo denso que resulta de la limpieza del agua en las plantas purificadoras. Es rico en lípidos, y un grupo de investigadores de ha encontrado la manera de calentar estos líquidos en un reactor junto a metanol y dióxido de carbono. El proceso convierte los lípidos en biocombustible. La materia prima es muy abundante. Pero se requiere adaptar todas las plantas de limpieza de aguas con una nueva instalación que no es barata.
  20. 20.  Células de combustible de orina: es una tremenda fuente de alimento para muchas bacterias. Estas bacterias generan energía y son el objetivo de varias investigaciones que tratan de desarrollar pilas de combustible que se recargan con orina. Un poco escatológico, pero si funcionan matarían dos pájaros de un tiro. Nos darían energía y una buena razón para reciclar nuestros propios desechos. • Energía solar espacial: En el espacio, la luz solar puede captarse en crudo, sin los filtros de la atmósfera. Eso ha llevado a los científicos a teorizar con construir enormes satélites con paneles solares que capten esa energía solar pura, y la transmitan a tierra mediante enlaces de microondas.

×