SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 78
ANÁLISIS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ORGANIZACIONAL PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL (ARSOPES).Carmen Jaulín PlanaDepartamento de Sociología VIFacultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
El extraordinario impacto de la sostenibilidad como consecuencia de la velocidad de difusión de las preferencias sociales y medioambientales de los ciudadanos y del auge del Tercer Sector hacen de la Responsabilidad Social Organizacional (RSO) un marco de oportunidades, pero también de ambivalencias Su fortaleza, en el potencial de Competencia Social Profesional (CSP) como valor añadido a la competencias generales y específicas del trabajador para garantizar la ética organizacional, y el crecimiento sostenible. ¿Es la carga de eficiencia que pueda encerrar el concepto de Competencia Profesional para dejar de ser paradójico? Su debilidad está en la sinuosa máscara de lo que esconde -nuevas formas corporativas de disfrazar con filantropía la maximización galopante de beneficios ¿Es el nuevo marketing del siglo XXI?
Objetivo general en dos líneas de trabajo: Ampliar el campo de profesionalización de las ciencias de la educación en el sistema organizacional. Primera línea (diseño curricular): La consolidación  del conocimiento integral del educador a través de las oportunidades que tiene la RSO de vincular la formación al desarrollo de su capacidad profesional;  Segunda línea (gestión del conocimiento): La mejora de la de la gestión de los RRHH en las organizaciones, con cursos específicos de formación continua que proyecten el  valor añadido estratégico de la CSP en tácticas de gestión de la diversidad
Cinco objetivos específicos Primero, construir un corpus sólido de fundamento teórico interdisciplinar -sociología, pedagogía, economía medioambiental, psicología, derecho, filosofía, etc.- para contextualizar los parámetros de la RSO -razón teórica-.  Segundo, analizar la RSO con metodología cualitativa en esta primera fase del proyecto (2011-2013) -razón metodológica-.  Tercero, proyectar la investigación en  material de orientación laboral para fundamentar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la cultura sostenible como base de la formación continua-razón didáctica-.  Cuarto, Crear una Red Social con las Organizaciones (RSO@) para crecer compartiendo periódicamente los resultados -razón dialógica-.  Y quinto, programar la actividad del Observatorio de la Competencia Social de las Ciencias de la Educación (OCSCE) sobre los cinco elementos estructurantes del análisis, o pilares del conocimiento -acción social o razón práctica-:  El trabajo como fuente de sostenibilidad;  La pobreza como fuente de conocimiento permanente;   La gestión integral de la RSO como cultura organizativa;  La articulación de la CSP como estrategia de profesionalización;  La gestión de la diversidad como conjunto de tácticas de integración para colectivos marginados -mayores, jóvenes, género, inmigración y discapacidad-.
PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO:La esencia del proyecto ARSOPES está en posicionar al sujeto como centro del desarrollo (Lewis, 1968; Sen, 2000),  Competencia Social Profesional (CSP) como proceso cultural de doble valor estratégico: implica a los trabajadores en el desarrollo organizativo; y mejora la gestión de la diversidad organizacional Responsabilidad Social Organizacional (RSO) como un proceso de formación continua fundamentado en el aumento de las capacidades de los individuos para decidir su futuro sin alterar de forma significativa los recursos naturales que disponen
LAS RAZONES
La alquimia de la razón democrática en las organizaciones
Lo social sobre dos preocupaciones: Segunda: EL EMPLEO En el contexto, de la crisis del empleo estructural (Offe, 1984),  eufemísticas maneras de descentralización de las responsabilidades (Gorz, 1998), de la seguridad de la economía y de la inseguridad del trabajo (Bilbao, 1999), o de la cultura de la precarización del contrato (Prieto 2007), Rifkin apunta la necesidad de configurar la capacidad de “pensar con la cabeza en la empresa”; ya no es suficiente que el trabajador sepa “hacer” es necesario también que pueda “conocer”, y sobre todo que desarrolle la capacidad de “saber aprender” (Rifkin, 2003).  Primera:  LA FORMACIÓN CONTINUA ¿Por qué en España las empresas apenas aprovechan las ventajas de la formación continua, comparativamente hablando con el resto de países europeos?  ¿Qué perfil profesional gestiona la formación continua en el interior de las organizaciones?  ¿Qué contenidos programa la formación continua y con qué objetivos?
Finalidad del Trabajo de investigación Analizar la Responsabilidad Social Organizacional con un doble propósito: Fortalecer el currículum de las ciencias de la educación con criterios sociales de profesionalización: FUNDAMENTO DE LA FORMACIÓN CONTINUA CON ESTRATEGIAS DE CSP  Introducir de manera sistemática el perfil del educador en las organizaciones sostenibles para el desarrollo de la formación permanente, como mejora de la gestión de los Recursos Humanos (RRHH): CULTURA PERMANENTE DE MEJORA CON TÁCTICAS DE RSO
Tesis central La mejora de gestión de los Recursos Humanos (RRHH) es un proceso de formación continua en el que el desarrollo de la Competencia Social Profesional (CSP), como valor añadido, es la estrategia clave que fundamenta la Responsabilidad Social Organizacional (RSO) como cultura organizativa.
Hipótesis de partida: Las organizaciones -con criterios de sostenibilidad y bajo el principio de responsabilidad social-, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mejoran la gestión de los recursos humanos con el desarrollo de las competencias sociales como esenciales, y no apéndices de las generales y específicas que la tarea profesional exija. Lo que conlleva una hipótesis subyacente: La competencia social profesional es una herramienta clave para la gestión de la sostenibilidad en todo tipo de organizaciones, lucrativas o no.
Dos líneas de investigación Primera, la mejora en la gestión de los recursos humanos, en función del valor estratégico de la CSP en el Plan de Formación Continua de las empresas.  Segunda, la consolidación integral del currículum educativo con el conocimiento transversal de la RSO con proyección en la profesionalización -orientación laboral y gestión de la formación continua-
Hipótesis de trabajo: Primera hipótesis de trabajo: La gestión de la formación continua, y por extensión de los RRHH, mejora con el desarrollo estratégico de la CSP, como relación de contenidos eficientes para implementar la gestión de la diversidad y la participación de los trabajadores en las organizaciones.  Segunda hipótesis de trabajo: El desarrollo curricular del educador se fortalece de manera integral con la inclusión de contenidos de RSO con proyección en la orientación laboral y el desarrollo profesional.
¿Cómo convertimos los fundamentos de la RSO en contenidos de CSP? Aunque los parámetros del objeto de estudio son claros -el análisis de la RSO a través del valor estratégico de la CSP-, la complejidad es doble:  Cómo gestionar el universo de “lo sostenible” como yacimiento de conocimiento,  Y cómo sintetizar en conceptos, destrezas y actitudes de CSP. La propuesta ARSOPES es desarrollar criterios con valor discriminante que conforman las siguientes líneas de acción social, o pautas de articulación de la Formación Continua (FC):
A) El trabajo como fuente de sostenibilidad (CONSTRUIR VALORES  )
B) La pobreza como fuente de conocimiento permanente (CONSOLIDAR PRINCIPIOS)
C) La gestión RSO como cultura organizativa (PROGRAMA DE CULTURA INTEGRAL ORGANIZACIONAL)
D)La articulación de la CSP como estrategia de profesionalización (DESARROLLAR ESTRATEGIAS).
E) La gestión de la diversidad como conjunto de tácticas de integración para personas marginadas -mayores, jóvenes, género, inmigrantes y discapacitados- (IMPLEMENTAR TÁCTICAS):
Tres amenazas: Análisis del impacto. Existe una relación positiva en el “ambiente organizacional” entre la RSO y competitividad empresarial, pero hay poca bibliografía que arroje resultados (Weber 2009).  Análisis de la proporción. También está claro que la desigualdad de renta en una nación conduce a niveles más bajos de responsabilidad medioambiental corporativa pero es difícil demostrarlo (Baughn 2009).  Análisis de la representación: La clave está en medir el grado de representación de la RSO -de la infravaloración a la sobrerrepresentación- en las principales calificaciones y bases de datos mundiales, pero a través de indicadores complementarios que construyan el concepto general de “responsabilidad social” -cuantificación de prácticas, valoración del rendimiento, etc. -. (Gjolberg 2009: 10-12).
Trabajo de campo: La investigación cualitativa (1011-1013) para la que solicita Subvención IDi-2010 parte del análisis comparado de dos culturas organizacionales, en Madrid como metrópoli, muy diferentes por la gestión de la sostenibilidad y el desarrollo económico (red de transportes, diseño industrial, desarrollo empresarial, expansión urbanística, hábitat social, etc.): Alcobendas y Rivas Vaciamadrid:
Madrid: 6 Dimensiones
ALCOBENDAS Municipio de tradición histórica pegado al de San Sebastián de los Reyes, pero con absoluta independencia de éste, se sitúa en la zona noreste de Madrid en un enclave esencialmente configurado para desarrollar la logística empresarial de la Comunidad, y por extensión de España: Tiene la estación de ferrocarriles de Chamartín cerca para el transporte de mercancías de gran seguridad. Ha mejorado la red de carreteras con acceso a los enclaves industriales del Norte (Nacional 1 y Nacional 2) para el tráfico de camiones de gran tonelaje. Aunque su clave de desarrollo es la proximidad del aeropuerto de Barajas para la contratación de portes aéreos diarios de bajo coste, adecuado a las  multinacionales que deslocalizan su producción en países de mano de obra barata. En estos cinco últimos años más del 70 % de las pequeñas y medianas empresas del sector secundario de  la zona han desaparecido, y con ellas el empleo. Alrededor del municipio se han desarrollado zonas urbanizables  de población que no  trabajan en la zona y sin espacios comunes para canalizar la socialización de vecinos.
RIVAS VACIAMADRID: Se sitúa en el zona este de Madrid y se caracteriza por ser un asentamiento urbanístico reciente de fusión de centros urbanos; y por tener una deficiente red de transporte que está mejorando en estos tres últimos años en su conexión a la Nacional 3 y al centro de la ciudad. Sin embargo, las empresas apenas tienen relación con el centro logístico de Coslada-Corredor de Henares. La característica esencial es la vinculación del desarrollo económico con el Ayuntamiento, lo que diseña una industria local  dependiente de las ayudas de la administración, pero  potenciando el tejido de la pequeña y mediana empres local. Eso supone una red de empresas esencialmente comerciales con podo desarrollo de la industrialización. Es de destacar la movilización social con programas de desarrollo y solidaridad internacional a través de actividades culturales que surgen de la motivación del Tercer Sector.
Técnicas de investigación etnográfica. El Plan de Trabajo de ARSOPES parte de la experiencia del Proyecto de Calidad e Innovación docente RSODEG-245, en el que la clave del análisis ha sido contrastar los resultados encontrados de lo sostenible (artículos revistas, trabajos especializados, normativa existente, etc.) con la investigación del análisis de contenido del cine de ficción. El proyecto ARSOPES lo que propone es desarrollar las fortalezas de lo experimentado con la investigación etnográfica de las siguientes técnicas cualitativas:
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Investigación documental sobre los antecedentes existentes en el sistema organizacional (dimensión exploratoria y descriptiva). Investigación sobre la acción, a través del estudio de casos (dimensión estructural) Investigación constructivista-cualitativa sobre la base de entrevista en profundidad a trabajadores, empresarios, gestores de los ámbitos de referencia (dimensión representativa). Investigación analítica cualitativa fundamentada en el análisis de contenido del cine de ficción (dimensión dialéctica-).
Primeros resultados cualitativos Análisis 2011
Conformación histórica Alcobendas Rivas Vaciamadrid Ciertos factores nos inducen a estimar una existencia muy antigua de esta localidad. Habitada la región madrileña por el hombre prehistórico, con preferencia de asentamientos en las riberas de los ríos, los arenales de la ribera del Jarama, tanto en las proximidades de Alcobendas como en las poblaciones limítrofes, se han encontrado vestigios y muestras líticas datadas en el Paleolítico La primera referencia histórica sobre Alcobendas proviene de los albores del siglo XIII en un documento escrito en latín y fechado en Burgos el 5 de agosto de 1208, conservado en el Archivo Municipal de Segovia. La adscripción de Alcobendas al territorio de la villa de Madrid venía confirmada por este diploma en el que el rey Alfonso VIII hacía deslinde y fijaba los límites de los territorios de los concejos de Madrid y Segovia como consecuencia de la comisión dada para ello a un alcalde real o juez llamado Minaya. En el año 1454 don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, permutó Alcobendas por la villa de Torija a Gonzalo de Guzmán, conde de Gelves. Éste permutaría su señorío sobre Alcobendas a Diego Romero, alcalde mayor de Toledo, por la villa vallisoletana de Valdenebro en 1454, para permutarlo éste, a su vez, en 1457 por la villa toledana de Carmena a Diego Arias Dávila, contador mayor real del rey Enrique IV. Desde entonces, y hasta la supresión de los señoríos jurisdiccionales en el siglo XIX, Alcobendas perteneció a la familia Arias Dávila, más adelante Condes de Puñonrostro. Limita al norte con el municipio de San Sebastián de los Reyes, cuyo linde consiste en gran parte de sus límites en cruzar una calle, al oeste y al sur con Madrid, y al este con Paracuellos del Jarama. Además del casco urbano, en su término municipal también se ubican las áreas residenciales de La Moraleja, El Soto, Arroyo de la Vega y una parte del Encinar de los Reyes (a veces, erróneamente, se consideran como municipios independientes, cuando realmente constituyen el barrio "Urbanizaciones"). Asimismo cuenta con importantes áreas industriales, comerciales y de ocio. Desde los años 60 se convirtió en una ciudad dormitorio de la periferia de Madrid. Con la llegada de la democracia ha ido creciendo de manera constante hasta convertirse en una de las ciudades más importantes de la Comunidad de Madrid. El municipio de Rivas incorporó en 1845Vaciamadrid, entidad perteneciente a la Villa de Vallecas, cambiándose el nombre por Ribas de Jarama (que se alternó con Rivas de Jarama en ciertos periodos). Eran dos pequeños pueblos con la población muy dispersa. Estos pueblos quedaron destruidos durante la Guerra Civil Española por encontrarse en el frente y fueron reconstruidos por la Dirección General de Regiones Devastadas en 1954 como un sólo núcleo, cambiando el nombre de Ribas de Jarama por el actual de Rivas-Vaciamadrid. A partir de los años 80 comenzaron a construirse urbanizaciones a 4 km del pueblo en dirección a Madrid. Pronto este nuevo núcleo, conocido como Rivas-Urbanizaciones, tuvo más población que el casco histórico. Desde entonces el planeamiento urbanístico ha ido encaminado a unir los dos núcleos, algo que ya se ha conseguido debido al fuerte crecimiento poblacional de este municipio. Las primeras urbanizaciones fueron las conocidas como Pablo Iglesias (viviendas tipo duplex) y Covibar (Cooperativa Obrera de Viviendas Baratas). Posteriormente buena parte del crecimiento se ha basado en viviendas unifamiliares.
Geografía humana y política Alcobendas Rivas Vaciamadrid Distancia: 7 Km a Madrid Superficie 44,98 km² Población 110.080 hab. (2010)  Densidad 2.447,31 hab./km² Alcalde(2007) Ignacio García de Vinuesa (PP) Hermanada conÉpinay-sur-Seine (Francia)  http://www.alcobendas.org/ Distancia: 15 km a Madrid Superficie 67,16 km² Población 70.840 hab. (2010)   Densidad 1.054,79 hab./km²  Alcalde(2011) José Masa (IU)   http://www.rivasciudad.es/
Alcobendas
Rivas Vaciamadrid
Sistema productivo Alcobendas (Pan para hoy) Alcobendas es una ciudad singular que forma parte del norte del Área Metropolitana de Madrid y goza de una posición geoestratégica abierta a Europa. Sus ejes principales de comunicación son el tren de cercanías (Alcobendas-Universidad Autónoma-Chamartín-Atocha-Alcalá de Henares) y la A-1 (antigua N-1) con acceso a la M-30, M-40 y R-2 (autopista de peaje al corredor del Henares-Guadalajara). El sistema productivo de Alcobendas ha ido creciendo a un ritmo sostenido especialmente a partir del año 2000 por encima de la media de la Comunidad de Madrid. nuestro municipio es el 2º en nº de ocupados (60.403 personas en 2003, por detrás sólo de Madrid capital) y el 8º de la Región en número de unidades locales de actividad económica (4.757 en 2003). La estructura empresarial de Alcobendas funciona como un centro de desarrollo económico con una importante proporción de empresas que son a la vez sede central y núcleo productivo. El sistema productivo de Alcobendas ha ido creciendo a un ritmo sostenido especialmente a partir del año 2000 por encima de la media de la Comunidad de Madrid. nuestro municipio es el 2º en nº de ocupados (60.403 personas en 2003, por detrás sólo de Madrid capital) y el 8º de la Región en número de unidades locales de actividad económica (4.757 en 2003). La estructura empresarial de Alcobendas funciona como un centro de desarrollo económico con una importante proporción de empresas que son a la vez sede central y núcleo productivo.  Existe una pluralidad de zonas empresariales con un fuerte componente terciario y un paralelo descenso del peso de la actividad industrial tradicional, en línea con el conjunto del área metropolitana y la región. A través de los desarrollos urbanísticos se consolidan 6 áreas de actividad económica: Parque Empresarial La Moraleja, Arroyo de la Vega, Polígono Industrial, Parque Casablanca, Miniparc y proximamente el Parque TeconológicoValdelacasa. Con una superficie de 86 Ha destinadas a uso industrial y terciario, Valdelacasa está llamado a convertirse en un importante factor de consolidación de Alcobendas como destino de iniciativas inversoras. Prueba de ello es el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la ONCE para instalar en Valdelacasa la sede de las actividades más importantes de esta organización sobre una parcela de 100.000 m2. El Sector de Transportes y Comunicaciones, Intermediación Financiera y Servicios a Empresas representa el 25% del total de las unidades locales y supone un 32% de la población ocupada. El comercio en Alcobendas tiene un alto peso en la ocupación (un 30%) y en la actividad (un 40%), y está formado por cadenas de hipermercados / centros comerciales y comercio tradicional concentrado en el Centro. El Sector Industrial con un 8% de las unidades locales aporta un volumen de ocupación del 15%. Alcobendas experimenta un desarrollo importante de "nuevas actividades industriales" en sus parques empresariales (informática, electrónica y telecomunicaciones), ha hecho una fuerte apuesta por incentivar las nuevas tecnologías, con un espectacular crecimiento de empresas vinculadas a ese sector. Alcobendas responde a un modelo de desarrollo económico dinámico, de vanguardia y abierto al exterior en el que las relaciones de mayor ámbito geográfico son las nacionales e internacionales (53%) más que las locales (un 27%) o regionales (un 20%).
Sistema productivo Rivas Vaciamadrid (Pan para mañana) EconomíaAunque la agricultura ha sido la fuente tradicional de actividad, en los últimos años y con el aumento de población este sector va perdiendo terreno en favor del sector servicios e industrial. AgriculturaEn 1.989, de las 6.738 hectáreas de superficie total de Rivas-Vaciamadrid, 4.898 hectáreas estaban dedicadas a las explotaciones agrarias, de esta superficie 2.824 hectáreas eran tierras labradas y la diferencia eran tierras no labradas distribuidas entre prados, praderas, pastizales y otras actividades relacionadas con la agricultura. Aunque no existen datos estadísticos, en 1.995 parte de estas hectáreas dedicadas anteriormente a la agricultura han pasado a formar parte de la industria y la construcción de viviendas, por lo que en la actualidad la población activa dedicada a este sector sólo ocupa el 1% en Rivas-Vaciamadrid.Ganadería: La cabaña ganadera en 1.989 estaba distribuida en:- Ganado bovino (vacas), 359 cabezas.- Ganado ovino (ovejas), 173 cabezas.- Ganado equino (caballos), 8 cabezas.Aunque en 1.995 no se conocen datos estadísticos que lo corroboren, en la actualidad la cabaña ganadera de Rivas-Vaciamadrid ha disminuido notablemente.Industria: Actualmente existen dos polígonos industriales: Santa Ana y El Campillo, con una capacidad para más de 300 empresas. Las naves e industrias, ya en funcionamiento, se engloban en los sectores de la madera, talleres mecánicos y de automoción, imprentas, mobiliarios de oficina, químico y de maquinaría diversa. También existen diversas industrias cementeras, cárnicas y de abrasivos diseminadas por el municipio.Comercio: La actividad comercial del municipio ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y la apertura de establecimientos ha sido una constante. Hoy es posible adquirir en Rivas-Vaciamadrid casi cualquier producto en los dos centenares largos de pequeños comercios abiertos. Se han abierto tres centros comerciales: en la Partija, Santa Mónica y Covibar. También existe un mercadillo los sábados que se instala en la calle La Fundición, con un máximo de 100 puestos. La policía local regula el origen de los productos, las dimensiones de los puestos, el peso y la limpieza.
Madrid como metrópoli Actividad Económica y Población Activa
Porcentaje de trabajadores según actividad económica
Población activa según ramas de actividad
Inversión Inmobiliaria
Situación Mercado Inmobiliario
Renta de hogar destinada a pago de vivienda
Indicadores sociales
Transportes (Alcobendas): Corredor Metropolitano y Prolongación Regional A-1
Transporte Rivas Vaciamadrid Corredor Metropolitano y Prolongación Regional A-3 El corredor metropolitano de la A-3, localizado al sureste de Madrid capital, posee 117.659 habitantes repartidos en tres municipios, que son Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid y Velilla de San Antonio, con una población de 47.373, 59.426 y 10.860 habitantes respectivamente. La Prolongación Regional de este corredor comprende 22 municipios con una población total de 57.585 habitantes. La principal actividad industrial se concentra en la zona metropolitana del corredor, donde hay 18 polígonos, una superficie industrial de 632 ha y 21.254 empleados. La mayor parte se concentra en Arganda del Rey, municipio que acoge a 13.946 trabajadores. El segundo mayor municipio por número de trabajadores es Rivas-Vaciamadrid, con 4.508.
Asociaciones empresarios para el desarrollo Formación Continua
Formación Continua: Variables para implementar la formación continua con tácticas de acción sociala) Antigüedad en la empresa
b) Categoría profesional
c) Niveles de estudio
FUNCIONES DEL EXPERTO EN RESPONSABILIADAD SOCIAL ORGANIZACIONAL PARA GESTIONAR LA FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS Planificar, organizar y dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje  Controlar el proceso enseñanza - aprendizaje  Establecer comunicación con sus alumnos  Vincular el proceso de instrucción y educación  Dirigir la formación del colectivo aplicando los métodos educativos necesarios en correspondencia con las características individuales y de grupo  Trabajar con los padres de los alumnos  Realizar trabajo científico-investigativo
Misión
CAPACIDADES DEL FORMADOR A DEBATE  Un activista de los fines del Estado, su fundamento filosófico y sus principios pedagógicos  Un profesional que perfecciona y actualiza sistemáticamente su nivel técnico - metodológico  Un modelo, para lograr no sólo instruir sino educar  Un profesional que se adelante al futuro y forme ciudadanos pensantes, críticos y activos  Un investigador reflexivo, transformador, que incide en su realidad  Un partícipe directo en el diseño y puesta en práctica del sistema educativo Comprensión cabal de su deber y su responsabilidad social como profesor.  Habilidades para el trabajo creador, para valorar crítica y autocríticamente el trabajo realizado.  Amor a la profesión de pedagogo.  Necesidad permanente de elevar su preparación científico - técnica y disposición para enfrentar las nuevas tareas que demande su actividad profesional.  Optimismo, paciencia, poder movilizador y promotor de cultura.  Capacidad para integrar su ciencia particular, las ciencias pedagógicas, la experiencia histórico - social de los colectivos de docentes, sus propias vivencias y adaptarlas a las necesidades básicas de aprendizaje de sus estudiantes.
Competencias básicas para el desarrollo de la Formación Continua en las organizaciones Conciencia de la heterogeneidad de su grupo o grupos de clase.  Contar con los recursos necesarios por diagnosticar el nivel real de “entrada” de sus alumnos y la dinámica del proceso de desarrollo de cada unos de ellos.  Capacidad para trazar las estrategias que considere más adecuadas con sus alumnos y evaluarlas sistemáticamente para introducir oportunamente las transformaciones metodológicas necesarias.  Dominar los problemas de aprendizaje específicos de cada alumno y responsabilizarse con los resultados.  Atender permanentemente las demandas de sus alumnos en el proceso de aprendizaje.  Poseer los recursos metodológicos necesarios para las respuestas a las variadas y complejas necesidades particulares y específicas de la diversidad de su grupo - clase.  Aplicar una didáctica no algorítmica, no tradicional o rutinaria, sino una didáctica con carácter heurístico, de búsqueda de los medios, métodos y procedimientos que den respuesta a las necesidades y problemas de sus alumnos.  Investigar los problemas específicos y concretos de su contexto.  Demostrar una actitud positiva hacia sus alumnos.  Capacidad de comunicación, posibilidad de explicar, argumentar, demostrar, convencer, motivar y movilizar.
¿Cómo enfrentar el contexto?:Estructura económica de España y características de las PYMES
Productividad en España
Pymes en España
Dimensión (datos 2004)
Identificación empresario y sector
Recursos empresariales y estratégicos
PIB
Sector educativo empresarial
Madrid: ¿Metrópoli de desigualdades sociales y económicas?
Actividades empresariales Cataluña Madrid - Industrias textiles  - Industria de la confección y de la peletería  - Industria del papel  - Edición, artes gráficas y reproducciones y soportes grabados  - Hoteles y restaurantes  - Construcción general de edificios y obras singulares de ingeniería civil (puentes túneles...)  - Industria de productos alimenticios y bebidas.  Industria de productos alimenticios y bebidas  - Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados  - Actividades informáticas  - Industria de la madera y el corcho, excepto muebles, cestería y espartería  - Fabricación de productos minerales no metálicos  - Fabricación de maquinaria y material eléctrico  - Fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones
Distribución de empresas por el tamaño España Madrid
Visión PYMEs Comunidad de Madrid
Externalización servicios
Sectores de externalización
Innovación
Sectores de innovación
Inversión en tecnologías (a)
Inversión en tecnologías (b)
Balanza de Actividades Exportaciones Importaciones
Valores: Sostenibilidad del sistema
Medioambiente
Certificación responsable
Posicionamiento: (a) Desempeño ambiental (b) Desarrollo social

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Educación superior basada en competencias
Educación superior basada en competenciasEducación superior basada en competencias
Educación superior basada en competenciasAlejandro Florencio
 
Trabajo Académico - Realidad Educativa
Trabajo Académico - Realidad EducativaTrabajo Académico - Realidad Educativa
Trabajo Académico - Realidad EducativaCarmen Márquez Ávila
 
Manual de directores dimensiones
Manual de directores   dimensionesManual de directores   dimensiones
Manual de directores dimensionesnildalq2002
 
Gestión del conocimiento TRABAJO MAESTRÍA UTPL
Gestión del conocimiento TRABAJO MAESTRÍA UTPLGestión del conocimiento TRABAJO MAESTRÍA UTPL
Gestión del conocimiento TRABAJO MAESTRÍA UTPLAndre Moreno
 
Articulos sobre Organizaciones Educativas grupo 1
Articulos sobre Organizaciones Educativas grupo 1Articulos sobre Organizaciones Educativas grupo 1
Articulos sobre Organizaciones Educativas grupo 1grupo2jsa
 
Gestión del conocimiento espea Y
Gestión del conocimiento espea  YGestión del conocimiento espea  Y
Gestión del conocimiento espea YMarielena Montaño
 
8 electiva empresadeproduccionsocial
8 electiva  empresadeproduccionsocial8 electiva  empresadeproduccionsocial
8 electiva empresadeproduccionsocialInformación Virtual
 
Educación Médica basada en competencias
Educación Médica basada en competenciasEducación Médica basada en competencias
Educación Médica basada en competenciasbetgit
 
Educacion basada en competencias 1
Educacion basada en competencias 1Educacion basada en competencias 1
Educacion basada en competencias 1YDEC
 
Modelo educativo para el siglo xxi
Modelo educativo para el siglo xxiModelo educativo para el siglo xxi
Modelo educativo para el siglo xxieloychamp
 
Modelo pedag de la fpi sena
Modelo pedag de la fpi sena Modelo pedag de la fpi sena
Modelo pedag de la fpi sena Juan Peña
 
Modelo pedag de la fpi sena
Modelo pedag de la fpi senaModelo pedag de la fpi sena
Modelo pedag de la fpi senaAnDres DoRia
 

Mais procurados (15)

Educación superior basada en competencias
Educación superior basada en competenciasEducación superior basada en competencias
Educación superior basada en competencias
 
Trabajo Académico - Realidad Educativa
Trabajo Académico - Realidad EducativaTrabajo Académico - Realidad Educativa
Trabajo Académico - Realidad Educativa
 
Manual de directores dimensiones
Manual de directores   dimensionesManual de directores   dimensiones
Manual de directores dimensiones
 
La ética profesional compromiso social y educativo
La ética profesional compromiso social y educativoLa ética profesional compromiso social y educativo
La ética profesional compromiso social y educativo
 
Gestión del conocimiento TRABAJO MAESTRÍA UTPL
Gestión del conocimiento TRABAJO MAESTRÍA UTPLGestión del conocimiento TRABAJO MAESTRÍA UTPL
Gestión del conocimiento TRABAJO MAESTRÍA UTPL
 
Articulos sobre Organizaciones Educativas grupo 1
Articulos sobre Organizaciones Educativas grupo 1Articulos sobre Organizaciones Educativas grupo 1
Articulos sobre Organizaciones Educativas grupo 1
 
Gestión del conocimiento espea Y
Gestión del conocimiento espea  YGestión del conocimiento espea  Y
Gestión del conocimiento espea Y
 
8 electiva empresadeproduccionsocial
8 electiva  empresadeproduccionsocial8 electiva  empresadeproduccionsocial
8 electiva empresadeproduccionsocial
 
Educación Médica basada en competencias
Educación Médica basada en competenciasEducación Médica basada en competencias
Educación Médica basada en competencias
 
Pei
PeiPei
Pei
 
Educacion basada en competencias 1
Educacion basada en competencias 1Educacion basada en competencias 1
Educacion basada en competencias 1
 
Modelo educativo para el siglo xxi
Modelo educativo para el siglo xxiModelo educativo para el siglo xxi
Modelo educativo para el siglo xxi
 
Modelo pedag de la fpi sena
Modelo pedag de la fpi sena Modelo pedag de la fpi sena
Modelo pedag de la fpi sena
 
Modelo pedag de la fpi sena
Modelo pedag de la fpi senaModelo pedag de la fpi sena
Modelo pedag de la fpi sena
 
El pei
El peiEl pei
El pei
 

Destaque

Destaque (20)

Cono tema 8
Cono tema 8Cono tema 8
Cono tema 8
 
Traumatismo de torax
Traumatismo de toraxTraumatismo de torax
Traumatismo de torax
 
Estudiantes
EstudiantesEstudiantes
Estudiantes
 
UNIP 4 Semestre -Np2 Complementos de Fisisca4
UNIP 4 Semestre -Np2 Complementos de Fisisca4UNIP 4 Semestre -Np2 Complementos de Fisisca4
UNIP 4 Semestre -Np2 Complementos de Fisisca4
 
Sistema urinário
Sistema urinárioSistema urinário
Sistema urinário
 
Galeria fotos
Galeria fotosGaleria fotos
Galeria fotos
 
03
0303
03
 
Como implementar gestão ágil de programas na prática
Como implementar gestão ágil de programas na práticaComo implementar gestão ágil de programas na prática
Como implementar gestão ágil de programas na prática
 
Articulo la administracion en la sociedad moderna
Articulo la administracion en la sociedad modernaArticulo la administracion en la sociedad moderna
Articulo la administracion en la sociedad moderna
 
Objecto de estudo de ciencia da informacao
Objecto de estudo de ciencia da informacaoObjecto de estudo de ciencia da informacao
Objecto de estudo de ciencia da informacao
 
Reino animal 3
Reino animal 3Reino animal 3
Reino animal 3
 
Citoplasma
CitoplasmaCitoplasma
Citoplasma
 
Aula 00 administrativo
Aula 00 administrativoAula 00 administrativo
Aula 00 administrativo
 
Nuria 1
Nuria 1Nuria 1
Nuria 1
 
Jonas Vai Morrer 1
Jonas Vai Morrer 1Jonas Vai Morrer 1
Jonas Vai Morrer 1
 
Aulas bio 1 parte ii
Aulas bio 1 parte iiAulas bio 1 parte ii
Aulas bio 1 parte ii
 
Phil gruffalo
Phil gruffaloPhil gruffalo
Phil gruffalo
 
Genetica ead[1]
Genetica ead[1]Genetica ead[1]
Genetica ead[1]
 
Plagios
PlagiosPlagios
Plagios
 
37. Tenemos una memoria olvidadiza al respecto de nuestras decisiones no étic...
37. Tenemos una memoria olvidadiza al respecto de nuestras decisiones no étic...37. Tenemos una memoria olvidadiza al respecto de nuestras decisiones no étic...
37. Tenemos una memoria olvidadiza al respecto de nuestras decisiones no étic...
 

Semelhante a Responsablidad Social Mexico 2011

Krc Rts U Corporativa Sag
Krc Rts   U  Corporativa SagKrc Rts   U  Corporativa Sag
Krc Rts U Corporativa Sagrob0490
 
Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios d...
Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios d...Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios d...
Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios d...eraser Juan José Calderón
 
MODELO EDUCACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS
MODELO EDUCACIÓN BASADO EN COMPETENCIASMODELO EDUCACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS
MODELO EDUCACIÓN BASADO EN COMPETENCIASAbigail Millán
 
Modelo educativo para el siglo XXI
Modelo educativo para el siglo XXIModelo educativo para el siglo XXI
Modelo educativo para el siglo XXIJohana Romero
 
Educación Basada en Competencias
Educación Basada en Competencias Educación Basada en Competencias
Educación Basada en Competencias Abigail Millán
 
Retos y Demandas Educativas del S. XXI
Retos y Demandas Educativas del S. XXIRetos y Demandas Educativas del S. XXI
Retos y Demandas Educativas del S. XXIAnna Victoria Solis
 
Trabajo f inal encue ntro no pr esencial e quipo Nº 2 seccion A
Trabajo  f inal encue ntro no pr esencial e quipo Nº 2  seccion ATrabajo  f inal encue ntro no pr esencial e quipo Nº 2  seccion A
Trabajo f inal encue ntro no pr esencial e quipo Nº 2 seccion ASusana Gomez
 
Ie San Luis Proyecto Argos
Ie   San  Luis    Proyecto ArgosIe   San  Luis    Proyecto Argos
Ie San Luis Proyecto Argosaldemarsalasi
 
Ie San Luis Proyecto Argos
Ie   San  Luis    Proyecto ArgosIe   San  Luis    Proyecto Argos
Ie San Luis Proyecto Argosaldemarsalasi
 
Ie San Luis Proyecto Argos
Ie   San  Luis    Proyecto ArgosIe   San  Luis    Proyecto Argos
Ie San Luis Proyecto Argosaldemarsalas
 
Ie San Luis Proyecto Argos
Ie   San  Luis    Proyecto ArgosIe   San  Luis    Proyecto Argos
Ie San Luis Proyecto Argosaldemarsalasi
 
Ie San Luis Proyecto Argos
Ie   San  Luis    Proyecto ArgosIe   San  Luis    Proyecto Argos
Ie San Luis Proyecto Argosaldemarsalas
 
Ie San Luis Proyecto Argos
Ie   San  Luis    Proyecto ArgosIe   San  Luis    Proyecto Argos
Ie San Luis Proyecto Argosaldemarsalasi
 
Ie San Luis Proyecto Argos
Ie   San  Luis    Proyecto ArgosIe   San  Luis    Proyecto Argos
Ie San Luis Proyecto Argosaldemarsalas
 
Ocde habilidades del siglo xxi (1)
Ocde habilidades del siglo xxi (1)Ocde habilidades del siglo xxi (1)
Ocde habilidades del siglo xxi (1)wilmer9203
 
Trabajo en grupo tecnologia
Trabajo en grupo tecnologiaTrabajo en grupo tecnologia
Trabajo en grupo tecnologiaelsamoyag
 

Semelhante a Responsablidad Social Mexico 2011 (20)

Krc Rts U Corporativa Sag
Krc Rts   U  Corporativa SagKrc Rts   U  Corporativa Sag
Krc Rts U Corporativa Sag
 
Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios d...
Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios d...Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios d...
Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios d...
 
P.e.i
P.e.iP.e.i
P.e.i
 
MODELO EDUCACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS
MODELO EDUCACIÓN BASADO EN COMPETENCIASMODELO EDUCACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS
MODELO EDUCACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS
 
Modelo educativo para el siglo XXI
Modelo educativo para el siglo XXIModelo educativo para el siglo XXI
Modelo educativo para el siglo XXI
 
Educación Basada en Competencias
Educación Basada en Competencias Educación Basada en Competencias
Educación Basada en Competencias
 
Equipo1 unidad 2
Equipo1  unidad 2Equipo1  unidad 2
Equipo1 unidad 2
 
Retos y Demandas Educativas del S. XXI
Retos y Demandas Educativas del S. XXIRetos y Demandas Educativas del S. XXI
Retos y Demandas Educativas del S. XXI
 
Trabajo f inal encue ntro no pr esencial e quipo Nº 2 seccion A
Trabajo  f inal encue ntro no pr esencial e quipo Nº 2  seccion ATrabajo  f inal encue ntro no pr esencial e quipo Nº 2  seccion A
Trabajo f inal encue ntro no pr esencial e quipo Nº 2 seccion A
 
Ie San Luis Proyecto Argos
Ie   San  Luis    Proyecto ArgosIe   San  Luis    Proyecto Argos
Ie San Luis Proyecto Argos
 
Ie San Luis Proyecto Argos
Ie   San  Luis    Proyecto ArgosIe   San  Luis    Proyecto Argos
Ie San Luis Proyecto Argos
 
Ie San Luis Proyecto Argos
Ie   San  Luis    Proyecto ArgosIe   San  Luis    Proyecto Argos
Ie San Luis Proyecto Argos
 
Ie San Luis Proyecto Argos
Ie   San  Luis    Proyecto ArgosIe   San  Luis    Proyecto Argos
Ie San Luis Proyecto Argos
 
Ie San Luis Proyecto Argos
Ie   San  Luis    Proyecto ArgosIe   San  Luis    Proyecto Argos
Ie San Luis Proyecto Argos
 
Ie San Luis Proyecto Argos
Ie   San  Luis    Proyecto ArgosIe   San  Luis    Proyecto Argos
Ie San Luis Proyecto Argos
 
Ie San Luis Proyecto Argos
Ie   San  Luis    Proyecto ArgosIe   San  Luis    Proyecto Argos
Ie San Luis Proyecto Argos
 
Ocde habilidades del siglo xxi (1)
Ocde habilidades del siglo xxi (1)Ocde habilidades del siglo xxi (1)
Ocde habilidades del siglo xxi (1)
 
Pei
PeiPei
Pei
 
Gestion conocimiento
Gestion conocimientoGestion conocimiento
Gestion conocimiento
 
Trabajo en grupo tecnologia
Trabajo en grupo tecnologiaTrabajo en grupo tecnologia
Trabajo en grupo tecnologia
 

Último

Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfMercedes Gonzalez
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdfValeriaCorrea29
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024IES Vicent Andres Estelles
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdfMiguelHuaman31
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesYanirisBarcelDelaHoz
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOluismii249
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfpatriciaines1993
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.docRodneyFrankCUADROSMI
 

Último (20)

Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
 

Responsablidad Social Mexico 2011

  • 1. ANÁLISIS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ORGANIZACIONAL PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL (ARSOPES).Carmen Jaulín PlanaDepartamento de Sociología VIFacultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
  • 2. El extraordinario impacto de la sostenibilidad como consecuencia de la velocidad de difusión de las preferencias sociales y medioambientales de los ciudadanos y del auge del Tercer Sector hacen de la Responsabilidad Social Organizacional (RSO) un marco de oportunidades, pero también de ambivalencias Su fortaleza, en el potencial de Competencia Social Profesional (CSP) como valor añadido a la competencias generales y específicas del trabajador para garantizar la ética organizacional, y el crecimiento sostenible. ¿Es la carga de eficiencia que pueda encerrar el concepto de Competencia Profesional para dejar de ser paradójico? Su debilidad está en la sinuosa máscara de lo que esconde -nuevas formas corporativas de disfrazar con filantropía la maximización galopante de beneficios ¿Es el nuevo marketing del siglo XXI?
  • 3. Objetivo general en dos líneas de trabajo: Ampliar el campo de profesionalización de las ciencias de la educación en el sistema organizacional. Primera línea (diseño curricular): La consolidación del conocimiento integral del educador a través de las oportunidades que tiene la RSO de vincular la formación al desarrollo de su capacidad profesional; Segunda línea (gestión del conocimiento): La mejora de la de la gestión de los RRHH en las organizaciones, con cursos específicos de formación continua que proyecten el valor añadido estratégico de la CSP en tácticas de gestión de la diversidad
  • 4. Cinco objetivos específicos Primero, construir un corpus sólido de fundamento teórico interdisciplinar -sociología, pedagogía, economía medioambiental, psicología, derecho, filosofía, etc.- para contextualizar los parámetros de la RSO -razón teórica-. Segundo, analizar la RSO con metodología cualitativa en esta primera fase del proyecto (2011-2013) -razón metodológica-. Tercero, proyectar la investigación en material de orientación laboral para fundamentar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la cultura sostenible como base de la formación continua-razón didáctica-. Cuarto, Crear una Red Social con las Organizaciones (RSO@) para crecer compartiendo periódicamente los resultados -razón dialógica-. Y quinto, programar la actividad del Observatorio de la Competencia Social de las Ciencias de la Educación (OCSCE) sobre los cinco elementos estructurantes del análisis, o pilares del conocimiento -acción social o razón práctica-: El trabajo como fuente de sostenibilidad; La pobreza como fuente de conocimiento permanente; La gestión integral de la RSO como cultura organizativa; La articulación de la CSP como estrategia de profesionalización; La gestión de la diversidad como conjunto de tácticas de integración para colectivos marginados -mayores, jóvenes, género, inmigración y discapacidad-.
  • 5. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO:La esencia del proyecto ARSOPES está en posicionar al sujeto como centro del desarrollo (Lewis, 1968; Sen, 2000), Competencia Social Profesional (CSP) como proceso cultural de doble valor estratégico: implica a los trabajadores en el desarrollo organizativo; y mejora la gestión de la diversidad organizacional Responsabilidad Social Organizacional (RSO) como un proceso de formación continua fundamentado en el aumento de las capacidades de los individuos para decidir su futuro sin alterar de forma significativa los recursos naturales que disponen
  • 7. La alquimia de la razón democrática en las organizaciones
  • 8. Lo social sobre dos preocupaciones: Segunda: EL EMPLEO En el contexto, de la crisis del empleo estructural (Offe, 1984), eufemísticas maneras de descentralización de las responsabilidades (Gorz, 1998), de la seguridad de la economía y de la inseguridad del trabajo (Bilbao, 1999), o de la cultura de la precarización del contrato (Prieto 2007), Rifkin apunta la necesidad de configurar la capacidad de “pensar con la cabeza en la empresa”; ya no es suficiente que el trabajador sepa “hacer” es necesario también que pueda “conocer”, y sobre todo que desarrolle la capacidad de “saber aprender” (Rifkin, 2003). Primera: LA FORMACIÓN CONTINUA ¿Por qué en España las empresas apenas aprovechan las ventajas de la formación continua, comparativamente hablando con el resto de países europeos? ¿Qué perfil profesional gestiona la formación continua en el interior de las organizaciones? ¿Qué contenidos programa la formación continua y con qué objetivos?
  • 9. Finalidad del Trabajo de investigación Analizar la Responsabilidad Social Organizacional con un doble propósito: Fortalecer el currículum de las ciencias de la educación con criterios sociales de profesionalización: FUNDAMENTO DE LA FORMACIÓN CONTINUA CON ESTRATEGIAS DE CSP Introducir de manera sistemática el perfil del educador en las organizaciones sostenibles para el desarrollo de la formación permanente, como mejora de la gestión de los Recursos Humanos (RRHH): CULTURA PERMANENTE DE MEJORA CON TÁCTICAS DE RSO
  • 10. Tesis central La mejora de gestión de los Recursos Humanos (RRHH) es un proceso de formación continua en el que el desarrollo de la Competencia Social Profesional (CSP), como valor añadido, es la estrategia clave que fundamenta la Responsabilidad Social Organizacional (RSO) como cultura organizativa.
  • 11. Hipótesis de partida: Las organizaciones -con criterios de sostenibilidad y bajo el principio de responsabilidad social-, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mejoran la gestión de los recursos humanos con el desarrollo de las competencias sociales como esenciales, y no apéndices de las generales y específicas que la tarea profesional exija. Lo que conlleva una hipótesis subyacente: La competencia social profesional es una herramienta clave para la gestión de la sostenibilidad en todo tipo de organizaciones, lucrativas o no.
  • 12. Dos líneas de investigación Primera, la mejora en la gestión de los recursos humanos, en función del valor estratégico de la CSP en el Plan de Formación Continua de las empresas. Segunda, la consolidación integral del currículum educativo con el conocimiento transversal de la RSO con proyección en la profesionalización -orientación laboral y gestión de la formación continua-
  • 13. Hipótesis de trabajo: Primera hipótesis de trabajo: La gestión de la formación continua, y por extensión de los RRHH, mejora con el desarrollo estratégico de la CSP, como relación de contenidos eficientes para implementar la gestión de la diversidad y la participación de los trabajadores en las organizaciones. Segunda hipótesis de trabajo: El desarrollo curricular del educador se fortalece de manera integral con la inclusión de contenidos de RSO con proyección en la orientación laboral y el desarrollo profesional.
  • 14. ¿Cómo convertimos los fundamentos de la RSO en contenidos de CSP? Aunque los parámetros del objeto de estudio son claros -el análisis de la RSO a través del valor estratégico de la CSP-, la complejidad es doble: Cómo gestionar el universo de “lo sostenible” como yacimiento de conocimiento, Y cómo sintetizar en conceptos, destrezas y actitudes de CSP. La propuesta ARSOPES es desarrollar criterios con valor discriminante que conforman las siguientes líneas de acción social, o pautas de articulación de la Formación Continua (FC):
  • 15. A) El trabajo como fuente de sostenibilidad (CONSTRUIR VALORES )
  • 16. B) La pobreza como fuente de conocimiento permanente (CONSOLIDAR PRINCIPIOS)
  • 17. C) La gestión RSO como cultura organizativa (PROGRAMA DE CULTURA INTEGRAL ORGANIZACIONAL)
  • 18. D)La articulación de la CSP como estrategia de profesionalización (DESARROLLAR ESTRATEGIAS).
  • 19. E) La gestión de la diversidad como conjunto de tácticas de integración para personas marginadas -mayores, jóvenes, género, inmigrantes y discapacitados- (IMPLEMENTAR TÁCTICAS):
  • 20. Tres amenazas: Análisis del impacto. Existe una relación positiva en el “ambiente organizacional” entre la RSO y competitividad empresarial, pero hay poca bibliografía que arroje resultados (Weber 2009). Análisis de la proporción. También está claro que la desigualdad de renta en una nación conduce a niveles más bajos de responsabilidad medioambiental corporativa pero es difícil demostrarlo (Baughn 2009). Análisis de la representación: La clave está en medir el grado de representación de la RSO -de la infravaloración a la sobrerrepresentación- en las principales calificaciones y bases de datos mundiales, pero a través de indicadores complementarios que construyan el concepto general de “responsabilidad social” -cuantificación de prácticas, valoración del rendimiento, etc. -. (Gjolberg 2009: 10-12).
  • 21. Trabajo de campo: La investigación cualitativa (1011-1013) para la que solicita Subvención IDi-2010 parte del análisis comparado de dos culturas organizacionales, en Madrid como metrópoli, muy diferentes por la gestión de la sostenibilidad y el desarrollo económico (red de transportes, diseño industrial, desarrollo empresarial, expansión urbanística, hábitat social, etc.): Alcobendas y Rivas Vaciamadrid:
  • 23. ALCOBENDAS Municipio de tradición histórica pegado al de San Sebastián de los Reyes, pero con absoluta independencia de éste, se sitúa en la zona noreste de Madrid en un enclave esencialmente configurado para desarrollar la logística empresarial de la Comunidad, y por extensión de España: Tiene la estación de ferrocarriles de Chamartín cerca para el transporte de mercancías de gran seguridad. Ha mejorado la red de carreteras con acceso a los enclaves industriales del Norte (Nacional 1 y Nacional 2) para el tráfico de camiones de gran tonelaje. Aunque su clave de desarrollo es la proximidad del aeropuerto de Barajas para la contratación de portes aéreos diarios de bajo coste, adecuado a las multinacionales que deslocalizan su producción en países de mano de obra barata. En estos cinco últimos años más del 70 % de las pequeñas y medianas empresas del sector secundario de la zona han desaparecido, y con ellas el empleo. Alrededor del municipio se han desarrollado zonas urbanizables de población que no trabajan en la zona y sin espacios comunes para canalizar la socialización de vecinos.
  • 24. RIVAS VACIAMADRID: Se sitúa en el zona este de Madrid y se caracteriza por ser un asentamiento urbanístico reciente de fusión de centros urbanos; y por tener una deficiente red de transporte que está mejorando en estos tres últimos años en su conexión a la Nacional 3 y al centro de la ciudad. Sin embargo, las empresas apenas tienen relación con el centro logístico de Coslada-Corredor de Henares. La característica esencial es la vinculación del desarrollo económico con el Ayuntamiento, lo que diseña una industria local dependiente de las ayudas de la administración, pero potenciando el tejido de la pequeña y mediana empres local. Eso supone una red de empresas esencialmente comerciales con podo desarrollo de la industrialización. Es de destacar la movilización social con programas de desarrollo y solidaridad internacional a través de actividades culturales que surgen de la motivación del Tercer Sector.
  • 25. Técnicas de investigación etnográfica. El Plan de Trabajo de ARSOPES parte de la experiencia del Proyecto de Calidad e Innovación docente RSODEG-245, en el que la clave del análisis ha sido contrastar los resultados encontrados de lo sostenible (artículos revistas, trabajos especializados, normativa existente, etc.) con la investigación del análisis de contenido del cine de ficción. El proyecto ARSOPES lo que propone es desarrollar las fortalezas de lo experimentado con la investigación etnográfica de las siguientes técnicas cualitativas:
  • 26. TIPOS DE INVESTIGACIÓN Investigación documental sobre los antecedentes existentes en el sistema organizacional (dimensión exploratoria y descriptiva). Investigación sobre la acción, a través del estudio de casos (dimensión estructural) Investigación constructivista-cualitativa sobre la base de entrevista en profundidad a trabajadores, empresarios, gestores de los ámbitos de referencia (dimensión representativa). Investigación analítica cualitativa fundamentada en el análisis de contenido del cine de ficción (dimensión dialéctica-).
  • 28. Conformación histórica Alcobendas Rivas Vaciamadrid Ciertos factores nos inducen a estimar una existencia muy antigua de esta localidad. Habitada la región madrileña por el hombre prehistórico, con preferencia de asentamientos en las riberas de los ríos, los arenales de la ribera del Jarama, tanto en las proximidades de Alcobendas como en las poblaciones limítrofes, se han encontrado vestigios y muestras líticas datadas en el Paleolítico La primera referencia histórica sobre Alcobendas proviene de los albores del siglo XIII en un documento escrito en latín y fechado en Burgos el 5 de agosto de 1208, conservado en el Archivo Municipal de Segovia. La adscripción de Alcobendas al territorio de la villa de Madrid venía confirmada por este diploma en el que el rey Alfonso VIII hacía deslinde y fijaba los límites de los territorios de los concejos de Madrid y Segovia como consecuencia de la comisión dada para ello a un alcalde real o juez llamado Minaya. En el año 1454 don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, permutó Alcobendas por la villa de Torija a Gonzalo de Guzmán, conde de Gelves. Éste permutaría su señorío sobre Alcobendas a Diego Romero, alcalde mayor de Toledo, por la villa vallisoletana de Valdenebro en 1454, para permutarlo éste, a su vez, en 1457 por la villa toledana de Carmena a Diego Arias Dávila, contador mayor real del rey Enrique IV. Desde entonces, y hasta la supresión de los señoríos jurisdiccionales en el siglo XIX, Alcobendas perteneció a la familia Arias Dávila, más adelante Condes de Puñonrostro. Limita al norte con el municipio de San Sebastián de los Reyes, cuyo linde consiste en gran parte de sus límites en cruzar una calle, al oeste y al sur con Madrid, y al este con Paracuellos del Jarama. Además del casco urbano, en su término municipal también se ubican las áreas residenciales de La Moraleja, El Soto, Arroyo de la Vega y una parte del Encinar de los Reyes (a veces, erróneamente, se consideran como municipios independientes, cuando realmente constituyen el barrio "Urbanizaciones"). Asimismo cuenta con importantes áreas industriales, comerciales y de ocio. Desde los años 60 se convirtió en una ciudad dormitorio de la periferia de Madrid. Con la llegada de la democracia ha ido creciendo de manera constante hasta convertirse en una de las ciudades más importantes de la Comunidad de Madrid. El municipio de Rivas incorporó en 1845Vaciamadrid, entidad perteneciente a la Villa de Vallecas, cambiándose el nombre por Ribas de Jarama (que se alternó con Rivas de Jarama en ciertos periodos). Eran dos pequeños pueblos con la población muy dispersa. Estos pueblos quedaron destruidos durante la Guerra Civil Española por encontrarse en el frente y fueron reconstruidos por la Dirección General de Regiones Devastadas en 1954 como un sólo núcleo, cambiando el nombre de Ribas de Jarama por el actual de Rivas-Vaciamadrid. A partir de los años 80 comenzaron a construirse urbanizaciones a 4 km del pueblo en dirección a Madrid. Pronto este nuevo núcleo, conocido como Rivas-Urbanizaciones, tuvo más población que el casco histórico. Desde entonces el planeamiento urbanístico ha ido encaminado a unir los dos núcleos, algo que ya se ha conseguido debido al fuerte crecimiento poblacional de este municipio. Las primeras urbanizaciones fueron las conocidas como Pablo Iglesias (viviendas tipo duplex) y Covibar (Cooperativa Obrera de Viviendas Baratas). Posteriormente buena parte del crecimiento se ha basado en viviendas unifamiliares.
  • 29. Geografía humana y política Alcobendas Rivas Vaciamadrid Distancia: 7 Km a Madrid Superficie 44,98 km² Población 110.080 hab. (2010) Densidad 2.447,31 hab./km² Alcalde(2007) Ignacio García de Vinuesa (PP) Hermanada conÉpinay-sur-Seine (Francia) http://www.alcobendas.org/ Distancia: 15 km a Madrid Superficie 67,16 km² Población 70.840 hab. (2010)  Densidad 1.054,79 hab./km² Alcalde(2011) José Masa (IU) http://www.rivasciudad.es/
  • 32. Sistema productivo Alcobendas (Pan para hoy) Alcobendas es una ciudad singular que forma parte del norte del Área Metropolitana de Madrid y goza de una posición geoestratégica abierta a Europa. Sus ejes principales de comunicación son el tren de cercanías (Alcobendas-Universidad Autónoma-Chamartín-Atocha-Alcalá de Henares) y la A-1 (antigua N-1) con acceso a la M-30, M-40 y R-2 (autopista de peaje al corredor del Henares-Guadalajara). El sistema productivo de Alcobendas ha ido creciendo a un ritmo sostenido especialmente a partir del año 2000 por encima de la media de la Comunidad de Madrid. nuestro municipio es el 2º en nº de ocupados (60.403 personas en 2003, por detrás sólo de Madrid capital) y el 8º de la Región en número de unidades locales de actividad económica (4.757 en 2003). La estructura empresarial de Alcobendas funciona como un centro de desarrollo económico con una importante proporción de empresas que son a la vez sede central y núcleo productivo. El sistema productivo de Alcobendas ha ido creciendo a un ritmo sostenido especialmente a partir del año 2000 por encima de la media de la Comunidad de Madrid. nuestro municipio es el 2º en nº de ocupados (60.403 personas en 2003, por detrás sólo de Madrid capital) y el 8º de la Región en número de unidades locales de actividad económica (4.757 en 2003). La estructura empresarial de Alcobendas funciona como un centro de desarrollo económico con una importante proporción de empresas que son a la vez sede central y núcleo productivo. Existe una pluralidad de zonas empresariales con un fuerte componente terciario y un paralelo descenso del peso de la actividad industrial tradicional, en línea con el conjunto del área metropolitana y la región. A través de los desarrollos urbanísticos se consolidan 6 áreas de actividad económica: Parque Empresarial La Moraleja, Arroyo de la Vega, Polígono Industrial, Parque Casablanca, Miniparc y proximamente el Parque TeconológicoValdelacasa. Con una superficie de 86 Ha destinadas a uso industrial y terciario, Valdelacasa está llamado a convertirse en un importante factor de consolidación de Alcobendas como destino de iniciativas inversoras. Prueba de ello es el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la ONCE para instalar en Valdelacasa la sede de las actividades más importantes de esta organización sobre una parcela de 100.000 m2. El Sector de Transportes y Comunicaciones, Intermediación Financiera y Servicios a Empresas representa el 25% del total de las unidades locales y supone un 32% de la población ocupada. El comercio en Alcobendas tiene un alto peso en la ocupación (un 30%) y en la actividad (un 40%), y está formado por cadenas de hipermercados / centros comerciales y comercio tradicional concentrado en el Centro. El Sector Industrial con un 8% de las unidades locales aporta un volumen de ocupación del 15%. Alcobendas experimenta un desarrollo importante de "nuevas actividades industriales" en sus parques empresariales (informática, electrónica y telecomunicaciones), ha hecho una fuerte apuesta por incentivar las nuevas tecnologías, con un espectacular crecimiento de empresas vinculadas a ese sector. Alcobendas responde a un modelo de desarrollo económico dinámico, de vanguardia y abierto al exterior en el que las relaciones de mayor ámbito geográfico son las nacionales e internacionales (53%) más que las locales (un 27%) o regionales (un 20%).
  • 33. Sistema productivo Rivas Vaciamadrid (Pan para mañana) EconomíaAunque la agricultura ha sido la fuente tradicional de actividad, en los últimos años y con el aumento de población este sector va perdiendo terreno en favor del sector servicios e industrial. AgriculturaEn 1.989, de las 6.738 hectáreas de superficie total de Rivas-Vaciamadrid, 4.898 hectáreas estaban dedicadas a las explotaciones agrarias, de esta superficie 2.824 hectáreas eran tierras labradas y la diferencia eran tierras no labradas distribuidas entre prados, praderas, pastizales y otras actividades relacionadas con la agricultura. Aunque no existen datos estadísticos, en 1.995 parte de estas hectáreas dedicadas anteriormente a la agricultura han pasado a formar parte de la industria y la construcción de viviendas, por lo que en la actualidad la población activa dedicada a este sector sólo ocupa el 1% en Rivas-Vaciamadrid.Ganadería: La cabaña ganadera en 1.989 estaba distribuida en:- Ganado bovino (vacas), 359 cabezas.- Ganado ovino (ovejas), 173 cabezas.- Ganado equino (caballos), 8 cabezas.Aunque en 1.995 no se conocen datos estadísticos que lo corroboren, en la actualidad la cabaña ganadera de Rivas-Vaciamadrid ha disminuido notablemente.Industria: Actualmente existen dos polígonos industriales: Santa Ana y El Campillo, con una capacidad para más de 300 empresas. Las naves e industrias, ya en funcionamiento, se engloban en los sectores de la madera, talleres mecánicos y de automoción, imprentas, mobiliarios de oficina, químico y de maquinaría diversa. También existen diversas industrias cementeras, cárnicas y de abrasivos diseminadas por el municipio.Comercio: La actividad comercial del municipio ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y la apertura de establecimientos ha sido una constante. Hoy es posible adquirir en Rivas-Vaciamadrid casi cualquier producto en los dos centenares largos de pequeños comercios abiertos. Se han abierto tres centros comerciales: en la Partija, Santa Mónica y Covibar. También existe un mercadillo los sábados que se instala en la calle La Fundición, con un máximo de 100 puestos. La policía local regula el origen de los productos, las dimensiones de los puestos, el peso y la limpieza.
  • 34.
  • 35.
  • 36.
  • 37.
  • 38. Madrid como metrópoli Actividad Económica y Población Activa
  • 39. Porcentaje de trabajadores según actividad económica
  • 40. Población activa según ramas de actividad
  • 43. Renta de hogar destinada a pago de vivienda
  • 45. Transportes (Alcobendas): Corredor Metropolitano y Prolongación Regional A-1
  • 46. Transporte Rivas Vaciamadrid Corredor Metropolitano y Prolongación Regional A-3 El corredor metropolitano de la A-3, localizado al sureste de Madrid capital, posee 117.659 habitantes repartidos en tres municipios, que son Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid y Velilla de San Antonio, con una población de 47.373, 59.426 y 10.860 habitantes respectivamente. La Prolongación Regional de este corredor comprende 22 municipios con una población total de 57.585 habitantes. La principal actividad industrial se concentra en la zona metropolitana del corredor, donde hay 18 polígonos, una superficie industrial de 632 ha y 21.254 empleados. La mayor parte se concentra en Arganda del Rey, municipio que acoge a 13.946 trabajadores. El segundo mayor municipio por número de trabajadores es Rivas-Vaciamadrid, con 4.508.
  • 47.
  • 48. Asociaciones empresarios para el desarrollo Formación Continua
  • 49. Formación Continua: Variables para implementar la formación continua con tácticas de acción sociala) Antigüedad en la empresa
  • 51. c) Niveles de estudio
  • 52. FUNCIONES DEL EXPERTO EN RESPONSABILIADAD SOCIAL ORGANIZACIONAL PARA GESTIONAR LA FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS Planificar, organizar y dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje Controlar el proceso enseñanza - aprendizaje Establecer comunicación con sus alumnos Vincular el proceso de instrucción y educación Dirigir la formación del colectivo aplicando los métodos educativos necesarios en correspondencia con las características individuales y de grupo Trabajar con los padres de los alumnos Realizar trabajo científico-investigativo
  • 54. CAPACIDADES DEL FORMADOR A DEBATE Un activista de los fines del Estado, su fundamento filosófico y sus principios pedagógicos Un profesional que perfecciona y actualiza sistemáticamente su nivel técnico - metodológico Un modelo, para lograr no sólo instruir sino educar Un profesional que se adelante al futuro y forme ciudadanos pensantes, críticos y activos Un investigador reflexivo, transformador, que incide en su realidad Un partícipe directo en el diseño y puesta en práctica del sistema educativo Comprensión cabal de su deber y su responsabilidad social como profesor. Habilidades para el trabajo creador, para valorar crítica y autocríticamente el trabajo realizado. Amor a la profesión de pedagogo. Necesidad permanente de elevar su preparación científico - técnica y disposición para enfrentar las nuevas tareas que demande su actividad profesional. Optimismo, paciencia, poder movilizador y promotor de cultura. Capacidad para integrar su ciencia particular, las ciencias pedagógicas, la experiencia histórico - social de los colectivos de docentes, sus propias vivencias y adaptarlas a las necesidades básicas de aprendizaje de sus estudiantes.
  • 55. Competencias básicas para el desarrollo de la Formación Continua en las organizaciones Conciencia de la heterogeneidad de su grupo o grupos de clase. Contar con los recursos necesarios por diagnosticar el nivel real de “entrada” de sus alumnos y la dinámica del proceso de desarrollo de cada unos de ellos. Capacidad para trazar las estrategias que considere más adecuadas con sus alumnos y evaluarlas sistemáticamente para introducir oportunamente las transformaciones metodológicas necesarias. Dominar los problemas de aprendizaje específicos de cada alumno y responsabilizarse con los resultados. Atender permanentemente las demandas de sus alumnos en el proceso de aprendizaje. Poseer los recursos metodológicos necesarios para las respuestas a las variadas y complejas necesidades particulares y específicas de la diversidad de su grupo - clase. Aplicar una didáctica no algorítmica, no tradicional o rutinaria, sino una didáctica con carácter heurístico, de búsqueda de los medios, métodos y procedimientos que den respuesta a las necesidades y problemas de sus alumnos. Investigar los problemas específicos y concretos de su contexto. Demostrar una actitud positiva hacia sus alumnos. Capacidad de comunicación, posibilidad de explicar, argumentar, demostrar, convencer, motivar y movilizar.
  • 56. ¿Cómo enfrentar el contexto?:Estructura económica de España y características de las PYMES
  • 61. Recursos empresariales y estratégicos
  • 62. PIB
  • 64. Madrid: ¿Metrópoli de desigualdades sociales y económicas?
  • 65. Actividades empresariales Cataluña Madrid - Industrias textiles - Industria de la confección y de la peletería - Industria del papel - Edición, artes gráficas y reproducciones y soportes grabados - Hoteles y restaurantes - Construcción general de edificios y obras singulares de ingeniería civil (puentes túneles...) - Industria de productos alimenticios y bebidas. Industria de productos alimenticios y bebidas - Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados - Actividades informáticas - Industria de la madera y el corcho, excepto muebles, cestería y espartería - Fabricación de productos minerales no metálicos - Fabricación de maquinaria y material eléctrico - Fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones
  • 66. Distribución de empresas por el tamaño España Madrid
  • 74. Balanza de Actividades Exportaciones Importaciones
  • 78. Posicionamiento: (a) Desempeño ambiental (b) Desarrollo social