SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 28
Concha Espina Santander, 1877 - Madrid, 1955
Vida |: Hija de Víctor Rodríguez Espina y Olivares y de Ascensión García Tagle y de la Vega, es la séptima de diez hermanos. Prima de la famosa pintora cántabra María Gutiérrez Cueto, más conocida como María Blanchard.
Vida II: Se casó con Ramón de la Serna y Cueto en Cantabria y se trasladaron a Chile. En 1894 nació Ramón, su primer hijo, que se convertiría en un gran escritor y dos años después, en 1896, nace su segundo hijo, Víctor.  En 1898 regresaron a España y en 1900, en Mazcuerras, nació su hijo José, fallecido siendo niño, en 1903, su única hija, Josefina y en 1907, su último hijo, Luis.  Su hijo, Ramón de la Serna.
Vida III: En 1938 empezó a perder la vista y aunque fue operada, en 1940 se quedó completamente ciega.  Todos los viernes celebraba una tertulia en el  salón literario de la calle Goya (Madrid), donde asistían intelectuales y personalidades de la alta burguesía, como la esposa de Antonio Alcalá Galiano, el crítico Luis Araújo Costa, el Dr. Carracido, los dibujantes Bujados y Fresno, también escritores hispanoamericanos como Andrés Eloy Blanco, el costarricense Max Jiménez y un buen número de poetisas noveles. También era asiduo Rafael Cansinos Assens, quien en 1924 publicaría una amplia obra crítica, Literaturas del Norte, dedicada a la escritora.
En el mundo periodístico: Su actividad literaria fue intensa. Colaboró en diversos periódicos como El Correo Español de Buenos Aires y en España con La Libertad, La Nación, ya desaparecidos, y El Diario Montañés de Cantabria.
Premios y honores: En 1914 recibió un premio de la Real Academia Española por La Esfinge Maragata y en 1924 también por la RAE recibió otro premio por Tierras del Aquilón. En 1924 fue nombrada hija predilecta de Santander, en 1927, Victorio Macho diseñó un monumento para ella e inaugurado por Alfonso XIII. Ese mismo año, le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su obra Altar Mayor. Llegó a ser candidata en tres ocasiones consecutivas al Premio Nobel de Literatura (1926, 1927 y 1928).
Orden de las damas nobles de María Luisa: Es una orden militar española que fue creada por Carlos IV de España en 1792 para que su esposa, María Luisa de Parma, tuviera una manera de recompensar a las mujeres nobles que se distinguieran por sus servicios o cualidades. Alfonso XIII le otorgó en 1927 la     Orden de la damas nobles de       María Luisa. María Luisa de Parma (arriba) y el medallón de su orden (derecha).
Vida IV: Cofundadora en 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. En 1948 el pueblo de Mazcuerras adoptó oficialmente el nombre de Luzmela, cuando se celebró allí, en su casa, la ceremonia de imposición de la banda de Alfonso X el Sabio.  El 8 de febrero de 1950 recibió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.
Vida V: Murió el 19 de mayo de 1955 y sus restos reposan en el cementerio de la Almudena de Madrid.  El Metro de Madrid le ha dedicado una estación en la línea 9.  Existe un teatro en Torrelavega     (Cantabria) que lleva su nombre, un      colegio  en su honor y un cine.
Fuente de Concha Espina Así es como se llama la fuente que Macho esculpió en su honor, se encuentra en unos jardines de Pereda, Santander, en esta obra el artista no solo se preocupó por el diseño individual de la escultura, si no que llegó a la combinación de elementos importantes de la naturaleza, así como se aprecia en la imagen, se integra el agua, el mármol, el bronce.
Cuentos: El rabión (1907) Trozos de vida (1907) La ronda de los galanes (1910) Pastorelas (1920) Cuentos (1922) El príncipe del cantar (1930) Siete rayos de sol (1930) El fraile menor (1942)
Novelas: Despertar para morir (1910) Agua de nieve (1911) La esfinge maragata (1914) La rosa de los vientos (1915) Al amor de las estrellas (Mujeres del Quijote) (1916) Naves en el mar (1918) Talín (1918) El metal de los muertos (1920) Dulce nombre (1921)
Novelas II: Cumbres al sol (1922) El cáliz rojo (1923) Arboladuras (1925) Cura de amor (1925) El secreto de un disfraz (1925) Aurora de España (1927) Llama de cera (1927) Las niñas desaparecidas (1927)  El goce de robar (1928) Huerto de Rosas (1929)  La virgen prudente (1929) Marcha nupcial (1929)
Novelas III:  El príncipe del cantar (1930) Copa de horizontes (1930) El hermano Caín (1931) Candelabro (1933) La flor de ayer (1934) TheWoman and the Sea (1934) Nadie quiere a nadie (1936)  Retaguardia (Imágenes de vivos y muertos) (1937)
Novelas IV: El desierto rubio (1938) Esclavitud y libertad. Diario de una prisionera (1938) La carpeta gris (1938) Las alas invencibles. Novela de amores, de aviación y de libertad. (1938) Reconquista (1938) Cazadoras de sueños (1939) Luna roja: Novelas de la revolución (1939) El hombre y el mastín (1940) Princesas del martirio (1940)
Novelas V: Victoria en América (1944) El más fuerte (1945) Alma silvestre (1946) Un valle en el mar (1949)  Una novela de amor (1953) Aurora de España (1955). Reedición ampliada.
Novelas llevadas al cine: La niña de Luzmela (1909) La esfinge maragata (1914) Dulce nombre (1921) Altar mayor (1926) Vidas rotas (1935)
Poesía: Mis flores (1904) Entre la noche y el mar (1933) La segunda mies (1943) "Ninguna gracia de la riberadonde se miente lo que se jura,es más benigna la mar señera,es más piadosa la noche oscura...” Concha Espina
Poema a Antonio Machado: Hora del último sol. La damita de mis sueños se asoma a mi corazón. Porque nadie te mirara, me gustaría que fueras monjita de Santa Clara. Porque más vale no ver fruta madura y dorada que no se puede coger.
Teatro: El Jayón (1916) La tiniebla encendida (1940) Moneda blanca (1942) La otra (1942)
Relatos: Ruecas de marfil (1917) Tierras del Aquilón (Viajes) (1924)
Artículos periodísticos: La eterna visita Don Quijote en Barcelona (1917) (Conferencia) “La incorporación de la mujer a la vida políticaequivale al descubrimiento de un tercer mundo.” Concha Espina
Otros: De Antonio Machado a su grande y secreto amor (1950) (Carta) Casilda de Toledo. Vida de santa Casilda (1938) (Biografía) Mujeres del Quijote (1903) (Ensayo) Singladuras. Viaje americano (Cuba, Nueva York, Nueva Inglaterra) (1932) (Libro de viajes)
Altar mayor Los primeros capítulos de esta novela se publicaron en el periódico El Carbayón, después del éxito que obtuvo se  reedictó hasta en diecisiete editoriales diferentes, y en lugares tan alejados como México o Argentino (debido a los emigrantes Español que vivían allí).
El argumento narra los amores entre Javier de la Escosura(típico señorito madrileño), y su prima Teresita, perteneciente a la rama pobre de la familia y natural de La Riera, pueblo cercano al Santuario de Covadonga, donde ella trabaja en la pequeña tienda de recuerdos que hay en el Hotel Pelayo. Javier llega de la capital a pasar una temporada en casa de sus tíos como prescripción médica para reponerse de sus persistentes fiebres depresivas, ya que los aires del campo le podían resultar beneficiosos. Allí se enamora de su prima y ante el altar de la Virgen de Covadonga le jura amor eterno, promesa que incumple ante los vanidosos intereses de su madre que consigue casarlo con la hija de la marquesa de Avilés. Ya repuesto de su dolencia regresa a Madrid, pero, pasado algún tiempo, Javier regresa a Covadonga y renueva la misma promesa tras resurgir el viejo amor que ya casi había desaparecido. El frágil temperamento y la poca iniciativa para la toma de decisiones de éste ante las intenciones de su madre, hacen perecer las ilusiones y esperanzas de una joven que también rechaza a Josefín, un noble mozo que siempre estuvo a su lado y a quien Teresita simplemente quería como a un hermano.
La niña de Luzmela [… ]Era inocente de la deshonra que le hizo nacer, y que Salvador, herido en su orgullo, veía el nombre de su madre hundirse en la infamia, como si hasta aquel momento hubiera estado solamente empañado de un leve rubor. -   Entonces, mi padre... murmuró temblando. -   Piensa sólo en tu madre--respondió el caballero; los padres de ocasión somos siempre unos cobardes..., unos viles; ¡ellas, las madres sí que son valientes en casi todas las ocasiones! La tuya lo fué; por verla yo, tan desgraciada y tan sufrida, cargar contigo denodadamente, dile apoyo y la cobré afecto. No me recaté para ampararla, ni ella tuvo reparo en apoyarse en mí, honradamente. Cuando la pobre se alzaba sobre su dolor, confortada por mi amistad y purificada por tu inocencia, vino la muerte y se la llevó.... ¡Que no te sonroje su recuerdo; guárdale con respeto y con amor!     Salvador interrogó otra vez con amargura. […]
Imágenes: Primera edición de: La niña de Luzmela. Singladuras, viajes americanos. La esfinge maragata. Drama infantil, el padre no reconoce que la niña es su hija hasta el día de su muerte, y la manda a vivir con su hermana Regina, una mujer sin corazón. Premio Fastenrath de la Real Academia Española. Llevada al cine.
Su frase: “Yo he sabido lo que nadie sabe de ti. Y con la esencia animadora de mi arte daré la vida a este hallazgo en libros que duren, que vibren y anden la tierra en honor tuyo”.                  Concha Espina, “Mis propiedades, A Cantabria”.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

The Medieval Ballad
The Medieval BalladThe Medieval Ballad
The Medieval Ballad
 
Queen elizabeth i
Queen elizabeth iQueen elizabeth i
Queen elizabeth i
 
PíO Baroja
PíO BarojaPíO Baroja
PíO Baroja
 
Queen Victoria
Queen VictoriaQueen Victoria
Queen Victoria
 
Larra
LarraLarra
Larra
 
Shakespeare e Il Macbeth
Shakespeare e Il MacbethShakespeare e Il Macbeth
Shakespeare e Il Macbeth
 
María Zambrano
María ZambranoMaría Zambrano
María Zambrano
 
Generacion del 98
Generacion del 98 Generacion del 98
Generacion del 98
 
PRIMO_LEVI_presentazione.ppt
PRIMO_LEVI_presentazione.pptPRIMO_LEVI_presentazione.ppt
PRIMO_LEVI_presentazione.ppt
 
Resumen del poema del mio cid
Resumen del poema del mio cidResumen del poema del mio cid
Resumen del poema del mio cid
 
L´imperi alemany
L´imperi alemanyL´imperi alemany
L´imperi alemany
 
José De Espronceda
José De EsproncedaJosé De Espronceda
José De Espronceda
 
Hamlet
Hamlet Hamlet
Hamlet
 
Ramón maría del valle inclán
Ramón maría del valle inclánRamón maría del valle inclán
Ramón maría del valle inclán
 
Generación del 36
Generación del 36Generación del 36
Generación del 36
 
Luis xvi
Luis xviLuis xvi
Luis xvi
 
Maria Antonieta
Maria AntonietaMaria Antonieta
Maria Antonieta
 
Enrique Jardiel Poncela
Enrique Jardiel PoncelaEnrique Jardiel Poncela
Enrique Jardiel Poncela
 
Bloody Mary
Bloody MaryBloody Mary
Bloody Mary
 
Emily brontë
Emily brontëEmily brontë
Emily brontë
 

Semelhante a Concha Espina

Ramón María Del Valle-Inclán11
Ramón María Del Valle-Inclán11Ramón María Del Valle-Inclán11
Ramón María Del Valle-Inclán11asunhidalgo
 
Modernismo claudia y bárbara
Modernismo claudia y bárbaraModernismo claudia y bárbara
Modernismo claudia y bárbarasusiarizaga
 
Azorín.
Azorín.Azorín.
Azorín.JAG
 
Presentación de Baroja
Presentación de BarojaPresentación de Baroja
Presentación de Barojaasunhidalgo
 
Trabajadores
TrabajadoresTrabajadores
Trabajadoresmariana
 
Antonio machado
Antonio machadoAntonio machado
Antonio machadoceledin2
 
Mujeres 27
Mujeres 27Mujeres 27
Mujeres 27Celia
 
Teresa de la parra
Teresa de la parraTeresa de la parra
Teresa de la parraReychelPinto
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
Presentacionmjolengua
 
Alejandro Casona Gonzalo
Alejandro Casona GonzaloAlejandro Casona Gonzalo
Alejandro Casona Gonzalomencinasf
 
Trabajo cervantes
Trabajo cervantesTrabajo cervantes
Trabajo cervantesNoJuSe
 
Miguel delibes
Miguel delibesMiguel delibes
Miguel delibesEla Pl
 
Trabajo cervantes
Trabajo cervantesTrabajo cervantes
Trabajo cervantesNoJuSe
 
Trabajo cervantes
Trabajo cervantesTrabajo cervantes
Trabajo cervantesNoJuSe
 

Semelhante a Concha Espina (20)

Ramón María Del Valle-Inclán11
Ramón María Del Valle-Inclán11Ramón María Del Valle-Inclán11
Ramón María Del Valle-Inclán11
 
Escritores malagueños
Escritores malagueñosEscritores malagueños
Escritores malagueños
 
LAS SINSOMBRERO.pdf
LAS SINSOMBRERO.pdfLAS SINSOMBRERO.pdf
LAS SINSOMBRERO.pdf
 
Modernismo claudia y bárbara
Modernismo claudia y bárbaraModernismo claudia y bárbara
Modernismo claudia y bárbara
 
Azorín.
Azorín.Azorín.
Azorín.
 
Presentación de Baroja
Presentación de BarojaPresentación de Baroja
Presentación de Baroja
 
Trabajadores
TrabajadoresTrabajadores
Trabajadores
 
Antonio machado
Antonio machadoAntonio machado
Antonio machado
 
Mujeres 27
Mujeres 27Mujeres 27
Mujeres 27
 
Escritores Asturianos
Escritores AsturianosEscritores Asturianos
Escritores Asturianos
 
Teresa de la parra
Teresa de la parraTeresa de la parra
Teresa de la parra
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
Presentacion
 
Alejandro Casona Gonzalo
Alejandro Casona GonzaloAlejandro Casona Gonzalo
Alejandro Casona Gonzalo
 
Rafael Alberti
Rafael AlbertiRafael Alberti
Rafael Alberti
 
Trabajo cervantes
Trabajo cervantesTrabajo cervantes
Trabajo cervantes
 
Romanticismo
Romanticismo Romanticismo
Romanticismo
 
Miguel delibes
Miguel delibesMiguel delibes
Miguel delibes
 
Miguel delibes
Miguel delibesMiguel delibes
Miguel delibes
 
Trabajo cervantes
Trabajo cervantesTrabajo cervantes
Trabajo cervantes
 
Trabajo cervantes
Trabajo cervantesTrabajo cervantes
Trabajo cervantes
 

Mais de Endl Félix Muriel (20)

Atila en galiza
Atila en galizaAtila en galiza
Atila en galiza
 
Atila en galiza
Atila en galizaAtila en galiza
Atila en galiza
 
Sella
SellaSella
Sella
 
Roberto vidal bolano._letras_galegas_2013
Roberto vidal bolano._letras_galegas_2013Roberto vidal bolano._letras_galegas_2013
Roberto vidal bolano._letras_galegas_2013
 
Lusofonía (por Jéssica)
Lusofonía (por Jéssica)Lusofonía (por Jéssica)
Lusofonía (por Jéssica)
 
A Lusofonía
A LusofoníaA Lusofonía
A Lusofonía
 
O Algarve
O Algarve O Algarve
O Algarve
 
Pazo de asadelos
Pazo de asadelosPazo de asadelos
Pazo de asadelos
 
A empresa e a nosa lingua
A empresa e  a nosa linguaA empresa e  a nosa lingua
A empresa e a nosa lingua
 
Letras galegas caricaturas pak
Letras galegas  caricaturas pakLetras galegas  caricaturas pak
Letras galegas caricaturas pak
 
Letras galegas caricaturas pak
Letras galegas  caricaturas pakLetras galegas  caricaturas pak
Letras galegas caricaturas pak
 
Brasil (adriana antelo)
Brasil (adriana antelo)Brasil (adriana antelo)
Brasil (adriana antelo)
 
Cabo Verde
Cabo VerdeCabo Verde
Cabo Verde
 
Vergílio Ferreira
Vergílio FerreiraVergílio Ferreira
Vergílio Ferreira
 
Paulo Coelho
Paulo CoelhoPaulo Coelho
Paulo Coelho
 
José saramago
José saramagoJosé saramago
José saramago
 
Camões
CamõesCamões
Camões
 
Eça de Queirós
Eça de QueirósEça de Queirós
Eça de Queirós
 
Caetano emanuel viana teles veloso. gonzalo (corrixido)
Caetano emanuel viana teles veloso. gonzalo (corrixido)Caetano emanuel viana teles veloso. gonzalo (corrixido)
Caetano emanuel viana teles veloso. gonzalo (corrixido)
 
Ivete Sangalo (Manuel3ºD)
Ivete Sangalo (Manuel3ºD)Ivete Sangalo (Manuel3ºD)
Ivete Sangalo (Manuel3ºD)
 

Concha Espina

  • 1. Concha Espina Santander, 1877 - Madrid, 1955
  • 2. Vida |: Hija de Víctor Rodríguez Espina y Olivares y de Ascensión García Tagle y de la Vega, es la séptima de diez hermanos. Prima de la famosa pintora cántabra María Gutiérrez Cueto, más conocida como María Blanchard.
  • 3. Vida II: Se casó con Ramón de la Serna y Cueto en Cantabria y se trasladaron a Chile. En 1894 nació Ramón, su primer hijo, que se convertiría en un gran escritor y dos años después, en 1896, nace su segundo hijo, Víctor. En 1898 regresaron a España y en 1900, en Mazcuerras, nació su hijo José, fallecido siendo niño, en 1903, su única hija, Josefina y en 1907, su último hijo, Luis. Su hijo, Ramón de la Serna.
  • 4. Vida III: En 1938 empezó a perder la vista y aunque fue operada, en 1940 se quedó completamente ciega. Todos los viernes celebraba una tertulia en el salón literario de la calle Goya (Madrid), donde asistían intelectuales y personalidades de la alta burguesía, como la esposa de Antonio Alcalá Galiano, el crítico Luis Araújo Costa, el Dr. Carracido, los dibujantes Bujados y Fresno, también escritores hispanoamericanos como Andrés Eloy Blanco, el costarricense Max Jiménez y un buen número de poetisas noveles. También era asiduo Rafael Cansinos Assens, quien en 1924 publicaría una amplia obra crítica, Literaturas del Norte, dedicada a la escritora.
  • 5. En el mundo periodístico: Su actividad literaria fue intensa. Colaboró en diversos periódicos como El Correo Español de Buenos Aires y en España con La Libertad, La Nación, ya desaparecidos, y El Diario Montañés de Cantabria.
  • 6. Premios y honores: En 1914 recibió un premio de la Real Academia Española por La Esfinge Maragata y en 1924 también por la RAE recibió otro premio por Tierras del Aquilón. En 1924 fue nombrada hija predilecta de Santander, en 1927, Victorio Macho diseñó un monumento para ella e inaugurado por Alfonso XIII. Ese mismo año, le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su obra Altar Mayor. Llegó a ser candidata en tres ocasiones consecutivas al Premio Nobel de Literatura (1926, 1927 y 1928).
  • 7. Orden de las damas nobles de María Luisa: Es una orden militar española que fue creada por Carlos IV de España en 1792 para que su esposa, María Luisa de Parma, tuviera una manera de recompensar a las mujeres nobles que se distinguieran por sus servicios o cualidades. Alfonso XIII le otorgó en 1927 la Orden de la damas nobles de María Luisa. María Luisa de Parma (arriba) y el medallón de su orden (derecha).
  • 8. Vida IV: Cofundadora en 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. En 1948 el pueblo de Mazcuerras adoptó oficialmente el nombre de Luzmela, cuando se celebró allí, en su casa, la ceremonia de imposición de la banda de Alfonso X el Sabio. El 8 de febrero de 1950 recibió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.
  • 9. Vida V: Murió el 19 de mayo de 1955 y sus restos reposan en el cementerio de la Almudena de Madrid. El Metro de Madrid le ha dedicado una estación en la línea 9. Existe un teatro en Torrelavega (Cantabria) que lleva su nombre, un colegio en su honor y un cine.
  • 10. Fuente de Concha Espina Así es como se llama la fuente que Macho esculpió en su honor, se encuentra en unos jardines de Pereda, Santander, en esta obra el artista no solo se preocupó por el diseño individual de la escultura, si no que llegó a la combinación de elementos importantes de la naturaleza, así como se aprecia en la imagen, se integra el agua, el mármol, el bronce.
  • 11. Cuentos: El rabión (1907) Trozos de vida (1907) La ronda de los galanes (1910) Pastorelas (1920) Cuentos (1922) El príncipe del cantar (1930) Siete rayos de sol (1930) El fraile menor (1942)
  • 12. Novelas: Despertar para morir (1910) Agua de nieve (1911) La esfinge maragata (1914) La rosa de los vientos (1915) Al amor de las estrellas (Mujeres del Quijote) (1916) Naves en el mar (1918) Talín (1918) El metal de los muertos (1920) Dulce nombre (1921)
  • 13. Novelas II: Cumbres al sol (1922) El cáliz rojo (1923) Arboladuras (1925) Cura de amor (1925) El secreto de un disfraz (1925) Aurora de España (1927) Llama de cera (1927) Las niñas desaparecidas (1927) El goce de robar (1928) Huerto de Rosas (1929) La virgen prudente (1929) Marcha nupcial (1929)
  • 14. Novelas III: El príncipe del cantar (1930) Copa de horizontes (1930) El hermano Caín (1931) Candelabro (1933) La flor de ayer (1934) TheWoman and the Sea (1934) Nadie quiere a nadie (1936) Retaguardia (Imágenes de vivos y muertos) (1937)
  • 15. Novelas IV: El desierto rubio (1938) Esclavitud y libertad. Diario de una prisionera (1938) La carpeta gris (1938) Las alas invencibles. Novela de amores, de aviación y de libertad. (1938) Reconquista (1938) Cazadoras de sueños (1939) Luna roja: Novelas de la revolución (1939) El hombre y el mastín (1940) Princesas del martirio (1940)
  • 16. Novelas V: Victoria en América (1944) El más fuerte (1945) Alma silvestre (1946) Un valle en el mar (1949) Una novela de amor (1953) Aurora de España (1955). Reedición ampliada.
  • 17. Novelas llevadas al cine: La niña de Luzmela (1909) La esfinge maragata (1914) Dulce nombre (1921) Altar mayor (1926) Vidas rotas (1935)
  • 18. Poesía: Mis flores (1904) Entre la noche y el mar (1933) La segunda mies (1943) "Ninguna gracia de la riberadonde se miente lo que se jura,es más benigna la mar señera,es más piadosa la noche oscura...” Concha Espina
  • 19. Poema a Antonio Machado: Hora del último sol. La damita de mis sueños se asoma a mi corazón. Porque nadie te mirara, me gustaría que fueras monjita de Santa Clara. Porque más vale no ver fruta madura y dorada que no se puede coger.
  • 20. Teatro: El Jayón (1916) La tiniebla encendida (1940) Moneda blanca (1942) La otra (1942)
  • 21. Relatos: Ruecas de marfil (1917) Tierras del Aquilón (Viajes) (1924)
  • 22. Artículos periodísticos: La eterna visita Don Quijote en Barcelona (1917) (Conferencia) “La incorporación de la mujer a la vida políticaequivale al descubrimiento de un tercer mundo.” Concha Espina
  • 23. Otros: De Antonio Machado a su grande y secreto amor (1950) (Carta) Casilda de Toledo. Vida de santa Casilda (1938) (Biografía) Mujeres del Quijote (1903) (Ensayo) Singladuras. Viaje americano (Cuba, Nueva York, Nueva Inglaterra) (1932) (Libro de viajes)
  • 24. Altar mayor Los primeros capítulos de esta novela se publicaron en el periódico El Carbayón, después del éxito que obtuvo se reedictó hasta en diecisiete editoriales diferentes, y en lugares tan alejados como México o Argentino (debido a los emigrantes Español que vivían allí).
  • 25. El argumento narra los amores entre Javier de la Escosura(típico señorito madrileño), y su prima Teresita, perteneciente a la rama pobre de la familia y natural de La Riera, pueblo cercano al Santuario de Covadonga, donde ella trabaja en la pequeña tienda de recuerdos que hay en el Hotel Pelayo. Javier llega de la capital a pasar una temporada en casa de sus tíos como prescripción médica para reponerse de sus persistentes fiebres depresivas, ya que los aires del campo le podían resultar beneficiosos. Allí se enamora de su prima y ante el altar de la Virgen de Covadonga le jura amor eterno, promesa que incumple ante los vanidosos intereses de su madre que consigue casarlo con la hija de la marquesa de Avilés. Ya repuesto de su dolencia regresa a Madrid, pero, pasado algún tiempo, Javier regresa a Covadonga y renueva la misma promesa tras resurgir el viejo amor que ya casi había desaparecido. El frágil temperamento y la poca iniciativa para la toma de decisiones de éste ante las intenciones de su madre, hacen perecer las ilusiones y esperanzas de una joven que también rechaza a Josefín, un noble mozo que siempre estuvo a su lado y a quien Teresita simplemente quería como a un hermano.
  • 26. La niña de Luzmela [… ]Era inocente de la deshonra que le hizo nacer, y que Salvador, herido en su orgullo, veía el nombre de su madre hundirse en la infamia, como si hasta aquel momento hubiera estado solamente empañado de un leve rubor. - Entonces, mi padre... murmuró temblando. - Piensa sólo en tu madre--respondió el caballero; los padres de ocasión somos siempre unos cobardes..., unos viles; ¡ellas, las madres sí que son valientes en casi todas las ocasiones! La tuya lo fué; por verla yo, tan desgraciada y tan sufrida, cargar contigo denodadamente, dile apoyo y la cobré afecto. No me recaté para ampararla, ni ella tuvo reparo en apoyarse en mí, honradamente. Cuando la pobre se alzaba sobre su dolor, confortada por mi amistad y purificada por tu inocencia, vino la muerte y se la llevó.... ¡Que no te sonroje su recuerdo; guárdale con respeto y con amor! Salvador interrogó otra vez con amargura. […]
  • 27. Imágenes: Primera edición de: La niña de Luzmela. Singladuras, viajes americanos. La esfinge maragata. Drama infantil, el padre no reconoce que la niña es su hija hasta el día de su muerte, y la manda a vivir con su hermana Regina, una mujer sin corazón. Premio Fastenrath de la Real Academia Española. Llevada al cine.
  • 28. Su frase: “Yo he sabido lo que nadie sabe de ti. Y con la esencia animadora de mi arte daré la vida a este hallazgo en libros que duren, que vibren y anden la tierra en honor tuyo”. Concha Espina, “Mis propiedades, A Cantabria”.