O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

1.591 visualizações

Publicada em

Antecedentes de la educación inicial en el Perú, Importancia de la educación inicial

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

  1. 1. ÍNDICE I. Antecedentes de la educacióninicial en el Perú II. característica de niños de 3 y 5 años III. Importancia de la educacióninicial IV. El juegocomo estrategia de aprendizaje V. Rol del docente VI. Conclusiones VII. Bibliografía
  2. 2. ANTECEDENTE DE LA EDUCACION INICIAL EN EL PERÚ En 1896, Juana Alarco de Dammert, a través de la Fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, inicia las primeras acciones asistenciales a niños menores de 5 años, una de las cuales fue la Cuna Maternal de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, dirigida a familias de escasos recursos. En 1902, Juana Alarco de Dammert funda la primera Cuna Infantil Privada “Los Naranjos” para atender a los hijos de las madres obreras en los Barrios Altos.
  3. 3. CARACTERÍSTICA DE NIÑOS DE 3 Y 5 AÑOS Camina para adelante, para atrás, en puntas de pie, sobre los costados, talones y camina de costado. Dan vida propia a sus juguetes Su pensamiento es egocéntrico El lenguaje oral comienza a ser un medio de comunicación. La mayoría cuenta correctamente hasta tres
  4. 4. Puede saltar con rebote sobre uno y otro pie. Es enumerador y clasificador. Pueden recortar figuras grandes y simples. Empieza a sentirse como uno entre varios. Hace preguntas ¿por qué? ¿cómo? Le gustan los juegos de palabras. Es conversador. Usa mucho el pronombre de 1era persona. Mezcla la fantasía con la realidad.
  5. 5. Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos. Maneja el lápiz con seguridad y precisión. Dibuja la figura humana diferenciando todas las partes, desde la cabeza a los pies. Es capaz de preguntar el significado de una palabra. Tiene que hablar bien. Se le puede encomendar una tarea y él la va a realizar. No conoce emociones complejas ya que su organización es simple.
  6. 6. Los niños al jugar aprenden; cuando un niño actúa, explora, proyecta, desarrolla su creatividad, se comunica y establece vínculos con los demás se está desarrollando. SEGÚN PIAGET Atraves del juego surge proceso de acomodación el niño aprende significativamente. SEGÚN RUNER Y GARVEY Mediante el juego los niños tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos. SEGÚN VIGOTSKY El juego se caracteriza fundamentalmente porque en él, se da el inicio del comportamiento conceptual del niño, funciones psicológicas superiores.
  7. 7.  Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes.  Averigua cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos.  Utiliza terminología cognitiva como: "clasifica", "analiza", "predice", "crea"… Nuestro vocabulario afecta nuestra fo.  Estimula a los alumnos a entrar en dlogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente.  Alimenta la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje
  8. 8. CONCLUSIÓN

×