O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Yolibell

194 visualizações

Publicada em

cáncer de mama

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Yolibell

  1. 1. Práctica de Psicología Clínica III
  2. 2.  Una persona, al ser diagnosticada de cáncer, se enfrenta súbitamente con su propia mortalidad.  Las reacciones pueden ser diversas, tales como: de miedo, ansiedad, depresión o incredulidad.  Generalmente, las personas en esta etapa experimentan una gran necesidad de información para tomar decisiones acertadas respecto a los tratamientos disponibles.  El apoyo psicológico está orientado en gran medida a informar al paciente sobre su enfermedad o ayudarlo a buscar fuentes confiables, tales como: libros, instituciones, revistas, páginas web, etc.
  3. 3.  Sentirse abrumado (a) es una respuesta totalmente normal al diagnóstico de cáncer.  La persona enferma de cáncer vive una situación sumamente angustiosa, al igual que su entorno familiar.  Las pruebas y exploraciones médicas, la confirmación del diagnóstico y los tratamientos son una fuente de estrés, tanto para los pacientes como para los familiares.
  4. 4.  Las emociones negativas pueden hacer que las personas dejen de hacer cosas que son buenas para ellas y que comiencen a hacer cosas que son malas para cualquiera y, en especial, preocupantes para aquellas personas que tienen una enfermedad grave como el cáncer.  Las personas con cáncer pueden comenzar a comer mal. Ej.: pueden empezar a comer en menor cantidad y a seleccionar alimentos con bajo nivel nutricional.
  5. 5.  También pueden dejar de hacer ejercicio y pueden, incluso, tener problemas para dormir bien de noche, así como distanciarse de familiares y amigos.  Al mismo tiempo, estas personas pueden recurrir al alcohol, al tabaco, a la cafeína y a otras drogas en un intento por calmar su angustia.  Un diagnóstico de cáncer también puede conllevar a problemas más graves de cualquier índole.
  6. 6.  Los investigadores estiman que entre el 20 y el 60 % de los pacientes experimentan síntomas de depresión que pueden dificultar aún más que las personas:  Se adapten,  Participen en actividades de tratamiento; y  Aprovechen las fuentes de apoyo social que tienen disponibles.  Algunas personas se sienten tan desanimadas por la enfermedad, que se niegan a someterse a una cirugía o, simplemente, dejan de asistir a sus sesiones de radiación o quimioterapia. Como resultado, pueden enfermarse aún más.
  7. 7.  Por todo lo anterior, es que es muy importante el apoyo psicológico con el objeto de revertir estas consecuencias.  Hay estudios que demuestran que dejar de asistir a tan sólo el 15 % de las sesiones de quimioterapia, puede provocar resultados considerablemente adversos para los pacientes.

×