O slideshow foi denunciado.

Aplicaciones y usos de eteno propeno ,butadieno

6

Compartilhar

Próximos SlideShares
95771440 derivados-del-etileno
95771440 derivados-del-etileno
Carregando em…3
×
1 de 9
1 de 9

Mais Conteúdo rRelacionado

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo

Aplicaciones y usos de eteno propeno ,butadieno

  1. 1. ETENO, BUTADIENO Y PROPENO 1. ETENO Eteno o etileno es un alqueno de gran importancia en la industria química y plástica CH 2 = CH 2 (Incoloro) Se encuentra de forma natural en las plantas El etileno es una olefina que sirve como materia prima para obtener una enorme variedad de productos petroquímicos. La doble ligadura olefínica que contiene la molécula nos permite introducir dentro de la misma muchos tipos de heteroátomos como el oxígeno para hacer óxido de etileno, el cloro que nos proporciona el dicloroetano, el agua para darnos etanol, etc. Asimismo permite unir otros hidrocarburos como el benceno para dar etilbenceno, y otras olefinas útiles en la obtención de polímeros y copolímeros del etileno. El cuadro 6 ilustra algunas de estas reacciones. PRINCIPALES DERIVADOS DEL ETENO OXIDACIÓN DEL ETILENO En este caso el etileno reacciona con el oxígeno en fase gaseosa y en presencia de un catalizador.
  2. 2. Óxido de etileno.  El petroquímico más importante que se fabrica por medio de esta reacción es el óxido de etileno.  La reacción se lleva a cabo en fase gaseosa haciendo pasar el etileno y el oxígeno a través de una columna empacada con un catalizador a base de sales de plata dispersas en un soporte sólido.  El óxido de etileno como tal se usa para madurar las frutas, como herbicida y como fumigante, y sus aplicaciones como materia prima petroquímica son innumerables, siendo algunos de sus derivados el etilenglicol, polietilenglicol, los éteres de glicol, las etanolaminas, etc.  Los principales usos de los productos últimos de los derivados del óxido de etileno son: anticongelantes para los radiadores de autos, fibras de poliéster para prendas de vestir, polímeros usados en la manufactura de artículos moldeados, solventes y productos químicos para la industria textil.  También se utiliza el óxido de etileno en la producción de poliuretanos para hacer hule espuma rígido y flexible (el primero se usa para hacer empaques y el otro para colchones y cojines).  Otro uso de los derivados del óxido de etileno lo constituye la fabricación de adhesivos y selladores que se emplean para pegar toda clase de superficies como cartón, papel, piel, vidrio, aluminio, telas, etc. APLICACIONES Y USOS Para obtener el polietileno lo que es de gran importancia en la vida diaria y se usa en gran variedad de cosas como por ejemplo bolsas, asistentes eléctricos, juguetes, lapiceros, etc. En la industria química se usa para la obtención de Alcohol Etilico, Cloruro de Vinilo y estireno. Producción del Etileno Propileno Dieno Monomero (EPDM) de gran importancia en la industria de autos. Como materia prima en la industria química orgánica sintética. Se emplea para provocar la maduración de la fruta. Se emplea para la obtención de polímeros. Se utiliza para obtener el plástico polietileno. Se utiliza para obtener alcohol etílico. Se puede usar en aleaciones con otros plásticos. Así por ejemplo, el ABS con el PVC da un plástico de alta resistencia a la llama que le permite encontrar amplio uso en la construcción de televisores. También se le puede añadir PTFE (teflón) para reducir su coeficiente de fricción, o compuestos halogenados para aumentar su resistencia al fuego. En los últimos tres años su uso ha disminuido en América Latina y en Norteamérica debido principalmente a la mejora en las propiedades del Poliestireno de alto impacto o HIPS que además ha disminuido en precio, ventajas que el ABS no incrementó. Los principales productores de ABS en América y Europa son BASF (bajo el nombre comercial de Terluran); Lanxess, actualmente INEOS ABS; y GE- plastics, actualmente SABIC. A nivel mundial el primer productor es CHIMEI de Taiwán, y el segundo LG Chem de Korea.
  3. 3. 2. PROPILENO PRODUCTOS DERIVADOS DEL PROPILENO
  4. 4.  Los derivados del propileno se pueden clasificar según el propósito al que se destinen, en productos de refinería y productos químicos.  Se trató el primer caso en los capítulos anteriores, cuando hablamos de la producción de combustibles de alto octano por medio de los procesos de alquilación y de polimerización.  El segundo caso es el que implica la producción de petroquímicos, aprovechando la elevada reactividad que tienen las moléculas de propileno. Su doble ligadura nos permite introducir dentro de la misma una gran variedad de heteroátomos como el oxígeno, nitrógeno, agua, y otros hidrocarburos. Principales derivados del propileno OXIDACIÓN DEL PROPILENO Óxido de propileno.  El principal producto petroquímico derivado de la oxidación del propileno es el óxido de propileno. Existen dos procesos industriales para hacer este petroquímico, que son el proceso de la clorhidrina y el proceso oxirane.  El óxido de propileno se usa como fumigante de alimentos tales como la cocoa, especias, almidones, nueces sin cáscara, gomas, etc. APLICACIONES Y USOS Algunas de las innovadoras aplicaciones del polipropileno en la construcción, son los novedosos sistemas constructivos que permiten realizar viviendas a partir de módulos o contenedores de polipropileno que se pueden apilar para ampliar el espacio. Sistema modular de construcción de viviendas hechas en plástico prefabricado que se montan para armar módulos y casas mediante la conexión con tornillos. Los paneles están hechos de polietileno y polipropileno reciclado y son ligeros, durables y de bajo costo. Casas de una sola planta se pueden poner juntas para construir cualquier superficie de la casa es necesario para una familia. Actualmente hay una tendencia a utilizar sólo el PP dentro de los coches. Esto facilitaría el reciclaje de material de desecho en el momento del vehículo, ya que se sabe de qué material se trata.
  5. 5. Propeno. Propeno, hidrocarburo que se utiliza como producto de partida para la producción de un gran número de productos importantes. Es el segundo miembro de un tipo de compuestos orgánicos llamados alquenos, que contienen uno o más dobles enlaces carbono-carbono (véase Química orgánica). La molécula de propeno tiene tres átomos de carbono, mientras que el primer miembro de la serie, el eteno, posee sólo dos. La fórmula del propeno es H3C- CH=CH2. Es un gas inflamable que se quema con una llama ligeramente humeante. Funde a -185,2 °C y hierve a -47,3 °C. Comercialmente se obtiene como resultado del craqueo y reformado de los hidrocarburos en la destilación fraccionada del crudo de petróleo. El doble enlace carbono-carbono constituye un área rica en electrones que hace al propeno muy reactivo. Dentro de las sustancias que provienen del propeno se incluyen: propenonitrilo (acrilonitrilo), del que se hacen las fibras acrílicas; isopreno, que se utiliza para la producción de goma sintética, y el propano-1,2,3-triol, utilizado en las pinturas. Sin embargo, el principal uso del propeno es la producción del plástico polipropeno (polipropileno). El polipropeno se utiliza para artículos como los embalajes de leche, sillas y cuerdas. Para su producción se une un gran número de moléculas de propeno en un proceso llamado polimerización. Tambien: Juguetes; Boomerangs; Vasos de plástico; Los recipientes para alimentos, medicinas, productos químicos; Ropa y electrodomésticos; Fibras; Sacacorchos Alfombras; jeringa para inyección Prado sintético Bolsas y Bolsos Suministros para hospital esterilizados; Materiales de construcción hechos en autoclaves; Piezas de automóviles (defensas, los pedales, las cubiertas de la batería, tapicería interior, lámparas, ventiladores, sopladores y otras varias piezas). Piezas para lavadoras.
  6. 6. 3. BUTADIENO. El butadieno, al igual que el isobuteno, encuentra su principal aplicación en la producción de hules y resinas sintéticas. Sin embargo, el butadieno también tiene otras aplicaciones: una de las más interesantes es la fabricación de la hexametilendiamina, que es el producto clave para la fabricación del nylon. El cuadro siguiente describe algunos derivados del butadieno.
  7. 7. PRINCIPALES DERIVADOS DEL BUTADIENO  El 1,4 butanodiol derivado del butadieno se usa principalmente en la fabricación del tetrahidrofurano que es un solvente de gran importancia dentro de la industria química.  Este dialcohol también se emplea en la síntesis de poliuretanos, en la fabricación de hule sintético, y en las industrias de plastificantes y poliésteres termoplásticos.  El cloropreno es otro derivado importante del butadieno. Al polimerizarse este derivado clorado, se obtiene un hule que posee alta resistencia a los aceites, solventes y al ozono. Los empaques de válvulas y conectores hechos de cloropreno son excelentes para resistir los gases como el freón y el amoniaco (usados en refrigeración). APLICACIONES Y USOS La aplicabilidad industrial se basa en su aptitud para la homopolimerización y en su fácil copolimerización con numerosos monómeros no saturados, participa en numerosas reacciones de adición y cicloadición que llevan a síntesis de importantes productos intermedios como nylon, adiponitrilo.En la industriaquímica e l 1,3 Butadieno es principalmente una materia prima en la fabricación de elastómeros sintéticos, y sobre todo de cauchos sintéticos (caucho estireno- butadieno (SBR) y el polibutadieno). También se usa para fabricar plásticos, entre los que se incluyen los plásticos de acrílico.En la industria de petróleo y gases 1,3- butadieno se utiliza en mezclas para la calibración de analizadores para Procesos Petroquímicos USOS
  8. 8. Entre otros usos se encuentran la fabricación de cinturones, mangueras para maquinarias y motores, juntas, y pedales de freno y embrague. En el hogar se encuentra en juguetes, masillas, esponjas, y baldosas. Entre los usos menos esperados se encuentra la producción de productos sanitarios, guantes quirúrgicos e incluso goma de mascar. - Cubiertas de neumáticos de tamaño pequeño y medio - Sector calzado - Correas transportadoras y de transmisión - Artículos moldeados – Perfiles ¿POR QUÉ SON PLÁSTICOS? El etileno. C2H4. Mediante una reaccion de polimerizacion el etileno da lugar al polietileno. Si, el plastico de las bolsas de supermercado. O el tetrafluoroetileno. C2F4 que mediante el mismo tipo de reaccion da origen al politetrafluoroetileno o Teflon, como seguramente lo conoces... O el propileno CH2=CHCH3 que al polimerizarlo obtienes (CH2-CH-CH3)n o polipropileno... Al polipropileno lo conoces por ser el plastico utilizado en las fundas flexibles de los CD's
  9. 9. WEBGRAFIA http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/ht ml/sec_15.html http://quimicaorganicamea203.blogspot.com/2012/06/eteno.html http://organica1.org/qo1/a5.htm

×