O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Flotación de Cu- Mo

Flotation

  • Entre para ver os comentários

Flotación de Cu- Mo

  1. 1. Flotación de Cu-Mo
  2. 2. Flotación de Cu-Mo • La molibdenita MoS2 pertenece a los minerales de fácil flotación, la cual está relacionada con su estructura laminar. Estas superficies son sumamente hidrofóbicas. Precisamente, la elevada capacidad hidrófoba natural permite extraer con éxito la molibdenita, siendo usualmente bastante bajo su contenido en la mena original.
  3. 3. • La separación de molibdenita desde minerales sulfurados de cobre ha sido practicada por un largo tiempo. El predominante esquema es deprimir los sulfuros de cobre, y aprovechar la rápida flotabilidad de la molibdenita. Hay muchas recetas para la depresión de minerales de cobre, pudiendo mencionarse la adición de Cianuro de Sodio, particularmente si el cobre esta predominantemente como calcopirita. • Algunos otros depresores son el sulfuro de sodio, hidrosulfuro de sodio o pentasulfuro de fósforo cuando hay una mezcla de sulfuros de cobre como bornita, chalcolita y calcopirita; peróxido de sodio o hipoclorito de sodio, así como también el calentamiento de pulpa de presencia de cal.
  4. 4. • El agente depresor más empleado es el Hidrosulfuro de Sodio (NaHS), elegido por factores ambientales. Sobre el modo en que se realiza la depresión de los sulfuros de cobre, puede decirse que el hidrosulfuro produce elementos que reducen el potencial de los sulfuros de cobre hasta el punto de hacerlos casi no flotables por los xantatos. • El usar NaCN puede tener su complejidad, ya que puede tomar en unas condiciones mayor tiempo para deprimir los sulfuros de cobre, siendo el flujo de aire el factor limitante. El punto de inicio de la depresión parece estar en los -250 mV, siendo su valor usual de trabajo esta cercano a los -500mV.
  5. 5. • La adición de aire resulta en la oxidación del ion sulfuro a una especie menos activa, razón por la cual se tiende a emplear el nitrógeno como gas de flotación tanto en flotación rougher como flotación de limpieza. Asimismo, la adición de NaHS permite obtener una superficie fresca en los sulfuros, ya que limpia de colector a los sulfuros de cobre y facilita su depresión, dejando en libertad a la molibdenita para su flotación.
  6. 6. Flotación Selectiva • El Concentrado Colectivo es conducido hasta un espesador para su almacenamiento y ajuste del porcentaje de sólido de alimentación. • A los concentrados que alimentan a la planta de Flotación Selectiva se les adiciona acido sulfúrico como regulador de pH, tiofos como depresante de Cu y kerosene como colector de Mo en una previa etapa de acondicionamiento. • Una vez acondicionados los concentrados colectivos ingresan al circuito de flotación Rougher, las colas de este circuito alimentan al circuito Scavenger, ambos circuitos generan el concentrado Rougher-Scavenger que alimenta al circuito posterior de etapas de flotación de limpieza, todas en contracorriente y con adición de reactivos depresantes, dispersantes, espumantes y colectores.
  7. 7. Cu-Mo
  8. 8. Concentrado de Cobre • Las colas de flotación Scavenger constituyen el concentrado de cobre. Este es depositado en un espesador de 60 pies para su posterior filtrado, secado y acopio. Desde el acopio es cargado en camiones tolva para su venta y despacho. • El concentrado de cobre de Minera Valle Central, contiene una ley promedio de Cu de 29%, con una humedad menor al 9,5%.
  9. 9. Conclusión • Aunque los colectores más empleados para la flotación de sulfuros son los xantatos, no son necesariamente requeridos para la flotación de molibdenita. • Por esta razón, es fácil concluir que la molibdenita difiere de los otros sulfuros en que su superficie es hidrofóbica. • La flotabilidad natural de la molibdenita es atribuida a su estructura cristalina. • Las superficies de molibdenita formadas por la ruptura de enlaces Van Der Waal es hidrofóbica y naturalmente flotable.

×