Anúncio

Tarea unidad 9 infotecnologia presentacion

tecnico en informatica
12 de Mar de 2018
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Anúncio

Tarea unidad 9 infotecnologia presentacion

  1. Tema: Tarea unidad IX: Cognotécnicas. Facilitador: Geury Guzmán M.A Participante: Wilkins Rodríguez 201800938 Fecha: 11-3-18
  2. Concepto de cognotécnicas. Son herramientas que ayudan a pensar de una manera más clara y efectiva, y que estimulan la generación, almacenamiento y representación del conocimiento humano. Clasificación: Dependiendo del tipo de pensamiento de cada persona: 1. Analítico: mapas mentales, cuadros sinópticos, nubes de palabras, líneas de tiempo, tablas informativas, glosarios y mapas de significados. 2. Sintético: Documento de ideas principales, diagramas esquemáticos, resúmenes y memorias. 3. Sistémico: Referencias cruzadas, mapas conceptuales, diagramas de Venn y cuadros comparativos. 4. Evaluativo: Cuestionarios, exámenes, ensayos y estudios de casos.
  3. Mapa Mental. 1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes. 2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo. 3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema. 4. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj. 5. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas. 6. Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan. 7. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas. 8. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo. 9. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel. Reglas para su elaboración.
  4. Cuadro Sinóptico: El primer: Paso para hacer un cuadro sinóptico es comenzar por leer muy bien y con detenimiento la información que vamos a estudiar. Es muy importante comprender a la perfección y familiarizarse con el tema que vamos a expresar a través del cuadro sinóptico. El segundo: Paso es revisar el texto y la información sobre el tema y sacar de este tema las ideas principales y centrales. Es aconsejable hacer resúmenes de toda la información y dejar de lado la información que se repita. El tercer: Paso es designar palabras para aquellos conceptos globales que hayamos marcado dentro de la información. Es una buena idea enumerar y agrupar aquellos conceptos que compartan características comunes. El cuarto: Paso es identificar la idea central que describe el tema investigado, para colocarla como título de nuestro cuadro sinóptico. Esta idea puede estar en la introducción, en el desarrollo o en la conclusión de nuestro texto. El quinto: Paso es comenzar a relacionar conceptos de manera organizada, para comprender de mejor manera el tema central. A partir de conceptos principales se establecen conceptos y relaciones entre sí.
  5. El sexto: Paso es comenzar a bocetar nuestro cuadro sinóptico, identificando las ideas principales y estableciendo conexiones. Se comienza con conceptos generales. El séptimo: Paso es agregar a estas ideas principales ideas complementarias que expliquen de alguna manera el concepto general. El octavo: Paso es agregar a las ideas complementarias más detalles que ayuden a explicar mejor el tema.
  6. Líneas de tiempo 1. Establecer el período de tiempo total que necesita para crear. 2. Definir la fecha de inicio de la línea de tiempo. 3. Definir la fecha de finalización de la línea de tiempo. 4. Establecer la duración necesaria. 5. Determinar el estilo de la línea deseada, es decir la línea de tiempo horizontal o vertical. 6. Introducir las fechas más significativas en la línea de tiempo y luego proporcionar datos e información de personas o acontecimientos que se produjeron en la fecha especificada. 7. Las fechas deben introducirse de forma secuencial. 8. Los textos deben ser claros y concisos. 9. Los hechos y la información relativa a las fechas deben ser fácilmente localizados. 10. La línea de tiempo debe verse como una foto de los hechos y la información, como una instantánea que permita tener un panorama general a simple vista.
  7. Glosario 1. En un espacio elabora tu listado de palabras que no conozcas. 2. Consultar el diccionario el significado. 3. Elegir la mejor acepción para cada una de ellas de acuerdo al contexto donde se encuentran. 4. Transcribe la oración donde se encuentra la palabra desconocida y cámbiala por otra forma de decir lo que significa. 5. Anota en tu cuaderno en una columna la palabra consultada y en otra la palabra con la que puedes sustituirla para comprender mejor el texto.
  8. Mapas de Significado Jerarquización: Los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos. Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico. Simplicidad: Reflejan la información más importante de forma breve y concisa. Uso de proposiciones: Se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras. Uso de enlaces cruzados: Se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión. Agradable a la vista: Cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.
  9. Resúmenes 1. Eliminar el material innecesario o secundario. Es decir, se trata de eliminar todo aquello que no necesitas. 2. Eliminar el material importante pero redundante. Es quitar todo lo que es repetitivo por lo general viene precedido de las palabras: "en otras palabras", "es decir", etc. 3. Sustituir una serie de objetos por un término más general que los incluya. Esto aplica cuando se están enumerando cosas, éstas pueden ser agrupadas en una sola idea. 4. Sustituir una serie de eventos o sucesos por un término más general que los incluya. Este aplica igual que el anterior, la descripción de algo puede ser aguarapada en una sola idea. 5. Identificar la oración tópico. Esto es, encontrar la idea principal del párrafo, la cual puede estar a manera de introducción, explicación o conclusión. 6. Elaborar una oración tópico. Esto aplica cuando se está hablando en sentido figurado y el tópico no es identificado tan fácilmente.
  10. Diagramas  Los diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo y/o de Izquierda a derecha.  Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica su dirección que fluye la información procesos, se deben utilizar solamente líneas de flujo horizontal o vertical (nunca diagonales).  Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores, se debe tener en cuenta que solo se van a utilizar conectores cuando sean estrictamente necesario.  No deben quedar líneas de flujo sin conectar.  Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.  Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepto del símbolo final.  Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida.
  11. Bibliografías 1- Material Didáctico de la Unidad. 2- https://eperdomo89.wordpress.com/2009/07/23/reglas-para-la-creacion-de-diagramas/ 3- https://www.goconqr.com/es/blog/como-hacer-un-resumen/ 4- https://es.wikihow.com/hacer-un-glosario 5- http://www.trabajo.com.mx/como_elaborar_un_mapa_mental.htm
Anúncio