SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 38
PSICOLOGÍAROSANA ÁLVAREZ RODRÍGUEZUNADCOROZAL-2011
UNIDAD ICapitulo I: DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTORETORNO A LA MENTE Y AL CUERPO
Conciencia y los estados alterados Como venimos afirmando, la conciencia es un complejo de elementos encadenados. Esos elementos se pueden presentar de forma continua y en estricto orden o por el contrario, expresarse en forma discontinua, paralela, con rupturas, confusa o ambigua. Para nuestra exposición vamos a seguir un orden ideal, vale decir, bajo un criterio eminentemente teórico que no necesariamente se cumple universalmente.
La percepción  proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. Por ejemplo, y a un nivel muy elemental, la psicología de la percepción investiga cómo una rana distingue a una mosca entre la infinidad de objetos que hay en el mundo físico. En los seres humanos, a un nivel más complejo, se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento, o cómo reacciona un artista ante los colores y las formas del mundo exterior y los traslada a su pintura.
La Motivación  La motivación, o los motivos son como el motor de las conductas y por ende, de los comportamientos, así por ejemplo, no hay nada más motivador que la necesidad de alimento, en efecto, el hambre empuja patrones conductuales encaminados a la satisfacción perentoria de esa carencia. Igual podríamos afirmar de la sed, la falencia de abrigo y techo, o qué decir de la motivación sexual, de seguridad o de afecto.
Aprendizaje adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.
Memoria La memoria, inevitable precursor de lo humano. proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. Los psicólogos distinguen cuatro tipos de recuerdo: reintegración, reproducción, reconocimiento y reaprendizaje. La ‘reintegración’ supone la reconstrucción de sucesos o hechos sobre la base de estímulos parciales, que sirven como recordatorios. La ‘reproducción’ es la recuperación activa y sin ayuda de algún elemento de la experiencia pasada (por ejemplo, de un poema memorizado).  .
CAPÍTULO II LA PERSONALIDAD Y EL DESARROLLO
El ser humano primitivo en el ser humano moderno  Que no heredamos la cultura sino que la aprendemos es cosa ya confirmada. Sin embargo, sería una equivocación afirmar que el ser humano llegue por primera vez al mundo desarmado para enfrentar la vida. Por el contrario, como cualquier otro animal, el ser humano encierra en su cuerpo la capacidad de defenderse; el niño recién nacido, aunque incapaz de desplazarse o defenderse con puños, garras o mordiscos como lo hacen las crías de otros mamíferos, si posee un efectivo mecanismo de defensa: el llanto. Gracias a él recibe la pronta atención del adulto mayor.
La niñez Niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad.
La adolescencia La etapa de la pubertad está caracterizada por el crecimiento y desarrollo que constituyen un juego de fuerzas genéticas, nutritivas, traumáticas, sociales y culturales.  Inicialmente es necesario dejar muy claro la diferencia entre crecimiento y desarrollo. Crecimiento hace alusión a la parte física, los patrones que se pueden medir con medidas como talla, peso, circunferencia craneana etc. Por otro lado el desarrollo corresponde al sistema nervioso central a través de adquisiciones neuropsíquicas progresivas tales como la motricidad, el lenguaje, adaptaciones sociales etc.
El adulto El periodo de la adultez se caracteriza por los nuevos objetivos que conlleva esos años de madurez. Se asumen papeles propios de quien es maduro como el desarrollo profesional, la consolidación de una relación duradera, la procreación, la crianza de sus hijos etc. La entrada a la edad adulta en ocasiones depende de la cultura. En las culturas de tipo occidental lleva más tiempo asumir un papel de adulto.
La vejez  El declive físico propio de esta época consiste en la aparición de arrugas, la pérdida de fuerza; los organismos receptores como la visión, audición y el tacto se empobrecen, la espalda tiende a encorvarse, los movimientos ya no son tan seguros y precisos. En sí la parte física del ser humano se ve muy afectada por la etapa de la vejez al igual que su salud.
CAPÍTULO IIIEL SER HUMANO Y SU ENTORNO
La influencia ambiental  Este uso del “determinismo geográfico” lo llevo al descrédito en la forma de conocimiento contemporánea. La autonomía, la voluntad, las oportunidades, mostraron que cualquier sujeto es capaz, en el calor agobiante o en el frió paralizante, de contribuir con maravillosas obras al desarrollo del espíritu humano. No obstante, sin caer en el determinismo geográfico, podemos preguntarnos ahora, en que justa medida el entorno ambiental y natural afecta la conducta de los seres humanos
La influencia familiar  En esas primeras etapas del desarrollo la familia se convierte una vez más en un re orientador de carácter; así, el egoísmo y el orgullo son la fuerza de tracción de esa voluntad, y a su vez, son manifestaciones desaprobadas, sancionadas o reprimidas por los padres y en general, por el grupo primario al cual pertenezca el niño. En efecto, otras voluntades se oponen a la suya. La misma naturaleza que le rodea responde a su voluntad con una oposición: las cosas pesan, o queman, o se rompen y ante semejante decepción el niño se enfurece. Pero además la familia es la depositaria de una voluntad mucho mayor que se opone a la del niño: la de la sociedad y sus normas. Progresivamente el entorno familiar moldea el carácter del niño preparándolo para una vida social que no le permitirá manifestar su voluntad salvo con destino hacia metas socialmente constructivas.
Influencia social  La sociedad apuntala de esta forma el proceso iniciado en la familia. El individuo que abandona la relación cerrada con sus padres y progresivamente ingresa en una sociedad mas amplia ingresa también en un complejo de normas y demandas mas extendido. Las profesiones y las instituciones que las regulan tiene su propio marco comportamental; las normas en el transito por las calles o en la academia, todas ellas son microcosmos de normas que impiden, por ejemplo, que el almuerzo pueda ser comido mientras se toma la lección de biología celular en un salón de clase. Sin embargo, este universo lleno de microcosmos normativos, funciona sobre un sustrato común de normas comunes a la sociedad. A dicho marco le llamamos moral y para notar cambios sustanciales en él, debemos comparar pueblos separados significativamente en el espacio y en el tiempo.
El hombre como ser político  El poder como lo hemos trabajado en esta lección, es un componente esencial en el comportamiento tanto de los individuos como de las colectividades a las cuales aquellos pertenecen. Su economía determina en buena parte nuestros afectos y desarrollo vital. La adecuada regulación y su identificación en todos los ámbitos de la vida donde este se expresa es un factor esencial en la estabilidad psíquica de individuos y sociedades.
El trabajo y la cultura como formador del ser humano  Las acciones del hombre hacia la naturaleza, no dejan de ser un despliegue de fuerza, un gasto enorme de energía, en un intento por someterla. El sudor en la frente del campesino que labra los surcos en la tierra, son la prueba de ese esfuerzo. Pero también lo son las horas de trabajo, la técnica y la tecnología acumulada, de conocimientos alcanzados, que permiten y permitieron al ser humano vencer los obstáculos que interpone la naturaleza y acercar los espacios lejanos con las comunicaciones modernas
UNIDAD IILA PSICOLOGIA SOCIALCapitulo I: LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Formación de impresiones  Cuando empezamos a conocer personas, quisiéramos descubrir su interior y con ese conocimiento  poder ajustar nuestras expectativas y conductas frente a ellos. Sin embargo tener, dicha información suele ser difícil, no logramos descifrar plenamente al otro y suele sorprendernos su comportamiento o contrariarnos profundamente. No es de extrañar que ante la imposibilidad de conocer a fondo de una forma u otra, recurramos a formar nuestras propias impresiones con poca evidencia; fijamos nuestra atención, en la ropa y los gestos, la manera de hablar, el tono de voz, etc
Atribución y atracción La teoría de la atribución trata de analizar cómo explicamos tanto el comportamiento de las personas,y los acontecimientos de la vida, lo que en psicología social recibe el nombre de proceso atributivo. Para Heider, tendemos a atribuir la conducta de los demás a una de entre dos causas posibles: una causa interna (rasgos de personalidad, inteligencia, motivación, etc...) o una causa externa (suerte, situación, acciones de terceras personas...). La atracciónson todos aquellos esfuerzos que hacen que a los individuos les gusten otros individuos, establecer relaciones e, incluso, enamorarse. Algunos de los principios generales son: ,[object Object]
Familiaridad
Similitud,[object Object]
PERSUACION Es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción.
PAPELES SOCIALES Son aquellos roles o personificaciones teatrales que se dan como respuesta a ciertas situaciones de la vida social. Algunos papeles como el femenino y el masculino son parte básica de nuestro repertorio. Un rol es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social, o, como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado social o estatus. Las sociedades pueden considerarse estructuras de posiciones donde la gente coopera, compite o genera conflictos al perseguir sus intereses o los del grupo.
CAPITULO IILA COMUNICACION
El lenguaje Es el conjunto sistemático de signos que permite la comunicación verbal.  El lenguaje es completamente susceptible de transformación, de cambio, de desarrollo. Las palabras no han sido creadas una sola vez y para siempre.  Así mismo podemos crear nuevos lenguajes; el performance es una moderna expresión artística, que impacta ampliamente con una imagen.
Los medios de comunicación y la opinión Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor. Ellos son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.  El poder de los medios de comunicación en la voluntad y la opinión de las personas, exige que se haga de ellos el uso más responsable socialmente hablando; quien asuma bajo su mando los medios de comunicación, deberá pensar en el bien común, fomentar la democratización de los mismos y el fácil acceso a los espacios por todas las comunidades que conforman a la Nación.
La resolución de conflictos La resolución de los conflictos por medio del diálogo busca impedir recurrir a actos de violencia que sometan al otro. Sin embargo, la realidad en el común de los casos, es que esas palabras solo aparecen cuando alguna de las dos partes ha sido ya sometida o diezmada por el uso de la fuerza; lo que se negocia es, pues, la rendición del otro para poner fin a la presión militar.
La psicología de grupo los grupos o equipos son en tanto quienes siguen un liderazgo, bien sea de una persona o de unos horizontes explícitos. Para abordar la importancia de los grupos, es menester poner de presente que el ser humano es por excelencia social de modo que su vida humana transcurre dentro de grupos primarios como la familia, y, los grupos secundarios como la escuela, el barrio y otras. En esos grupos, se hace importante destacar un fenómeno especial de la psicología social, el liderazgo.
La psicología de masas La psicología de las masas se refiere al individuo que forma parte de un pueblo de una masa por un determinado tiempo y con un determinado fin; y que esta influido por un gran número de personas a las que esta ligado por algo aunque también pueden serle ajenas por otros aspectos.
CAPITULO IIILAS DIFERENCIAS SOCIALES Y EL COMPORTAMIENTO
Las particularidades de género Psíquicamente hablando, el hombre y la mujer no se reconocen como tales; únicamente las diferencias físicas entre hombre y mujer y los factores culturales que envuelven a uno y otro y les dan un comportamiento predeterminado que deben seguir, logran que el hombre y la mujer se sientan como tales. Pero nuestra psique no reconoce, por alguna capacidad particular, que deba comportase de una u otra manera. Ella es, por el contrario, perfectamente maleable a nuestros gustos o afectada por una obligación exterior. Se podría entonces decir que a nivel psíquico somos potencialmente bisexuales; que tomemos el camino hacia una identidad heterosexual u homosexual es cuestión que se nos impone, en gran medida, desde fuera.
La cultura: determinante del comportamiento La cultura está definida como todo aquello que nos protege u que nos separa de nuestro estado de naturaleza. La cultura surge del ser humano y crea a su alrededor un campo artificial que progresivamente va sometiendo a lo natural o empujándolo fuera de su frontera. Dentro de la esfera de lo cultural, que el ser humano controla, éste se siente seguro. Sin embargo, la naturaleza impregna al ser humano, le recuerda constantemente de donde proviene, cuál es su origen y a donde tendrá que retornar irremediablemente
La diferencia étnica y el prejuicio Plantear identidades que van más allá de las afinidades culturales que están sujetas a la convivencia en un espacio y tiempo específico, es reforzar un prejuicio según el cual la raza nos predispone a un determinado comportamiento. De tal forma que el prejuicio racial no sólo tiene como sujeto activo a aquel únicamente a aquel que proyecta ese prejuicio, sino también a quien lo sufre; este último termina por interiorizar esas calificaciones que se creen están ligadas indisolublemente a lo étnico. Un  Afrodescendiente puede creer fielmente que los de su color son buenos para la música, únicamente por el hecho de su origen étnico.
Condiciones económicas y el proyecto de vida las condiciones económicas son las normas o estipulaciones que regulan las relaciones económicas de las partes contratantes; consistentes en tres partes: medición, abono y liquidación de la obra.  El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.
Tensiones individuo y bienestar social Cualquier proyecto cuyo objetivo sea engrandecer a un individuo o a un pueblo, requiere ser compartido. Un sueño deja de ser sólo un sueño cuando se comparte. Nuestro éxito como especie, descansa en nuestro orden como sociedad. Lo que contribuya a hacerla posible es válido por definición. Entre una y otra forma de lograrlo no existe alguna forma de organización que pueda goce del título de verdadera; algunas desaparecen, cuando ya no cumplen con su deber de fomentar la convivencia. Es así como el orden actual que ha derivado cada vez más rápido hacia la desintegración y el triunfo del individualismo, tendrá tarde o temprano su fin si no se corrige.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

El Comportamiento Humano
El Comportamiento HumanoEl Comportamiento Humano
El Comportamiento Humanodarlinalmonacid
 
Diapositivas psicologia
Diapositivas psicologiaDiapositivas psicologia
Diapositivas psicologiavicpater
 
Ensayo de conducta y problemas individuales
Ensayo de conducta y problemas individualesEnsayo de conducta y problemas individuales
Ensayo de conducta y problemas individualesVeronica Rueda
 
El individuo como sujeto de procesos psicosociales
El individuo como sujeto de procesos psicosocialesEl individuo como sujeto de procesos psicosociales
El individuo como sujeto de procesos psicosocialesliceo rayen mapu
 
Personalidad
PersonalidadPersonalidad
Personalidadfaeuca
 
ELEMENTOS DE PSICOLOGIA SOCIAL
ELEMENTOS DE PSICOLOGIA SOCIALELEMENTOS DE PSICOLOGIA SOCIAL
ELEMENTOS DE PSICOLOGIA SOCIALhbussenius
 
Diapositivas de psicologia....
Diapositivas de psicologia....Diapositivas de psicologia....
Diapositivas de psicologia....UNERG
 
Guia identidad III medio, Filosofía y Psicología
Guia identidad III medio, Filosofía y PsicologíaGuia identidad III medio, Filosofía y Psicología
Guia identidad III medio, Filosofía y PsicologíaPamela Giglio
 
Personalidad Construcción Social
Personalidad Construcción SocialPersonalidad Construcción Social
Personalidad Construcción SocialElsa Castro
 
La personalidad como fenomeno social
La personalidad como fenomeno socialLa personalidad como fenomeno social
La personalidad como fenomeno socialalmiuxeslava
 
Fundamentos Socioculturales de la Conducta Humana
Fundamentos Socioculturales de la Conducta HumanaFundamentos Socioculturales de la Conducta Humana
Fundamentos Socioculturales de la Conducta HumanaJosep Cuisano
 
Socialización [III medio].
Socialización [III medio].Socialización [III medio].
Socialización [III medio].Jorge Muñoz
 
Comportamiento humano
Comportamiento humanoComportamiento humano
Comportamiento humanoh&h
 
Folleto 2 los factores psicologicos
Folleto  2  los factores psicologicosFolleto  2  los factores psicologicos
Folleto 2 los factores psicologicosJeanethe Toruño
 
Comportamientos del ser humano
Comportamientos del ser humanoComportamientos del ser humano
Comportamientos del ser humanopenaxilenita
 

Mais procurados (19)

Psico hoy 2
Psico hoy 2Psico hoy 2
Psico hoy 2
 
El Comportamiento Humano
El Comportamiento HumanoEl Comportamiento Humano
El Comportamiento Humano
 
Diapositivas psicologia
Diapositivas psicologiaDiapositivas psicologia
Diapositivas psicologia
 
Ensayo de conducta y problemas individuales
Ensayo de conducta y problemas individualesEnsayo de conducta y problemas individuales
Ensayo de conducta y problemas individuales
 
Ensayo de conducta individual y diferencias
Ensayo de conducta individual y diferenciasEnsayo de conducta individual y diferencias
Ensayo de conducta individual y diferencias
 
El individuo como sujeto de procesos psicosociales
El individuo como sujeto de procesos psicosocialesEl individuo como sujeto de procesos psicosociales
El individuo como sujeto de procesos psicosociales
 
Personalidad
PersonalidadPersonalidad
Personalidad
 
ELEMENTOS DE PSICOLOGIA SOCIAL
ELEMENTOS DE PSICOLOGIA SOCIALELEMENTOS DE PSICOLOGIA SOCIAL
ELEMENTOS DE PSICOLOGIA SOCIAL
 
Diapositivas de psicologia....
Diapositivas de psicologia....Diapositivas de psicologia....
Diapositivas de psicologia....
 
Guia identidad III medio, Filosofía y Psicología
Guia identidad III medio, Filosofía y PsicologíaGuia identidad III medio, Filosofía y Psicología
Guia identidad III medio, Filosofía y Psicología
 
Conducta humana
Conducta humanaConducta humana
Conducta humana
 
Personalidad Construcción Social
Personalidad Construcción SocialPersonalidad Construcción Social
Personalidad Construcción Social
 
Psicologia social
Psicologia socialPsicologia social
Psicologia social
 
La personalidad como fenomeno social
La personalidad como fenomeno socialLa personalidad como fenomeno social
La personalidad como fenomeno social
 
Fundamentos Socioculturales de la Conducta Humana
Fundamentos Socioculturales de la Conducta HumanaFundamentos Socioculturales de la Conducta Humana
Fundamentos Socioculturales de la Conducta Humana
 
Socialización [III medio].
Socialización [III medio].Socialización [III medio].
Socialización [III medio].
 
Comportamiento humano
Comportamiento humanoComportamiento humano
Comportamiento humano
 
Folleto 2 los factores psicologicos
Folleto  2  los factores psicologicosFolleto  2  los factores psicologicos
Folleto 2 los factores psicologicos
 
Comportamientos del ser humano
Comportamientos del ser humanoComportamientos del ser humano
Comportamientos del ser humano
 

Destaque

Otras variables que determinan la diversidad en el aula
Otras variables que determinan la diversidad en el aulaOtras variables que determinan la diversidad en el aula
Otras variables que determinan la diversidad en el aulavedyflakita
 
Crrecciones plan de área
Crrecciones plan de áreaCrrecciones plan de área
Crrecciones plan de áreaJulián Henao
 
Situaciones que atentan contra la dignidad humana y los derechos humanos
Situaciones que atentan contra la dignidad humana y los derechos humanosSituaciones que atentan contra la dignidad humana y los derechos humanos
Situaciones que atentan contra la dignidad humana y los derechos humanosGerson Sanchez
 

Destaque (7)

Otras variables que determinan la diversidad en el aula
Otras variables que determinan la diversidad en el aulaOtras variables que determinan la diversidad en el aula
Otras variables que determinan la diversidad en el aula
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Teorías de la cultura2
Teorías de la cultura2Teorías de la cultura2
Teorías de la cultura2
 
Crrecciones plan de área
Crrecciones plan de áreaCrrecciones plan de área
Crrecciones plan de área
 
La Adolescencia
La AdolescenciaLa Adolescencia
La Adolescencia
 
Pubertad y adolescencia
Pubertad y adolescenciaPubertad y adolescencia
Pubertad y adolescencia
 
Situaciones que atentan contra la dignidad humana y los derechos humanos
Situaciones que atentan contra la dignidad humana y los derechos humanosSituaciones que atentan contra la dignidad humana y los derechos humanos
Situaciones que atentan contra la dignidad humana y los derechos humanos
 

Semelhante a Psicologia diapositiva para el blog

Diapositivas psicologia
Diapositivas psicologiaDiapositivas psicologia
Diapositivas psicologiavicpater
 
Csv psicologia tercero guia desarrollo aprendizaje inteligencia 2014
Csv psicologia tercero guia desarrollo aprendizaje inteligencia 2014Csv psicologia tercero guia desarrollo aprendizaje inteligencia 2014
Csv psicologia tercero guia desarrollo aprendizaje inteligencia 2014Martín De La Ravanal
 
Dalia glosario
Dalia glosarioDalia glosario
Dalia glosariokonejodzul
 
Trabajo psicologia 3 tareas
Trabajo psicologia 3 tareasTrabajo psicologia 3 tareas
Trabajo psicologia 3 tareaskonejodzul
 
El Individuo Y La SocializacióN - Ma Fernanda Greisy
El Individuo Y La SocializacióN - Ma Fernanda GreisyEl Individuo Y La SocializacióN - Ma Fernanda Greisy
El Individuo Y La SocializacióN - Ma Fernanda Greisypsicosocial
 
EDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
EDUCACIÓN PREESCOLAR.docEDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
EDUCACIÓN PREESCOLAR.docyayita723
 
EDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
EDUCACIÓN PREESCOLAR.docEDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
EDUCACIÓN PREESCOLAR.docyayita723
 
EDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
EDUCACIÓN PREESCOLAR.docEDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
EDUCACIÓN PREESCOLAR.docyayita723
 
Teoria del desarrollo
Teoria del desarrolloTeoria del desarrollo
Teoria del desarrolloEvelin Ruiz
 
Teoria del desarrollo
Teoria del desarrolloTeoria del desarrollo
Teoria del desarrolloEvelin Ruiz
 
Teoria del desarrollo
Teoria del desarrolloTeoria del desarrollo
Teoria del desarrolloEvelin Ruiz
 
364 carcterísticas del desarrollo en la adolescencia
364 carcterísticas del desarrollo en la adolescencia364 carcterísticas del desarrollo en la adolescencia
364 carcterísticas del desarrollo en la adolescenciaChristian Estrada
 

Semelhante a Psicologia diapositiva para el blog (20)

Diapositivas psicologia
Diapositivas psicologiaDiapositivas psicologia
Diapositivas psicologia
 
Csv psicologia tercero guia desarrollo aprendizaje inteligencia 2014
Csv psicologia tercero guia desarrollo aprendizaje inteligencia 2014Csv psicologia tercero guia desarrollo aprendizaje inteligencia 2014
Csv psicologia tercero guia desarrollo aprendizaje inteligencia 2014
 
Dalia glosario
Dalia glosarioDalia glosario
Dalia glosario
 
Trabajo psicologia 3 tareas
Trabajo psicologia 3 tareasTrabajo psicologia 3 tareas
Trabajo psicologia 3 tareas
 
Wiki la conducta
Wiki la conductaWiki la conducta
Wiki la conducta
 
Percepción
PercepciónPercepción
Percepción
 
El Individuo Y La SocializacióN - Ma Fernanda Greisy
El Individuo Y La SocializacióN - Ma Fernanda GreisyEl Individuo Y La SocializacióN - Ma Fernanda Greisy
El Individuo Y La SocializacióN - Ma Fernanda Greisy
 
Que es la ética
Que es la éticaQue es la ética
Que es la ética
 
EDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
EDUCACIÓN PREESCOLAR.docEDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
EDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
 
EDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
EDUCACIÓN PREESCOLAR.docEDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
EDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
 
EDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
EDUCACIÓN PREESCOLAR.docEDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
EDUCACIÓN PREESCOLAR.doc
 
4 glosario
4  glosario4  glosario
4 glosario
 
Etica luis carlos estrada
Etica  luis carlos estradaEtica  luis carlos estrada
Etica luis carlos estrada
 
Glosario de terminos
Glosario de terminosGlosario de terminos
Glosario de terminos
 
Glosario de terminos
Glosario de terminosGlosario de terminos
Glosario de terminos
 
Teoria del desarrollo
Teoria del desarrolloTeoria del desarrollo
Teoria del desarrollo
 
Teoria del desarrollo
Teoria del desarrolloTeoria del desarrollo
Teoria del desarrollo
 
Teoria del desarrollo
Teoria del desarrolloTeoria del desarrollo
Teoria del desarrollo
 
364 carcterísticas del desarrollo en la adolescencia
364 carcterísticas del desarrollo en la adolescencia364 carcterísticas del desarrollo en la adolescencia
364 carcterísticas del desarrollo en la adolescencia
 
Diapositivaspsicologia
Diapositivaspsicologia Diapositivaspsicologia
Diapositivaspsicologia
 

Psicologia diapositiva para el blog

  • 2. UNIDAD ICapitulo I: DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTORETORNO A LA MENTE Y AL CUERPO
  • 3. Conciencia y los estados alterados Como venimos afirmando, la conciencia es un complejo de elementos encadenados. Esos elementos se pueden presentar de forma continua y en estricto orden o por el contrario, expresarse en forma discontinua, paralela, con rupturas, confusa o ambigua. Para nuestra exposición vamos a seguir un orden ideal, vale decir, bajo un criterio eminentemente teórico que no necesariamente se cumple universalmente.
  • 4. La percepción proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. Por ejemplo, y a un nivel muy elemental, la psicología de la percepción investiga cómo una rana distingue a una mosca entre la infinidad de objetos que hay en el mundo físico. En los seres humanos, a un nivel más complejo, se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento, o cómo reacciona un artista ante los colores y las formas del mundo exterior y los traslada a su pintura.
  • 5. La Motivación La motivación, o los motivos son como el motor de las conductas y por ende, de los comportamientos, así por ejemplo, no hay nada más motivador que la necesidad de alimento, en efecto, el hambre empuja patrones conductuales encaminados a la satisfacción perentoria de esa carencia. Igual podríamos afirmar de la sed, la falencia de abrigo y techo, o qué decir de la motivación sexual, de seguridad o de afecto.
  • 6. Aprendizaje adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.
  • 7. Memoria La memoria, inevitable precursor de lo humano. proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. Los psicólogos distinguen cuatro tipos de recuerdo: reintegración, reproducción, reconocimiento y reaprendizaje. La ‘reintegración’ supone la reconstrucción de sucesos o hechos sobre la base de estímulos parciales, que sirven como recordatorios. La ‘reproducción’ es la recuperación activa y sin ayuda de algún elemento de la experiencia pasada (por ejemplo, de un poema memorizado). .
  • 8. CAPÍTULO II LA PERSONALIDAD Y EL DESARROLLO
  • 9. El ser humano primitivo en el ser humano moderno Que no heredamos la cultura sino que la aprendemos es cosa ya confirmada. Sin embargo, sería una equivocación afirmar que el ser humano llegue por primera vez al mundo desarmado para enfrentar la vida. Por el contrario, como cualquier otro animal, el ser humano encierra en su cuerpo la capacidad de defenderse; el niño recién nacido, aunque incapaz de desplazarse o defenderse con puños, garras o mordiscos como lo hacen las crías de otros mamíferos, si posee un efectivo mecanismo de defensa: el llanto. Gracias a él recibe la pronta atención del adulto mayor.
  • 10. La niñez Niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad.
  • 11. La adolescencia La etapa de la pubertad está caracterizada por el crecimiento y desarrollo que constituyen un juego de fuerzas genéticas, nutritivas, traumáticas, sociales y culturales. Inicialmente es necesario dejar muy claro la diferencia entre crecimiento y desarrollo. Crecimiento hace alusión a la parte física, los patrones que se pueden medir con medidas como talla, peso, circunferencia craneana etc. Por otro lado el desarrollo corresponde al sistema nervioso central a través de adquisiciones neuropsíquicas progresivas tales como la motricidad, el lenguaje, adaptaciones sociales etc.
  • 12. El adulto El periodo de la adultez se caracteriza por los nuevos objetivos que conlleva esos años de madurez. Se asumen papeles propios de quien es maduro como el desarrollo profesional, la consolidación de una relación duradera, la procreación, la crianza de sus hijos etc. La entrada a la edad adulta en ocasiones depende de la cultura. En las culturas de tipo occidental lleva más tiempo asumir un papel de adulto.
  • 13. La vejez El declive físico propio de esta época consiste en la aparición de arrugas, la pérdida de fuerza; los organismos receptores como la visión, audición y el tacto se empobrecen, la espalda tiende a encorvarse, los movimientos ya no son tan seguros y precisos. En sí la parte física del ser humano se ve muy afectada por la etapa de la vejez al igual que su salud.
  • 14. CAPÍTULO IIIEL SER HUMANO Y SU ENTORNO
  • 15. La influencia ambiental Este uso del “determinismo geográfico” lo llevo al descrédito en la forma de conocimiento contemporánea. La autonomía, la voluntad, las oportunidades, mostraron que cualquier sujeto es capaz, en el calor agobiante o en el frió paralizante, de contribuir con maravillosas obras al desarrollo del espíritu humano. No obstante, sin caer en el determinismo geográfico, podemos preguntarnos ahora, en que justa medida el entorno ambiental y natural afecta la conducta de los seres humanos
  • 16. La influencia familiar En esas primeras etapas del desarrollo la familia se convierte una vez más en un re orientador de carácter; así, el egoísmo y el orgullo son la fuerza de tracción de esa voluntad, y a su vez, son manifestaciones desaprobadas, sancionadas o reprimidas por los padres y en general, por el grupo primario al cual pertenezca el niño. En efecto, otras voluntades se oponen a la suya. La misma naturaleza que le rodea responde a su voluntad con una oposición: las cosas pesan, o queman, o se rompen y ante semejante decepción el niño se enfurece. Pero además la familia es la depositaria de una voluntad mucho mayor que se opone a la del niño: la de la sociedad y sus normas. Progresivamente el entorno familiar moldea el carácter del niño preparándolo para una vida social que no le permitirá manifestar su voluntad salvo con destino hacia metas socialmente constructivas.
  • 17. Influencia social La sociedad apuntala de esta forma el proceso iniciado en la familia. El individuo que abandona la relación cerrada con sus padres y progresivamente ingresa en una sociedad mas amplia ingresa también en un complejo de normas y demandas mas extendido. Las profesiones y las instituciones que las regulan tiene su propio marco comportamental; las normas en el transito por las calles o en la academia, todas ellas son microcosmos de normas que impiden, por ejemplo, que el almuerzo pueda ser comido mientras se toma la lección de biología celular en un salón de clase. Sin embargo, este universo lleno de microcosmos normativos, funciona sobre un sustrato común de normas comunes a la sociedad. A dicho marco le llamamos moral y para notar cambios sustanciales en él, debemos comparar pueblos separados significativamente en el espacio y en el tiempo.
  • 18. El hombre como ser político El poder como lo hemos trabajado en esta lección, es un componente esencial en el comportamiento tanto de los individuos como de las colectividades a las cuales aquellos pertenecen. Su economía determina en buena parte nuestros afectos y desarrollo vital. La adecuada regulación y su identificación en todos los ámbitos de la vida donde este se expresa es un factor esencial en la estabilidad psíquica de individuos y sociedades.
  • 19. El trabajo y la cultura como formador del ser humano Las acciones del hombre hacia la naturaleza, no dejan de ser un despliegue de fuerza, un gasto enorme de energía, en un intento por someterla. El sudor en la frente del campesino que labra los surcos en la tierra, son la prueba de ese esfuerzo. Pero también lo son las horas de trabajo, la técnica y la tecnología acumulada, de conocimientos alcanzados, que permiten y permitieron al ser humano vencer los obstáculos que interpone la naturaleza y acercar los espacios lejanos con las comunicaciones modernas
  • 20. UNIDAD IILA PSICOLOGIA SOCIALCapitulo I: LAS RELACIONES INTERPERSONALES
  • 21. Formación de impresiones Cuando empezamos a conocer personas, quisiéramos descubrir su interior y con ese conocimiento poder ajustar nuestras expectativas y conductas frente a ellos. Sin embargo tener, dicha información suele ser difícil, no logramos descifrar plenamente al otro y suele sorprendernos su comportamiento o contrariarnos profundamente. No es de extrañar que ante la imposibilidad de conocer a fondo de una forma u otra, recurramos a formar nuestras propias impresiones con poca evidencia; fijamos nuestra atención, en la ropa y los gestos, la manera de hablar, el tono de voz, etc
  • 22.
  • 24.
  • 25. PERSUACION Es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción.
  • 26. PAPELES SOCIALES Son aquellos roles o personificaciones teatrales que se dan como respuesta a ciertas situaciones de la vida social. Algunos papeles como el femenino y el masculino son parte básica de nuestro repertorio. Un rol es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social, o, como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado social o estatus. Las sociedades pueden considerarse estructuras de posiciones donde la gente coopera, compite o genera conflictos al perseguir sus intereses o los del grupo.
  • 28. El lenguaje Es el conjunto sistemático de signos que permite la comunicación verbal. El lenguaje es completamente susceptible de transformación, de cambio, de desarrollo. Las palabras no han sido creadas una sola vez y para siempre. Así mismo podemos crear nuevos lenguajes; el performance es una moderna expresión artística, que impacta ampliamente con una imagen.
  • 29. Los medios de comunicación y la opinión Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor. Ellos son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica. El poder de los medios de comunicación en la voluntad y la opinión de las personas, exige que se haga de ellos el uso más responsable socialmente hablando; quien asuma bajo su mando los medios de comunicación, deberá pensar en el bien común, fomentar la democratización de los mismos y el fácil acceso a los espacios por todas las comunidades que conforman a la Nación.
  • 30. La resolución de conflictos La resolución de los conflictos por medio del diálogo busca impedir recurrir a actos de violencia que sometan al otro. Sin embargo, la realidad en el común de los casos, es que esas palabras solo aparecen cuando alguna de las dos partes ha sido ya sometida o diezmada por el uso de la fuerza; lo que se negocia es, pues, la rendición del otro para poner fin a la presión militar.
  • 31. La psicología de grupo los grupos o equipos son en tanto quienes siguen un liderazgo, bien sea de una persona o de unos horizontes explícitos. Para abordar la importancia de los grupos, es menester poner de presente que el ser humano es por excelencia social de modo que su vida humana transcurre dentro de grupos primarios como la familia, y, los grupos secundarios como la escuela, el barrio y otras. En esos grupos, se hace importante destacar un fenómeno especial de la psicología social, el liderazgo.
  • 32. La psicología de masas La psicología de las masas se refiere al individuo que forma parte de un pueblo de una masa por un determinado tiempo y con un determinado fin; y que esta influido por un gran número de personas a las que esta ligado por algo aunque también pueden serle ajenas por otros aspectos.
  • 33. CAPITULO IIILAS DIFERENCIAS SOCIALES Y EL COMPORTAMIENTO
  • 34. Las particularidades de género Psíquicamente hablando, el hombre y la mujer no se reconocen como tales; únicamente las diferencias físicas entre hombre y mujer y los factores culturales que envuelven a uno y otro y les dan un comportamiento predeterminado que deben seguir, logran que el hombre y la mujer se sientan como tales. Pero nuestra psique no reconoce, por alguna capacidad particular, que deba comportase de una u otra manera. Ella es, por el contrario, perfectamente maleable a nuestros gustos o afectada por una obligación exterior. Se podría entonces decir que a nivel psíquico somos potencialmente bisexuales; que tomemos el camino hacia una identidad heterosexual u homosexual es cuestión que se nos impone, en gran medida, desde fuera.
  • 35. La cultura: determinante del comportamiento La cultura está definida como todo aquello que nos protege u que nos separa de nuestro estado de naturaleza. La cultura surge del ser humano y crea a su alrededor un campo artificial que progresivamente va sometiendo a lo natural o empujándolo fuera de su frontera. Dentro de la esfera de lo cultural, que el ser humano controla, éste se siente seguro. Sin embargo, la naturaleza impregna al ser humano, le recuerda constantemente de donde proviene, cuál es su origen y a donde tendrá que retornar irremediablemente
  • 36. La diferencia étnica y el prejuicio Plantear identidades que van más allá de las afinidades culturales que están sujetas a la convivencia en un espacio y tiempo específico, es reforzar un prejuicio según el cual la raza nos predispone a un determinado comportamiento. De tal forma que el prejuicio racial no sólo tiene como sujeto activo a aquel únicamente a aquel que proyecta ese prejuicio, sino también a quien lo sufre; este último termina por interiorizar esas calificaciones que se creen están ligadas indisolublemente a lo étnico. Un Afrodescendiente puede creer fielmente que los de su color son buenos para la música, únicamente por el hecho de su origen étnico.
  • 37. Condiciones económicas y el proyecto de vida las condiciones económicas son las normas o estipulaciones que regulan las relaciones económicas de las partes contratantes; consistentes en tres partes: medición, abono y liquidación de la obra. El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.
  • 38. Tensiones individuo y bienestar social Cualquier proyecto cuyo objetivo sea engrandecer a un individuo o a un pueblo, requiere ser compartido. Un sueño deja de ser sólo un sueño cuando se comparte. Nuestro éxito como especie, descansa en nuestro orden como sociedad. Lo que contribuya a hacerla posible es válido por definición. Entre una y otra forma de lograrlo no existe alguna forma de organización que pueda goce del título de verdadera; algunas desaparecen, cuando ya no cumplen con su deber de fomentar la convivencia. Es así como el orden actual que ha derivado cada vez más rápido hacia la desintegración y el triunfo del individualismo, tendrá tarde o temprano su fin si no se corrige.