Operacionalización de variables

1.240 visualizações

Publicada em

Publicada em: Negócios
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Operacionalización de variables

  1. 1. 3.4.1 Sustentación de la confiabilidad y validez de los instrumentos Bernal, Augusto en su libro Metodología de la investigación (2006, pago 214) establece que “La confiabilidad de un cuestionario se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas, cuando se las examina en distintas ocasiones con los mismos cuestionarios”. Partiendo del contexto anterior, el instrumento utilizado en la presente investigación es confiable y válido, por cuanto las fuentes de información y la forma en que se llevó a cabo la recopilación de datos garantizan su efectividad, es por esto, que permitió al investigador realizar el análisis correspondiente para posteriormente llegar a conclusiones y plantear las recomendaciones del caso, mismas que han de permitir a la compañía “CWCC”., disponer de las alternativas y cursos de acción necesarios para evitar una fuga de personal hacia la competencia que está próxima a llegar al país, además de las que en los últimos 6 meses han estado penetrando en el mercado nacional. 3.5 Variables de investigación. Las variables de investigación se obtienen a partir de los objetivos específicos planteados, derivándose los siguientes:  Elementos que propician desvinculación de colaboradores.  Expectativas de los colaboradores de “CWCC”.  Factores que generan identidad, compromiso y fidelidad de colaboradores.
  2. 2. Con la finalidad de mostrar con mayor profundidad las variables de estudio, se procede a su respectiva operacionalización, no sin antes indicar en qué consiste cada una de estas definiciones:  La definición conceptual: consiste en la definición científica de la variable, propiamente la definición natural de la variable, tal y como se muestra en la literatura.  La definición operativa: consiste en indicar el significado o interpretación que tiene la variable para la empresa, asimismo, se refiere a establecer indicadores claves o elementos, por medio de los cuales se puede evaluar la condición de la variable en estudio.  La definición instrumental: es el análisis que se le brinda a una variable, a través de los instrumentos que se utilizan para recopilar información. También pueden utilizarse fuentes de información para profundizar en aspectos que contribuyan a determinar la situación en que se encuentra la variable en estudio. Asimismo, el cuestionario se constituye en el instrumento para medir la variable. 3.5 Operacionalización de Variables. Variable 1: “Elementos que propician desvinculación de colaboradores” Definición Conceptual: La desvinculación de colaboradores está dada como un fenómeno causado por varios elementos percibidos por el personal, que los impulsa a no continuar siendo parte de la organización. Estos elementos son definidos como aquellos que
  3. 3. difieren de la expectativa que tiene el colaborador para con su empleo, y que a su vez, constituyen un factor de insatisfacción e incomodidad para el trabajador, y lo induce a considerar la posibilidad de cambiar de empleo. Por lo general, los elementos determinantes en la decisión que toma un colaborador para continuar en la empresa o dejar el empleo, se circunscriben a factores tales como: inestabilidad laboral, problemas de comunicación, poca capacitación, remuneración por debajo de las expectativas del empleado, baja satisfacción laboral, falta de oportunidades de promoción, problemas financieros en la empresa, discrepancias entre las expectativas del trabajador y las realidades de la empresa, problemas de clima laboral, culturas no definidas, enfoques inapropiados de liderazgo, sobrecargas de trabajo, carencia de manuales de puestos, procedimientos indefinidos, y desorden organizacional entre otros. Definición Operativa: Para la organización objeto estudio (CWCC), los elementos que propician la desvinculación de los colaboradores, son todos aquellos factores a los cuales se les debe prestar especial atención, para que de manera inteligente se logren tomar las acciones requeridas para evitar la fuga de recurso humano valioso y la pérdida de conocimiento en la compañía. Es de vital importancia tener identificados estos elementos, para poder diseñar estrategias que permitan mitigar el impacto que provocan las distorsiones en los factores señalados en la definición conceptual de esta variable. Asimismo, se evalúa a través de los registros y expedientes donde se indican los movimientos de personal de la empresa “CWCC”, y por medio de la información que se obtuvo a través de los sujetos de información a los que se les aplicó el cuestionario.
  4. 4. Definición Instrumental: Para medir la variable elementos que propician desvinculación de colaboradores, se investigó en las fuentes de información estipuladas en el apartado correspondiente, y se recurrió a la aplicación de un cuestionario a 17 empleados de la empresa objeto estudio. Asimismo, se le aplicó el cuestionario a 20 empleados de la industria de los servicios compartidos de diferentes entidades y empresas, con la finalidad de identificar ventajas y desventajas, obtenidas a través de los criterios de los propios sujetos de información. Las preguntas que permiten medir esta variable corresponden a la 6, 16, 19, 26, 30, 6 del cuestionario aplicado a la empresa objeto estudio, mientras que en el cuestionario aplicado a los ex colaboradores de la industria, en las preguntas 5,10,12,13, 17 y 18. Variable 2: “Expectativas de los colaboradores de “CWCC” Definición Conceptual: Se define como expectativas de los colaboradores de “CWCC”, todas aquellas perspectivas, anhelos y objetivos que tienen los colaboradores al vincularse con la compañía. Estas expectativas tienen una gran incidencia en las decisiones de permanencia o retiro que tienen los colaboradores, ya que en la medida en que consideren que sus expectativas no están en armonía con las que le brinda la empresa, empiezan a darse manifestaciones en torno a querer dejar la empresa. Por esta razón es tan importante que una organización logre dar lectura a las necesidades y expectativas de sus miembros, con la finalidad de trabajar para valorar las acciones que se pueden tomar en procura de satisfacer las necesidades de su recurso humano.
  5. 5. Definición Operativa: Para la organización “CWCC”, las expectativas de los colaboradores representa una gran importancia, ya que con base al conocimiento de las mismas se estará en la capacidad de elaborar planes orientados a mejorar la satisfacción laboral de sus miembros, en procura de que los colaboradores miren a la empresa como un medio para alcanzar sus objetivos. Esta variable se evalúa a través de la información que se obtiene de la aplicación de cuestionarios y revisando las quejas u observaciones planteadas por los colaboradores de la compañía. Definición instrumental: Esta variable se estudió y analizó a partir de la información recopilada a través de la aplicación de cuestionarios a los colaboradores de la empresa “CWCC”, así como también de un segundo cuestionario aplicado a trabajadores ex colaboradores de la industria de los servicios compartidos. Las expectativas de los colaboradores de “CWCC” se miden a través de los cuestionarios aplicados, específicamente en las preguntas No.8, No.18, No.25, No. 30, No 33. Variable3: “Factores que generan identidad, compromiso y fidelidad en colaboradores” Definición Conceptual: Se define como factores que generan identidad, compromiso y fidelidad en colaboradores, todos aquellos elementos que de una u otra forma son importantes para los colaboradores y que provocan en éstos el deseo de pertenecer a la organización y dar lo mejor de sí para lograr los objetivos trazados.
  6. 6. Por lo general los factores que propician mayor identidad, compromiso y fidelidad de parte de los empleados hacia una empresa, son aquellos factores que los mismos miembros de una empresa señalan como sus necesidades, por tal razón los líderes de una organización deben estar atentos a aquellas manifestaciones y expresiones en las que sus colaboradores muestran lo que para ellos es importante. Definición Operativa: Desde la perspectiva de la compañía objeto estudio, los factores que generan identidad, compromiso y fidelidad de colaborares, son aquellos elementos que revisten especial interés para sus miembros y por lo tanto se esperan los resultados que brinde esta investigación, para darse a la tarea de realizar planes y programas, tendientes a mejorar todas aquellas condiciones y aspectos que provoquen y faciliten la identificación de los colaboradores para con la compañía. Esta variable se evalúa por medio de las evidencias que se han obtenido a través de los focus group que se han realizado para escuchar las posiciones, criterio y observaciones planteadas por los propios colaboradores, cada vez que se les ha brindado el espacio para que externen sus puntos de vista sobre su situación con la empresa. Definición instrumental: Las expectativas de los colaboradores de “CWCC” se miden a través del cuestionario aplicado en la organización objeto estudio, el cual específica esta variable en las preguntas No.8, No.30, No.35, No.36.
  7. 7. 3.5 Cuadro Resumen Operacionalización de Variables.
  8. 8. Objetivos Específicos Variable Definición Conceptual Definición Operativa Definición Instrumental 1) Determinarlas razones por las cuales se desvinculan los colaboradores de las empresas de la industria de Servicios Compartidos. Elementos que propician desvinculación de colaboradores La desvinculación de colaboradores está dada como un fenómeno causado por varios elementos percibidos por el personal, que los impulsa a no continuar siendo parte de la organización Los elementos que propician la desvinculación de los colaboradores, son todos aquellos factores a los cuales se les debe prestar especial atención, para que de manera inteligente se logren tomar las acciones requeridas para evitar la fuga de recurso humano valioso y la pérdida de conocimiento en la compañía. Para medir la variable elementos que propician desvinculación de colaboradores, se investigó en las fuentes de información estipuladas en el apartado correspondiente, y se recurrió a la aplicación de un cuestionario a 17 empleados de la empresa objeto estudio. 2) Identificar las expectativas que tienen los colaboradores de la compañía “CWCC” y que inciden en su permanencia en la empresa Expectativas de los colaboradores de “CWCC Se define como expectativas de los colaboradores de “CWCC”, todas aquellas perspectivas, anhelos y objetivos que tienen los colaboradores al vincularse con la compañía Las expectativas de los colaboradores representan una gran importancia, ya que con base al conocimiento de las mismas se estará en la capacidad de elaborar planes orientados a mejorar la satisfacción laboral de sus miembros, en procura de que los colaboradores miren a la empresa como un medio para alcanzar sus objetivos. Esta variable se estudió y analizó a partir de la información recopilada a través de la aplicación de cuestionarios a los colaboradores de la empresa “CWCC”,Las expectativas de los colaboradores de “CWCC” se miden a través de los cuestionarios aplicados, específicamente en las preguntas No.8, No.18, No.25, No. 30, No 33. 3) Definir los factores que generan mayor identidad, compromiso y fidelidad en los colaboradores de la compañía “CWCC”. Factores que generan identidad, compromiso y fidelidad en colaboradores Se define como factores que generan identidad, compromiso y fidelidad en colaboradores, todos aquellos elementos que de una u otra forma son importantes para los colaboradores y que provocan en éstos el deseo de pertenecer a la organización y dar lo mejor de sí para lograr los objetivos trazados. Desde la perspectiva de la compañía objeto estudio, los factores que generan identidad, compromiso y fidelidad de colaborares, son aquellos elementos que revisten especial interés para sus miembros y por lo tanto se esperan los resultados que brinde esta investigación, para darse a la tarea de realizar planes y programas, Las expectativas de los colaboradores de “CWCC” se miden a través del cuestionario aplicado en la organización objeto estudio, el cual específica esta variable en las preguntas No.8, No.30, No.35, No.36.
  9. 9. ___________________________________________CAPÍT ULO IV MARCO TEÓRICO tendientes a mejorar todas aquellas condiciones y aspectos que provoquen y faciliten la identificación de los colaboradores para con la compañía

×