SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 39
 
 
Uno de los grandes problemas que enfrenta un investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados o socializarlos, pues escribir no resulta tarea fácil,  máxime cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico y surgen palabras muy complejas,  como manifestación de dichos cambios.
A partir de esta problemática,  el presente trabajo tiene el objetivo de proponer un grupo de sugerencias  que contribuyan a que la labor de redactar un artículo científico  se convierta en un acto de placer y de disfrute por parte de quién tiene la difícil misión de buscar soluciones a los problemas  y que sean conocidos por todos: comunidad científica, profesionales y la sociedad en general.
Redactar: Informar el Resultado El epílogo ineludible de una investigación  es la publicación de sus resultados  con el fin de  que puedan ser compartidos y contrastados por el resto de la comunidad científica  y, cuando sean convenientemente validados,  se incorporen a la gigantesca enciclopedia del saber humano. Muchos trabajos de divulgación científica  presentan temas completos y complejos con mucha información en un solo artículo,  al haber demasiada información, el receptor pierde interés por la comunicación.
Cualquier comunicación  implica una cierta comunidad de repertorio entre el receptor y el emisor.  Si ésta no es la adecuada,  se pierde la eficiencia inmediata del mensaje. Uno de los principales obstáculos para una buena comunicación de la ciencia es el lenguaje,  la mayoría de los trabajos sobre las  dificultades de la divulgación  de la ciencia abordan esta problemática. La comunicación y presentación científica,  ya sea en revistas especializadas, conferencias u otras formas de presentación,  ha ido adquiriendo una gran importancia  debido al potencial impacto  que puede representar el trabajo de investigación.
¿Qué es un artículo científico? En general el artículo científico  se define como un informe escrito, que aborda un problema, debidamente publicado, que describe resultados originales de una investigación,  sería bueno que nos preguntáramos si un concepto tan concreto como este será el más adecuado.
El artículo científico,  no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto  que realmente se quiere trasmitir.  En otras palabras podemos resumir que, el artículo científico: 1. Es un informe sobre  resultados de una investigación. 2. Se  refieren a un problema que amerita ser investigado. 3. Los resultados de la investigación deben  ser validos y fidedignos. 4. Comunica por  primera vez los resultados  de una investigación.
En la Guía para la redacción de artículos científicos publicados por la  UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ),  se señala, que  la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna.  Es por ello que para escribir un buen artículo científico hay que aprender y aplicar los tres principios fundamentales de la redacción científica: 1. Precisión. 2. Claridad. 3. Brevedad. Escribir un artículo científico no significa tener dones especiales,  sino que se tan solo destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador.
Criterios para una escritura efectiva. 1.  Rigor lógico. 2.  Replicabilidad. 3.  Claridad y concisión de estilo. 4.  Originalidad. 5.  Precisión. 7.  Amplitud. 8.  Compatibilidad con la ética. 9.  Significación. 10. Pertinencia.
Preguntas claves para escribir un artículo investigativo y/o científico. 1. ¿Para qué escribo? 2. ¿Qué es lo que tengo que decir? 3. ¿Cómo lo voy a decir? 4. ¿Qué información existe al respecto? 5. ¿Vale el documento el esfuerzo de escribirlo?
6. ¿Cuál es el formato (o estructura) adecuado? 7. ¿Para quién escribo? 8. ¿Cuál es la audiencia esperada? 9. ¿Cómo voy a crear un mensaje que sea dinámico y de impacto? 10. ¿Cuál es la editorial apropiada para su publicación?
¿Yo o nosotros? ¿Voz pasiva o reflexiva? Este es uno de los problemas clásicos que se presenta  cuando un informe tiene un único autor,  y es siempre tema de discusión.
Situaciones. En este caso,  usar nosotros y las correspondientes formas verbales podrían dar la impresión de un plural mayestático  (primera persona del plural “nos”) ( Ejemplo:  "medimos la respuesta actitudinal").  Sin embargo, comúnmente  se interpreta este nosotros como un intento de incluir al lector en la discusión  (Humberto Eco, escritor, filósofo y semiólogo italiano).  Por otro lado,  substituirlo en esos casos por la primera persona del singular “yo”, suena algo extravagante  ( Ejemplo:  "medí la respuesta actitudinal") y puede sugerir que la afirmación es de  naturaleza subjetiva  cuando no se desea esto.
Soluciones. La solución posiblemente más eficiente  consiste en el uso de  frases impersonales  con se ( Ejemplo:  “se midió la respuesta actitudinal”) . Incluso de  la voz pasiva  ( Ejemplo: "la respuesta actitudinal fue medida"),  aunque el abuso  suele ser típicamente un anglicismo bastante ajeno al genio de las lenguas romances como el español.  La voz pasiva sólo debería  usarse cuando otra redacción fuese incompatible  con el énfasis  que se quiere dar al objeto de la frase ( Ejemplo:  “ la respuesta actitudinal”).  Otras veces,  para evitar usar el “yo” en frases valorativas o de opinión, se recurre a locuciones como  “El autor opina que...” o “Es opinión del autor que...”.  Algunos autores sugieren que estos circunloquios son aún peores  que un simple “Creo que...”.
Secciones del artículo investigativo. 1.  El Título. Responde a la pregunta:  ¿Cuál es el problema a tratar y resolver? El título debe ser  corto, conciso y claro.  Es aconsejable que el título sea  escrito después de redactar el núcleo del manuscrito  (introducción, material-métodos, resultados y discusión). Los títulos pueden ser  informativos  ("Alta incidencia de infartos de miocardio en fumadores") o  indicativos  ("Incidencia del infarto de miocardio en fumadores").
2.  Resumen (Abstract). Responde a las pregunta:  ¿Cómo identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo?  No debe tener más de 250 palabras  y  debe redactarse en pasado,  exceptuando el último párrafo o frase concluyente.  No debe aportar información o conclusión  que no está presente en el texto, así como tampoco debe  citar referencias bibliográficas.  Debe quedar claro el problema que se investiga  y  el objetivo del mismo. El abstract  suele ir en la primera página  y es normalmente lo primero que se lee de un trabajo, por eso es muy importante que esté bien escrito.
En general, el Resumen debe: - Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación. - Describir la metodología empleada. - Resumir los resultados. - Generalizar  las principales conclusiones.
Los errores más frecuentes en la redacción del Resumen son: - No plantear claramente la pregunta. - Ser demasiado largo. - Ser demasiado detallado.
3.  Introducción. Responde a las preguntas:  ¿Porqué se ha hecho este trabajo ? ¿ Por qué es importante este problema? ¿Cuál es la novedad de la solución que proponemos? El  interés que tiene en el contexto científico. Trabajos previos  sobre el tema y qué  aspectos no dejan claros,  que constituyen el objeto de nuestra investigación. El último párrafo de la introducción  se utiliza para resumir el objetivo del estudio.
En la Introducción podemos explicar: Sirve para que los lectores entiendan el contexto en el que se ha originado el trabajo.  Por tanto,  debe contener una descripción clara y precisa del problema que se ha abordado , que explique su relevancia y que cite y resuma brevemente los trabajos que definen el problema y describen soluciones anteriores, para contextualizar la que se propone.  Debe explicar por qué se ha elegido  la metodología descrita , indicar los  resultados principales  y avanzar sobre  las conclusiones  más importantes.
La introducción  es tal vez el lugar más adecuado para definir los términos especializados y las abreviaturas  que se usarán en el artículo.  Además, no es mala idea que la introducción  acabe con un párrafo en el que se indique brevemente la organización del trabajo en secciones. Es crucial que la introducción  deje claro cuál es el tema básico del trabajo,  porque en otro caso los lectores pueden perder el interés en él o quedar confundidos.
4.  Materiales y Métodos. Responden a las preguntas:  ¿Cómo se hizo el estudio? ¿Se puede reproducir? ¿Cómo se podría aplicar a otro caso? La sección de Materiales y Métodos tiene una importancia capital en el trabajo,  ya que una de las propiedades clave de un buen trabajo académico es que sea reproducible,  el  lector debe comprender el método  usado con tal detalle que le permita aplicarlo al mismo o a otro problema.  Si la metodología es conocida porque ha sido publicada en un medio fácilmente accesible al lector, podemos evitar describirla completamente y dar la referencia bibliográfica correspondiente.
La sección de Material y Métodos se organiza en cinco áreas: 1.  Diseño.  se describe el diseño  del experimento  (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.) 2.  Población sobre la que se ha hecho el estudio.  Describe  el marco de la muestra  y  cómo se ha hecho su selección.
3.  Entorno.  Indica  dónde se ha hecho el estudio  (hospital, asistencia primaria, escuela, etc.). 4.  Intervenciones.  Se describen  las técnicas, tratamientos  (utilizar nombres genéricos siempre),  mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc. 5.  Análisis estadístico.  Señala  los métodos estadísticos utilizados  y cómo  se han analizado los datos.
5.  Resultados. Responde a la pregunta:  ¿Cuáles son los resultados más importantes del trabajo? Incluye  las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados  del estudio realizado por el investigador.
Los resultados deben cumplir dos funciones. 1. Expresar  los resultados de los experimentos  descritos en el Material y Métodos. 2. Presentar  las pruebas que apoyan tales resultados,  sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto. El primer párrafo de este texto debe  ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio.  Esta sección debe ser escrita  utilizando los verbos en pasado.
Es muy posible que durante nuestro estudio hayamos  recogido numerosos datos  (por ejemplo, de una encuesta) y  tengamos la tentación de incluirlos todos, pero no debemos hacerlo.  Debemos intentar por todos los medios agrupar y analizar nuestros datos de manera que sean  representativos en lugar de repetitivos.  Esta sección debe estar bien escrita,  porque los resultados son los que avalarán las conclusiones y justificarán la utilidad  el trabajo realizado.
Si los  resultados son extensos pueden presentarse gráficamente,  esto  es siempre mejor que la representación tabular  (tablas o cuadros), aunque a veces no es posible.  Si se desea expresar porcentajes,  tal vez un gráfico de tarta es el ideal.  Si lo que queremos es indicar tendencias  en la variación de algún resultado con alguna variable,  podemos representarlo en un gráfico con dos ejes.
6.  Discusión. Responde a la preguntas:  ¿Cuál es la conclusión a la que se llegó? ¿Cuál es la incidencia social o científica de la investigación? ¿Qué es no nuevo que aporta? La mayoría de los lectores  irán a la Discusión después de leer el Resumen  (a pesar de que los expertos recomiendan que, tras leer el título, lo primero que hay que leer es Materiales y Métodos), siendo la Discusión la  sección más compleja de elaborar y organizar.
Y... ¿qué? Si el lector se pregunta esto  antes  de la Discusión (también denominada conclusión),  debemos ayudarle a entender la relevancia de los resultados obtenidos por nosotros,  si se lo pregunta  después  de la sección de discusión,  queda claro que debemos rescribirla.
La discusión debe explicar las relaciones, las tendencias, las posibles generalizaciones de los resultados observados,  sin dejar de discutir aquellos resultados inesperados que invaliden total o parcialmente alguna de las hipótesis iniciales del trabajo.  Debe poner los resultados  en relación con los de otros trabajos e indicar las posibles aplicaciones  (o implicaciones teóricas) de nuestros resultados.
Algunas sugerencias para elaborar la discusión pueden ayudar. 1.  Comience la Discusión con la respuesta a la pregunta de la Introducción,  seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran. 2.  Escriba esta sección en presente  ("estos datos indican que"), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.
3.  Saque a la luz y comente claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anómalos,  dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicación.  Si no lo hace el autor, a buen seguro lo hará el editor. 4.  Especule y teorice con imaginación y lógica.  Esto puede avivar el interés de los lectores.
5.  Incluya las recomendaciones que crea oportunas,  si es apropiado. 6.  Y, por encima de todo, evite sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan,  por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas.
7.  Bibliografía. La bibliografía  se citará según la normativa exigida por la revista elegida o la Editorial científica,  por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el investigador. El nivel de actualización del artículo científico,  se determinará atendiendo a las bibliografías consultadas y que se encuentren en los últimos 5 años de publicación.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
1.  Título:  ¿Cuál es el problema a tratar y resolver? 2.   Resumen (Abstract):  ¿Cómo identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo?  3.  Introducción:  ¿Porqué se ha hecho este trabajo ? ¿ Por qué es importante este problema? ¿Cuál es la novedad de la solución que proponemos? 4.  Materiales y métodos:   ¿Cómo se hizo el estudio? ¿Se puede reproducir? ¿Cómo se podría aplicar a otro caso? 5.  Resultados:  ¿Cuáles son los resultados más importantes del trabajo? 6.  Discusión:  ¿Cuáles son los resultados más importantes del trabajo? 7.  Bibliografía:  ¿Quiénes fueron consultados?
La norma que en la mayoría de las universidades colombianas para los trabajos  profesionales y de investigación  es la del  Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Fuentes de ideas para una investigación 16 05
Fuentes de ideas para una investigación 16 05Fuentes de ideas para una investigación 16 05
Fuentes de ideas para una investigación 16 05nancy neumann
 
Matriz de consistencia
Matriz de consistenciaMatriz de consistencia
Matriz de consistencialucasechegaray
 
Estilos de referencias bibliográficas
Estilos de referencias bibliográficasEstilos de referencias bibliográficas
Estilos de referencias bibliográficasJaaz06
 
Como redactar un_informr_tecnico (1)
Como redactar un_informr_tecnico (1)Como redactar un_informr_tecnico (1)
Como redactar un_informr_tecnico (1)Eduardo Santamaria
 
Matriz de consistencia
Matriz de consistenciaMatriz de consistencia
Matriz de consistenciaJacinto Arroyo
 
Proyecto de investigación roberto hernandez sampieri 77 ppt
Proyecto de investigación roberto hernandez sampieri 77 pptProyecto de investigación roberto hernandez sampieri 77 ppt
Proyecto de investigación roberto hernandez sampieri 77 pptGustavo Celin Vargas
 
Partes de una revista | Diseño de Revistas y Periódicos
Partes de una revista | Diseño de Revistas y Periódicos Partes de una revista | Diseño de Revistas y Periódicos
Partes de una revista | Diseño de Revistas y Periódicos _ramortiz
 
El informe cientifico
El informe cientificoEl informe cientifico
El informe cientificofrank
 
Que elementos contiene el Planteamiento del Problema en el Proceso Cuantitativo
Que elementos contiene el Planteamiento del Problema en el Proceso CuantitativoQue elementos contiene el Planteamiento del Problema en el Proceso Cuantitativo
Que elementos contiene el Planteamiento del Problema en el Proceso Cuantitativomonica201008
 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNEdlyn Alonzo
 
Mapa conceptual investigacion
Mapa conceptual investigacionMapa conceptual investigacion
Mapa conceptual investigacionAlejandro Beltran
 
El marco teorico de la investigaciòn
El marco teorico de la investigaciònEl marco teorico de la investigaciòn
El marco teorico de la investigaciònNancy Peña Nole
 

Mais procurados (20)

Planteamiento del Problema de Investigación
Planteamiento del Problema de InvestigaciónPlanteamiento del Problema de Investigación
Planteamiento del Problema de Investigación
 
Fuentes de ideas para una investigación 16 05
Fuentes de ideas para una investigación 16 05Fuentes de ideas para una investigación 16 05
Fuentes de ideas para una investigación 16 05
 
Delimitacion semantica
Delimitacion semanticaDelimitacion semantica
Delimitacion semantica
 
Matriz de consistencia
Matriz de consistenciaMatriz de consistencia
Matriz de consistencia
 
Estilos de referencias bibliográficas
Estilos de referencias bibliográficasEstilos de referencias bibliográficas
Estilos de referencias bibliográficas
 
Como redactar un_informr_tecnico (1)
Como redactar un_informr_tecnico (1)Como redactar un_informr_tecnico (1)
Como redactar un_informr_tecnico (1)
 
Matriz de consistencia
Matriz de consistenciaMatriz de consistencia
Matriz de consistencia
 
El Articulo Científico.
El Articulo Científico.El Articulo Científico.
El Articulo Científico.
 
Proyecto de investigación roberto hernandez sampieri 77 ppt
Proyecto de investigación roberto hernandez sampieri 77 pptProyecto de investigación roberto hernandez sampieri 77 ppt
Proyecto de investigación roberto hernandez sampieri 77 ppt
 
Partes de una revista | Diseño de Revistas y Periódicos
Partes de una revista | Diseño de Revistas y Periódicos Partes de una revista | Diseño de Revistas y Periódicos
Partes de una revista | Diseño de Revistas y Periódicos
 
El informe cientifico
El informe cientificoEl informe cientifico
El informe cientifico
 
El objeto de estudio
El objeto de estudioEl objeto de estudio
El objeto de estudio
 
Que elementos contiene el Planteamiento del Problema en el Proceso Cuantitativo
Que elementos contiene el Planteamiento del Problema en el Proceso CuantitativoQue elementos contiene el Planteamiento del Problema en el Proceso Cuantitativo
Que elementos contiene el Planteamiento del Problema en el Proceso Cuantitativo
 
El protocolo de investigacion
El protocolo de investigacionEl protocolo de investigacion
El protocolo de investigacion
 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
 
Mapa conceptual investigacion
Mapa conceptual investigacionMapa conceptual investigacion
Mapa conceptual investigacion
 
Clase 17 el protocolo de investigación
Clase 17 el protocolo de investigaciónClase 17 el protocolo de investigación
Clase 17 el protocolo de investigación
 
La monografía I
La monografía ILa monografía I
La monografía I
 
Antecedentes
AntecedentesAntecedentes
Antecedentes
 
El marco teorico de la investigaciòn
El marco teorico de la investigaciònEl marco teorico de la investigaciòn
El marco teorico de la investigaciòn
 

Destaque

CaracteríSticas ArtíCulos De InvestigacióN
CaracteríSticas ArtíCulos De InvestigacióNCaracteríSticas ArtíCulos De InvestigacióN
CaracteríSticas ArtíCulos De InvestigacióNanaruth.jaime
 
Artículo científico: estructura y partes de un articulo científico
Artículo científico: estructura y partes de un articulo científicoArtículo científico: estructura y partes de un articulo científico
Artículo científico: estructura y partes de un articulo científicounavbiblioteca
 
Elementos del articulo cientifico
Elementos del articulo cientificoElementos del articulo cientifico
Elementos del articulo cientificoluis
 
Partes preliminares del artículo científico
Partes preliminares del artículo científicoPartes preliminares del artículo científico
Partes preliminares del artículo científicoGab Mchn
 
Partes de un artículo de investigación
Partes de un artículo de investigaciónPartes de un artículo de investigación
Partes de un artículo de investigaciónjrbellidomainar
 
Como Leer y Buscar Articulos Cientificos
Como Leer y Buscar Articulos CientificosComo Leer y Buscar Articulos Cientificos
Como Leer y Buscar Articulos CientificosIvän Real
 
Informe de investigación
Informe de investigaciónInforme de investigación
Informe de investigacióni_lobmy
 
Elaboración de artículos científicos
Elaboración de artículos científicosElaboración de artículos científicos
Elaboración de artículos científicosmpaulina21
 
Tarea Dr. Ramirez Ana l Domínguez
Tarea Dr. Ramirez Ana l DomínguezTarea Dr. Ramirez Ana l Domínguez
Tarea Dr. Ramirez Ana l Domínguezandguezj
 
3-Seminario de redacción de artículos científicos en la UFLO
3-Seminario de redacción de artículos científicos en la UFLO3-Seminario de redacción de artículos científicos en la UFLO
3-Seminario de redacción de artículos científicos en la UFLOGab Mchn
 
Búsquedas de artículos científicos y académicos mediante el buscador especial...
Búsquedas de artículos científicos y académicos mediante el buscador especial...Búsquedas de artículos científicos y académicos mediante el buscador especial...
Búsquedas de artículos científicos y académicos mediante el buscador especial...Eduardo Díaz San Millán
 

Destaque (20)

CaracteríSticas ArtíCulos De InvestigacióN
CaracteríSticas ArtíCulos De InvestigacióNCaracteríSticas ArtíCulos De InvestigacióN
CaracteríSticas ArtíCulos De InvestigacióN
 
Como hacer un articulo
Como hacer un articuloComo hacer un articulo
Como hacer un articulo
 
Artículo científico: estructura y partes de un articulo científico
Artículo científico: estructura y partes de un articulo científicoArtículo científico: estructura y partes de un articulo científico
Artículo científico: estructura y partes de un articulo científico
 
COMO ESCRIBIR ARTICULOS CIENTIFICOS
COMO ESCRIBIR ARTICULOS CIENTIFICOSCOMO ESCRIBIR ARTICULOS CIENTIFICOS
COMO ESCRIBIR ARTICULOS CIENTIFICOS
 
Elementos del articulo cientifico
Elementos del articulo cientificoElementos del articulo cientifico
Elementos del articulo cientifico
 
Partes preliminares del artículo científico
Partes preliminares del artículo científicoPartes preliminares del artículo científico
Partes preliminares del artículo científico
 
Partes de un artículo de investigación
Partes de un artículo de investigaciónPartes de un artículo de investigación
Partes de un artículo de investigación
 
Artculocientfico
Artculocientfico Artculocientfico
Artculocientfico
 
Como Leer y Buscar Articulos Cientificos
Como Leer y Buscar Articulos CientificosComo Leer y Buscar Articulos Cientificos
Como Leer y Buscar Articulos Cientificos
 
Presentaciones científicas
Presentaciones científicasPresentaciones científicas
Presentaciones científicas
 
Informe de investigación
Informe de investigaciónInforme de investigación
Informe de investigación
 
Presentación
PresentaciónPresentación
Presentación
 
Elaboración de artículos científicos
Elaboración de artículos científicosElaboración de artículos científicos
Elaboración de artículos científicos
 
Redacción de articulos de investigación
Redacción de articulos de investigaciónRedacción de articulos de investigación
Redacción de articulos de investigación
 
Publicaciones científicas
Publicaciones científicasPublicaciones científicas
Publicaciones científicas
 
Articulo cientifico
Articulo cientificoArticulo cientifico
Articulo cientifico
 
Tarea Dr. Ramirez Ana l Domínguez
Tarea Dr. Ramirez Ana l DomínguezTarea Dr. Ramirez Ana l Domínguez
Tarea Dr. Ramirez Ana l Domínguez
 
3-Seminario de redacción de artículos científicos en la UFLO
3-Seminario de redacción de artículos científicos en la UFLO3-Seminario de redacción de artículos científicos en la UFLO
3-Seminario de redacción de artículos científicos en la UFLO
 
Búsquedas de artículos científicos y académicos mediante el buscador especial...
Búsquedas de artículos científicos y académicos mediante el buscador especial...Búsquedas de artículos científicos y académicos mediante el buscador especial...
Búsquedas de artículos científicos y académicos mediante el buscador especial...
 
Manual de Estilo APA
Manual de Estilo APAManual de Estilo APA
Manual de Estilo APA
 

Semelhante a Como Redactar el Artículo de Investigación

Llagua toainga
Llagua   toaingaLlagua   toainga
Llagua toaingaanabelkari
 
SesiòN 4 ElaboraciòN De ArtìCulos CientìFicos Con Enfoque Ex
SesiòN 4 ElaboraciòN De ArtìCulos CientìFicos Con Enfoque ExSesiòN 4 ElaboraciòN De ArtìCulos CientìFicos Con Enfoque Ex
SesiòN 4 ElaboraciòN De ArtìCulos CientìFicos Con Enfoque ExJuan Lobato Valdespino
 
Cómo escribir un artículo científico
Cómo escribir un artículo científicoCómo escribir un artículo científico
Cómo escribir un artículo científicoJosué Zapeta
 
Estructura de un articulo científico
Estructura de un articulo científicoEstructura de un articulo científico
Estructura de un articulo científicodenisse eguizabal
 
El artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuenta
El artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuentaEl artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuenta
El artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuentaintromediosdecomunicacion
 
El artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuenta
El artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuentaEl artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuenta
El artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuentaCarmen Alvarez
 
Qué es un artículo científico
Qué es un artículo científicoQué es un artículo científico
Qué es un artículo científicomaksely1525
 
Como redactar un informe cientifico
Como redactar un informe cientificoComo redactar un informe cientifico
Como redactar un informe cientificoAFRICA CALANCHEZ
 
PASOS COMO REALIZAR UN ARTICULO CIENTIFICO
PASOS COMO REALIZAR UN ARTICULO CIENTIFICOPASOS COMO REALIZAR UN ARTICULO CIENTIFICO
PASOS COMO REALIZAR UN ARTICULO CIENTIFICOandreakatherinemiran
 
Lectura crítica de artículos científicos
Lectura crítica de artículos científicosLectura crítica de artículos científicos
Lectura crítica de artículos científicoscaralepal
 
Documentos tecni c ientificos
Documentos tecni   c ientificosDocumentos tecni   c ientificos
Documentos tecni c ientificosIvan Gomez
 
Pautas para trabajos de investigación
Pautas para trabajos de investigaciónPautas para trabajos de investigación
Pautas para trabajos de investigaciónRosa Almaida Martínez
 
Cómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesional
Cómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesionalCómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesional
Cómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesionalMalena Kareen Totino Soto
 

Semelhante a Como Redactar el Artículo de Investigación (20)

Investigar
InvestigarInvestigar
Investigar
 
Investigar
InvestigarInvestigar
Investigar
 
Llagua toainga
Llagua   toaingaLlagua   toainga
Llagua toainga
 
Llagua toainga
Llagua   toaingaLlagua   toainga
Llagua toainga
 
SesiòN 4 ElaboraciòN De ArtìCulos CientìFicos Con Enfoque Ex
SesiòN 4 ElaboraciòN De ArtìCulos CientìFicos Con Enfoque ExSesiòN 4 ElaboraciòN De ArtìCulos CientìFicos Con Enfoque Ex
SesiòN 4 ElaboraciòN De ArtìCulos CientìFicos Con Enfoque Ex
 
El articulo ipn
El articulo   ipnEl articulo   ipn
El articulo ipn
 
Cómo escribir un artículo científico
Cómo escribir un artículo científicoCómo escribir un artículo científico
Cómo escribir un artículo científico
 
Estructura de un articulo científico
Estructura de un articulo científicoEstructura de un articulo científico
Estructura de un articulo científico
 
El artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuenta
El artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuentaEl artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuenta
El artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuenta
 
El artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuenta
El artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuentaEl artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuenta
El artículo-científico aspectos-a-tener-en-cuenta
 
Qué es un artículo científico
Qué es un artículo científicoQué es un artículo científico
Qué es un artículo científico
 
Cinvestav making science
Cinvestav making scienceCinvestav making science
Cinvestav making science
 
Como redactar un informe cientifico
Como redactar un informe cientificoComo redactar un informe cientifico
Como redactar un informe cientifico
 
PASOS COMO REALIZAR UN ARTICULO CIENTIFICO
PASOS COMO REALIZAR UN ARTICULO CIENTIFICOPASOS COMO REALIZAR UN ARTICULO CIENTIFICO
PASOS COMO REALIZAR UN ARTICULO CIENTIFICO
 
Lectura crítica de artículos científicos
Lectura crítica de artículos científicosLectura crítica de artículos científicos
Lectura crítica de artículos científicos
 
2. partes de un ensayo
2. partes de un ensayo2. partes de un ensayo
2. partes de un ensayo
 
El articulo cientifico
El articulo cientificoEl articulo cientifico
El articulo cientifico
 
Documentos tecni c ientificos
Documentos tecni   c ientificosDocumentos tecni   c ientificos
Documentos tecni c ientificos
 
Pautas para trabajos de investigación
Pautas para trabajos de investigaciónPautas para trabajos de investigación
Pautas para trabajos de investigación
 
Cómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesional
Cómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesionalCómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesional
Cómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesional
 

Último

Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 

Último (20)

Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 

Como Redactar el Artículo de Investigación

  • 1.  
  • 2.  
  • 3. Uno de los grandes problemas que enfrenta un investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados o socializarlos, pues escribir no resulta tarea fácil, máxime cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico y surgen palabras muy complejas, como manifestación de dichos cambios.
  • 4. A partir de esta problemática, el presente trabajo tiene el objetivo de proponer un grupo de sugerencias que contribuyan a que la labor de redactar un artículo científico se convierta en un acto de placer y de disfrute por parte de quién tiene la difícil misión de buscar soluciones a los problemas y que sean conocidos por todos: comunidad científica, profesionales y la sociedad en general.
  • 5. Redactar: Informar el Resultado El epílogo ineludible de una investigación es la publicación de sus resultados con el fin de que puedan ser compartidos y contrastados por el resto de la comunidad científica y, cuando sean convenientemente validados, se incorporen a la gigantesca enciclopedia del saber humano. Muchos trabajos de divulgación científica presentan temas completos y complejos con mucha información en un solo artículo, al haber demasiada información, el receptor pierde interés por la comunicación.
  • 6. Cualquier comunicación implica una cierta comunidad de repertorio entre el receptor y el emisor. Si ésta no es la adecuada, se pierde la eficiencia inmediata del mensaje. Uno de los principales obstáculos para una buena comunicación de la ciencia es el lenguaje, la mayoría de los trabajos sobre las dificultades de la divulgación de la ciencia abordan esta problemática. La comunicación y presentación científica, ya sea en revistas especializadas, conferencias u otras formas de presentación, ha ido adquiriendo una gran importancia debido al potencial impacto que puede representar el trabajo de investigación.
  • 7. ¿Qué es un artículo científico? En general el artículo científico se define como un informe escrito, que aborda un problema, debidamente publicado, que describe resultados originales de una investigación, sería bueno que nos preguntáramos si un concepto tan concreto como este será el más adecuado.
  • 8. El artículo científico, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. En otras palabras podemos resumir que, el artículo científico: 1. Es un informe sobre resultados de una investigación. 2. Se refieren a un problema que amerita ser investigado. 3. Los resultados de la investigación deben ser validos y fidedignos. 4. Comunica por primera vez los resultados de una investigación.
  • 9. En la Guía para la redacción de artículos científicos publicados por la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ), se señala, que la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. Es por ello que para escribir un buen artículo científico hay que aprender y aplicar los tres principios fundamentales de la redacción científica: 1. Precisión. 2. Claridad. 3. Brevedad. Escribir un artículo científico no significa tener dones especiales, sino que se tan solo destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador.
  • 10. Criterios para una escritura efectiva. 1. Rigor lógico. 2. Replicabilidad. 3. Claridad y concisión de estilo. 4. Originalidad. 5. Precisión. 7. Amplitud. 8. Compatibilidad con la ética. 9. Significación. 10. Pertinencia.
  • 11. Preguntas claves para escribir un artículo investigativo y/o científico. 1. ¿Para qué escribo? 2. ¿Qué es lo que tengo que decir? 3. ¿Cómo lo voy a decir? 4. ¿Qué información existe al respecto? 5. ¿Vale el documento el esfuerzo de escribirlo?
  • 12. 6. ¿Cuál es el formato (o estructura) adecuado? 7. ¿Para quién escribo? 8. ¿Cuál es la audiencia esperada? 9. ¿Cómo voy a crear un mensaje que sea dinámico y de impacto? 10. ¿Cuál es la editorial apropiada para su publicación?
  • 13. ¿Yo o nosotros? ¿Voz pasiva o reflexiva? Este es uno de los problemas clásicos que se presenta cuando un informe tiene un único autor, y es siempre tema de discusión.
  • 14. Situaciones. En este caso, usar nosotros y las correspondientes formas verbales podrían dar la impresión de un plural mayestático (primera persona del plural “nos”) ( Ejemplo: "medimos la respuesta actitudinal"). Sin embargo, comúnmente se interpreta este nosotros como un intento de incluir al lector en la discusión (Humberto Eco, escritor, filósofo y semiólogo italiano). Por otro lado, substituirlo en esos casos por la primera persona del singular “yo”, suena algo extravagante ( Ejemplo: "medí la respuesta actitudinal") y puede sugerir que la afirmación es de naturaleza subjetiva cuando no se desea esto.
  • 15. Soluciones. La solución posiblemente más eficiente consiste en el uso de frases impersonales con se ( Ejemplo: “se midió la respuesta actitudinal”) . Incluso de la voz pasiva ( Ejemplo: "la respuesta actitudinal fue medida"), aunque el abuso suele ser típicamente un anglicismo bastante ajeno al genio de las lenguas romances como el español. La voz pasiva sólo debería usarse cuando otra redacción fuese incompatible con el énfasis que se quiere dar al objeto de la frase ( Ejemplo: “ la respuesta actitudinal”). Otras veces, para evitar usar el “yo” en frases valorativas o de opinión, se recurre a locuciones como “El autor opina que...” o “Es opinión del autor que...”. Algunos autores sugieren que estos circunloquios son aún peores que un simple “Creo que...”.
  • 16. Secciones del artículo investigativo. 1. El Título. Responde a la pregunta: ¿Cuál es el problema a tratar y resolver? El título debe ser corto, conciso y claro. Es aconsejable que el título sea escrito después de redactar el núcleo del manuscrito (introducción, material-métodos, resultados y discusión). Los títulos pueden ser informativos ("Alta incidencia de infartos de miocardio en fumadores") o indicativos ("Incidencia del infarto de miocardio en fumadores").
  • 17. 2. Resumen (Abstract). Responde a las pregunta: ¿Cómo identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo? No debe tener más de 250 palabras y debe redactarse en pasado, exceptuando el último párrafo o frase concluyente. No debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe citar referencias bibliográficas. Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo. El abstract suele ir en la primera página y es normalmente lo primero que se lee de un trabajo, por eso es muy importante que esté bien escrito.
  • 18. En general, el Resumen debe: - Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación. - Describir la metodología empleada. - Resumir los resultados. - Generalizar las principales conclusiones.
  • 19. Los errores más frecuentes en la redacción del Resumen son: - No plantear claramente la pregunta. - Ser demasiado largo. - Ser demasiado detallado.
  • 20. 3. Introducción. Responde a las preguntas: ¿Porqué se ha hecho este trabajo ? ¿ Por qué es importante este problema? ¿Cuál es la novedad de la solución que proponemos? El interés que tiene en el contexto científico. Trabajos previos sobre el tema y qué aspectos no dejan claros, que constituyen el objeto de nuestra investigación. El último párrafo de la introducción se utiliza para resumir el objetivo del estudio.
  • 21. En la Introducción podemos explicar: Sirve para que los lectores entiendan el contexto en el que se ha originado el trabajo. Por tanto, debe contener una descripción clara y precisa del problema que se ha abordado , que explique su relevancia y que cite y resuma brevemente los trabajos que definen el problema y describen soluciones anteriores, para contextualizar la que se propone. Debe explicar por qué se ha elegido la metodología descrita , indicar los resultados principales y avanzar sobre las conclusiones más importantes.
  • 22. La introducción es tal vez el lugar más adecuado para definir los términos especializados y las abreviaturas que se usarán en el artículo. Además, no es mala idea que la introducción acabe con un párrafo en el que se indique brevemente la organización del trabajo en secciones. Es crucial que la introducción deje claro cuál es el tema básico del trabajo, porque en otro caso los lectores pueden perder el interés en él o quedar confundidos.
  • 23. 4. Materiales y Métodos. Responden a las preguntas: ¿Cómo se hizo el estudio? ¿Se puede reproducir? ¿Cómo se podría aplicar a otro caso? La sección de Materiales y Métodos tiene una importancia capital en el trabajo, ya que una de las propiedades clave de un buen trabajo académico es que sea reproducible, el lector debe comprender el método usado con tal detalle que le permita aplicarlo al mismo o a otro problema. Si la metodología es conocida porque ha sido publicada en un medio fácilmente accesible al lector, podemos evitar describirla completamente y dar la referencia bibliográfica correspondiente.
  • 24. La sección de Material y Métodos se organiza en cinco áreas: 1. Diseño. se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.) 2. Población sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección.
  • 25. 3. Entorno. Indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc.). 4. Intervenciones. Se describen las técnicas, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc. 5. Análisis estadístico. Señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos.
  • 26. 5. Resultados. Responde a la pregunta: ¿Cuáles son los resultados más importantes del trabajo? Incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador.
  • 27. Los resultados deben cumplir dos funciones. 1. Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Métodos. 2. Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto. El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado.
  • 28. Es muy posible que durante nuestro estudio hayamos recogido numerosos datos (por ejemplo, de una encuesta) y tengamos la tentación de incluirlos todos, pero no debemos hacerlo. Debemos intentar por todos los medios agrupar y analizar nuestros datos de manera que sean representativos en lugar de repetitivos. Esta sección debe estar bien escrita, porque los resultados son los que avalarán las conclusiones y justificarán la utilidad el trabajo realizado.
  • 29. Si los resultados son extensos pueden presentarse gráficamente, esto es siempre mejor que la representación tabular (tablas o cuadros), aunque a veces no es posible. Si se desea expresar porcentajes, tal vez un gráfico de tarta es el ideal. Si lo que queremos es indicar tendencias en la variación de algún resultado con alguna variable, podemos representarlo en un gráfico con dos ejes.
  • 30. 6. Discusión. Responde a la preguntas: ¿Cuál es la conclusión a la que se llegó? ¿Cuál es la incidencia social o científica de la investigación? ¿Qué es no nuevo que aporta? La mayoría de los lectores irán a la Discusión después de leer el Resumen (a pesar de que los expertos recomiendan que, tras leer el título, lo primero que hay que leer es Materiales y Métodos), siendo la Discusión la sección más compleja de elaborar y organizar.
  • 31. Y... ¿qué? Si el lector se pregunta esto antes de la Discusión (también denominada conclusión), debemos ayudarle a entender la relevancia de los resultados obtenidos por nosotros, si se lo pregunta después de la sección de discusión, queda claro que debemos rescribirla.
  • 32. La discusión debe explicar las relaciones, las tendencias, las posibles generalizaciones de los resultados observados, sin dejar de discutir aquellos resultados inesperados que invaliden total o parcialmente alguna de las hipótesis iniciales del trabajo. Debe poner los resultados en relación con los de otros trabajos e indicar las posibles aplicaciones (o implicaciones teóricas) de nuestros resultados.
  • 33. Algunas sugerencias para elaborar la discusión pueden ayudar. 1. Comience la Discusión con la respuesta a la pregunta de la Introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran. 2. Escriba esta sección en presente ("estos datos indican que"), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.
  • 34. 3. Saque a la luz y comente claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicación. Si no lo hace el autor, a buen seguro lo hará el editor. 4. Especule y teorice con imaginación y lógica. Esto puede avivar el interés de los lectores.
  • 35. 5. Incluya las recomendaciones que crea oportunas, si es apropiado. 6. Y, por encima de todo, evite sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan, por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas.
  • 36. 7. Bibliografía. La bibliografía se citará según la normativa exigida por la revista elegida o la Editorial científica, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el investigador. El nivel de actualización del artículo científico, se determinará atendiendo a las bibliografías consultadas y que se encuentren en los últimos 5 años de publicación.
  • 37.
  • 38. 1. Título: ¿Cuál es el problema a tratar y resolver? 2. Resumen (Abstract): ¿Cómo identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo? 3. Introducción: ¿Porqué se ha hecho este trabajo ? ¿ Por qué es importante este problema? ¿Cuál es la novedad de la solución que proponemos? 4. Materiales y métodos: ¿Cómo se hizo el estudio? ¿Se puede reproducir? ¿Cómo se podría aplicar a otro caso? 5. Resultados: ¿Cuáles son los resultados más importantes del trabajo? 6. Discusión: ¿Cuáles son los resultados más importantes del trabajo? 7. Bibliografía: ¿Quiénes fueron consultados?
  • 39. La norma que en la mayoría de las universidades colombianas para los trabajos profesionales y de investigación es la del Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC.