O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Métodos de la Filosofía

Samuel Thomas Torrealba Mendoza
SAIA E

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Métodos de la Filosofía

  1. 1. Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Samuel T. Torrealba M. Docente: Eleana Santander SAIA E
  2. 2. El método según Galileo El método según Descartes El método según Bacón El método para él consistía en la demostración rigurosa, tomando como modelo la matemática, además lo comprobaba por medio de la experiencia. Afirmaba que la lógica deductiva enseña a darnos cuenta si los razonamientos y demostraciones son concluyentes; pero no enseña a encontrarlas. No creía que existieran términos medios entre la verdad y a falsedad. "Entiendo por método, reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero…” No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como tal. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea necesario para resolverlas. Ordenar los conocimientos desde los más sencillos hasta los más complejos. Afirmaba que no alcanzaba con hacer una experiencia, sino que había que variarla, transferirla, prolongarla, invertirla, compararla. Opone su método al de la inducción completa. Pensaba que no debemos atenernos a la simple experiencia suministrada por los sentidos, ni a la simple razón.
  3. 3. La Mayéutica Deductivo Inductivo Método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. Consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. Consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, su mente no es un cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades. Ayudaba a alcanzar el saber mediante un trato más civilizado. Consiste en extraer de una proposición universal las distintas conclusiones particulares implícitas en ella. Se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal Crea leyes a partir de la observación de los hechos, realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Se refiere y apunta hacia objetos reales observables, a fenómenos, y a relaciones de éstos. Agrega parte de la realidad a la lógica.
  4. 4. El Método Genético El Método Comparativo El Método Morfológico El Método Dialéctico Evolutivo Busca la génesis de los acontecimientos, es decir, los antecedentes. La genética plantea cuestiones: ¿cuándo? ¿por qué? ¿cómo?. Se trata de un proceso que se desarrolla en el tiempo, es decir, de una explicación diacrónica. Es el método más honesto, ya que anuncia en su propio título cuál es su finalidad: encontrar la causa inicial, el hecho generador. Es un complemento del genético que permitirá desarrollar una Historia Universal del Derecho. Establece una confrontación entre las diversas etapas sucesivas del desarrollo de una sociedad, o una confrontación entre las diversas comunidades sociales que coexisten. Método histórico por excelencia Consiste en el análisis de cada cultura en sus correspondencias, y en su íntima unidad como realizaciones y expresión del alma colectiva. Cada cultura tiene su propio estilo, mediante el análisis morfológico, puede examinarse la contextura típica de cada orden de sucesos, y la caracterización de los casos en que una cultura influye sobre otra. Analizar la respuesta Formulación precisa y específica del problema. Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas. Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa. No declarar verdadera una hipótesis confirmada satisfactoriamente.
  5. 5. El Método Fenomenológico El Método Racional En este método se trata, en primer lugar, de eliminar los elementos casuales, a través de la reducción fenomenológica. Por medio de la reducción y la interpretación, el fenómeno cobra sentido. Una segunda reducción es la eidética que en las interpretaciones últimas conduce a los universales, los fundamentos relacionales, lo que le da el carácter científico. Algunas críticas al método fenomenológico son que las reducciones llevan a un estilo de investigación descriptivo y no a marcos explicativos. Además se puede argumentar que contribuye al mantenimiento del orden existente. El método racional es llamado así por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental. Mediante el método racional se procura obtener una comprensión y visión más amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser. La filosofía no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasía, irreales o inexistentes, la filosofía cuestiona la propia realidad por el punto de partida del método racional.

×