O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Eval pm grupo_29_2013_1_1_

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 16 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Eval pm grupo_29_2013_1_1_ (20)

Anúncio

Eval pm grupo_29_2013_1_1_

  1. 1. TRABAJO FINAL PEDAGOGIAS MEDIADAS UNAD Equipo de trabajo Derly Tatiana Gordillo Segura cc 52692364 Jazmín Hernández Cód. 40783906 Sugey Estela Bolaño Ferias cc 22464726 Yaneth Marcela Teherán Yobana Marcela Vega Santos Cód. 46456699
  2. 2. • Un elemento importante en el ejercicio del docente es la reflexión que se puede hacer sobre la labor pedagógica y el desempeño del quehacer, tomando como referente los modelos pedagógicos para implementar alternativas de aprendizaje, donde los estudiantes sean los protagonistas siendo incluyente a toda población. Es por ello que dentro de ésta presentación se evidencia la trayectoria en la educación, a través de los modelos de una manera creativa y accesible para población con discapacidad visual y auditiva. INTRODUCCIÓN
  3. 3. • Conocer los modelos pedagógicos, para que a partir de ahí se construya una reflexión sobre la importancia que tiene cada uno de ellos. • Generar reflexión acerca del papel del maestro, el estudiante y la escuela en la sociedad. • Interpretar en Lengua de Señas Colombiana el contenido de ésta presentación. • Realizar el audio de la presentación, siendo accesible para la población con discapacidad visual. OBJETIVOS
  4. 4. MODELOS PEDAGÓGICOS
  5. 5. COMPARACIÓN MODELO HUMANISTA Y TRADICIONAL
  6. 6. Planificación en Sabana (Modelo Pedagógico Academicista o Tradicional) •Definición de objetivos •Listado de contenidos. •Pruebas •Sin indicadores Planificación en T (modelo pedagógico Constructivista y Cognitivo) •Cuatro secciones •Contenidos •Ausencia de evaluación •Buena planificación anual • Capacidades y destrezas •Valores y actitudes •Procedimientos y estrategias •Contenidos conceptuales PLANIFICACIÓN DE ACUERDO A LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
  7. 7. El modelo tradicionalista, ha permitido iniciar con las reflexiones pedagógicas acordes con la época, donde el docente es el protagonista quien tiene el conocimiento y lo va a trasferir al educando, es autoritario y rígido, castiga a quien no memoriza la lección, tal como se ve en cierta medida en las escuelas, la forma en como se enseña las tablas de multiplicar, las operaciones matemáticas, el abecedario. El aprendizaje es memorístico y surge la reflexión ¿de qué otra manera significativa se puede enseñar éstos contenidos en la formación inicial? REFLEXIÓ N CARACTERÍSTICAS Es un sistema rígido, poco dinámico, nada propicio para la innovación. Se da gran importancia a la trasmisión y memorización del conocimiento. El estudiante es pasivo y acepta el autoritarismo. El docente expone y dicta, el estudiante escucha y copia. ventajas Desventajas Encargado de elevar a un gran número de hombres de ciencia. Sentó las bases de la organización escolar y de las ciencias pedagógicas Aprendizaje memorístico. Dirigido al resultado y no al proceso de construcción del conocimiento. Posición pasiva del estudiante en un papel receptivo.
  8. 8. MODELO QUE ENFATIZA EN LOS CONTENIDOS El profesor asume el lugar protagónico, tratando de inculcar nociones e introducirlas en la memoria del estudiante, educación autoritaria y paternalista.
  9. 9. REFLEXIÓ N Es necesario plantear si en la actualidad se ha superado estos planteamientos, ya que, en las prácticas educativas se sigue legitimando esta concepción del acto educativo, es importante que los docentes y estudiantes reflexionen acerca de la educación y pedagogía que hoy en día se lleva a cabo, no debe estar enfocada en que el estudiante repita información sin llevarla a la práctica, sin contextualizarla, hay que revisar los objetivos y métodos de enseñanza- aprendizaje.
  10. 10. MODELO DE EDUCACION QUE ENFATIZA EN LOS EFECTOS Es de gran importancia la motivación en el aprendizaje se da una participación al educando en forma de tareas generalmente repetitivos buscando consolidar hábitos. Plantea como objetivo el cambio de actitud.
  11. 11. El modelo da un paso en la evolución educativa siendo un paradigma en la educación pero aún considera al sujeto como maquina que debe ser programada, como un ratoncito de laboratorio. Un cambio es el uso de la tecnología como herramienta pedagógica, la cual se masifica como los medios de comunicación; (la televisión, radio, y hoy en día la internet) como medio de programación al consumismo".
  12. 12. MODELO DE EDUCACIÓN QUE SE CENTRA EN LOS PROCESOS. Se considera en este modelo que en el proceso educativo debe ser el sujeto quien va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento.
  13. 13. Permite que el estudiante sea crítico e identifique su proceso de aprendizaje, siempre mediando la comunicación a través del diálogo entre docente-estudiante. Admite que el estudiante participe de manera democrática, es otro paso que se da en la línea de la educación, hay que entender que todo ha sido una evolución y teniendo en cuenta el contexto.
  14. 14. VIDEO EN LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA http://www.youtube.com/watch? v=kbZhYG7ne50&feature=em-upload_owner
  15. 15. CONCLUSIONES • En general los modelos pedagógicos, permiten descubrir y explicar una realidad educativa, adicional dan la posibilidad de intervenir en ella para transformarla, de tal manera que los docentes pueden optar por aquel modelo que considere válido para el logro de los propósitos educativos. • Consolidar éste trabajo ha permitido que sea compartido de manera accesible para la población con discapacidad auditiva y visual. • Estos tres modelos de educación representan un intento válido de recorrido por las prácticas pedagógicas más significativas en la historia de la educación, desde la perspectiva de las relaciones entre educación y comunicación.
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA • Santos, Clara y Lobos, Nubia. Psicología del Aprendizaje y Orientaciones Educativas. Bogotá, Editorial USTA. 1994. • De Zubiria, Julián. Los modelos pedagógicos. Bogotá, Editorial Fondo de Publicaciones

×