O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Sesion2. Ecologia De Las Poblaciones

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 15 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a Sesion2. Ecologia De Las Poblaciones (20)

Mais de INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Sesion2. Ecologia De Las Poblaciones

  1. 1. Medio ambiente • El medio ambiente comprende las condiciones bióticas (seres vivos), climáticas (temperatura y humedad del aire, presión atomosférica, vientos dominantes, precipitaciones), edáficas (suelo) que forman el hábitat en donde se desarrolla una población o una comunidad.
  2. 2. Factores abióticos Son los componentes físico-químicos no-vivos, que influyen sobre los seres vivos • Luz: es captada por los autótrofos para producir compuestos orgánicos que nutren a los organismos del ecosistema. • Calor: el calentamiento desigual de la superficie terrestre permite la circulación general de la atmósfera. El calor tiene un papel importante en la distribución de los seres vivos. • Radiaciones ultravioleta: promueven la síntesis de vitamina D en la piel de aves y mamíferos.
  3. 3. Factores abióticos • Agua: El medio acuático (océanos, mares, ríos, lagos) es el hábitat más extenso de la Tierra. Actúa como termorregulador del ambiente, gracias a su lento cambio de temperatura. Tiene la capacidad de disolver y transportar los nutrientes para las plantas. • Atmósfera: Contiene los gases (oxígeno y bióxido de carbono) que utilizan los organismos vivos para sus funciones respiratorias y fotosintéticas. En la atmósfera se realizan todos los fenómenos meteorológicos que integran el clima.
  4. 4. Factores abióticos • Relieve o topografía: a diferente altitud cambia la temperatura del aire, la humedad y la cantidad de precipitaciones, propiciando el desarrollo de la flora y fauna característica de las condiciones topográficas de cada región. • Sustrato geológico: Los minerales que lo conforman contribuyen a la formación del suelo. • Suelo: Es el cuerpo natural en donde se desarrollan microorganismos, plantas y diversas formas de animales
  5. 5. Factores abióticos •Factores edáficos: factores fisicoquímicos (composición de minerales, cantidad de agua, aire, materia orgánica, PH, salinidad y tipo de partículas) que determinan la fertilidad del suelo y las especies vegetales que pueden encontrar en él, un medio propicio para desarrollarse. • Altitud y latitud. Son factores que modifican el clima porque hacen variar la temperatura y la humedad atmosférica y que propician el desarrollo de flora y fauna característicos de cada zona
  6. 6. Factores bióticos • Productores: plantas y microorganismos que contienen clorofila. Producen el alimento para los demás organismos de la comunidad. Por medio de la fotosíntesis, transforman la energía luminosa del sol en energía química acumulada en compuestos orgánicos • Consumidores: organismos que viven directa o indirectamente de los productores. • Desintegradores: microorganismos como bacterias y hongos que actúan sobre los cadáveres y todo tipo de desecho orgánico, desintegrándolos en sustancias más sencillas que retornan al medio mineral.
  7. 7. Principios ambientales - Principio de Liebig - Los organismos que forman una comunidad, por ejemplo las plantas, se ajustan a condiciones ambientales diferentes, respetando una serie de principios ambientales. • El crecimiento de las plantas está limitado por algún recurso que necesita en mínimas cantidades y que el medio ofrece también en poca proporción (Ley del mínimo de Liebig). A este recurso se le llama factor limitante.
  8. 8. Indicadores ecológicos • Especie o comunidad que caracteriza un hábitat particular o revela las particularidades que reúnen las condiciones de cierto ambiente. Población La población es un grupo de individuos de la misma especie que ocupa un área definida • Los organismos que forman una población comparten un mismo espacio, compiten en él por los mismos recursos y pueden reproducirse entre ellos.
  9. 9. Características dinámicas de las poblaciones • Densidad: Es el número de individuos de una especie por unidad de espacio, ya sea de área o de volumen. • Dispersión: Es la forma en que se distribuyen los organismos dentro de una población. Puede ser al azar, uniforme o aglomerada. • Natalidad: Es la producción de nuevos organismos que hace que el número de individuos de la población aumente. • Mortalidad: Es el número de individuos de una población que muere por unidad de tiempo. • Supervivencia: Es el porcentaje de los miembros de una población que vive en diversas edades.
  10. 10. Características dinámicas de las poblaciones • Migración: Son los movimientos de salida de los miembros de una población y el ingreso a ella. • Proporción de edades y sexos: Es importante para conocer la capacidad de incremento de una población. • Potencial biótico: Es la tasa máxima de crecimiento de una población en condiciones óptimas, es decir, el número de descendientes de una especie que existiera si todos sobrevivieran y tuvieran a su vez descendientes. • Resistencia ambiental: Es la totalidad de factores físicos, químicos y biológicos que impide que una población alcance su tasa máxima de crecimiento.
  11. 11. Medición del potencial biótico o tasa de crecimiento de una población • Definición de variables: x: Categoría de edad (meses) Nx: Número de organismos que sobrevivieron para ingresar a la categoría de edad x Ix: Proporción de sobrevivientes con respecto al número inicial de individuos (Ix = Nx / No) dx: Proporción de organismos que murieron en el intervalo de x a x+1 (dx=Ix - Ix+1) qx: Tasa de mortalidad mx: Fecundidad de los organismos de la categoría x r: Tasa de crecimiento (r=ΣIxmx)
  12. 12. Medición del potencial biótico o tasa de crecimiento de una población Ejemplo cálculo de tasa de crecimiento (Tabla de vida) Edad (meses) x Nx Ix dx qx mx Ixmx 0 1243 1.000 0.583 0.583 0 0 1 518 0.417 0.138 0.330 0 0 2 347 0.279 0.100 0.357 0 0 3 223 0.179 0.107 0.601 0 0 4 89 0.072 0.062 0.865 78 5.616 5 12 0.000 0.010 1.0 23 0.230 r = 5.846
  13. 13. Tipos de crecimiento - Crecimiento exponencial – La población aumenta muy rápidamente, a un ritmo cercano a su potencial biótico. Mientras más individuos se añaden a la población, mayor es el crecimiento
  14. 14. Crecimiento sigmoide El crecimiento empieza lentamente, se acelera luego rápidamente en forma exponencial, se estabiliza en un nivel más o menos constante.
  15. 15. Dinámica de la población humana Evolución de la población y tasas de crecimiento en México.

×