SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 14
VIOLENCIA Y “DICAPACIDAD”
Definición de violencia: 	Podemos entender por violencia, que no sólo es la agresión física evidente, sino que también es todo acto, práctica u omisión que vulnere los derechos humanos que afectan a la libertad, al desarrollo personal, al bienestar, a la privacidad y a todo aquello que permite que cualquier persona sea y se sienta respetada.
De la violencia a la discapacidad 	La violencia es una de las razones por la que una persona puede adquirir una discapacidad.  	Cuando no miramos, cuando no le hablamos a una persona, cuando hacemos como que no existe, estos gestos son unade las violencias emocionales más terribles, en la medida que se trasmite el mensaje “tú no existes”.
	Por el contrario, una persona con discapacidad que ha sido siempre vista y considerada con respeto, desarrolla múltiples competencias para las relaciones humanas y para la independencia.
Violencia y niños/as discapacitados/as 	Los efectos de la violencia hacia un niño o una niña pueden manifestarse de diferentes formas, ya que algunos/as muestran gran resistencia, otros/as muestran signos de mala adaptación, etc. Lo mismo ocurre con los niños o las niñas con discapacidad.  	Para darnos cuenta de que un/a niño/a sufre violencia, hay que mirar los problemas de comportamiento, sociales y emocionales (por ej. desobediencia, hostilidad, ira, miedo, ansiedad, depresión, pocas o malas relaciones sociales incluso con los hermanos). También puede presentar problemas cognitivos y de actitud, como retrasos madurativos, pobre formación escolar, deprivación socio- cultural, actitudes pro-violencia, falta de resolución de conflictos, etc.
¿A qué se debe? 	Claramente influyen factores externos y que están relacionados íntegramente con el niño o la niña.  	Podemos hablar a nivel familiar, por la no aceptación de la discapacidad o la existencia de expectativas no reales por parte de los padres en cuanto a la rehabilitación de sus hijos.   	Por el comportamiento maternal de riesgo durante el embarazo, por ejemplo abuso de drogas y alcohol, es una forma de violencia prenatal que puede  causar discapacidades severas.
	Como podemos observar en nuestra sociedad, mucha gente expresa actitudes negativas hacia la diversidad y la discapacidad a través de una discriminación abierta: la humillación, el miedo al contacto físico, el desdén, etc. 	Por otro lado, las barreras impiden claramente a las personas con discapacidad acceder a diferentes oportunidades y con ello provoca violencia tanto física como mental.
	Los/as niños/as con discapacidad son niños/as con necesidades especiales. El sentirse completamente responsable de atender estas necesidades a diario, puede llevar a situaciones de desbordamiento que conduzcan a la violencia.
¿Cómo podemos solucionarlo? 	La solución que debemos de dar para la detección del maltrato conlleva a una observación prolongada y que es un proceso que requiere tiempo, se debe de realizar tanto en el entorno familiar como en el extra-familiar; solamente analizando los datos recopilados en momentos y contextos diferentes, se puede asumir que el maltrato ha ocurrido o está ocurriendo. 	Los niños y niñas con discapacidad requieren educación desde una edad muy temprana, todas las sociedades tienen estereotipos de las personas con discapacidad que resultan muy difíciles de eliminar. Si educamos a los niños y niñas podemos cambiar nuestras sociedades y lograr que sean más incluyentes. Los niños aceptan con más facilidad a los demás tal cual son, sin importarles cuán diferentes puedan ser“.
Caso práctico: 	“Cuando Teresa tenía 19 años tomó una decisión irrevocable, dejó su casa y se fue a vivir a otra ciudad. A los 29, sin embargo, decidió regresar a su ciudad natal. Se hizo socia de una asociación de personas con discapacidad para  establecer nuevas amistades y buscar un trabajo. Es aquí donde ella conoce a las personas a quienes les cuenta lo que le sucedió durante su infancia. Teresa había sufrido abuso sexual por su tío desde los 4 a los 14 años, lo que le había afectado profundamente. Su familia pensaba que su pena, ansiedad, introversión y otras manifestaciones sintomáticas que ella mostraba, se debían a su discapacidad, pero en realidad eran el resultado del abuso sexual que había sufrido y que nadie había sospechado. La discapacidad había ocultado las causas de su comportamiento y ocultado las señales que, en otro caso, podrían haber sido evidentes.”  	(Proyecto “Infancia, Discapacidad y Violencia”, M. Filippini, A. Rodríguez, S. Lució, C. Diaz, A. Royo, y G. Fyca; 2004).
Violencia y mujer discapacitada 	Las mujeres discapacitadas, pertenecientes a dos grupos en desventaja y minoritario: personas con discapacidad y dentro de estas, las mujeres, se enfrentan a una doble discriminación y a múltiples barreras que dificultan la consecución de objetivos de vida reflejándose corriendo un mayor riesgo de padecer abuso sexual y físico. 	La violencia afecta sobre todo a mujeres que especialmente presenta deficiencias más severas y que tienen dificultades de aprendizaje y comunicación, ya sea deficiencia sensorial, mental o física. Conllevando a que se conviertan en un grupo con un altísimo riesgo de sufrir algún tipo de violencia.
¿A qué se debe? 	Podemos detallar que unos de los grandes motivos que se debe estos problemas es la auto-percepción e imagen social: La imagen ante los ojos de la sociedad o los suyos propios es un elemento clave para la comprensión del fenómeno de violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad. 	La ocultación o la ignorancia de estas situaciones contribuyen a que se perpetúen. Esta falta de información afecta negativamente tanto sobre las propias perjudicadas, como sobre los profesionales que atienden servicios de atención e información dirigidos a las víctimas de la violencia o a las personas con discapacidad.
	Todas las personas que manifiestan alguna discapacidad, no importa ni el sexo ni la edad, pueden llegar a sufrir algún tipo de violencia. Podemos ver que violencia no significa pegar y que deje huella física  en la persona, si no que existe una inmensa variedad de violencia, entre otras la violencia psicológica: la discriminación; el no mirarlos, el no hacerles caso, el ser invisibles para la sociedad llega a suscitar un aislamiento de esa persona provocando importantes daños que son difíciles de tratar.
	Los/as discapacitados/as, visto desde la sociedad es un grupo “aislado”. Poseen muchos más obstáculos a la hora de buscar recursos tanto, económicos, culturales como sociales, impidiendo que su vida sea digna y limitando facilidades que cualquier otra persona puede tener. Aparte de sus dificultades y diferencias ante la sociedad, son mucho más vulnerables a los malos tratos y a la violencia. No se pueden defender, bien porque sean niños y la fuerza de adulto es mayor, o bien porque no presentan las mismas condiciones físicas que pueda poseer un adulto que no muestre ninguna discapacidad.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Educación y diversidad sexual - guía didáctica.
Educación y diversidad sexual - guía didáctica.Educación y diversidad sexual - guía didáctica.
Educación y diversidad sexual - guía didáctica.Contenidistas
 
“VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA MUJER Y AL DERECHO...
“VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA MUJER Y AL DERECHO...“VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA MUJER Y AL DERECHO...
“VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA MUJER Y AL DERECHO...MeryAnn2011
 
Conclusion de la Investigacion Violencia contra la Mujer
Conclusion de la Investigacion Violencia contra la MujerConclusion de la Investigacion Violencia contra la Mujer
Conclusion de la Investigacion Violencia contra la MujerGama de Soto
 
Modulo 2 ciudadania activa
Modulo 2 ciudadania activaModulo 2 ciudadania activa
Modulo 2 ciudadania activaHernando Medina
 
Informe de atencion de caso
Informe de atencion de casoInforme de atencion de caso
Informe de atencion de casoMely Aranibar
 
Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016
Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016 Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016
Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016 Noe2468
 
Trabajador social como educador social (ensayo) (9)
Trabajador social como educador social (ensayo) (9)Trabajador social como educador social (ensayo) (9)
Trabajador social como educador social (ensayo) (9)olga laura flores
 
Grupos vulnerables
Grupos vulnerablesGrupos vulnerables
Grupos vulnerablesjorgeCRUZ443
 
PowerPoint 8 de marzo de 2016. Día Internacional de la Mujer
PowerPoint 8 de marzo de 2016. Día Internacional de la MujerPowerPoint 8 de marzo de 2016. Día Internacional de la Mujer
PowerPoint 8 de marzo de 2016. Día Internacional de la MujerMaría López
 
Iamamoto Servicio Social y división del trabajo
Iamamoto  Servicio Social y división del trabajoIamamoto  Servicio Social y división del trabajo
Iamamoto Servicio Social y división del trabajosaladaniela
 
La exclusión social barragán robles jesús a. 6 a
La exclusión social barragán robles jesús a. 6 aLa exclusión social barragán robles jesús a. 6 a
La exclusión social barragán robles jesús a. 6 aJesus Barragan
 
Exposición El derecho de la mujer .pptx
Exposición El derecho de la mujer .pptxExposición El derecho de la mujer .pptx
Exposición El derecho de la mujer .pptxDianaSuarez22154
 
La Globalización y el Trabajo Social
La Globalización y el Trabajo SocialLa Globalización y el Trabajo Social
La Globalización y el Trabajo SocialMartha Astorga
 

Mais procurados (20)

Sesion 3 estereotipos de género y juguetes no sexistas
Sesion 3 estereotipos de género y juguetes no sexistasSesion 3 estereotipos de género y juguetes no sexistas
Sesion 3 estereotipos de género y juguetes no sexistas
 
Educación y diversidad sexual - guía didáctica.
Educación y diversidad sexual - guía didáctica.Educación y diversidad sexual - guía didáctica.
Educación y diversidad sexual - guía didáctica.
 
“VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA MUJER Y AL DERECHO...
“VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA MUJER Y AL DERECHO...“VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA MUJER Y AL DERECHO...
“VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA MUJER Y AL DERECHO...
 
Conclusion de la Investigacion Violencia contra la Mujer
Conclusion de la Investigacion Violencia contra la MujerConclusion de la Investigacion Violencia contra la Mujer
Conclusion de la Investigacion Violencia contra la Mujer
 
Modulo 2 ciudadania activa
Modulo 2 ciudadania activaModulo 2 ciudadania activa
Modulo 2 ciudadania activa
 
Informe de atencion de caso
Informe de atencion de casoInforme de atencion de caso
Informe de atencion de caso
 
Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016
Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016 Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016
Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016
 
Trabajador social como educador social (ensayo) (9)
Trabajador social como educador social (ensayo) (9)Trabajador social como educador social (ensayo) (9)
Trabajador social como educador social (ensayo) (9)
 
Grupos vulnerables
Grupos vulnerablesGrupos vulnerables
Grupos vulnerables
 
PowerPoint 8 de marzo de 2016. Día Internacional de la Mujer
PowerPoint 8 de marzo de 2016. Día Internacional de la MujerPowerPoint 8 de marzo de 2016. Día Internacional de la Mujer
PowerPoint 8 de marzo de 2016. Día Internacional de la Mujer
 
Iamamoto Servicio Social y división del trabajo
Iamamoto  Servicio Social y división del trabajoIamamoto  Servicio Social y división del trabajo
Iamamoto Servicio Social y división del trabajo
 
Trabajo social y salud
Trabajo social y saludTrabajo social y salud
Trabajo social y salud
 
Los objetivos del trabajo social
Los objetivos del trabajo socialLos objetivos del trabajo social
Los objetivos del trabajo social
 
Análisis precious
Análisis preciousAnálisis precious
Análisis precious
 
Tipos de políticas sociales UTM
Tipos de políticas sociales UTMTipos de políticas sociales UTM
Tipos de políticas sociales UTM
 
La exclusión social barragán robles jesús a. 6 a
La exclusión social barragán robles jesús a. 6 aLa exclusión social barragán robles jesús a. 6 a
La exclusión social barragán robles jesús a. 6 a
 
Preveniendo abuso sexual
Preveniendo abuso sexualPreveniendo abuso sexual
Preveniendo abuso sexual
 
Exposición El derecho de la mujer .pptx
Exposición El derecho de la mujer .pptxExposición El derecho de la mujer .pptx
Exposición El derecho de la mujer .pptx
 
Ley 136 03
Ley 136 03Ley 136 03
Ley 136 03
 
La Globalización y el Trabajo Social
La Globalización y el Trabajo SocialLa Globalización y el Trabajo Social
La Globalización y el Trabajo Social
 

Destaque

1ª entrada blogg
1ª entrada blogg1ª entrada blogg
1ª entrada blogganabg16
 
Clase VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD
Clase VIOLENCIA Y DISCAPACIDADClase VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD
Clase VIOLENCIA Y DISCAPACIDADCecilia Berro
 
Maltrato y discapacidad.
Maltrato y discapacidad.Maltrato y discapacidad.
Maltrato y discapacidad.José María
 
Protocolo de violencia domestica agosto 2012
Protocolo de violencia domestica agosto 2012Protocolo de violencia domestica agosto 2012
Protocolo de violencia domestica agosto 2012Zulmarie Alverio-Ramos
 
Trabajo final(INTD 3355) Violencia Doméstica
Trabajo final(INTD 3355) Violencia DomésticaTrabajo final(INTD 3355) Violencia Doméstica
Trabajo final(INTD 3355) Violencia DomésticaPatricia Tamaris
 
Violencia Doméstica
Violencia DomésticaViolencia Doméstica
Violencia DomésticaAP6Dmundao
 

Destaque (8)

1ª entrada blogg
1ª entrada blogg1ª entrada blogg
1ª entrada blogg
 
Clase VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD
Clase VIOLENCIA Y DISCAPACIDADClase VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD
Clase VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD
 
Dv training unit 4 2013 spa
Dv training unit 4 2013 spaDv training unit 4 2013 spa
Dv training unit 4 2013 spa
 
Maltrato y discapacidad.
Maltrato y discapacidad.Maltrato y discapacidad.
Maltrato y discapacidad.
 
Violencia doméstica
Violencia domésticaViolencia doméstica
Violencia doméstica
 
Protocolo de violencia domestica agosto 2012
Protocolo de violencia domestica agosto 2012Protocolo de violencia domestica agosto 2012
Protocolo de violencia domestica agosto 2012
 
Trabajo final(INTD 3355) Violencia Doméstica
Trabajo final(INTD 3355) Violencia DomésticaTrabajo final(INTD 3355) Violencia Doméstica
Trabajo final(INTD 3355) Violencia Doméstica
 
Violencia Doméstica
Violencia DomésticaViolencia Doméstica
Violencia Doméstica
 

Semelhante a Violencia y discapacidad

Taller de-violencia
Taller de-violenciaTaller de-violencia
Taller de-violenciaaleyoli
 
Taller educomunicación 2 alma_martínez - copia
Taller educomunicación 2 alma_martínez - copiaTaller educomunicación 2 alma_martínez - copia
Taller educomunicación 2 alma_martínez - copiahadita19
 
Responsabilidad social.pdf
Responsabilidad social.pdfResponsabilidad social.pdf
Responsabilidad social.pdfDavidCater2
 
Ensayo del Maltrato infantil
Ensayo del Maltrato infantil Ensayo del Maltrato infantil
Ensayo del Maltrato infantil joeljorgegonzalez
 
Diapositivas en problemas sociales y tbc
Diapositivas en problemas sociales y tbcDiapositivas en problemas sociales y tbc
Diapositivas en problemas sociales y tbcAkelicita
 
Discriminación presentación.
Discriminación presentación.Discriminación presentación.
Discriminación presentación.Malu Manzano
 
ESI Violencia de Género, CENMA ESTACIÓN GENERAL PAZ, TALLER PARA ALUMNOS.
ESI Violencia de Género, CENMA ESTACIÓN GENERAL PAZ, TALLER PARA ALUMNOS.ESI Violencia de Género, CENMA ESTACIÓN GENERAL PAZ, TALLER PARA ALUMNOS.
ESI Violencia de Género, CENMA ESTACIÓN GENERAL PAZ, TALLER PARA ALUMNOS.Lorena Damario
 
Force trabajo-2
Force trabajo-2Force trabajo-2
Force trabajo-2A22vgs
 
Trabajo de tics aracely acosta
Trabajo de tics aracely acostaTrabajo de tics aracely acosta
Trabajo de tics aracely acostaAritaLiz
 

Semelhante a Violencia y discapacidad (20)

Force proyecto 2
Force proyecto 2Force proyecto 2
Force proyecto 2
 
Taller de-violencia
Taller de-violenciaTaller de-violencia
Taller de-violencia
 
Diapositiva de elizabeth
Diapositiva de elizabethDiapositiva de elizabeth
Diapositiva de elizabeth
 
Diapositiva de elizabeth
Diapositiva de elizabethDiapositiva de elizabeth
Diapositiva de elizabeth
 
Taller educomunicación 2 alma_martínez - copia
Taller educomunicación 2 alma_martínez - copiaTaller educomunicación 2 alma_martínez - copia
Taller educomunicación 2 alma_martínez - copia
 
Responsabilidad social.pdf
Responsabilidad social.pdfResponsabilidad social.pdf
Responsabilidad social.pdf
 
Taller educomunicación 2 alma_martínez
Taller educomunicación 2 alma_martínezTaller educomunicación 2 alma_martínez
Taller educomunicación 2 alma_martínez
 
Bullying estudiantes de segundaria
Bullying estudiantes de segundariaBullying estudiantes de segundaria
Bullying estudiantes de segundaria
 
Ensayo del Maltrato infantil
Ensayo del Maltrato infantil Ensayo del Maltrato infantil
Ensayo del Maltrato infantil
 
Abuso sexual infantil
Abuso sexual infantilAbuso sexual infantil
Abuso sexual infantil
 
Marco teórico
Marco teóricoMarco teórico
Marco teórico
 
Maltrato infantil
Maltrato infantilMaltrato infantil
Maltrato infantil
 
Maltrato infantil
Maltrato infantilMaltrato infantil
Maltrato infantil
 
Diapositivas en problemas sociales y tbc
Diapositivas en problemas sociales y tbcDiapositivas en problemas sociales y tbc
Diapositivas en problemas sociales y tbc
 
Libro Miniatura Ponle brillo a tu relación.
Libro Miniatura Ponle brillo a tu relación. Libro Miniatura Ponle brillo a tu relación.
Libro Miniatura Ponle brillo a tu relación.
 
Discriminación presentación.
Discriminación presentación.Discriminación presentación.
Discriminación presentación.
 
Discriminación
DiscriminaciónDiscriminación
Discriminación
 
ESI Violencia de Género, CENMA ESTACIÓN GENERAL PAZ, TALLER PARA ALUMNOS.
ESI Violencia de Género, CENMA ESTACIÓN GENERAL PAZ, TALLER PARA ALUMNOS.ESI Violencia de Género, CENMA ESTACIÓN GENERAL PAZ, TALLER PARA ALUMNOS.
ESI Violencia de Género, CENMA ESTACIÓN GENERAL PAZ, TALLER PARA ALUMNOS.
 
Force trabajo-2
Force trabajo-2Force trabajo-2
Force trabajo-2
 
Trabajo de tics aracely acosta
Trabajo de tics aracely acostaTrabajo de tics aracely acosta
Trabajo de tics aracely acosta
 

Mais de supercalaniro

Mais de supercalaniro (20)

Aprende más sobre supehéros con Sindrome de down
Aprende más sobre supehéros con Sindrome de downAprende más sobre supehéros con Sindrome de down
Aprende más sobre supehéros con Sindrome de down
 
Síndrome de Down
Síndrome de DownSíndrome de Down
Síndrome de Down
 
Hipertactividad
HipertactividadHipertactividad
Hipertactividad
 
Hiperactivad[1]
Hiperactivad[1]Hiperactivad[1]
Hiperactivad[1]
 
Sexualidad
SexualidadSexualidad
Sexualidad
 
Violencia
ViolenciaViolencia
Violencia
 
Parálisis cerebral lectoescritura
Parálisis cerebral lectoescrituraParálisis cerebral lectoescritura
Parálisis cerebral lectoescritura
 
Parálisis Cerebral
Parálisis CerebralParálisis Cerebral
Parálisis Cerebral
 
Autismo
AutismoAutismo
Autismo
 
Power point def auditiva
Power point def auditivaPower point def auditiva
Power point def auditiva
 
LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS COMO MAGIN
LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS COMO MAGINLA LECTOESCRITURA EN NIÑOS COMO MAGIN
LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS COMO MAGIN
 
Def auditiva trabajo.ppt
Def auditiva trabajo.pptDef auditiva trabajo.ppt
Def auditiva trabajo.ppt
 
Def auditiva trabajo.ppt
Def auditiva trabajo.pptDef auditiva trabajo.ppt
Def auditiva trabajo.ppt
 
Powe Bueno
Powe BuenoPowe Bueno
Powe Bueno
 
Trastorno de Pica
Trastorno de PicaTrastorno de Pica
Trastorno de Pica
 
Diferenciación y evaluación de la deficiencia visual
Diferenciación y evaluación de la deficiencia visualDiferenciación y evaluación de la deficiencia visual
Diferenciación y evaluación de la deficiencia visual
 
Team 3
Team 3Team 3
Team 3
 
Team 3
Team 3Team 3
Team 3
 
Team 3
Team 3Team 3
Team 3
 
Sistema Visual
Sistema VisualSistema Visual
Sistema Visual
 

Último

proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICAÁngel Encinas
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularMooPandrea
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperiomiralbaipiales2016
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVGiustinoAdesso1
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 
actividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° gradoactividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° gradoJosDanielEstradaHern
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosJonathanCovena1
 

Último (20)

proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperio
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
actividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° gradoactividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° grado
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
 

Violencia y discapacidad

  • 2. Definición de violencia: Podemos entender por violencia, que no sólo es la agresión física evidente, sino que también es todo acto, práctica u omisión que vulnere los derechos humanos que afectan a la libertad, al desarrollo personal, al bienestar, a la privacidad y a todo aquello que permite que cualquier persona sea y se sienta respetada.
  • 3. De la violencia a la discapacidad La violencia es una de las razones por la que una persona puede adquirir una discapacidad. Cuando no miramos, cuando no le hablamos a una persona, cuando hacemos como que no existe, estos gestos son unade las violencias emocionales más terribles, en la medida que se trasmite el mensaje “tú no existes”.
  • 4. Por el contrario, una persona con discapacidad que ha sido siempre vista y considerada con respeto, desarrolla múltiples competencias para las relaciones humanas y para la independencia.
  • 5. Violencia y niños/as discapacitados/as Los efectos de la violencia hacia un niño o una niña pueden manifestarse de diferentes formas, ya que algunos/as muestran gran resistencia, otros/as muestran signos de mala adaptación, etc. Lo mismo ocurre con los niños o las niñas con discapacidad. Para darnos cuenta de que un/a niño/a sufre violencia, hay que mirar los problemas de comportamiento, sociales y emocionales (por ej. desobediencia, hostilidad, ira, miedo, ansiedad, depresión, pocas o malas relaciones sociales incluso con los hermanos). También puede presentar problemas cognitivos y de actitud, como retrasos madurativos, pobre formación escolar, deprivación socio- cultural, actitudes pro-violencia, falta de resolución de conflictos, etc.
  • 6. ¿A qué se debe? Claramente influyen factores externos y que están relacionados íntegramente con el niño o la niña. Podemos hablar a nivel familiar, por la no aceptación de la discapacidad o la existencia de expectativas no reales por parte de los padres en cuanto a la rehabilitación de sus hijos. Por el comportamiento maternal de riesgo durante el embarazo, por ejemplo abuso de drogas y alcohol, es una forma de violencia prenatal que puede causar discapacidades severas.
  • 7. Como podemos observar en nuestra sociedad, mucha gente expresa actitudes negativas hacia la diversidad y la discapacidad a través de una discriminación abierta: la humillación, el miedo al contacto físico, el desdén, etc. Por otro lado, las barreras impiden claramente a las personas con discapacidad acceder a diferentes oportunidades y con ello provoca violencia tanto física como mental.
  • 8. Los/as niños/as con discapacidad son niños/as con necesidades especiales. El sentirse completamente responsable de atender estas necesidades a diario, puede llevar a situaciones de desbordamiento que conduzcan a la violencia.
  • 9. ¿Cómo podemos solucionarlo? La solución que debemos de dar para la detección del maltrato conlleva a una observación prolongada y que es un proceso que requiere tiempo, se debe de realizar tanto en el entorno familiar como en el extra-familiar; solamente analizando los datos recopilados en momentos y contextos diferentes, se puede asumir que el maltrato ha ocurrido o está ocurriendo. Los niños y niñas con discapacidad requieren educación desde una edad muy temprana, todas las sociedades tienen estereotipos de las personas con discapacidad que resultan muy difíciles de eliminar. Si educamos a los niños y niñas podemos cambiar nuestras sociedades y lograr que sean más incluyentes. Los niños aceptan con más facilidad a los demás tal cual son, sin importarles cuán diferentes puedan ser“.
  • 10. Caso práctico: “Cuando Teresa tenía 19 años tomó una decisión irrevocable, dejó su casa y se fue a vivir a otra ciudad. A los 29, sin embargo, decidió regresar a su ciudad natal. Se hizo socia de una asociación de personas con discapacidad para establecer nuevas amistades y buscar un trabajo. Es aquí donde ella conoce a las personas a quienes les cuenta lo que le sucedió durante su infancia. Teresa había sufrido abuso sexual por su tío desde los 4 a los 14 años, lo que le había afectado profundamente. Su familia pensaba que su pena, ansiedad, introversión y otras manifestaciones sintomáticas que ella mostraba, se debían a su discapacidad, pero en realidad eran el resultado del abuso sexual que había sufrido y que nadie había sospechado. La discapacidad había ocultado las causas de su comportamiento y ocultado las señales que, en otro caso, podrían haber sido evidentes.” (Proyecto “Infancia, Discapacidad y Violencia”, M. Filippini, A. Rodríguez, S. Lució, C. Diaz, A. Royo, y G. Fyca; 2004).
  • 11. Violencia y mujer discapacitada Las mujeres discapacitadas, pertenecientes a dos grupos en desventaja y minoritario: personas con discapacidad y dentro de estas, las mujeres, se enfrentan a una doble discriminación y a múltiples barreras que dificultan la consecución de objetivos de vida reflejándose corriendo un mayor riesgo de padecer abuso sexual y físico. La violencia afecta sobre todo a mujeres que especialmente presenta deficiencias más severas y que tienen dificultades de aprendizaje y comunicación, ya sea deficiencia sensorial, mental o física. Conllevando a que se conviertan en un grupo con un altísimo riesgo de sufrir algún tipo de violencia.
  • 12. ¿A qué se debe? Podemos detallar que unos de los grandes motivos que se debe estos problemas es la auto-percepción e imagen social: La imagen ante los ojos de la sociedad o los suyos propios es un elemento clave para la comprensión del fenómeno de violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad. La ocultación o la ignorancia de estas situaciones contribuyen a que se perpetúen. Esta falta de información afecta negativamente tanto sobre las propias perjudicadas, como sobre los profesionales que atienden servicios de atención e información dirigidos a las víctimas de la violencia o a las personas con discapacidad.
  • 13. Todas las personas que manifiestan alguna discapacidad, no importa ni el sexo ni la edad, pueden llegar a sufrir algún tipo de violencia. Podemos ver que violencia no significa pegar y que deje huella física en la persona, si no que existe una inmensa variedad de violencia, entre otras la violencia psicológica: la discriminación; el no mirarlos, el no hacerles caso, el ser invisibles para la sociedad llega a suscitar un aislamiento de esa persona provocando importantes daños que son difíciles de tratar.
  • 14. Los/as discapacitados/as, visto desde la sociedad es un grupo “aislado”. Poseen muchos más obstáculos a la hora de buscar recursos tanto, económicos, culturales como sociales, impidiendo que su vida sea digna y limitando facilidades que cualquier otra persona puede tener. Aparte de sus dificultades y diferencias ante la sociedad, son mucho más vulnerables a los malos tratos y a la violencia. No se pueden defender, bien porque sean niños y la fuerza de adulto es mayor, o bien porque no presentan las mismas condiciones físicas que pueda poseer un adulto que no muestre ninguna discapacidad.