O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Produccion noticias tecnicas

Mais Conteúdo rRelacionado

Produccion noticias tecnicas

  1. 1. Redacción de noticias Licda. Giovanna Rodríguez Padilla Managua, 16.02.2010
  2. 2. Noticias e 1 informacion Noticia e información no son sinonimos. Ambos vocablos comparten su condición de materia prima. Pero los separa una gran diferencia: Información es llevar conocimientos al lector Noticia es lo nuevo, fundamentalmente y siempre
  3. 3. Conceptualización 2 Noticias Viene del latín notio: idea que se forma, elemento primario del conocimiento Noticia es todo lo que el lector necesita saber La noticia consiste no en que un perro muerda a un hombre sino en que un hombre haya mordido a un perro” Charles Dana. Noticia es lo que el se busca, lo que el lector quiere y lo que siempre hay alguien que trata de ocultar.
  4. 4. Las “W” 3 Harold Laswell. W: 1948
  5. 5. Pirámide invertida 4 La estructura de las noticias se ha visto modificada por el desarrollo de la tecnología. Con la aparición del telégrafo los corresponsales de agencia debían mandar sus informaciones de una forma breve y por ello debían condensar la información más importante al principio. Además, antes de que se pudiera maquetar la página mediante el ordenador, el redactor escribía su texto sin saber por donde se iba a cortar. Todo esto desencadenó la necesidad de ordenar la información según el orden de importancia: a) La Pirámide Invertida: este método consiste en colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación en orden de mayor a menor importancia. La pirámide invertida sirve para ayudar al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información.
  6. 6. Pirámide invertida 5 1. Informar al receptor desde un principio de los aspectos fundamentales de la noticia. 2. Facilitar la supresión de los últimos párrafos ya que contienen la información menos importante..
  7. 7. Estructura 6 Noticia - El Lid: es el primer párrafo de la noticia y su parte fundamental. Contiene los datos más importantes del texto. Explica la esencia del acontecimiento y capta la atención del lector. El lid no debe ser un resumen de las 6W, porque debe ser un párrafo ágil para el lector. - El Cuerpo del texto: amplía la noticia y es donde se desarrollan el resto de datos. Contiene los datos que amplían y explican el lid y, si es necesario, contextualizaremos la noticia e incluiremos material secundario. Los párrafos del cuerpo del texto deben seguir una coherencia narrativa. Por tanto, haremos las transiciones mediante el uso de conectores: palabras clave del texto o frases e transición.
  8. 8. Características 7 Sencillez: palabras de fácil comprensión. Es precisión escribis lo que es ni más ni menos. Con esto se logra claridad. Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje. Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras. Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos. Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.
  9. 9. Géneros 8 periodísticos La crónica: Es la narración de sucesos de actualidad procurando apegarse a la cronología en que hayan acontecido. La crónica, a veces, de manera secundaria, lleva anexo algún comentario sobre sucesos relatados. Existen varios tipos de crónica, según el asunto que traten. Entre las crónicas más usuales están: la deportiva, la política, la social, la artística y la cultural. El artículo: En sentido amplio es una composición literaria sobre un asunto. Considerando en estricto apego periodístico, el articulo formula juicios, plantea problemas y establece valoraciones y referencias de hechos ya ocurridos a los que interpreta y analiza. El editorial: Es un articulo que generalmente no va firmado, por medio del cual, la dirección, de un periódico expresa su opinión sobre algún aspecto de interés general con esto se determina su indignación política.
  10. 10. Géneros 8 periodísticos El ensayo:Es un estudio breve que hace sobre una materia sin que se tenga la pretensión de agotarla. Entre los ensayistas notables de la actualidad, podemos recordar al español Pedro Laín Entralgo y al mexicano Octavio Paz quien, en 1990, obtuvo el premio NOBEL de LITERATURA. La entrevista: Es una serie de preguntas que hace un periodista a una persona muy significativa cuyas respuestas aportan datos de interés para una colectividad. No debe confundirse la “Entrevista Periodística” con el “Cuestionario” que es una técnica muy usada en el campo de la investigación social.
  11. 11. Géneros 8 periodísticos La columna:Es la sección fija que aparece regularmente, en lo posible, con idéntica periodicidad. Tiene algunas características que lo tipifican: *Autor permanente *Nombre fijo *Estilo uniforme *Temas y enfoques habituales *Presentación diferente a todo lo de mas que aparece en el periódico El reportaje: Es un trabajo de información que reúne en su desarrollo todos los géneros periodísticos. Se estructura alrededor de un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias. Frecuentemente se acompaña al reportaje con fotografías e ilustraciones y se enriquece con noticias, opiniones y comentarios.

×