O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
EVOLUCIÓN Y RETOS
DE LA EDUCACIÓN
VIRTUAL.
APRENDER Y ENSEÑAR EN
COLABORACIÓN.
VENTAJAS QUE OFERTA EL APRENDIZAJE
COLABORATIVO A NUESTROS ALUMNOS
(Cabero – 2003)
 Crea interdependencia positiva entre ...
PODEMOS ASUMIR QUE EL APRENDIZAJE
COLABORATIVO PREPARA AL ESTUDIANTE
PARA…
 Asumir y cumplir compromisos grupales.
 Ayud...
LAS
COMUNIDADES
DE
APRENDIZAJE
EN LINEA SE
CREAN AL
REDEDOR DE
TRES
ELEMENTOS
BÁSICOS.
(Wenger. 1998)
1.- La comprensión
c...
DIFERENCIAS ENTRE EL TRABAJO EN GRUPO,
COOPERATIVO Y COLABORATIVO.
Trabajo
en grupo
Trabajo
cooperativo
Trabajo
colaborati...
LOS PROCESOS DE
APRENDIZAJE
COLABORATIVO
TECNOLÓGICAMENTE
MEDIADOS DEPENDEN
DE TRES ELEMENTOS
BÁSICOS:
1.- La situación de...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Evolución y retos de la educación virtual aprender y enseñar en colaboración

224 visualizações

Publicada em

Extracción del capitulo 4 "Aprender y enseñar en colaboración" del texto "Evolución y Retos de la Educación Virtual" por Begoña Gros Salvat.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Evolución y retos de la educación virtual aprender y enseñar en colaboración

  1. 1. EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN.
  2. 2. VENTAJAS QUE OFERTA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO A NUESTROS ALUMNOS (Cabero – 2003)  Crea interdependencia positiva entre los miembros del grupo.  Genera debates en torno a la búsqueda de estrategias de uso y resolución de problemas.  Facilita el intercambio de información y la construcción social del conocimiento.  Se fomenta una formación acorde a las nuevas exigencias y capacidades que deben poseer los alumnos del futuro.
  3. 3. PODEMOS ASUMIR QUE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO PREPARA AL ESTUDIANTE PARA…  Asumir y cumplir compromisos grupales.  Ayudar a los compañeros.  Solicitar ayuda a los demás.  Aprender a aceptar los puntos de vista de los compañeros.  Descubrir soluciones que beneficien a todos.  Ver puntos de vista culturales diferentes.  Exponer sus ideas y planteamientos en forma razonada.  Familiarizarce con procesos democráticos.
  4. 4. LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LINEA SE CREAN AL REDEDOR DE TRES ELEMENTOS BÁSICOS. (Wenger. 1998) 1.- La comprensión compartida, la cual es constantemente renegociada por sus integrantes. 2.- Compromiso mutuo, que une a sus miembros en un grupo cohesionado. 3.- Un repertorio compartido de recursos comunes como resultado de una práctica compartida.
  5. 5. DIFERENCIAS ENTRE EL TRABAJO EN GRUPO, COOPERATIVO Y COLABORATIVO. Trabajo en grupo Trabajo cooperativo Trabajo colaborativo Interdependencia No existe Positiva Positiva Responsabilidad Distribuida Distribuida Compartida Liderazgo Profesor Profesor Compartido Responsabilidad en el aprendizaje Individual Individual Compartida Habilidades interpersonales Se presuponen Se presuponen Se enseñan Rol del profesor Escasa intervención Escasa intervención Observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea Desarrollo de la tarea Importa el producto Importa el producto Importan tanto el proceso como el producto
  6. 6. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO TECNOLÓGICAMENTE MEDIADOS DEPENDEN DE TRES ELEMENTOS BÁSICOS: 1.- La situación de aprendizaje. 2.- Las características del grupo que colabora. 3.- La tecnología que se utiliza para apoyar o mediar la colaboración.

×