O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

ModernizacióN De La AdministracióN Uim 091027

Uso de la tecnología como elemento transformador y no prioritario en la modernización de la administración pública

  • Entre para ver os comentários

ModernizacióN De La AdministracióN Uim 091027

  1. 1. Modernización de la Administración y uso de la tecnología como elemento transformador CURSO DE ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y EMPRESAS PÚBLICAS Córdoba, 27 de octubre de 2009
  2. 2. CONTENIDO 1. La modernización administrativa. 2. Lo que hicimos bien. 3. Lo que olvidamos hacer. 4. El marco en el que trabajamos. 5. Lo que debemos hacer. 6. Lo que estamos haciendo en la Diputación de Córdoba. 7. Modernización y TICs: conclusiones 8. Hacia el 2.0 y más allá.
  3. 3. 1. La modernización administrativa. Elemento previo a la tecnología. Orientado al cambio en el modelo de gestión de las organizaciones acorde con su tiempo y con las demandas de los ciudadanos. Buscando la simplificación de los procedimientos, la eficiencia, la eficacia del trabajo de cada ámbito administrativo. Alineando los objetivos organizativos con los de las personas: las de dentro y las de fuera de la organización. Usando la tecnología como elemento transformador.
  4. 4. 2. Lo que hicimos bien. Gran inversión en tecnología: hard y soft. Formación específica en todos los ámbitos y perfiles profesionales. Mecanizando ≈ “electrificando” casi cada ámbito de gestión: Una aplicación soft para casi cualquier trabajo.
  5. 5. 3. Lo que olvidamos hacer. Actualizar la gestión. Mejorar las competencias informacionales de las personas. Orientar las organizaciones hacia los ciudadanos. Utilizar la información como elemento principal de la gestión. Actualizar la normativa reguladora. TRANSFORMAR las organizaciones.
  6. 6. 4. El marco en el que trabajamos. Resumen de la estructura por áreas, delegaciones y organismos autónomos Área de Presidencia Área de Igualdad y Desarrollo Social Área de Infraestructura y Desarrollo Sostenible Delegación de Servicios Sociales. Vicepresidenta 4ª Servicio Central de Cooperación Gabinete de Presidencia. Secretaría general. Centro de minusválidos psíquicos profundos Delegación de Infraestructuras Municipales y Vivienda. Vicepresidente 3º Servicio jurídico-contencioso. Instituto Provincial de Bienestar Social Servicio de infraestructuras y caminos municipales Delegación de Presidencia, Gobierno Interior y Prevención y Protección Civil. Delegación de Cultura Servicio de arquitectura y urbanismo Vicepresidente 1º Departamento de cultura Provicosa Promoción y asuntos europeos. Fundación Rafael Botí Delegación de Acción Territorial Archivo. Delegación de Juventud y Deportes Servicio de carreteras Conservación, mantenimiento y servicios generales. Parque y talleres. Departamento de juventud Emproacsa Régimen interior. Departamento de deportes Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria Imprenta provincial. Delegación de Igualdad Centro agropecuario Escuela-taller “La Merced”. Departamento de medio ambiente y protección civil Departamento de igualdad Boletín Oficial de la Provincia. Epremasa Delegación de Participación Ciudadana Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios Departamento de consumo y participación Agencia provincial de la energía ciudadana Área de Hacienda y Recursos Humanos Área de Desarrollo Económico y Planificación Estratégica Delegación de Hacienda y Recursos Humanos. Vicepresidenta 2ª Delegación de Desarrollo Económico. Vicepresidente 5º Consorcio Provincial de Desarrollo Económico Servicio de hacienda Intervención Delegación Turismo Tesorería Patronato Provincial de Turismo de Córdoba Servicio de recursos humanos Instituto de Cooperación con la Hacienda Local Delegación de Desarrollo Nuevas Tecnologías y Cooperación al Desarrollo Unidad de modernización administrativa y 5 Áreas 13 Delegaciones administración electrónica Departamento de cooperación al desarrollo Eprinsa 30 Servicios/Departamentos 4 Empresas públicas + 6 OAL
  7. 7. 4.1 El marco en el trabajamos: Consecuencias de lo que no hicimos bien. Entorno sin cobertura organizativa para la gestión del cambio hasta abril 2009. Con unidades administrativas muy centradas en el procedimiento y no en el objetivo a conseguir. Con líderes procedimentalistas más que adaptados a la gestión y estructuras de tipo jerárquico no adaptadas a la gestión de información.
  8. 8. 5. Lo que debemos hacer. 1. Mejorar los procedimientos de trabajo. 2. Atender las necesidades tecnológicas de la gestión. 3. Crear (y utilizar) canales de comunicación con el ciudadano. 4. Aprovechar la tecnología para la comunicación con los ciudadanos. 5. Atender a la estructura organizativa. 6. Mejorar la normativa.
  9. 9. 6. Lo que estamos haciendo en la Diputación de Córdoba. 1.Selección y mejora de procedimientos clave. 2.Para acercarlos a la gestión integral en un entorno electrónico, siempre con aplicaciones de back-office en la gestión que soporten entrada y salida de información desde un front- office completamente renovado.
  10. 10. 7.- Modernización y TICs: Conclusiones •Modernizar desde el apoyo de un cambio del modelo de gestión organizativo y no sólo tecnológico. •Aprovechar el impulso creado por la Ley 11/2007 como elemento tractor de la mejora de la forma de trabajar. •Tomando la tecnología como elemento transformador.
  11. 11. 7.- Modernización y TICs: Conclusiones (II) Ámbito de la modernización Ámbito tecnológico Mejora y Servicios simplificación Participación de procedimientos electrónicos Acciones sobre Gestión Tramitación los sistemas electrónica electrónica Cambio Gestión del Interoperabilidad cultural cambio Ámbito de la gestión Ámbito de la e-administración
  12. 12. 8.- Hacia el 2.0 y más allá. El 2.0. es mucho más que tecnología, es una filosofía de hacer las cosas que ha surgido gracias a la evolución de la tecnología. Es una filosofía de participación, en la que el usuario no sólo accede a la información, sino que participa en la generación de contenidos y de servicios y en la generación de valor
  13. 13. 8.- Hacia el 2.0 y más allá: ¿En la administración? •Es una administración centrada en sus clientes: ciudadanos, empresas y funcionarios •Que promueve la participación y la proactividad en la identificación y generación de nuevos servicios y contenidos •Donde la transparencia y el intercambio de información y servicios con terceros son una realidad •Haciendo un uso inteligente de las nuevas tecnologías, para construir entre todos una Administración mejor.
  14. 14. 8.- El más allá… E-administración E-Goverment O-Goverment S-administración T-Goverment
  15. 15. 8.- El más allá… E-administración E-Goverment •Se prestan servicios electrónicos en casi todos los ámbitos. •Existen una gestión electrónica integral dentro de las organizaciones. •La interacción entre ciudadanos y Administraciones es posible electrónicamente. •Existe un entorno multicanal de acceso, consulta y prestación de servicios. •La tecnología es imprescindible.
  16. 16. 8.- El más allá… O-Goverment •Es una administración centrada que escucha a sus clientes: ciudadanos, empresas y funcionarios •Que anima a la participación y la proactividad en la prestación y generación de servicios. •Que utiliza los canales de “escucha” para modificar la acción de gobierno. •Donde la transparencia y el intercambio de información son una realidad •Haciendo un uso inteligente de las nuevas tecnologías.
  17. 17. 8.- El más allá… T-Goverment •Es una administración centrada en el cambio de orientación de la acción de gobierno para que ésta sea lo que necesitan los ciudadanos. •Capaz de Transformar la sociedad y las organizaciones que en ella trabajan. •A través del uso que sea necesario de las nuevas tecnologías.
  18. 18. 8.- El más allá… S-Admistración •Es una administración sensible atenta a las personas y las demandas que se generan tanto en su seno como en entorno. •Capaz de adaptar sus estructuras y servicios en función del medio ambiente en el que trabaje. •A través del uso que sea necesario de las nuevas tecnologías para recabar impulsos del exterior y convertirlos en servicios.
  19. 19. 2. Nuestro aliado estratégico: La Empresa Provincial de Informática (EPRINSA) Desde 1991 trabajando para las Entidades Locales de la provincia. Desarrollos de back-office estables, completamente adaptados a las necesidades específicas de los ayuntamientos de la provincia. Infraestructuras, respaldo global, formación y atención específica.
  20. 20. ¡¡¡Muchas gracias por su atención!!! José Roldán Castaño Jefe del Departamento de Modernización y Administración Electrónica Diputación Provincial de Córdoba jrc01@dipucordoba.es http://twitter.com/peperoldan http://www.dipucordoba.es/administracionelectronica http://www.eprinsa.es

×