SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 40
El Obrero del Salitre Aspectos de su vida
Tarapacá en el ciclo Salitrero El tiempo, el espacio y el sujeto de la Historia
El Tiempo. Ciclo salitrero de Tarapacá 1820  1880  1907  1930 Ciclo de expansión del Salitre Primeras oficinas salitreras Humberstone. Sistema Shank Se cierra el ciclo de movimiento social obrero Termino del ciclo de expansión salitrera
El espacio. Ciclo Salitrero de Tarapacá ,[object Object]
El Espacio. Enclave Salitrero Enclave Salitrero Venta del salitre Europa Norteamérica Atracción mano de obra Chile, Perú, Bolivia, Argentina Espacio Funcional Salitrero
El Sujeto de la Historia ,[object Object],Espacio Multinacional Nueva identidad: El Pampino
El obrero del salitre ,[object Object]
[object Object]
Labores del salitre ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
Oficios y faenas de niños y jóvenes en la pampa salitrera Según Philippe Aries, la infancia es un concepto construido, corresponde a una determinada percepción de la realidad, existe por tanto, una diferente concepción de lo que es niñez según la cultura y la sociedad a que corresponda.  En la pampa salitrera los niños y niñas pasaban muy rápido a ser hombres y mujeres respectivamente.
A muy temprana edad despertaban los jóvenes de la pampa al trabajo. Muchos aun niños se incorporaban a faenas extracción, elaboración maestranza y transporte. Algunos muy importantes, curiosos o peligrosos como se verá más adelante. Pero antes una pregunta: ¿cual es la causa por la cual se incorporan a trabajar los niños o niñas a tan temprana edad? a) Causa económica  (eran una ayuda económica para sus  familias) b) Causa formativa  (debía ser aprendiz antes de desarrollar  un oficio autónomamente)
Diversos trabajos realizados por los niños en las salitreras El lonchero:  de los mandados. Debía entregar las viandas (una bolsa) generalmente con el nombre del operario. A aquellos clientes que no podían ir a la cantina a comer ya que trabajaban horario completo. Consistía en una botella de te, pan y la comida del día.  El Herramentero:   debía estar atento para proporcionar las herramientas a los operarios de la pampa. Partía muy temprano (de madrugada) para llevar las herramientas requeridas. Su preocupación principal era cambiar las herramientas gastadas por otras en condiciones de trabajo.
Los Matasapos:  en canchas se acopiaba el salitre desde los carros en el muelle o en los muelles de la oficina, llegaba varios metros de altura, como consecuencia se cristalizaba el salitre y se formaban bolones (“sapos”) que dificultaban la tarea de los llenadores de sacos. Fue una faena entonces que pequeños niños (13 años o menos) triturar esos boloncitos. Por esta razón los llamaban matasapos.  El Cuarteador y el Chavatero:  ayudaban a trasladar el caliche ocupándose de que la carreta tirada por mulas llegara bien a su destino. Ambos ayudaban al carretero que era quien dirigía la carreta.  Crianza de animales:   alimentación de   gallinas, Cuyes, chanchos, etc. También encontramos la faena del “ramadero” quien trabajaba en el obraje de cueros.
Diversos trabajos realizados por las niñas en las salitreras Trabajo en la cantina:   generalmente realizado con la madre. Las niñas debían ir de madrugada a la pulpería a conseguir comida para el desayuno y las demás comidas del día. Se preocupaban del aseo. Debían preparan la cocina y el comedor, siendo la última cena muy tarde en la noche y el desayuno a eso de las 7 de la mañana.  Otros oficios:   empleadas en el servicio domestico, oficios en las oficinas como empaquetadoras en la pulpería.
Los oficios y lo cotidiano de las mujeres de la pampa Las mujeres pampinas trabajaron tanto o más que los hombres en la pampa salitrera, hay un desconocimiento de esas faena y oficios, y tal ves más importante que ello, un no reconocimiento que su labor constituía realmente un trabajo. Esto se debe a que sus labores no eran administradas directamente por las oficinas.  Sin embargo, encontramos que la mujer desempeñó variados oficios.
Trabajo en la cantina:   era el oficio femenino por excelencia, propio del campamento y al servicio de los obreros. Eran pensiones donde los obreros pagaban por las “cuatro operaciones” como decian los panpinos: el desayuno, el almuerso, la once y la comida. Habían desde pensiones pequeñas hasta algunas con 200 o más obreros.  Testimonio: “ yo tengo 76 años (1988)… mi mamá trabajaba como pensionista. Había que a las 5 de la mañana, ir a la pupería a comprar el pan, porque la gente tomaba el desayuno a las 6. a las 6 y media tenían que partir… a la pampa. El almuerzo había que tenerlo a las 11. a esa hora llegaban los pampinos a almorzar, tenía uno que tener la botella de te, con su bistec, sus fideos, etc. Lo que uno pone en el segundo ahora eran las onces y desallunos de esos años… pero el trabajo era sacrificao.” (sra. Luisa Campos). El quehacer en las distintas cantinas es notoriamente similar.
Trabajo de libretera: Oficio aceptado por la administración salitrera más importante. Las mujeres tomaban la representación de los obreros para retirar las fichas diariamente.  También estaban encargadas de tratar con la cantinera sobre los gastos de pensión del obrero.  Y por último llevar una cuenta de lo ganado y lo perdido por el obrero. Es relevante la importancia de las libreteras teniendo en cuanta la gran masa de analfabetos que habían entre los obreros. Podían llegar a tener más de 200 obreros una solo libretera. ¿y como se llega a ser libretera?   “yo por ejemplo, iba a buscar la libreta de mi papá y otras personas me decían si le podía sacar la de ellos y asi me fui haciendo de clientes… yo era bien buena para sumar”
Otros Oficios - Partera - Nodriza - Criadoras de animales - Tejedoras / modistas.
 
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La Ficha - Salario ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],El trabajo se enajena cuando es apropiado por un tercero
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
La conciencia proletaria pampina ,[object Object]
La vivencia de la condición de explotación a la que eran expuestos los obreros del salitre desencadenaría las luchas reinvidicativas. La gradual toma de conciencia se reflejaría en la formación de organizaciones en que los asalariados del norte encausaron la acción y expresión publica de su explotación.
[object Object],[object Object]
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Segundo medio. Unidad 2. Clase 5. Chile en los años 60 y 70. Actores sociales...
Segundo medio. Unidad 2. Clase 5. Chile en los años 60 y 70. Actores sociales...Segundo medio. Unidad 2. Clase 5. Chile en los años 60 y 70. Actores sociales...
Segundo medio. Unidad 2. Clase 5. Chile en los años 60 y 70. Actores sociales...Jorge Ramirez Adonis
 
La sociedad de clases y el movimiento obrero
La sociedad de clases y el movimiento obreroLa sociedad de clases y el movimiento obrero
La sociedad de clases y el movimiento obreroVicente Alemany Aparici
 
Segundo medio. unidad 1. clase 2. Crisis del estado liberal.
Segundo medio. unidad 1. clase 2. Crisis del estado liberal.Segundo medio. unidad 1. clase 2. Crisis del estado liberal.
Segundo medio. unidad 1. clase 2. Crisis del estado liberal.Jorge Ramirez Adonis
 
El auge del salitre y la cuestión social
El auge del salitre y la cuestión socialEl auge del salitre y la cuestión social
El auge del salitre y la cuestión socialDiana Reyes
 
Primero. Unidad 1. Clase 7. La construcción del Estado Nación en Chile._nacio...
Primero. Unidad 1. Clase 7. La construcción del Estado Nación en Chile._nacio...Primero. Unidad 1. Clase 7. La construcción del Estado Nación en Chile._nacio...
Primero. Unidad 1. Clase 7. La construcción del Estado Nación en Chile._nacio...Jorge Ramirez Adonis
 
Gobiernos radicales, modelo ISI y nuevo rol del Estado
Gobiernos radicales, modelo ISI y nuevo rol del EstadoGobiernos radicales, modelo ISI y nuevo rol del Estado
Gobiernos radicales, modelo ISI y nuevo rol del EstadoJulio Reyes Ávila
 
El auge del salitre y la cuestión social
El auge del salitre y la cuestión social El auge del salitre y la cuestión social
El auge del salitre y la cuestión social Diana Reyes
 
Historia de Chile 3° medio - Prueba del Período Parlamentario (1891 - 1925)
Historia de Chile 3° medio - Prueba del Período Parlamentario (1891 - 1925)Historia de Chile 3° medio - Prueba del Período Parlamentario (1891 - 1925)
Historia de Chile 3° medio - Prueba del Período Parlamentario (1891 - 1925)Great Ayuda
 
Ppt crisis parlamentarismo en chile
Ppt crisis parlamentarismo en chilePpt crisis parlamentarismo en chile
Ppt crisis parlamentarismo en chilemabarcas
 
El monopolio comercial_y_sociedad_colonial
El monopolio comercial_y_sociedad_colonialEl monopolio comercial_y_sociedad_colonial
El monopolio comercial_y_sociedad_colonialRoberto Marin
 
Crisis del salitre y las condiciones de vida de los obreros
Crisis del salitre y las condiciones de vida de los obrerosCrisis del salitre y las condiciones de vida de los obreros
Crisis del salitre y las condiciones de vida de los obreroscsociedad
 
Prueba Historia Dictadura Militar Chile fila B.docx
Prueba Historia Dictadura Militar Chile fila B.docxPrueba Historia Dictadura Militar Chile fila B.docx
Prueba Historia Dictadura Militar Chile fila B.docxAbner Adaros Mundaca
 
Obras del gobierno de o´higgins
Obras del gobierno de o´higginsObras del gobierno de o´higgins
Obras del gobierno de o´higginsCarolina Maldonado
 
Unidad unidad 2 chile en la primera mitad del siglo xx
Unidad unidad 2 chile en la primera mitad del siglo xxUnidad unidad 2 chile en la primera mitad del siglo xx
Unidad unidad 2 chile en la primera mitad del siglo xxingrid mercedes cruces jimenez
 
Chile 1958 1973. cambios estructurales y quiebre democrático
Chile 1958 1973. cambios estructurales y quiebre democráticoChile 1958 1973. cambios estructurales y quiebre democrático
Chile 1958 1973. cambios estructurales y quiebre democráticoJulio Reyes Ávila
 
Ensayos constitucionales
Ensayos constitucionalesEnsayos constitucionales
Ensayos constitucionalesMauricio Daza
 
El movimiento obrero
El movimiento obreroEl movimiento obrero
El movimiento obrerorodercito
 

Mais procurados (20)

Segundo medio. Unidad 2. Clase 5. Chile en los años 60 y 70. Actores sociales...
Segundo medio. Unidad 2. Clase 5. Chile en los años 60 y 70. Actores sociales...Segundo medio. Unidad 2. Clase 5. Chile en los años 60 y 70. Actores sociales...
Segundo medio. Unidad 2. Clase 5. Chile en los años 60 y 70. Actores sociales...
 
La sociedad de clases y el movimiento obrero
La sociedad de clases y el movimiento obreroLa sociedad de clases y el movimiento obrero
La sociedad de clases y el movimiento obrero
 
Segundo medio. unidad 1. clase 2. Crisis del estado liberal.
Segundo medio. unidad 1. clase 2. Crisis del estado liberal.Segundo medio. unidad 1. clase 2. Crisis del estado liberal.
Segundo medio. unidad 1. clase 2. Crisis del estado liberal.
 
El auge del salitre y la cuestión social
El auge del salitre y la cuestión socialEl auge del salitre y la cuestión social
El auge del salitre y la cuestión social
 
Primero. Unidad 1. Clase 7. La construcción del Estado Nación en Chile._nacio...
Primero. Unidad 1. Clase 7. La construcción del Estado Nación en Chile._nacio...Primero. Unidad 1. Clase 7. La construcción del Estado Nación en Chile._nacio...
Primero. Unidad 1. Clase 7. La construcción del Estado Nación en Chile._nacio...
 
Gobiernos radicales, modelo ISI y nuevo rol del Estado
Gobiernos radicales, modelo ISI y nuevo rol del EstadoGobiernos radicales, modelo ISI y nuevo rol del Estado
Gobiernos radicales, modelo ISI y nuevo rol del Estado
 
El auge del salitre y la cuestión social
El auge del salitre y la cuestión social El auge del salitre y la cuestión social
El auge del salitre y la cuestión social
 
El cabildo
El cabildoEl cabildo
El cabildo
 
Banco de preguntas
Banco de preguntasBanco de preguntas
Banco de preguntas
 
Ideario liberal y republicano
Ideario liberal y republicanoIdeario liberal y republicano
Ideario liberal y republicano
 
Historia de Chile 3° medio - Prueba del Período Parlamentario (1891 - 1925)
Historia de Chile 3° medio - Prueba del Período Parlamentario (1891 - 1925)Historia de Chile 3° medio - Prueba del Período Parlamentario (1891 - 1925)
Historia de Chile 3° medio - Prueba del Período Parlamentario (1891 - 1925)
 
Ppt crisis parlamentarismo en chile
Ppt crisis parlamentarismo en chilePpt crisis parlamentarismo en chile
Ppt crisis parlamentarismo en chile
 
El monopolio comercial_y_sociedad_colonial
El monopolio comercial_y_sociedad_colonialEl monopolio comercial_y_sociedad_colonial
El monopolio comercial_y_sociedad_colonial
 
Crisis del salitre y las condiciones de vida de los obreros
Crisis del salitre y las condiciones de vida de los obrerosCrisis del salitre y las condiciones de vida de los obreros
Crisis del salitre y las condiciones de vida de los obreros
 
Prueba Historia Dictadura Militar Chile fila B.docx
Prueba Historia Dictadura Militar Chile fila B.docxPrueba Historia Dictadura Militar Chile fila B.docx
Prueba Historia Dictadura Militar Chile fila B.docx
 
Obras del gobierno de o´higgins
Obras del gobierno de o´higginsObras del gobierno de o´higgins
Obras del gobierno de o´higgins
 
Unidad unidad 2 chile en la primera mitad del siglo xx
Unidad unidad 2 chile en la primera mitad del siglo xxUnidad unidad 2 chile en la primera mitad del siglo xx
Unidad unidad 2 chile en la primera mitad del siglo xx
 
Chile 1958 1973. cambios estructurales y quiebre democrático
Chile 1958 1973. cambios estructurales y quiebre democráticoChile 1958 1973. cambios estructurales y quiebre democrático
Chile 1958 1973. cambios estructurales y quiebre democrático
 
Ensayos constitucionales
Ensayos constitucionalesEnsayos constitucionales
Ensayos constitucionales
 
El movimiento obrero
El movimiento obreroEl movimiento obrero
El movimiento obrero
 

Destaque

El sueño de la miseria y el hambr
El sueño de la miseria y el hambrEl sueño de la miseria y el hambr
El sueño de la miseria y el hambrPancho Henriquez
 
Crisis Del 29 En Chile
Crisis Del 29 En ChileCrisis Del 29 En Chile
Crisis Del 29 En ChileJuan Mondaca
 
Depresion de 1929 y su efecto en Chile.
Depresion de 1929 y su efecto en Chile.Depresion de 1929 y su efecto en Chile.
Depresion de 1929 y su efecto en Chile.Pancho Henriquez
 
Ciclo del salitre
Ciclo del salitreCiclo del salitre
Ciclo del salitreeuronimus
 
LOS AÑOS 20 Y LA GRAN DEPRESION
LOS AÑOS  20 Y LA GRAN DEPRESIONLOS AÑOS  20 Y LA GRAN DEPRESION
LOS AÑOS 20 Y LA GRAN DEPRESIONJUAN DIEGO
 
Clase 11 economía del salitre y la cuestión social
Clase 11 economía del salitre y la cuestión socialClase 11 economía del salitre y la cuestión social
Clase 11 economía del salitre y la cuestión socialRoberto Dumenes
 
Ppt auge y crisis del salitre
Ppt auge y crisis del salitrePpt auge y crisis del salitre
Ppt auge y crisis del salitreelencuentro
 
El ciclo salitrero
El ciclo salitreroEl ciclo salitrero
El ciclo salitreroyedra muñoz
 
Transformaciones Sociales Siglo XX
Transformaciones Sociales Siglo XXTransformaciones Sociales Siglo XX
Transformaciones Sociales Siglo XXYanina Vargas
 
Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...
Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...
Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...Rocío Romero Crisóstomo
 

Destaque (20)

La Cuestión Social
La Cuestión SocialLa Cuestión Social
La Cuestión Social
 
El sueño de la miseria y el hambr
El sueño de la miseria y el hambrEl sueño de la miseria y el hambr
El sueño de la miseria y el hambr
 
Crisis Del 29 En Chile
Crisis Del 29 En ChileCrisis Del 29 En Chile
Crisis Del 29 En Chile
 
El ciclo del salitre historia
El ciclo del salitre historiaEl ciclo del salitre historia
El ciclo del salitre historia
 
Depresion de 1929 y su efecto en Chile.
Depresion de 1929 y su efecto en Chile.Depresion de 1929 y su efecto en Chile.
Depresion de 1929 y su efecto en Chile.
 
Ciclo del salitre
Ciclo del salitreCiclo del salitre
Ciclo del salitre
 
LOS AÑOS 20 Y LA GRAN DEPRESION
LOS AÑOS  20 Y LA GRAN DEPRESIONLOS AÑOS  20 Y LA GRAN DEPRESION
LOS AÑOS 20 Y LA GRAN DEPRESION
 
Clase 11 economía del salitre y la cuestión social
Clase 11 economía del salitre y la cuestión socialClase 11 economía del salitre y la cuestión social
Clase 11 economía del salitre y la cuestión social
 
Ppt auge y crisis del salitre
Ppt auge y crisis del salitrePpt auge y crisis del salitre
Ppt auge y crisis del salitre
 
Guia 1.2
Guia 1.2Guia 1.2
Guia 1.2
 
Guia 2 crisis lista
Guia 2   crisis listaGuia 2   crisis lista
Guia 2 crisis lista
 
Cambios sociales, políticos, culturales y democráticos
Cambios sociales, políticos, culturales y democráticosCambios sociales, políticos, culturales y democráticos
Cambios sociales, políticos, culturales y democráticos
 
República liberal
República liberalRepública liberal
República liberal
 
El ciclo salitrero
El ciclo salitreroEl ciclo salitrero
El ciclo salitrero
 
Transformaciones Sociales Siglo XX
Transformaciones Sociales Siglo XXTransformaciones Sociales Siglo XX
Transformaciones Sociales Siglo XX
 
El Estado de Bienestar en Chile
El Estado de Bienestar en ChileEl Estado de Bienestar en Chile
El Estado de Bienestar en Chile
 
Dictadura y neoliberalismo 6°
Dictadura y neoliberalismo 6°Dictadura y neoliberalismo 6°
Dictadura y neoliberalismo 6°
 
Revolución en libertad
Revolución en libertadRevolución en libertad
Revolución en libertad
 
Crisis economica de 1929 (1)
Crisis economica de 1929 (1)Crisis economica de 1929 (1)
Crisis economica de 1929 (1)
 
Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...
Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...
Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...
 

Semelhante a El Obrero Del Salitre

La Cuestin Social Y Las Grandes Huelgas
La Cuestin Social Y Las Grandes HuelgasLa Cuestin Social Y Las Grandes Huelgas
La Cuestin Social Y Las Grandes Huelgascsociedad
 
Expo final la mita
Expo final la  mitaExpo final la  mita
Expo final la mitaJodyEscaln
 
Tema 6 movimiento_obrero
Tema 6 movimiento_obreroTema 6 movimiento_obrero
Tema 6 movimiento_obreroMario Vicente
 
Corpolienzo y su Museo del Algodón
Corpolienzo y su Museo del AlgodónCorpolienzo y su Museo del Algodón
Corpolienzo y su Museo del Algodónciudadyciudadanos
 
La industria de la cascarilla en loja colonial borrador alex
La industria de la cascarilla en loja colonial borrador alexLa industria de la cascarilla en loja colonial borrador alex
La industria de la cascarilla en loja colonial borrador alexgraceespana
 
Corpolienzo y-su-museo-del-algodon
Corpolienzo y-su-museo-del-algodonCorpolienzo y-su-museo-del-algodon
Corpolienzo y-su-museo-del-algodonRaymond Pierre
 
cuadernomultimediafolklorecuencaminera2011
cuadernomultimediafolklorecuencaminera2011cuadernomultimediafolklorecuencaminera2011
cuadernomultimediafolklorecuencaminera2011david77777
 
Leonard read yo, el lápiz
Leonard read   yo, el lápizLeonard read   yo, el lápiz
Leonard read yo, el lápizDaniel Diaz
 
Qawaq 18
Qawaq 18Qawaq 18
Qawaq 18QAWAQ
 
Cartilla de saber del espacio casa correspondiente al mes de enero
Cartilla de saber del espacio casa correspondiente al mes de eneroCartilla de saber del espacio casa correspondiente al mes de enero
Cartilla de saber del espacio casa correspondiente al mes de eneroWaman Wasi
 

Semelhante a El Obrero Del Salitre (20)

La Cuestin Social Y Las Grandes Huelgas
La Cuestin Social Y Las Grandes HuelgasLa Cuestin Social Y Las Grandes Huelgas
La Cuestin Social Y Las Grandes Huelgas
 
Expo final la mita
Expo final la  mitaExpo final la  mita
Expo final la mita
 
Circuito luis beltrán choele choel
Circuito luis beltrán    choele choelCircuito luis beltrán    choele choel
Circuito luis beltrán choele choel
 
Tema 6 movimiento_obrero
Tema 6 movimiento_obreroTema 6 movimiento_obrero
Tema 6 movimiento_obrero
 
Economía del salitre
Economía del salitreEconomía del salitre
Economía del salitre
 
Corpolienzo y su Museo del Algodón
Corpolienzo y su Museo del AlgodónCorpolienzo y su Museo del Algodón
Corpolienzo y su Museo del Algodón
 
Guia Salitre
Guia SalitreGuia Salitre
Guia Salitre
 
La historia de los mineros
La historia de los minerosLa historia de los mineros
La historia de los mineros
 
boletin 62 abril 2011
boletin 62 abril 2011boletin 62 abril 2011
boletin 62 abril 2011
 
La industria de la cascarilla en loja colonial borrador alex
La industria de la cascarilla en loja colonial borrador alexLa industria de la cascarilla en loja colonial borrador alex
La industria de la cascarilla en loja colonial borrador alex
 
Corpolienzo y-su-museo-del-algodon
Corpolienzo y-su-museo-del-algodonCorpolienzo y-su-museo-del-algodon
Corpolienzo y-su-museo-del-algodon
 
Industria en Alza
Industria en AlzaIndustria en Alza
Industria en Alza
 
cuadernomultimediafolklorecuencaminera2011
cuadernomultimediafolklorecuencaminera2011cuadernomultimediafolklorecuencaminera2011
cuadernomultimediafolklorecuencaminera2011
 
Leonard read yo, el lápiz
Leonard read   yo, el lápizLeonard read   yo, el lápiz
Leonard read yo, el lápiz
 
Actitudanteeltrabajo
ActitudanteeltrabajoActitudanteeltrabajo
Actitudanteeltrabajo
 
Boletin 60 Febrero 2011
Boletin 60 Febrero 2011Boletin 60 Febrero 2011
Boletin 60 Febrero 2011
 
La cultura del cazabe
La cultura del cazabeLa cultura del cazabe
La cultura del cazabe
 
Qawaq 18
Qawaq 18Qawaq 18
Qawaq 18
 
Reforma agraria
Reforma agrariaReforma agraria
Reforma agraria
 
Cartilla de saber del espacio casa correspondiente al mes de enero
Cartilla de saber del espacio casa correspondiente al mes de eneroCartilla de saber del espacio casa correspondiente al mes de enero
Cartilla de saber del espacio casa correspondiente al mes de enero
 

Mais de Paula Labrin

Esquema gobiernos conservadores
Esquema gobiernos conservadoresEsquema gobiernos conservadores
Esquema gobiernos conservadoresPaula Labrin
 
Proyectoconcursoinvestigac.Hist.
Proyectoconcursoinvestigac.Hist.Proyectoconcursoinvestigac.Hist.
Proyectoconcursoinvestigac.Hist.Paula Labrin
 
Factores Del Fracaso De Las PolíTicas De
Factores Del Fracaso De Las  PolíTicas DeFactores Del Fracaso De Las  PolíTicas De
Factores Del Fracaso De Las PolíTicas DePaula Labrin
 
Impacto De La Salmonicultura Final
Impacto De La Salmonicultura FinalImpacto De La Salmonicultura Final
Impacto De La Salmonicultura FinalPaula Labrin
 
Trabajo Celulosa Laja
Trabajo Celulosa LajaTrabajo Celulosa Laja
Trabajo Celulosa LajaPaula Labrin
 
DiseñO Clase Geo Chile
DiseñO Clase Geo ChileDiseñO Clase Geo Chile
DiseñO Clase Geo ChilePaula Labrin
 
PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2
PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2
PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2Paula Labrin
 
Consejo De Curso OrientacióN
Consejo De  Curso OrientacióNConsejo De  Curso OrientacióN
Consejo De Curso OrientacióNPaula Labrin
 
Neurociencias Y Aprendizaje
Neurociencias Y AprendizajeNeurociencias Y Aprendizaje
Neurociencias Y AprendizajePaula Labrin
 
La CuestióN Social Y Las Grandes Huelgas
La  CuestióN Social Y Las Grandes HuelgasLa  CuestióN Social Y Las Grandes Huelgas
La CuestióN Social Y Las Grandes HuelgasPaula Labrin
 
Relaciones Internacionales
Relaciones InternacionalesRelaciones Internacionales
Relaciones InternacionalesPaula Labrin
 
Oscilacion Economica Salitre
Oscilacion Economica SalitreOscilacion Economica Salitre
Oscilacion Economica SalitrePaula Labrin
 
El Parlamentarismo
El ParlamentarismoEl Parlamentarismo
El ParlamentarismoPaula Labrin
 

Mais de Paula Labrin (17)

Esquema gobiernos conservadores
Esquema gobiernos conservadoresEsquema gobiernos conservadores
Esquema gobiernos conservadores
 
Proyectoconcursoinvestigac.Hist.
Proyectoconcursoinvestigac.Hist.Proyectoconcursoinvestigac.Hist.
Proyectoconcursoinvestigac.Hist.
 
Clase Practica
Clase PracticaClase Practica
Clase Practica
 
Tsunami
TsunamiTsunami
Tsunami
 
Factores Del Fracaso De Las PolíTicas De
Factores Del Fracaso De Las  PolíTicas DeFactores Del Fracaso De Las  PolíTicas De
Factores Del Fracaso De Las PolíTicas De
 
Impacto De La Salmonicultura Final
Impacto De La Salmonicultura FinalImpacto De La Salmonicultura Final
Impacto De La Salmonicultura Final
 
Trabajo Celulosa Laja
Trabajo Celulosa LajaTrabajo Celulosa Laja
Trabajo Celulosa Laja
 
DiseñO Clase Geo Chile
DiseñO Clase Geo ChileDiseñO Clase Geo Chile
DiseñO Clase Geo Chile
 
PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2
PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2
PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2
 
Consejo De Curso OrientacióN
Consejo De  Curso OrientacióNConsejo De  Curso OrientacióN
Consejo De Curso OrientacióN
 
Neurociencias Y Aprendizaje
Neurociencias Y AprendizajeNeurociencias Y Aprendizaje
Neurociencias Y Aprendizaje
 
La CuestióN Social Y Las Grandes Huelgas
La  CuestióN Social Y Las Grandes HuelgasLa  CuestióN Social Y Las Grandes Huelgas
La CuestióN Social Y Las Grandes Huelgas
 
Relaciones Internacionales
Relaciones InternacionalesRelaciones Internacionales
Relaciones Internacionales
 
Oscilacion Economica Salitre
Oscilacion Economica SalitreOscilacion Economica Salitre
Oscilacion Economica Salitre
 
Guerra Civil 1891
Guerra Civil 1891Guerra Civil 1891
Guerra Civil 1891
 
Inmigrantes
InmigrantesInmigrantes
Inmigrantes
 
El Parlamentarismo
El ParlamentarismoEl Parlamentarismo
El Parlamentarismo
 

Último

SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxnandoapperscabanilla
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxdkmeza
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICAÁngel Encinas
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesYanirisBarcelDelaHoz
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosJonathanCovena1
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 

Último (20)

SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 

El Obrero Del Salitre

  • 1. El Obrero del Salitre Aspectos de su vida
  • 2. Tarapacá en el ciclo Salitrero El tiempo, el espacio y el sujeto de la Historia
  • 3. El Tiempo. Ciclo salitrero de Tarapacá 1820 1880 1907 1930 Ciclo de expansión del Salitre Primeras oficinas salitreras Humberstone. Sistema Shank Se cierra el ciclo de movimiento social obrero Termino del ciclo de expansión salitrera
  • 4.
  • 5. El Espacio. Enclave Salitrero Enclave Salitrero Venta del salitre Europa Norteamérica Atracción mano de obra Chile, Perú, Bolivia, Argentina Espacio Funcional Salitrero
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12.  
  • 13. Oficios y faenas de niños y jóvenes en la pampa salitrera Según Philippe Aries, la infancia es un concepto construido, corresponde a una determinada percepción de la realidad, existe por tanto, una diferente concepción de lo que es niñez según la cultura y la sociedad a que corresponda. En la pampa salitrera los niños y niñas pasaban muy rápido a ser hombres y mujeres respectivamente.
  • 14. A muy temprana edad despertaban los jóvenes de la pampa al trabajo. Muchos aun niños se incorporaban a faenas extracción, elaboración maestranza y transporte. Algunos muy importantes, curiosos o peligrosos como se verá más adelante. Pero antes una pregunta: ¿cual es la causa por la cual se incorporan a trabajar los niños o niñas a tan temprana edad? a) Causa económica (eran una ayuda económica para sus familias) b) Causa formativa (debía ser aprendiz antes de desarrollar un oficio autónomamente)
  • 15. Diversos trabajos realizados por los niños en las salitreras El lonchero: de los mandados. Debía entregar las viandas (una bolsa) generalmente con el nombre del operario. A aquellos clientes que no podían ir a la cantina a comer ya que trabajaban horario completo. Consistía en una botella de te, pan y la comida del día. El Herramentero: debía estar atento para proporcionar las herramientas a los operarios de la pampa. Partía muy temprano (de madrugada) para llevar las herramientas requeridas. Su preocupación principal era cambiar las herramientas gastadas por otras en condiciones de trabajo.
  • 16. Los Matasapos: en canchas se acopiaba el salitre desde los carros en el muelle o en los muelles de la oficina, llegaba varios metros de altura, como consecuencia se cristalizaba el salitre y se formaban bolones (“sapos”) que dificultaban la tarea de los llenadores de sacos. Fue una faena entonces que pequeños niños (13 años o menos) triturar esos boloncitos. Por esta razón los llamaban matasapos. El Cuarteador y el Chavatero: ayudaban a trasladar el caliche ocupándose de que la carreta tirada por mulas llegara bien a su destino. Ambos ayudaban al carretero que era quien dirigía la carreta. Crianza de animales: alimentación de gallinas, Cuyes, chanchos, etc. También encontramos la faena del “ramadero” quien trabajaba en el obraje de cueros.
  • 17. Diversos trabajos realizados por las niñas en las salitreras Trabajo en la cantina: generalmente realizado con la madre. Las niñas debían ir de madrugada a la pulpería a conseguir comida para el desayuno y las demás comidas del día. Se preocupaban del aseo. Debían preparan la cocina y el comedor, siendo la última cena muy tarde en la noche y el desayuno a eso de las 7 de la mañana. Otros oficios: empleadas en el servicio domestico, oficios en las oficinas como empaquetadoras en la pulpería.
  • 18. Los oficios y lo cotidiano de las mujeres de la pampa Las mujeres pampinas trabajaron tanto o más que los hombres en la pampa salitrera, hay un desconocimiento de esas faena y oficios, y tal ves más importante que ello, un no reconocimiento que su labor constituía realmente un trabajo. Esto se debe a que sus labores no eran administradas directamente por las oficinas. Sin embargo, encontramos que la mujer desempeñó variados oficios.
  • 19. Trabajo en la cantina: era el oficio femenino por excelencia, propio del campamento y al servicio de los obreros. Eran pensiones donde los obreros pagaban por las “cuatro operaciones” como decian los panpinos: el desayuno, el almuerso, la once y la comida. Habían desde pensiones pequeñas hasta algunas con 200 o más obreros. Testimonio: “ yo tengo 76 años (1988)… mi mamá trabajaba como pensionista. Había que a las 5 de la mañana, ir a la pupería a comprar el pan, porque la gente tomaba el desayuno a las 6. a las 6 y media tenían que partir… a la pampa. El almuerzo había que tenerlo a las 11. a esa hora llegaban los pampinos a almorzar, tenía uno que tener la botella de te, con su bistec, sus fideos, etc. Lo que uno pone en el segundo ahora eran las onces y desallunos de esos años… pero el trabajo era sacrificao.” (sra. Luisa Campos). El quehacer en las distintas cantinas es notoriamente similar.
  • 20. Trabajo de libretera: Oficio aceptado por la administración salitrera más importante. Las mujeres tomaban la representación de los obreros para retirar las fichas diariamente. También estaban encargadas de tratar con la cantinera sobre los gastos de pensión del obrero. Y por último llevar una cuenta de lo ganado y lo perdido por el obrero. Es relevante la importancia de las libreteras teniendo en cuanta la gran masa de analfabetos que habían entre los obreros. Podían llegar a tener más de 200 obreros una solo libretera. ¿y como se llega a ser libretera? “yo por ejemplo, iba a buscar la libreta de mi papá y otras personas me decían si le podía sacar la de ellos y asi me fui haciendo de clientes… yo era bien buena para sumar”
  • 21. Otros Oficios - Partera - Nodriza - Criadoras de animales - Tejedoras / modistas.
  • 22.  
  • 23.
  • 24.
  • 25.
  • 26.
  • 27.
  • 28.
  • 29.
  • 30.
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 34.
  • 35.
  • 36.
  • 37.
  • 38. La vivencia de la condición de explotación a la que eran expuestos los obreros del salitre desencadenaría las luchas reinvidicativas. La gradual toma de conciencia se reflejaría en la formación de organizaciones en que los asalariados del norte encausaron la acción y expresión publica de su explotación.
  • 39.
  • 40.