O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Ardilla roja

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Ardilla roja

  1. 1. La Ardilla Roja Hecho por :Jesús
  2. 2. AnatomíaOrden: Rodentia.Familia: Esciúridos.Género: Sciurus.Especie: Sciurus vulgaris (Linnaeus, 1758).Subespecies presentes: Aunque es una cuestión con cierta polémica, seadmite, sobre la base de criterios morfológicos y de color, que en la PenínsulaIbérica hay presentes seis subespecies de la ardilla rojaLongitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre 19 y 24 cms.Longitud de la cola: de 15 a 20 cms.Peso: Depende de la subespecie, y va desde los más de 500 gramos en elgrupo infuscatus-hoffmani, a los 200 gramos en el grupo alpinus.Status de la especie: No amenazada.
  3. 3. AlimentaciónLa ardilla se alimenta de forma fundamental de frutos secos y semillas,principalmente del pino (piñones) que pela con gran habilidad de modo queuna ardilla puede emplear unos 3 minutos en dejar completamente limpia unapiña. También puede incluir en su dieta frutos otoñales, setas, brotes de ramastiernas, líquenes, huevos o incluso pájaros, los que localiza en los árboles enlos que se mueve con gran agilidad, pudiendo efectuar saltos de hasta cincometros; acrobacias que realiza gracias a sus cualidades físicas y a tener muydesarrollado el sentido de la vista, lo que le permite calcular muy bien lasdistancias en sus rápidos movimientos.
  4. 4. ReproducciónCelo: Como en la mayor parte de los roedores, está condicionado por ladisponibilidad de alimento, aunque suele haber dos períodos anuales quecoinciden entre enero-abril y junio-agosto.Gestación: La gestación dura de 40 a 60 díasÉpoca de parto: Las hembras primerizas solo tiene un parto al año,mientras que a partir del segundo año son posibles dos partos anuales,uno en primavera y otro a mediados, o final de verano.Parto: De 1 a 6 crías, normalmente 3 ó 4, que pesan al nacer 12 gramos yque nacen con los ojos cerrados y sin capacidad auditiva. A la semanales sale pelo y a la cuarta o quinta semana abren los ojos y ya pueden oír.
  5. 5. Principales problemáticasLa destrucción de hábitats y la lucha contra la procesionaria del pino,empleando métodos no selectivos, mediante la utilización de insecticidas deamplio espectro, fundamentalmente fumigaciones áreas en pinares afectadospor plagas, han supuesto gran mortandad en la especie, bien por contactodirecto con el producto (intoxicación) o por disminución de la capacidad defecundación y/o esterilización, principalmente por el ilícito empleo de productosderivados del DDT. La ardilla también ha sido objeto de caza por alimañeros,que vendían su piel o disecaban el animal, dada la belleza y atractivo que elanimal siempre ha tenido para el hombre. Hasta hace unos años la caza eraotra amenaza, en cuanto que también se cazaba la ardilla, unas veces paracomérsela, otras por simple “placer” de matar a un animal que se movía entrelos árboles o por considerar que se preda sobre los huevos de otras aves y eraun enemigo a eliminar.
  6. 6. Excrementos Su forma y color va a depender mucho del alimento consumido y de la épocadel año. Por lo general presentan un color marrón o negro, y un aspectosemiesférico, parecido al del conejo, aunque de menos tamaño y sin formaresferas tan perfectas, siendo su forma más irregular y de un tamaño quepuede ir de los 0,5 a los 0,8 cms.
  7. 7. HuellasHuellas: Las extremidades posteriores son más largas que las anteriores,estando ambas cubiertas de pelo. Las patas delanteras cuentan con cuatrodedos y con cinco las traseras, en ambos casos provistos de unas uñasalargadas, fuentes y puntiagudas, que quedan perfectamente marcadas en losmedios óptimos para ellos (barro, limo o arcilla), dado que el poco peso delanimal impide que se marque con nitidez su huella fuera de estos lugares. Elaspecto de la huella es alargado, de unos 4 cms. de largo por 2 cms. de ancho,en la que destacan las uñas junto a las huellas digitales (muy alargadas). Lahuella plantar es muy irregular, al estar constituida por una serie decallosidades llamadas lóbulos (cinco), de los que tres corresponden a laalmohadilla plantar y los otros dos posteriores al talón o parte superior. Debetenerse presente como no suele imprimirse esta huella sobre el suelo ycuando lo hace lo normal es que aparezcan juntos los lóbulos plantares, con elaspecto de uno solo de forma irregular, mientras que los dos del talón nosuelen marcarse en el suelo.
  8. 8. CuriosidadesCuriosidades ecológicas. La ardilla entierra en el suelo frutos otoñales amodo de despensa, cuando abundan en la naturaleza, para consumirlosposteriormente cuando escasean los alimentos. Muchas de estas semillas nolas localiza o quedan olvidadas, posibilitando que de ellas nazca un nuevoárbol. De aquí que la ardilla ha sido llamada como “el plantador de árboles”.¿Te gustaría imitarla?. Cuando vayas al bosque entierra tú también semillas yposibilitaras que algún día nazca un árbol

×