O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Diseño de
Periódicos
Patricia Yanes Ramírez
Diseño Editorial
“ Altener ennuestras manos
elejemplar de un periódico lo
que poseemos esun mosaico
de la vida de una sociedad”
Definición de un periódico
Es toda publicación que
aparece con cierta
periodicidad: diarios,
semanarios, revistas
mensuale...
Definición de un periódico
Público:
Algunos periódicos se
dirigen a lectores que
tienen intereses
especiales:
- Finanzas, ...
Características de un
periódico
1. Capacidad de llegar a los más
diversos públicos
2. Medio impreso que se distribuye
con ...
Características de un
periódico
10. Por lo variado de su contenido, el
periódico es un medio que interesa a toda la
famili...
Diseño y diagramación de
Periódicos
Eldiseñomasqueuna
decoraciónesuna
herramientaintegraldel
periódicoquejuntoal
contenido...
Diseño y diagramación de
Periódicos
Marcaeidentidad
corporativas:
Loprimeroquesehade
establecer,elmensaje
demarca,lasseñas...
Formato: división externa del espacio (Tamaño), y
lo que primero capta el lector, al momento de la
escogencia de este cons...
Diseño y diagramación de
Periódicos
Fotografía, ilustración e infografía: Son las
encargadas de captar y definir las emoci...
Contenido de un
periódico
Las secciones son las partes en las que se
distribuye un periódico. Las principales son:
1. Edit...
Contenido de un
periódico
Estas secciones contienen:
1. Un género informativo, con
acontecimiento de actualidad y de inter...
Contenido de un
periódico
Según las secciones, la diagramación de las
páginas puede variar:
• Ancho de columnas
• Titulare...
Contenido de un
periódico
Las numeraciones están formadas por un
numero y una letra (1B o 2C), que
permiten buscar las not...
Primera plana
o portada
Las noticias ya no venden periódicos.
“Las noticias, hoy en día, es lo que entendí
hoy pero que av...
Primera plana
o portada
Cabecera: nombre del periódico (conforma
el logotipo e identidad del periódico)
Datos de la cabece...
Primera plana
o portada
Índice o sumario: Breve nota de la noticia e indica
la página donde ésta se amplía (Llamados).
Tit...
Primera plana
o portada
Segmento publicitario: La mayoría de los
periódicos está ubicado en la parte inferior
derecha, org...
Partes de una
noticia
Antetítulo
Título
Lead,
entradilla o
sumario
Autor
Imagen
Folio (No. Página, título de la
publicació...
Partes de una
noticia
Antetítulo
Título
Entradilla,
sumario o
entresacados
Autor
Imagen
Pie de foto
Partes de una
noticia
Imágenes: Se ha vuelto más complejo el
uso de imágenes en los periódicos, que
tienen que pensar como...
Consideraciones en el
diseño de periódicos
Imágenes:
Tener en cuenta si va a color o escala de
grises, todas las imágenes ...
Consideraciones en el
diseño de periódicos
Retícula:
En la mayoría de periódicos se
utiliza la retícula por columnas.
En u...
Consideraciones en el
diseño de periódicos
Tipografías: la de los títulos es la de mayor
tamaño, de la familia Sans Serif ...
Consideraciones en el
diseño de periódicos
Tipografías:
Para el resto de textos (sumarios, entradillas,
pie de fotos, créd...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Diagramación de un periodico

Pautas para la diagramación de un periódico.

  • Entre para ver os comentários

Diagramación de un periodico

  1. 1. Diseño de Periódicos Patricia Yanes Ramírez Diseño Editorial
  2. 2. “ Altener ennuestras manos elejemplar de un periódico lo que poseemos esun mosaico de la vida de una sociedad”
  3. 3. Definición de un periódico Es toda publicación que aparece con cierta periodicidad: diarios, semanarios, revistas mensuales, bimestrales, etc. Se publica en una edición matutina o vespertina al menos cinco veces a la semana. Tamaños: Hay dos forma básicas • Estándar: 56 cms. de altura y 32 cms. de ancho • Tabloide. 40 cm de alto x 28 cm de ancho - 32 cm de alto x 30 cm de ancho Se dividen en 6 o 5 columnas.
  4. 4. Definición de un periódico Público: Algunos periódicos se dirigen a lectores que tienen intereses especiales: - Finanzas, deportes, política, espectáculos, tecnología y sociales, entre otros. Publicidad: Las principales clasificaciones de la publicidad en los periódicos son: publicidad en desplegado, publicidad clasificada, noticias públicas e inserciones preimpresas.
  5. 5. Características de un periódico 1. Capacidad de llegar a los más diversos públicos 2. Medio impreso que se distribuye con más rapidez 3. Medio informativo y formativo 4. Precio es bajo; al alcance de todas las clases sociales 5. Satisface muchas necesidades al lector: informarse, entretenerse, estudiar, investigar, etc. 6. Acepta todas las ideologías 7. Abundan sus lectores asiduos y permanentes 8. Aunque es un medio efímero, su contenido puede ser fácilmente archivado. 9. Los costos publicitarios en periódicos son los más bajos
  6. 6. Características de un periódico 10. Por lo variado de su contenido, el periódico es un medio que interesa a toda la familia. Tiene dos clases de público: Primario y Secundario; el lector primario, es aquel que compra el periódico y el secundario, es el que lo disfruta sin haberlo comprado.
  7. 7. Diseño y diagramación de Periódicos Eldiseñomasqueuna decoraciónesuna herramientaintegraldel periódicoquejuntoal contenidosecomplementan paraunamejorfuncionalidad yeficacia. Porloqueeldiseñodebe concordardeformalógica conelcontenidoexpresado enelperiódico. Criterioscomocalidad, funcionalidad,eficaciayelno improvisardebenserunas constantesalahorade diseñar,comoprincipios básicosparaemprenderuna labordediseño. A partir de todas estas características el periódico va adquiriendo su propia identidad, si es serio, ágil, objetivo o radical son actitudes que junto a la claridad y solidez van soldandolapersonalidadeste. Está definido por su personalidad, objetivos, enfoque, publicidad, estructura de contenidos e infraestructura de producciónqueposee.
  8. 8. Diseño y diagramación de Periódicos Marcaeidentidad corporativas: Loprimeroquesehade establecer,elmensaje demarca,lasseñasde identidad,laexpresión delapublicaciónyla sensaciónquesequiere transmitir. La identidad debe ser revisada en cada número, con el fin de hacer que mantenga su frescura y energía, retener sus valores y su identidad inicial. El propósito es dotar a la publicación de un estilo reconocible, pero al tiempo que cada ejemplar se distinga del anterior.
  9. 9. Formato: división externa del espacio (Tamaño), y lo que primero capta el lector, al momento de la escogencia de este consideraciones físicas, técnicas, comerciales y editoriales son importantes al elegir cual es el que mejor puede funcionar. Estructura diagramática: Es el sistema interno reticular, por donde se rigen todos los elementos que conforman el periódico, el cual es el que rige, valora y ordena para darle una jerarquización funcional al periódico. Tipografía: Es el elemento que indirectamente incita al lector a consumir efectivamente el contenido, puesto que el periódico está compuesto por cuerpos de texto, la tipografía tiene que jugar de manera decisiva para ser claro, legible y efectiva. Diseño y diagramación de Periódicos
  10. 10. Diseño y diagramación de Periódicos Fotografía, ilustración e infografía: Son las encargadas de captar y definir las emociones, recrear o narrar expresivamente con la ilustración, o explicando algo de forma grafica y sencilla por medio de la infografía. Color: Es el que brinda el nivel expresivo a la pieza, dando más que un tono o matiz a la composición le da un concepto que respalda el diseño.
  11. 11. Contenido de un periódico Las secciones son las partes en las que se distribuye un periódico. Las principales son: 1. Editorial 2. Local 3. Nacional 4. Internacional 5. Judicial 6. Económica 7. Deportiva 8. Social 9. Clasificados 10. Pasatiempos
  12. 12. Contenido de un periódico Estas secciones contienen: 1. Un género informativo, con acontecimiento de actualidad y de interés público: noticias y reportajes. 2. Un género de opinión, donde el autor expone y argumenta su punto de vista: editorial, columna o crítica. 3. Un género interpretativo, donde exige una información más profunda: reportaje, crónica y entrevista. 4. Género de entretenimiento, que sirve de esparcimiento: variedades, pasatiempos, etc.
  13. 13. Contenido de un periódico Según las secciones, la diagramación de las páginas puede variar: • Ancho de columnas • Titulares • Cuerpo de texto • Imágenes Una sección puede contener: • una nota principal, • notas secundarias y • notas breves.
  14. 14. Contenido de un periódico Las numeraciones están formadas por un numero y una letra (1B o 2C), que permiten buscar las noticias y secciones de manera más rápida. 1BPágina Sección
  15. 15. Primera plana o portada Las noticias ya no venden periódicos. “Las noticias, hoy en día, es lo que entendí hoy pero que averigüé ayer”. Por lo tanto, muchos periódicos se han visto en la necesidad de rediseñar y especialmente han tenido mucho interés en las portadas, ya que impactar es el objetivo principal. La fotografía juega un papel importante en la portada.
  16. 16. Primera plana o portada Cabecera: nombre del periódico (conforma el logotipo e identidad del periódico) Datos de la cabecera: Breve texto que informa sobre noticias importantes dentro del contenido. Generalmente termina con una orla (línea) gruesa esta parte del periódico.
  17. 17. Primera plana o portada Índice o sumario: Breve nota de la noticia e indica la página donde ésta se amplía (Llamados). Titulares: Noticias más destacadas de la edición. Noticia importante Fotografía Pie de foto o nota breve e indica la página donde está la noticia (Llamados).
  18. 18. Primera plana o portada Segmento publicitario: La mayoría de los periódicos está ubicado en la parte inferior derecha, organizados según tamaños.
  19. 19. Partes de una noticia Antetítulo Título Lead, entradilla o sumario Autor Imagen Folio (No. Página, título de la publicación, fecha, sección)
  20. 20. Partes de una noticia Antetítulo Título Entradilla, sumario o entresacados Autor Imagen Pie de foto
  21. 21. Partes de una noticia Imágenes: Se ha vuelto más complejo el uso de imágenes en los periódicos, que tienen que pensar como revista. En algunas noticias solo cumplen la función de informar sucesos. En otras deben captar el interés del lector, deben ser diferentes a las de otros medios y deben ser más provocadoras. Los periódicos deben confiar en la capacidad narrativa de las imágenes, además que la calidad de impresión ha mejorado.
  22. 22. Consideraciones en el diseño de periódicos Imágenes: Tener en cuenta si va a color o escala de grises, todas las imágenes deben pasar por el retoque digital, para: 1. Definir tamaño, 2. Edición (silueta, montajes, etc.) 3. Definir modo de color 4. Resolución de la imagen (200 dpi para periódicos) Asegúrese que las imágenes estén en un sitio específico (carpetas).
  23. 23. Consideraciones en el diseño de periódicos Retícula: En la mayoría de periódicos se utiliza la retícula por columnas. En una página con varias noticias, la situación del texto y de los otros elementos guían la atención. La noticia principal va en la parte superior, con titular más grande, entradilla e imagen de mayor tamaño y las columnas pueden ser más anchas. Los otros artículos se maquetan sobre las 6 columnas (o menos), sin entradilla e imágenes más pequeñas, por lo que su contenido y forma es también pequeño.
  24. 24. Consideraciones en el diseño de periódicos Tipografías: la de los títulos es la de mayor tamaño, de la familia Sans Serif (palo seco) y procurar no utilizar todo en mayúscula (combine altas y bajas). Si utiliza fuente Serif, ésta debe ser estilo Bold. Debe llamar la atención y curiosidad. Para el cuerpo de texto, escoger tipografía Serif, con un puntaje entre 10-11 ptos. Puede estar justificado a la izquierda o justificado completo (ojo con la última línea). Los grandes bloques de texto pueden interrumpirse con un entresacado (destacado) con el fin de facilitar la lectura y dotar un aspecto más ligero y atractivo.
  25. 25. Consideraciones en el diseño de periódicos Tipografías: Para el resto de textos (sumarios, entradillas, pie de fotos, crédito de las fotos, capitular) jugar con los estilos de las fuentes utilizadas en los títulos y cuerpo de texto. Tener en cuenta el tracking y kerning, las viudas (final de párrafo) y huérfanas (encabezado de una columna). Uso de capitular, se recomienda en la nota principal de la página. Definir estilos de párrafos para cada caso.

×