Isostasia
Lucía Colmenero Buendía
David Fernández Lozano
Noelia Cruz Bailén
Julián Avilés Cano
Índice
• Definición de isostasia.
• Principio de Arquímedes.
• Causas de la isostasia:
-Movimientos ligados a la erosión y...
Definición de Isostasia
El término isostasia significa 'equilibrio' en griego. Es un mecanismo de ajuste que
permite expli...
Principio de Arquímedes
Es un principio físico que afirma que:
"Un cuerpo total o parcialmente
sumergido en un fluido en r...
Causas de la Isostasia
• Movimientos ligados a las
glaciaciones.
Cualquier gran trozo de hielo como
un glaciar o una capa ...
Isostasia en Islandia
Hay partes de Islandia que se están
elevando, y la causa puede ser el
cambio climático. Las medicion...
Bajo Islandia, el manto -la capa semisólida de la Tierra debajo de la corteza- es un
poco más flexible, y por lo tanto res...
Geodesia
La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto
incluye la determinación del camp...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Presentación (1)

613 visualizações

Publicada em

ki -bjln.m

Publicada em: Internet
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Presentación (1)

  1. 1. Isostasia Lucía Colmenero Buendía David Fernández Lozano Noelia Cruz Bailén Julián Avilés Cano
  2. 2. Índice • Definición de isostasia. • Principio de Arquímedes. • Causas de la isostasia: -Movimientos ligados a la erosión y el depósito. -Movimientos ligados a las glaciaciones. • Isostasia en Islandia. • Geodesia.
  3. 3. Definición de Isostasia El término isostasia significa 'equilibrio' en griego. Es un mecanismo de ajuste que permite explicar los movimientos verticales (epirogénicos) de la corteza y está fundamentado en el principio de Arquímedes. Según este modelo si una zona terrestre se sobrecarga, se hundirá. Mientras que si se descarga, se elevará. Estos movimientos son muy lentos.
  4. 4. Principio de Arquímedes Es un principio físico que afirma que: "Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja". Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático. E = m·g
  5. 5. Causas de la Isostasia • Movimientos ligados a las glaciaciones. Cualquier gran trozo de hielo como un glaciar o una capa de hielo empuja hacia abajo la tierra. Como una persona que aplasta un colchón (Es la razón por la cuál los cimientos de la Antártida quedan bajo el nivel del mar). Cuando se quita el hielo, la tierra se recupera poco a poco, como el colchón cuando la persona se levanta. • Movimientos ligados a la erosión y el depósito. Cuando se deposita un gran espesor de sedimentos en una cuenca sedimentaria, su fondo tiende a hundirse lentamente. Este proceso se denomina subsidencia. Esta es la causa de que resulte difícil rellenar una gran cuenca, así como de que puedan depositarse espesores de sedimentos muy superiores a su profundidad original. El caso contrario sucede cuando se erosiona una cordillera.
  6. 6. Isostasia en Islandia Hay partes de Islandia que se están elevando, y la causa puede ser el cambio climático. Las mediciones de GPS muestran que el territorio en la parte central y en el sur de Islandia se elevan a un ritmo más rápido cada año, debido al inicio de la creciente fusión de hielo por la subida de las temperaturas. Este levantamiento podría a su vez afectar volcanes de Islandia y acelerar sus erupciones, con impacto en el transporte aéreo, como se ha visto ya con la erupción de 2010 del Eyjafjallajökull, que interrumpió el tráfico aéreo durante semanas.
  7. 7. Bajo Islandia, el manto -la capa semisólida de la Tierra debajo de la corteza- es un poco más flexible, y por lo tanto responde más rápidamente a los cambios en la presión que ejerce el peso sobre ella. Algunas partes de Islandia están subiendo de nivel hasta 30 milímetros por año. Para averiguar la rapidez con la que la corteza se mueve hacia arriba, el equipo utilizó una red de 62 receptores de satélite de posicionamiento global fijados a las rocas a lo largo de Islandia. Mediante el seguimiento de la posición año tras año, los científicos vieron que las rocas se mueven y pudieron calcular cuánto, una técnica llamada geodesia.
  8. 8. Geodesia La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico. Dentro de esta definición, se incluye también la orientación y posición de la tierra en el espacio.

×