SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 71
 RASGOS PSICOLÓGICOS DOMINANTESEN EL MEXICANO Basave Fernández del Valle, Agustín, (1989), “Vocación y Estilo de México: Fundamentos de la Mexicanidad”,  Limusa, México. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Iztacala Carrera de Psicología Autores: Alonso Peñaloza MaharbaSaraí                      Piña Santana José Enrique                      Ramírez Sánchez Eyra Berenice                      Romo Zamora Olga JazmínSantacruz Pacheco Marlon Iván Grupo: 2603
1. Rasgos primordiales del mexicano en nuestros días Existen en el mexicano una repercusión de emociones (en especial penosas), las cuales muestra en sus conversaciones, en sus acciones, en sus canciones y en sus refranes, la compasión y la crueldad oscilan, con especial intensidad, en la vida del mexicano.
Vive a flor de piel. Todo lo toma “a pecho”. Suele ir al extremo limite de sus sentimientos. Con una seriedad afectiva. Ilimitadamente vulnerable. Tiene un agudo sentido del ridículo. Suele tener generosidad irreflexiva. Teme a lo desconocido Teme a las decisiones exigidas.
Puede apasionarse por cualquier cosa. Por un solo minuto de fervor o de menosprecio, queda trémulo de gratitud o herido y blindado en su rencor. El mexicano medio es un introspectivo emotivo, escrupuloso, obseso con frecuencia. Incapaces de sacrificar lo más cercano a lo más remoto. De ahí nuestro bajo coeficiente de puntualidad. Los extranjeros advierten que somos capaces de una vibración y de un calor humano que irradian un encanto inigualado.
2.Perfil psicológico del mexicano Abandona completamente lo que no le interesa  (por ejemplo las matemáticas o la observación científica) Posee  dotes para la inteligencia intuitiva y la imaginación concreta Muestra mayor facilidad para el aprendizaje de los idiomas. Exitoso para las tareas mecánicas. Abundan, los buenos mecánicos empíricos. Desde niño aprende a refrenar sus sentimientos: ¡los hombres no lloran! Tiende al secreto y al aislamiento, a la timidez, la introversión y la inseguridad.
Encarcela a su emoción, pero la tensión inestable puede estallar en el momento en que menos piensa. Posee carácter meditativo, reservado, vacilante, no se entrega fácilmente a los abandonos espontáneos. Posee mayor comprensión y hondura intelectual que el extrovertido, pero menor capacidad de adaptación y de modificación a las circunstancias. Su cólera agresiva y vengadora estalla periódicamente, al menor pretexto inmediato. Intuitivo, soñador, artista, el mexicano tiene una fina disposición para el sentido de lo íntimo.
3. Significación y sentido de la impasibilidad del mexicano El México mestizo de nuestros días es un México en el que prepondera el color, la alegría de la fiesta, el goce de una naturaleza que se adentra en las casas y en el alma de nuestro pueblo humilde. Claro está que no deja de haber lamento ante la desgracia, sufrimiento ante la enfermedad y espera de la muerte. Su necesidad de estar solo surge de su intimidad inefable, dolida y creadora. Por la esperanza, el mexicano trasciende su soledad y vive en invisible comunión.  La impasibilidad del mexicano es su defensa ante un mundo hostil
Sufre la soledad para evitar la vejación mayor y para no perder su autenticidad. A veces no se atreve a ser lo que es, por el temor al ridículo, por la inseguridad ante una circunstancia que no domina, y entonces se evade de la realidad, pronuncia maldiciones. Lleva una carga de vejaciones, de sufrimientos y de frustraciones.  Gusta de "rodeos" para ser menos vulnerable y para saber a que atenerse.
4. Soledad anonadante y soledad salvadora El mexicano, cuando está bien dispuesto, es uno de los tipos humanos con mayor capacidad de empatía, de introyección. El mexicano no suele ser franco por inseguro, pero su sinceridad puede llegar a extremos que sorprenderían a un europeo o a un norteamericano. Nuestro país puede ser, en algunos aspectos, un país triste —aunque "tenga tantas y tan alegres fiestas"— pero nunca un país de personas nihilistas que buscan el "regreso a un estado remoto e indiferenciado, prenatal o pre social". El pueblo mexicano no está caracterizado por su aislamiento nefasto—herida ulcerada—, sino por aquella soledad bendita que se abre ante Quien nos llama.
Soledad del mexicano según Octavio Paz Octavio Paz siente su soledad de poeta y se la transfiere, se la adjudica a todo el pueblo mexicano o, si se prefiere, al mexicano medio. Siente su soledad en diversas formas: 1. Soledad como condena: "Luego de haberme juzgado y haberme sentenciado a perpetua espera y a soledad perpetua, oí contra las piedras de mi calabozo de silogismos la embestida húmeda, tierna, insistente, de la primavera". 2.Soledad como presencia vacía: "Tu intolerable presencia se parece a lo que llaman el 'vacío de la ausencia'. ¡El vacío de tu presencia, tu presencia vacía! Nunca te veo, ni te siento, ni te oigo". 3. Soledad como nostalgia de lo absoluto: "Si alguna vez acabo de caer, allá del otro lado del caer, quizá me asome a la vida. A la verdadera vida, a la que no es noche ni día, ni tiempo ni destiempo, ni quietud ni movimiento, a la vida hirviente de vida, a la vivacidad pura. Pero acaso todo esto no sea sino una vieja manera de llamar a la muerte".
4. Soledad como expulsión del mundo de los hombres: "Me sentí solo, expulsado del mundo de los hombres. A la rabia sucedió la vergüenza". 5. Soledad regocijante: "Todos huyen. Bajo el árbol del alba, todavía goteando sombra, aprietas los puños y escupes con rabia. Pero, oh solitario, ¡regocíjate! En tus manos desnudas brillan unos cuantos fragmentos ardientes: los restos de una noche combatida, amada recorrida". 6. Soledad auto devorante: "No hay nadie arriba, ni abajo; no hay nadie detrás de la puerta, ni en el cuarto vecino, ni fuera de la casa. No hay nadie, nunca ha habido nadie, nunca habrá nadie. No hay yo. Y el otro, el que me piensa, no me piensa esta noche... Me poseo en mí mismo como un reptil entre piedras rotas, masa de escombros y ladrillos sin historia".
5.- El resentimiento del mexicano
[object Object]
El mexicano se resiente por el trato diario, por la humillación continua, por la situación injusta.
El sentimiento de injusticia —individual o social— hace fermentar la levadura del disgusto, de la reprobación y, finalmente, del resentimiento.
La susceptibilidad exagerada del mexicano provoca su sed de venganza. El orgullo personal aunado a la posición social inferior, son la dinamita psíquica del mexicano para urdir la explosión de venganza.,[object Object]
7.- Descripciones simplificadoras del mexicano
[object Object]
Se dice, también, que el mexicano es mentiroso e hipócrita.
Los hay en México y los hay en todas partes del mundo, pero no confundamos comportamientos humanos individuales o de ciertos estratos de la comunidad, con características esenciales de un pueblo.
Es preciso observar mejor nuestros grupos étnicos y nuestras biografías, inventariar sin prejuicios nuestro estilo colectivo de vida.,[object Object]
[object Object]
El "relajiento" se distingue porque carece de programa de valores, porque piensa que no hay nada que valga la pena.
"El relajo puede definirse, en resumen —apunta el abogado y filóso­fo Jorge Portilla— como la suspensión de la seriedad frente a un valor propuesto a un grupo de personas. Esta suspensión es realizada por un sujeto que trata de comprometer a otros en ella, mediante actos reitera­dos con los que expresa su propio rechazo de la conducta requerida por el valor”
El hecho de que existan en México "relajientos", que los mexicanos los conocen muy bien y los saben distinguir de quienes no lo son, no autoriza a decir que México es un país de estimativa trastornada.,[object Object]
El mexicano siente muy a lo vivo su existir corredizo y huidizo, su inestabilidad esencial, en constante mutación. Se sabe, en el crucero de la vida, expuesto a toda clase de atropellos, aunque no sepa de donde puedan venir. Su angustia fundamental no puede ser curada por una rendición a las pasiones y los instintos. La causa básica de su congoja es la falta de verdadero reposo en el tiempo, porque sabe que está hecho para la eternidad.
Como bien lo vio San Agustín, la vida no es vida cuando se vive en constante temor de que se acabe.
Los mexicanos intentamos elevarnos hasta llegar a algo definitivamente estable que nos libere de la inestabilidad y que nos garantice la plena existencia. Por eso invocamos a Jesucristo y por eso pedimos la intercesión de nuestra Virgen de Guadalupe y de los santos.
Cada mexicano en el mundo tiene complejo de ansiedad porque tiene la capacidad de ser santo o pecador.
Se ha dicho que el mexicano tiene miedo a decir "no", tiende a aplazar las cosas; por tanto los resultados a este miedo son pésimos. Porque el mexicano no quiere cortar esperanzas, porque no quiere herir al necesitado.
Hay miedo a defender el legítimo derecho. Los obreros tienen miedo a los patrones y los patrones miedo a los obreros sindicalizados. Hay miedo a los problemas, miedo a los abogados sinvergüenzas
Miedo a los médicos comercializados. Miedo a los caudillos y líderes políticos.
Miedo a los policías, miedo a los agentes de tránsito. Miedo a los burócratas corruptos.
El miedo al libertinaje de prensa. Por miedo a la verdad, se restringe la libertad —de múltiples y sutiles maneras— en los medios masi­vos de comunicación.
El hecho de que el mexicano sienta miedo, no significa qué sea cobarde. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que sintiendo miedo sabe dominarlo. El mexicano es por lo general, valiente. Muchos aguantan en silencio los atropellos. Pocos, muy pocos, denuncian las injusticias y las arbitrariedades.
10.- El miedo del mexicano ante la arbitrariedad y la incertidumbre La libertad de expresión en México ha sido motivo de temores por parte de políticos, de periodistas y de ciudadanos
Los políticos temen que se desnude su actuación. Los periodistas temen las represalias de los poderosos.
Los ciudadanos tienen miedo de las injurias, de las difamaciones, de las calumnias que permanecen impunes. Los trabajadores suelen ser asaltados los sábados por los cafres con uniforme de policía y surge el miedo de ir a los separos.
Siendo mayor el número de televidentes que de lectores de periódico, es natural que el régimen tema muchísimo más a la verdad dicha por televisión que por radio o por periódico. El Gobierno teme una derrota política electoral, un motín popular por protesta del fraude electoral, una invasión del vecino fuerte o un golpe militar.
Es lógico esperar que un tortero, un limpia ventanas de rascacielos o un bombero, sientan el miedo propio de sus respectivas profesiones. El campesino que ha nacido en el rancho, entre el maíz y los frijoles, que ha cuasi-convivido con animales, sufre el hambre, que su mal pago como peón no ajusta a las necesidades de su familia. Tiene miedo a emigrar, a buscar más oportunidades para él y su familia.
Hay también el miedo a perder el trabajo en una empresa que está en quiebra o que está haciendo reajustes para evitar la suspensión de pagos. Es todo un universo de miedo en el que vive este México emotivo y trágico por falta de seguridad, de certidumbre radical. Es como si fuese un miedo a la oscuridad, a la noche con escasa luz, al terrorismo de la tenebrosidad.
El miedo que siente el mexicano es un miedo que llama al combate contra la inseguridad, contra la irresponsabilidad, contra el peligro de la imprevisión. El pueblo de México es un pueblo valiente, digno de un destino mejor, más justo, más humano.
Ese miedo colectivo que flota en el ambiente desaparecerá únicamente cuando exista una verdadera democracia que nos conceda a todos, justicia, seguridad, igualdad esencial de oportunidades y desarrollo integral.
11.- ¿Qué hay en el fondo del “machismo” mexicano? El machismo de los mexicanos, por más honda que suponga su raíz, no está trenzado con el grito de la sangre y el sabor de la tierra.
Se piensa que somos actualmente machos, y lo seguiremos siendo por los siglos de los siglos, porque así lo fue el mexicano precortesiano y el primitivo tribal que habitó estas tierras. Resulta excesivo y pintoresco ver todo el folklore mexicano a la sola luz del machismo sexual.
El mexicano surge a la vida con la necesidad de expresar que él es 'muy hombre”. Resulta natural que el hombre no quiere que lo identifiquen con la mujer, sencillamente porque no es —ónticamente hablando— mujer. De ahí esa significación pasiva, de agresión y derrota que se confieren a expresiones como ser "rajado", "chingado", "cuñado", etc.
La figura fuerte, idealizada, anhelada, para el mexicano como para cualquier otro extranjero es la del hombre. El sombrero de charro —o el borsalino——, la pistola, el caballo o el automóvil, lujo y orgullo del mexicano, son manifestaciones externas de su fortaleza —real o supuesta—, de su exuberancia, de su vitalidad.
Se trata de fanfarronería; las formas más procaces del lenguaje le hacen sentirse más hombre. Es el macho mexicano vulgar que presume de su dominio de las mujeres de su potencia sexual, de su virilidad.
Al mexicano medio se le enseña desde niño que la fuerza es el factor primordial del triunfo, es decir, imponte físicamente a los otros. Poco a poco se van incubando los mecanismos psicológicos que le hacen comportarse como villano.
Basave lo definiría como un alarde de virilidad.
Si pudiésemos acabar con los alardes de virilidad, con la fanfarronería, con la intolerancia, con el gusto de reñir y de arriesgar la vida por el menor motivo, quedaría un sentimiento de caballerosidad hispano—indígena, de fortaleza ante el sufrimiento y la adversidad.
Por la educación axiológica lograremos la supresión de este nefasto estereotipo de hombría. El hombre es el que manda en la familia, pero no el que tiraniza.
El hombre no es dueño de su mujer como es dueño de su pistola o de su caballo. La mujer es persona —tan persona como el hombre— y no cosa. Es hora de que el "macho" cese de ostentar su masculinidad y sus derechos y que recuerde sus obligaciones. Porque este "macho" es, las más de las veces, un irresponsable desobligado.
12. Modo de ser de las mexicanas La fisiología y la psicología de la mujer son comunes a todas las féminas del mundo. Las variantes específicas que presenta la mujer mexicana se explican por la historia y por las condiciones sociales. Hay una innegable desigualdad atávica de los sexos que en México se agudiza y se presenta con peculiares caracteres.
Las desigualdades las encontramos suavemente infiltradas en la distribución de empleos, cargos públicos y tareas profesionales. Algunas —muy pocas— se sienten frustradas y acuden a la denuncia y a los movimientos feministas.
Otras —las más—se resignan a su suerte y la contemplan como natural a toda mujer, casi como una fatalidad. La mujer mexicana del pueblo se somete hasta la ignominia y obedece, en ocasiones, órdenes irracionales, injustas, arbitrarias, de un marido despótico.
La mexicana común finge no darse cuenta de las infidelidades del marido, simula carecer de sentimientos y aun hasta de facultades dialécticas. La mexicana tradicional se recluye en su hogar y se siente insegura cuando sale de él. Un sistema patriarcal prohíbe a la niña mexicana muchas posibilidades de desarrollo.
Es preciso desterrar el prejuicio de que las mujeres carecen de inquietudes espirituales, son sexualmente débiles o asexuadas y no tienen problemas existenciales.
El "macho" mexicano contempla a la mujer como un satisfactor de sus necesidades.
La quiere "amorosa" y económica, la toma como "máquina reproductora" de sus hijos. Exige que se limite a permanecer en su casa. Pide, además una docilidad extrema: "la cobija y la mujer, suavecitas han de ser"
Por una parte, la desea atractiva: "La comida y la mujer, por los ojos han de entrar". El "macho" mexicano considera a la mujer como un objeto pasivo: "la mujer y la guitarra, son de quien las toca"
La curiosidad científica y cultural están prohibidas para ella. Política y cultura son actividades que no competen a la mexicana del pueblo: "la mujer a sus quehaceres, para eso son las mujeres". Piensa que es extremadamente frágil cuando las más de las veces tiene mucha mayor fortaleza que él: "La mujer y el vidrio siempre están en peligro".
La mexicana tradicional no se ha planteado el problema de sus deberes y de sus derechos, se ha conformado con asimilar la interpretación masculina del mundo, que en México ha existido desde la época de los aztecas y de la Conquista.
Las mujeres "se denuncian unas a otras, se critican y se calumnian para congraciarse con el macho, sin darse cuenta de que en esas condiciones lo único que logran es acentuar su soledad"
Tomada como objeto de placer amoroso, la mujer del pueblo resulta terriblemente efímera. “Uno para todas, todas para uno”.La monogamia es una historia para mujeres; la versatilidad del "macho" sólo encuadra en una actitud polígama.
La mexicana del pueblo está dando muestras de tener conciencia de sus derechos y de sus deberes. Sin abandonar el cuidado del hogar, no reduce su existencia a la función familiar.
“México es una nueva realidad cultural”   ”mestiza de tierras Americanas, con elementos occidentales e indígenas”  “la historia de México es un vasto sistema de mestizaje”
“los indígenas reciben a los españoles como maestros de industrias nuevas” “lo que más les impresionó fueron los frailes descalzos que recorrieron el territorio dando su vida y su sangre al evangelio de Cristo”
“las fuentes de economía de la Nueva España se encontraron, durante trescientos años, en manos de los españoles” “el indio era quien labraba la tierra”
“Al recobrar esta libertad de la que tanto se deseaba, los indios que hablaban español, y los mestizos que quisieron apoderarse  de actividades que eran organizadas por los españoles… se dio este lema … MÉXICO PARA LOS MEXICANOS”

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Octavio paz el laberinto de la soledad 02
Octavio paz   el laberinto de la soledad 02Octavio paz   el laberinto de la soledad 02
Octavio paz el laberinto de la soledad 02Mauricio Villanueva
 
El Laberinto De La Soledad Trabajo Final
El Laberinto De La Soledad Trabajo FinalEl Laberinto De La Soledad Trabajo Final
El Laberinto De La Soledad Trabajo Finalacademica
 
El laberinto de la soledad
El laberinto de la soledadEl laberinto de la soledad
El laberinto de la soledad4442855370
 
El laberinto de la soledad
El laberinto de la soledadEl laberinto de la soledad
El laberinto de la soledadcmartinezp
 
Laberinto de soledad
Laberinto de soledadLaberinto de soledad
Laberinto de soledadUO
 
Laberinto de la soledad
Laberinto de la soledadLaberinto de la soledad
Laberinto de la soledadLeydaLopez
 
Laberinto de la Soledad
Laberinto de la SoledadLaberinto de la Soledad
Laberinto de la SoledadPablo Díaz
 
El laberinto de la soledad
El laberinto de la soledadEl laberinto de la soledad
El laberinto de la soledadjesus70
 
El laberinto de la soledad octavio p az
El laberinto de la soledad octavio p azEl laberinto de la soledad octavio p az
El laberinto de la soledad octavio p azAguadecoco
 
El laberinto de la soledad
El laberinto de la soledadEl laberinto de la soledad
El laberinto de la soledadpinguina25
 
El malestar en la cultura sigmud freud
El malestar en la cultura sigmud freudEl malestar en la cultura sigmud freud
El malestar en la cultura sigmud freudJose Omar Aldas
 
Introducción a Macedonio Fernández
Introducción a Macedonio FernándezIntroducción a Macedonio Fernández
Introducción a Macedonio FernándezInomara
 
Sigmund freud el malestar en la cultura
Sigmund freud   el malestar en la culturaSigmund freud   el malestar en la cultura
Sigmund freud el malestar en la culturaLong Play
 
Ensayo el laberinto de la soledad
Ensayo el laberinto de la soledad Ensayo el laberinto de la soledad
Ensayo el laberinto de la soledad NicoleParra04
 
La chiva carpediana
La chiva carpedianaLa chiva carpediana
La chiva carpedianachiva online
 

Mais procurados (17)

Octavio paz el laberinto de la soledad 02
Octavio paz   el laberinto de la soledad 02Octavio paz   el laberinto de la soledad 02
Octavio paz el laberinto de la soledad 02
 
El Laberinto De La Soledad Trabajo Final
El Laberinto De La Soledad Trabajo FinalEl Laberinto De La Soledad Trabajo Final
El Laberinto De La Soledad Trabajo Final
 
El laberinto de la soledad
El laberinto de la soledadEl laberinto de la soledad
El laberinto de la soledad
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
El laberinto de la soledad
El laberinto de la soledadEl laberinto de la soledad
El laberinto de la soledad
 
Laberinto de soledad
Laberinto de soledadLaberinto de soledad
Laberinto de soledad
 
Laberinto de la soledad
Laberinto de la soledadLaberinto de la soledad
Laberinto de la soledad
 
Laberinto de la Soledad
Laberinto de la SoledadLaberinto de la Soledad
Laberinto de la Soledad
 
El laberinto de la soledad
El laberinto de la soledadEl laberinto de la soledad
El laberinto de la soledad
 
El laberinto de la soledad octavio p az
El laberinto de la soledad octavio p azEl laberinto de la soledad octavio p az
El laberinto de la soledad octavio p az
 
El laberinto de la soledad
El laberinto de la soledadEl laberinto de la soledad
El laberinto de la soledad
 
El malestar en la cultura sigmud freud
El malestar en la cultura sigmud freudEl malestar en la cultura sigmud freud
El malestar en la cultura sigmud freud
 
Introducción a Macedonio Fernández
Introducción a Macedonio FernándezIntroducción a Macedonio Fernández
Introducción a Macedonio Fernández
 
Sigmund freud el malestar en la cultura
Sigmund freud   el malestar en la culturaSigmund freud   el malestar en la cultura
Sigmund freud el malestar en la cultura
 
Ensayo el laberinto de la soledad
Ensayo el laberinto de la soledad Ensayo el laberinto de la soledad
Ensayo el laberinto de la soledad
 
La chiva carpediana
La chiva carpedianaLa chiva carpediana
La chiva carpediana
 
Los hijos de la malinche
Los hijos de la malincheLos hijos de la malinche
Los hijos de la malinche
 

Destaque

Samuel ramos cuestionario
Samuel ramos cuestionarioSamuel ramos cuestionario
Samuel ramos cuestionarioSamuel Ramos
 
El perfil del hombre y la cultura en México.
El perfil del hombre y la cultura en México.El perfil del hombre y la cultura en México.
El perfil del hombre y la cultura en México.Escritura Creativa
 
Cuadro comparativo entre Heráclito y Parménides
Cuadro comparativo entre Heráclito y ParménidesCuadro comparativo entre Heráclito y Parménides
Cuadro comparativo entre Heráclito y Parménidesncymeryng
 
filosofos mexicanos
filosofos mexicanosfilosofos mexicanos
filosofos mexicanosLes Olvera
 
Oracion Inicio Ve
Oracion Inicio VeOracion Inicio Ve
Oracion Inicio Vekaringamboa
 
Manipulacion mediatica (noam chomsky)
Manipulacion mediatica (noam chomsky)Manipulacion mediatica (noam chomsky)
Manipulacion mediatica (noam chomsky)Rafa Jesus
 
Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007.
Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007.Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007.
Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007.consultorio privado
 
Cuando Necesites Relajarte(Lolo)
Cuando Necesites Relajarte(Lolo)Cuando Necesites Relajarte(Lolo)
Cuando Necesites Relajarte(Lolo)guest90cbca3
 
Accion Ciudadana X Martin
Accion Ciudadana X MartinAccion Ciudadana X Martin
Accion Ciudadana X Martinguest8bf595
 
60 Segundos A Mis Hijos
60 Segundos A Mis Hijos60 Segundos A Mis Hijos
60 Segundos A Mis HijosAmarilis Lucio
 
Plantas medicinales
Plantas medicinalesPlantas medicinales
Plantas medicinalesjucar5808
 

Destaque (20)

Samuel ramos cuestionario
Samuel ramos cuestionarioSamuel ramos cuestionario
Samuel ramos cuestionario
 
El perfil del hombre y la cultura en México.
El perfil del hombre y la cultura en México.El perfil del hombre y la cultura en México.
El perfil del hombre y la cultura en México.
 
Filosofia del Mexicano
Filosofia del MexicanoFilosofia del Mexicano
Filosofia del Mexicano
 
Ontologia
 Ontologia Ontologia
Ontologia
 
Cuadro comparativo entre Heráclito y Parménides
Cuadro comparativo entre Heráclito y ParménidesCuadro comparativo entre Heráclito y Parménides
Cuadro comparativo entre Heráclito y Parménides
 
filosofos mexicanos
filosofos mexicanosfilosofos mexicanos
filosofos mexicanos
 
Oracion Inicio Ve
Oracion Inicio VeOracion Inicio Ve
Oracion Inicio Ve
 
Manipulacion mediatica (noam chomsky)
Manipulacion mediatica (noam chomsky)Manipulacion mediatica (noam chomsky)
Manipulacion mediatica (noam chomsky)
 
Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007.
Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007.Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007.
Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007.
 
abejas
abejasabejas
abejas
 
Cuando Necesites Relajarte(Lolo)
Cuando Necesites Relajarte(Lolo)Cuando Necesites Relajarte(Lolo)
Cuando Necesites Relajarte(Lolo)
 
Etica En Los Negocios
Etica En Los NegociosEtica En Los Negocios
Etica En Los Negocios
 
Accion Ciudadana X Martin
Accion Ciudadana X MartinAccion Ciudadana X Martin
Accion Ciudadana X Martin
 
diapositiva
diapositivadiapositiva
diapositiva
 
Tema 1 Wordpress 2
Tema 1 Wordpress 2Tema 1 Wordpress 2
Tema 1 Wordpress 2
 
60 Segundos A Mis Hijos
60 Segundos A Mis Hijos60 Segundos A Mis Hijos
60 Segundos A Mis Hijos
 
Susurrosde Dios
Susurrosde DiosSusurrosde Dios
Susurrosde Dios
 
Plantas medicinales
Plantas medicinalesPlantas medicinales
Plantas medicinales
 
Leccion41 A
Leccion41 ALeccion41 A
Leccion41 A
 
Casimagico
CasimagicoCasimagico
Casimagico
 

Semelhante a DET EQ6 2603 Rasgos psicológicos dominantes del mexicano

Rasgos psicologicos del mexicano
Rasgos psicologicos del mexicanoRasgos psicologicos del mexicano
Rasgos psicologicos del mexicanoRIUSFRIUS
 
Rasgos psicologicos del mexicano
Rasgos psicologicos del mexicanoRasgos psicologicos del mexicano
Rasgos psicologicos del mexicanoRIUSFRIUS
 
RASGOS PSICOLÓGICOS DOMINANTES EN EL MEXICANO grupo 2603
RASGOS PSICOLÓGICOS DOMINANTES EN EL MEXICANO grupo 2603RASGOS PSICOLÓGICOS DOMINANTES EN EL MEXICANO grupo 2603
RASGOS PSICOLÓGICOS DOMINANTES EN EL MEXICANO grupo 2603quiztian1101
 
Identidad y formación mexicana, Javier Armendariz Cortez
Identidad y formación mexicana, Javier Armendariz CortezIdentidad y formación mexicana, Javier Armendariz Cortez
Identidad y formación mexicana, Javier Armendariz CortezJavier Armendariz
 
Eq1.det603 pres.mex
Eq1.det603 pres.mexEq1.det603 pres.mex
Eq1.det603 pres.mexdulserrato
 
Power point aztecas
Power point aztecasPower point aztecas
Power point aztecasProfeIabeni
 
Los 4 tipos de mexicano Universidad Autonoma de Ciudad Juarez, Javier Armenda...
Los 4 tipos de mexicano Universidad Autonoma de Ciudad Juarez, Javier Armenda...Los 4 tipos de mexicano Universidad Autonoma de Ciudad Juarez, Javier Armenda...
Los 4 tipos de mexicano Universidad Autonoma de Ciudad Juarez, Javier Armenda...Javier Armendariz
 
Los hijos de la malinche
Los hijos de la malincheLos hijos de la malinche
Los hijos de la malincheAndres Ortiz
 
Octavio Paz El Laberinto de la Soledad.pdf
Octavio Paz El Laberinto de la Soledad.pdfOctavio Paz El Laberinto de la Soledad.pdf
Octavio Paz El Laberinto de la Soledad.pdfluisak15
 
Paz Octavio - El Laberinto De La Soledad.PDF
Paz Octavio - El Laberinto De La Soledad.PDFPaz Octavio - El Laberinto De La Soledad.PDF
Paz Octavio - El Laberinto De La Soledad.PDFKariCin
 
Presentacion equipo 6
Presentacion equipo 6Presentacion equipo 6
Presentacion equipo 6Ramiro Luna
 
De la reflexion critica, individ@ y colectiv@s.
De la reflexion critica, individ@ y colectiv@s.De la reflexion critica, individ@ y colectiv@s.
De la reflexion critica, individ@ y colectiv@s.shifleo
 
El perfil del hombre
El perfil del hombreEl perfil del hombre
El perfil del hombrePatycantu2014
 
1950.El laberinto de la soledad - Paz.pdf
1950.El laberinto de la soledad - Paz.pdf1950.El laberinto de la soledad - Paz.pdf
1950.El laberinto de la soledad - Paz.pdfCAYETANOJOSEARANDATO
 

Semelhante a DET EQ6 2603 Rasgos psicológicos dominantes del mexicano (20)

Rasgos psicologicos del mexicano
Rasgos psicologicos del mexicanoRasgos psicologicos del mexicano
Rasgos psicologicos del mexicano
 
Rasgos psicologicos del mexicano
Rasgos psicologicos del mexicanoRasgos psicologicos del mexicano
Rasgos psicologicos del mexicano
 
Eq 2 603 rasgos psicologicos dominantes del mexicano
Eq 2 603 rasgos psicologicos dominantes del mexicanoEq 2 603 rasgos psicologicos dominantes del mexicano
Eq 2 603 rasgos psicologicos dominantes del mexicano
 
RASGOS PSICOLÓGICOS DOMINANTES EN EL MEXICANO grupo 2603
RASGOS PSICOLÓGICOS DOMINANTES EN EL MEXICANO grupo 2603RASGOS PSICOLÓGICOS DOMINANTES EN EL MEXICANO grupo 2603
RASGOS PSICOLÓGICOS DOMINANTES EN EL MEXICANO grupo 2603
 
Identidad y formación mexicana, Javier Armendariz Cortez
Identidad y formación mexicana, Javier Armendariz CortezIdentidad y formación mexicana, Javier Armendariz Cortez
Identidad y formación mexicana, Javier Armendariz Cortez
 
Eq1.det603 pres.mex
Eq1.det603 pres.mexEq1.det603 pres.mex
Eq1.det603 pres.mex
 
3 Parcial
3 Parcial3 Parcial
3 Parcial
 
Power point aztecas
Power point aztecasPower point aztecas
Power point aztecas
 
Los 4 tipos de mexicano Universidad Autonoma de Ciudad Juarez, Javier Armenda...
Los 4 tipos de mexicano Universidad Autonoma de Ciudad Juarez, Javier Armenda...Los 4 tipos de mexicano Universidad Autonoma de Ciudad Juarez, Javier Armenda...
Los 4 tipos de mexicano Universidad Autonoma de Ciudad Juarez, Javier Armenda...
 
Los hijos de la malinche
Los hijos de la malincheLos hijos de la malinche
Los hijos de la malinche
 
Los adentros y los afueras del mexicano
Los adentros y los afueras del mexicanoLos adentros y los afueras del mexicano
Los adentros y los afueras del mexicano
 
Octavio Paz El Laberinto de la Soledad.pdf
Octavio Paz El Laberinto de la Soledad.pdfOctavio Paz El Laberinto de la Soledad.pdf
Octavio Paz El Laberinto de la Soledad.pdf
 
Paz Octavio - El Laberinto De La Soledad.PDF
Paz Octavio - El Laberinto De La Soledad.PDFPaz Octavio - El Laberinto De La Soledad.PDF
Paz Octavio - El Laberinto De La Soledad.PDF
 
Paz00.pdf
Paz00.pdfPaz00.pdf
Paz00.pdf
 
Paz00.pdf
Paz00.pdfPaz00.pdf
Paz00.pdf
 
Colombia velasquez
Colombia velasquezColombia velasquez
Colombia velasquez
 
Presentacion equipo 6
Presentacion equipo 6Presentacion equipo 6
Presentacion equipo 6
 
De la reflexion critica, individ@ y colectiv@s.
De la reflexion critica, individ@ y colectiv@s.De la reflexion critica, individ@ y colectiv@s.
De la reflexion critica, individ@ y colectiv@s.
 
El perfil del hombre
El perfil del hombreEl perfil del hombre
El perfil del hombre
 
1950.El laberinto de la soledad - Paz.pdf
1950.El laberinto de la soledad - Paz.pdf1950.El laberinto de la soledad - Paz.pdf
1950.El laberinto de la soledad - Paz.pdf
 

Último

PPT UNSA - Talento Humano y Habilidades Blandas - Sesión 3.pdf
PPT UNSA - Talento Humano y Habilidades Blandas - Sesión 3.pdfPPT UNSA - Talento Humano y Habilidades Blandas - Sesión 3.pdf
PPT UNSA - Talento Humano y Habilidades Blandas - Sesión 3.pdfELIAMARYTOVARFLOREZD
 
UNIDAD 2 DX DE NECESIDADES (1).fggfgfgfppt
UNIDAD 2 DX DE NECESIDADES (1).fggfgfgfpptUNIDAD 2 DX DE NECESIDADES (1).fggfgfgfppt
UNIDAD 2 DX DE NECESIDADES (1).fggfgfgfpptEduardoAntonio92
 
DECRETO 356 vigilancia y seguridad privada
DECRETO 356 vigilancia  y seguridad privadaDECRETO 356 vigilancia  y seguridad privada
DECRETO 356 vigilancia y seguridad privadagordonruizsteffy
 
Patologia General DRA Tiñini Banknco.pdf
Patologia General DRA Tiñini Banknco.pdfPatologia General DRA Tiñini Banknco.pdf
Patologia General DRA Tiñini Banknco.pdfNATHALIENATIUSHKAESP
 
DIARIO EL PERUANO 19-06-202hhhhhhhh3.pdf
DIARIO EL PERUANO 19-06-202hhhhhhhh3.pdfDIARIO EL PERUANO 19-06-202hhhhhhhh3.pdf
DIARIO EL PERUANO 19-06-202hhhhhhhh3.pdfhugorebaza00
 
Retiro de los fondo AFP en el Perú Año 2024
Retiro de los fondo AFP en el Perú Año 2024Retiro de los fondo AFP en el Perú Año 2024
Retiro de los fondo AFP en el Perú Año 2024MANUELFRITZLOPEZPUMA
 
MODERNISMO VS POSMODERNISMO CUADRO SINOPTICO
MODERNISMO VS POSMODERNISMO CUADRO SINOPTICOMODERNISMO VS POSMODERNISMO CUADRO SINOPTICO
MODERNISMO VS POSMODERNISMO CUADRO SINOPTICOIreneGonzalez603427
 
2 CONCEPTOS BASICOS EN FARMACOLOGIA.pptx
2 CONCEPTOS BASICOS EN FARMACOLOGIA.pptx2 CONCEPTOS BASICOS EN FARMACOLOGIA.pptx
2 CONCEPTOS BASICOS EN FARMACOLOGIA.pptxnaomivillacres0
 
Manual Corporativo Cafe Daelicia en pdf.
Manual Corporativo Cafe Daelicia en pdf.Manual Corporativo Cafe Daelicia en pdf.
Manual Corporativo Cafe Daelicia en pdf.FernandoAlvaroSorian
 
¡Explora el boletín del 29 abril de 2024!
¡Explora el boletín del 29 abril de 2024!¡Explora el boletín del 29 abril de 2024!
¡Explora el boletín del 29 abril de 2024!Yes Europa
 

Último (10)

PPT UNSA - Talento Humano y Habilidades Blandas - Sesión 3.pdf
PPT UNSA - Talento Humano y Habilidades Blandas - Sesión 3.pdfPPT UNSA - Talento Humano y Habilidades Blandas - Sesión 3.pdf
PPT UNSA - Talento Humano y Habilidades Blandas - Sesión 3.pdf
 
UNIDAD 2 DX DE NECESIDADES (1).fggfgfgfppt
UNIDAD 2 DX DE NECESIDADES (1).fggfgfgfpptUNIDAD 2 DX DE NECESIDADES (1).fggfgfgfppt
UNIDAD 2 DX DE NECESIDADES (1).fggfgfgfppt
 
DECRETO 356 vigilancia y seguridad privada
DECRETO 356 vigilancia  y seguridad privadaDECRETO 356 vigilancia  y seguridad privada
DECRETO 356 vigilancia y seguridad privada
 
Patologia General DRA Tiñini Banknco.pdf
Patologia General DRA Tiñini Banknco.pdfPatologia General DRA Tiñini Banknco.pdf
Patologia General DRA Tiñini Banknco.pdf
 
DIARIO EL PERUANO 19-06-202hhhhhhhh3.pdf
DIARIO EL PERUANO 19-06-202hhhhhhhh3.pdfDIARIO EL PERUANO 19-06-202hhhhhhhh3.pdf
DIARIO EL PERUANO 19-06-202hhhhhhhh3.pdf
 
Retiro de los fondo AFP en el Perú Año 2024
Retiro de los fondo AFP en el Perú Año 2024Retiro de los fondo AFP en el Perú Año 2024
Retiro de los fondo AFP en el Perú Año 2024
 
MODERNISMO VS POSMODERNISMO CUADRO SINOPTICO
MODERNISMO VS POSMODERNISMO CUADRO SINOPTICOMODERNISMO VS POSMODERNISMO CUADRO SINOPTICO
MODERNISMO VS POSMODERNISMO CUADRO SINOPTICO
 
2 CONCEPTOS BASICOS EN FARMACOLOGIA.pptx
2 CONCEPTOS BASICOS EN FARMACOLOGIA.pptx2 CONCEPTOS BASICOS EN FARMACOLOGIA.pptx
2 CONCEPTOS BASICOS EN FARMACOLOGIA.pptx
 
Manual Corporativo Cafe Daelicia en pdf.
Manual Corporativo Cafe Daelicia en pdf.Manual Corporativo Cafe Daelicia en pdf.
Manual Corporativo Cafe Daelicia en pdf.
 
¡Explora el boletín del 29 abril de 2024!
¡Explora el boletín del 29 abril de 2024!¡Explora el boletín del 29 abril de 2024!
¡Explora el boletín del 29 abril de 2024!
 

DET EQ6 2603 Rasgos psicológicos dominantes del mexicano

  • 1. RASGOS PSICOLÓGICOS DOMINANTESEN EL MEXICANO Basave Fernández del Valle, Agustín, (1989), “Vocación y Estilo de México: Fundamentos de la Mexicanidad”, Limusa, México. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Iztacala Carrera de Psicología Autores: Alonso Peñaloza MaharbaSaraí Piña Santana José Enrique Ramírez Sánchez Eyra Berenice Romo Zamora Olga JazmínSantacruz Pacheco Marlon Iván Grupo: 2603
  • 2. 1. Rasgos primordiales del mexicano en nuestros días Existen en el mexicano una repercusión de emociones (en especial penosas), las cuales muestra en sus conversaciones, en sus acciones, en sus canciones y en sus refranes, la compasión y la crueldad oscilan, con especial intensidad, en la vida del mexicano.
  • 3. Vive a flor de piel. Todo lo toma “a pecho”. Suele ir al extremo limite de sus sentimientos. Con una seriedad afectiva. Ilimitadamente vulnerable. Tiene un agudo sentido del ridículo. Suele tener generosidad irreflexiva. Teme a lo desconocido Teme a las decisiones exigidas.
  • 4. Puede apasionarse por cualquier cosa. Por un solo minuto de fervor o de menosprecio, queda trémulo de gratitud o herido y blindado en su rencor. El mexicano medio es un introspectivo emotivo, escrupuloso, obseso con frecuencia. Incapaces de sacrificar lo más cercano a lo más remoto. De ahí nuestro bajo coeficiente de puntualidad. Los extranjeros advierten que somos capaces de una vibración y de un calor humano que irradian un encanto inigualado.
  • 5. 2.Perfil psicológico del mexicano Abandona completamente lo que no le interesa (por ejemplo las matemáticas o la observación científica) Posee dotes para la inteligencia intuitiva y la imaginación concreta Muestra mayor facilidad para el aprendizaje de los idiomas. Exitoso para las tareas mecánicas. Abundan, los buenos mecánicos empíricos. Desde niño aprende a refrenar sus sentimientos: ¡los hombres no lloran! Tiende al secreto y al aislamiento, a la timidez, la introversión y la inseguridad.
  • 6. Encarcela a su emoción, pero la tensión inestable puede estallar en el momento en que menos piensa. Posee carácter meditativo, reservado, vacilante, no se entrega fácilmente a los abandonos espontáneos. Posee mayor comprensión y hondura intelectual que el extrovertido, pero menor capacidad de adaptación y de modificación a las circunstancias. Su cólera agresiva y vengadora estalla periódicamente, al menor pretexto inmediato. Intuitivo, soñador, artista, el mexicano tiene una fina disposición para el sentido de lo íntimo.
  • 7. 3. Significación y sentido de la impasibilidad del mexicano El México mestizo de nuestros días es un México en el que prepondera el color, la alegría de la fiesta, el goce de una naturaleza que se adentra en las casas y en el alma de nuestro pueblo humilde. Claro está que no deja de haber lamento ante la desgracia, sufrimiento ante la enfermedad y espera de la muerte. Su necesidad de estar solo surge de su intimidad inefable, dolida y creadora. Por la esperanza, el mexicano trasciende su soledad y vive en invisible comunión. La impasibilidad del mexicano es su defensa ante un mundo hostil
  • 8. Sufre la soledad para evitar la vejación mayor y para no perder su autenticidad. A veces no se atreve a ser lo que es, por el temor al ridículo, por la inseguridad ante una circunstancia que no domina, y entonces se evade de la realidad, pronuncia maldiciones. Lleva una carga de vejaciones, de sufrimientos y de frustraciones. Gusta de "rodeos" para ser menos vulnerable y para saber a que atenerse.
  • 9. 4. Soledad anonadante y soledad salvadora El mexicano, cuando está bien dispuesto, es uno de los tipos humanos con mayor capacidad de empatía, de introyección. El mexicano no suele ser franco por inseguro, pero su sinceridad puede llegar a extremos que sorprenderían a un europeo o a un norteamericano. Nuestro país puede ser, en algunos aspectos, un país triste —aunque "tenga tantas y tan alegres fiestas"— pero nunca un país de personas nihilistas que buscan el "regreso a un estado remoto e indiferenciado, prenatal o pre social". El pueblo mexicano no está caracterizado por su aislamiento nefasto—herida ulcerada—, sino por aquella soledad bendita que se abre ante Quien nos llama.
  • 10. Soledad del mexicano según Octavio Paz Octavio Paz siente su soledad de poeta y se la transfiere, se la adjudica a todo el pueblo mexicano o, si se prefiere, al mexicano medio. Siente su soledad en diversas formas: 1. Soledad como condena: "Luego de haberme juzgado y haberme sentenciado a perpetua espera y a soledad perpetua, oí contra las piedras de mi calabozo de silogismos la embestida húmeda, tierna, insistente, de la primavera". 2.Soledad como presencia vacía: "Tu intolerable presencia se parece a lo que llaman el 'vacío de la ausencia'. ¡El vacío de tu presencia, tu presencia vacía! Nunca te veo, ni te siento, ni te oigo". 3. Soledad como nostalgia de lo absoluto: "Si alguna vez acabo de caer, allá del otro lado del caer, quizá me asome a la vida. A la verdadera vida, a la que no es noche ni día, ni tiempo ni destiempo, ni quietud ni movimiento, a la vida hirviente de vida, a la vivacidad pura. Pero acaso todo esto no sea sino una vieja manera de llamar a la muerte".
  • 11. 4. Soledad como expulsión del mundo de los hombres: "Me sentí solo, expulsado del mundo de los hombres. A la rabia sucedió la vergüenza". 5. Soledad regocijante: "Todos huyen. Bajo el árbol del alba, todavía goteando sombra, aprietas los puños y escupes con rabia. Pero, oh solitario, ¡regocíjate! En tus manos desnudas brillan unos cuantos fragmentos ardientes: los restos de una noche combatida, amada recorrida". 6. Soledad auto devorante: "No hay nadie arriba, ni abajo; no hay nadie detrás de la puerta, ni en el cuarto vecino, ni fuera de la casa. No hay nadie, nunca ha habido nadie, nunca habrá nadie. No hay yo. Y el otro, el que me piensa, no me piensa esta noche... Me poseo en mí mismo como un reptil entre piedras rotas, masa de escombros y ladrillos sin historia".
  • 12. 5.- El resentimiento del mexicano
  • 13.
  • 14. El mexicano se resiente por el trato diario, por la humillación continua, por la situación injusta.
  • 15. El sentimiento de injusticia —individual o social— hace fermentar la levadura del disgusto, de la reprobación y, finalmente, del resentimiento.
  • 16.
  • 17.
  • 19.
  • 20. Se dice, también, que el mexicano es mentiroso e hipócrita.
  • 21. Los hay en México y los hay en todas partes del mundo, pero no confundamos comportamientos humanos individuales o de ciertos estratos de la comunidad, con características esenciales de un pueblo.
  • 22.
  • 23.
  • 24. El "relajiento" se distingue porque carece de programa de valores, porque piensa que no hay nada que valga la pena.
  • 25. "El relajo puede definirse, en resumen —apunta el abogado y filóso­fo Jorge Portilla— como la suspensión de la seriedad frente a un valor propuesto a un grupo de personas. Esta suspensión es realizada por un sujeto que trata de comprometer a otros en ella, mediante actos reitera­dos con los que expresa su propio rechazo de la conducta requerida por el valor”
  • 26.
  • 27. El mexicano siente muy a lo vivo su existir corredizo y huidizo, su inestabilidad esencial, en constante mutación. Se sabe, en el crucero de la vida, expuesto a toda clase de atropellos, aunque no sepa de donde puedan venir. Su angustia fundamental no puede ser curada por una rendición a las pasiones y los instintos. La causa básica de su congoja es la falta de verdadero reposo en el tiempo, porque sabe que está hecho para la eternidad.
  • 28. Como bien lo vio San Agustín, la vida no es vida cuando se vive en constante temor de que se acabe.
  • 29. Los mexicanos intentamos elevarnos hasta llegar a algo definitivamente estable que nos libere de la inestabilidad y que nos garantice la plena existencia. Por eso invocamos a Jesucristo y por eso pedimos la intercesión de nuestra Virgen de Guadalupe y de los santos.
  • 30. Cada mexicano en el mundo tiene complejo de ansiedad porque tiene la capacidad de ser santo o pecador.
  • 31. Se ha dicho que el mexicano tiene miedo a decir "no", tiende a aplazar las cosas; por tanto los resultados a este miedo son pésimos. Porque el mexicano no quiere cortar esperanzas, porque no quiere herir al necesitado.
  • 32. Hay miedo a defender el legítimo derecho. Los obreros tienen miedo a los patrones y los patrones miedo a los obreros sindicalizados. Hay miedo a los problemas, miedo a los abogados sinvergüenzas
  • 33. Miedo a los médicos comercializados. Miedo a los caudillos y líderes políticos.
  • 34. Miedo a los policías, miedo a los agentes de tránsito. Miedo a los burócratas corruptos.
  • 35. El miedo al libertinaje de prensa. Por miedo a la verdad, se restringe la libertad —de múltiples y sutiles maneras— en los medios masi­vos de comunicación.
  • 36. El hecho de que el mexicano sienta miedo, no significa qué sea cobarde. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que sintiendo miedo sabe dominarlo. El mexicano es por lo general, valiente. Muchos aguantan en silencio los atropellos. Pocos, muy pocos, denuncian las injusticias y las arbitrariedades.
  • 37. 10.- El miedo del mexicano ante la arbitrariedad y la incertidumbre La libertad de expresión en México ha sido motivo de temores por parte de políticos, de periodistas y de ciudadanos
  • 38. Los políticos temen que se desnude su actuación. Los periodistas temen las represalias de los poderosos.
  • 39. Los ciudadanos tienen miedo de las injurias, de las difamaciones, de las calumnias que permanecen impunes. Los trabajadores suelen ser asaltados los sábados por los cafres con uniforme de policía y surge el miedo de ir a los separos.
  • 40. Siendo mayor el número de televidentes que de lectores de periódico, es natural que el régimen tema muchísimo más a la verdad dicha por televisión que por radio o por periódico. El Gobierno teme una derrota política electoral, un motín popular por protesta del fraude electoral, una invasión del vecino fuerte o un golpe militar.
  • 41. Es lógico esperar que un tortero, un limpia ventanas de rascacielos o un bombero, sientan el miedo propio de sus respectivas profesiones. El campesino que ha nacido en el rancho, entre el maíz y los frijoles, que ha cuasi-convivido con animales, sufre el hambre, que su mal pago como peón no ajusta a las necesidades de su familia. Tiene miedo a emigrar, a buscar más oportunidades para él y su familia.
  • 42. Hay también el miedo a perder el trabajo en una empresa que está en quiebra o que está haciendo reajustes para evitar la suspensión de pagos. Es todo un universo de miedo en el que vive este México emotivo y trágico por falta de seguridad, de certidumbre radical. Es como si fuese un miedo a la oscuridad, a la noche con escasa luz, al terrorismo de la tenebrosidad.
  • 43. El miedo que siente el mexicano es un miedo que llama al combate contra la inseguridad, contra la irresponsabilidad, contra el peligro de la imprevisión. El pueblo de México es un pueblo valiente, digno de un destino mejor, más justo, más humano.
  • 44. Ese miedo colectivo que flota en el ambiente desaparecerá únicamente cuando exista una verdadera democracia que nos conceda a todos, justicia, seguridad, igualdad esencial de oportunidades y desarrollo integral.
  • 45. 11.- ¿Qué hay en el fondo del “machismo” mexicano? El machismo de los mexicanos, por más honda que suponga su raíz, no está trenzado con el grito de la sangre y el sabor de la tierra.
  • 46. Se piensa que somos actualmente machos, y lo seguiremos siendo por los siglos de los siglos, porque así lo fue el mexicano precortesiano y el primitivo tribal que habitó estas tierras. Resulta excesivo y pintoresco ver todo el folklore mexicano a la sola luz del machismo sexual.
  • 47. El mexicano surge a la vida con la necesidad de expresar que él es 'muy hombre”. Resulta natural que el hombre no quiere que lo identifiquen con la mujer, sencillamente porque no es —ónticamente hablando— mujer. De ahí esa significación pasiva, de agresión y derrota que se confieren a expresiones como ser "rajado", "chingado", "cuñado", etc.
  • 48. La figura fuerte, idealizada, anhelada, para el mexicano como para cualquier otro extranjero es la del hombre. El sombrero de charro —o el borsalino——, la pistola, el caballo o el automóvil, lujo y orgullo del mexicano, son manifestaciones externas de su fortaleza —real o supuesta—, de su exuberancia, de su vitalidad.
  • 49. Se trata de fanfarronería; las formas más procaces del lenguaje le hacen sentirse más hombre. Es el macho mexicano vulgar que presume de su dominio de las mujeres de su potencia sexual, de su virilidad.
  • 50. Al mexicano medio se le enseña desde niño que la fuerza es el factor primordial del triunfo, es decir, imponte físicamente a los otros. Poco a poco se van incubando los mecanismos psicológicos que le hacen comportarse como villano.
  • 51. Basave lo definiría como un alarde de virilidad.
  • 52. Si pudiésemos acabar con los alardes de virilidad, con la fanfarronería, con la intolerancia, con el gusto de reñir y de arriesgar la vida por el menor motivo, quedaría un sentimiento de caballerosidad hispano—indígena, de fortaleza ante el sufrimiento y la adversidad.
  • 53. Por la educación axiológica lograremos la supresión de este nefasto estereotipo de hombría. El hombre es el que manda en la familia, pero no el que tiraniza.
  • 54. El hombre no es dueño de su mujer como es dueño de su pistola o de su caballo. La mujer es persona —tan persona como el hombre— y no cosa. Es hora de que el "macho" cese de ostentar su masculinidad y sus derechos y que recuerde sus obligaciones. Porque este "macho" es, las más de las veces, un irresponsable desobligado.
  • 55. 12. Modo de ser de las mexicanas La fisiología y la psicología de la mujer son comunes a todas las féminas del mundo. Las variantes específicas que presenta la mujer mexicana se explican por la historia y por las condiciones sociales. Hay una innegable desigualdad atávica de los sexos que en México se agudiza y se presenta con peculiares caracteres.
  • 56. Las desigualdades las encontramos suavemente infiltradas en la distribución de empleos, cargos públicos y tareas profesionales. Algunas —muy pocas— se sienten frustradas y acuden a la denuncia y a los movimientos feministas.
  • 57. Otras —las más—se resignan a su suerte y la contemplan como natural a toda mujer, casi como una fatalidad. La mujer mexicana del pueblo se somete hasta la ignominia y obedece, en ocasiones, órdenes irracionales, injustas, arbitrarias, de un marido despótico.
  • 58. La mexicana común finge no darse cuenta de las infidelidades del marido, simula carecer de sentimientos y aun hasta de facultades dialécticas. La mexicana tradicional se recluye en su hogar y se siente insegura cuando sale de él. Un sistema patriarcal prohíbe a la niña mexicana muchas posibilidades de desarrollo.
  • 59. Es preciso desterrar el prejuicio de que las mujeres carecen de inquietudes espirituales, son sexualmente débiles o asexuadas y no tienen problemas existenciales.
  • 60. El "macho" mexicano contempla a la mujer como un satisfactor de sus necesidades.
  • 61. La quiere "amorosa" y económica, la toma como "máquina reproductora" de sus hijos. Exige que se limite a permanecer en su casa. Pide, además una docilidad extrema: "la cobija y la mujer, suavecitas han de ser"
  • 62. Por una parte, la desea atractiva: "La comida y la mujer, por los ojos han de entrar". El "macho" mexicano considera a la mujer como un objeto pasivo: "la mujer y la guitarra, son de quien las toca"
  • 63. La curiosidad científica y cultural están prohibidas para ella. Política y cultura son actividades que no competen a la mexicana del pueblo: "la mujer a sus quehaceres, para eso son las mujeres". Piensa que es extremadamente frágil cuando las más de las veces tiene mucha mayor fortaleza que él: "La mujer y el vidrio siempre están en peligro".
  • 64. La mexicana tradicional no se ha planteado el problema de sus deberes y de sus derechos, se ha conformado con asimilar la interpretación masculina del mundo, que en México ha existido desde la época de los aztecas y de la Conquista.
  • 65. Las mujeres "se denuncian unas a otras, se critican y se calumnian para congraciarse con el macho, sin darse cuenta de que en esas condiciones lo único que logran es acentuar su soledad"
  • 66. Tomada como objeto de placer amoroso, la mujer del pueblo resulta terriblemente efímera. “Uno para todas, todas para uno”.La monogamia es una historia para mujeres; la versatilidad del "macho" sólo encuadra en una actitud polígama.
  • 67. La mexicana del pueblo está dando muestras de tener conciencia de sus derechos y de sus deberes. Sin abandonar el cuidado del hogar, no reduce su existencia a la función familiar.
  • 68. “México es una nueva realidad cultural”   ”mestiza de tierras Americanas, con elementos occidentales e indígenas” “la historia de México es un vasto sistema de mestizaje”
  • 69. “los indígenas reciben a los españoles como maestros de industrias nuevas” “lo que más les impresionó fueron los frailes descalzos que recorrieron el territorio dando su vida y su sangre al evangelio de Cristo”
  • 70. “las fuentes de economía de la Nueva España se encontraron, durante trescientos años, en manos de los españoles” “el indio era quien labraba la tierra”
  • 71. “Al recobrar esta libertad de la que tanto se deseaba, los indios que hablaban español, y los mestizos que quisieron apoderarse de actividades que eran organizadas por los españoles… se dio este lema … MÉXICO PARA LOS MEXICANOS”
  • 72. “México es un país de máscaras. El mexicano es un hombre enmascarado. “El mexicano, ser que históricamente vive en soledad y apartamento, escoge el camino de la fantasía en el lenguaje que le es impuesto”
  • 73. LA INSEGURDAD DEL MEXICANO PROVIENE DE NO ACABAR DE ACEPTAR CON TODAS SUS CONSECUENCIAS, SU SER DE MESTIZO CULTURAL
  • 74. “El mexicano es inseguro y es disimulado porque no se ha decidido a ser lo que verdaderamente es: un mestizo cultural. De ahí la etiología de la crisis de identidad”
  • 75.   “El pueblo mexicano se ha encontrado siempre bajo el peso de una jerarquía rigurosa”
  • 76.   6 rasgos comunes que trazan al mexicano *caprichoso *irracional *hipersensible *sin plan racional alguno *naturaleza explosiva *pasión desmedida
  • 77. LOS MEXICANOS NO SOMOS INFERIORES NI NOS SENTIMOS INFERIORES, SIMPLEMETE PADECEMOS UNA INSEGURIDAD QUE PROVIENE DE LOS SUCESOS DE NUESTRA HISTORIA Y DE LOS HECHOS DE NUESTRA VIDA SOCIAL