Trabajo 2 sobre actividad financiera 2

180 visualizações

Publicada em

Trabajo 2

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Trabajo 2 sobre actividad financiera 2

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO Actividad Financiera del Estado Venezolano II Parte Integrante: Neila Rodríguez C.I N° 24.158.094 Profesor (a): Emily Ramírez Barquisimeto, 27 de Agosto de 2015
  2. 2. Introducción La finalidad del ingreso público es propiciar la cobertura el gasto, sin embargo solo habrá ingreso publico cuando el ente que lo reciba tenga plena disposición sobre él, quiere decir cuando se tiene un titulo jurídico para utilizarlo para sus fines. Evidentemente sin ingresos públicos no se podrían efectuar gastos, a su vez que representan un instrumento significativo para la implantación de políticas gubernamentales. Respecto a esto, algunos de los ingresos públicos tienen su origen en las normas tributarias mientras que otros se derivan de la prestación de servicios o de la realización de plusvalías. En nuestro país, una de las principales fuentes de ingresos lo origina el petróleo y los hidrocarburos, pero desde hace un tiempo, esta realidad ha cambiado en forma drástica con la bajas en el precio del petróleo y es por esta razón que últimamente el Estado Venezolano le ha dado más importancia a los ingresos tributarios como fuente de otros ingresos.
  3. 3. Principios Legales de los Ingresos Publicos Ingresos Publicos Clasificacion economica Clasificacion Juridica Clasificacion de los Ingresos Publicos Definicion Recursospor Sanciones PAtrimoniales Recursosdel Estado Economico RecursosOrdinarios Originariosy Derivados Recursos Extraordinarios Recursos Patrimoniales Propiamente de Dominio Bienesde Dominio PublicoyBienesde DominioPrivado Esquema1 Esquema2
  4. 4. Desarrollo Ingresos Públicos Se puede decir que son todos los recursos que capta el sector público para realizar sus actividades. Se refiere a los ingresos percibidos por el Gobierno para financiar los gastos públicos. Ejemplo de esos recursos son los impuestos, los cuales constituyen unos de los principales componentes del ingreso público. Principios legales de los ingresos públicos  Principio de legalidad: Es cuando los tributos se establecen por medio de leyes, por medio de carácter general, abstracto, impersonal y emanado del poder legislativo.  Principios de generalidad: Significa que cuando una persona física o ideal se halla en las condiciones que marcan según la ley, aparece el deber de contribuir, y debe ser cumplido por cualquiera que sea el carácter del sujeto, categoría social, sexo, nacionalidad, edad o cultura.  Principio de igualdad: Es cuando no se excluye ningún sector de la población para el pago del tributo.  Principio de no confiscación: Es donde se establece que no debe cobrarse el tributo de manera personal. Ninguna persona puede ser sometida a esclavitud o servidumbre porque el trato con las personas en todas sus formas estarán sujetas en la ley.
  5. 5.  Principio de progresividad: Es donde a mayor capacidad económica mayor será el pago producido, esto debido a que hay un alto nivel de vida de la población, y se da paso para obtener un sistema tributario eficiente para la recaudación de los tributos. Clasificación de los ingresos públicos a) Clasificación económica: Se clasifican en ordinarios y extraordinarios. Los primeros son los recursos que se perciben periódicamente de manera recurrente y permanente y así los recibe el Estado. Son aquellos que el estado recibe en forma periódica, puede recibir su recaudación periodo tras periodo y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes. Ejemplo de ello son el IVA y el ISLR. Y los segundos son aquellos recursos que no se perciben regularmente sino una sola vez, no representan repetición continua, como lo son las ventas de activos, los pagos por pólizas de seguro, entre otros.  Ingresos corrientes: Impuestos directos e indirectos, tasas, ingresos patrimoniales, contribuciones especiales.  Ingresos de capital: Venta de activos fijos e intangibles, transferencia de capital.  Fuentes financieras: Venta de títulos valores, utilización de crédito público, aportes de capital, incrementos de capital.
  6. 6. b) Clasificación jurídica: Se clasifican en tributarios y no tributarios. Los primeros provienen directamente de la recaudación de tributos como son los impuestos, tasas y contribuciones así como sanciones fiscales, multas y otras. Y los segundos, los no tributarios es cuando el tesoro público recibe ingresos diferentes a los recaudados por los tributos, los provenientes de actividades de empresas públicas, privatización, cambio de divisas, crédito público y otros. Recursos del Estado Económico a) Recursos ordinarios: Son aquellos recursos que se recaudan en forma periódica y permanente y provienen de fuentes tradicionales constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Ejemplo: el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado. b) Recursos extraordinarios: Son los ingresos fiscales no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de crédito público, de leyes que originen ingresos de carácter eventual u cuya vigencia no exceda de tres años y de la venta de activos propiedad del estado. (art 14 de la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario) Por su origen: Es la que se fundamente es uno de los aspectos que caracteriza la estructura económica de Venezuela, ya que hay una elevada proporción de productos que se realizan en actividades petroleras y de hierro, y que implica que la mayoría de los ingresos surgen de las operaciones ejecutadas en el exterior.
  7. 7. 1. Originarios: Son los que provienen del patrimonio del estado o de actividades productivas realizadas por el mismo. Se encuentran 3 tipos que son las rentas que provienen de la exportación de bienes del patrimonio del Estado o ventas de dicho patrimonio. Los precios o tarifas cobradas por servicios públicos y los originados en empresas públicas. 2. Derivados: Son aquellos que el estado obtiene de la economía de los particulares mediante la potestad de imposición, como lo son los tributarios, y este a su vez se divide en impuestos tasas y contribuciones especiales Recursos patrimoniales propiamente de dominio a) Bienes de dominio público: El dominio público está constituido por aquellas propiedades administrativas que afectan a la utilidad pública y que como consecuencia resultan sometidas a un régimen especial de utilización y de protección. Ejemplo: Los parques, zoológicos, bibliotecas, museos, plazas, puentes, entre otros, y que en los cuales se cobran cierta cantidad de dinero por el derecho de acceso. b) Bienes de dominio privado: Son los bienes que pertenecen al Estado que no están afectados a uso público, directo o indirecto, constituyendo su dominio privado. Pueden ser inmuebles, y que el Estado obtiene un ingreso por el derecho por ejemplo: la explotación de los bosques por las minas, la venta de tierras públicas de bienes
  8. 8. confiscados, así también los bienes muebles como las rentas de participación financiera, dividendos por acciones de empresas, intereses por obligaciones, entre otros. Recursos por sanciones patrimoniales Estos recursos son cantidades que no tienen finalidad de obtener ingresos a pesar de que realmente lo proporcionan, dichos ingresos aunque benefician monetariamente al Estado no están destinados a tal fin, ya que están destinados a disuadir la comisión de actos ilícitos, por lo cual se llaman sanciones patrimoniales.
  9. 9. Conclusiones El Estado Venezolano se encarga de la administración tanto monetaria como de los bienes de dominio público, la obtención de ingresos hacia el Estado y gastos públicos, los cuales son realizados para el beneficio y satisfacción de la sociedad mediante un ente gubernamental. La actividad financiera, en lo económico, político y social tiene beneficios y defectos desarrollados por el ente gubernamental, la principal finalidad es buscar satisfacer la necesidad de la sociedad a través de obras realizadas por el Estado con los ingresos obtenidos durante el trascurso del año, así mismo el presupuesto público es la propuesta que realiza el Estado que beneficia directamente a la comunidad mediante obras de servicios, salud, educación, entre otros. Sin embargo para la realización de un buen presupuesto público se deben seguir principios técnicos como la anualidad, la unidad, la programación presupuestaria, la universalidad, entre otros, para la aprobación del presupuesto del gasto público, obra financiada por el Estado y que genera efectos económicos. Entre las recomendaciones para el Estado, se sugiere frenar las expropiaciones agropecuarias y dejar que ese sector produzca eficientemente, a su vez reducir las trabas permisológicas para la creación de empresas privadas tanto a nacionales como extranjeras, suprimir la compra de armamento para el país, ya que esos fondos se pueden destinar a la inversión social, ir eliminando paulatinamente el control de precios.
  10. 10. BIBLIOGRAFIA Balestrini (2001). Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: Consultores Asociados. Giuliane Forouge Carlos. Derecho Financiero. Segunda Edición. Declama Buenos Aires. Argentina. 1973. Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Publico. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 2000. MARTÍNEZ COLL, Juan Carlos (2001) “La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes”, [Documento en línea] http://www.eumed.net/cursecon/ [consulta: 21 de agosto de 2015] Oficina Nacional de Presupuesto ONAPRE “Conceptos Presupuestarios” [en línea] http://www.onapre.gob.ve/ [consulta: 21 de agosto de 2015] SABINO, C. (1991) “Diccionario de Economía y Finanzas”. Ed. Panapo, Caracas. La presente edición en Internet, integrada en el sitio web "La Economía de Mercado, http://carlossabino.freeservers.com/dic.htm, [consultado 21 de agosto de 2015]
  11. 11. Marín, O. (2003). La protección procesal de las garantías constitucionales de Venezuela. Amparo y hábeas corpus. Caracas: UCV

×