SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 73
Embarazo y Parto  Embarazo y Parto
[object Object]
Calambres
Acidez Gástrica
Salivación
Cloasma (manchas en la piel)
Estrías
Várices
Estreñimiento y Hemorroides
Dolores de espalda
HinchazónSíntomas ,[object Object]
Cambios mamarios e hipersensibilidad
Náuseas y Vómitos Matutinos
Mareos y dolor de cabeza
Cansancio y sueño
Frecuencia Urinaria
Flujo Vaginal
Antojos y Olores Extraños,[object Object]
Se produce una hinchazón y pesadez en los pechos, además la areola del pezón puede tornarse oscura. Aumenta la sensibilidad de las mamas. Debido a la mayor circulación de sangre, aparecen venas  o líneas azules.  Luego comienza a salir del pecho una secreción que indica la actividad de la glándula, a esta sustancia se la denomina calostro.  Cambios en las mamas e  hipersensibilidad.
Nauseas y  vómitos.  El aumento de las hormonas progesterona y  estrógeno, provocan en algunas embarazadas nauseas y vómitos.
Mareos y dolor de cabeza.  Por lo general, pueden ser causados por la tensión nerviosa o por o el aumento  de volumen en sangre.  La presión sanguínea baja, y luego se estabiliza.
Se puede presentar insomnio  o todo lo contrario, cansancio y sueño.  El insomnio puede producirse por las comidas o la incomodidad al dormir.  El sueño  es provocado por que el cuerpo comienza a producir mas sangre y aumentan la cantidad de latido por minuto.
La frecuencia urinaria aumenta debido a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga, disminuyendo su capacidad.
Para impedir que el bebe adquiera infecciones, el cuello del útero forma un tapón mucoso que bloquea el orificio de entrada.  Esto provoca el aumento de las secreciones vaginales.  Este flujo no tiene olor ni causa irritación.
Antojos La mujer experimenta necesidad de incorporar determinados alimentos.  Según algunos científicos, los antojos se deben a que el  cuerpo  necesita una vitamina o mineral que contengan dichos alimentos.
Se puede manifestar un aumento ligero de peso,  la cantidad de kilos normal a subir durante el embarazo es entre 8 y 12.  El mantener el peso ayuda a evitar determinadas afecciones, como puede ser por ejemplo, el aumento de la presión arterial.  Aumento de peso Aumento de peso
Calambres   Debido al aumento de peso significativo, se manifiestan calambres, mayormente por la noche y en la zona de las piernas.  Para evitarlos, es bueno consumir alimentos ricos en vitamina B y calcio.
Al agrandarse el útero, éste empuja hacia arriba al estómago. El proceso digestivo en el embarazo se hace cada vez mas lento, con el correr de los meses el  cuerpo no digiere con la misma rapidez las cantidades de comida habituales de tu dieta diaria, provocando episodios de acidez estomacal de variadas intensidades. Acidez gástrica
La salivación excesiva como así también el sudor, son consecuencias de las hormonas circulantes durante el embarazo.  Salivación y sudor en exceso
Cloasma, manchas en la piel.  Durante el embarazo aparecen manchas, provocadas por las hormonas.  Las mismas desaparecerán después del parto.
Estrías Debido al aumento de peso, la piel (mayormente de la panza, piernas y pechos) se estira, provocando la aparición de estrías. Para evitarlas es necesaria el uso diario de cremas anti estrías.
Várices  El estar mucho tiempo sentada o parada sumando el exceso de peso, provoca una mala circulación de la sangre, favorece a la aparición de las mismas.
Estreñimiento y hemorroides  Debido a que el útero presiona el aparato digestivo, el transito intestinal se hace lento, y provoca estreñimiento, y al no poder ir de cuerpo, la presión que se ejerce sobre el recto puede provocar hemorroides.
Dolores de espalda Ocurren debido al aumento de peso y de la panza, además puede doler en otros sectores, por que se pueden haber movido de lugar para permitir el agrandamiento del útero.
Hinchazón  Aparece debido a la retención de liquido, (provocado por el peso que ejerce el útero sobre las venas pelvianas), se ve mas frecuente en los pies y las piernas.
Para corroborar el embarazo, existen los test o el examen de un médico. Estos exámenes, presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica, que es producida por la placenta y se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada. Pueden detectarla aun con uno o dos días de atraso de la menstruación.
El bebe comienza a crecer semana a semana dentro del vientre. Un embarazo normal puede durar entre 38 y 40 semanas.
SEMANA 1: Primeros pasos  del óvulo fertilizado. El óvulo fertilizado se divide y conforma el blastocito, las células se dividen en dos grupos, una será la placenta y el otro formará el bebe en sí, el blastocito desciende hasta el útero.
SEMANA 2: Primeras formas. El tubo neural Se forma el embrión, que tiene cabeza, tronco y cola rizada, se hace espacio para los órganos y huesos. Se forma el tubo neural, que será su sistema nervioso. También se forma la placenta.
SEMANA 3: Los primeros órganos empiezan a formarse. Las maravillosas células del corazón.  Las células del corazón comienzan a expandirse y contraerse, estas hacen latir el corazón hasta que el cerebro halla madurado y se haga cargo.
SEMANA 4: El crecimiento se acelera. Se distinguen dos puntos negros que serán sus ojos, además de capas de tejido que será su rostro y pequeños bultitos que evolucionarán en piernas y brazos.
SEMANA 5: Pequeño gran estirón.    El embrión multiplica 40 veces su medida .
SEMANA 6: Una cabeza grandota Los ojos se encuentran mas separados y la cabeza se pone un tercio del cuerpo entero.
SEMANA 7: La neurogénesis El embrión se convierte en feto, es decir, deja de depender del saco vitelino para empezar a recibir el alimento y oxígeno a través del cordón umbilical. Comienza la neurogénesis, proceso de división células que crea neuronas.
SEMANA 8:Primeros rasgos. La placenta le alimenta. El feto mide entre 1,5 y 2 centímetros , el cuerpo se alarga y ya se puede reconocer lo que serán sus brazos y piernas. Se puede ver su esqueleto de cartílago suave a través de su piel traslúcida .
SEMANA 9: Primeros movimientos (pero no percibidos por la madre). Aparecen codos y rodillas, sele notan mejor brazos y piernas y se forman las huellas digitales. Desaparece la cola. El bebe realiza movimientos espasmódicos e involuntarios por que el sistema nervioso.
SEMANA 10: Nuevas neuronas. Primera ecografía. Crecen uñas e intestinos. La glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula comienzan a funcionar. Se crean 250.000 neuronas nuevas cada minuto. Comienza el desarrollo externo de los órganos sexuales.
SEMANA 11: Los órganos se desarrollan. Primeros actos reflejos.  El feto comienza a generar sus propios glóbulos rojos. Tiene hígado, riñón  y estómago. Comienza a mover las piernas.
SEMANA 12: Los latidos del bebe.  Todos los sistemas principales están formados. El latido se escucha con mayor facilidad.
SEMANA 13:Aumento de peso Se forman los 27 huesos de las manos. El cuerpo se alarga.
SEMANA 14: El bebe mueve la cabeza.  Las orejas toman su posición definitiva. Puede que haga sus primeros movimientos de cabeza .
SEMANA 15:El lanugo y sus músculos Aparece un vello suave y fino (lanugo). El bebe comienza a ejercitar sus músculos.
SEMANA 16: Más reflejos. La propiocepción. Brazos y piernas más definidos. El cerebro toma control de sus movimientos. Puede percibir la luz. Interactúa con el ambiente. Realiza movimientos precursores de la respiración.
SEMANA 17: El vermix La piel del bebe se cubre, además de por el lanugo, por vermix, una sustancia grasosa que lo protege. Su cara toma aspecto mas humano.
SEMANA 18: El bebé puede llorar. Y también oír. El estómago comienza a funcionar, traga liquido amniótico para ejercitar el aparato digestivo. Puede hacer gestos faciales y bostezar, además de llorar.
SEMANA 19: El bebé duerme más y se despierta con más fuerzas. El sistema nervioso, el especial el cerebro se desarrollan más rápidamente.  El cartílago se convierte en huesos .
SEMANA 20: ¡La mitad del embarazo! Puede escuchas aunque de forma distorsionada. Sus cerebro cuenta con mas de 3000 millones de neuronas. Su forma y proporciones son completamente humanas.
SEMANA 21: ¿Qué evolución sigue si es niña?  ¿Y si es niño? El bebe respira y traga liquido amniótico preparándose para cuando nazca. La médula ósea se hace cargo de la producción de glóbulos rojos. Si es niña tendrá mas de seis millones de óvulos, que cuando nazcan bajarán a uno o dos millones que son los que conservarán durante toda su vida. El semen se produce durante toda la vida reproductiva del hombre.
SEMANA 22: El bebé puede tener cambios en el estado de ánimo Empieza a desarrollar sus sentidos, en especial el gusto y tacto. Se desarrolla el sistema límbico que controla sentimientos y emociones. Sus uñas, cejas y parpados son visibles.
SEMANA 23: Color de la piel y desarrollo cerebral.  Se deposita el pigmento que colorea la piel, que está arrugada y se alisará en las próximas semanas, su cerebro se desarrolla con rapidez.
SEMANA 24: Primeros estímulos.  El feto empieza a percibir estímulos del exterior. Casi todos sus órganos sensoriales está ya maduros. Percibe olores y sabores a través del liquido amniótico.
SEMANA 25: Pestañitas y color de ojos. Cómo se desarrolla el sentido del oído Ya tiene pestañas . El sentido que mas se desarrolla es el oído..
SEMANA 26: Primeras muecas y nuevos reflejos.  Los sentidos siguen despertando El bebe empieza a chuparse el dedo. Pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Traga medio litro de liquido amniótico por día para ejercitar el sistema digestivo.
SEMANA 27: Escuchar los latidos directamente, notar su hipo y otros cambios.  Se puede escuchar el latido del corazón del bebe apoyando el oído sobre el vientre de la madre. En esta semana se nota el movimiento a diario.
SEMANA 28: Maduración cerebral, familiarización con la mamá y más estímulos. Empieza a producir una capa de grasa bajo la piel. Puede albergar conocimientos y responde a la voz de la madre.
SEMANA 29: Hacia el encajamiento. Aprende a moverse y ponerse cómodo. Se desarrollan muy rápidamente los pulmones y músculos.
SEMANA 30: Más grasita en la piel (el vermix). Agrega más vermix. Incrementa su peso. Distingue entre luz y oscuridad y sigue la luz con los ojos. Su piel es mas tersa.
SEMANA 31: Crecimiento muy rápido.  Se acelera el crecimiento, acomoda su cabeza hacia abajo. Los pulmones están casi por completo maduros.
SEMANA 32:¡Desarrollo mental! El desarrollo del cerebro es muy distinto al de un recién nacido. Puede pensar y hacer memoria.
SEMANA 33: Última etapa. Sus ojitos y la fase MOR. ¿El bebé puede soñar en el vientre materno? El bebé realiza Movimientos Oculares Rápido, señal de que sueña, lo que juega un papel fundamental en su desarrollo.
SEMANA 34:El tejido cerebral aumenta de forma considerable. El bebé debe dormir.  Las conexiones cerebrales crecen a un ritmo  trepidante. Duerme mucho y está muy atento a los estímulos.
SEMANA 35:Todo un bebote.  El bebe ha producido 100 billones de neuronas,  con 100 trillones de conexiones. El cuerpo de la madre le transmite Inmunidad para enfermedades infantiles.
SEMANA 36:El abdomen le queda pequeño.  Menos espacio para moverse . Se forman cúmulos de grasa que le redondean el cuerpo. La piel se empieza a poner rosada.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Cambios fisiológicos del embarazo
Cambios fisiológicos del embarazoCambios fisiológicos del embarazo
Cambios fisiológicos del embarazoCarly Valencia
 
Fecundación, desarrollo embrionario y fetal
Fecundación, desarrollo embrionario y fetalFecundación, desarrollo embrionario y fetal
Fecundación, desarrollo embrionario y fetalUniversidad Yacambu
 
Alimentación en el climaterio y menopausia.pptx
Alimentación en el climaterio y menopausia.pptxAlimentación en el climaterio y menopausia.pptx
Alimentación en el climaterio y menopausia.pptxveronica489085
 
Desarrollo embrionario y fetal
Desarrollo embrionario y fetalDesarrollo embrionario y fetal
Desarrollo embrionario y fetalclodin2001
 
Embarazo y sus etapas
Embarazo y sus etapasEmbarazo y sus etapas
Embarazo y sus etapasJuli CR
 
Cambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazoCambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazonAyblancO
 
Cambios anatomofisiológicos en el embarazo
Cambios anatomofisiológicos en el embarazoCambios anatomofisiológicos en el embarazo
Cambios anatomofisiológicos en el embarazoclaudiafigueroaibarra
 
CONTROL DE ESFÍNTERES
CONTROL DE ESFÍNTERESCONTROL DE ESFÍNTERES
CONTROL DE ESFÍNTERESmaribel
 
Cambios psicologicos en el embarazo
Cambios psicologicos en el embarazoCambios psicologicos en el embarazo
Cambios psicologicos en el embarazoSUA IMSS UMAM
 
Embarazo Adolescente
Embarazo AdolescenteEmbarazo Adolescente
Embarazo AdolescenteJusesaro
 
Cuidados del parto y post parto
Cuidados del parto y post partoCuidados del parto y post parto
Cuidados del parto y post partoLilian Lemus
 

Mais procurados (20)

Cambios fisiológicos del embarazo
Cambios fisiológicos del embarazoCambios fisiológicos del embarazo
Cambios fisiológicos del embarazo
 
Etapas del embarazo
Etapas del embarazoEtapas del embarazo
Etapas del embarazo
 
Etapas del desarrollo fetal
Etapas  del desarrollo fetalEtapas  del desarrollo fetal
Etapas del desarrollo fetal
 
Fecundación, desarrollo embrionario y fetal
Fecundación, desarrollo embrionario y fetalFecundación, desarrollo embrionario y fetal
Fecundación, desarrollo embrionario y fetal
 
Alimentación en el climaterio y menopausia.pptx
Alimentación en el climaterio y menopausia.pptxAlimentación en el climaterio y menopausia.pptx
Alimentación en el climaterio y menopausia.pptx
 
Desarrollo embrionario y fetal
Desarrollo embrionario y fetalDesarrollo embrionario y fetal
Desarrollo embrionario y fetal
 
Embarazo y sus etapas
Embarazo y sus etapasEmbarazo y sus etapas
Embarazo y sus etapas
 
Cambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazoCambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazo
 
Puerperio patologio
Puerperio patologioPuerperio patologio
Puerperio patologio
 
Periodo postparto
Periodo postpartoPeriodo postparto
Periodo postparto
 
Molestias comunes en la embarazada
Molestias comunes en la embarazadaMolestias comunes en la embarazada
Molestias comunes en la embarazada
 
El Embarazo y Parto
El Embarazo y PartoEl Embarazo y Parto
El Embarazo y Parto
 
Acretismo placentario
Acretismo placentarioAcretismo placentario
Acretismo placentario
 
Cambios anatomofisiológicos en el embarazo
Cambios anatomofisiológicos en el embarazoCambios anatomofisiológicos en el embarazo
Cambios anatomofisiológicos en el embarazo
 
CONTROL DE ESFÍNTERES
CONTROL DE ESFÍNTERESCONTROL DE ESFÍNTERES
CONTROL DE ESFÍNTERES
 
Cambios psicologicos en el embarazo
Cambios psicologicos en el embarazoCambios psicologicos en el embarazo
Cambios psicologicos en el embarazo
 
Embarazo Adolescente
Embarazo AdolescenteEmbarazo Adolescente
Embarazo Adolescente
 
Apego materno
Apego maternoApego materno
Apego materno
 
Cuidados del parto y post parto
Cuidados del parto y post partoCuidados del parto y post parto
Cuidados del parto y post parto
 
Puerperio OMS 2002
Puerperio OMS 2002Puerperio OMS 2002
Puerperio OMS 2002
 

Destaque

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSODESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSOPedro Pereda
 
Aminoácidos excitadores
Aminoácidos excitadoresAminoácidos excitadores
Aminoácidos excitadoresJhon Acosta
 
Sistema nervioso parte 1 dr jorge rua-udabol
Sistema nervioso parte 1  dr jorge rua-udabolSistema nervioso parte 1  dr jorge rua-udabol
Sistema nervioso parte 1 dr jorge rua-udaboljruamed
 
1. desarrollo y maduración del sistema nervioso central
1. desarrollo y maduración del sistema nervioso central1. desarrollo y maduración del sistema nervioso central
1. desarrollo y maduración del sistema nervioso centralFredy Vasquez
 
Neurulacion
NeurulacionNeurulacion
Neurulacionannyfab
 
Maduración Cerebral UPN
Maduración Cerebral UPNMaduración Cerebral UPN
Maduración Cerebral UPNmonicasandovals
 
Desarrollo, Crecimiento y Maduración del Sistema Nervioso Central
Desarrollo, Crecimiento y Maduración del Sistema Nervioso CentralDesarrollo, Crecimiento y Maduración del Sistema Nervioso Central
Desarrollo, Crecimiento y Maduración del Sistema Nervioso CentralClaudia Martínez
 
Desarrollo y maduración del sistema nervioso
Desarrollo y maduración del sistema nerviosoDesarrollo y maduración del sistema nervioso
Desarrollo y maduración del sistema nerviosoKarla Frutos
 
tercera semana de desarrollo embrionario
tercera semana de desarrollo embrionariotercera semana de desarrollo embrionario
tercera semana de desarrollo embrionarioshirup
 
Embiologia Formacion del Tubo Neural
Embiologia Formacion del Tubo NeuralEmbiologia Formacion del Tubo Neural
Embiologia Formacion del Tubo NeuralEk'a Rúa
 

Destaque (11)

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSODESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
 
Aminoácidos excitadores
Aminoácidos excitadoresAminoácidos excitadores
Aminoácidos excitadores
 
Sistema nervioso parte 1 dr jorge rua-udabol
Sistema nervioso parte 1  dr jorge rua-udabolSistema nervioso parte 1  dr jorge rua-udabol
Sistema nervioso parte 1 dr jorge rua-udabol
 
1. desarrollo y maduración del sistema nervioso central
1. desarrollo y maduración del sistema nervioso central1. desarrollo y maduración del sistema nervioso central
1. desarrollo y maduración del sistema nervioso central
 
Neurulacion
NeurulacionNeurulacion
Neurulacion
 
Maduración Cerebral UPN
Maduración Cerebral UPNMaduración Cerebral UPN
Maduración Cerebral UPN
 
Desarrollo, Crecimiento y Maduración del Sistema Nervioso Central
Desarrollo, Crecimiento y Maduración del Sistema Nervioso CentralDesarrollo, Crecimiento y Maduración del Sistema Nervioso Central
Desarrollo, Crecimiento y Maduración del Sistema Nervioso Central
 
Neurulacion embriologia
Neurulacion embriologiaNeurulacion embriologia
Neurulacion embriologia
 
Desarrollo y maduración del sistema nervioso
Desarrollo y maduración del sistema nerviosoDesarrollo y maduración del sistema nervioso
Desarrollo y maduración del sistema nervioso
 
tercera semana de desarrollo embrionario
tercera semana de desarrollo embrionariotercera semana de desarrollo embrionario
tercera semana de desarrollo embrionario
 
Embiologia Formacion del Tubo Neural
Embiologia Formacion del Tubo NeuralEmbiologia Formacion del Tubo Neural
Embiologia Formacion del Tubo Neural
 

Semelhante a Embarazo y parto

BINOMIO MADRE E HIJO.pptx
BINOMIO MADRE E HIJO.pptxBINOMIO MADRE E HIJO.pptx
BINOMIO MADRE E HIJO.pptxPamelaUrra4
 
Desarrollo del embrión en el ser humano
Desarrollo del embrión en el ser humano Desarrollo del embrión en el ser humano
Desarrollo del embrión en el ser humano Melany Vaca
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionariojuang159
 
Fecundacion irlandia romero (2)
Fecundacion irlandia romero (2)Fecundacion irlandia romero (2)
Fecundacion irlandia romero (2)maladrog11
 
Desarrollo Embrionario
Desarrollo EmbrionarioDesarrollo Embrionario
Desarrollo Embrionariolisa1004
 
Aparato reproductor femenino
Aparato reproductor femeninoAparato reproductor femenino
Aparato reproductor femeninocobach04aquino
 
EL EMBARAZO semana a semana detallado hata el parto
EL EMBARAZO semana a semana  detallado hata el partoEL EMBARAZO semana a semana  detallado hata el parto
EL EMBARAZO semana a semana detallado hata el partoKarielDuarte
 
Desarrollo embrionario1 (( diaposiitvas))
Desarrollo embrionario1 (( diaposiitvas))Desarrollo embrionario1 (( diaposiitvas))
Desarrollo embrionario1 (( diaposiitvas))jjpotes
 
Desarrollo intrauterino - Por: Narcisa Talavera
Desarrollo intrauterino - Por: Narcisa TalaveraDesarrollo intrauterino - Por: Narcisa Talavera
Desarrollo intrauterino - Por: Narcisa TalaveraNarcy14
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioambar linarez
 
Desarrollo del embarazo
Desarrollo del embarazoDesarrollo del embarazo
Desarrollo del embarazoelpilar
 
Embarazo por semana
Embarazo por semanaEmbarazo por semana
Embarazo por semanagrupo201
 
Trabajo practico del embarazo
Trabajo practico del embarazoTrabajo practico del embarazo
Trabajo practico del embarazoCristiannL
 

Semelhante a Embarazo y parto (20)

Elembarazo
ElembarazoElembarazo
Elembarazo
 
BINOMIO MADRE E HIJO.pptx
BINOMIO MADRE E HIJO.pptxBINOMIO MADRE E HIJO.pptx
BINOMIO MADRE E HIJO.pptx
 
Desarrollo del embrión en el ser humano
Desarrollo del embrión en el ser humano Desarrollo del embrión en el ser humano
Desarrollo del embrión en el ser humano
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionario
 
Fecundacion irlandia romero (2)
Fecundacion irlandia romero (2)Fecundacion irlandia romero (2)
Fecundacion irlandia romero (2)
 
Desarrollo del embrion
Desarrollo del embrionDesarrollo del embrion
Desarrollo del embrion
 
Desarrollo Embrionario
Desarrollo EmbrionarioDesarrollo Embrionario
Desarrollo Embrionario
 
Aparato reproductor femenino
Aparato reproductor femeninoAparato reproductor femenino
Aparato reproductor femenino
 
EL EMBARAZO semana a semana detallado hata el parto
EL EMBARAZO semana a semana  detallado hata el partoEL EMBARAZO semana a semana  detallado hata el parto
EL EMBARAZO semana a semana detallado hata el parto
 
Desarrollo Embrionario
Desarrollo Embrionario Desarrollo Embrionario
Desarrollo Embrionario
 
Desarrollo embrionario1 (( diaposiitvas))
Desarrollo embrionario1 (( diaposiitvas))Desarrollo embrionario1 (( diaposiitvas))
Desarrollo embrionario1 (( diaposiitvas))
 
Desarrollo Embrionario.
Desarrollo Embrionario. Desarrollo Embrionario.
Desarrollo Embrionario.
 
Desarrollo intrauterino - Por: Narcisa Talavera
Desarrollo intrauterino - Por: Narcisa TalaveraDesarrollo intrauterino - Por: Narcisa Talavera
Desarrollo intrauterino - Por: Narcisa Talavera
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionario
 
Desarrollo del embarazo
Desarrollo del embarazoDesarrollo del embarazo
Desarrollo del embarazo
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionario
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionario
 
Primer trimestre 1
Primer trimestre 1Primer trimestre 1
Primer trimestre 1
 
Embarazo por semana
Embarazo por semanaEmbarazo por semana
Embarazo por semana
 
Trabajo practico del embarazo
Trabajo practico del embarazoTrabajo practico del embarazo
Trabajo practico del embarazo
 

Mais de Karen Calabro

Porque ciencias-en-ep
Porque ciencias-en-epPorque ciencias-en-ep
Porque ciencias-en-epKaren Calabro
 
Salud, enfermedad, prevención..
Salud, enfermedad, prevención..Salud, enfermedad, prevención..
Salud, enfermedad, prevención..Karen Calabro
 
Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)
Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)
Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)Karen Calabro
 
Teoracientfica 1234641127213342-2
Teoracientfica 1234641127213342-2Teoracientfica 1234641127213342-2
Teoracientfica 1234641127213342-2Karen Calabro
 
Métodos Anticonceptivos
Métodos AnticonceptivosMétodos Anticonceptivos
Métodos AnticonceptivosKaren Calabro
 
Sistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor FemeninoSistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor FemeninoKaren Calabro
 
Ciencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte finalCiencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte finalKaren Calabro
 
Ciencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte finalCiencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte finalKaren Calabro
 
Impresionismo el final
Impresionismo el finalImpresionismo el final
Impresionismo el finalKaren Calabro
 
Aparato Reproductor Femenino
Aparato Reproductor FemeninoAparato Reproductor Femenino
Aparato Reproductor FemeninoKaren Calabro
 
El aparato reproducto rmasculino
El aparato reproducto rmasculinoEl aparato reproducto rmasculino
El aparato reproducto rmasculinoKaren Calabro
 
Fisiologia respiratoria
Fisiologia respiratoriaFisiologia respiratoria
Fisiologia respiratoriaKaren Calabro
 
Aparato respiratorio
Aparato respiratorioAparato respiratorio
Aparato respiratorioKaren Calabro
 

Mais de Karen Calabro (20)

Porque ciencias-en-ep
Porque ciencias-en-epPorque ciencias-en-ep
Porque ciencias-en-ep
 
Salud, enfermedad, prevención..
Salud, enfermedad, prevención..Salud, enfermedad, prevención..
Salud, enfermedad, prevención..
 
Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)
Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)
Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)
 
Teoracientfica 1234641127213342-2
Teoracientfica 1234641127213342-2Teoracientfica 1234641127213342-2
Teoracientfica 1234641127213342-2
 
Ambientee
AmbienteeAmbientee
Ambientee
 
Métodos Anticonceptivos
Métodos AnticonceptivosMétodos Anticonceptivos
Métodos Anticonceptivos
 
Sistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor FemeninoSistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor Femenino
 
Ciencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte finalCiencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte final
 
Ciencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte finalCiencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte final
 
Diafanidad copia
Diafanidad   copiaDiafanidad   copia
Diafanidad copia
 
Impresionismo el final
Impresionismo el finalImpresionismo el final
Impresionismo el final
 
Los minerales
Los mineralesLos minerales
Los minerales
 
Webquest
WebquestWebquest
Webquest
 
Webquest andrés
Webquest andrésWebquest andrés
Webquest andrés
 
Webquestmancuso
WebquestmancusoWebquestmancuso
Webquestmancuso
 
Aparato Reproductor Femenino
Aparato Reproductor FemeninoAparato Reproductor Femenino
Aparato Reproductor Femenino
 
El aparato reproducto rmasculino
El aparato reproducto rmasculinoEl aparato reproducto rmasculino
El aparato reproducto rmasculino
 
Ciclo menstrual
Ciclo menstrualCiclo menstrual
Ciclo menstrual
 
Fisiologia respiratoria
Fisiologia respiratoriaFisiologia respiratoria
Fisiologia respiratoria
 
Aparato respiratorio
Aparato respiratorioAparato respiratorio
Aparato respiratorio
 

Embarazo y parto

  • 1. Embarazo y Parto Embarazo y Parto
  • 2.
  • 11.
  • 12. Cambios mamarios e hipersensibilidad
  • 14. Mareos y dolor de cabeza
  • 18.
  • 19. Se produce una hinchazón y pesadez en los pechos, además la areola del pezón puede tornarse oscura. Aumenta la sensibilidad de las mamas. Debido a la mayor circulación de sangre, aparecen venas o líneas azules. Luego comienza a salir del pecho una secreción que indica la actividad de la glándula, a esta sustancia se la denomina calostro. Cambios en las mamas e hipersensibilidad.
  • 20. Nauseas y vómitos. El aumento de las hormonas progesterona y estrógeno, provocan en algunas embarazadas nauseas y vómitos.
  • 21. Mareos y dolor de cabeza. Por lo general, pueden ser causados por la tensión nerviosa o por o el aumento de volumen en sangre. La presión sanguínea baja, y luego se estabiliza.
  • 22. Se puede presentar insomnio o todo lo contrario, cansancio y sueño. El insomnio puede producirse por las comidas o la incomodidad al dormir. El sueño es provocado por que el cuerpo comienza a producir mas sangre y aumentan la cantidad de latido por minuto.
  • 23. La frecuencia urinaria aumenta debido a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga, disminuyendo su capacidad.
  • 24. Para impedir que el bebe adquiera infecciones, el cuello del útero forma un tapón mucoso que bloquea el orificio de entrada. Esto provoca el aumento de las secreciones vaginales. Este flujo no tiene olor ni causa irritación.
  • 25. Antojos La mujer experimenta necesidad de incorporar determinados alimentos. Según algunos científicos, los antojos se deben a que el cuerpo necesita una vitamina o mineral que contengan dichos alimentos.
  • 26. Se puede manifestar un aumento ligero de peso, la cantidad de kilos normal a subir durante el embarazo es entre 8 y 12. El mantener el peso ayuda a evitar determinadas afecciones, como puede ser por ejemplo, el aumento de la presión arterial. Aumento de peso Aumento de peso
  • 27. Calambres Debido al aumento de peso significativo, se manifiestan calambres, mayormente por la noche y en la zona de las piernas. Para evitarlos, es bueno consumir alimentos ricos en vitamina B y calcio.
  • 28. Al agrandarse el útero, éste empuja hacia arriba al estómago. El proceso digestivo en el embarazo se hace cada vez mas lento, con el correr de los meses el cuerpo no digiere con la misma rapidez las cantidades de comida habituales de tu dieta diaria, provocando episodios de acidez estomacal de variadas intensidades. Acidez gástrica
  • 29. La salivación excesiva como así también el sudor, son consecuencias de las hormonas circulantes durante el embarazo. Salivación y sudor en exceso
  • 30. Cloasma, manchas en la piel. Durante el embarazo aparecen manchas, provocadas por las hormonas. Las mismas desaparecerán después del parto.
  • 31. Estrías Debido al aumento de peso, la piel (mayormente de la panza, piernas y pechos) se estira, provocando la aparición de estrías. Para evitarlas es necesaria el uso diario de cremas anti estrías.
  • 32. Várices El estar mucho tiempo sentada o parada sumando el exceso de peso, provoca una mala circulación de la sangre, favorece a la aparición de las mismas.
  • 33. Estreñimiento y hemorroides Debido a que el útero presiona el aparato digestivo, el transito intestinal se hace lento, y provoca estreñimiento, y al no poder ir de cuerpo, la presión que se ejerce sobre el recto puede provocar hemorroides.
  • 34. Dolores de espalda Ocurren debido al aumento de peso y de la panza, además puede doler en otros sectores, por que se pueden haber movido de lugar para permitir el agrandamiento del útero.
  • 35. Hinchazón Aparece debido a la retención de liquido, (provocado por el peso que ejerce el útero sobre las venas pelvianas), se ve mas frecuente en los pies y las piernas.
  • 36. Para corroborar el embarazo, existen los test o el examen de un médico. Estos exámenes, presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica, que es producida por la placenta y se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada. Pueden detectarla aun con uno o dos días de atraso de la menstruación.
  • 37. El bebe comienza a crecer semana a semana dentro del vientre. Un embarazo normal puede durar entre 38 y 40 semanas.
  • 38. SEMANA 1: Primeros pasos del óvulo fertilizado. El óvulo fertilizado se divide y conforma el blastocito, las células se dividen en dos grupos, una será la placenta y el otro formará el bebe en sí, el blastocito desciende hasta el útero.
  • 39. SEMANA 2: Primeras formas. El tubo neural Se forma el embrión, que tiene cabeza, tronco y cola rizada, se hace espacio para los órganos y huesos. Se forma el tubo neural, que será su sistema nervioso. También se forma la placenta.
  • 40. SEMANA 3: Los primeros órganos empiezan a formarse. Las maravillosas células del corazón. Las células del corazón comienzan a expandirse y contraerse, estas hacen latir el corazón hasta que el cerebro halla madurado y se haga cargo.
  • 41. SEMANA 4: El crecimiento se acelera. Se distinguen dos puntos negros que serán sus ojos, además de capas de tejido que será su rostro y pequeños bultitos que evolucionarán en piernas y brazos.
  • 42. SEMANA 5: Pequeño gran estirón. El embrión multiplica 40 veces su medida .
  • 43. SEMANA 6: Una cabeza grandota Los ojos se encuentran mas separados y la cabeza se pone un tercio del cuerpo entero.
  • 44. SEMANA 7: La neurogénesis El embrión se convierte en feto, es decir, deja de depender del saco vitelino para empezar a recibir el alimento y oxígeno a través del cordón umbilical. Comienza la neurogénesis, proceso de división células que crea neuronas.
  • 45. SEMANA 8:Primeros rasgos. La placenta le alimenta. El feto mide entre 1,5 y 2 centímetros , el cuerpo se alarga y ya se puede reconocer lo que serán sus brazos y piernas. Se puede ver su esqueleto de cartílago suave a través de su piel traslúcida .
  • 46. SEMANA 9: Primeros movimientos (pero no percibidos por la madre). Aparecen codos y rodillas, sele notan mejor brazos y piernas y se forman las huellas digitales. Desaparece la cola. El bebe realiza movimientos espasmódicos e involuntarios por que el sistema nervioso.
  • 47. SEMANA 10: Nuevas neuronas. Primera ecografía. Crecen uñas e intestinos. La glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula comienzan a funcionar. Se crean 250.000 neuronas nuevas cada minuto. Comienza el desarrollo externo de los órganos sexuales.
  • 48. SEMANA 11: Los órganos se desarrollan. Primeros actos reflejos. El feto comienza a generar sus propios glóbulos rojos. Tiene hígado, riñón y estómago. Comienza a mover las piernas.
  • 49. SEMANA 12: Los latidos del bebe. Todos los sistemas principales están formados. El latido se escucha con mayor facilidad.
  • 50. SEMANA 13:Aumento de peso Se forman los 27 huesos de las manos. El cuerpo se alarga.
  • 51. SEMANA 14: El bebe mueve la cabeza. Las orejas toman su posición definitiva. Puede que haga sus primeros movimientos de cabeza .
  • 52. SEMANA 15:El lanugo y sus músculos Aparece un vello suave y fino (lanugo). El bebe comienza a ejercitar sus músculos.
  • 53. SEMANA 16: Más reflejos. La propiocepción. Brazos y piernas más definidos. El cerebro toma control de sus movimientos. Puede percibir la luz. Interactúa con el ambiente. Realiza movimientos precursores de la respiración.
  • 54. SEMANA 17: El vermix La piel del bebe se cubre, además de por el lanugo, por vermix, una sustancia grasosa que lo protege. Su cara toma aspecto mas humano.
  • 55. SEMANA 18: El bebé puede llorar. Y también oír. El estómago comienza a funcionar, traga liquido amniótico para ejercitar el aparato digestivo. Puede hacer gestos faciales y bostezar, además de llorar.
  • 56. SEMANA 19: El bebé duerme más y se despierta con más fuerzas. El sistema nervioso, el especial el cerebro se desarrollan más rápidamente. El cartílago se convierte en huesos .
  • 57. SEMANA 20: ¡La mitad del embarazo! Puede escuchas aunque de forma distorsionada. Sus cerebro cuenta con mas de 3000 millones de neuronas. Su forma y proporciones son completamente humanas.
  • 58. SEMANA 21: ¿Qué evolución sigue si es niña? ¿Y si es niño? El bebe respira y traga liquido amniótico preparándose para cuando nazca. La médula ósea se hace cargo de la producción de glóbulos rojos. Si es niña tendrá mas de seis millones de óvulos, que cuando nazcan bajarán a uno o dos millones que son los que conservarán durante toda su vida. El semen se produce durante toda la vida reproductiva del hombre.
  • 59. SEMANA 22: El bebé puede tener cambios en el estado de ánimo Empieza a desarrollar sus sentidos, en especial el gusto y tacto. Se desarrolla el sistema límbico que controla sentimientos y emociones. Sus uñas, cejas y parpados son visibles.
  • 60. SEMANA 23: Color de la piel y desarrollo cerebral. Se deposita el pigmento que colorea la piel, que está arrugada y se alisará en las próximas semanas, su cerebro se desarrolla con rapidez.
  • 61. SEMANA 24: Primeros estímulos. El feto empieza a percibir estímulos del exterior. Casi todos sus órganos sensoriales está ya maduros. Percibe olores y sabores a través del liquido amniótico.
  • 62. SEMANA 25: Pestañitas y color de ojos. Cómo se desarrolla el sentido del oído Ya tiene pestañas . El sentido que mas se desarrolla es el oído..
  • 63. SEMANA 26: Primeras muecas y nuevos reflejos. Los sentidos siguen despertando El bebe empieza a chuparse el dedo. Pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Traga medio litro de liquido amniótico por día para ejercitar el sistema digestivo.
  • 64. SEMANA 27: Escuchar los latidos directamente, notar su hipo y otros cambios. Se puede escuchar el latido del corazón del bebe apoyando el oído sobre el vientre de la madre. En esta semana se nota el movimiento a diario.
  • 65. SEMANA 28: Maduración cerebral, familiarización con la mamá y más estímulos. Empieza a producir una capa de grasa bajo la piel. Puede albergar conocimientos y responde a la voz de la madre.
  • 66. SEMANA 29: Hacia el encajamiento. Aprende a moverse y ponerse cómodo. Se desarrollan muy rápidamente los pulmones y músculos.
  • 67. SEMANA 30: Más grasita en la piel (el vermix). Agrega más vermix. Incrementa su peso. Distingue entre luz y oscuridad y sigue la luz con los ojos. Su piel es mas tersa.
  • 68. SEMANA 31: Crecimiento muy rápido. Se acelera el crecimiento, acomoda su cabeza hacia abajo. Los pulmones están casi por completo maduros.
  • 69. SEMANA 32:¡Desarrollo mental! El desarrollo del cerebro es muy distinto al de un recién nacido. Puede pensar y hacer memoria.
  • 70. SEMANA 33: Última etapa. Sus ojitos y la fase MOR. ¿El bebé puede soñar en el vientre materno? El bebé realiza Movimientos Oculares Rápido, señal de que sueña, lo que juega un papel fundamental en su desarrollo.
  • 71. SEMANA 34:El tejido cerebral aumenta de forma considerable. El bebé debe dormir. Las conexiones cerebrales crecen a un ritmo trepidante. Duerme mucho y está muy atento a los estímulos.
  • 72. SEMANA 35:Todo un bebote. El bebe ha producido 100 billones de neuronas, con 100 trillones de conexiones. El cuerpo de la madre le transmite Inmunidad para enfermedades infantiles.
  • 73. SEMANA 36:El abdomen le queda pequeño. Menos espacio para moverse . Se forman cúmulos de grasa que le redondean el cuerpo. La piel se empieza a poner rosada.
  • 74. SEMANA 37:Condiciones excelentes para nacer. Está en condiciones óptimas para nacer. Ya habrá adoptado la posición definitiva.
  • 75. SEMANA 38: Comienzan las contracciones. Empieza la cuenta atrás si es que el bebe no ha nacido ya. Solo el 5% nace en la fecha prevista.
  • 76. SEMANA 39:El meconio y el cordón umbilical El bebé empieza a tragar liquido amniótico y acumularlo. Como material de desecho, se denomina meconio.
  • 77. SEMANA 40:¡Listo para nacer! (Puede que ya lo haya hecho) Cuando los pulmones está maduros segregan una proteína al liquido amniótico que hace que la placenta reduzca la emisión de progesterona y fomente la producción de oxitócica, que regula las contracciones del útero e indica si hay parto. También bloquea los recuerdos de dolor del parto para crear un lazo e la madre con el bebe.
  • 78. Tipos de parto Parto vaginal Parto abdominal o por cesárea Natural Asistido
  • 79. Es aquel en el que no se utilizan analgésicos ni tecnología para dar a luz, apenas atención médica artificial. Solo se deja que la mujer haga el trabajo de parto y el alumbramiento naturalmente. Parto Vaginal Natural
  • 80. Parto abdominal o por cesaría. Es aquel en el que el bebé no sale de forma natural por la vagina, sino que es extraído mediante una operación quirúrgica, conocida como cesárea. La cesárea consiste en practicar un corte en el abdomen y el útero, a través del cual se extrae al bebé.
  • 81. Parto vaginal asistido. Es aquél en el que el médico utiliza instrumentos especiales para el parto., normalmente una ventosa o una pinza obstetricia o fórceps, para ayudar al bebé a salir del canal del parto. 
  • 82. Parto Prematuro Es cuando las contracciones causan que el cuello uterino (la abertura inferior del útero) se adelgace y se abra, antes de tres semanas de la fecha estimada de nacimiento. Más de seis contracciones uterinas en una hora es una señal de parto prematuro. Este tipo de parto puede producirse por una mala alimentación, por fumar, o por faltas de cuidado prenatal.
  • 83. SEXO EN EL EMBARAZO En el primer trimestre, algunas mujeres no quieren hacer el amor por los malestares habituales de esta etapa. En cambio, otras tienen más deseos sexuales, especialmente por los cambios en la sensibilidad genital que provocan los cambios hormonales.
  • 84. Con el cuarto mes de gestación, el cuerpo ya se ha habituado y, cargado de hormonas, multiplica la libido de la mujer. Desde entonces y hasta el sexto o séptimo mes, la mujer puede tener la actividad sexual que quiera. Aumenta la hinchazón de los labios mayores y menores y también la lubricidad de la vagina, por lo cual, el acto sexual puede llegar a ser más placentero.
  • 85. Una buena sexualidad durante el embarazo prepara el cuerpo para un parto vaginal, los músculos de la vagina se ejercitan durante una relación sexual y mejoran su tono muscular para el momento del nacimiento. Además, con el ejercicio, el bebé recibe más oxígeno, lo cual le ayuda a estar más sano. El bebe no notará nada, excepto la palpitación más rápida y lu respiración acelerada. La membranas ovulares y el líquido amniótico le protegen y además, el cuello del útero está cerrado con un moco protector hasta que rompes aguas. Beneficios
  • 86. Si estamos en presencia de un embarazo de riesgo, hay que abandonar las relaciones sexuales. Es recomendable dejarlas en los siguientes casos: Antecedentes de aborto sin causa, hemorragia vaginal sin explicación, si existe placenta previa o inserción baja de la placenta, si se siente un dolor intenso en la zona abdominal, cuando hay dilatación del cuello uterino o rotura de aguas precoz, y si el médico considera que se deben dejar por algún motivo.
  • 87.
  • 88. Embarazo Múltiple Está fuera de lo habitual. El cuerpo está preparado para tener hijos de uno en uno, por eso, se tata de embarazos de riesgo.