ESTRÉS METABÓLICO

4.935 visualizações

Publicada em

Información dirigida a estudiantes de enfermería.

0 comentários
2 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
4.935
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
3
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
80
Comentários
0
Gostaram
2
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

ESTRÉS METABÓLICO

  1. 1. “ESTRÉS METABOLICO”
  2. 2. ESTRESESTRES METABOLICO:METABOLICO: ES LA RESPUESTA QUE DESARROLLA ELES LA RESPUESTA QUE DESARROLLA EL ORGANISMO ANTE CUALQUIER TIPO DEORGANISMO ANTE CUALQUIER TIPO DE AGRESIÓN. CONSISTE EN LA REORGANIZACIÓNAGRESIÓN. CONSISTE EN LA REORGANIZACIÓN DE LOS FLUJOS DE SUSTRATOS ENERGÉTICOSDE LOS FLUJOS DE SUSTRATOS ENERGÉTICOS Y ESTRUCTURALES CON EL FIN DE CONTRIBUIRY ESTRUCTURALES CON EL FIN DE CONTRIBUIR A ATENUAR LAS ALTERACIONES PRODUCIDASA ATENUAR LAS ALTERACIONES PRODUCIDAS EN LOSEN LOS DIFERENTES SISTEMAS CORPORALES. LADIFERENTES SISTEMAS CORPORALES. LA MAGNITUDMAGNITUD DE ESTA RESPUESTA METABÓLICA A LADE ESTA RESPUESTA METABÓLICA A LA ENFERMEDADENFERMEDAD VARÍA CON EL TIPO E INTENSIDADVARÍA CON EL TIPO E INTENSIDAD DEDE LA AGRESIÓN Y EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. LALA AGRESIÓN Y EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. LA RESPUESTA SE DIVIDE EN DOS FASES:RESPUESTA SE DIVIDE EN DOS FASES:
  3. 3. •   1. FASE EBB O DE SHOCK.- QUE SE CARACTERIZA POR UNA  SITUACIÓN DE HIPOVOLEMIA, HIPOTENSIÓN E HIPOXIA  TISULAR.   2. FASE FLOW.-QUE SE DESARROLLA POST- REANIMACIÓN  Y TIENE COMO FINALIDAD LA DE CONSEGUIR LA  ESTABILIDAD HEMODINÁMICA Y UN CORRECTO TRASPORTE  DE O2. LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE ESTA FASE ES  LA PRESENCIA DE UNA SITUACIÓN DE HIPERMETABOLISMO  (AUMENTO DE GASTO ENERGÉTICO Y EL CONSUMO DE  OXIGENO) INDUCIDO POR EL AUMENTO EN LOS NIVELES  CIRCULANTES DE HORMONA CONTRARREGULADORAS,  CITOCINA, MEDIADORES LIPIDICOS Y FRAGMENTOS DEL  COMPLEMENTO Y CUYA MAYOR INTENSIDAD SE PRESENTA  ENTRE LOS DÍAS 3° Y 4°, PERSISTIENDO HASTA LOS DÍAS 7°- 10° SI NO EXISTE COMPLICACIONES QUE PERPETÚEN LA  SITUACIÓN.
  4. 4. DURANTE EL ESTRÉS METABÓLICO SEDURANTE EL ESTRÉS METABÓLICO SE ACTIVAN UNA SERIE DE MEDIADORESACTIVAN UNA SERIE DE MEDIADORES TANTO DEL SISTEMA NEUROENDOCRINOTANTO DEL SISTEMA NEUROENDOCRINO COMO DEL SISTEMA MODULADORCOMO DEL SISTEMA MODULADOR MICROENDOCRINO, INCLUYENDO ENTREMICROENDOCRINO, INCLUYENDO ENTRE LOS PRIMEROS,LOS PRIMEROS, HORMONAS COMOHORMONAS COMO CORTISOL, CATECOLAMINAS, GLUCAGÓN YCORTISOL, CATECOLAMINAS, GLUCAGÓN Y HORMONA DEL CRECIMIENTO.HORMONA DEL CRECIMIENTO. LALA ACTIVACIÓN DEL SISTEMAACTIVACIÓN DEL SISTEMA MICROENDOCRINO DETERMINA LAMICROENDOCRINO DETERMINA LA LIBERACIÓN O PUESTA EN JUEGO DELIBERACIÓN O PUESTA EN JUEGO DE DIVERSAS CITOQUINAS, TALES COMO: ELDIVERSAS CITOQUINAS, TALES COMO: EL FACTOR DE NECROSIS TUMORAL (TNF) EFACTOR DE NECROSIS TUMORAL (TNF) E INTERLEUQUINAS 1 Y 2 (IL-1 E LL-2), ENTREINTERLEUQUINAS 1 Y 2 (IL-1 E LL-2), ENTRE OTRAS. ESTOS MEDIADORES A SU VEZ,OTRAS. ESTOS MEDIADORES A SU VEZ, SON CAPACES DE INDUCIR ALTERACIONESSON CAPACES DE INDUCIR ALTERACIONES FISIOLÓGICAS Y METABÓLICAS EN LOSFISIOLÓGICAS Y METABÓLICAS EN LOS DISTINTOS ÓRGANOS Y SISTEMAS. LADISTINTOS ÓRGANOS Y SISTEMAS. LA RESPUESTA FISIOLÓGICA TIENE PORRESPUESTA FISIOLÓGICA TIENE POR OBJETO INCREMENTAR EL APORTE DEOBJETO INCREMENTAR EL APORTE DE OXÍGENO A LOS TEJIDOS, EN UNOXÍGENO A LOS TEJIDOS, EN UN CONTEXTO DE AUMENTO DE LA DEMANDA.CONTEXTO DE AUMENTO DE LA DEMANDA.
  5. 5. • LA RESPUESTA METABÓLICA A LA INJURIALA RESPUESTA METABÓLICA A LA INJURIA ES CONSECUENCIA DE LA ACCIÓN DEES CONSECUENCIA DE LA ACCIÓN DE HORMONAS DE CONTRARREGULACIÓN:HORMONAS DE CONTRARREGULACIÓN: CORTISOL, GLUCAGÓN Y CATECOLAMINAS,CORTISOL, GLUCAGÓN Y CATECOLAMINAS, Y DE MEDIADORES DE LA INFLAMACIÓN,Y DE MEDIADORES DE LA INFLAMACIÓN, ESPECIALMENTE CITOQUINAS.ESPECIALMENTE CITOQUINAS.
  6. 6. EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA RESPUESTAEL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA RESPUESTA METABÓLICA, ES PRODUCIR LA ENERGÍAMETABÓLICA, ES PRODUCIR LA ENERGÍA NECESARIA QUE PERMITA SOSTENER LASNECESARIA QUE PERMITA SOSTENER LAS FUNCIONES VITALES, LA RESPUESTAFUNCIONES VITALES, LA RESPUESTA INFLAMATORIA, LA FUNCIÓN INMUNOLÓGICAINFLAMATORIA, LA FUNCIÓN INMUNOLÓGICA Y LA REPARACIÓN TISULAR. PARA ESTO ESY LA REPARACIÓN TISULAR. PARA ESTO ES NECESARIO LA MOVILIZACIÓN DENECESARIO LA MOVILIZACIÓN DE SUSTRATOS HACIA ÁREAS CON ELEVADASSUSTRATOS HACIA ÁREAS CON ELEVADAS DEMANDAS METABÓLICAS COMO SON ELDEMANDAS METABÓLICAS COMO SON EL HÍGADO, HERIDAS Y CÉLULASHÍGADO, HERIDAS Y CÉLULAS MONONUCLEARES. EL NITRÓGENOMONONUCLEARES. EL NITRÓGENO CORPORAL PROVENIENTE DEL MÚSCULOCORPORAL PROVENIENTE DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO, TEJIDO CONECTIVO EESQUELÉTICO, TEJIDO CONECTIVO E INTESTINO, CONSTITUYE LA PRINCIPALINTESTINO, CONSTITUYE LA PRINCIPAL FUENTE DE SUSTRATOS. LA RESPUESTAFUENTE DE SUSTRATOS. LA RESPUESTA METABÓLICA, QUE INICIALMENTEMETABÓLICA, QUE INICIALMENTE CONSTITUYE UN MECANISMO DE DEFENSACONSTITUYE UN MECANISMO DE DEFENSA ANTE LA INJURIA; DEPENDIENDO DE SUANTE LA INJURIA; DEPENDIENDO DE SU SEVERIDAD Y DURACIÓN, PUEDE LLEGAR ASEVERIDAD Y DURACIÓN, PUEDE LLEGAR A CONVERTIRSE EN UN FACTOR DELETÉREO,CONVERTIRSE EN UN FACTOR DELETÉREO, YA QUE EN SITUACIONES EXTREMAS PUEDEYA QUE EN SITUACIONES EXTREMAS PUEDE CONDUCIR A UNA DEPLECIÓN PROTEICACONDUCIR A UNA DEPLECIÓN PROTEICA MUY IMPORTANTE, CON RIESGO VITAL.MUY IMPORTANTE, CON RIESGO VITAL.
  7. 7. SE PUEDE DISTINGUIR SE PUEDE DISTINGUIR  DOS FASES DOS FASES  EVOLUTIVAS DURANTE EVOLUTIVAS DURANTE  EL ESTRÉS EL ESTRÉS  METABÓLICO: LA FASE METABÓLICO: LA FASE  DE SHOCK O DE SHOCK O  HIPOMETABOLISMO HIPOMETABOLISMO  CON QUE SE INICIA EL CON QUE SE INICIA EL  PROCESO Y QUE EN PROCESO Y QUE EN  LA DESCRIPCIÓN DE LA DESCRIPCIÓN DE  ORIGINAL ORIGINAL  CUTHBERTSON FUERA CUTHBERTSON FUERA  DENOMINADA FASE DENOMINADA FASE  EBBEBB; Y LA FASE DE ; Y LA FASE DE  HIPERMETABOLISMO O HIPERMETABOLISMO O  FLOWFLOW, QUE SIGUE , QUE SIGUE  TEMPORALMENTE A TEMPORALMENTE A  LA ANTERIORLA ANTERIOR
  8. 8. • LA FASE DELA FASE DE HIPOMETABOLISMOHIPOMETABOLISMO SESE CARACTERIZA POR LA PRESENCIA DE UNACARACTERIZA POR LA PRESENCIA DE UNA INTENSA ACTIVIDAD SIMPÁTICA, DONDEINTENSA ACTIVIDAD SIMPÁTICA, DONDE EXISTE UNA CAÍDA DEL DÉBITO CARDÍACO,EXISTE UNA CAÍDA DEL DÉBITO CARDÍACO, TRANSPORTE Y CONSUMO DE OXÍGENO,TRANSPORTE Y CONSUMO DE OXÍGENO, DEL GASTO ENERGÉTICO Y DE LADEL GASTO ENERGÉTICO Y DE LA TEMPERATURA CORPORAL, ASOCIADO ATEMPERATURA CORPORAL, ASOCIADO A UN AUMENTO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA,UN AUMENTO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA, LACTATO Y ÁCIDOS GRASOS LIBRES.LACTATO Y ÁCIDOS GRASOS LIBRES.
  9. 9. EN LA FASE DEEN LA FASE DE HIPERMETABOLISMOHIPERMETABOLISMO EXISTE UN AUMENTO DEL DÉBITOEXISTE UN AUMENTO DEL DÉBITO CARDÍACO, DE LA FRECUENCIA CARDÍACACARDÍACO, DE LA FRECUENCIA CARDÍACA Y RESPIRATORIA, DEL TRANSPORTE YY RESPIRATORIA, DEL TRANSPORTE Y CONSUMO DE OXÍGENO Y DE LACONSUMO DE OXÍGENO Y DE LA TEMPERATURA CORPORAL. EL GASTOTEMPERATURA CORPORAL. EL GASTO ENERGÉTICO ESTÁ AUMENTADO EN 1,5 A 2ENERGÉTICO ESTÁ AUMENTADO EN 1,5 A 2 VECES SOBRE EL BASAL, DEPENDIENDOVECES SOBRE EL BASAL, DEPENDIENDO DEL TIPO Y SEVERIDAD DEL ESTRÉS. ALDEL TIPO Y SEVERIDAD DEL ESTRÉS. AL MISMO TIEMPO, EL INCREMENTO DELMISMO TIEMPO, EL INCREMENTO DEL GASTO ENERGÉTICO SE TRADUCIRÁ EN UNGASTO ENERGÉTICO SE TRADUCIRÁ EN UN AUMENTO TANTO DEL CONSUMO DEAUMENTO TANTO DEL CONSUMO DE OXÍGENO COMO DE LA PRODUCCIÓN DEOXÍGENO COMO DE LA PRODUCCIÓN DE CO2. EL AUMENTO DEL CUOCIENTECO2. EL AUMENTO DEL CUOCIENTE RESPIRATORIO A UN PROMEDIO DE 0,85RESPIRATORIO A UN PROMEDIO DE 0,85 REFLEJA LA UTILIZACIÓN DE SUSTRATOSREFLEJA LA UTILIZACIÓN DE SUSTRATOS MIXTOS COMO HIDRATOS DE CARBONO,MIXTOS COMO HIDRATOS DE CARBONO, AMINOÁCIDOS Y ÁCIDOS GRASOSAMINOÁCIDOS Y ÁCIDOS GRASOS..
  10. 10. GRADOS DE ESTRÉSGRADOS DE ESTRÉS METABÓLICOMETABÓLICO Grado de estrésGrado de estrés 00 11 22 33 Situación clínicaSituación clínica AyunoAyuno Cirugía mayorCirugía mayor PolitraumatizadPolitraumatizad oo SepsisSepsis Nitrógeno ureicoNitrógeno ureico (gr/dia)(gr/dia) <5<5 5-105-10 10-1510-15 15-2015-20 GlucemiaGlucemia (mgr/día)(mgr/día) 100100±±2020 150150±±2525 200200±±2525 250250±±5050 Resistencia a laResistencia a la insulinainsulina NoNo NoNo No/SiNo/Si SiSi Indice deIndice de consumo de O2consumo de O2 (ml/mn.m²)(ml/mn.m²) 9090±±1010 130130±±1010 140140±±1010 160160±± 1010 CocienteCociente respiratoriorespiratorio 0,70,7 0,850,85 0,850,85 0,85-10,85-1
  11. 11. • LA RESPUESTA METABÓLICA ALCANZALA RESPUESTA METABÓLICA ALCANZA SU MÁXIMO NIVEL AL CUARTO DÍA DESU MÁXIMO NIVEL AL CUARTO DÍA DE INICIADA LA INJURIA, PARA LUEGOINICIADA LA INJURIA, PARA LUEGO DECAER HASTA UN NIVEL BASAL ALDECAER HASTA UN NIVEL BASAL AL SÉPTIMO A DÉCIMO DÍA. CUANDO SESÉPTIMO A DÉCIMO DÍA. CUANDO SE AGREGA UNA COMPLICACIÓN, ELAGREGA UNA COMPLICACIÓN, EL PROCESO PUEDE REACTIVARSE,PROCESO PUEDE REACTIVARSE, VOLVIENDO A DECLINAR SÓLO CUANDOVOLVIENDO A DECLINAR SÓLO CUANDO LA COMPLICACIÓN HA DESAPARECIDO.LA COMPLICACIÓN HA DESAPARECIDO. LA PRESENCIA DE UNA INJURIALA PRESENCIA DE UNA INJURIA MANTENIDA PUEDE DETERMINAR LAMANTENIDA PUEDE DETERMINAR LA PERPETUACIÓN DEL SIRS, LO QUE A SUPERPETUACIÓN DEL SIRS, LO QUE A SU VEZ PUEDE LLEVAR A UNA DISFUNCIÓNVEZ PUEDE LLEVAR A UNA DISFUNCIÓN MULTIORGÁNICA. LA INTENSIDAD DE LAMULTIORGÁNICA. LA INTENSIDAD DE LA RESPUESTA METABÓLICA SERESPUESTA METABÓLICA SE ENCUENTRA EN ESTRECHA RELACIÓNENCUENTRA EN ESTRECHA RELACIÓN CON LA INJURIA Y CON LA CANTIDAD DECON LA INJURIA Y CON LA CANTIDAD DE MEDIADORES ACTIVADOS. AHORA BIEN,MEDIADORES ACTIVADOS. AHORA BIEN, LA DURACIÓN DE DICHA RESPUESTALA DURACIÓN DE DICHA RESPUESTA DEPENDERÁ EN GRAN MEDIDA DELDEPENDERÁ EN GRAN MEDIDA DEL TIEMPO EN QUE LOS MEDIADORESTIEMPO EN QUE LOS MEDIADORES PERMANEZCAN ACTIVADOS.PERMANEZCAN ACTIVADOS.
  12. 12. • CARACTERISTICAS DE LAS FASES METABOLICASCARACTERISTICAS DE LAS FASES METABOLICAS
  13. 13. SELECCIÓN DEL TIPO DE DIETASELECCIÓN DEL TIPO DE DIETA OBJETIVOSOBJETIVOS • MANTENER EL BALANCE CALÓRICOMANTENER EL BALANCE CALÓRICO • DISMINUIR LA LIBERACIÓN DEDISMINUIR LA LIBERACIÓN DE CITOKINASCITOKINAS • PREVENIR PERDIDA DE PESOPREVENIR PERDIDA DE PESO • MANTENER LA FUNCIÓN INTESTINALMANTENER LA FUNCIÓN INTESTINAL • CONSERVAR EL SISTEMA INMUNECONSERVAR EL SISTEMA INMUNE • MANTENER LA HOMESTASIS DE LAMANTENER LA HOMESTASIS DE LA GLUCOSAGLUCOSA • CONSEGUIR UN BALANCECONSEGUIR UN BALANCE NITROGENADO POSITIVONITROGENADO POSITIVO
  14. 14. • EN BASE AL GRADO DE AGRESIÓN PODEMOSEN BASE AL GRADO DE AGRESIÓN PODEMOS CALCULAR EL APORTE DE CALORÍASCALCULAR EL APORTE DE CALORÍAS PROTEICAS Y DE CALORÍAS NO PROTEICAS.PROTEICAS Y DE CALORÍAS NO PROTEICAS. Grado de estrésGrado de estrés AA(g)/Kg./díaAA(g)/Kg./día Relación Kcal np/Relación Kcal np/ g N2g N2 00 1-1.21-1.2 150:1150:1 11 1.3-1.51.3-1.5 130:1130:1 22 1.6-1.81.6-1.8 110:1110:1 33 >1.9>1.9 80-100:180-100:1 1 GR. DE AA ES 0,16 G DE NITRÓGENO.1 GR. DE AA ES 0,16 G DE NITRÓGENO. NITRÓGENO UREICO= UREA X 0,45NITRÓGENO UREICO= UREA X 0,45
  15. 15. • 1.-CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE DIETA1.-CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE DIETA Compos ición por 100 ml Ml/kcal Proteína s (gr) Carbohi dratos (gr.) Lípidos (gr.) Osmolar idad (mosm/l ) Na (mg) K (mg) Comentarios (1 ml/ 1kcal) DIETA POLIMERICA NORMOPROTEICADIETA POLIMERICA NORMOPROTEICA PRECIPRECI TENETENE STANDSTAND ARDARD 1,041,04 4,14,1 14,214,2 3,63,6 292292 7070 135135 Isotónica deIsotónica de bajo residuo.bajo residuo. DIETA NORMOPROTEICA CON PROTEINA ENTERADIETA NORMOPROTEICA CON PROTEINA ENTERA NUTRNUTR ODRIPODRIP HNHN 11 4,34,3 1414 3,63,6 303303 6464 140140 FibraFibra alimentaria:alimentaria: 4,6 g.4,6 g. DIETA POLIMERICA NORMOPROTEICA CON FIBRA AÑADIDADIETA POLIMERICA NORMOPROTEICA CON FIBRA AÑADIDA PENTAPENTA SETSET FIBRAFIBRA 11 44 12,312,3 3,93,9 250250 8080 135135 Fibra 1,5 g.Fibra 1,5 g.
  16. 16. DIETA POLIMERICA NORMOPROTEICA CON MCTDIETA POLIMERICA NORMOPROTEICA CON MCT OSMOLITEOSMOLITE HNHN 11 4,24,2 13,3613,36 3,4 (MCT3,4 (MCT 20%)20%) 241241 8888 148148 Isotónica, si intolerancia a dieta hiperosmolar.. DIETA POLIMERICA HIPERPROTEICA CON MCTDIETA POLIMERICA HIPERPROTEICA CON MCT FRESUBINFRESUBIN 750750 MCTMCT 1,51,5 7,57,5 1717 5,8 (MCT5,8 (MCT 60%)60%) 300300 120120 234234 Hipercalórica,Hipercalórica, hiperproteica,hiperproteica, sin lactosa,sin lactosa, purina,colesterolpurina,colesterol sin residuos desin residuos de sacarosa,sacarosa, fructosa yfructosa y gluten.gluten. DIETA SISTEMA ESPECIFICADIETA SISTEMA ESPECIFICA ALITRAQALITRAQ 11 5,25,2 16,416,4 1,5 (MCT1,5 (MCT 53%)53%) 480480 100100 120120 Con glutamina, siCon glutamina, si estrésestrés metabólicometabólico con función G-Icon función G-I alterada.alterada. DIETAS ESPECIALESDIETAS ESPECIALES HEPATO-HEPATO- NUTRINUTRI LL 0,890,89 3,23,2 18,418,4 1,81,8 ↑↑↑↑↑↑ 3,87 mEq3,87 mEq 7,5 mEq7,5 mEq En insuficienciaEn insuficiencia hepáticahepática NEFRONUTNEFRONUT RILRIL 1,031,03 3,43,4 21,221,2 2,12,1 ↑↑↑↑↑↑ En insuficiencia renalEn insuficiencia renal PULMOCARPULMOCAR EE 1,51,5 6,276,27 10,5910,59 9,369,36 373373 131131 173173 Pocos carbohidratos.Pocos carbohidratos. HipercalóricaHipercalórica PRECITENEPRECITENE DIABEDIABE TT 0,930,93 3,423,42 12,5112,51 3,223,22 341341 6868 106106 Fibra alimentaria: 1,52Fibra alimentaria: 1,52 g.g.
  17. 17. •DIETAS NORMOPROTEICASDIETAS NORMOPROTEICAS : NO ESTRÉS O ESTRÉS LEVE ( POR EJEMPLO AYUNO O CIRUGÍA) •DIETAS CON FIBRA AÑADIDADIETAS CON FIBRA AÑADIDA : SI EXISTE DIARREA O ESTREÑIMIENTO. •DIETAS HIPERPROTEICASDIETAS HIPERPROTEICAS : EN SITUACIONES DE ESTRÉS MODERADO O SEVERO ( COMO EN SEPSIS, TCE CON FIEBRE O CONVULSIONES, POLITRAUMATISMO) •DIETAS SISTEMA ESPECÍFICADIETAS SISTEMA ESPECÍFICA : SOBRETODO EN SITUACIONES DE SEPSIS. •DIETAS ESPECIALESDIETAS ESPECIALES : EN INSUFICIENCIA RENAL: NEFRONUTRIL® EN INSUFICIENCIA HEPÁTICA: HEPATONUTRIL® EN INSUFICIENCIA RESPIRATORIA CON RETENCIÓN DE CO2: PULMOCARE EN SITUACIONES DE HIPERGLUCEMIAS: PRECITENE DIABET® INDICACION DEL TIPO DE DIETAINDICACION DEL TIPO DE DIETA SEGÚN EL GRADO DE ESTRÉS DELSEGÚN EL GRADO DE ESTRÉS DEL PACIENTEPACIENTE
  18. 18. • CARBOHIDRATOSCARBOHIDRATOS • LA RECOMENDACIÓN DE GLUCOSA ENLA RECOMENDACIÓN DE GLUCOSA EN PACIENTES ESTRESADOS NO DEBE SOBREPASARPACIENTES ESTRESADOS NO DEBE SOBREPASAR LOS 4-5 MG/KG/MIN Y ESTE APORTE DEBELOS 4-5 MG/KG/MIN Y ESTE APORTE DEBE CONSTITUIR APROXIMADAMENTE EL 50% DE LASCONSTITUIR APROXIMADAMENTE EL 50% DE LAS CALORÍAS TOTALES APORTADAS Y EL 60% DECALORÍAS TOTALES APORTADAS Y EL 60% DE LAS CALORÍAS NO PROTEICAS. CADA G DELAS CALORÍAS NO PROTEICAS. CADA G DE GLUCOSA DIHIDRA APORTA 3,4 CAL/G.GLUCOSA DIHIDRA APORTA 3,4 CAL/G. • LIPIDOSLIPIDOS • EL APORTE DE LÍPIDOS DEBE REPRESENTAR ELEL APORTE DE LÍPIDOS DEBE REPRESENTAR EL 25 A 30% DE LAS CALORÍAS TOTALES Y EL 30 A25 A 30% DE LAS CALORÍAS TOTALES Y EL 30 A 40% DE LAS CALORÍAS NO PROTEICAS; DE TODOS40% DE LAS CALORÍAS NO PROTEICAS; DE TODOS MODOS LA DOSIS TOTAL NO DEBE SER SUPERIORMODOS LA DOSIS TOTAL NO DEBE SER SUPERIOR A 1,5 G/KG/DÍA. CUANDO LOS LÍPIDOS SONA 1,5 G/KG/DÍA. CUANDO LOS LÍPIDOS SON ADMINISTRADOS CON EL PROPÓSITO DEADMINISTRADOS CON EL PROPÓSITO DE PREVENIR EL DÉFICIT DE ÁCIDOS GRASOSPREVENIR EL DÉFICIT DE ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES, DEBERÍA AL MENOS APORTARSE UNESENCIALES, DEBERÍA AL MENOS APORTARSE UN 3% DE LAS CALORÍAS TOTALES EN FORMA DE3% DE LAS CALORÍAS TOTALES EN FORMA DE GRASAS. LOS LÍPIDOS SE INFUNDEN ENGRASAS. LOS LÍPIDOS SE INFUNDEN EN SOLUCIONES AL 10 O 20%, Y DEBIDO A SU BAJASOLUCIONES AL 10 O 20%, Y DEBIDO A SU BAJA OSMOLARIDAD PUEDEN SER ADMINISTRADOS AOSMOLARIDAD PUEDEN SER ADMINISTRADOS A TRAVÉS DE UNA VENA PERIFÉRICA. CADA G DETRAVÉS DE UNA VENA PERIFÉRICA. CADA G DE LÍPIDOS APORTA 9 CAL.LÍPIDOS APORTA 9 CAL.
  19. 19. • PROTEINASPROTEINAS • LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES SIN COMPROMISOLA MAYORÍA DE LOS PACIENTES SIN COMPROMISO DE LA FUNCIÓN HEPÁTICA Y RENAL, REQUIERE DEDE LA FUNCIÓN HEPÁTICA Y RENAL, REQUIERE DE 1.5 A 2 G/KG/DÍA, LO QUE REPRESENTA UN 15 A 17%1.5 A 2 G/KG/DÍA, LO QUE REPRESENTA UN 15 A 17% DE LAS CALORÍAS TOTALES.DE LAS CALORÍAS TOTALES. LA NUTRICIÓN ENTERAL (NE) OFRECE VARIASLA NUTRICIÓN ENTERAL (NE) OFRECE VARIAS VENTAJAS SOBRE LA NUTRICIÓN PARENTERALVENTAJAS SOBRE LA NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): ES MÁS FISIOLÓGICA, PREVIENE LA ATROFIA(NP): ES MÁS FISIOLÓGICA, PREVIENE LA ATROFIA DE LA MUCOSA ENTÉRICA Y AYUDA A PRESERVARDE LA MUCOSA ENTÉRICA Y AYUDA A PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE LA BARRERA INTESTINAL.LA INTEGRIDAD DE LA BARRERA INTESTINAL.
  20. 20. DIETA EN PACIENTES CONDIETA EN PACIENTES CON QUEMADURASQUEMADURAS
  21. 21. DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA DE LA LESIÓN SEDE ACUERDO A LA IMPORTANCIA DE LA LESIÓN SE PUEDEN CLASIFICAR DE ACUERDO A LA AMERICANPUEDEN CLASIFICAR DE ACUERDO A LA AMERICAN BURN ASSOCIATION EN :BURN ASSOCIATION EN : • QUEMADURAS LEVES QUE PUEDEN SER TRATADASQUEMADURAS LEVES QUE PUEDEN SER TRATADAS AMBULATORIAMENTE.AMBULATORIAMENTE. • QUEMADURAS MODERADAS QUE PUEDEN SERQUEMADURAS MODERADAS QUE PUEDEN SER TRATADAS EN HOSPITALES GENERALES.TRATADAS EN HOSPITALES GENERALES. • QUEMADURAS GRAVES QUE DEBEN SER TRATADASQUEMADURAS GRAVES QUE DEBEN SER TRATADAS EN CENTROS ESPECIALIZADOS EN QUEMADURAS.EN CENTROS ESPECIALIZADOS EN QUEMADURAS. • SON QUEMADURAS LEVES:SON QUEMADURAS LEVES: • - QUEMADURAS DE I Y II GRADO MENORES DE 15 %- QUEMADURAS DE I Y II GRADO MENORES DE 15 % EN ADULTOS Y 10% EN NIÑOS.EN ADULTOS Y 10% EN NIÑOS. • - QUEMADURAS DE III GRADO MENORES DE 2% EN- QUEMADURAS DE III GRADO MENORES DE 2% EN NIÑOS Y ADULTOS.NIÑOS Y ADULTOS. • SON QUEMADURAS MODERADAS:SON QUEMADURAS MODERADAS: • - QUEMADURAS DE I Y II GRADO DE 15-25 % DE LA- QUEMADURAS DE I Y II GRADO DE 15-25 % DE LA SUPERFICIE CORPORAL (S.C.)SUPERFICIE CORPORAL (S.C.) • EN ADULTOS, 10-20 % S.C. EN NIÑOS.EN ADULTOS, 10-20 % S.C. EN NIÑOS.
  22. 22. • QUEMADURAS DE III GRADO DE 2-10% S.C. ENQUEMADURAS DE III GRADO DE 2-10% S.C. EN NIÑOS Y ADULTOS.NIÑOS Y ADULTOS. • SON QUEMADURAS GRAVES:SON QUEMADURAS GRAVES: • - QUEMADURAS DE I Y II GRADO MAYORES DEL- QUEMADURAS DE I Y II GRADO MAYORES DEL 25% S.C. EN ADULTOS, MAYORES DEL 20% S.C.25% S.C. EN ADULTOS, MAYORES DEL 20% S.C. EN NIÑOS.EN NIÑOS. • - QUEMADURAS DE III GRADO MAYORES DEL- QUEMADURAS DE III GRADO MAYORES DEL 10% S.C. EN NIÑOS Y ADULTOS.10% S.C. EN NIÑOS Y ADULTOS. • - QUEMADURAS ELÉCTRICAS.- QUEMADURAS ELÉCTRICAS. • - QUEMADURAS QUÍMICAS.- QUEMADURAS QUÍMICAS. • - QUEMADURAS POR CONGELACIÓN.- QUEMADURAS POR CONGELACIÓN. • - QUEMADURAS DE VÍAS AÉREAS.- QUEMADURAS DE VÍAS AÉREAS. • - QUEMADURAS DE PARTES DELICADAS, COMO- QUEMADURAS DE PARTES DELICADAS, COMO MANOS, PIES, CARA, GENITALES, PLIEGUES.MANOS, PIES, CARA, GENITALES, PLIEGUES. • - QUEMADURAS DE CUALQUIER PORCENTAJE- QUEMADURAS DE CUALQUIER PORCENTAJE CON ENFERMEDAD MÉDICA IMPORTANTECON ENFERMEDAD MÉDICA IMPORTANTE ASOCIADA, COMO DIABETES, ENFERMEDADASOCIADA, COMO DIABETES, ENFERMEDAD PULMONAR, CARDIACA, ETC.PULMONAR, CARDIACA, ETC. • - QUEMADURAS CON POLITRAUMATISMO O- QUEMADURAS CON POLITRAUMATISMO O FRACTURAS ASOCIADAS.FRACTURAS ASOCIADAS.
  23. 23. EVALUACION CLINICA NUTRICIONALEVALUACION CLINICA NUTRICIONAL
  24. 24. • LAS GRANDES QUEMADURAS PRODUCEN UNA RESPUESTALAS GRANDES QUEMADURAS PRODUCEN UNA RESPUESTA HIPERMETABÓLICA, QUE ES DIRECTAMENTEHIPERMETABÓLICA, QUE ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL GRADO DE LA LESIÓN Y LASPROPORCIONAL AL GRADO DE LA LESIÓN Y LAS NECESIDADES NUTRICIONALES PUEDEN LLEGAR A SER DOSNECESIDADES NUTRICIONALES PUEDEN LLEGAR A SER DOS Y HASTA TRES VECES LAS NORMALES.Y HASTA TRES VECES LAS NORMALES. • INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA QUEMADURA ELINMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA QUEMADURA EL PACIENTE ENTRA EN UN ESTADO HIPERCATABÓLICO,PACIENTE ENTRA EN UN ESTADO HIPERCATABÓLICO, CARACTERIZADO POR UNA ELEVADA TASA METABÓLICA,CARACTERIZADO POR UNA ELEVADA TASA METABÓLICA, AUMENTO EN LA MOVILIZACIÓN DE PROTEÍNAS YAUMENTO EN LA MOVILIZACIÓN DE PROTEÍNAS Y GLUCONEOGÉNESISGLUCONEOGÉNESIS.
  25. 25. EL SUMINISTRO ÓPTIMO DE CARBOHIDRATOSEL SUMINISTRO ÓPTIMO DE CARBOHIDRATOS DEBE SER DE 5 MG DE GLUCOSA/ KGDEBE SER DE 5 MG DE GLUCOSA/ KG DE PESO / MINUTO.DE PESO / MINUTO. •ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 QUE SEÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ACEITES DE PESCADOENCUENTRAN EN LOS ACEITES DE PESCADO Y EN LOS PRODUCTOS MARINOS, PUEDENY EN LOS PRODUCTOS MARINOS, PUEDEN TENER EFECTOS BENÉFICOS PARA MEJORARTENER EFECTOS BENÉFICOS PARA MEJORAR LA INMUNOCOMPETENCIA EN PACIENTESLA INMUNOCOMPETENCIA EN PACIENTES QUEMADOS.QUEMADOS. UNA MULTIVITAMINA DIARIA, MÁS:UNA MULTIVITAMINA DIARIA, MÁS: •ACIDO ASCÓRBICO: 250 MG 2 V/ DÍA ENACIDO ASCÓRBICO: 250 MG 2 V/ DÍA EN MENORES DE TRES AÑOS. 500 MG 2 V/ DÍAMENORES DE TRES AÑOS. 500 MG 2 V/ DÍA MAYORES DE TRES AÑOS.MAYORES DE TRES AÑOS. •VITAMINA A: 5000 U.I. DIARIA EN MENORES DEVITAMINA A: 5000 U.I. DIARIA EN MENORES DE TRES AÑOS. 10000 U.I. DIARIA EN MAYORES DETRES AÑOS. 10000 U.I. DIARIA EN MAYORES DE TRES AÑOS.TRES AÑOS. •SULFATO DE ZINC 100 MG DIARIOS ENSULFATO DE ZINC 100 MG DIARIOS EN MENORES DE TRES AÑOS.MENORES DE TRES AÑOS. 220 MG DIARIOS EN MAYORES DE TRES AÑOS.220 MG DIARIOS EN MAYORES DE TRES AÑOS.
  26. 26. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS YRECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y ALIMENTARIAS DURANTE LA ESTANCIAALIMENTARIAS DURANTE LA ESTANCIA • LOS QUEMADOS EXTENSOS EVOLUCIONANLOS QUEMADOS EXTENSOS EVOLUCIONAN CON NIVELES DE ALBÚMINA BAJOS.CON NIVELES DE ALBÚMINA BAJOS. • ADMINISTRAR TRES CLARAS DE HUEVO ALADMINISTRAR TRES CLARAS DE HUEVO AL DÍA EN FORMA DE PONCHE, MERENGUE,DÍA EN FORMA DE PONCHE, MERENGUE, DULCES, U OTRAS PRESENTACIONES.DULCES, U OTRAS PRESENTACIONES. • LOS QUEMADOS EVOLUCIONAN CONLOS QUEMADOS EVOLUCIONAN CON SÍNDROME DE RESPUESTA INFLAMATORIASÍNDROME DE RESPUESTA INFLAMATORIA SISTÉMICA. OFRECER SUPLEMENTOS DESISTÉMICA. OFRECER SUPLEMENTOS DE ÁCIDOS GRASOS: ACEITES DE PESCADO,ÁCIDOS GRASOS: ACEITES DE PESCADO, ACEITE DE SOYA.ACEITE DE SOYA. • LOS QUEMADOS ESTÁN EN RIESGOLOS QUEMADOS ESTÁN EN RIESGO INCREMENTADO DE SEPSIS SISTÉMICA.INCREMENTADO DE SEPSIS SISTÉMICA. ADMINISTRAR PROBIÓTICOS: PLÁTANOADMINISTRAR PROBIÓTICOS: PLÁTANO VERDE, FRUTAS RICAS EN PECTINA,VERDE, FRUTAS RICAS EN PECTINA, YOGURT.YOGURT. • DISMINUIR LOS PERÍODOS DE AYUNA:DISMINUIR LOS PERÍODOS DE AYUNA: ADEMÁS DE LAS COMIDAS DEL DÍAADEMÁS DE LAS COMIDAS DEL DÍA (DESAYUNO, MERIENDA, ALMUERZO,(DESAYUNO, MERIENDA, ALMUERZO, MERIENDA Y COMIDA).MERIENDA Y COMIDA).
  27. 27. • EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADESEVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS. ECUACIONES PREDICTIVAS.ENERGÉTICAS. ECUACIONES PREDICTIVAS. • •• LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS DEL PACIENTELAS NECESIDADES ENERGÉTICAS DEL PACIENTE QUEMADO ESTÁN INCREMENTADAS EN 50 %QUEMADO ESTÁN INCREMENTADAS EN 50 % RESPECTO DE LOS VALORES BASALESRESPECTO DE LOS VALORES BASALES ESTIMADOS SEGÚN HARRIS Y BENEDICT (1919). UNESTIMADOS SEGÚN HARRIS Y BENEDICT (1919). UN APORTE ENERGÉTICO DEL DOBLE DEL BASALAPORTE ENERGÉTICO DEL DOBLE DEL BASAL SATISFACE LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS DESATISFACE LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS DE LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES QUEMADOSLA MAYORÍA DE LOS PACIENTES QUEMADOS (BURKE Y WOLFE, 1977).(BURKE Y WOLFE, 1977). • DETERMINAR EL GASTO ENERGÉTICO BASALDETERMINAR EL GASTO ENERGÉTICO BASAL SOBRE LA BASE DEL PESO Y LA TALLA DELSOBRE LA BASE DEL PESO Y LA TALLA DEL • PACIENTE (HARRIS Y BENEDICT MODIFICADO):PACIENTE (HARRIS Y BENEDICT MODIFICADO):
  28. 28. DONDE:DONDE: • PC = PESO CORPORAL EN KG ESTATURA = MEDIDA ENPC = PESO CORPORAL EN KG ESTATURA = MEDIDA EN CENTÍMETROSCENTÍMETROS • EDAD = AÑOS FA = FACTOR ACTIVIDADEDAD = AÑOS FA = FACTOR ACTIVIDAD • FL = FACTOR LESIÓNFL = FACTOR LESIÓN • MODIFICAR POR LOS FACTORES DE RIESGO DE LONGMODIFICAR POR LOS FACTORES DE RIESGO DE LONG
  29. 29. • O MODIFICAR POR LOS FACTORES DE RIESGO DE DEITHO MODIFICAR POR LOS FACTORES DE RIESGO DE DEITH • OTRA ALTERNATIVAOTRA ALTERNATIVA • •• SOBRE LA BASE DEL PESO Y % SCQSOBRE LA BASE DEL PESO Y % SCQ CURRIERICURRIERI 16-59 AÑOS--(25 X PESO ) + (40 X % SCQ)16-59 AÑOS--(25 X PESO ) + (40 X % SCQ) PROTEÍNAS/DÍA 3 G/KG + 60 AÑOS—BASAL + (65 X % QUEMADURAPROTEÍNAS/DÍA 3 G/KG + 60 AÑOS—BASAL + (65 X % QUEMADURA)) • DAVIES Y LILIJEDAHLDAVIES Y LILIJEDAHL • 20/KG + 70/% SCQ PROTEÍNAS POR DÍA — 1 G /KG + 3 G/% SCQ20/KG + 70/% SCQ PROTEÍNAS POR DÍA — 1 G /KG + 3 G/% SCQ • •• SEGÚN NITRÓGENO EXCRETADO ADMINISTRAR PROTEÍNASSEGÚN NITRÓGENO EXCRETADO ADMINISTRAR PROTEÍNAS (VER ÍNDICE DE BISTRIAN)(VER ÍNDICE DE BISTRIAN) GRADO DE CATABOLIA TOTAL KCAL/KG/24 H + PROTEÍNAS (G/24 HGRADO DE CATABOLIA TOTAL KCAL/KG/24 H + PROTEÍNAS (G/24 H
  30. 30. DISTRIBUIR LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS. RELACIÓNDISTRIBUIR LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS. RELACIÓN CARBOHIDRATOS/GRASAS 75:25CARBOHIDRATOS/GRASAS 75:25 • APORTE DE ENERGÍA EN FORMA DE CARBOHIDRATOS: TOTAL DEAPORTE DE ENERGÍA EN FORMA DE CARBOHIDRATOS: TOTAL DE ENERGÍA X 0,75ENERGÍA X 0,75 •��APORTE DE ENERGÍA EN FORMA DE GRASA: TOTAL DE ENERGÍA XAPORTE DE ENERGÍA EN FORMA DE GRASA: TOTAL DE ENERGÍA X 0,250,25 •• NECESIDADES PROTEICAS: 1 - 2 G/KG DE PESONECESIDADES PROTEICAS: 1 - 2 G/KG DE PESO
  31. 31. G R A C I A

×