O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Relatoria 3

272 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Relatoria 3

  1. 1. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultad de Derecho y Ciencias Políticas RELATORÍA:“Rito y Discurso: Cuerpo, enfermedad y muerte en dos textos funerarios” Preparado por Ana Milena Mira Orozco 1.020.452.573 Medellín, Colombia Año 2012
  2. 2. La vida y la muerte son sucesos naturales que transcurren en el diario vivir,estos están marcados por diferentes pautas y sucesos significativos que danlugar a rituales y creencias, las cuales tienen características definidasculturalmente, estas hacen parte de un mundo simbólico cargado de significadoque a su vez rompe con la cotidianidad dando lugar a universos axiológicosque explican el porqué de estos hechos, los cuales marcan fuertemente a losseres humanos.En los ritos mortuorios existe un discurso dado por elementos que expresantodo un mundo simbólico del lenguaje definido por el contexto empleado en elproceso comunicativo entre los seres humanos, el cual posee unoscomponentes tanto verbales como no verbales: conductas, gestos,movimientos que hacen parte de un sistema de creencias, valores, y códigosque juegan un papel importante debido a que integran la acción ritual y a suvez le sirven de marco y referente.En la india encontramos una práctica bastante peculiar que inventaron lossacerdotes brahmanes la cual se realizaba por los creyentes de la religiónHinduista, el ritual consistía en que cuando un hombre moría las viudas debíanser quemadas vivas en la pira funeraria de su marido, en el momento de laincineración los hombres cargaban palos de bambú para impedir que la viudaintentara salir de las llamas. Este ritual tenía lugar dentro de esta culturaporque consideraban que el matrimonio no debía separarse corporalmente yque si las cenizas eran mezcladas, el matrimonio continuaría unido en la otravida, además, estas mujeres pensaban que si enviudaban su vida carecía desentido, lo que las llevaba a cometer este tipo de inmolación. Este pensamientoera incentivado por la gran presión social donde su sola presencia eraconsiderada de mala suerte y era obligada a identificarse con sariscompletamente blancos, cabeza rapada y cambio de la señal de la frente, loque generaba un gran rechazo social hacia estas mujeres; en este ritual laspersonas mostraban sus condolencia a la familia por medio de la presencia yde las presiones hacia la esposa del difunto.
  3. 3. Mas allá de las creencias de los seguidores de esta religión fundamentada enla significación espiritual, existe un trasfondo con rasgos bastante materialistas,debido a que cuando un hombre moría solo podía heredar su esposa y si éstamoría los únicos herederos eran los sacerdotes ya que los hijos aparentementeno les tocaba nada, aunque luego tal situación cambió; cuando la práctica fueprohibida este ritual se llevaba a cabo esporádicamente en algunas aldeas,siendo incentivado por sus hijos quienes convencían a sus madres de subir a lapira funeraria con el fin de heredar los bienes materiales de su padre.La mayoría de las veces las viudas subían voluntariamente a la pira, debido aque los sacerdotes lograron convencer a la gente que era una vergüenza parauna mujer sobrevivir a su marido, este ritual era más aplicado en losmatrimonios ricos ya que las viudas pobres no se veían tan atosigadas por lossacerdotes y su fidelidad era más bien “conceptual”.En este caso encontramos que culturalmente existe un asociación de la muertedel hombre con la enfermedad espiritual de la mujer, ya que al esta enviudarsu vida dejaba de tener sentido, pues eran constantes las presiones ydesprecios sociales hacia esta, lo que la lleva a considerar la inmolación comoalternativa para darle continuidad a su vida después de la muerte junto a suesposo.En este ritual encontramos elementos simbólicos como lo son el fuego, al igualque las cenizas, con significados de unión en la continuidad de la vida despuésde la muerte; la utilización de saris completamente blancos, cabeza rapada ycambio de la señal de la frente, lo que significaba la pérdida del ser querido conel que tenía unión marital, el cual le proporcionaba sentido ycomplementariedad a la vida terrenal.Encontramos en este sacrificio en donde la esposa se une al viaje de su marido(pero nunca a la inversa), un acto violento, ya que ilustra los sutilesmecanismos de dominio y represión contra las mujeres, hechos macabros quese producían bajo el amparo de leyes religiosas. Podemos evidenciar en estetipo de creencias que bajo simbolismos con significados aparentementejustificables se esconden fines bastante materialistas y vanos.

×