O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Riesgos del manejo inadecuado de los desechos sólidos hospitalarios

Los desechos hospitalarios son aquellos que se generan
dentro de los establecimientos o centros de salud. Estos
residuos pueden ser reciclables como el papel, cartón, entre
otros, o no, como en el caso de residuos infecciosos, además
cabe mencionar que cierto tipo de residuos son verificables de
un posible valor comercial después de un tratamiento adecuado, a diferencia de los que no lo tienen y son enviados a rellenos sanitarios para su confinamiento.

  • Entre para ver os comentários

Riesgos del manejo inadecuado de los desechos sólidos hospitalarios

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE INGENIERÍA BIOMÉDICA UNIDAD CURRICULAR: INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE APRENDIZAJE DIALÓGICO INTERACTIVO RIESGOS DEL MANEJO INADECUADO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS PARTICIPANTE-TSU: RIGOBERTO J. MELÉNDEZ CUAURO FACILITADORA: PROF. ING. ZURILMA VILLAVICENCIO
  2. 2. DESECHOS HOSPITALARIOS Los desechos hospitalarios son aquellos que se generan dentro de los establecimientos o centros de salud. Estos residuos pueden ser reciclables como el papel, cartón, entre otros, o no, como en el caso de residuos infecciosos, además cabe mencionar que cierto tipo de residuos son verificables de un posible valor comercial después de un tratamiento adecuado, a diferencia de los que no lo tienen y son enviados a rellenos sanitarios para su confinamiento.
  3. 3. Los desechos producidos en el transcurso de la actividad médica poseen un peligro de infección y lesión mayor que cualquier otro tipo de desecho, por su variedad, tipo y cantidad son bastante complejos de manejar, ya que poseen características patológicas, inflamables, reactivas o toxicas, y requieren consideraciones especiales en su manipulación, pues, éstos conllevan a adquirir Riesgos potenciales. Es importante mencionar también que las actividades de atención asistencial en los centros de salud, generan un enorme volumen de desechos sólidos los cuales provienen del: – Diagnóstico de enfermedades – Tratamiento de la patología – Prevención de enfermedades – Mitigación de discapacidades – Investigaciones relacionadas
  4. 4. DESECHOS HOSPITALARIOS Desechos NO Peligrosos Desechos Peligrosos Desechos Biodegradables Desechos Reciclables Desechos Inertes Desechos Ordinarios o Comunes Desechos Infecciosos o de Riesgo Biológico Desechos Biosanitarios Desechos Anatomopatológicos Desechos Cortopunzantes Desechos Animales Desechos Químicos Desechos Fármacos Desechos Citotóxicos Desechos Metales Pesados Desechos Reactivos Desechos Aceites Usados Desechos Contenedores Desechos Radiactivos
  5. 5. 11 • COMPOSICIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS  Los desechos peligrosos que se generan en un centro de salud tienen la siguiente composición:  75-90% de residuos comunes (similares a la basura doméstica, en promedio 80%)  10-25% es peligroso (infeccioso, tóxico, entre otros, en promedio 20%) 80% Desechos comunes 20 % Desechos peligrosos 15% Infecciosos 4% Quím. Farm. 1% Radiaact. Env. Pres. Drogas Fuente: Safe management of wastes from health-care activities. World Health Organization. Geneva, 2013.
  6. 6. La gestión correcta de los desechos de un centro de salud es muy importante porque contribuye en prevenir y reducir los riesgos para la salud y el medio ambiente, entonces se debe tomar en cuenta lo siguiente: Riesgo: Es la probabilidad de que ocurra un daño, lesión o enfermedad. En el contexto clínico, la evaluación del riesgo se concentra principalmente en la prevención de infecciones y desarrollo de procesos de calidad.  Riesgo para la Salud: se refiere a la probabilidad de la ocurrencia de efectos adversos a la salud, provenientes de la exposición humana a agentes físicos, químicos y biológicos, y  Riesgo para el Ambiente: se refiere a la probabilidad de la ocurrencia de efectos adversos al ambiente, provenientes de la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, causantes de condiciones ambientales potencialmente peligrosas que favorecen la persistencia, diseminación o modificación de tales agentes en el ambiente.
  7. 7. IMPACTOS DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS Impactos en el Medio Ambiente • La contaminación del suministro de agua con desechos sin tratar provenientes de los establecimientos de salud también tiene efectos devastadores. Si las heces o los líquidos corporales infectados no se tratan antes de vaciarlos al sistema de alcantarillado, pueden producir epidemias y extenderlas, sobre todo en lugares donde el tratamiento de esta agua es precario. • Cuando los desechos se depositan en celdas sin revestimiento, los desechos químicos y farmacéuticos pueden contaminar el suelo o los cuerpos de agua y amenazar a las comunidades que la usan para beber, bañarse y cocinar, además de ocasionar daños a plantas y animales en el ecosistema local. • Continúa……….
  8. 8. • La combustión o incineración de los desechos en los establecimientos de salud que no aplican las medidas adecuadas para su manejo, puede originar otros problemas, por ejemplo, producir contaminantes tóxicos en el aire, dioxinas, furanos, óxidos de nitrógeno (NOx), cenizas y metales pesados, y distribuirlos en un área muy grande. • Los metales pesados como el mercurio y el cadmio son tóxicos y pueden causar defectos congénitos, aun en pequeñas cantidades, además de que pueden concentrarse en la cadena alimenticia. • Los envases desechables presurizados también son peligrosos si se incineran porque pueden explotar.
  9. 9. Riesgos a la Salud La transmisión de enfermedades por desechos infecciosos es la amenaza más grande e inmediata que tienen los residuos generados de los establecimientos de salud. Si no se tratan de manera que los organismos patógenos queden destruidos, habrá cantidades peligrosas de agentes microscópicos causantes de enfermedades en los residuos, como virus, bacterias, parásitos y hongos. Estos agentes pueden entrar en el organismo humano a través de pinchazos y cortaduras en la piel, por las membranas mucosas de la boca, por inhalación a los pulmones, al tragar, o mediante vectores (organismos que portan gérmenes). Las personas que entran en contacto directo con los desechos son quienes están en mayor riesgo, por ejemplo, trabajadores de la salud, personal de limpieza, pacientes, visitantes, personal que recoge basura y trabaja en los basureros, separadores y quienes consciente o inconscientemente usan jeringas contaminadas.
  10. 10. Algunas enfermedades por mala gestión de los Desechos Hospitalarios A continuación se presentan algunas de las enfermedades asociadas a la gestión inadecuada de los desechos hospitalarios y similares, de forma simplificada y esquemática en el Gráfico:
  11. 11. ¡Muchas gracias!

×