SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 104
SISTEMA VISUAL
[object Object]
Es muy importante para nuestra adaptación y supervivencia.
Del sistema visual depende la mayor parte de la información que percibimos del entorno, entre ella:
La localización visual de los objetos
El reconocimiento de los objetos
La percepción del color
La percepción de la distancia y profundidad
La percepción del movimiento,[object Object]
El ojo es la estructura anatómica que contiene elementos funcionales capaces de cumplir con la recepción de la energía radiante (luz) y transformarla en energía nerviosa que llega al cerebro.,[object Object]
FACTORES FÍSICOS DE LA VISIÓN Luz visible: los colores La luz es una pequeña parte del espectro electromagnético comprendida entre longitudes de onda entre 380 y 780 mm
FACTORES FÍSICOS DE LA VISIÓN Espectro electromagnético Sólo vemos las ondas electromagnéticas cuya longitud de onda varía entre 380 y 780 mm
FACTORES FISIOLÓGICOS DE LA VISIÓN Ojo humano Energía luminosa Energía eléctrica La luz incidente (energía luminosa) es enfocada por el cristalino en la retina. Los conos y bastones la transforman en señal nerviosa (energía eléctrica).
FACTORES FISIOLÓGICOS DE LA VISIÓN Proceso visual: Etapas El objeto refleja la luz Se forma la imagen en la retina Los receptores de la retina generan impulso eléctricos Los impulsos eléctricos se trasmiten en dirección al lóbulo occipital a través del nervio óptico El cerebro procesa esos impulsos Percibimos el objeto
FACTORES FISIOLÓGICOS DE LA VISIÓN Corteza cerebral: lóbulo occipital La percepción visual de un objeto se produce cuando la información trasmitida por el nervio óptico llega al lóbulo occipital de la corteza cerebral.
x x Punto ciego: Punto en donde inicia el nervio óptico en la retina. Se le denomina así ya que en este punto no existen conos ni bastones por lo que en él no se pueden experimentar sensaciones-percepciones visuales. Cierra el ojo izquierdo y a continuación mira la lámina y coloca el punto de fijación (X) frente a tu ojo derecho. Sin perder el punto de fijación, comienza a mover muy despacio la hoja hacia atrás o hacia delante. Si tienes la paciencia necesaria, habrá un momento en que de pronto el punto redondo de la derecha se desvanecerá. Acabas de ubicar tu punto ciego.
CARACTERÍSTICAS DEL OJO ,[object Object]
Posición frontal.Permite que ambas fóveas registren esencialmente el mismo patrón de información visual, lo cual genera un mayor grado de sobre posición binocular que mejora la percepción de distancias y profundidades.,[object Object]
MÚSCULOS DEL OJO
ANATOMÍA INTERNA
FORMACIÓN DE IMAGEN EN LA RETINA
CONOS Y BASTONCITOS
LA LUZ ,[object Object]
El espectro visible abarca desde los 4.3*1014 Hz  (rojo) hasta los 7.5 * 10 14 Hz (violeta)
El ojo humano distingue aproximadamente unos 400.000 colores diferentes ,[object Object]
La combinación de éstas últimas determinará el color del objeto
La frecuencia dominante se denomina coloromatiz de la luz ,[object Object]
El ojo humano actúa como sensor y el cerebro interpretar las imágenes
Los conos están especializados en la visión del color: azul y violeta, verde y amarillo, rojo y naranja
Los bastones requieren muy poca luz y no son capaces de discernir los colores.,[object Object]
Luminosidad
Tono
Saturación,[object Object]
TEORÍA DE LA GESTALT El estructuralismo aseguraba que las percepciones se creaban debido a la combinación de elementos llamados sensaciones. Para ellos, los puntos de esta figura se suman para crear nuestra percepción de un rostro.
TEORÍA DE LA GESTALT ,[object Object]
El hombre no percibe partes que sumadas dan un todo sino que le es más fácil captar totalidades estructuradas.
La mente posee una capacidad organizativa que le permite captar la información exterior agrupada.COMPROBÉMOSLO EN UN EXPERIMENTO
Probemos nuestra capacidad organizativa mental Por un puro acto de voluntad y aprendizaje podemos establecer variadas ordenaciones perceptivas del cubo de Necker.
¿Vemos un cubo que flota en el espacio frente a círculos negros? Probablemente vemos contornos ilusorios vagos que representan los bordes del cubo. Los contornos no existen en el estímulo físico… probemos!!!
Pon tu dedo sobre cualquier círculo negro ¿qué pasó?
Al tapar el círculo negro se desvanecieron los contornos, demostrando que eran ilusorios y que nuestra percepción de una parte de la representación visual (círculo negro) influye en otra (los contornos) Ejemplos como éste, sustentan la noción de la Gestalt de que el todo es diferente a la suma de sus partes. Este principio es ilustrado por el movimiento aparente y los contornos ilusorios y tantos otros ejemplos.
Este énfasis en el todo, llevó a determinar los principios que expliquen la organización perceptual, es decir, la forma en que elementos pequeños se agrupan en objetos mayores, tal como las áreas oscuras de la figura, se agrupan para formar un dálmata.
Principio de Reconocimiento: figura - fondo Principio organizativo fundamental. La mente “conoce” un estímulo cuando lo organiza en una forma que se recortan sobre un fondo La figura ,[object Object]
se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
tiene un color local sólido
se percibe más cercana
se recuerda mejorEl fondo ,[object Object]
 parece más etéreo y vago
 se recuerda menos
 queda por detrás, a distancia,[object Object]
Lo convexo sobre lo cóncavo
Lo pequeño
Lo claro,[object Object]
Leyes de Organización Perceptual Grupo de reglas que especifican el modo en que organizamos partes pequeñas en un todo. Pragnaz Semejanza Continuidad Proximidad Cierre
Ley de Pragnaz Ley de la buena figura o Ley de la simplicidad Todo conjunto de estímulos se percibe de forma tal que la estructura que genera es la más simple.
Ley de Semejanza Las cosas similares parecen estar agrupadas.
Ley de Semejanza
Ley de Continuidad Los puntos que unirse dan por resultado rectas o curvas suaves parecen pertenecer al mismo conjunto y las líneas tienden a verse de manera tal que parecen seguir el camino más homogéneo.
Ley de Continuidad
Ley de proximidad Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia.
Ley de cierre Los elementos tienden a agruparse en figuras completas. Las áreas cerradas son más estables y sencillas de captar.
INFLUENCIA DEL CONTEXTO
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA SEÑAL BINOCULAR:  Pistas utilizadas para captar la distancia. Podemos distinguir dos claves que aportan información a este objetivo: la disparidad retiniana y la convergencia binocular.
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Disparidad retiniana Cada uno de nuestros ojos proporciona una perspectiva ligeramente diferente del entorno visible.
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA ,[object Object]
Como los  ojos están separados entre sí unos 6 ó 7 centímetros, cada ojo tiene una visión del mundo ligeramente diferente del otro.
La fusión de ambas imágenes crea la percepción de profundidad.
Si solo se ven objetos lisos y en un plano no hay disparidad retiniana.
Cuando no se produce la fusión de ambas imágenes (debido a la fatiga, a una intoxicación o a la debilidad de los músculos de los ojos) se produce el fenómeno de "ver doble" (visión de cada ojo por separado).,[object Object]
La mirada de cada ojo tiende a converger sobre el mismo punto. Si no fuera así, veríamos doble.
Las direcciones de la mirada de cada ojo forman un ángulo mayor cuanto más cerca esté el objeto.
En el infinito las direcciones son paralelas y el ángulo cero.,[object Object]
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Paralelaje de movimiento ,[object Object]
Los objetos que están más cercanos al punto que enfoca el observador se mueven en dirección opuesta a su propio movimiento, mientras que los objetos que están situados más lejos se mueven en la misma dirección.
Además, cuanto más cercano está un objeto cambia más rápidamente su dirección respecto del observador. ,[object Object]
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Un objeto, al bloquear en parte a otro, se percibe como más cercano
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Gradiente de textura ,[object Object]
En la fotografía de esta playa podemos observar como la proyección de las piedras es poco densa en la parte inferior mientras que en la parte superior la densidad ha aumentado considerablemente. ,[object Object]
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Sombreado e iluminación La combinación de luces y sombras produce la percepción del tamaño y la distancia de un objeto.
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA ,[object Object]
Las fotografías siguientes parecen muy diferentes entre sí aunque se trata de la misma foto vuelta al revés.
La situación de la sombra determina que  en la foto de la izquierda se perciban elevaciones y en la de la derecha se perciban hendiduras. ,[object Object]
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Perspectiva pictórica Es utilizada por los pintores para producir la percepción de profundidad en la superficie bidimensional del cuadro. Existen diversos tipos de perspectiva:
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Perspectiva lineal Dos líneas que sabemos que son paralelas parecen converger en un punto (punto de fuga) que está a una determinada distancia del observador.
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Perspectiva de tamaño Objetos de igual tamaño, a distancias distintas, proyectan imágenes cuyos ángulos visuales son inversamente proporcionales a sus distancias.
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Los objetos de las mismas dimensiones aparecerán más pequeños según la creciente distancia que los separa del observador.
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Perspectiva de detalle Pérdida de la visibilidad de los pormenores de los objetos con la distancia. Perspectiva aérea Los objetos distantes tienden a volverse de un tono azulado a causa de las impurezas de la atmósfera
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Tamaño acostumbrado Cuando estamos familiarizados con el tamaño de un objeto, nuestra memoria de su tamaño habitual nos sirve de indicador para estimar su distancia.Los objetos cercanos parecen más grandes porque proyectan una imagen más grande en la retina.
Principio de Constancia Perceptual Tendencia a percibir los objetos como inalterables a pesar de los cambios que produce la estimulación sensorial. Una vez que nos hemos formado una percepción estable del objeto, lo reconoceremos casi desde cualquier ángulo.
Principio de Constancia Perceptual: forma Percibimos los objetos familiares con su forma constante, aunque cambie la imagen retiniana
Principio de Constancia Perceptual: tamaño Tendemos a percibir un objeto con un tamaño constante a pesar de la distancia.
Principio de Constancia Perceptual: color Es la tendencia a ver los colores con un color constante, a pesar de la iluminación.
Percepción de Movimiento Wertheimer, descubrió en el estroboscopio, un dispositivo mecánico que crea la ilusión de movimiento alternando con rapidez dos imágenes ligeramente diferentes.
PERCEPCIÓN DE MOVIMIENTO El cerebro calcula el movimiento en función del supuesto de que los objetos que se alejan disminuyen de tamaño y que los que se acercan aumentan de tamaño. El cerebro interpreta como movimiento continuo una serie de imágenes que se presenten de manera continuada y a elevada velocidad. Dicho fenómeno se denomina: movimiento estroboscópico. De igual modo cuándo dos luces estáticas y adyacentes se encienden y se apagan sucesivamente, percibimos una única luz que se mueve  de un lado a otro; en este caso el fenómeno que lo explica se denomina: fenómeno phi.  68
ILUSIONES ÓPTICAS La ALUCINACIÓNesunapercepción sin objeto, esdecir, carente de estímulosexteriores: es un producto de la mente. Existenmuydiversostipos de alucinaciones: auditivas, visuales, gustativas, cinestésicas, etc.
ILUSIONES ÓPTICAS El conflicto entre la información visual y sensorial se resuelve, por norma general porque la mente humana acepta los datos visuales, esta tendencia se denomina preponderancia visual. Dicha preponderancia visual nos hace más atractivas las ilusiones visuales ya que, nuestro principal (y dominante) sentido visualiza algo que, en principio no puede explicarse. 72
ILUSIONES ÓPTICAS: ambigüedad perceptiva
ILUSIONES ÓPTICAS Tamaño: pistas ficticias Ilusión de Muller-Lyer Ilusión de Ponzo (engaño con la distancia)
ILUSIONES ÓPTICAS

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Mecanismo de la vision
Mecanismo de la visionMecanismo de la vision
Mecanismo de la vision
 
Disfunción Visual Funcional por Daño Cerebral 1
Disfunción Visual Funcional por Daño Cerebral 1Disfunción Visual Funcional por Daño Cerebral 1
Disfunción Visual Funcional por Daño Cerebral 1
 
Via visual en oftalmologia
Via visual en oftalmologiaVia visual en oftalmologia
Via visual en oftalmologia
 
Sistema visual
Sistema visualSistema visual
Sistema visual
 
Globo ocular
Globo ocularGlobo ocular
Globo ocular
 
La visión
La visiónLa visión
La visión
 
Capitulo 51
Capitulo 51Capitulo 51
Capitulo 51
 
Nistagmus o nistagmo
Nistagmus o nistagmoNistagmus o nistagmo
Nistagmus o nistagmo
 
Cuerpo geniculado lateral
Cuerpo geniculado lateralCuerpo geniculado lateral
Cuerpo geniculado lateral
 
Expo de via pupilar fisiologia y patologia
Expo de via pupilar fisiologia y patologiaExpo de via pupilar fisiologia y patologia
Expo de via pupilar fisiologia y patologia
 
ANATOMIA, PATOLOGIA Y EXPLORACIÓN DE PARES CRANEALES (PRIMER PARTE)
ANATOMIA, PATOLOGIA Y EXPLORACIÓN  DE PARES CRANEALES  (PRIMER PARTE)ANATOMIA, PATOLOGIA Y EXPLORACIÓN  DE PARES CRANEALES  (PRIMER PARTE)
ANATOMIA, PATOLOGIA Y EXPLORACIÓN DE PARES CRANEALES (PRIMER PARTE)
 
Cristalino
CristalinoCristalino
Cristalino
 
NERVIO ÓPTICO.pptx
NERVIO ÓPTICO.pptxNERVIO ÓPTICO.pptx
NERVIO ÓPTICO.pptx
 
Via Visual
Via VisualVia Visual
Via Visual
 
Receptores I
Receptores  IReceptores  I
Receptores I
 
Pupilas
PupilasPupilas
Pupilas
 
Nervio Optico en glaucoma
Nervio Optico en glaucomaNervio Optico en glaucoma
Nervio Optico en glaucoma
 
El Astigmatismo
El AstigmatismoEl Astigmatismo
El Astigmatismo
 
El ojo y la visión
El ojo y la visiónEl ojo y la visión
El ojo y la visión
 
Test de teller
Test de tellerTest de teller
Test de teller
 

Destaque (20)

Percepcion: Teoria y Leyes
Percepcion: Teoria y LeyesPercepcion: Teoria y Leyes
Percepcion: Teoria y Leyes
 
El Ojo y la Visión.
El Ojo y la Visión.El Ojo y la Visión.
El Ojo y la Visión.
 
La Percepcion. Leyes de la Gestalt
La Percepcion. Leyes de la GestaltLa Percepcion. Leyes de la Gestalt
La Percepcion. Leyes de la Gestalt
 
Somos capaces de leer palabras mal escritas
Somos capaces de leer palabras mal escritasSomos capaces de leer palabras mal escritas
Somos capaces de leer palabras mal escritas
 
El sentido de la vista
El sentido de la vistaEl sentido de la vista
El sentido de la vista
 
La percepción
La percepciónLa percepción
La percepción
 
Percepción (organización perceptual y sentido de profundidad
Percepción (organización perceptual y sentido de profundidadPercepción (organización perceptual y sentido de profundidad
Percepción (organización perceptual y sentido de profundidad
 
El Sentido de la vista
El Sentido de la vistaEl Sentido de la vista
El Sentido de la vista
 
Percepción del color
Percepción del colorPercepción del color
Percepción del color
 
El sentido de la vista
El sentido de la vistaEl sentido de la vista
El sentido de la vista
 
El Sentido De La Vista
El Sentido De La VistaEl Sentido De La Vista
El Sentido De La Vista
 
Percepcion del Color
Percepcion del ColorPercepcion del Color
Percepcion del Color
 
Percepción del color
Percepción del colorPercepción del color
Percepción del color
 
El Ojo
El OjoEl Ojo
El Ojo
 
El sentido de la vista.
El sentido de la vista.El sentido de la vista.
El sentido de la vista.
 
La vista
La vistaLa vista
La vista
 
Leyes de la gestalt
Leyes de la gestaltLeyes de la gestalt
Leyes de la gestalt
 
Percepciones y atribuciones
Percepciones y atribucionesPercepciones y atribuciones
Percepciones y atribuciones
 
Ojo
OjoOjo
Ojo
 
Células de la retina
Células de la retinaCélulas de la retina
Células de la retina
 

Semelhante a La vista (20)

Anexo 4 leyes de la gestalt
Anexo 4 leyes de la gestaltAnexo 4 leyes de la gestalt
Anexo 4 leyes de la gestalt
 
Percepción - Parte 1
Percepción - Parte 1Percepción - Parte 1
Percepción - Parte 1
 
Tema2 didactica
Tema2 didacticaTema2 didactica
Tema2 didactica
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1
 
Teoria de la gestalt
Teoria de la gestaltTeoria de la gestalt
Teoria de la gestalt
 
Percepcion
PercepcionPercepcion
Percepcion
 
Percepción y gestalt
Percepción y gestaltPercepción y gestalt
Percepción y gestalt
 
La Percepción.
La Percepción.La Percepción.
La Percepción.
 
Percepción
PercepciónPercepción
Percepción
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1
 
Filo 1210160050546662-9
Filo 1210160050546662-9Filo 1210160050546662-9
Filo 1210160050546662-9
 
teoria gestalt
teoria gestaltteoria gestalt
teoria gestalt
 
Vsion, psicologia
Vsion, psicologiaVsion, psicologia
Vsion, psicologia
 
Vsion, psicologia
Vsion, psicologiaVsion, psicologia
Vsion, psicologia
 
Percepcion
PercepcionPercepcion
Percepcion
 
La Visión
La VisiónLa Visión
La Visión
 
percepción.ppt
percepción.pptpercepción.ppt
percepción.ppt
 
La Percepcion
La PercepcionLa Percepcion
La Percepcion
 
PercepcióN Concepto
PercepcióN ConceptoPercepcióN Concepto
PercepcióN Concepto
 

Mais de Mildred Avila Miñan (12)

Asamblea anual - Ejercicio 2015
Asamblea anual - Ejercicio 2015Asamblea anual - Ejercicio 2015
Asamblea anual - Ejercicio 2015
 
S16 Alteraciones Atencion
S16 Alteraciones AtencionS16 Alteraciones Atencion
S16 Alteraciones Atencion
 
S15 Estudio Experimental Atencion
S15 Estudio Experimental AtencionS15 Estudio Experimental Atencion
S15 Estudio Experimental Atencion
 
S17 Entrenamiento De La Atencion
S17 Entrenamiento De La AtencionS17 Entrenamiento De La Atencion
S17 Entrenamiento De La Atencion
 
S14 Atencion
S14 AtencionS14 Atencion
S14 Atencion
 
S13 Alteraciones Perceptuales
S13 Alteraciones PerceptualesS13 Alteraciones Perceptuales
S13 Alteraciones Perceptuales
 
Quimiorreceptores
QuimiorreceptoresQuimiorreceptores
Quimiorreceptores
 
Banner Participantes
Banner ParticipantesBanner Participantes
Banner Participantes
 
S10 Dolor Y Temperatura
S10 Dolor Y TemperaturaS10 Dolor Y Temperatura
S10 Dolor Y Temperatura
 
Percepción Auditiva
Percepción AuditivaPercepción Auditiva
Percepción Auditiva
 
S3 Organizacion Perceptual
S3 Organizacion PerceptualS3 Organizacion Perceptual
S3 Organizacion Perceptual
 
Carnaval Perú
Carnaval PerúCarnaval Perú
Carnaval Perú
 

Último

PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 

Último (20)

PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 

La vista

  • 2.
  • 3. Es muy importante para nuestra adaptación y supervivencia.
  • 4. Del sistema visual depende la mayor parte de la información que percibimos del entorno, entre ella:
  • 5. La localización visual de los objetos
  • 6. El reconocimiento de los objetos
  • 8. La percepción de la distancia y profundidad
  • 9.
  • 10.
  • 11. FACTORES FÍSICOS DE LA VISIÓN Luz visible: los colores La luz es una pequeña parte del espectro electromagnético comprendida entre longitudes de onda entre 380 y 780 mm
  • 12. FACTORES FÍSICOS DE LA VISIÓN Espectro electromagnético Sólo vemos las ondas electromagnéticas cuya longitud de onda varía entre 380 y 780 mm
  • 13. FACTORES FISIOLÓGICOS DE LA VISIÓN Ojo humano Energía luminosa Energía eléctrica La luz incidente (energía luminosa) es enfocada por el cristalino en la retina. Los conos y bastones la transforman en señal nerviosa (energía eléctrica).
  • 14. FACTORES FISIOLÓGICOS DE LA VISIÓN Proceso visual: Etapas El objeto refleja la luz Se forma la imagen en la retina Los receptores de la retina generan impulso eléctricos Los impulsos eléctricos se trasmiten en dirección al lóbulo occipital a través del nervio óptico El cerebro procesa esos impulsos Percibimos el objeto
  • 15. FACTORES FISIOLÓGICOS DE LA VISIÓN Corteza cerebral: lóbulo occipital La percepción visual de un objeto se produce cuando la información trasmitida por el nervio óptico llega al lóbulo occipital de la corteza cerebral.
  • 16. x x Punto ciego: Punto en donde inicia el nervio óptico en la retina. Se le denomina así ya que en este punto no existen conos ni bastones por lo que en él no se pueden experimentar sensaciones-percepciones visuales. Cierra el ojo izquierdo y a continuación mira la lámina y coloca el punto de fijación (X) frente a tu ojo derecho. Sin perder el punto de fijación, comienza a mover muy despacio la hoja hacia atrás o hacia delante. Si tienes la paciencia necesaria, habrá un momento en que de pronto el punto redondo de la derecha se desvanecerá. Acabas de ubicar tu punto ciego.
  • 17.
  • 18.
  • 21. FORMACIÓN DE IMAGEN EN LA RETINA
  • 23.
  • 24. El espectro visible abarca desde los 4.3*1014 Hz (rojo) hasta los 7.5 * 10 14 Hz (violeta)
  • 25.
  • 26. La combinación de éstas últimas determinará el color del objeto
  • 27.
  • 28. El ojo humano actúa como sensor y el cerebro interpretar las imágenes
  • 29. Los conos están especializados en la visión del color: azul y violeta, verde y amarillo, rojo y naranja
  • 30.
  • 32. Tono
  • 33.
  • 34.
  • 35. TEORÍA DE LA GESTALT El estructuralismo aseguraba que las percepciones se creaban debido a la combinación de elementos llamados sensaciones. Para ellos, los puntos de esta figura se suman para crear nuestra percepción de un rostro.
  • 36.
  • 37. El hombre no percibe partes que sumadas dan un todo sino que le es más fácil captar totalidades estructuradas.
  • 38. La mente posee una capacidad organizativa que le permite captar la información exterior agrupada.COMPROBÉMOSLO EN UN EXPERIMENTO
  • 39. Probemos nuestra capacidad organizativa mental Por un puro acto de voluntad y aprendizaje podemos establecer variadas ordenaciones perceptivas del cubo de Necker.
  • 40. ¿Vemos un cubo que flota en el espacio frente a círculos negros? Probablemente vemos contornos ilusorios vagos que representan los bordes del cubo. Los contornos no existen en el estímulo físico… probemos!!!
  • 41. Pon tu dedo sobre cualquier círculo negro ¿qué pasó?
  • 42. Al tapar el círculo negro se desvanecieron los contornos, demostrando que eran ilusorios y que nuestra percepción de una parte de la representación visual (círculo negro) influye en otra (los contornos) Ejemplos como éste, sustentan la noción de la Gestalt de que el todo es diferente a la suma de sus partes. Este principio es ilustrado por el movimiento aparente y los contornos ilusorios y tantos otros ejemplos.
  • 43. Este énfasis en el todo, llevó a determinar los principios que expliquen la organización perceptual, es decir, la forma en que elementos pequeños se agrupan en objetos mayores, tal como las áreas oscuras de la figura, se agrupan para formar un dálmata.
  • 44.
  • 45. se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
  • 46. tiene un color local sólido
  • 47. se percibe más cercana
  • 48.
  • 49. parece más etéreo y vago
  • 51.
  • 52. Lo convexo sobre lo cóncavo
  • 54.
  • 55. Leyes de Organización Perceptual Grupo de reglas que especifican el modo en que organizamos partes pequeñas en un todo. Pragnaz Semejanza Continuidad Proximidad Cierre
  • 56. Ley de Pragnaz Ley de la buena figura o Ley de la simplicidad Todo conjunto de estímulos se percibe de forma tal que la estructura que genera es la más simple.
  • 57. Ley de Semejanza Las cosas similares parecen estar agrupadas.
  • 59. Ley de Continuidad Los puntos que unirse dan por resultado rectas o curvas suaves parecen pertenecer al mismo conjunto y las líneas tienden a verse de manera tal que parecen seguir el camino más homogéneo.
  • 61. Ley de proximidad Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia.
  • 62.
  • 63. Ley de cierre Los elementos tienden a agruparse en figuras completas. Las áreas cerradas son más estables y sencillas de captar.
  • 66. PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA SEÑAL BINOCULAR: Pistas utilizadas para captar la distancia. Podemos distinguir dos claves que aportan información a este objetivo: la disparidad retiniana y la convergencia binocular.
  • 67. PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Disparidad retiniana Cada uno de nuestros ojos proporciona una perspectiva ligeramente diferente del entorno visible.
  • 68.
  • 69. Como los  ojos están separados entre sí unos 6 ó 7 centímetros, cada ojo tiene una visión del mundo ligeramente diferente del otro.
  • 70. La fusión de ambas imágenes crea la percepción de profundidad.
  • 71. Si solo se ven objetos lisos y en un plano no hay disparidad retiniana.
  • 72.
  • 73. La mirada de cada ojo tiende a converger sobre el mismo punto. Si no fuera así, veríamos doble.
  • 74. Las direcciones de la mirada de cada ojo forman un ángulo mayor cuanto más cerca esté el objeto.
  • 75.
  • 76.
  • 77. Los objetos que están más cercanos al punto que enfoca el observador se mueven en dirección opuesta a su propio movimiento, mientras que los objetos que están situados más lejos se mueven en la misma dirección.
  • 78.
  • 79. PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Un objeto, al bloquear en parte a otro, se percibe como más cercano
  • 80.
  • 81.
  • 82. PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Sombreado e iluminación La combinación de luces y sombras produce la percepción del tamaño y la distancia de un objeto.
  • 83.
  • 84. Las fotografías siguientes parecen muy diferentes entre sí aunque se trata de la misma foto vuelta al revés.
  • 85.
  • 86. PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Perspectiva pictórica Es utilizada por los pintores para producir la percepción de profundidad en la superficie bidimensional del cuadro. Existen diversos tipos de perspectiva:
  • 87. PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Perspectiva lineal Dos líneas que sabemos que son paralelas parecen converger en un punto (punto de fuga) que está a una determinada distancia del observador.
  • 88. PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Perspectiva de tamaño Objetos de igual tamaño, a distancias distintas, proyectan imágenes cuyos ángulos visuales son inversamente proporcionales a sus distancias.
  • 89. PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Los objetos de las mismas dimensiones aparecerán más pequeños según la creciente distancia que los separa del observador.
  • 90. PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Perspectiva de detalle Pérdida de la visibilidad de los pormenores de los objetos con la distancia. Perspectiva aérea Los objetos distantes tienden a volverse de un tono azulado a causa de las impurezas de la atmósfera
  • 91. PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD Y DISTANCIA Tamaño acostumbrado Cuando estamos familiarizados con el tamaño de un objeto, nuestra memoria de su tamaño habitual nos sirve de indicador para estimar su distancia.Los objetos cercanos parecen más grandes porque proyectan una imagen más grande en la retina.
  • 92. Principio de Constancia Perceptual Tendencia a percibir los objetos como inalterables a pesar de los cambios que produce la estimulación sensorial. Una vez que nos hemos formado una percepción estable del objeto, lo reconoceremos casi desde cualquier ángulo.
  • 93. Principio de Constancia Perceptual: forma Percibimos los objetos familiares con su forma constante, aunque cambie la imagen retiniana
  • 94. Principio de Constancia Perceptual: tamaño Tendemos a percibir un objeto con un tamaño constante a pesar de la distancia.
  • 95. Principio de Constancia Perceptual: color Es la tendencia a ver los colores con un color constante, a pesar de la iluminación.
  • 96. Percepción de Movimiento Wertheimer, descubrió en el estroboscopio, un dispositivo mecánico que crea la ilusión de movimiento alternando con rapidez dos imágenes ligeramente diferentes.
  • 97. PERCEPCIÓN DE MOVIMIENTO El cerebro calcula el movimiento en función del supuesto de que los objetos que se alejan disminuyen de tamaño y que los que se acercan aumentan de tamaño. El cerebro interpreta como movimiento continuo una serie de imágenes que se presenten de manera continuada y a elevada velocidad. Dicho fenómeno se denomina: movimiento estroboscópico. De igual modo cuándo dos luces estáticas y adyacentes se encienden y se apagan sucesivamente, percibimos una única luz que se mueve de un lado a otro; en este caso el fenómeno que lo explica se denomina: fenómeno phi. 68
  • 98.
  • 99.
  • 100. ILUSIONES ÓPTICAS La ALUCINACIÓNesunapercepción sin objeto, esdecir, carente de estímulosexteriores: es un producto de la mente. Existenmuydiversostipos de alucinaciones: auditivas, visuales, gustativas, cinestésicas, etc.
  • 101. ILUSIONES ÓPTICAS El conflicto entre la información visual y sensorial se resuelve, por norma general porque la mente humana acepta los datos visuales, esta tendencia se denomina preponderancia visual. Dicha preponderancia visual nos hace más atractivas las ilusiones visuales ya que, nuestro principal (y dominante) sentido visualiza algo que, en principio no puede explicarse. 72
  • 103. ILUSIONES ÓPTICAS Tamaño: pistas ficticias Ilusión de Muller-Lyer Ilusión de Ponzo (engaño con la distancia)
  • 106. AUTOENGAÑO: distorsión del entorno Los dos círculos centrales son del mismo tamaño. Es la comparación con los otros círculos lo que nos engaña.
  • 107. EFECTO STROOP Clase de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad de la lectura. Creemos saber lo que dice y ya no leemos con atención, lo damos por hecho.
  • 108.
  • 109.
  • 110.
  • 111. Percepción subliminal Captación de un estímulo que, por diversas motivos (baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo en el tiempo) no alcanza la representación consciente y sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente. Atendiendo al significado de la palabra, su nombre alude a la captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo y a los que se hallan en el umbral absoluto superior.
  • 112.
  • 113.
  • 114. ALTERACIONES DEL SISTEMA VISUAL La alteración por excelencia del sistema visual es la ceguera, que se define como la condición patológica en la que, debido a diversos problemas orgánicos, el sistema visual no funciona. Constituye sólo el 10% aprox. de las deficiencias visuales.
  • 115. 1. Alteraciones Periféricas Alteraciones de la visión, producto de anomalías en el ojo y en las vías de proyección a la corteza visual.
  • 116. 1. Alteraciones Periféricas Problemas de enfoque y deformaciones del globo ocular y la retina
  • 117. 1. Alteraciones Periféricas Problemas derivados de las alteraciones del funcionamiento de la retina
  • 118. 1. Alteraciones Periféricas Alteraciones de la percepción del color, suelen considerarse como producto de alteraciones de origen genético Carecen de conos funcionales, disponiendo únicamente de bastones para la visión Se distinguen tres tipos, en función del tipo de cono a cuya pérdida se atribuye la alteración Utiliza tres colores para efectuar la igualación colorimétrica de las distintas longitudes de onda
  • 119. 1. Alteraciones Periféricas Se relaciona con problemas de la estructura nerviosa En este grupo destacan el glaucoma y la neuritis óptica, que abarca todo un conjunto de inflamaciones, degeneraciones y procesos de desmielinización del nervio óptico.
  • 120. 1. Alteraciones Periféricas Trastornos de la motricidad ocular Estrabismo o imposibilidad de alinear simultáneamente la mirada de los dos ojos sobre el objeto que se examina
  • 121. 2. Alteraciones Centrales Deficiencias visuales producto de lesiones o disfunciones de las áreas corticales visuales.
  • 122. 2. Alteraciones Centrales Lesiones del córtex visual primario Llevan a una pérdida de la visión o anopia. Si la anopia es en un solo hemisferio, se verá afectado el campo visual contralateral al hemisferio dañado. El daño de áreas más pequeñas en estas mismas zonas conlleva una pérdida de partes del campo visual o manchas ciegas, conocidas como escotomas, que pueden estar rodeadas de regiones con ciertos déficits.
  • 123. 2. Alteraciones Centrales Si todo el córtex primario resulta dañado, puede mantenerse una pequeña región central en que cierta visión permanece (indemnidad macular) y que corresponde al área macular (región central).
  • 124. 2. Alteraciones Centrales Lesiones del córtex visual secundario y terciario Producen una pérdida parcial de la visión, que puede ser descrita en términos de deficiencias perceptuales claramente definidas o de síndromes clínicos llamados agnosias visuales. Perturbaciones visuoperceptuales Perturbaciones visuoespaciales Perturbaciones visuomotoras
  • 125. 2. Alteraciones Centrales Lesiones del córtex visual secundario y terciario Perturbaciones visuoperceptuales Perturbaciones en la discriminación de estímulos complejos: Son dificultades en la discriminación del tamaño, brillo o longitud, en las que parece estar implicado el lóbulo temporal. Incapacidad de reconocer estímulos: En su forma más simple adoptaría la forma de anomia. Estas deficiencias pueden presentar una forma de deficiencia en la discriminación visual compleja para los objetos o las caras.
  • 126. 2. Alteraciones Centrales Lesiones del córtex visual secundario y terciario Perturbaciones visuoperceptuales Incapacidad para nombrar o utilizar correctamente los colores: Ocurre aún pasando las pruebas de ceguera del color. Incapacidad para separar la figura del fondo. Deterioro de la capacidad para sintetizar el contenido de una imagen: Este daño parece asociado a lesiones temporales posteriores.
  • 127. 2. Alteraciones Centrales Lesiones del córtex visual secundario y terciario Perturbaciones visuoespaciales Apreciación defectuosa de los aspectos espaciales de la experiencia visual. Localización defectuosa de puntos en el espacio. Dificultades para juzgar la orientación direccional y la distancia o longitud de los estímulos.
  • 128. 2. Alteraciones Centrales Lesiones del córtex visual secundario y terciario Perturbaciones visuoespaciales Perturbaciones de la percepción de profundidad. Deficiencias en la orientación topográfica: Dificultad para describir cómo ir de un lado a otro o para hacer planos. Heminegligencia visual: Incapacidad de responder a un campo visual lateral como si fueran anópicos.
  • 129. 2. Alteraciones Centrales Lesiones del córtex visual secundario y terciario Perturbaciones visuoespaciales Síndrome de Balint: Se caracteriza por:
  • 130. 2. Alteraciones Centrales Lesiones del córtex visual secundario y terciario Perturbaciones visuomotoras Deficiencias en la realización de movimientos dirigidos por estímulos visuales. Las formas más frecuentes de esta perturbación son: Movimientos defectuosos de los ojos Ejecución de la unificación defectuosa Ejecución grafomotora defectuosa Ataxia óptica, típica de pacientes con lesión en lóbulo parietal
  • 131. 2. Alteraciones Centrales Lesiones del córtex visual secundario y terciario Agnosias visuales Incapacidad de combinar impresiones visuales individuales para formar modelos completos, dando lugar a una incapacidad para reconocer objetos o sus representaciones pictóricas, para dibujarlos o copiarlos.
  • 132. 2. Alteraciones Centrales Lesiones del córtex visual secundario y terciario Agnosias visuales Agnosia visual para objetos: Es capaz de ver un objeto, pero le es imposible nombrarlo, demostrar su uso o recordar si lo ha visto antes. Agnosia visual para dibujos: Afecta a una gran cantidad de estímulos dibujados. Prosopagnosia: Déficit específico para el reconocimiento de caras, aunque éstas sean familiares para las personas.
  • 133. 2. Alteraciones Centrales Lesiones del córtex visual secundario y terciario Agnosias visuales Agnosia del color: Puede tomar tres formas: