O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Seminario 16

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Seminario 16

  1. 1. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGIACLINICA INTEGRAL DEL ADULTO Docente: Dr. Yuri Isamitt. Alumna: Marcela Silva G.
  2. 2. Velar por principio de bioéticaExplicar causas Evaluación de la del fracaso historia que relata el paciente No emitir juicios de valor
  3. 3.  En Chile no existen protocolos establecidos en el gremio odontológico que indiquen que conducta seguir en caso de mala praxis:La mala praxis, según la jurisprudencia estadounidense, esel resultado de la violación de los tres deberes que tiene elmédico con su paciente:a) deber de poseer el conocimiento y la pericia exigibles alpromedio médico profesional;b) deber de obrar con el ordinario y razonable cuidado en laaplicación de tal conocimiento yc) deber de adoptar el mejor criterio en esa aplicación. Los odontólogos tienen la obligación moral de controlar la calidad del trabajo y las prácticas dentales, además de reportar y referir casos de trabajos de mala calidad y practicas no éticas.
  4. 4. Recomendaciones generales: Debemos enfrentar el fracaso de nuestros colegas de una forma correcta, con ética profesional: “actuar ideal de un profesional dentro de la sociedad”. Evitar la critica, desprestigio, burlas y difamaciones entre colegas, ya que perpetua la desconfianza hacia nuestra profesión. En el caso de establecer que la responsabilidad es del paciente, se debe explicar que acciones llevaron al fracaso para no repetirlas y posteriormente presentar el nuevo plan de tratamiento, considerando estos factores (por ejemplo, mal cumplimiento). Si el paciente no se convence de que tenga la culpa, esta en su derecho a tomar acciones legales.
  5. 5. • Cuando la responsabilidad es del colega y en relación a la gravedad del incidente, es conveniente sugerir al paciente que acuda a su dentista anterior para queRecomendac acuerden una solución en conjunto, antes de tratar de realizar uno mismo el iones retratamiento. (con mayor razón si corresponde a una especialidad) generales • En el caso de que el incidente sea grave y nos ponga en duda la calidad de profesional de nuestro colega, también es ético poner a disposición los antecedentes del caso. Puede ser el caso de que nuestro colega no sea tal, oRecomendac ejerza ilegalmente y mas encima repartiendo iatrogenias. Sin embargo, no es iones conveniente incitar acciones confrontacionales a nuestro paciente, ya que generales debemos considerar que nuestra apreciación y criterio no están 100% libres de caer en error. • Cuando la responsabilidad esta compartida o no esta clara, nuestra acción debiera abocarse a tratar de resolver el problema del paciente, explicándole que sucedió,Recomendac cuales son las consecuencias, etc.. sin tomar partido por nadie. Explicar que las iones generales causas del fracaso no están claras y pueden ser múltiples.
  6. 6. • Debemos evaluar: • ¿Qué se hizo mal? • ¿Cuáles eran los pro y los contra de su tratamiento?Recomendaciones • ¿En que condiciones se hizo el tratamiento, especificas si fue tratamiento de urgencia o definitivo? • ¿En que condiciones estaba el paciente antes de realizar el tratamiento? • ¿Cuál era el pronóstico desde un principio? • ¿Se informo correctamente al paciente?,Recomendaciones ¿sabia lo que le podía ocurrir y como debía especificas cuidar su tratamiento?.
  7. 7. Conclusiones• Antes de juzgar, pensar en las condiciones en las que fue realizado el tratamiento. Muchas veces no es ideal por lo económico, tiempo y disposición del paciente.• Se debe aconsejar al paciente siempre desde una visión positiva.• Plantear nuevas alternativas considerando las condiciones actuales del paciente , pero sin menospreciar el trabajo anterior, enfatizando en lograr una relación odontólogo-paciente de confianza, donde el paciente sea capaz de entender su situación actual y adecuar sus expectativas a la realidad.• Debemos ser capaces de aprender no solo de los errores personales sino también de los ajenos, para así evitarlos en nuestra practica.
  8. 8.  Torres MA, Romo F. Bioética y ejercicio profesional de la Odontología. Acta Bioethica.2006; 12 (1): 65- 74. Triana J. La ética: un problema para el odontólogo. Acta Bioethica. 2006; 12 (1): 75- 80.

×