Resumen Final de Utilización de Bibliotecas

526 visualizações

Publicada em

Resumen para el Final de Utilización de Bibliotecas

Publicada em: Educação
0 comentários
1 gostou
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
526
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
2
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
7
Comentários
0
Gostaram
1
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Resumen Final de Utilización de Bibliotecas

  1. 1. UTILIZACIÓN DE BIBLIOTECAS APUNTES: Guía de prácticas 1 – Investigación en Medicina (fotocopia) Guía de prácticas 2 – Revistas Científicas (fotocopia) Cómo evaluar recursos de salud publicados en Internet (Blog) Utilización de Recursos Bibliográficos (Blog) BLOG: www.bibliotecafb.blogspot.com Buscar los documentos en “Repositorio Institucional” http://bibliotecafb.blogspot.com/search/label/Repositorio%20Institucional (Guía de Tesauro no, son los otros dos): http://es.scribd.com/full/52857738?access_key=key-271n06ux67m8kr8wp6cm http://es.scribd.com/full/52856514?access_key=key-nhrhryq0rfkf5ae7gsiRESUMEN DEL APUNTE DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINAHay 3 tipos de investigación: 1. Investigación básica 2. Investigación aplicada 3. Investigación clínica 1- Investigación básica: a. NO tiene una utilidad inmediata, su utilidad se da en el tiempo, en el futuro. b. Es llevada a cabo por científicos de las ciencias duras (matemáticas, física, química) c. Por lo general, está financiada por el Estado (gobierno) y algunas fundaciones y ONGs (por ejemplo, la liga de la lucha contra el cáncer) d. Explica la realidad, sus leyes, cómo funcionan las cosas e. Un ejemplo sería el descubrimiento de un nuevo neurotransmisor pero que no se conoce su función, se descubre el neurotransmisor que antes no se sabía que existía 2- Investigación aplicada: a. Son investigaciones in vitro y se experimenta con animales b. Aparece un fin médico c. La llevan a cabo médicos, científicos, veterinarios, etc. (1 equipo interdisciplinario) d. Están financiadas por el Estado porque se trata de un tema de Salud Pública. e. Se llevan a cabo en laboratorios que pertenecen a algún centro médico o institución 3- Investigación clínica: a. Son investigaciones in vivo y se experimenta con seres humanos b. La llevan a cabo los médicos c. Se realizan en hospitales y hospitales-escuela, etc. d. Los laboratorios suelen financiarlas porque aparece un fin comercial – desarrollan drogas nuevas (En EE.UU. hay ley de patentes para medicamentos, pero en Argentina NO) e. Se comprueba la eficacia terapéutica del fin médico.
  2. 2. RESUMEN DEL APUNTE DE REVISTAS CIENTÍFICASLas revistas médicas están siempre actualizándose con artículos médicos y de las últimasinvestigaciones científicas que hay sobre cada tema. Los libros quedan obsoletos poco tiempodespués de publicarse.Comité de Referato Evalúa todos los artículos médicos para ver si cumplen con las normas preestablecidas Si la revista tiene referato es buena El comité de referato está integrado por expertos en cada tema y son quienes seleccionan los artículos que se van a publicar en una revista (los que cumplen con las normas de autor y formatos específicos que cada revista pide que tengan los artículos)Tipos de Artículos El más importante es el “artículo original” (siempre se publica en una revista con referato) 1. Artículo Original: a. Se publica sólo en revistas que tenga comité de referato b. Plantea una HIPOTESIS que se afirma o se refuta a lo largo del artículo c. Tiene una presentación particular que debe respetar: i. Resumen ii. Introducción iii. Materiales y Métodos (cómo se lleva a cabo el estudio) iv. Resultados v. Discusión vi. Conclusión vii. Bibliografía 2. Artículos de Revisión: a. NO plantea ninguna hipótesis b. Por ejemplo: se hace una investigación de la bibliografía o fuentes de otros trabajos, sobre un tema determinado c. Sí tiene conclusión y la misma presentación que el artículo original (resumen, introducción, etc., pero NO tiene hipótesis) d. Puede estar circunscripta a un límite geográfico particular (por ejemplo: mal de Chagas) 3. Editorial: a. Es la opinión personal (subjetiva) de un experto en el tema o del editor de la revista b. No tiene validez científica porque tiene una carga subjetiva (es una opinión) 4. Artículo Especial: a. Habla sobre un tema que no es, necesariamente, médico; pero que se relaciona de alguna manera (por ejemplo: impacto de la contaminación ambiental, nuevas normas de Salud Pública, etc.) b. Suele tratar cuestiones bioéticas o legales (reglamentaciones, etc.)
  3. 3. 5. Nota Clínica: a. Da cuenta de un caso clínico particular (por lo general, enfermedades raras) b. Tiene que ser un tema que abarque 10 casos como mucho c. Tiene introducción, materiales y métodos, resultados, conclusión, etc. 6. Cartas al Editor: a. Son las cartas que envían los lectores con opiniones o comentarios, etc. 7. Conferencias clínico-patológicas: ya no existen más.RESUMEN DEL APUNTE CÓMO EVALUAR SITIOS MÉDICOS EN INTERNETÉsta es la lista de preguntas que debemos hacernos para poder evaluar bien un sitio web quecontenga información médica: 1. ¿Quién administra el sitio? 2. ¿Quién lo financia? 3. ¿Cuál es el propósito (objetivo) del sitio y de la información que contiene? 4. ¿Cuáles son las fuentes de dónde proviene la información que brinda? 5. ¿Cómo fundamenta la información? 6. ¿Cómo selecciona y revisa la información? (Autores/pruebas o evidencias) 7. ¿Se actualiza la información? ¿Con qué frecuencia? (Revisión y actualización periódica) 8. ¿Tiene enlaces con otros sitios? ¿Con qué tipo de sitios? ¿Tiene publicidad? 9. ¿Pide información personal sobre su persona? (Políticas de Privacidad) 10. ¿Cómo se interactúa con el sitio? ¿Los usuarios pueden comunicarse con el propietario, moderadores, etc.? (Tipos de comunicación)RESUMEN DEL APUNTE DE UTILIZACIÓN DE RECURSOS BIBLIOGRÁFICOSIUCS Fundación Barceló: a. Biblioteca Central (Las Heras) - tiene el catálogo centralizado, la mediateca (CD Rom y videos) y libros del ciclo clínico-quirúrgico de Medicina b. Anexo Larrea (sede Larrea) – tiene bibliografía de Lic. en Nutrición, Tec. Análisis Clínicos y ciclo básico de Medicina c. Anexo French (sede French) – tiene bibliografía de Lic. Kinesiología y Cursos de Posgrado.La biblioteca de la Fundación Barceló forma parte de: RENICS (Red Nacional de Información de Ciencias de la Salud) AMICUS (C.R.U.P.) que es la red de bibliotecas de universidades privadasEsto convierte a la biblioteca de la fundación Barceló en un centro regional cooperante de la basede datos LILACS. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8.30 a 20.00 hs
  4. 4. Servicios que brinda la biblioteca: Asesoramiento a profesores y alumnos Consulta en sala Préstamos Investigación bibliográfica en base de datos EBSCO (requiere usuario y clave) Hemeroteca (publicaciones periódicas) Videoteca (algunos videos los produce el Departamento de Iconografía) Acceso y búsqueda bibliográfica en InternetDocumentaciónLos documentos son instrumentos y soportes de información que tienen por objeto fijar ytrasladar el conocimiento (“la base del saber y la memoria de la Humanidad”)Las características que le dan valor son: a. Autenticidad b. Fiabilidad c. AccesibilidadDB (Descripción de la Bibliografía) – Es el conjunto de información (datos) necesario para describirun documentoLa DB es al mismo tiempo Operación y Producto: a. Operación: catalogar la información b. Producto: Reseña Bibliográfica (RB) – es el conjunto fijo de información presentada de forma preestablecida, en un soporte previsto, para consulta del usuario, a través de un sistema determinado.Áreas de Datos: 1. Libros 2. Revistas Responsable: autor, institución Título Edición Datos de imprenta Colección NotasDC (Descripción del Contenido) – Es el conjunto de operaciones que describen aquello de lo quetrata un documento o un asunto y sus productos resultantes.Hay 3 etapas en la cadena documental: a. Clasificación: descriptor de grandes temas (Anatomía, Histología, Patología, etc.) b. Indización: índice de contenidos, se establece una jerarquía dentro de un mismo tema. Por ejemplo: Patología Patología del Pulmón Edema Pulmonar c. Resumen (o condensación), es el resumen del contenido de un documento, en lenguaje natural.
  5. 5. Etapas de búsqueda de la información: Concientización Identificación de las fuentes Comunicación de la demanda Identificación de fuentes secundarias más adecuadas Preguntas en lenguaje documental Búsqueda de citas Agrupación de referencias bibliográficas Filtrado y selecciónTipos de búsqueda:Ficheros manuales o automatizadosAcceso directo o diferidoProcesamiento por lotes o conversacional, bases de datos, redes informatizadasSelección de la información:¿Cómo elegir un sitio o una página web a consultar? Autoridad Índice Organización Actualidad de uso Apariencia física o aspecto Conexiones internas BuscadorAREAS DE UNA CITA BIBLIOGRAFICASe ordenan alfabéticamente, por apellido del autor o institución Encabezado: Nombre del autor (autor personal, institución, agencia gubernamental) Se dejan 10 espacios desde el margen y se coloca Apellido, Nombre Por ejemplo: De Robertis, Eduardo Si hay más de un autor, se citan los tres primeros. Después del 3º, se coloca … et al (que significa “y colaboradores” (Todo lo que yo agrego, va siempre entre corchetes) Por ejemplo: De Robertis, Eduardo; Hibb, José; Ponzio, Roberto; … et al Si el autor es una ONG, por ejemplo, se coloca de lo general a lo particular y NO se pone … et al , se ponen TODOS los nombres de las instituciones. Por ejemplo: Organización Mundial de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana. Oficina para el desarrollo de la biología molecular.
  6. 6. Si el autor es una agencia o dependencia del gobierno, por ejemplo, primero se pone elnombre del PAIS y después se coloca el nombre de las instituciones, de lo general a loparticular y NO se pone … et al , se ponen TODOS los nombres de las instituciones.Por ejemplo: Argentina. Ministerio de Salud. Oficina de Drogadicción.AREA 1: Título y mención de responsabilidad.Se dejan 12 espacios desde el margen y se coloca el Título (y subtítulo, si lo tiene) y elNombre y Apellido del autor o los autores.Por ejemplo: Biología Celular y Molecular: un enfoque sistémico. Eduardo De Robertis; José Hibb; Roberto Ponzio; … et alSi hay más de un autor, se citan los tres primeros. Después del 3º, se coloca … et al (igualque en el encabezado, pero recordar que acá se pone primero el nombre y después elapellido)Si tuviera un título paralelo, es decir, 2 títulos principales (por ejemplo uno en español yotro en inglés) se ponen así: Biología Celular y Molecular = Cellular and Molecular Biology.AREA 2: EdiciónA continuación del área 1, va el área 2 o de edición. Si se trata de la PRIMERA edición, NOse pone, sólo se empieza a partir de la SEGUNDA edición.Por ejemplo: De Robertis, Eduardo; Hibb, José; Ponzio, Roberto; … et al Biología Celular y Molecular: un enfoque sistémico. Eduardo De Robertis; José Hibb; Roberto Ponzio; … et al . 3ª Ed.AREA 3: Lugar de publicación y editorialA continuación del área 2, va el área 3 o de datos de publicación y edición. La palabraEDITORIAL se omite, a menos que el nombre de la editorial sea un número o una sigla quepudiera confundir, o el propio autor.Por ejemplo: De Robertis, Eduardo; Hibb, José; Ponzio, Roberto; … et al Biología Celular y Molecular: un enfoque sistémico. Eduardo De Robertis; José Hibb; Roberto Ponzio; … et al . 3ª Ed. Buenos Aires. Médica Panamericana, 2010.O bien… De Robertis, Eduardo; Hibb, José; Ponzio, Roberto; … et al Biología Celular y Molecular: un enfoque sistémico. Eduardo De Robertis; José Hibb; Roberto Ponzio; … et al . 3ª Ed. Buenos Aires. Editorial A.Z., 2010.
  7. 7. Ciudad de Publicación: 1. Ver en la contraportada – Si hay varias ciudades, pongo primero la ciudad dónde estoy yo o, 2. pongo la ciudad que tenga el mismo idioma de la edición que tengo en la mano. Por ejemplo, si estoy en Buenos Aires, pero no figura en la lista de ciudad, y está Madrid, pongo Madrid, siempre que la edición que tenga esté en español. Por lo general, está al lado del copyright. 3. Si no está en la lista, pongo la primera ciudad que aparece en el área de impresión (al final del libro)- Cuando están todos los nombres de las ciudades, elijo la ciudad donde y estoy. 4. Cuando no está mi ciudad la que aparece en 1er lugar y lo pongo entre corchetes porque no lo saqué de la portada. 5. Pongo la ciudad de impresión entre corchetes.*Sólo se ponen las EDICIONES, las reimpresiones NO Si hay más de una editorial: se citan todas las editoriales xxx, xxxxx, xxxxxx. La portada/contraportada siempre son la primera fuente de información. Si NO dice el año de edición en la portada: se busca el año de COPYRIGHT y se pone c2010ESTAS 3 PRIMERAS ÁREAS INDICAN LOS DATOS DEL LIBROAREA 4: Descripción física del libroSe citan datos como por ejemplo: si es ilustrado se escribe il en minúsculas y en cursiva, datos dealto y ancho, paginación, etc. Empieza en un renglón aparte, NO va a continuación del anterior.Comienza con 12 espacios de margen.Por ejemplo: De Robertis, Eduardo; Hibb, José; Ponzio, Roberto; … et al Biología Celular y Molecular: un enfoque sistémico. Eduardo De Robertis; José Hibb; Roberto Ponzio; … et al . 3ª Ed. Buenos Aires. Médica Panamericana, 2010. il, 300 pág. Paginación del libro: cuando antes de comenzar con el capítulo 1, hay varias páginas anteriores que corresponden al índice, el prólogo, etc.Si tuviera 15 páginas se coloca en números romanos XV y luego se cita el número de páginastotales.Por ejemplo: De Robertis, Eduardo; Hibb, José; Ponzio, Roberto; … et al Biología Celular y Molecular: un enfoque sistémico. Eduardo De Robertis; José Hibb; Roberto Ponzio; … et al . 3ª Ed. Buenos Aires. Médica Panamericana, 2010. il, XV, 300 pág.
  8. 8. Al final de la cantidad de páginas se coloca el área 5 que corresponde al área de serie ocolecciones)AREA 5: Series o coleccionesSe cita el nombre de la colección o serie entre paréntesis y el número de tomo (sólo el número).Por ejemplo: De Robertis, Eduardo; Hibb, José; Ponzio, Roberto; … et al Biología Celular y Molecular: un enfoque sistémico. Eduardo De Robertis; José Hibb; Roberto Ponzio; … et al . 3ª Ed. Buenos Aires. Médica Panamericana, 2010. il, XV, 300 pág. (Historia de la Biología, 3).Cuando el nombre de la colección es siempre el mismo, pero tengo varios subtítulos distintos, NOpongo el título de la colección.AREA 6: NotasSe usa para aclarar algunas cosas, por ejemplo si viene con un CD o un atlas, si el título de laportada es diferente al de la tapa.Por ejemplo: De Robertis, Eduardo; Hibb, José; Ponzio, Roberto; … et al Biología Celular y Molecular: un enfoque sistémico. Eduardo De Robertis; José Hibb; Roberto Ponzio; … et al . 3ª Ed. Buenos Aires. Médica Panamericana, 2010. il, XV, 300 pág. (Historia de la Biología, 3). Incluye un atlas fotográfico o Título de Tapa: Biología MolecularREVISTASSe cita un artículo de la revista. Primero se pone el encabezado a 10 espacios del margen (autor) yluego, en el renglón de abajo, se pone el Título y la mención de responsabilidad, dejando 12espacios, igual que como hicimos antes.Debajo de esto se pone el nombre de la revista (abreviado) dónde se publicó el artículo, seguidodel volumen o año, el número (si no está, no lo pongo), de qué página a qué página se extiende elartículo y, por último, el mes y el año (o el año de publicación solamente, si no estuviera el mes)Por ejemplo: De Robertis, Eduardo Desarrollo de la Biología Celular en Argentina. Eduardo De Robertis. En: Rev. Arg. Derm., vol. 10, nº 4, 163-172, Feb. 2010.Lo que sigue lo encontré en Internet, puede que esté un poco diferente…
  9. 9. Descubrimientos y Autores:Röntgen y los Rayos X: http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_R%C3%B6ntgen1895 – No era médico, era físico (alemán). Experimentaba con gases en un tubo al vacío y vio quereflejaban una luminiscencia en una pantalla. Se trataba de los Rayos X, pero él no le da importancia, elexperimento no tenía un fin médico. Al principio, los rayos X se usaban en un marco recreativo (circos). Esuna investigación básica y es una serendipia.Fleming y la Penicilina: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Fleming1928 – Era médico microbiólogo y científico (escocés). Estaba tratando de encontrar un antisépticopoderoso y por descuido, olvidó las cápsulas de sus experimentos destapadas y se contaminaron con elhongo penicillium. No le dio importancia. Es una investigación básica y es una serendipia.Hoffmann y el LSD: http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Hofmann1938 – No era médico, era químico (suizo). Se le cayó una gota del alcaloide, accidentalmente, y comenzóa tener alucinaciones. Más tarde, prueba sintentizar una mayor cantidad de LSD para estudiar sus efectos enél mismo. Primero fue una investigación básica, después fue una investigación clínica y es una serendipia.

×