O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Arn tipos y funciones.

172.885 visualizações

Publicada em

Presentación de los tipos de arns existentes y sus funcionbes
Presentación expuesta en la asignatura de bioquímica el primer año de carrera en Enfermería

Publicada em: Educação
  • Entre para ver os comentários

Arn tipos y funciones.

  1. 1. Manuel Suárez Barreiro
  2. 2. INTRODUCCIÓN El mundo del ARN es muy extenso y complejo ya que podemos encontrar ARN´s con diferentes funciones, con diferentes formas estructurales, diferentes pesos moleculares, monocatenarios y bicatenarios.
  3. 3. CLASIFICACIÓN ARN precursores. ARN implicados en la síntesis de proteínas. ARN reguladores.
  4. 4. ARN precursoresARNhn Un ARNm sufre una maduración antes de hacerse funcional. Antes de madurar, recibe el nombre de ARN heterogeneonuclear (ARNhn ).ARNn Se sintetiza en el nucleolo. Posee una masa molecular de 45 S, que actúa como recursor de parte del ARNr.  ARNr 28 S (subunidad mayor).  los ARNr 5,8 S (subunidad mayor).  ARNr 18 S (subunidad menor).
  5. 5. ARN´s y Síntesis proteica ARN mensajero:  ARN heterogéneo nucleolar. ARN de transferencia. ARN ribosómico.  ARN nucleolar.
  6. 6. ARNm Cada molécula de ARNm Lleva la información sobre la secuencia de aminoácidos de una proteína desde el ADN, lugar en que está inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las proteínas de la célula. Es un intermediario entre el ADN y la proteína.
  7. 7. ARN De Transferencia Los ARN de transferencia son cortos polímeros de unos 80 nucleótidos que transfiere un aminoácido específico al polipéptido en crecimiento Se unen a lugares específicos del ribosoma durante la traducción. Su misión es unir aminoácidos y transportarlos hasta el ARNm para sintetizar proteinas. Tienen un sitio específico para la fijación del aminoácido (extremo 3) del brazo aceptor gracias a unas enzimas, además de un anticodón formado por un triplete de nucleótidos que se unirá al codón complementario del ARNm mediante puentes de hidrógeno.
  8. 8. ARN ribosómico El ARNr es muy abundante y representa el 80% del ARN hallado en el citoplasma de las células eucariotas. Se halla combinado con proteínas para formar los ribosomas, donde representa unas 2/3 partes de los mismos. Los ARN ribosómicos son el componente catalítico de los ribosomas; se encargan de crear los enlaces peptídicos entre los aminoácidos del polipéptido en formación durante la síntesis de proteínas; actúando como ribozimas
  9. 9. ARN REGULADORES Muchos tipos de ARN regulan la expresión génica gracias a que son complementarios de regiones específicas del ARNm o de genes del ADN. ARN antisentido. ARN de interferencia.  Micro ARN.  ARN interferente pequeño.  ARN asociados a Piwi.
  10. 10. ARN ANTISENTIDO Es la hebra complementaria de un hebra ARNm .  La mayoría inhiben genes,  Unos pocos activan la transcripción. El ARN antisentido se aparea con su ARNm complementario formando una molécula de doble hebra que no puede traducirse y es degradada enzimáticamente. Se usan para llevar a cabo la terapia antisentido.
  11. 11. ARN DE INTERFERENCIA Son moléculas de ARN que suprimen la expresión de genes específicos . Se pueden clasificar en tres grandes grupos:  Micro ARN.  ARN interferente pequeño.  ARN asociados a Piwi.
  12. 12. miARN Cadenas de 21 ó 22 nucleótidos. Se generan a partir de precursores específicos codificados en el genoma. Al transcribirse, se pliegan en horquillas y luego se unen a enzimas formando un complejo que puede bloquear la traducción del ARNm o acelerar su degradación comenzando por la eliminación enzimática de la cola poli A.
  13. 13. ARN interferente pequeño Formados por 20-25 nucleótidos. Se producen por rotura de ARN virales, pero pueden ser también de origen endógeno. Tras la transcripción se ensambla en un complejo proteico denominado RISC que identifica el ARNm complementario que es cortado en dos mitades que son degradadas por la maquinaria celular, bloqueando la expresión del gen.
  14. 14. ARN asociados a Piwi Cadenas de 29-30 nucleótidos. Se generan a partir de precursores largos monocatenarios. Se asocian con las proteínas Piwi. Son activos en células de la línea germinal  Son un sistema defensivo contra transposones y juegan un papel importante en la gametogénesis.
  15. 15. Referencias Bibliográficas Tipos de ARN. [Consultado el 21 de octubre de 2011].Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_ribonucleico. Aplicaciones del ARN de interferencia. [Consultado el 21 de octubre de 2011]. Disponible en: www.info-farmacia.com (secciónBioquímica). El ARN. Consultado el 21 de octubre de 2011]. Disponible en: http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/.
  16. 16. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

×