O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

PROYECTO INTEGRACIÓN CURRICULAR PRESENTACION FINAL.pptx

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 32 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Mais recentes (20)

Anúncio

PROYECTO INTEGRACIÓN CURRICULAR PRESENTACION FINAL.pptx

  1. 1. CARRERA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS EXPERIMENTALES TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR USO DE LA HERRAMIENTA CLOWN A TRAVÉS DE LAS TIC´S PARA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL TERCERO DE BGU AUTORES: Manuel Alejandro Siguencia Piña Marco Andrés Vele León TUTORA: Ph.D Arelys García Chávez
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La pareja pedagógica como estudiantes de la Carrera de ECE cursando el Octavo Ciclo de la carrera, se ha hecho cargo para impartir la asignatura de Biología. Mediante varios métodos, técnicas e instrumentos de investigación se evidencia la falta de participación y comprensión de conceptos básicos en la asignatura de Biología por parte de los estudiantes generando problemas en su aprendizaje. Pandemia Mundial (COVID-19) Sistema educativo no está capacitado a una modalidad de estudio virtual. Los estudiantes de 3ro BGU paralelo F, no cuentan con un docente para impartir la asignatura de Biología. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA
  3. 3. PROBLEMA CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo contribuir al aprendizaje de la Biología en el Tercero de BGU? Objetivo General OBJETIVOS Proponer el uso de la Herramienta Clown a través de las TIC´s para el aprendizaje de la Biología en el Tercero de BGU.
  4. 4. Objetivos Específicos  Analizar los fundamentos teóricos de la Herramienta Clown a través de las TIC´s para el aprendizaje de la Biología en el BGU.  Diagnosticar el aprendizaje de los estudiantes del Tercero de BGU paralelo F de la Unidad Educativa César Dávila Andrade en la asignatura de Biología.  Diseñar el uso de la Herramienta Clown a través de las TIC´s para el aprendizaje de la Biología en el Tercero de BGU.  Evaluar la aplicación del uso de la Herramienta Clown a través de las TIC´s para el aprendizaje de la Biología en el Tercero de BGU.
  5. 5. JUSTIFICACIÓN Mediante una prueba de diagnóstico dirigida a los estudiantes se pudo evidenciar el bajo rendimiento académico de los mismos en la asignatura de Biología. El dúo pedagógico con el fin de mejorar la participación y el rendimiento académico de los estudiantes se ha planteado utilizar el uso de la Herramienta Clown a través de las TIC´s para el aprendizaje de la Biología en el Tercero de BGU. Incentivará la innovación, la capacidad y formas de ser y aprender de cada estudiante para que este pueda involucrarse a la clase. Clown llega a través del mundo del espectáculo y el espectáculo es comunicación, hay emisores y receptores, entonces al impartir una clase para un docente equivaldría a presentar un espectáculo.
  6. 6. ANTECEDENTES Giornelli (2016) con su tema de investigación “Enseñanza de la Biología en articulación con el Arte”. La investigación toma como referencia la indagación, usa una metodología observacional bajo diferentes hipótesis . Esta investigación incentiva la innovación, involucrando al estudiante al arte y la biología. Según Lezaun (2016) en su trabajo titulado: “Arte y tecnología para la construcción de un proyecto multidisciplinar a través del cine y la animación”. Desarrollar una guía para realizar un proyecto multidisciplinar en la Educación Secundaria. Conectar el currículo de varias asignaturas a través de la creación de un corto de animación. Así mismo los autores Mejía, Paredes y Correa (2017) en su proyecto de investigación: “La pedagogía, el arte y el clown. Con el cuerpo voy jugando y expresando y la lectura voy explorando”. Potenciar las habilidades del lenguaje en específico: la habilidad de la lectura en estudiantes basados en el juego y la comunicación desde la técnica del clown.
  7. 7. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Arte Clown Herramienta Educativa Herramienta Lúdica El Clown es un personaje pintoresco, dinámico, entusiasta que no teme al fracaso y se esfuerza por lograr ser el mejor en todo lo que hace. (Saavedra, 2019) Diversos elementos, didácticas, metodologías y materiales que facilitan el proceso de aprendizaje de una cátedra. (Camacho et. al, 2019) Recurso didáctico que permite un aprendizaje enriquecedor, es decir aquellos elementos, materiales, didácticas que permita que el docente de paso a un proceso de aprendizaje más dinámico e interactivo con de los estudiantes. (Tapia et. al, 2017)
  8. 8. Las TIC´s como Herramienta de Aprendizaje de la Biología. En la actualidad las TIC´s están presente en el día a día, contribuyendo significativamente al sistema educativo. La UNESCO, OEDI (Organización de Estados Iberoamericanos) y el Ministerio de Educación, señalan la importancia de potenciar los conocimientos del educando con destrezas críticas, analíticas y creativas. La sociedad actual demanda una actualización en el currículo y los modelos educativos con respecto a las TIC´s. Las TIC´s ha permitido que en el campo de la biología se pueda experimentar mediante los laboratorios virtuales lo dicho teóricamente, también el uso de videos y láminas virtuales que acercan al estudiante a algo más palpable.
  9. 9. MARCO LEGAL Constitución del Ecuador Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) Malla Curricular OG.CN.1. Desarrollar habilidades de pensamiento científico con el fin de lograr flexibilidad intelectual, espíritu indagador y pensamiento crítico, etc. (Ministerio de Educación, 2016) OG.CN.5. Resolver problemas de la ciencia mediante el método científico, a partir de la identificación de problemas, la búsqueda crítica de información, etc. (Ministerio de Educación, 2016) h) Interaprendizaje y multi aprendizaje: Se considera al inter aprendizaje y multi aprendizaje como instrumentos para potenciar las capacidades humanas por medio de la cultura, el deporte, el acceso a la información y sus tecnologías, la comunicación y el conocimiento, para alcanzar niveles de desarrollo personal y colectivo. (Ministerio de Educación , 2015) Título VI; Artículo 343: El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. (Asamblea Nacional, 2008)
  10. 10. MARCO METODOLÓGICO Paradigma y Enfoque Paradigma Interpretativo Permite estudiar y comprender las acciones humanas tales como el proceso de aprendizaje sobre los conceptos de Biología en el Tercero de Bachillerato. (Machado , 2015) Enfoque Mixto (Cualitativo y Cuantitativo) Como sostiene Albert (2007), el análisis estadístico y la cuantificación juegan un rol esencial en la investigación cualitativa, pues al momento de realizar un análisis estos se vinculan complementándose el uno al otro.
  11. 11. Tipo de Investigación Diseño experimental de tipo pre experimental, siendo de nivel transversal el estudio de caso con una sola medición en este caso el pre test y post test con un solo grupo. (Palella y Martins , 2012) Población y muestra Población: Estudiantes de Tercero de BGU de la Unidad Educativa César Dávila Andrade, que consta de 4 paralelos en la sección vespertina con un total de 117 estudiantes Muestra Intencional: 27 estudiantes que corresponden al paralelo F Criterios de escogencia: Estudiantes del BGU Estudiantes de Tercero BGU
  12. 12. Variable Dimensiones Instrumentos Aprendizaje de los estudiantes El aprendizaje tiene que ver con un sistema complejo de procesos interactivos, en el cual se incluye a cinco tipos de pensamiento, representados por las cinco dimensiones del aprendizaje. (Marzano & Pickering, 2005) Actitudes y percepciones Lista de cotejo (Criterios de la evaluación y valoración de criterios) Diario de campo Adquirir e integrar el conocimiento Hoja de trabajo S-Q-A (Sé-Quiero-Aprender) Diario de campo Extender y refinar el conocimiento Matriz de comparación (Similitudes y diferencias) Diario de campo Uso significativo del conocimiento Tareas estructuradas por el docente: ¿Qué veo o noto?,¿Cómo lo explico?, ¿Qué sucedió? Diario de campo Hábitos mentales Actividades de debate Tareas estructuradas por el docente: Resolución de problemas Hoja de trabajo: Retroalimentación Diario de campo Operacionalización del objeto de estudio Matriz de la operacionalización de la variable dependiente del proyecto
  13. 13. Métodos, Técnicas e Instrumentos de la Investigación Observación Participante Permite una interacción directa con los estudiantes y una mejor perspectiva de lo que sucede en el aula de clase y además de ello conocer las diversas actitudes que los estudiantes presentan en la hora que recibe la cátedra. (Kawulich, 2005) Diarios de Campo Obtener datos importantes que aporten a esta investigación de manera directa con la muestra, dando así un realce significativo para este tema con datos vivenciales sobre nuestro tema investigativo. (Valverde, 1976) Encuesta Permite obtener los datos cuantitativos de la investigación donde permite estructurar y cuantificar todos los datos que se obtienen de las muestras estudiadas. (Kuznik y Hurtado, 2010)
  14. 14. Métodos, Técnicas e Instrumentos de la Investigación Prueba de Diagnóstico Se realiza una prueba diagnóstica a los estudiantes donde se evalúa los conocimientos que han adquirido en el Segundo de Bachillerato en la asignatura de Biología. Pre Test y Post test Momento Antes Durante Después Instrumento Pre Test Aplicación de la Herramienta Clown Post Test EFECTIVIDAD DE LA HERRAMIENTA CLOWN
  15. 15. Análisis y Discusión de los Resultados del Diagnóstico Técnica Observación participativa Los estudiantes tenían poca participación en clase, lo que ha llevado a que el dúo pedagógico tenga que usar el listado otorgado por el tutor para que estos puedan participar. Diario de campo Participación de los estudiantes, además de la toma de apuntes sobre las actividades que estos han tenido a lo largo de las jornadas de clases Prueba de diagnóstico Dirigida a los 27 estudiantes de Tercero de BGU paralelo F Consta de 7 preguntas abiertas Encuesta Dirigida a los 27 estudiantes de Tercero de BGU paralelo F Consta de 5 preguntas cerradas Pre Test y Post Test Dirigida a los 27 estudiantes de Tercero de BGU paralelos F Consta de 7 preguntas abiertas
  16. 16. Prueba de diagnóstico Análisis y Discusión de los Resultados del Diagnóstico 7 7 6 6 7 7 7 5 7 7 7 6 6 6 5 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 Células, Tejidos, Órganos y Sistemas Células Tejidos Órganos Sistema Pregunta 7 Células Tejidos Órganos Sistemas Literal a 7 7 7 6 Literal b 7 7 7 6 Literal c 6 7 7 5 Literal d 6 5 6 5 Indica 4 ejemplos de células, tejidos, órganos y sistemas:
  17. 17. Encuesta Análisis y Discusión de los Resultados del Diagnóstico Indique el grado de dificultad que tiene para usted la asignatura de Biología: PREGUNTA 3 Nada Muy poco Algo Bastante Mucho Biología 2 4 7 10 4 Total 27
  18. 18. Encuesta Análisis y Discusión de los Resultados del Diagnóstico Marque SI o NO. ¿Usted aprendería mejor si se realizan diversas clases a través de actividades divertidas y amenas en las que pueda incluirse contenidos de la Biología? PREGUNTA 5 SI NO RESPUESTAS 26 1 TOTAL 27
  19. 19. Análisis y Discusión de los Resultados del Diagnóstico Pre Test Explique en cuántos grupos se dividen las enfermedades: 0 20 7 0 5 10 15 20 25 Grupos de enfermedades Correctas Incorrectas Blanco Escriba las características de los siguientes métodos anticonceptivos: 3 7 17 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 Característica del DIU Correctas Incorrectas Blanco
  20. 20. Principales Resultados Mediante la Triangulación de Datos Se puede constatar mediante la observación participativa y diarios de campo que los estudiantes muestran poca participación en la hora de clase. Mediante la prueba de diagnóstico y encuesta se pudo comprobar que el nivel de conocimientos adquirido por los estudiantes en los cursos anteriores de Biología es muy deficiente dicho de manera porcentual se obtiene que el 22,22% no dominan una temática. Los resultados del Pre Test dirigido a los estudiantes antes de aplicar la propuesta hacen evidente que el Bloque 5: Relaciones humanas y salud sexual, los estudiantes tienen varios déficits en la comprensión de estos temas.
  21. 21. El Arte Clown como Herramienta de Aprendizaje de la Biología. El Clown permite un aprendizaje mucho más dinámico y lúdico, brindando al docente la oportunidad de convertirse en el emisor de la información y al alumnado en receptor. La Herramienta Clown crea una relación de confianza entre docente-estudiante permitiendo que el estudiante se sienta seguro de solventar sus dudas y no tenga miedo al error cuando este sea partícipe en la clase. (Saavedra, 2019) El Efecto Cómico (Expectativa-Realidad) La exageración El comentario al público Buen manejo corporal y expresivo Fe Optimismo PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
  22. 22. DISEÑO PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
  23. 23. Para la aplicación y evaluación del uso de la Herramienta Clown para el aprendizaje de la asignatura de Biología en el Tercero de BGU paralelo F de la Unidad Educativa César Dávila Andrade, se propone la realización de 2 clases por semana, con una duración de 80 minutos por un tiempo total de 3 semanas. Bloque 5: Relaciones humanas y salud sexual Contenidos 1. La salud y las enfermedades 2. La sexualidad 1.1. La salud 1.2. Las enfermedades 1.3. Enfermedades infecciosas 1.4. Enfermedades no infecciosas 1.5. Drogodependencias 1.6. Los accidentes 2.1. La pubertad 2.2. Las técnicas de reproducción asistida 2.3. Los métodos anticonceptivos 2.4. La salud sexual 2.5. La salud reproductiva HERRAMIENTA CLOWN PARA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
  24. 24. PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR Nombre de la institución UNIDAD EDUCATIVA CÉSAR DÁVILA ANDRADE Nombre de los Docentes  Marco Andrés Vele León.  Manuel Alejandro Siguencia Piña. Fecha 26-04-2022 Área Ciencias Naturales Grado 3ro BGU Año lectivo 2021-2022 Asignatura Biología Tiempo 80 minutos Unidad didáctica Unidad 5: Relaciones humanas y salud sexual Objetivo de clase Criterio de Evaluación ¿Qué van a aprender? DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO ¿Cómo van a aprender? ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Estrategias Metodológicas) ANTICIPACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CONSOLIDACIÓN RECURSOS ¿Qué y cómo evaluar? EVALUACIÓN Indicadores Indicadores de evaluación de la unidad Indicadores del aprendizaje Técnicas e instrumentos de Evaluación TECNICA INSTRUMENTOS
  25. 25. APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PROPUESTA SESIONES DIMENSIONES E INDICADORES ANEXOS SESIÓN 1 Tema 1: La salud y las enfermedades • Uso significativo del conocimiento Toma de decisiones Solución de problemas Indagación experimental • Hábitos mentales Solución de problemas Pensamiento crítico Pensamiento creativo ANÁLISIS: Aplicación del Pre Test. • Actividades de construcción de conceptos, conformación de grupos de trabajo con el objetivo de analizar problemáticas sociales en base a las temáticas de la salud. • Los estudiantes dan sus concepciones y percepciones sobre las temáticas de salud, enfermedades, virus y bacterias.
  26. 26. APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PROPUESTA SESIONES DIMENSIONES E INDICADORES ANEXOS SESIÓN 2 Tema 2: Enfermedades infecciosas y no infecciosas • Adquirir e integrar el conocimiento Identificación sobre términos de vocabulario Descubre nueva información • Extender y refinar el conocimiento Procesos de razonamiento que pueden usarse para profundizar el conocimiento de los alumnos en base a lo que están aprendiendo ANÁLISIS: Uso de la Biblioteca de la Unidad Educativa para poder hacer uso del Proyector donde se sustenta las diapositivas en PowerPoint, Actividades en Kahoot y de papelotes. • Reflexión crítica sobre las problemáticas en la salud: ¿Por qué es importante conocer sobre la salud? y ¿Cómo se vincula la salud con la drogodependencia y la sexualidad?
  27. 27. APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PROPUESTA SESIONES DIMENSIONES E INDICADORES ANEXOS SESIÓN 3 y 4 Tema 3-4: Enfermedades infecciosas y no infecciosas • Ejecución Participación del estudiante Cautiva la atención y despierta la curiosidad del aprendizaje • Reorganización Nuevas ideas interesantes desde lo interpretado Alternativas de soluciones a los problemas contextuales ANÁLISIS: Se trabaja con los estudiantes a través del debate, actividades lúdicas mediante globos, dardos y papelotes. • Cada estudiante da su perspectiva y su conceptualización. • Los estudiantes participan de forma activa, además solventan sus dudas ya sea entre ellos o con la pareja pedagógica.
  28. 28. APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PROPUESTA SESIONES DIMENSIONES E INDICADORES ANEXOS SESIÓN 5 y 6 Tema 6: La salud sexual y salud reproductiva • Adquirir e integrar el conocimiento Identificación sobre términos de vocabulario Descubre nueva información • Hábitos mentales Solución de problemas Pensamiento crítico Pensamiento creativo ANÁLISIS: Uso de diapositivas PowerPoint y de varias técnicas como es el uso de lluvia de ideas. • Mayor comprensión, un pensamiento crítico y reflexivo de los conceptos vistos desde el primer día de clase, además analizan y generan preguntas y conceptualizaciones más eficientes, indagando por su propia cuenta los conceptos tratados en clases. • Aplicación del Post Test.
  29. 29. Análisis y Discusión de los Resultados de la Propuesta Post Test Explique en cuántos grupos se dividen las enfermedades: Escriba las características de los siguientes métodos anticonceptivos: 23 1 3 0 5 10 15 20 25 Grupos de enfermedades Correctas Incorrectas Blanco 22 4 1 0 5 10 15 20 25 Característica del DIU Correctas Incorrectas Blanco
  30. 30. Análisis entre el Pre Test y Post Test El promedio general de los resultados del Pre Test cambia de 4.39 a 9.44 del Post Test una vez aplicada la propuesta, con el cual se evidencia un cambio positivo de 5.05 puntos. Esto se debe a la aplicación de la propuesta mediante las dimensiones de deducción, explicación, ejecución y reorganización vinculándolos con sus respectivos indicadores. Los estudiantes analizan y reflexionan de manera crítica sobre la relación que tiene una temática con respecto a la otra, siendo estos indicadores de logro que el Ministerio de Educación busca alcanzar. 2.5 5.55.5 4 7 5.5 2 7 3 5 6.5 2.5 6.5 3.53.5 3 3 6.5 0 4.5 2.5 7 4 6.5 1.5 7 3.5 9.5 10 10 10 10 10 10 10 10 10 8 10 10 10 10 7.5 9.5 9 9 7.5 10 10 9.59.5 8 10 8 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Análisis del Pre Test y Post Test Pre Test Post Test
  31. 31. Conclusiones • Mediante el análisis de la fundamentación teórica que sostiene el presente proyecto de investigación se evidencia que Clown puede proporcionar al aprendizaje de los estudiantes un ambiente de clases lúdico, crítico y creativo donde los estudiantes son los receptores de la información. • La fase diagnóstica permite analizar el nivel de conocimientos que los estudiantes han adquirido, donde se demuestra la carencia de conocimientos en ciertas unidades de la Biología. • El diseño de la Herramienta Clown a través de las TIC´s constituye una parte fundamental para la presente investigación, ya que a través de ello se planifica cada una de las actividades a realizar, el cronograma respectivo y los impactos que se desea generar en el aula de clase. • La fase de evaluación de la aplicación de la propuesta demuestra el impacto positivo que esta posee, los estudiantes se muestran más participativos con una mentalidad crítica y reflexiva, cumpliendo con lo que el currículo y la sociedad ecuatoriana busca.
  32. 32. Recomendaciones • Es muy importante el uso de herramientas educativas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes promoviendo el aprendizaje en la asignatura de Biología. • Durante las sesiones de clase los docentes deben incitar al estudiante utilizando herramientas lúdicas para mejorar los hábitos mentales de los mismos, generando el pensamiento crítico y creativo mediante debates sobre diferentes temas en base al análisis y la reflexión. • Para mejorar el aprendizaje, se debe realizar sesiones de clase continuos contribuyendo de mejor manera un interaprendizaje en la asignatura de Biología, ya que se evita que los estudiantes sean sujetos inactivos y expongan lo que conocen y generen preguntas o dudas en determinados temas.

×