1. Lunes 9 de agosto de 2010
Portada Editorial Columnas y Cartas Reportajes Ciencia y Tecnología Deportes Crónica Foto del día Cultura Economía y Negocios Tendencias
Columnistas Carlos Peña
Domingo 08 de Agosto de 2010 Email
A r t í c u l o
Blogs de
B e n i t o J . B Elr fracaso de Canal 13
a a n d a Contraseña Revistas
C a r l o s P e ñ a
C r i s t i á n W a r n k e n
La venta de Canal 13 al grupo
E n t r e v i s t a Luksic es, no cabe duda, un buen Regístrese para opinar
F r a n c i s c o J negocio desde el punto de vista
o s é Términos de uso
C o v a r r u b i a seconómico. El canal podrá respirar
sin deudas. Y es probable que la Archivo
H a r a l d B e y e pérdida de rating —ese fracaso de
r
Agosto 2010
J a i m e B e todos los días— por fin cese.
l l o l i o Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
J o e B l a c k
T parece estar bien entonces.
odo 8 9 10 11 12 13 14
J u a n E i c h h o l z 15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28 Blogs de Emol
L u c a s S i e r r Pero no.
a 29 30 31
FESTIVAL DE VIÑA
L u i s L a r r a í n racionalidad económica no permite responder las preguntas
La TECNOLOGÍA
M a x C o l o d r o una operación como esta plantea cuando se la mira desde el
que Los más comentados
PUNTO MUJER
ángulo político y cultural.
O p i n i ó n La élite y el caso Prats
260 comentarios ZONA DE CONTACTO
Ante todo, ella pone de manifiesto —una vez más— cuánto han
cambiado los principios a cuya luz se fundó la televisión chilena. El ocaso de la Iglesia
246 comentarios
Cuando nació, la televisión chilena lo hizo al amparo de un modelo Piñera y Bielsa frente a frente
parecido al que John Reith formuló para la BBC. La televisión 211 comentarios
—pensó Reith-— debía ser un mecanismo de ilustración de las
¡No al indulto!
masas ignorantes. Un magnífico mecanismo mediante el cual lo
195 comentarios
mejor de la cultura humana podía ser puesto a disposición de las
grandes mayorías. Esa fue la razón de por qué la televisión chilena Pobreza y política
fue entregada a las Universidades y al Estado. ¿Aqué otras 185 comentarios
instituciones podría ser confiada esa, en apariencia, espléndida
El deber de la hipocresía
tarea? Las Universidades y el Estado —ambos financiados con
175 comentarios
impuestos— podrían, sin los rigores de la industria, dedicarse a
esa tarea civilizadora. El fracaso de Canal 13
77 comentarios
Ese modelo —que reposaba sobre una visión errada de la relación
entre las masas y las élites— acaba de morir definitivamente.
Los más recientes
Primero fue la Universidad de Chile con Chilevisión. Ahora es la Semidiosa
Universidad Católica con Canal 13. 50 comentarios
El ocaso de la Iglesia
El control de ambas señales fue entregado a particulares (a Piñera 246 comentarios
el primero, el segundo a Luksic) a pesar de que las concesiones
La Operación Hamelin
que las amparan no son susceptibles de enajenación. Pero —la
1 comentarios
necesidad tiene cara de hereje— incluso la Iglesia es capaz de
hacer la vista gorda frente a esos detalles cuando se trata de Progresismo a la chilena
dinero. 7 comentarios
Liderazgo a prueba
¿Por qué, sin embargo, una institución como la Iglesia Católica, 6 comentarios
anhelante de hegemonía, debió renunciar —contra su voluntad
más íntima, no cabe duda— al control de uno de los más El fracaso de Canal 13
poderosos instrumentos de transmisión cultural? 77 comentarios
Las 25 premoniciones de
La respuesta es obvia. En las condiciones modernas los medios Ricardo Lagos para el futuro
deben ser capaces de seducir a las audiencias masivas. Y el canal de Chile
católico —casi siempre en la disyuntiva de mostrar lo que a la 52 comentarios
gente le interesa o, en cambio, morderse la lengua— simplemente
no pudo hacerlo. Se trata de una de las pruebas —una más— de la
incapacidad de la Iglesia Católica para conectar con las audiencias
masivas, con esos millones y millones de personas que, al final de
la jornada, escapan de los agobios de la vida cotidiana mirando
las ligerezas de la televisión.
Y el problema al que se quiere poner término con la venta del canal
católico —el divorcio entre la audiencia masiva y la línea editorial y
programática del canal 13— no es más que una manifestación, a
converted by Web2PDFConvert.com
2. escala, del problema más general que cierto tipo de catolicidad,
justamente la que hoy impera en canal 13 y en la Iglesia,
experimenta con los fenómenos asociados a la expansión del
consumo, la individuación de las personas y la autonomía.
Porque las dificultades de canal 13 no sólo derivan de un déficit de
gestión o de management. Sobre todo son producto del casi
inevitable divorcio entre las convicciones del magisterio y la
sensibilidad de las masas. Un producto de masas con la marca
del magisterio —aunque suene terrible— aparece insincero,
impostado y simplemente no vende. Equivale a ofrecer hierro de
madera. Y en un mercado de audiencias masivas eso es
simplemente fatal. ¿Cómo podrían las audiencias dejarse seducir
por un canal que ostenta la marca de quienes se empeñan una y
otra vez en decirles que su vida es torcida y los acerca al
despeñadero?
La venta de canal 13 —eufemismos legales más o menos, de eso
se trata— es, por eso, uno de los acontecimientos más
significativos de la industria cultural. La Iglesia gana unos pesos y
espanta unas deudas; pero pierde un poderoso instrumento de
transmisión cultural. ¿Que Luksic es católico casi de misa diaria?
Seguramente; pero es ante todo empresario, alguien que, con toda
seguridad, está dispuesto a entender que la separación entre el
mercado y la Iglesia es casi más profunda que la separación entre
la Iglesia y el Estado.
77 Comentarios publicados
Posteado por: Que le han dicho a don Voltaire. La venta del
Marcelo López C. C13 es un manjar para su evangelio
08/08/2010 09:46
[ N° 1 ] iluminista.
Posteado por: Luksic pagó más de US 50 millones.
Andrés García
Jorquera
08/08/2010 10:01 Yo hubiera rematado en 500 lucas.
[ N° 2 ]
T Chile debería tener tv cable para
odo
aprender de Discovery, Film & Arts, ver buen
deporte, etc etc..
Posteado por: Para que los lectores no sean cultivados en
Dieter Rudolf la ignorancia: Chilevisión (Canal 11), de
Zecher
Schmieder propiedad de la laica Universidad de Chile no
08/08/2010 10:02 pasó al sector privado por la compra de
[ N° 3 ] Piñera. Fue vendida en 49% a Venevisión en
1993 y otro 50 % el 95, dejando a ese grupo
particular con el 99% de la propiedad. Esta
vendió, luego el 2000 a Claxson Multimedia
Group. Recién el 2005 Claxson vendió a
Piñera (a traves de Bancard). Eso es historia,
no su invento.
Respecto a su columna de hoy, es su
opinión, lamentablemente sin argumentos,
Una ciega postura falta de argumentos.
Hubiera esperado algo más de usted.
Posteado por: El tema amerita mirarse desde la
Aníbal Navarrete Constitución pastoral Gaudium et Spes
Oyarce
08/08/2010 10:06 (1965), en que la Iglesia Católica dio una
[ N° 4 ] señal, a través de Paulo VI, en el cierre de
dicho Concilio, de la renovación de la Iglesia
católica. De un acercamiento a la sociedad
moderna y postmoderna, Una apertura a los
hombres y mujeres del mundo, que no
siendo católico, obliga a los católicos y los
invita a acercarse. Adialogar. Atransformarse
en nuestro prójimo.
El Concilio Vaticano II tuvo como Visión un
acercamiento a la sociedad, preguntándose
menos sobre la Fe Católica y más sobre su
converted by Web2PDFConvert.com
3. capacidad de comprensión de los hombres y
mujeres de nuestro tiempo, que piensan
distinto y tienen una filosofía y religión
diferentes. Pero, Cristo vino a dar la buena
nueva a todos los hombres sin diferencias de
raza, continente, color de piel o posición
filosófica y religiosa. Una Iglesia nueva.
Por ende, el Concilio, no es un elemento de
condenación de quienes piensan distinto,
sino más bien, un llamado a los Cristianos
para abrirnos a la diversidad y respetarlos en
ella.
Juan Pablo II y Benedicto XVI, han realizado
un retroceso, pensando que la Fe cristiana no
fue bien analizada en dicho Concilio,
descuidando una relación confrontacional
con la sociedad modernista y
postmodernista.
Esta situación hace que el Canal 13 de la
PUC, no pueda mantener una línea, no sólo
editorial sino programática, cuyo contenido
sea un aporte a la cultura, definido en la ley
que dio nacimiento a la TV en Chile.
El hecho central, es la ambigüedad, que
caracteriza a la Iglesia Católica, Apostólica y
Romana, que produce una presencia no
empática con quienes piensan en forma
diferente.
Cristo obliga a pensar que todo lo cristiano
es humano y nada humano es ajeno a lo
cristiano (Pierre T eilahard de Chardin).
Este mensaje es el mensaje que ha sido
incapaz de dar a conocer el Arzobispado de
Santiago a través del Canal 13.
La pérdida del Canal 13, de la T eleesfera
Digital, es enorme, en una sociedad mundial
de la T& C y el mayor error de la PUC.
Posteado por: Sr. Dieter Rudolf Zecher Schmieder Post N° 3,
Nostra Kozumi espero que se de cuenta de que la columna
Ichinomori
08/08/2010 10:36 de Peña es acerca de la vental canal 13 y no
[ N° 5 ] de la historia del canal de la Chile. No sea tan
purista y capte bien la idea del columnista.
Posteado por: La "repasada" acostumbrada a la Iglesia. El
Sergio Soto tema de fondo daba lo mismo, de hecho, ni
Rivas
08/08/2010 10:38 para comentario daba. Por qué tanta
[ N° 6 ] escandalera por esta operación...? Años que
se veía venir, decisión de lo más racional.
Este es un tema de lucas más que de línea
programática.
Posteado por: No se que sea peor, si seguir en manos de
C. Elgueta
08/08/2010 10:53 una canal católico o de derecha extrema,
[ N° 7 ] como parece ser este caso.
Lo que si se ve claramente es que la derecha
se consolida en nuestras comunicaciones.
Posteado por: Aparte de las consideraciones del autor de la
Luis Peña Acuña columna, quienes mandan al final son los
08/08/2010 10:56
[ N° 8 ] avisadores, si traen al canal un programador
que dejò a gran parte de los televidentes de
Canal 13 llenos de Simpsons desde la
mañana a la noche y antes los famosos
realityes que de nonc santo no tenìan nada
para un canal que se suponìa era de la
iglesia, era de esperar que su financiamiento
decayera. Ademàs que en una època
conflictiva censurò a uno de los suyos nada
menos que al Cardenal Silva Henrìquez, solo
despuès de muerto se emitiò una biografìa
sobre èl, como pecas pagas dicen los
creyentes y se paga aqui en el Libre Mercado,
donde no se distingue mucho lo espiritual de
converted by Web2PDFConvert.com
4. los negocios.
Posteado por: Aunque habitualmente no comparto lo que
Ricardo Domper expresa este columnista, esta vez -
Plaza
08/08/2010 11:10 lamentablemente- tiene razón. Casi me caí
[ N° 9 ] de espaldas al saber la noticia. Una pérdida
lamentable de la Iglesia, que espero
recupere pronto el control del Canal, a la luz
de una de las cláusulas del contrato.
Posteado por: La iglesia ha hecho vista gorda en muchos
Nelson Cabello temas, desde la pedofilia hasta los crimenes
Argandoña
08/08/2010 11:11 de la dictadura del analfabestia. Pero su
[ N° 10 ] alianza con la extrema derecha quedara
intacta. Propaganda sin los gastos
necesarios.
Posteado por: El pesado buque tanque llamado Iglesia
Alvaro Rojas
08/08/2010 11:12 Católica hace rato que cambió de rumbo. Se
[ N° 11 ] internó en el maravilloso mundo de la
meditación, la oración, el misticismo y dejó
abandonados hace rato a los pobres a los
que se nombra para la galería. Hace rato que
la Iglesia está infiltrada por sectas como
Opus Dei o los Legionarios de Cristo y quien
sabe que otras que son tan secretas que ni
las conocemos. La Iglesia como un fin en si
misma, ni siquiera misionera.
¿Para qué entonces un Canal de TV?. ¿Para
rezar el rosario en el Mes de María?.
Esa es la base ideológica que está detrás de
esa "venta" que la verdad es que no es tal,
porque la Iglesia no es dueña, propietaria de
la frecuencia del Canal. Es la Universidad
Católica, la concesionaria y el Estado el
propietario.
Es tan evidente el alejamiento de la Iglesia
del sector mas importante de su feligresía
chilena que ya son como los mandarines
chinos, se mueven en esferas climatizadas,
usan sotanas de seda; hablan en latín y el
rebaño de ellos son los poderosos, los ricos.
Bien se les puede recordar la forma casi
violenta en que se vieron presionados para
elevar a San Alberto Hurtado a esa categoría
tan importante para los católicos y con que
rapidez y en todo el mundo han elevado a ese
rango a místicos, individualistas que sólo
vivieron para vivir su fe individualmente
encerrados en conventos, alejados del
rebaño sufriente. Como se apresuraron a
castigar a los que si hacia iglesia entre los
pobres.
No es sorprendente.
Posteado por: Tiene razón peña en algunos aspectos, salvo
rodrigo fuente cuando habla de "industria cultural" la cual no
madera
08/08/2010 11:14 existe, ni menos en la televisión.el canal 13
[ N° 12 ] no podia seguir asi porque iba derecho a la
quiebra. En lo que concuerdo es que le canal
no podía dar en el gusto a las masas y a la
jerarquía católica. Es cierto que podía ser un
medio de trasmitir cultura o fe, pero eso no es
compatible con el negocio de la TV, y aquello
no es culpa ni de la Iglesia ni del canal 13, es
culpa del mercado
Posteado por: Primero fue la industria del Estado, le
Alvaro Rojas
08/08/2010 11:19 siguieron las tierras; los glaciares; las
[ N° 13 ] montañas y las minas; posteriormente
enajenaron la mar oceáno y le quitaron el
sustento a los pescadores de Chile;
entremedio entregaron las radios a grupos
converted by Web2PDFConvert.com
5. extranjeros, españoles; ahora se consolida
una venta mas para cerrar el círculo opresivo
que mantiene a Chile atrapado en la
farándula, la ignorancia y la brutalidad del
pensamiento.
Que sea precisamente el grupo económico
mas dominante entre los cuatro que son
dueños de Chile el que se apodere del Canal
13 es un hipoteca para la democracia
chilena; una espada de Damócles sobre la
política, un traspaso de poder a manos de
personas que ni siquiera tienen una lealtad
muy firme con la Nación chilena por su origen
cercano de emigrantes del cual se sienten
orgullosos.
Chile cada día que pasa mas ajeno, mas
inexistente como nación con un objetivo, una
visión.
Lamentable, fuera de que se suma otro
asunto que habrá que corregir con esfuerzo
en el futuro.
Posteado por:
rodrigo gonzález
fernández T dice que las Universidades no tienen
odo
08/08/2010 11:21 entre su funciones la capacidad de
[ N° 14 ] administrar eficientemente los canales de
Televisión comercial, como tampoco la tiene
el Estado en un régimen democrático.
Más que una mala administración del canal
católico – que podrá haberla tenido en los
últimos años - ha sido un muy buen negocio
del grupo Luksic que la llevará por el camino
del éxito.
Sin embargo, es una nueva pérdida para la
iglesia católica , que duda cabe .
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Posteado por: Todo dice que las Universidades no tienen
rodrigo gonzález entre su funciones la capacidad de
fernández
08/08/2010 11:26 administrar eficientemente los canales de
[ N° 15 ] Televisión comercial, como tampoco la tiene
el Estado en un régimen democrático.
Más que una mala administración del canal
católico – que podrá haberla tenido en los
últimos años - ha sido un muy buen negocio
del grupo Luksic que la llevará por el camino
del éxito.
Sin embargo, es una nueva pérdida para la
iglesia católica , que duda cabe .
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Posteado por: Que don Carlos Peña es, como decía mi
Juan Pablo del Rí abuela "come cura", no hay duda. Me hace
o Urrutia
08/08/2010 11:45 gracia verlo cada domingo disparando
[ N° 16 ] dardos contra la iglesia católica. Espero eso
sí, que otros problemas, como por ejemplo el
Transantiago, no se los achaque a la curia
criolla. Por otra parte, discrepo
profundamente de su columna, y creo todo lo
contrario, la iglesia en el caso del canal 13,
tranzó sus valores para venderse al comercio
y como dije ayer, terminar vendiéndose por
US$ 55 millones.
Posteado por: Rector:
Luis Aravena Vuelve con su contumacia endémica y
Rodríguez
08/08/2010 11:46 enfermiza a darle con el mazo a la Iglesia
[ N° 17 ] Católica.
Ahora es por la venta de los dos tercios de la
propiedad de TV13. Ya lo había percutado el
domingo pasado respecto a los indultos.
Lamentablemente, usted omite muchas
razones de las que por qué llegó canal 13 a
perder las preferencias y posiciones de
hegemonía que ocupó hace 20 ó treinta años
converted by Web2PDFConvert.com
6. atras. Una de las principales, es la pérdida o
alejamiento de figuras emblemáticas de la
pantalla, como un Raúl Matas, un Julio
Martínez, un Gonzalo Bertrán, el mismo
Eliodoro Rodríguez, un César A. Sántis, un
Vodanovic,, los antiguos periodistas de
prensa que son varios y que gozaban de gran
simpatía con las masas,.
Otro aspecto que usted no toca es la llegada
de TV. Cable y la modernización de la TV
chilena con el surgimiento de otros canales
que le restan espacios y competencias a
TV13.
Usted tampoco aborda que los nuevos
administradores no supieron adapatarse a la
evolución de cambios en la de acuerdo a
estrategias modernizadoras, en el marketing,
en el gusto y preferencias de la comunicación
de masas asociados a la expansión del
consumo y a la autonomía del consumidor.
Rector, el derrotero que usted debió haberle
usado en su artículo de hoy era más laico
que buscando un responsable acusador
como la Iglesia.
¿qué culpabilidad le cabe a la Iglesia Católica
en que la dirección y administración de TV13
no supo orientar una programación masiva
orientada a los que deseaban y buscaban
otros intereses?
Lamentablemente, usted no tocó el asunto
más en profundidad que desliza muy
sutilmente al final, en que la situación del
canal hay que entenderla más como un
asunto de mercado y competencia de rating, y
esa frasesita de separación entre Iglesia y el
Estado no pega ni junta con su comentario
que no son sólidos y carentes de argumentos
serios.
atte. Luís Aravena Rodríguez
Posteado por: En Octubre de 1994, la secretaria de un
Ernesto Marfull
08/08/2010 11:58 gerente de TV13 ganaba (en pesos de 2010),
[ N° 18 ] $4.245.000 mensuales y recibía un bono de
escolaridad anual de $354.000 y un
aguinaldo de Fiestas Patrias y otro de
navidad equivalentes a medio sueldo. Esa
secretaria era mi hermana menor. Fue
echada en 2004. Hoy posee varias
propiedades, jubiló antes que yo y hace
muchos años que sólo ve TV por cable. Era
un gusto ver como corrían los baldes de
wisky en la época de Don Eliodoro. Que Dios
lo tenga en santo Reino. Amén.
Posteado por: Otra punto perdido por la Iglesia Catolica, en
marco antonio el pasodo fue la educación completa y la
trigo sandoval
08/08/2010 12:09 influencia politica y economica, ayer perdió
[ N° 19 ] los valores permanentes de la sociedad
humana, donde solo algunos clerigos las
defendieron (derechos Humanos), tambien
perdieron los valores de sus integrantes y hoy
no se escuchan sus propuestas de sociedad
y mañana perderan su patrimonio cultural.
¿¿Que les quedará para el futuro??? ¿o se
encerraran en sus claustros para pensar
cuando el liberarismo y la economia a corto
plazo termine por destruir la sociedad chilena
y la naturaleza?. Mal por los Obispos
oligarquicos.
Posteado por: Fracaso canal 13, fracaso el marxismo,
marcelo urrutia fracaso bachelet en su lucha contra la
alayana
08/08/2010 12:09 pobreza, fracase en la universidad, fracaso la
[ N° 20 ] U en la libertadores, todos fracasan,,y usted ?
???
converted by Web2PDFConvert.com
7. Posteado por: Posteado por:
enrique rettig ide C. Elgueta
08/08/2010 12:20
[ N° 21 ] 08/08/2010 10:53
[ N° 7 ]
No se que sea peor, si seguir en manos de
una canal católico o de derecha extrema,
como parece ser este caso.
Señor Elgueta, a mi no me consta, pero por lo
que he podido leer estos dìas, el Señor
Luksic es de tendencias concertacionistas y
muy ligado a la D.C.por lo tanto segùn esto
su teorìa serìa errada
Posteado por: La venta del canal 13 parece un síntoma de
Eduardo Llanos un síndrome mayor: la privatización galopante
Melussa
08/08/2010 12:22 de los bienes públicos (y en algunos casos
[ N° 22 ] fiscales), que ahonda el abismo de la
desigualdad económica y cultural. Otro
síntoma correlativo (aunque aparentemente
opuesto) es la "mediatización" de lo privado
(recordemos que el canal 13 insistió en el
formato reality show casi con mayor empeño
que los canales laicos).
Si la iglesia católica no pudo resistir el
avance arrollador del capitalismo, pese a que
nuestros magnates son mayoritariamente
"católicos", se puede inferir que la batalla
estaba perdida y se negoció una suerte de
rendición pagada.
La alternativa del cable masivo (como sugiere
el posteo N° 2) es buena, pero insuficiente y
muy costosa por el momento. Por lo tanto,
parece que no va quedando otra opción que
las iniciativas intermedias entre lo privado y lo
público: canales comunitarios, periódicos
virtuales y radioemisoras de barrio.
La cultura y la educación cívica ya no son
propósitos del estado, sino atributos de la
oferta del mercado "cultural". Triste realidad,
porque es evidente que el capitalismo resulta
incompatible con el derecho a la educación y
a la cultura.
Considerada retrospectivamente, la
privatización del DUOC estaba en esa misma
línea y quizás debimos considerarla un
anticipo de lo que vendría.
Posteado por: Si, Sr. Peña, todo cuando parte es totalmente
Raúl Valenzuela distinto. Antiguamente los rectores de
GarcÃa
08/08/2010 12:24 universidades eran catedráticos importantes
[ N° 23 ] y serios, que enseñaban, hoy son
extremistas, (en algunas), que critican y
atacan las ideas contrarias. No necesita más
comentario.
Posteado por: El Gobierno debería cancelar la concesión
Alejandro Vial del canal al momento de dejar de pertenecer
Latorre
08/08/2010 12:24 a la Universidad.
[ N° 24 ]
Posteado por: Rector:
Tomás Cabrera
08/08/2010 12:31
[ N° 25 ] Aunque hoy parezca haberse obnubilado con
resabios frankfurtianos y a ratos tambien
gramscianos, bastante transnochados -diría
yo- parece muy razonable sostener que la
venta de Canal 13 es un indicador inequívoco
de que en la disputa por el campo de la
cultura mediática la iglesia da un paso atrás
a manos del mercado. El magisterio no pega,
parece querer decirnos y la hegemonía
cultural -si es que puede llamarse así- es hoy
por hoy un asunto de rating, es decir, de
voluntad de masas. Entre el imperio del
converted by Web2PDFConvert.com
8. magisterio y el de las masas que ya está de
hecho instalado, ojalá la venta de este canal
instale el debate sobre la necesidad de
contar con televisión abierta y plural, con
muchos canales, discursos e ideas de fondo
como sucede con la radio o en internet. Sólo
así se puede garantizar una sana convivencia
entre el deseo de las masas y el de minorías
culturales (élites diría usted) que también
requieren de espacios de reproducción
simbólica. Y de paso -una televisión plural
con muchas opciones- nos acercaría un poco
más al ideal democrático en el ámbito de la
cultura.
Posteado por: Creo que algo de razon tiene el colunnista,
adela gonzalez canal trece perdio su lucha contra el mercado
galleguillo
08/08/2010 12:35 es mas se habia vendido al mercado hace
[ N° 26 ] rato negar eso seria estar ciego...su linea
editorial parecia un insulto a la inteligencia
cuando veiamos el despilfarro de dinero que
pagaba a sus rostros y su lucha por el rating..
Posteado por: De seguir como venía no solo quebraba el
Bernardo canal sino también la universidad. Se vendió
Cisternas G.
08/08/2010 12:36 porque no quedaba otra. Y cuando Luksic vea
[ N° 27 ] como sigue perdiendo ahora él millones y
millones o lo revende o la transforma en otro
mega-chv-tvn, o sea mas de lo mismo. Pero
no olvidemos que tenemos cientos de otros
canales y miles a través de internet. Se debe
buscar hacer el cable e Internet para todos. El
13 ya es historia, es el pasado en las
comunicaciones.
Posteado por: Durante la campaña presidencial siempre
Carolina Trazzi sostuve que las masas son ignorantes, y por
Levy
08/08/2010 12:44 esto fui hasta insultada, pero ahora lo dice
[ N° 28 ] Peña:
"La televisión —pensó Reith-— debía ser un
mecanismo de ilustración de las masas
ignorantes..."
Y este es el fondo del problema, la masa, o el
pueblo, es ignorante....y la Concerta, durante
20 años, en vez de EDUCAR, lo mantuvo en
ese estado de ignorancia, ¿para qué?.
Para engañarlo.
Yo envié un email a Don Camilo Escalona
para, GRATIS, enviarle un paper para
ilustrarlo sobre el tema financiero, para que
tuviera una base sólida de conocimientos
para enfrentar a Somerville, ese engolado
siervo de los bancos.
Y sí, estoy dispuesta a darme la molestia de
regalar ese paper de picada.
El sistema monetario en Chile esta
perversamente estructurado, por eso la
mineria que recibe todos los dólares de Chile
no puede adquirir la tecnología necesaria
para evitar la desgracia sufrida este triste fin
de semana.
Escalona, lea y responda los emails, eso es
parte de la educación.
Posteado por: Buenas tardes Rector:
hernan octavio Que la iglesia tenga inveterados anhelos de
neira gonzalez
converted by Web2PDFConvert.com
9. neira gonzalez
08/08/2010 12:50 egemonia, es meramente de su cosecha
[ N° 29 ] Rector, toda vez que su gravitancia en la
historia humana,ha sido mucho mas
trascendente que tener o no un canal de TV.
Que canal 13 hace rato no apunte con
sintonia -segun Ud. porque no se conecta
con lo que gente quiere ver o le interesa-, es
algo cierto que apunta en su columna. Sin
embargo Rector -yo se que Ud. no va a
entender o no quiere hacerlo-, pero el nivel
cultural medio chileno -lo que Ud. llama
"masas"-, es sumamente bajo, de pocas
neuronas, casi estupido -no olvide que "La
belleza de pensar" casi no tenia televidentes-
,"masas" que se satisfacen con realitis, con
fulanas y fulanos semi desnudos, con
telenovelas de tercera y en general, con
cuanta porqueria de mala estofa aparezca
con "reiting" y propia para un populacho
inconciente, ordinario y vulgar que se
satisface con basura, que la Iglesia no puede
apadrinar, ni patrocinar.
Es de esperar que canal 13 retome su sitial
de honor en la TV chilena y efectivamente sea
el foco de cultura que simpre fue.
Atte.
Posteado por: Posteado por:
Claudio Guzman enrique rettig ide
Merino
08/08/2010 12:52 08/08/2010 12:20
[ N° 30 ] [ N° 21 ]
Señor Rettig:
¿Usted es de los cree que el poder del dinero
tiene color político?
Cordialmente
Posteado por: Realmente el ciudadano comùn podrà
Eduardo Gustavo preguntarse què o quièn mantiene a un
Fuentealba
Rodrìguez operador polìtico de los regìmenes anteriores
08/08/2010 12:54 disfrazado de columnista, donde y sin pausa,
[ N° 31 ] ataca a todo lo que se mueve en el espectro
ciudadano del paìs que no comulga con sus
ideas concertacionistas, ahora enfocado
directamente contra el gobierno y
personalizado en Piñera y finalmente y no
solo hoy contra la IC y chilena.
Siendo catòlico y crìtico del actuar de la IC en
diferentes àmbitos, rechazo totalmente el
lèxico ofensivo del OP en el caso especìfico
de la venta del Canal 13 en 2/3 de su
propiedad a la empresa privada y dirigido a la
IC como: " La necesidad tiene cara de hereje
", " hacer la vista gorda ", " hierro de madera "
o " ganar unos pesos para espantar unas
deudas " y revestirla como un hecho grotesco
y hasta burlesco de su parte como las
expresiones aya señaladas.
Le recuerdo a Peña que fuè Canal 13 quièn
iniciò la TV en Chile y que TVN fuè muy
posterior, siendo este canal estatal aùn, un
ejemplo de vulgaridad en sus programas y
que si ha resucitado de su situaciòn casi de
quiebra, solo ha sido por sus programas de
faràndula y realitys, aparte de violar con
escàndalo la realidad històrica chilena en
programas como Martìn Rivas yAlgo habràn
hecho.
Desde luego Peña no tiene temas en todo lo
referente a los regìmenes anteriores o TVN y
la verdad es que no hay que culpar al
chancho, sino al que le dà el afrecho...
converted by Web2PDFConvert.com
10. chancho, sino al que le dà el afrecho...
Posteado por: No deja de ser importante la nueva faceta que
Alberto Mayer ha mostrado el Cardenal. Con su sonrisa
Ueberrhein
08/08/2010 13:09 sempiterna, suavizada con una ligera
[ N° 32 ] inclinación de su cabeza sobre su hombro,se
ha revelado como un astuto hombre de
negocios.
Quien sabe, estando próximo a su retiro
como CEO de la Iglesia Chilena, se le pueda
ofrecer algun directorio o pueda dictar charlas
de Managment en Casa de Piedra. Quizás lo
entreviste Charlie Rose.
Posteado por: Sr Peña: "Ante todo, ella pone de manifiesto
Alberto Haristoy —una vez más— cuánto han cambiado los
Gutierrez
08/08/2010 13:14 principios a cuya luz se fundó la televisión
[ N° 33 ] chilena."
En esta frase hay un profundo error
conceptual. Los principios no han cambiado;
toda la sociedad chilena se ha
"desprincipiado" gracias a unos esforzados
desprincipiadores que por principio se
dedican a desprincipiar todo lo que se les
pone por delante.
Entre ellos, ud. ocupa un destacado lugar, lo
que sin duda lo hace sentirse orgulloso.
Posteado por: ¿Cuánto de esa venta del 65% que realizó la
Mauricio iglesia católica a Luksic obedece a la
Saavedra Toledo
08/08/2010 13:18 necesidad de esta Institución de recuperar
[ N° 34 ] recursos utilizados en silenciar a papás y
mamás y evitar demandas a la Iglesia
católica a raíz de los centenares de casos de
pedofilia y violación de niños, efectuados por
"representantes de Dios en la Tierra"?
Demasiado cerca está el caso de la riada de
escándalos sexuales que inundó y enlodó a
la Iglesia católica norteamericana.
Posteado por: Ex ex Presidente Jorge Alessandri tuvo la idea
Ignacio Vergara de conceder las concesiones de la televisión
H.
08/08/2010 13:19 chilena a las Universidades y al Estado. Tras
[ N° 35 ] las venta de dos canales universitarios (de
dudosa legalidad) ha llegado la hora que se
redefina la legislación que rige la TV abierta.
Me llama la atención que el señor Peña que
es abogado no se refiera a este punto central
y siga pierdiendo el tiempo en ataques
majaderos a la Iglesia Católica.
De acuerdo con el señor Alejandro Vial
Latorre [ N° 24 ]: canal universitario que se
venda debería perder su concesión.
Posteado por: Don Carlos, solo un pequeño comentario.
Alejandro
Lecaros
08/08/2010 13:26 Cuando usted usa la expresión “La Iglesia”
[ N° 36 ] en realidad usted se está refiriendo a la
jerarquía eclesiástica, y su escandalosos
divorcio con los fieles.
En realidad “La Iglesia” son todos los
bautizados, no solamente ese pequeño
grupo de sacerdotes que han capturado
ideológicamente al la jerarquía.
Posteado por: Aníbal Navarrete Oyarce
andres garrido 08/08/2010 10:06
converted by Web2PDFConvert.com
11. 08/08/2010 13:30 08/08/2010 10:06
[ N° 37 ] [ N° 4 ]
Don Aníbal: Su seudo análisis del Concilio VII
v/s venta de canal 13 se cae en el punto
“romana” pues justamente posteriormente al
concilio se determino que lo “romana” era un
mero accidente geográfico, por lo tanto creo
que seria bueno leer y analizar en forma
correcta la gaudium et spes y la lumen
gentium para comprender que la venta de
canal 13 se acerca mucho mas a estos
documentos.
Alvaro Rojas
08/08/2010 11:12
[ N° 11 ]
Don Álvaro, le recomiendo algunos libros “un
fuego que enciende otros fuegos” “la elección
de la carrera” y claramente la biografía de
Alberto hurtado y visitar una casa roja que se
encuentra en general Velazquez (actual san
Alberto hurtado) quizás en forma empírica
podamos hablar de que significa estar cerca
del pueblo…
Posteado por: Señor Peña:
Alicia Carina Ruz
08/08/2010 13:33
[ N° 38 ] Ud. muy bien dice, la TV chilena nació como:
"Un magnífico mecanismo mediante el cual
lo mejor de la cultura humana podía ser
puesto a disposición de las grandes
mayorías. Esa fue la razón de por qué la
televisión chilena fue entregada a las
Universidades y al Estado"
No obstante, omite comentar que jamás,
ningún canal, ha tomado en serio dicho
propósito (salvo algunas excepciones). Los
canales estatales, han usado este importante
medio de comunicación, como medio de
propaganda partidista, sin excepciones y los
canales privados, han hecho de la TV, lo que
pide el mercado, no importando que ello
pueda causar graves daños al desarrollo
social y moral de nuestra sociedad.
En relación al Canal 13, hace muchos años,
que ese canal no representaba el
pensamiento de la Iglesia, tomándose como
tal, la palabra del Evangelio. Un Canal de la
Iglesia, al menos, habría tenido dos misas el
día domingo, para las personas que no
pueden asistir. Y el 13, ¿Aqué hora transmitía
,
la misa? Si lo hacía, era en un horario en que
la gente aún duerme. ¿Qué programa valórico
tenía este Canal? Ninguno.
Ud. pregunta: "¿ ¿Cómo podrían las
audiencias dejarse seducir por un canal que
ostenta la marca de quienes se empeñan
una y otra vez en decirles que su vida es
torcida y los acerca al despeñadero?
Señor Peña ¿a qué hora y cuando pasaba lo
que Ud. señala? Al parecer, estaba
complicado con el tema de hoy y trató este
tema, livianamente, especulando sobre
cosas que no sucedían.
Y en cuanto a que Luksic habría comprado
,
este Canal y es católico, bueno, entonces
pondremos nuestras esperanzas en él,
esperando que imite lo que están haciendo
los millonarios de USA. Él podría dejar este
Canal para llevar educación, cultura y valores
a los ciudadanos de este país. Como se hizo
en el GM con el Teleduc, cuando se
enseñaban distintos idiomas y otras materias
converted by Web2PDFConvert.com
12. de interés.
Sería una forma muy noble de regalar a
nuestro país, en el Bicentenario, parte de su
fortuna. ¡Soñar no cuesta nada!
Atte.
Posteado por: Por fin! Gracias a las cúpulas de la iglesia por
andres garrido desligarse de canal 13! Los fieros detractores
08/08/2010 13:40
[ N° 39 ] no podrán limpiarse la boca con la iglesia por
ser incoherente por su programación. El
mercado es mercado y al mercado le importa
un comino si es algo católico cultural o
cualquier cosa, solo le interesa vender y si
algo no vende, no es rentable, y no se
financia y listo, así de sencillo…cualquier otra
explicación es buscar la quinta pata al gato.
Esta es la oportunidad para que se cree un
canal católico de verdad!!!!
Posteado por: Me impactó la noticia de la rendición de la
JULIO CORDOBA Iglesia Católica. TV13 era el canal de los
COLLINET
08/08/2010 13:41 ricos. La Iglesia ¿también? Siempre pensé
[ N° 40 ] en que TV13 debía pasar a un perfil bajo y
cumplir un rol cultural, pero la igesia prefirió
una línea errada, de buscar un alto rating, a
costos incompatibles con la realidad. ¿Acaso
no puede concebir un canal para los
humildes?
Lamento que haya perdido el rumbo.
Posteado por: Independientemente de este posible negocio,
Gerardo Bilbao la TV chilena es un fracaso de proporciones.
08/08/2010 13:41
[ N° 41 ]
Lo demuestra el grotesco programa
"FLASHBACK" en TVN anoche. Debemos
agradecer los que tenemos Cable TV y las
noticias que realmente importan de Chile las
podemos ver en canales extranjeros.
Posteado por: La cultura es un buen negocio, pero la cultura
gunther malfert popular y sus expresiones lo son aún más. El
beltrán
08/08/2010 13:54 problema de UCTV es la rigidez en sus
[ N° 42 ] contenidos y la llegada de ejecutivos exitosos
en otras áreas, pero no en las
comunicaciones.
La TV chilena sobrevive a punta de sexo,
crimen y farándula; quien no lo crea que vea
Chilevisión.
En todo caso la TV es la caja de resonancia
del calamitoso estado de la educación y
cultura de los chilenos. Ejemplos al respecto
hay por miles: desde la política, al consumo y
las audiencias.
Posteado por: La venta de canal 13 realmente es una gran
carlos alberto perdida para la sociedad chilena,Por
gacitua martinez
08/08/2010 14:10 ejemplo,en esta semana se dio una noticia
[ N° 43 ] en Chilevision en donde una multitienda
remataba la casa a unos ancianos en forma
irregular, noticia impactante en terminos
humanos, pero lo mas triste de todo fue que
el canal no se atrevio a pronunciar el nombre
de la Multitienda. Este hecho
muestra la dependencia que tienen hoy los
medios de comunicacion de los poderes
economicos, me imagino al jefe de prensa
sin poder delatar el nombre de esta
multitienda, por la gran dependencia
economica que tiene el canal de esta misma.
Yo, por mi parte no estoy de acuerdo con los
comentarios de Don Carlos Peña,siempre he
converted by Web2PDFConvert.com
13. pensado que el no tiene idea de lo que es la
iglesia,el cristianismo y lo importante que es
para todos los cristianos las instituciones
que los representan.
La venta de canal 13 significa el comienzo de
una etapa en donde todos
los canales estan al servicio de sus propios
intereses,unos enfocados solamente en
obtener lucro.
La cultura, educacion y la real informacion no
tendran espacio si atentan contra la
rentabilidad. El canal del estado servira para
un uso politico y economico, sea cual sea el
gobierno.
En resumidas cuentas no hay canales que su
principal interes sean los ciudadanos, la
cultura y por sobre todo la verdad, debido a
que estos obedecen primordialmente a sus
intereses
Posteado por: Creo, que lo que esta pasando con
Jorge S A
08/08/2010 14:13 cualquiera sea el dueño de un canal de tv. es
[ N° 44 ] que la tecnologia a introducido un sistema
revolucionario y liberador, a nadie importa lo
que dicen las lineas de editoriales, el Internet,
con el twiteo, face, y demases,han puesto en
la ultima fila a la tv abierta, y se han obligado
a farandulearse como linea de eje
comunicacional, cosa que importan poco y da
lo mismo en estos dias, cuando quiero saber,
se donde buscar, asi de simple, y por ultimo
si de la iglesia hablamos, hace rato que ya no
es, la linea de moral y verdad
Posteado por: Don Carlos, Ud. es mi entretención
Carolina Trazzi dominical. Antes, habían unos puzzles, hoy es
Levy
08/08/2010 14:19 Usted.
[ N° 45 ]
Ud. pregunta,
¿Por qué, sin embargo, una institución como
la Iglesia Católica, anhelante de hegemonía,
debió renunciar —contra su voluntad más
íntima, no cabe duda— al control de uno de
los más poderosos instrumentos de
transmisión cultural?
Yo respondo:
Porque ante la pérdida de fe provocada por el
progreso de la Ciencia, que hace inverosímil
sus historias, y por su propia conducta, la
Iglesia esta "corta" de $$$ para mantener los
costos trajes y mantención desde curas
hasta cardenales. El "víl dinero" manda en la
tierra, lo otro es un proverbio para el púlpito.
Posteado por: Creo que canal 13 como toda la televisión
Leonardo Antonio abierta chilena perdió calidad y significación
Castro
Balmaceda al ritmo de la farándula más que por su
08/08/2010 14:26 doctrina católica. Al final no marcó mayor
[ N° 46 ] diferencia y se sumó a los bodrios
permanentes salvo uno que otro programa.
Ni el gobierno ni la iglesia ni la gente
objetarán la venta, aunque la concesión de la
señal la entrega el estado y éste parece no
llevar vela en este entierro.Poderoso señor es
don dinero.
Posteado por: Posteado por: rodrigo gonzález fernández
SAMUEL BELLO [N°14] dice:
SEPULVEDA
08/08/2010 14:27
[ N° 47 ] "... las Universidades no tienen entre su
funciones la capacidad de administrar
converted by Web2PDFConvert.com
14. eficientemente los canales de T elevisión
comercial, como tampoco la tiene el Estado
en un régimen democrático".
En otras palabras "la capacidad de
administrar eficientemente" es "don"
exclusivo del tata dios a los señores
"privados", ese eufemismo para hablar de los
grupos económicos, de los monopolios, de la
oligarquía financiera, de don Rodrigo para
nada, por supuesto.
Y esto, luego de los resultados de la reciente
Encuesta Casen en que más de dos tercios
de los "pobres" son asalariados, venden
contrato en mano su fuerza de trabajo, pero la
"eficiencia" empresarial los ubica bajo la
llamada línea de pobreza.
Posteado por: Hay veces, que el rector de U Diego Portales,
HERNAN SAEZ tiene el buen gusto de referirse a hechos y
IGLESIAS
08/08/2010 14:36 partir de ellos para hacer sus comentarios.
[ N° 48 ] Este es uno de esios c asos.
No nos engañemos. La crisis del canal 13,
es eco de la crisis de toda la UC, en su
ideología neo liberal, con pretextos cristianos.
Pasa en el Club deportivom, an tgaño orgullo
de todos los egresados y chilenos. Pasa con
sectores académicos en economía, Historia y
derecho.
Cuando el afán pastoral daba prioridad al
desarrollo informático e intelectual, se
designaba a dedicados personeros para
dirigir esas tareas. Es el caso de Mons. Silva
Santiago. Sabía lo que se requería en la
Pontificia, desde lo académico a lo deportivo.
Aunque diferíamos de algunas de sus
postuiras, reconocíamos en él su dedicación
y capacidad.
Desde la dictadura, la UC sirve intereses
distintos y tiene afanes y gustos estéticos
deplorables. Perdió "La Belleza de Pensar" y
priorizo bataclanas semi ajadas y
farandulescos espectáculos vulgares y
vulgarizantes como el festival de Viña, con
todo lo que rodea esa pobreza de no pensar.
No hay caso, desde el Vaticano a sus cúpulas
de soldadezca reacción, sólo nos quedan los
testimonios de T eresa de Calcuta, Alberto
Hurtado, Esteban Gumucio y de ese
cardenalazo, don Raúl Silva.
¿Cuánto tendremos que esperar hasta que
los jerarcas deciden escuchar la voz no
distorsionada de Belén y Nazareth?
Ciertamente no nos llegará desde el Canalde
TV, ahora de los Luksic
Posteado por: Peña no pierde oportunidad de atacar a la
Roberto Alfredo Iglesia, y esta vez aprovecha la venta de canal
Olivares Pizarro
08/08/2010 14:37 13 para hacerlo.
[ N° 49 ] La relación entre el fracaso comercial de ese
medio, ligándolo a una supuesta discutible
consecuencia entre la línea editorial de ese
canal y el mensaje de la Iglesia, implica una
especie de soterrada defensa o al menos
aceptación de la idea de que este medio, con
la anuencia de la Iglesia, debería haber
optado por una programación más
"progresista", me imagino mostrando más
colaless y silicona, para así estar más en
"sintonía" con la nueva "cultura" a la que
precisamente el "progresismo" nos ha
llevado.
La verdad es que simplemente el fracaso de
canal 13 es que no fue capaz de ser
consecuente con los principios y valores que
se supone representa, y buscó la "forma"
(rostros), dar solución a un problema de
fondo (contenidos.
Ahora, si el mantener una línea editorial
converted by Web2PDFConvert.com
15. consecuente con los principios y valores que
se quiere representar fuese incongruente con
el éxito comercial, El Mercurio debería optar
por en vez de tener a rectores universitarios
como columnistas, poner a algunos de las
decenas de periodistas de programas de
farándula.
Creo en todo caso la Universidad Católica y la
Iglesia, deben mantener un canal de tv. e
idealmente otras universidades privadas,
iglesias y/o credos también, como por
ejemplo la UDP y la "masonería".
Posteado por: Es lamentable lo que ha pasado con la
alberto Marino television.
Garcia
08/08/2010 14:43 Las universidades debieron adoptar un
[ N° 50 ] formato cultural con bajo costo de operacion,
y recibir apoyo estatal.
No habia que competir con la ordinariez de
exmisses vendiendo sus intimidades, de
bataclanas proponiensose como modelo de
exito economico.
Bastaria caducar las concesiones
universitarias entregadas hoy a la vulgaridad
del mercado y diseñar una politica de
saneamiento y una nueva propuesta de
diversion.
Eso sería gobernar, creer en un destino para
el pais.
Posteado por: Espero equivocarme, pero Canal 13 se
Jorge Fco. Araya
08/08/2010 14:43 convertirá en un gran, sofisticado y camuflado
[ N° 51 ] " LLAME YA".
Posteado por: (Post n° 20)
Christian Yáñez
Rojas
08/08/2010 14:49 Estimado: sí pues, si de eso se trata la vida:
[ N° 52 ] de fracasar, pero con gracia. Sin picarse. Sin
echale la culpa al prójimo. Aprendiendo a
asumir, sin echarle la culpa al dios de turno,
ni a la virgen de turno, ni al gobierno de turno,
ni a nada. "Dust and blood", "polvo y sangre",
eso somos. No importa. Aprovechen el día y
no se piquen, que esta vida es corta y son
otras las generaciones que llevarán éste
buque, llámele "canal 13", "club de T obi", "el
Bulla", etc. "Let it go", que otras generaciones
asuman. Eso
Saludos cordiales,
Posteado por: Ya era tiempo que alguien metiera mano a
Juan Guillermo ese canal,quebrado y sin sintonia,ojala que
Mardones
Valencia los Luksic puedan gestionar mejor y sea
08/08/2010 15:10 canal 13 un medio realmente competitivo y un
[ N° 53 ] aporte.-
Posteado por:
juan pablo uribe El único Don de canal trece ha sido Don
gálmez Francisco.
08/08/2010 15:10
[ N° 54 ]
Posteado por: La Iglesia, finalmente deja en claro para la
José Toledo plebe, que solo le importa el imperio, don
08/08/2010 15:15
[ N° 55 ] dinero.
Nunca nos entregó algo cultural y cuando lo
hizo, con "La belleza de pensar", finalmente
les interesó los derechos sobre el programa
y hundieron o trataron de hundir a Warnken,
que flotó por capacidades propias.
converted by Web2PDFConvert.com
16. ¿Qué esperar? Uno sueña mas pluralismo,
pero terminamos que el poder económico se
apropia de todos los medios periodísticos.
No es necesaria la censura, bastará con
contratar pseudo periodistas que obviamente
NUNCAinvestigarán las usuras de empresas
coligadas.
Y repito nuevamente, majaderamente, no es
necesario ser negro...para ser esclavos de un
sistema en el siglo actual.
Los Luksic.... les interesará algo mas que
rentar empresas?
Cultura, valores........... como desaparecen... a
la velocidad de la luz de las cámaras.
Iré a leer algo con mis hijos y soñar... al
menos..sigue siendo gratis, solo sueños en
una triste tarde del mercado.
Posteado por: Protestas senatoriales
Rafael Enrique
Cárdenas Ortega
08/08/2010 15:16 La afirmación de que el Canal 13, "fue la voz
[ N° 56 ] de los sin voz", que formula el senador
Hernán Larraín en su destemplada perorata
mercurial contra la venta de dicho medio por
la Universidad Católica, constituye una
falsedad del porte de una catedral. Dicho
apelativo se lo ganó en su momento y con
toda justicia la jerarquía de la Iglesia Católica
chilena en los años de la dictadura y en virtud
de su valerosa y solitaria defensa de los
derechos humanos a través de la Vicaría de
la Solidaridad, actitud absolutamente diversa
a la del Canal 13, al igual que a la de la
Universidad Católica intervenida por la
dictadura, lo que determinó que el cardenal
Raúl Silva Henríquez renunciara a
desempeñarse como su Gran Canciller,
quedando en el puesto de pro Gran Canciller
en su reemplazo, un prelado afín al régimen
militar, como fue Jorge Medina. Denominar "la
voz de los sin voz" al Canal 13, equivale a
desvestir a un santo para vestir a otro nada
de santo, como es el caso de dicho medio.
Por otra parte y en total disonancia con los
obispos chilenos de entonces, el Canal 13
fue una de las principales voces del régimen
dictatorial durante sus 17 años y tuvo el poder
y la insolencia de negarle tribuna al propio
cardenal Raúl Silva Henríquez para dirigirse a
los chilenos cuando aquél lo solicitó. Durante
la visita del Papa Juan Pablo II, la única
actividad del pontífice silenciada por el Canal
13, fue la reunión que sostuvo en la
Nunciatura con los dirigentes políticos
disidentes al régimen dictatorial.
Finalmente, si fueran sinceros los alegatos
del senador Larraín en defensa de la
televisión universitaria, debiese abogar por
que el Presidente Sebastián Piñera devuelva
Chilevisión a la Universidad de Chile, cosa
que no hace.
Posteado por: Si la Iglesia se entromete, está mal. Si la
Eduardo Andrade Iglesia da un paso al costado, está mal.
Germani
08/08/2010 15:19 Poniéndose en el paranoico escenario del
[ N° 57 ] columnista, esta es otra derrota de la Iglesia,
producto de sí misma. Como el otro día el
predijo (curioso, de alguién tan apegado a lo
lógica) el ocaso de la Iglesia, también será
por culpa de la propia Iglesia.
converted by Web2PDFConvert.com
17. El Sr. Peña meterá todas esas opiniones en
una caja blindada, con la esperanza (en el
sentido laico, por supuesto) de que alguno de
sus descendientes (no se si los llegue a
tener, ya que defiende tanto el aborto, el
divorcio, la familia, etc.) salga diciendo de que
la Iglesia Católica desapareció gracias a
todos los que lucharon por destruirla.
Ahí está lo curioso, por eso cada tema lo
aprovecha para disparar sus dardos.
Apropósito, que le parece el aporte de la
T elevisión Estatal de los último 20 años. Esa
TV que marcó la pauta "comercial" (si, el
Estado metido en el Mercado) de todo este
tiempo, arrastrando a los otro a competir.
Posteado por: Estimado Carlos, mi principal preocupación
Javier Rial Urbina cuando me enteré de este negocio, se
08/08/2010 15:52
[ N° 58 ] relaciona con la concentración de la riqueza.
No es posible -y al parecer el mercado no lo
esta regulado- que un grupo de ciudadano o
de familias concentren tanta riqueza. Las
limitaciones, como en todo orden de cosas,
deben existir y lo digo a riesgo de ser tildado
o tachado de muchas maneras. Los ejemplo
exiten: la ley anti-trut (1890), etc
Posteado por: En qué planeta vivirá este sr. Peña???!!!
Daniel Inostroza Cómo puede culpar a la Iglesia por haber
Toledo
08/08/2010 15:54 llevado al fracaso al Canal 13!!!!
[ N° 59 ]
Pero si la iglesia católica fue virtualmente
"desalojada" de su propio canal, por un
ejercito de profesionales de sensibilidad
progresista, de perfil laico y hasta agnóstico,
que se impusieron por mantener a raya
cualquier pretensión de la iglesia por influir
en la estación.
Ahí está el resultado ahora!!! No es culpa de
la iglesia por su acción sino por su omisión.
El canal perdió su identidad cristiana y
humanista, su ligazón con el mundo social,
su sentido de responsabilidad con el
enriquecimiento cultural del país y su gente.
Esto, mientras la iglesia supo influir en el
canal, se mantuvo incólume.
Estos "ejercitos" de la progresía criolla han
infiltrado practicamente todas las
instituciones de la Iglesia Católica. Ahí está lo
que queda del Hogar de Cristo. Ahí están los
curas vuvuzelas como el cura Berríos y tantos
otros famosos jesuitas; ahí está también la
revista Mensaje.
Por qué los medios de izquierda y los
periodistas de izquierda renuevan una y otra
vez sus esfuerzos por denostar a los
Legionario o los Opus Dei??? Obvio, pues de
no ser por esos grupos, ya hubieran
alcanzado el control total y absoluto de la
Iglesia Católica.
Posteado por: No se de que se escandalizan si ahora están
Patricio vendiendo entradas para asistir a misas que
Sepulveda j
08/08/2010 16:13 celebra don Benedicto.claro que es una "
[ N° 60 ] erogación " con un fin benefico.
Y lo de don Voltaire (como desenmascaraba
a la curia ese hombre)es un halago para Don
Carlos
Posteado por: En cualquier tema, dada la escasez tanto de
juan aninat solar nivel cultural como pluraridad de PENSAR, el
08/08/2010 16:14
converted by Web2PDFConvert.com
18. 08/08/2010 16:14
[ N° 61 ] escribir del Sr. Peña representa un aporte
necesario en un afán de calidad humana; por
cierto, me refiero a chilito.
¡Qué patético es ver una Iglesia (todavía me
dirigo con mayúscula, pero ya casi... sin
esperanza)!
Los signos nos indican cada vez más el
imperio del poder del dinero y chilito no es
una excepción.
Quien quiera ver: verá de sobra para justicar
la afirmación anterior.
Posteado por: para evitar la ya acostumbrada ignorancia de
Pablo Eduardo los cibernautas dire que los luksic son
Ruiz Santa Ana
08/08/2010 16:34 democratas cristianos demaciados
[ N° 62 ] comprometidos con la concertacion
Posteado por: Lo que no entienden buena parte de los
Ralph Merz
08/08/2010 16:38 posteadores de este blog es que la
[ N° 63 ] Universidad Católica ya no podía sostener
económicamente a un canal que está al
borde de la quiebra. Lo que más le interesan
los propietarios de los medios de
comunicación es ganar plata a como se le dé
la gana. Aellos le da lo mismo los
contenidos.
Posteado por: Lamentablemente todos tienen un poco de
Fernando Letelier razón. Lamentablemente, porque que esta
Baltierra
08/08/2010 16:53 veta es un signo desalentador (aunque se
[ N° 64 ] ajuste en alguna medida al aggiornamiento
que necesita la Iglesia)es indesmentible. Por
esta vez, don Carlos (a quien encuentro
acertado muchas veces) roza en lo
paranoide, lo que también es triste pues
alimenta a los derechistas que se creen
ilustrados y escriben "hegemonía" sin la h, e
inventan curiosos neologismos
(¿"gravitancia..."?) Está plena y
esplendorosamente equivocado, incluso en
la apreciación acerca de cuán acertado era
entregar medios de comunicación a las
universidades y el Estado, la BBC que él
menciona es una rueba de su error... Sí es
verdad que la Iglesia (como Pueblo de Dios)
pierde una ventana valiosa al mundo para
acercar la fe a la masa, pero también es
cierto que esa oportunidad hacía mucho que
no se aprovechaba debidamente. Se liquidó
la Radio Chilena, era cuestión de tiempo lo
del Canal. Es cierto que la misión de la
Iglesia no es administrar medios de
comunicación, pero ellos sirven para
evangelizar, y no tenerlos equivale a dejar de
tener una voz propia... Peligroso en lo macro,
ya que en lo micro afortunadamente
subsisten las radios comunitarias, los
boletines, etc. ¿Qué diría hoy San Pablo?
¿Usaría Facebook y Twitter solamente?
Insisto, perder la televisión pública es, desde
donde se mire, una tragedia que pesará en la
historia a sus perpetradores...
Posteado por: No olvide don Carlos que ante todo somos
Leonardo Godoy seres humanos, después "zoones
Echeverría
08/08/2010 17:07 politicones" y por último somos lo que
[ N° 65 ] queremos ser sin echarle la culpa a nadie.
Asociar repetidamente a la I.C. con el fracaso
ya resulta majadero de su parte. Aporte algo
nuevo, alguna crítica sana y constructiva, es
posible, le recomiendo:
http://blogs.elmercurio.com
/revistasabado/
converted by Web2PDFConvert.com
19. /revistasabado/
"Una mesa para todos" de Roberto Méndez.
Posteado por: T vez era el único canal que podría
al
Carlos Astudillo
08/08/2010 17:32 habernos ofrecido algo distinto. No hay
[ N° 66 ] tenemos otra alternativa que refugiarnos en el
cable.
Echo de menos los conciertos y programas
culturales de antaño. Creo que la IC no pudo
con el mercado...
El análisis del columnista es acertado, guste
o no...
Posteado por: Excelente noticia...
david torvald m. la secta catolica tiene cada vez menos
08/08/2010 17:43
[ N° 67 ] influencia.
Posteado por: Bueno si la venta de canal 13 es para mejor,
ana luisa pero ojala eviten despilfarrar tanto dinero en
saavedra arriaza
08/08/2010 17:43 sueldos a los llamados "rostros" gente que
[ N° 68 ] trabaja en algunos casos una vez a la
semana, pero llevarse gente pagando
sueldos millonarios y con programas
malisimos eso deberia evitarse, yo veo solo
lo bueno de los canales en general y lo
demas en el cable que lamentablemente no
llega a toda la gente.-
Posteado por: Posteado por:
Eduardo Omar Rafael Enrique Cárdenas Ortega
Estrada ...
08/08/2010 17:51 08/08/2010 15:16
[ N° 69 ] [ N° 55 ] Don Rafael, usted dice:
""debiese abogar por que el Presidente
Sebastián Piñera devuelva Chilevisión a la
Universidad de Chile, cosa que no hace."".
T engo entendido que el señor Piñera no le
compró el canal a la U. de Chile, así que mal
podría devolvérselo a quien no le vendió. Por
otra parte, en los últimos veinte años, los
mismos que apoyaron al Canal 13 antes de
la asunción de la concertación marxista al
poder, lo castigaron por su vuelta de
chaqueta, entre los que me incluyo junto a mi
familia. ¡Mal que mal, somos casi medio
Chile!. Atte.
Posteado por: Carlos, no le parece que ha sido la gran
mario arturo maniobra política del año???? , además de
drpic diaz
08/08/2010 18:09 comprar a precio de huevo ??
[ N° 70 ]
Posteado por:
VLADIMIR se termino un negocio por"no poder a tender
ROLANDO por enfermedad" y a cobrar,eso seria todo.
RIVERAORTEGA
08/08/2010 18:43
[ N° 71 ]
Posteado por: cual es la razón de decir canal "Católico" , si
enrique fuentes este pertenecía a un grupo de curas que
m.
08/08/2010 18:57 jamás se han ensuciado las manos ,solo
[ N° 72 ] tienen facilidad de palabra y nada mas .
Alguna vez un cura franciscano estubo
presente en un sermón o misa?
Posteado por: Sr Rector
Guillermo
Guerrero
Rodríguez Su liberalismo, si es que, es decimonónico
08/08/2010 19:03 de acuerdo a la historia de Chile y casi
[ N° 73 ] medieval si se piensa en el desarrollo del
liberalismo en Europa.
converted by Web2PDFConvert.com
20. Desliza UD en su texto palabras como
hegemonía, ganar dinero, enemigo del
estado y otras lindezas que hacen pensar en
algo casi personal.
Esta larga cueca suya que consiste en
enfrentar a la Iglesia (Católica) huele a
naftalina, la verdad es que el verdadero
adversario del liberalismo en la actualidad es
el poder exagerado del estado no aquel de la
iglesia que no forma parte del estado y que
no tiene divisiones y ni ejércitos de liberación,
ni petróleo, ni cobre, ni hidrocarburos, ni un
sistema financiero peligroso.
Su liberalismo limita con la cintura, (de la
cintura hacia abajo) y es anti católico, o sea
más que decimonónico.
El liberalismo que sirve de acuerdo a la
selección es de la cintura para arriba y es
tolerante a la creencias religiosas, de hecho
no es asunto de incumbencia para el liberal.
Posteado por: "Esa fue la razón de por qué la televisión
Bernardo chilena fue entregada a las Universidades y
Cisternas G.
08/08/2010 19:12 al Estado."
[ N° 74 ] Así de un sopetón la IC se encontró con que
le regalaban un medio de ese poder.T odo
porque tenía una universidad. Y luego todo
fue profitar fácil pues no había
competencia...ganaba con esos largos y
culturales "sabados gigantes" y después
"sabados alegres"...bodrios...o con cine en su
casa "con peliculas argentinas del año del
ñafle....digamoslo, de que cultura hablan
siempre fue un canal farandulero sino con
santis, con el guatón copión o con
vodanovic...a julito martinez bueno dejemoslo
ahí. El 13 ganaba porque el resto era peor
aún...pero llegó el cable, la internet y mejoró
un poquito la competencia y el 13 se hundió
en una deuda estratosférica, ya no hay vuelta
atrás...Y ojo que cuando la universidad deje
de ser rentable también la venderán...ya
deben haber muchos interesados.
Posteado por: Sr Rector
Guillermo
Guerrero
Rodríguez Es bueno leerle eso de que:
08/08/2010 19:17
[ N° 75 ]
“Ese modelo —que reposaba sobre una
visión errada de la relación entre las masas y
las élites— acaba de morir definitivamente.”
Es bueno porque hay muchos colegas de ls
coalición como la suya y amigos (como el PC
y otros) de esa coalición que todavía insisten
en que hay que “educar a las masa
ignorantes”, incluso al estilo Cuba castrista y
otros vaticanos.
Así tenemos una TV como en TVN donde se
educa permanentemente a los ignorantes
chilenos al estilo concertacionista con
nuestro dinero de ignorantes. Pero como UD
lo desliza en la medida que educación del
chileno progrese y se mantengan y se
fortalezcan como individuo libre serán
capaces de no comulgar con ruedas de
carreta…amen
converted by Web2PDFConvert.com