O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Anatomía de las vías aéreas

323 visualizações

Publicada em

Repaso de la Anatomía de las Vías Aéreas

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Anatomía de las vías aéreas

  1. 1. ANATOMÍA DEL TRACTO RESPIRATORIO Manejo de Vías Aéreas Avanzado Licenciatura en Urgencias Médicas UDELAS
  2. 2. TRACTO RESPIRATORIO  FUNCIÓN: Aporte de oxígeno y eliminar del organismo el CO2
  3. 3. RESPIRACIÓN  ¿Qué es la respiración?  Inhalar (inspiración) - absorber oxígeno.  Exhalar (espiración) - expulsar el dióxido de carbono.
  4. 4. FACTORES QUE MODIFICAN LA RESPIRACIÓN  Los más importantes: las influencias corticales los estímulos químicos como la concentración de oxígeno y de bióxido de carbono la presión sanguínea la temperatura y el dolor irritación a la mucosa respiratoria.
  5. 5. CONTROL NERVIOSO DE LA RESPIRACIÓN  La información es recibida de diferentes receptores del cuerpo: los receptores centrales localizados en la proximidad del centro respiratorio y los receptores periféricos ubicados en las arterias carótidas.
  6. 6. CONTROL CENTRAL DE LA RESPIRACIÓN  Tronco del encéfalo (bulbo raquídeo y la protuberancia), automatismo respiratorio  Corteza cerebral (control voluntario)
  7. 7.  ¿Cuáles son las partes del sistema respiratorio? El sistema respiratorio está formado por los órganos que realizan el intercambio gaseoso, que son los siguientes:  Nariz  Faringe  Laringe  Tráquea  Bronquios  Pulmones
  8. 8. CLASIFICACIÓN  Cavidad nasal  Senos paranasales  Laringe  Tráquea cervical Vías Aéreas Superiores
  9. 9. CLASIFICACIÓN  Tráquea torácica  Árbol bronquial y  Pulmones con pleura (incluidos los alveolos) Vías Aéreas Inferiores
  10. 10. ANATOMÍA Y FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS  Vías Nasales:  Filtración del polvo  Humidificación del polvo  Calentamiento del aire inspirado  Recepción de las secreciones de los senos paranasales y los conductos nasolacrimales  Olfación
  11. 11. LAS FOSAS NASALES Poseen dos aberturas las cuales son:  Las narinas anteriores llamadas: vestíbulos nasales  Las narinas posteriores llamadas: Coanas
  12. 12. ANATOMÍA Y FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS Faringe:  Conducto musculo- membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas bajas.  Divisiones:  Nasofaringe  Orofaringe  Laringofaringe
  13. 13. NASOFARINGE Sus funciones son:  Fundamentalmente la participación en la fonación  La respiración  Ventilación del oído medio
  14. 14. OROFARINGE  La orofaringe: Continuación inferior de la nasofaringe, esta separada de la boca por los pilares palatinos anteriores y posteriores de cada lado.
  15. 15. OROFARINGE Funciones:  Tránsito de los alimentos, líquidos y saliva al ser tragados, desde la boca hacia el esófago.  Junto con la boca, emite aire para la vocalización y espiración no nasal; es la vía de paso de los alimentos durante el vómito y participa en la identificación del gusto.
  16. 16. SENOS PARANASALES Seno frontal Seno etmoidal Seno maxilar
  17. 17. CUELLO
  18. 18. FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS  Laringe: Filtración del aire inspirado. Permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución. Tiene función de órgano fonador.  Epiglotis: Impide que los alimentos entren en la laringe al tragar.
  19. 19. Encrucijada entre la vía aérea y la vía digestiva
  20. 20. Modificaciones que se producen en la faringe y la laringe como consecuencia de la respiración y del acto de la deglución
  21. 21. ANATOMÍA Y FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS
  22. 22. FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS TRÁQUEA Funciones: 1. Conduce el aire hacia y desde los pulmones. 2. Los cartílagos mantienen el conducto abierto para que no oponga resistencia al paso del aire.
  23. 23. TRÁQUEA Funciones: 3. Limpia el aire inspirado, al retener en el mucus polvo y microorganismos, que luego son expulsados por los cilios. 4. Calienta y humedece el aire.
  24. 24. EL TÓRAX  Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular  Su pared está formada por:  costillas y los músculos intercostales  hueso esternón  columna vertebral dorsal
  25. 25. FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS  Proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.
  26. 26. FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS Músculos intercostales: Su función es movilizar las costillas, a fin de permitir la entrada de aire (por diferencia de presiones), hacia los pulmones Diafragma:  Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación.
  27. 27. ¿Cuál es la función de los pulmones? Los pulmones absorben el oxígeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales. También expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo.
  28. 28. FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS Función No Respiratoria de los pulmones Acción de filtro externo:  Los pulmones se defienden de la intensa contaminación aérea a la que están expuestas por acción del sistema mucociliar y fagocitario de los macrófagos alveolares.
  29. 29. EL MEDIASTINO  Está ocupado por la tráquea, el corazón, la parte externa de los bronquios y de todos los vasos sanguíneos que entran y salen en los pulmones.
  30. 30. ANATOMÍA Y FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS  Bronquio: Conducir el aire  Alvéolo: Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno
  31. 31. ANATOMÍA Y FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS  El bronquio derecho es más corto (3 cm), pero más ancho y se aleja de la tráquea casi en ángulo obtuso  El bronquio izquierdo es más largo (4 - 5 cm), más estrecho y más horizontal
  32. 32. ANATOMÍA Y FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS  Cada bronquio se divide en bronquios de menos calibre, dando lugar a los llamados BRONQUIOLOS.  Estos se subdividen progresivamente en BRONQUIOLOS de 1ero, 2do y 3er orden, finalizando en el bronquiolo terminal. atrios.
  33. 33. BRONQUIOS  Están internamente recubiertos por epitelio cilíndrico pseudoestratificado y ciliado.  Los cilios mueven sustancias invasoras de manera sincronizada y se mueven a una velocidad de entre 1000 a 1500 veces por minuto.
  34. 34. CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA ANATOMÍA BRONQUIAL  Los anillos cartilaginosos incompletos de los bronquios primarios se sustituyen, también de manera gradual, por placas de cartílagos, que están ausentes en las ramas pequeñas.  Conforme disminuye la cantidad de cartílagos aumenta la de músculo liso.
  35. 35.  BARRERA HEMATOGASEOSA Formada entre el alvéolo y el capilar pulmonar
  36. 36. LA PLEURA  Es una membrana serosa que cubre totalmente al pulmón, excepto por el hilio pulmonar  Pleura parietal y visceral  Espacio pleural, contiene una pequeña cantidad de líquido pleural, que permite el deslizamiento de los pulmones en el interior de la cavidad torácica sin apenas rozamiento
  37. 37. REFERENCIAS ANATÓMICAS EN TÓRAX  5to espacio Intercostal  Tórax anterior:  Líneas medio claviculares  Tórax posterior:  Líneas medioescapulares  Tórax lateral:  Líneas axilares anterior, media y posterior

×