O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Jornadas Formativas Educar para proteger

87.011 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Entre para ver os comentários

Jornadas Formativas Educar para proteger

  1. 1. Jornadas FormativasEducar para proteger para Concienciar uso responsable de las TIC Mª Lourdes Giraldo Vargas Jefa de Estudios y Coordinadora TIC CEIP Enríquez Barrios (Córdoba)
  2. 2. Decreto Decreto 25/2007 Protección del menor en el uso de InternetLas familias procurará orientar, educar yacordar con sus hijos/as menores de edad unuso responsable de Internet y las TIC, enaspectos tales como el tiempos de utilización,páginas que no se deben visitar oinformación que no deben ofrecer.
  3. 3. REDES SOCIALESSon una buena ayuda para lasocialización pero hay queinculcarles el criterio de queelijan muy bien a quiénagregan como amigo,porque ese amigo va a tenersus datos personales.En estas redes serelacionan con sus amigos,conocen a mucha gente ysuelen dar , con muchaconfianza, muchos datospersonales.
  4. 4. Algunas redes sociales tienen limitaciones de edad, como ocurre con Facebook y MyspaceEn España la edadmínima es de 14años, la encuestaha permitidocomprobar que casiun 40% de losmenores entre 9 y13 años tiene(ilícitamente) perfilen una red social.
  5. 5. Redes p2pLas redes p2p son muyutilizadas para la descarga dejuegos, pelis o música.El nombre del fichero no teasegura que sea lo que pone.Tener instalados programaspirateados en el ordenadorpuede traer problemas serioscon la ley.
  6. 6. Juegos en líneaSon juegos con usuario conectadosSuelen tener un chat paracomunicarse entre sí.El programa debe de estar actualizado con losúltimos parches de seguridad y que no instalenparches que no sean oficiales, porque conbastante frecuencia suelen tratarse de virus.
  7. 7. http://www.guiavideojuegos.es/ Para saber más sobre este tema: Guía de videojuegosCreada por la organización de protección de la infancia
  8. 8. Correo electrónico. Hábitos de seguridad• Dos cuentas de correo electrónico.Una para dársela a tus familiares y amigos y otra para registrarte en foros, redes sociales o juegos en línea.• No contesten correos de personas que no conocen.
  9. 9. Herramientas. Existen varias herramientas que ayudan a los padres acontrolar la lista de contactos evitando que los niñosreciban spam de otras fuentes.
  10. 10. No permitas que tus hijos seconviertan en huérfanos digitales
  11. 11. Podemos llevar a nuestrosmenores de la mano yeducarles a través delordenadorLas TIC no son ni buenas nimalas, el problema está enel uso que se haga deellas.
  12. 12. Utilizando en muchos casoscontenidos y técnicas de otro tiempos.
  13. 13. Necesitamos utilizar lasherramientasque permiten el cambio educativo
  14. 14. Al igual que en la vida real hay desaprensivos, en el mundo digital también los hay. Tenemos que tomar las mismas precauciones que en la vida real.
  15. 15. La red está presente entodos los ámbitos denuestra vida.Con el Plan ESCUELA TIC2.0 lo usan de maneracotidiana, como unaherramienta más.El analfabeto digital es una desventaja en la adaptación eintegración social y laboral de los menores
  16. 16. Internet es una herramienta imprescindibleen su relación con el entorno socialConstituye una potenteherramienta de educación yrelación padres-hijos.Se debe fomentar su uso de una manera segura.
  17. 17. CONSEJOS
  18. 18. Acompañarles en el uso del ordenador. Es conveniente conectarse y navegar con ellos. Dialogar sobre la red, sus riegos, sus posibilidades, las actividades que se realizan e incluso preguntar nuestras dudas como usuarios.Esto permitirá crear un clima de confianza que ayudaráa nuestros hijos a comentar posibles riesgos o amenazasque aparezcan.
  19. 19. El ordenador debe estar en una zona común y no en los cuartos. Que nos permita ver qué está haciendo el niño y podamos controlar los sitios a los que ingresa
  20. 20. Zona de uso común.Para supervisar tanto del tiempo de uso, como el control de situaciones que puedan incomodarle, como por ejemplo, para evitar el ciberacoso cuando utilizan la webcam.
  21. 21. Podemosveren la TVelordenadordenuestroshijos/as
  22. 22. Aprendan a utilizar el ordenador.Conocer quéprogramasutiliza yqué páginasVisita(historial).
  23. 23. ● Ayudarles a escoger una buena contraseña.• Conocer las contraseñas de acceso.
  24. 24. Establecerunas normas de usoclaras. Cuántashoras al día y en quéhorario (dedía y no denoche)
  25. 25. No descargar nada sin permiso.
  26. 26. ● No descarguen archivos adjuntos sino están seguro sobre de quién es elmensaje.● Y si lo saben, después de descargar eladjunto, que le pasen un antivirusantes de abrirlo.● Conocer los remitentes para no tener que leer los correos, al igual que el correo postal.● No lean el correo electrónico y en el caso de que exista una dirección desconocida, es mejor preguntar al menor.
  27. 27. Enseñarles a tener un comportamiento responsable, respetuoso y ético en Internet.
  28. 28. Ayudarles a mantener un espíritu críticosobre la información que aparece en lared y les explicaremos que no todas laswebs tienen la misma credibilidad
  29. 29. Utilizar filtros de control de acceso a la red.
  30. 30. Existen herramientas de control parental
  31. 31. Filtro de contenidos de la Junta de Andalucía www.andaluciajunta.es/filtrodecontenidos Bloquea páginas no apropiadas para los niños. Es fácil de instalar Se seleccione 25 categorías de temas conflictivos. Se puede limitar el acceso a chats, mensajería instantánea,publicidad, páginas de compras, páginas que contenganprogramas que recopilan información del ordenador. Limitar el máximo de horas diarias de navegación. Las franjas horarias en las que se puede entrar en la red. Diferentes perfiles en función de las edades
  32. 32. Filtro de contenido de Google: SafeSearchPara habilitar el filtro, accede a la página "Preferencias"deGoogle y selecciona la opción "Utilizar el filtro estricto" .
  33. 33. KidRex, un buscador para niños con control de contenidos KidRex.Org es un motor de búsqueda en Internet especial para niños y realizado bajo la tecnología de Google.Ademas de bloquear búsquedas no aptas para menores, los resultados estánadaptados para niños. Por ejemplo, si buscamos ropa, nos aparecerá primeroropa para niños. El sistema lleva un sistema de control parental y safesearchincorporado, por lo que todo contenido no apto para menores nunca es mostrado.Es una iniciativa fácil y util para niños, que les permite encontrar lo que de verdadestán buscando y no contenido no deseado.El sitio está diseñado con pinturas infantiles y su aspecto merece mención por símismo.Por ahora, sólo está en Inglés
  34. 34. Los ultraportátiles del alumnado lleva incorporado un sistema de filtro de contenidos para ser gestionado por los padres, madres o tutores del alumnado. Se puede introducir palabras, frases completas parasu filtrado, además de palabras aisladas.El filtro de los ultraportátiles poseerá más pesoque el filtro de los centros.“Sistema > Administración > Filtro de acceso” Para saber más:Bitácora del CEIP Enríquez Barrios (Córdoba)
  35. 35. Privacidad del menor.Es muy importante mentalizar almenor sobre qué datos no deberevelar sin la autorización desus padres.Si tiene un blog e hiciese un usono autorizado de datos, imágeneso videos podría sufrirconsecuencias legalesimportantes. La privacidad está protegida por la Ley de Protección de Datos.
  36. 36. PLATAFORMA EDUCATIVA HELVIA Recursos TIC
  37. 37. PLATAFORMA EDUCATIVA HELVIA Recursos TIC dentro del Centro
  38. 38. Recursos y materiales didácticos para educar Plataforma Helvia
  39. 39. Pantallas Amigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro de las TIC http://www.pantallasamigas.net/Recursos TIC dentro del Centro
  40. 40. GRACIAS 16-mayo-2011La mayoría de las imágenes han sido obtenidas de Google. si los autores desean sus reconocimiento o eliminación, no tienen nada más que indicarlo. logiva.es

×