O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Aristóteles ética y política

Aristóteles

  • Seja o primeiro a comentar

Aristóteles ética y política

  1. 1. Aristóteles (384 a. C. – 323 a. C.) Aproximación a su teoría política y ética Filosofía Prof. Daniel Sanhueza
  2. 2. Discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, nació en Estagira, ciudad colonia de los griegos el año 384 a.C., siendo hijo del médico real del rey de Macedonia, debido ha esto se puede explicar el interés de Aristóteles por la ciencia física o biología. A los dieciocho años marchó a Atenas para ingresar en la Academia platónica y en ella permaneció durante veinte años, hasta la muerte de Platón. Durante este periodo, el rey de Macedonia Filipo II, lo manda a llamar con el objeto de que este se dedicara a educar a su hijo y sucesor Alejandro. A raíz de esto, Aristóteles abandonó Atenas, iniciándose para él un período de maduración intelectual y de alejamiento progresivo de la filosofía platónica. ARISTÓTELES
  3. 3. El año 335 a. C. vuelve a Atenas y funda allí su propia escuela, el Liceo, llamada también "peripatética", era su director desde su la fundación hasta el año 323 a.C. Este segundo periodo de estancia en Atenas, dedicado a la enseñanza e investigación, terminaría con la muerte del que fuera su discípulo, Alejandro Magno y evitando un juicio en su contra se aleja de la ciudad. Un año después de abandonar Atenas, moría en la isla de Eubea a los sesenta y dos años de edad (año 322 a.C.).
  4. 4. Clasificación de la obra aristotélica
  5. 5. Ética y Política Ética y política son aspectos indisolubles de una misma realidad. Estas dos ciencias practicas se ocupan de las acciones humanas. Animal político: En griego zoon politikon. Expresión acuñada por Aristóteles para referirse al ser humano como un ser que sólo puede adquirir su plenitud en la polis, es decir, en relación con los demás ciudadanos. Ética Se ocupa de las acciones humanas. En cuanto conducen al bien del hombre (fin que debe alcanzar) Política ¿Qué es la justicia?
  6. 6. Ética Acciones humanos que conducen al bien del hombre ¿Cuál es ? El hombre como ser natural se dirige a un fin (teleologismo) Autorrealización (Bien – perfeccionamiento) Felicidad La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad... pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.
  7. 7. ¿Qué es lo que proporciona felicidad a los hombres? BIENES Bienes Externos (Fama, poder, riqueza ) Bienes del cuerpo (Salud, Placer) Bienes del alma (Contemplación, Sabiduría) Los hombres conciben la vida feliz de tres maneras distintas, en función de los bienes que se puedan desear. La actividad teorética o contemplativa, es la única que se alinea la naturaleza racional del ser humano ( ejercicio más perfecto de la facultad humana)
  8. 8. Sin embargo… Esta felicidad constituye un ideal y como tal supera la finitud humana. Felicidad Virtud Teoría de la virtud Aristóteles se aleja del intelectualismo socrático que vincula a la virtud con el conocimiento. Para él, la virtud será la disposición del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado. La virtud no es innata al hombre, como son las pasiones o tendencias. Si fueran propias de nuestra naturaleza todos seriamos virtuosos por el hecho de ser seres humanos. La virtud implica voluntad, es decir una toma de conciencia. Esto no tiene su origen en la razón, sino que en la costumbre o hábito.
  9. 9. Las virtudes éticas Son adquiridas a través de la costumbre o el habito y consisten fundamentalmente en el dominio de la parte irracional del alma y regulan las relaciones entre los hombres. Las virtudes éticas mas importantes Son: la fortaleza, la templanza, la justicia Las virtudes dianoéticas Se relacionan con la parte racional del Hombre, siendo por ello, propias del intelecto o del pensamiento. Su origen no es innato, si no que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza. Las principales virtudes dianoéticas son: La sabiduría y la prudencia Existen dos clases de virtudes. Las virtudes éticas y las dianoéticas. A través de ellas el hombre es capaz de dominar su parte irracional
  10. 10. VIRTUD Virtudes éticas Virtudes dianoéticas La virtudes involucran voluntad, además de la práctica y el ejercicio de ellas. Solo por este medio aseguraremos el camino hacia la felicidad (Ideal del sabio)
  11. 11. El término medio •Punto equidistante entre dos extremos •Equilibrio entre el exceso y el defecto en todas las acciones Virtud como: “Un hábito selectivo que consiste en un termino medio relativo a nosotros, determinado por la razón y según el uso que de ella haría el hombre prudente”. Así pues, el termino medio entre dos vicios, el uno por exceso y el otro por defecto. Por ejemplo, la valentía es virtud cuyos extremos viciosos serian la temeridad y la cobardía. Vida feliz Vida conforme a la virtud
  12. 12. Principios básicos de la teoría política de Aristóteles Aristóteles: “La Política” Desde lo empírico, hace un análisis de las constituciones existentes, para buscar soluciones a los problemas que plantea la polis, inspirado en un espíritu realista y pragmático. Vivir en sociedad es algo connatural al hombre, subrayando la primacía de la polis (convivencia política) por encima de las formas de relación social, como la aldea o la familia.
  13. 13. A diferencia de Platón, Aristóteles abordara los problemas de las polis griegas con un espíritu fundamentalmente realista y pragmático. Objetivos de sus reflexiones políticas: •Determinar el concepto de ciudadano. •Las condiciones y virtudes que exige ser ciudadano. •¿Cual es el mejor régimen político, que sirva para el bien común? Lo que justifica moralmente a una organización política es que sirve al bien común.
  14. 14. La ciudad es anterior al individuo La ciudad es por naturaleza anterior a la casa y cada uno de nosotros, porque el todo es necesariamente anterior a la parte. Es evidente, pues, que la ciudad es por naturaleza y anterior al individuo separado no se basta a si mismo, será semejante a las demás partes en relación al todo, y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada para su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios.” Aristóteles: “La Política” ¿Qué es lo que convierte a un hombre en miembro pleno de derechos de la ciudad? Habitar un sitio determinado no los hace ciudadanos, pues extranjeros y esclavos residen en la ciudad y no son ciudadanos. Ciudadano es aquel, que participa en la administración de la justicia, encaminada a alcanzar el bien común de los ciudadanos
  15. 15. Clasificación de las formas políticas en Aristóteles Aristóteles realiza una clasificación de los regímenes políticos distinguiendo las formas que considera rectas por ser conformes a la justicia y los desviados o despóticos, que son contrarios a la justicia. Utiliza un doble criterio de clasificación: la forma de gobierno y el fin al que tienden. Orden de perfección Formas de gobierno Fin al que tienden Soberano Regímenes Rectos: 1° Republica Interés común La mayoría conformes a 2° Monarquía Interés común Un individuo la justicia 3° Aristocracia Interés Común La minoría (elite) Regímenes desviados: 4° Tiranía Interés del monarca Un individuo despóticos 5° Oligarquía Interés de los ricos La minoría 6° Democracia Interés de los pobres Interés de los pobres
  16. 16. El gobierno ideal en Aristóteles La forma de gobierno ideal para Aristóteles es una mezcla de aristocracia y democracia, porque evita los extremos. A esta organización política ideal le da el nombre de politeia (república). “Debe parecer ser a la vez ambos regímenes y ninguno y conservarse por si mismo y no por el exterior, y por si misma no por que sean mayoría los que quieren este régimen, sino por no querer ningún otro régimen, ninguna de las partes en la ciudad en absoluto…”. El Bien Común hace referencia al bien que persigue una determinada sociedad para el conjunto de sus integrantes. “Democracia de clases medias, pues la clase media, en cualquier sociedad, suele comportarse como un factor estabilizador, garantizando la paz…”
  17. 17. Bibliografía sugerida : Conociendo los grandes filósofos. Adriana Figueroa. Editorial Universitaria Pág. (72 - 81) Diccionario de Filosofía . Ferreter Mora. Fondo de cultura México. Http//www.webdiaonia.com La ilustración griega. Los sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles. Dr. Miguel Da Costa Leiva. Universidad de Concepción La ética a Nicómaco. Aristóteles. Ed. Fuentes Losada. 1980. La Política. Aristóteles. Ed. Fuentes Losada. 1980

    Seja o primeiro a comentar

    Entre para ver os comentários

  • EvansPatricioArayaCastillo

    Jun. 26, 2019
  • bdvfootball

    Sep. 11, 2019
  • VictoriaH76

    Mar. 25, 2020
  • DanielPonce80

    Nov. 20, 2020

Aristóteles

Vistos

Vistos totais

2.773

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

2.207

Ações

Baixados

25

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

4

×