O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Camilo José Cela

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Camilo José Cela

  1. 1. Camilo José Cela
  2. 2. Vida Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y articulista español, nacido en Iria Flavia (La Coruña) el 11 de mayo de 1916 y fallecido en Madrid el 17 de enero de 2002.Destacó con indiscutible singularidad en la novela, el cuento y el ensayo. Nacido en el seno de una familia inglesa e italiana por parte de madre, vivió en Madrid desde su niñez, ciudad en la que estudió Derecho y asistió también a clases en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1935 se anunció como poeta en El Argentino , revista de La Plata y el poema Pisando la dudosa luz del día . A partir de 1931, una enfermedad pulmonar le obligó a numerosos períodos de reposo en los que se dedicó a las lecturas que habían de conformar su personalidad literaria. Entre 1956 y 1979, fue director de la revista mallorquina Papeles de Son Armadans También dirigió El Extramundi , revista de creación literaria y crítica filológica.
  3. 3. Obra <ul><li>Su obra en prosa se inició, con La familia de Pascual Duarte , en la que el estilo del autor se ponía al servicio del realismo más crudo. Tal crudeza, dio lugar a la creación de una corriente denominada tremendismo . A partir de aquí, ha sido especialmente importante para el autor no repetirse en sus novelas. En 1944 se volverá hacia el molde picaresco para escribir Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes , a la que seguirá La Colmena , publicada en 1952. La Colmena supone la adaptación a España de las técnicas objetivistas y conductistas de la narrativa norteamericana, especialmente Manhattan Transfer . El crudo retrato de la realidad hace dudar de la pura intención literaria, por más que el autor haga protesta de ella. </li></ul><ul><li>Las últimas novelas del autor fueron: Oficio de Tinieblas 5 (1973); La cruz de San Andrés (1994)… </li></ul><ul><li>Algunos de sus libros de cuentos han aparecido destinados al público juvenil. Es el caso de Vocación de repartidor (1985) y Las orejas del niño Raúl (1986). </li></ul>
  4. 4. LA COLMENA Características <ul><li>El estilo de La colmena presenta una apariencia de espontaneidad que esconde un cuidadoso trabajo de perfeccionamiento. La prosa contiene efectos rítmicos, paralelismos, repeticiones. Predomina el tono cortado, brusco y directo, pero a veces se abren paso fragmentos líricos, que nos recuerdan que Cela comenzó su carrera literaria escribiendo poesía. </li></ul>La estructura externa está compuesta de seis capítulos y un epílogo. El argumento se rompe en multitud de pequeñas anécdotas. Lo importante es la suma de las mismas, que conforma un conjunto de vidas cruzadas, como las abejas de una colmena. La historia se basa en un espacio novelesco no muy amplio pero con bastantes personajes.
  5. 5. Estilo <ul><li>El estilo de La colmena presenta una apariencia de espontaneidad que esconde un cuidadoso trabajo de perfeccionamiento. La prosa contiene efectos rítmicos, paralelismos, repeticiones. Predomina el tono cortado, brusco y directo, pero a veces se abren paso fragmentos líricos, que nos recuerdan que Cela comenzó su carrera literaria escribiendo poesía. </li></ul>
  6. 6. Hecho por Bienvenido Lupiáñez Fernández

×