O slideshow foi denunciado.
Universidad Nacional Autónoma de
Honduras
Facultad de Ingeniería En Sistemas
Algoritmos y Estructura de Datos
Ing.: Miguel...
Grafos
 Un grafo es una estructura de datos, en concreto un tipo abstracto
de datos (TAD), que consiste en un conjunto de vértic...
Algoritmo de Dijkstra
CAMINOS MÁS CORTOS CON UN SOLO ORIGEN
¿Qué es el algoritmo de Dijkstra?
 El algoritmo de Dijkstra es un algoritmo para la determinación del
camino más corto da...
CONSIDERACIONES
 Si los pesos de mis aristas son no
negativos bastará con usar el
algoritmo
 Si los pesos de mis aristas...
¿Cómo funciona?
 1. Marcamos todos los vértices como no utilizados; el algoritmo
parte de un vértice origen que será ingr...
Algoritmo de dijkstra
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Algoritmo de dijkstra

241 visualizações

Publicada em

Algoritmo de Dijkstra y un ejemplo breve

Publicada em: Ciências
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Algoritmo de dijkstra

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ingeniería En Sistemas Algoritmos y Estructura de Datos Ing.: Miguel Sauceda Barahona
  2. 2. Grafos
  3. 3.  Un grafo es una estructura de datos, en concreto un tipo abstracto de datos (TAD), que consiste en un conjunto de vértices y un conjunto de aristas que establecen relaciones entre los vértices. El concepto de grafo TAD desciende directamente del concepto matemático de grafo.  Pueden ser representados mediante a) listas adyacentes: se asocia cada fila y cada columna a cada nodo del grafo, siendo los elementos de la matriz la relación entre los mismos, tomando los valores de 1 si existe la arista y 0 en caso contrario. b) Lista de adyacencias: se asocia a cada nodo del grafo una lista que contenga todos aquellos nodos que sean adyacentes a él.
  4. 4. Algoritmo de Dijkstra CAMINOS MÁS CORTOS CON UN SOLO ORIGEN
  5. 5. ¿Qué es el algoritmo de Dijkstra?  El algoritmo de Dijkstra es un algoritmo para la determinación del camino más corto dado un vértice origen al resto de vértices en un grafo con pesos en cada arista.  El problema del camino más corto de un vértice a otro consiste en determinar el camino de menor costo, desde un vértice u a otro vértice v. El costo de un camino es la suma de los costos (pesos) de los arcos que lo conforman.
  6. 6. CONSIDERACIONES  Si los pesos de mis aristas son no negativos bastará con usar el algoritmo  Si los pesos de mis aristas son negativos no puedo usar el algoritmo, para pesos negativos existe el algoritmo de Bellmand- Ford CARACTERÍSTICAS  Es un algoritmo greddy.  Trabaja por etapas, y toma en cada etapa la mejor solución sin considerar consecuencias futuras.  El óptimo encontrado en una etapa puede modificarse posteriormente si surge una solución mejor.
  7. 7. ¿Cómo funciona?  1. Marcamos todos los vértices como no utilizados; el algoritmo parte de un vértice origen que será ingresado y a partir de ese vértice se evaluarán todos sus vértices adyacentes .  2. Buscamos el punto vértice más cercano a nuestro punto de origen, lo tomamos como punto intermedio y evaluamos la posibilidad de llegar más rápido a través de ese vértice a los demás.  3. Se escoge el nodo más cercano y se repiten los pasos 1 y 2  Esto lo hacemos hasta que el vértice no utilizado más cercano sea nuestro destino. Al proceso de actualizar distancias tomando como punto intermedio al nuevo vértice se le llama relajación.

×