SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 32
¡BASTA DE HISTORIAS!La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futurojulio Ricardo López díasWilliam lora Pérez 
Según es la opinión de Gates a los países latinoamericanos les hace falta humildad, sugiriendo que los gobiernos de esta parte del mundo deberían guiar sus instituciones de educación e investigación a adquirir este valor. La mejor forma de avanzar en la educación es queriendo ser igual de competitivos y luchando por ser como los que están en un nivel mucho más alto, mientras que en los países asiáticos el pensamiento esta guiado hacia el futuro y enfocado que este sea mejor que el presente, en el mejoramiento del nivel de vida de su población, en Latinoamérica estamos orientados a profundizar el conocimiento de nuestro pasado es por esto que es mucho mayor el porcentaje de estudiantes que cursan carreras de ciencias sociales, psicología, etc., mientras que el porcentaje de de estudiantes de carreras de ingeniería y tecnología es tan solo un cuarto de los que estudian ciencias sociales El porcentaje de inversión mundial en investigación y desarrollo en los países latinoamericanos es tan solo del 2%, mientras que en los países asiáticos se invierte un 28%, en los europeos un 30% y en los estados unidos un 39%.
Es necesario que los países latinoamericanos luchen por alcanzar un alto nivel en educación secundaria y universitaria pues de estas depende la alta competitividad que tendría en el mercado global ya que el mundo está pasando de la manufactura a la economía de servicios y esto representa tener una alta preparación y poseer habilidades suficientes para competir en este mercado. Solo el 27% de los jóvenes latinoamericanos ingresan a cursar carreras de educación terciaria frente al 67% de los países desarrollados, tan solo una quinta parte aproximadamente de los jóvenes de Brasil, Colombia y México se inscriben para estudiar la educación superior, mientras que un porcentaje entre el 30% y el 45% de los peruanos, venezolanos y chilenos lo hacen, solo en argentina este porcentaje supera el 50%. Pero solo pocos de estos aspirantes logran acceder a esta educación debido a las deficiencias que presentan por la mala educación secundaria que reciben.
FINLANDIA Paso de ser un país pobre dependiente de la agricultura y las exportaciones, a ser uno de los más competitivos internacionalmente, brindando a sus pobladores una educación de alto nivel este ha sido la explicación de su logro. Esta nación posee ingresos muy parecidos a los de otros países europeos, obsequiando servicios indispensables para el desarrollo de manera gratuita, como lo es la salud y educación.
El alto nivel educativo que posee este país se debe a la alta preparación que tienen los profesionales encargados de brindar este servicio y también al interés que se tiene con respecto a los estudiantes que es el que estos salgan con cada uno de sus conceptos bien afianzados y listos para enfrentar el siguiente grado educativo. Este país ha venido brindando educación gratuita desde principio del siglo XXI.
Universidad de la innovación: esta fue creada en el año 2009 con teniendo en si el funcionamiento de las tres facultades más prestigiosas tecnología, administración y bellas artes, siendo privada pero con una ayuda del gobierno esta tendrá una participación en la industria privada, queriendo alcanzar la integración de la ingeniería y la administración con las artes. Su enfoque es el de la investigación, la educación y el apoyo a la industria. En 2008 Finlandia aumento su presupuesto alcanzando el 3.5% de su producto interno bruto en investigación. La investigación y el desarrollo de la industria han convertido a esta nación en una fortaleza global en innovación, paso de producir madera a crear muebles, luego a diseñarlos, de esto salto a diseño, fabricación  y comercialización de teléfonos celulares convirtiéndose así en potencia en la producción de teléfonos celulares.
SINGAPUR Esta nación es excesivamente educativa su visión esta sobre la educación contando con lugares adecuados y destinados al mejoramiento del rendimiento de los estudiante. En el momento haberse desprendido de gran Bretaña en 1965 este país contaba con muy poco producto bruto, era tan solo la mitad del de argentina, y muy parecido al de México y Jamaica. Hoy gracias al mejoramiento en su sistema educativo tiene un ingreso per capital mucho mayor al que poseía en ese tiempo ocupando el noveno puesto a nivel mundial muy por encima de México, Argentina y Jamaica, posee grandes adelantos tecnológicos, la ingeniería y la arquitectura ha marcado para ellos un desarrollo internacional. Hoy día Singapur ocupa el primer lugar en los exámenes internacionales en ciencias.
El avance en la educación de esté país inicio con la adopción de el ingles como lenguaje oficial y de esta forma luego convertir a sus escuelas en bilingües ya que este es considerado el lenguaje comercial mundial. Luego de esto vino la internacionalización de su educación impulsando así a la comunidad estudiantil a viajar al exterior y tener contacto con otros países, esto llego a declarar a Singapur como el país más globalizado, con economía abierta y población multilingüe. La idea es que por lo menos un tercio de la población estudiantil primaria realice por lo menos una excursión al extranjero, que en la secundaria este porcentaje alcance el 40%, y en las universidades el 50%.  Según sea el nivel alcanzado al terminar la escuela primaria los estudiantes pueden acceder a una escuela secundaria de mayor o menor nivel académico, Tras terminar la escuela secundaria y rendir su examen de egreso, un 30% entra en la universidad, un 40% a los institutos politécnicos, un 25% a los institutos de educación técnica, que son escuelas vocacionales, y el 5% abandona sus estudios e ingresa directamente al mercado laboral.  
La Universidad Nacional de Singapur: El 50% de sus profesores son extranjeros y casi el otro 50% son nacidos en otros países y naturalizados. Tiene 66 programas con universidades extranjeras. El 50% de los estudiantes realizan parte de sus estudios o por lo menos visitas académicas en el extranjero. Tiene muchos más estudiantes de ingeniería y de ciencias que de derecho o ciencias sociales. Esta cuenta con subsidios y hasta préstamos cómodos que se empiezan a pagar luego que el estudiante se gradúa. La Agencia de Innovación: Esta es conocida como A*star, desde aquí se trabaja en la concertación de proyectos de alto rendimiento, se trabaja muy de cerca con las industrias, esta agencia es vigilada y depende del ministerio de comercio e industria.¿Debería ser Singapur un ejemplo para América Latina? De este se dice que no puesto que Singapur es una dictadura pero podrían existir otras acciones a seguir como, ¿sería conveniente la internacionalización de la educación?, ¿podríamos tener una mejor aceptación si nuestra educación es bilingüe?, ¿no sería maravilloso contagiarse de la obsesión de Singapur por la educación?, algo que podría ser la llave para todos estos y otros avances.
INDIA El pensamiento al escuchar este nombre es que es un país extraordinariamente pobre y sin progreso alguno pero esto puede ser engañoso, se ha pronosticado que esta será la tercera potencia mundial en 2020 después de estados unidos y china.  India ha mostrado en los últimos años un crecimiento del 8.8% anual el doble de Latinoamérica, este país ha cuadruplicado su población de clase media lo que significa que ha sacado de la pobreza a un buena cantidad de sus habitantes.
Se dice que esta nación presenta atraso en infraestructura en comparación con la china esto se debe a que la india es un país democrático y por tanto trabaja más en el desarrollo humano. En 1951 de creó el primer instituto indio de tecnología en Kharagpur, En los años posteriores, se crearon los Institutos Indios de Tecnología de Mumbai, vinculados a universidades tecnológicas de la ex Unión Soviética; este es un país más que invierte en el avance pedagógico de la educación universitaria es por esto que existen en Bangalore miles de compañías informáticas y de ingenierías en las cuales sus trabajadores son jóvenes experimentados responsables de la producción anual del país.   Esta multiplicación de compañías ingenieras y de tecnología es lo que de manera directa ha aumentado la cantidad de estudiantes que escogen estudiar carreras inclinadas por estas ramas, el ingeniero es uno de los profesionales mejor pagado ganando mucho más de lo que se gana un medico elevando de manera directa la economía e impulsando el desarrollo terrestre (vial) del país.
CHINA Hace 2 años, 4 de las más de 120 escuelas de negocios existentes en china ocupaban un lugar entre las mejores 25 del mundo, estas escuelas están  autorizadas para otorgar maestrías en administración de empresas. Luego de pasar una de sus revoluciones el gobierno chino decidió darle un giro estratégico a su educación implementando tres habilidades, la inversión extranjera para atraer tecnología internacional y capital humano, estimulando al desempeño de los estudiantes ya que los mejores podrían realizar sus especializaciones en el extranjero, e invitando a universidades extranjeras a establecerse en china.
Gracias a su crecimiento económico la china ha podido sacar de la pobreza a una gran parte de su población en los últimos 30 años, algo totalmente contrario a los países latinoamericanos que tan solo presentan un porcentaje mínimo de avance en este aspecto. En estudios realizados en 2006, la cantidad de estudiantes chinos en el extranjero triplicaba la cantidad de todos los países latinoamericanos. Entre 2006 y 2008 china aumento su cantidad de ingenieros en la investigación y desarrollo de Microsoft  en seis veces más (paso de 500 a 3.000).China se ha convertido en el foco hacia los cuales dirigen su mirada gran parte de las multinacionales por la gran innovación que presente por contar con tanta cantidad de profesionales en ingeniería.         
COREA DEL SUR Ha podido salir del apuro en que se encontraba hace más de 60 años cuando sus ingresos no superaban los 1000 dólares anuales, estando por debajo de los países latinoamericanos. Hoy en día los tiempos han cambiado y corea presenta un ingreso de aproximadamente el doble del que presenta argentina, Venezuela y México.
. Es uno de los países que patentiza mayor cantidad de productos nuevos, este avance se debe a que luego de su caída en la década de los años 60 corea comprendió que debía invertir en educación si quería avanzar como nación. Presentando actualmente el porcentaje más alto de estudiantes que luego de terminar su secundaria continúan con estudios universitarios, esto se debe a que las familias coreanas eligen de manera primordial brindar educación a sus hijos, este es el principal destino de los ingresos de las familias coreanas.
ISRAEL Es el país del mundo que presenta mayor inversión en educación, sus habitantes se distinguen por su espíritu emprendedor e innovador, esto se debe a las contantes incompatibilidades con sus países vecinos (guerras).Parecería ser un país insignificante por el tamaño de su población pues es tan dolo el 0.2% de la población mundial, pero tiene un gran porcentaje de premios importantes como premios nobel de medicina y física, esto se debe a la limitación de los israelíes de ganarse la vida con su inteligencia y de no tener miedo al fracaso el hecho de atreverse y no tener miedo a fracasar es la clave de  la innovación.
En 1967 luego de que su padrino (Francia) le retirara todo su apoyo y lo dejara sin elementos de defensa Israel fue empujado a despegar en tecnología. El ingreso a las universidades en Israel es muy riguroso los estudiantes solo pueden aspirar a este luego de haber prestado el servicio militar con una edad aproximada de 22 años, con la intención que sean lo suficientemente maduros para enfocar su interés solo en sus estudios.
Movimiento  “La Educación es Todo”.  objetivos  Fortalecer la educación pública Influir en la estimación de los presupuestos escolares según las necesidades económicas de los alumnos Elevar la profesión de docente a una de las más importantes del país Adoptar un currículum de estudios básicos obligatorios para todas las escuelas ¿Les convendría a los países latinoamericanos poseer un movimiento educativo como este?
El país latinoamericano que posee la economía más globalizada, los partidos gobernantes durante dos décadas hasta 2010 triplicaron el presupuesto pedagógico y amplió el tiempo de estudio en las escuelas en un 21.5% aproximadamente, Mientras que en 1990 la escolaridad promedio de los chilenos era de 8.7 años, en 2008 es de 11.8, la más alta en América Latina. CHILE
El gobierno chileno creo en 2008 un fondo con la finalidad de poder conceder becas estudiantiles a estudiantes de su país para que realizaran especializaciones, posgrados en el extranjero, no les mortifica que sus estudiantes no regresen a desempeñarse en su país solo les interesa el desarrollo humano e intelectual de su población. El financiamiento de la educación en chile está dado en una parte por la venta de servicios, otra parte por las tasas que cancelan los estudiantes y tan solo una minina porción es costeada por el estado. El costo de las universidades privadas en chile es muy elevado es por esta razón que el 30% de los estudiantes universitarios cuentan con becas completas otorgadas por el gobierno y el 70% restante tiene acceso al financiamiento o acreditación anual de muy bajo costo el cual lo inicia cancelar el estudiante una vez se haya graduado y conseguido empleo. Las universidades chilenas están repletas de estudiantes que cursan carreras de ingeniería que son doce veces más que los que cursan carreras como psicología, sociología y filosofía.
La Universidad del Desarrollo: Es una de las favoritas de la clase empresarial chilena, ofrece a sus alumnos la opción de cursar asignaturas de ingeniería comercial y economía en inglés  En 1976 fue creada la fundación chile que en poco tiempo se convirtió en la impulsadora de muchas industrias exportadoras principalmente la exportación de salmón, la fundación instauro nuevas empresas salmoneras que cubrían toda la cadena productiva de la industria, en pocos años chile había pasado de no exportar casi nada a convertirse junto a noruega en el mayor exportador de salmón del mundo. 
Se creó un Consejo Nacional de Innovación, copiado de Finlandia, para tratar de establecer una estrategia de innovación que le permita a Chile reducir su dependencia de las materias primas y convertirse en una economía basada en la innovación e incentivar a las empresas a vincularse a las universidades y sacar al mercado productos de mayor valor agregado.  Se implantó un proyecto de apoyo público al capital de riesgo, copiado de Israel, por el cual si un empresario pone un capital  para un proyecto de innovación con buenas posibilidades de éxito comercial, el Estado aporta tres veces más que lo que aporto. La meta del gobierno chileno es pasar a formar parte del Primer Mundo en 2018. Para alcanzar ese objetivo deben aumentar su ingreso per cápita de 14.400 dólares anuales en 2010 a 24.000 dólares anuales en 2018. Es decir, crecer 6% cada año.
BRASIL En este país la  educación no es la mejor puesto que solo un pequeño porcentaje de la población juvenil ingresa a las universidades, es por esta razón que Brasil ocupa el puesto 53 entre 57 países en los exámenes PISA. Pero hay deseos y trabajos dirigidos tanto del sector público como del sector privado en donde todos están involucrados en mejorar la educación. Se creó una coalición llamada “Todos por la Educación”, liderada por empresarios, con participación del sector público, que ha decidido que la educación es demasiado importante. Este movimiento fue fundado en 2006 y guiado por un experto que ayudo al estudio de la problemática, en muy poco tiempo se había conseguido vincular a una buena cantidad de empresas para colaborar.
Se fijaron 5 objetivos  para alcanzar en 2022  Que a los 8 años ya un niño debe saber leer y escribir Que todos los alumnos culminen su enseñanza básica y media Que todos los niños de 4 a 17 años estén en la escuela  Que la inversión en educación básica sea garantizada por el estado  Que todo alumno aprenda lo que sea apropiado para su edad Brasil está por encima de los países latinoamericanos en ciencia y tecnología, gracias a que tiene centros de educación superior que producen la mayor cantidad de doctorados y publicaciones científicas de Latinoamérica. Sin embargo, la educación primaria y secundaria está muy por detrás de la media mundial.
ARGENTINA En educación se distingue por tener uno de los pasados más gloriosos y uno de los presentes más penosos. Hoy sus gigantescas universidades públicas difícilmente podrían estar más alejadas del mercado laboral, de la investigación productiva y de la economía global. Como ejemplo tenemos a la UBA una de las universidades más grandes y prestigiosas de argentina y Latinoamérica, aun contando con un nivel alto en  profesores y estudiantes esta abajo en los rankings mundiales de las mejores universidades esto debido a que argentina no posee cultura de investigación e innovación para crear productos comercializables, fuera de esto se destinan recursos a carreras de muy poca productividad. En un país urgido de ingenieros agrónomos y geólogos se están produciendo por el contrario psicólogos, sociólogos y profesionales en humanidades.
Es muy poca la cantidad de jóvenes que elige estudiar ciencias exactas o matemáticas pues presentan un grado de dificultad muy alto para la capacidad intelectual de los jóvenes que recientemente han abandonado su secundaria, es por esto que se eligen carreras como filosofa, derecho o literatura.  La mayoría de estudiantes de las universidades argentinas son jóvenes que deambulan por las aulas, pero nunca se gradúan. Las grandes universidades en argentina no tienen examen de ingreso se puede ingresar en cualquier carrera es por esto que las universidades se convierten en un lugar donde se va a pasear y a distraerse un momento. Argentina le cierra las puertas a una de las modalidades que han adquirido países como india y que le han resultado como lo es la instauración de universidades extranjeras.
URUGUAY Y PERÚ. El gobierno uruguayo invirtió para finales del año 2009 una importante suma de dinero en la dotación de una computadora para cada niño y maestro en las escuelas. Esta decisión a generado críticas en cuanto a que quizás esta no ha sido la solución pues se piensa que esos recursos debieron haberse invertido en la capacitación de los docentes, otra es que se pidió a los maestros comenzar a enseñar con las computadoras sin cambiar los planes docentes y sin darles incentivos para que enseñen con las computadoras.  El jefe de estado peruano al ver el movimiento que se había producido en Uruguay no quiso quedarse atrás y  de igual en octubre de 2007 anuncio la destinación de una suma de millones en dólares para ser invertidos en la compra de computadoras escolares, además se le otorgarían becas a los docentes para auxiliarlos en la compra de sus equipos. Las máquinas que se entregaban venían con programas escolares escogidos, que ayudarían enormemente a democratizar la educación.
MEXICO El sindicato establecido en el país es el que rige el funcionamiento de este controla un presupuesto que podría alcanzar para pagar un ejército de hasta 10 mil funcionarios estos registran en la nomina oficial como docentes, pero que jamás pisan un aula de clases, la vinculación es automática bien sea por comprar o heredar el cargo una vez sea nombrado e inicie como maestro no puede ser despedido si el maestro es muy malo es trasladado a otra escuela. Es por esto que en el examen realizado en 2008 a los docentes arrojo como resultado que casi el 70% no lo aprobó.  En las pruebas PISA los estudiantes mexicanos están en los últimos puestos. El 40% no termina el bachillerato, el primer motivo de deserción: la escuela no les gusta, no les interesa, no le ven ninguna utilidad. El bachillerato en México tiene el doble de estudiantes que las universidades, sin embargo cuenta con menos de la mitad del presupuesto de éstas.
.  Un proyecto llamado enciclopedia dirigido a modernizar la educación lanzado por el gobierno de Vicente Fox. El plan consistía en dotar de pizarras electrónicas interactivas a todas las aulas del país e ingresar a todos los estudiantes a la era digital desde muy temprana edad. La UNAM esta ocupa uno los últimos lugares en el escalafón del ranking de las 200 mejores universidades del mundo, esto debido al aislamiento, en este aislamiento internacional se traduce el pobre desempeño en investigación y desarrollo de nuevas patentes comerciales que es uno de los grandes ingresos de las mejores universidades del mundo y el motor económico de muchos países. Ahora se creó un departamento de Coordinación de Innovación y Desarrollo, dedicado exclusivamente a aumentar el número de patentes que puedan tener salida comercial. La única vía realista para sacar al país de la mediocridad educativa será mediante un movimiento de la sociedad civil que presione al sindicato a realizar más reformas y a implementarlas
VENEZUELA Y COLOMBIA Nuestro país presenta unas 68 solicitudes de patentes internacionales al año, posee una inversión insuficiente pero sostenida entre los años 2005 y 2009 triplico su número de solicitudes de patentes internacionales, empezó tarde su proceso de inversión oficial en innovación y lo abandono en la década de los años noventa, pero en los últimos años se dedicó a recuperar el tiempo perdido. El gobierno aumento su presupuesto para la investigación y de igual forma aumento también el fondo de becas para doctorados que en 2010 alcanzaron las 500 de las cuales 100 de estas son para estudios en el extranjero. Si bien estas cifras son bajas, se está apretando la marcha. Se ha venido concentrando esfuerzos en aumentar la cobertura escolar y universitaria e introduciendo medidas para mejorar la calidad educativa.
A nivel de escuela primaria se ha ampliado la participación del país en los exámenes internacionales de estudiantes y se inició un sistema de estímulos económicos para los maestros que obtengan las mejores evaluaciones. A nivel universitario se ha estimulado un sistema de acreditación para fomentar una competencia por excelencia entre las alrededor de 200 universidades. Colombia ha decidido lanzarse a competir en la carrera internacional por la calidad educativa estando consiente que esta arrancando de atrás, ahora el nuevo gobierno busca impulsar la formación técnica iniciando desde los dos últimos años del bachillerato y proponer imponer el bilingüismo desde la primaria y dotar las escuelas de un computador por cada pupitre.  Venezuela, con una capacidad de inversión en investigación mucho mayor, por su bonanza petrolera, apenas presenta 2 solicitudes de patentes internacionales.
Desde que se inicio el mandato de chaves la política en materia educativa se centro en el aumento del número de estudiantes a costa del rápido deterioro de la calidad educativa, la investigación y la innovación. La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (UNEFA), pero estas no tienen requerimientos académicos mínimos, ni exámenes de ingreso, muchas de las carreras son de dos años de duración. La UCV, universidad más antigua de Venezuela, tiene a su cargo el 70% de la investigación que se realiza en ese país, sin embargo, a raíz de su oposición al gobierno en busca de defender su autonomía, ha visto reducidos sus ingresos. El gobierno ha venido bloqueando prácticamente todos los fondos para investigación.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Desde la sociedad 1.0 a la 3.0
Desde la sociedad 1.0 a la 3.0Desde la sociedad 1.0 a la 3.0
Desde la sociedad 1.0 a la 3.0Luis Soria
 
El Decalogo del Desarrollo
El Decalogo del DesarrolloEl Decalogo del Desarrollo
El Decalogo del DesarrolloSam Soberanis
 
Tema 11 - Unidad 2 - El Enfoque SocioCultural en la Escuela
Tema 11 - Unidad 2 - El Enfoque SocioCultural en la EscuelaTema 11 - Unidad 2 - El Enfoque SocioCultural en la Escuela
Tema 11 - Unidad 2 - El Enfoque SocioCultural en la EscuelaCristian Adrian Villegas Dianta
 
Paises desarrollados y Subdesarrollados
Paises desarrollados y SubdesarrolladosPaises desarrollados y Subdesarrollados
Paises desarrollados y SubdesarrolladosSelyRomanov
 
Resumen ejecutivo y portada
Resumen  ejecutivo y portadaResumen  ejecutivo y portada
Resumen ejecutivo y portadaNashaly Bosquez
 
Mapa conceptual la educación superior en América Latina y el Caribe
Mapa conceptual la educación superior en América Latina y el CaribeMapa conceptual la educación superior en América Latina y el Caribe
Mapa conceptual la educación superior en América Latina y el Caribegonzalonavarro50
 
Resumen Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0
Resumen Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0Resumen Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0
Resumen Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0DoraInesMolinadeSala1
 
Deserción escolar 2
Deserción escolar 2Deserción escolar 2
Deserción escolar 2thaliaunid
 
Presentación pobreza y hambre
Presentación pobreza y hambrePresentación pobreza y hambre
Presentación pobreza y hambreluisrau
 
Actividad 4 modulo iii analisis el espejo tiene dos caras
Actividad 4 modulo iii analisis el espejo tiene dos carasActividad 4 modulo iii analisis el espejo tiene dos caras
Actividad 4 modulo iii analisis el espejo tiene dos carasjuanportales06
 
Mapa conceptual de la trazabilidad de la educación superior
Mapa conceptual de la trazabilidad de la educación superiorMapa conceptual de la trazabilidad de la educación superior
Mapa conceptual de la trazabilidad de la educación superiorLidiaVega10
 
Origen de las universidades
Origen de las universidadesOrigen de las universidades
Origen de las universidadesfrancissanchez29
 

Mais procurados (17)

Desde la sociedad 1.0 a la 3.0
Desde la sociedad 1.0 a la 3.0Desde la sociedad 1.0 a la 3.0
Desde la sociedad 1.0 a la 3.0
 
Marco teorico tics
Marco teorico ticsMarco teorico tics
Marco teorico tics
 
El Decalogo del Desarrollo
El Decalogo del DesarrolloEl Decalogo del Desarrollo
El Decalogo del Desarrollo
 
Tema 11 - Unidad 2 - El Enfoque SocioCultural en la Escuela
Tema 11 - Unidad 2 - El Enfoque SocioCultural en la EscuelaTema 11 - Unidad 2 - El Enfoque SocioCultural en la Escuela
Tema 11 - Unidad 2 - El Enfoque SocioCultural en la Escuela
 
Paises desarrollados y Subdesarrollados
Paises desarrollados y SubdesarrolladosPaises desarrollados y Subdesarrollados
Paises desarrollados y Subdesarrollados
 
Resumen ejecutivo y portada
Resumen  ejecutivo y portadaResumen  ejecutivo y portada
Resumen ejecutivo y portada
 
Mapa conceptual la educación superior en América Latina y el Caribe
Mapa conceptual la educación superior en América Latina y el CaribeMapa conceptual la educación superior en América Latina y el Caribe
Mapa conceptual la educación superior en América Latina y el Caribe
 
La sociedad-conocimiento
La sociedad-conocimientoLa sociedad-conocimiento
La sociedad-conocimiento
 
Resumen Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0
Resumen Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0Resumen Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0
Resumen Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0
 
Deserción escolar 2
Deserción escolar 2Deserción escolar 2
Deserción escolar 2
 
Exposicion globalizacion
Exposicion globalizacionExposicion globalizacion
Exposicion globalizacion
 
Presentación pobreza y hambre
Presentación pobreza y hambrePresentación pobreza y hambre
Presentación pobreza y hambre
 
Pobreza
PobrezaPobreza
Pobreza
 
Pobreza
PobrezaPobreza
Pobreza
 
Actividad 4 modulo iii analisis el espejo tiene dos caras
Actividad 4 modulo iii analisis el espejo tiene dos carasActividad 4 modulo iii analisis el espejo tiene dos caras
Actividad 4 modulo iii analisis el espejo tiene dos caras
 
Mapa conceptual de la trazabilidad de la educación superior
Mapa conceptual de la trazabilidad de la educación superiorMapa conceptual de la trazabilidad de la educación superior
Mapa conceptual de la trazabilidad de la educación superior
 
Origen de las universidades
Origen de las universidadesOrigen de las universidades
Origen de las universidades
 

Semelhante a Educación y desarrollo: claves del éxito de Finlandia, Singapur, India, China y Corea

Resumen de fisica
Resumen de fisicaResumen de fisica
Resumen de fisicajulio-lopez
 
Resumen basta de historias
Resumen basta de historiasResumen basta de historias
Resumen basta de historiasRoberto_Acevedo
 
Resumen basta de historias
Resumen basta de historiasResumen basta de historias
Resumen basta de historiasRoberto_Acevedo
 
Presentacion Basta de Historia
Presentacion Basta de HistoriaPresentacion Basta de Historia
Presentacion Basta de Historiaaventadorbulldog
 
ensayo de lineal Joc Zuluaga
ensayo de lineal Joc Zuluagaensayo de lineal Joc Zuluaga
ensayo de lineal Joc ZuluagaJose Zuluaga
 
Resumen de algebra de Andrés Oppenheimer
Resumen de algebra de Andrés OppenheimerResumen de algebra de Andrés Oppenheimer
Resumen de algebra de Andrés OppenheimerMigeru Segura Gazcon
 
Resumen basta de historias
Resumen basta de historiasResumen basta de historias
Resumen basta de historias19930811
 
Basta de historia resumen conclusion
Basta de historia resumen conclusionBasta de historia resumen conclusion
Basta de historia resumen conclusionrodolfo150487
 
Basta de historias resumen académico josé cristancho
Basta de historias resumen académico josé cristanchoBasta de historias resumen académico josé cristancho
Basta de historias resumen académico josé cristanchoCarmen Hevia Medina
 
Síntesis para ensayo
Síntesis para ensayo Síntesis para ensayo
Síntesis para ensayo marthalizette
 
Basta de historias de andres oppenheimer
Basta de historias de andres oppenheimerBasta de historias de andres oppenheimer
Basta de historias de andres oppenheimerChristian Hjärtegren
 
Libro basta de_historias_de_andres_oppenheimer
Libro basta de_historias_de_andres_oppenheimerLibro basta de_historias_de_andres_oppenheimer
Libro basta de_historias_de_andres_oppenheimerMAUDER17
 

Semelhante a Educación y desarrollo: claves del éxito de Finlandia, Singapur, India, China y Corea (20)

Resumen de fisica
Resumen de fisicaResumen de fisica
Resumen de fisica
 
Resumen basta de historias
Resumen basta de historiasResumen basta de historias
Resumen basta de historias
 
Resumen basta de historias
Resumen basta de historiasResumen basta de historias
Resumen basta de historias
 
Presentacion Basta de Historia
Presentacion Basta de HistoriaPresentacion Basta de Historia
Presentacion Basta de Historia
 
ensayo de lineal Joc Zuluaga
ensayo de lineal Joc Zuluagaensayo de lineal Joc Zuluaga
ensayo de lineal Joc Zuluaga
 
Basta de historias resumen
Basta de historias resumenBasta de historias resumen
Basta de historias resumen
 
Basta de historias
Basta de historiasBasta de historias
Basta de historias
 
Lectura
LecturaLectura
Lectura
 
Resumen de algebra de Andrés Oppenheimer
Resumen de algebra de Andrés OppenheimerResumen de algebra de Andrés Oppenheimer
Resumen de algebra de Andrés Oppenheimer
 
¡Basta de Historias!
¡Basta de Historias!¡Basta de Historias!
¡Basta de Historias!
 
Resumen basta de historias
Resumen basta de historiasResumen basta de historias
Resumen basta de historias
 
Resumen del articulo
Resumen del articuloResumen del articulo
Resumen del articulo
 
Basta de historia resumen conclusion
Basta de historia resumen conclusionBasta de historia resumen conclusion
Basta de historia resumen conclusion
 
Basta de historias resumen académico josé cristancho
Basta de historias resumen académico josé cristanchoBasta de historias resumen académico josé cristancho
Basta de historias resumen académico josé cristancho
 
Síntesis para ensayo
Síntesis para ensayo Síntesis para ensayo
Síntesis para ensayo
 
Bastas Historias
Bastas HistoriasBastas Historias
Bastas Historias
 
Resumen1
Resumen1Resumen1
Resumen1
 
Basta de historias de andres oppenheimer
Basta de historias de andres oppenheimerBasta de historias de andres oppenheimer
Basta de historias de andres oppenheimer
 
Libro basta de_historias_de_andres_oppenheimer
Libro basta de_historias_de_andres_oppenheimerLibro basta de_historias_de_andres_oppenheimer
Libro basta de_historias_de_andres_oppenheimer
 
Basta de historias_de_andres_oppenheimer
Basta de historias_de_andres_oppenheimerBasta de historias_de_andres_oppenheimer
Basta de historias_de_andres_oppenheimer
 

Educación y desarrollo: claves del éxito de Finlandia, Singapur, India, China y Corea

  • 1. ¡BASTA DE HISTORIAS!La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futurojulio Ricardo López díasWilliam lora Pérez 
  • 2. Según es la opinión de Gates a los países latinoamericanos les hace falta humildad, sugiriendo que los gobiernos de esta parte del mundo deberían guiar sus instituciones de educación e investigación a adquirir este valor. La mejor forma de avanzar en la educación es queriendo ser igual de competitivos y luchando por ser como los que están en un nivel mucho más alto, mientras que en los países asiáticos el pensamiento esta guiado hacia el futuro y enfocado que este sea mejor que el presente, en el mejoramiento del nivel de vida de su población, en Latinoamérica estamos orientados a profundizar el conocimiento de nuestro pasado es por esto que es mucho mayor el porcentaje de estudiantes que cursan carreras de ciencias sociales, psicología, etc., mientras que el porcentaje de de estudiantes de carreras de ingeniería y tecnología es tan solo un cuarto de los que estudian ciencias sociales El porcentaje de inversión mundial en investigación y desarrollo en los países latinoamericanos es tan solo del 2%, mientras que en los países asiáticos se invierte un 28%, en los europeos un 30% y en los estados unidos un 39%.
  • 3. Es necesario que los países latinoamericanos luchen por alcanzar un alto nivel en educación secundaria y universitaria pues de estas depende la alta competitividad que tendría en el mercado global ya que el mundo está pasando de la manufactura a la economía de servicios y esto representa tener una alta preparación y poseer habilidades suficientes para competir en este mercado. Solo el 27% de los jóvenes latinoamericanos ingresan a cursar carreras de educación terciaria frente al 67% de los países desarrollados, tan solo una quinta parte aproximadamente de los jóvenes de Brasil, Colombia y México se inscriben para estudiar la educación superior, mientras que un porcentaje entre el 30% y el 45% de los peruanos, venezolanos y chilenos lo hacen, solo en argentina este porcentaje supera el 50%. Pero solo pocos de estos aspirantes logran acceder a esta educación debido a las deficiencias que presentan por la mala educación secundaria que reciben.
  • 4. FINLANDIA Paso de ser un país pobre dependiente de la agricultura y las exportaciones, a ser uno de los más competitivos internacionalmente, brindando a sus pobladores una educación de alto nivel este ha sido la explicación de su logro. Esta nación posee ingresos muy parecidos a los de otros países europeos, obsequiando servicios indispensables para el desarrollo de manera gratuita, como lo es la salud y educación.
  • 5. El alto nivel educativo que posee este país se debe a la alta preparación que tienen los profesionales encargados de brindar este servicio y también al interés que se tiene con respecto a los estudiantes que es el que estos salgan con cada uno de sus conceptos bien afianzados y listos para enfrentar el siguiente grado educativo. Este país ha venido brindando educación gratuita desde principio del siglo XXI.
  • 6. Universidad de la innovación: esta fue creada en el año 2009 con teniendo en si el funcionamiento de las tres facultades más prestigiosas tecnología, administración y bellas artes, siendo privada pero con una ayuda del gobierno esta tendrá una participación en la industria privada, queriendo alcanzar la integración de la ingeniería y la administración con las artes. Su enfoque es el de la investigación, la educación y el apoyo a la industria. En 2008 Finlandia aumento su presupuesto alcanzando el 3.5% de su producto interno bruto en investigación. La investigación y el desarrollo de la industria han convertido a esta nación en una fortaleza global en innovación, paso de producir madera a crear muebles, luego a diseñarlos, de esto salto a diseño, fabricación y comercialización de teléfonos celulares convirtiéndose así en potencia en la producción de teléfonos celulares.
  • 7. SINGAPUR Esta nación es excesivamente educativa su visión esta sobre la educación contando con lugares adecuados y destinados al mejoramiento del rendimiento de los estudiante. En el momento haberse desprendido de gran Bretaña en 1965 este país contaba con muy poco producto bruto, era tan solo la mitad del de argentina, y muy parecido al de México y Jamaica. Hoy gracias al mejoramiento en su sistema educativo tiene un ingreso per capital mucho mayor al que poseía en ese tiempo ocupando el noveno puesto a nivel mundial muy por encima de México, Argentina y Jamaica, posee grandes adelantos tecnológicos, la ingeniería y la arquitectura ha marcado para ellos un desarrollo internacional. Hoy día Singapur ocupa el primer lugar en los exámenes internacionales en ciencias.
  • 8. El avance en la educación de esté país inicio con la adopción de el ingles como lenguaje oficial y de esta forma luego convertir a sus escuelas en bilingües ya que este es considerado el lenguaje comercial mundial. Luego de esto vino la internacionalización de su educación impulsando así a la comunidad estudiantil a viajar al exterior y tener contacto con otros países, esto llego a declarar a Singapur como el país más globalizado, con economía abierta y población multilingüe. La idea es que por lo menos un tercio de la población estudiantil primaria realice por lo menos una excursión al extranjero, que en la secundaria este porcentaje alcance el 40%, y en las universidades el 50%. Según sea el nivel alcanzado al terminar la escuela primaria los estudiantes pueden acceder a una escuela secundaria de mayor o menor nivel académico, Tras terminar la escuela secundaria y rendir su examen de egreso, un 30% entra en la universidad, un 40% a los institutos politécnicos, un 25% a los institutos de educación técnica, que son escuelas vocacionales, y el 5% abandona sus estudios e ingresa directamente al mercado laboral.  
  • 9. La Universidad Nacional de Singapur: El 50% de sus profesores son extranjeros y casi el otro 50% son nacidos en otros países y naturalizados. Tiene 66 programas con universidades extranjeras. El 50% de los estudiantes realizan parte de sus estudios o por lo menos visitas académicas en el extranjero. Tiene muchos más estudiantes de ingeniería y de ciencias que de derecho o ciencias sociales. Esta cuenta con subsidios y hasta préstamos cómodos que se empiezan a pagar luego que el estudiante se gradúa. La Agencia de Innovación: Esta es conocida como A*star, desde aquí se trabaja en la concertación de proyectos de alto rendimiento, se trabaja muy de cerca con las industrias, esta agencia es vigilada y depende del ministerio de comercio e industria.¿Debería ser Singapur un ejemplo para América Latina? De este se dice que no puesto que Singapur es una dictadura pero podrían existir otras acciones a seguir como, ¿sería conveniente la internacionalización de la educación?, ¿podríamos tener una mejor aceptación si nuestra educación es bilingüe?, ¿no sería maravilloso contagiarse de la obsesión de Singapur por la educación?, algo que podría ser la llave para todos estos y otros avances.
  • 10. INDIA El pensamiento al escuchar este nombre es que es un país extraordinariamente pobre y sin progreso alguno pero esto puede ser engañoso, se ha pronosticado que esta será la tercera potencia mundial en 2020 después de estados unidos y china. India ha mostrado en los últimos años un crecimiento del 8.8% anual el doble de Latinoamérica, este país ha cuadruplicado su población de clase media lo que significa que ha sacado de la pobreza a un buena cantidad de sus habitantes.
  • 11. Se dice que esta nación presenta atraso en infraestructura en comparación con la china esto se debe a que la india es un país democrático y por tanto trabaja más en el desarrollo humano. En 1951 de creó el primer instituto indio de tecnología en Kharagpur, En los años posteriores, se crearon los Institutos Indios de Tecnología de Mumbai, vinculados a universidades tecnológicas de la ex Unión Soviética; este es un país más que invierte en el avance pedagógico de la educación universitaria es por esto que existen en Bangalore miles de compañías informáticas y de ingenierías en las cuales sus trabajadores son jóvenes experimentados responsables de la producción anual del país. Esta multiplicación de compañías ingenieras y de tecnología es lo que de manera directa ha aumentado la cantidad de estudiantes que escogen estudiar carreras inclinadas por estas ramas, el ingeniero es uno de los profesionales mejor pagado ganando mucho más de lo que se gana un medico elevando de manera directa la economía e impulsando el desarrollo terrestre (vial) del país.
  • 12. CHINA Hace 2 años, 4 de las más de 120 escuelas de negocios existentes en china ocupaban un lugar entre las mejores 25 del mundo, estas escuelas están autorizadas para otorgar maestrías en administración de empresas. Luego de pasar una de sus revoluciones el gobierno chino decidió darle un giro estratégico a su educación implementando tres habilidades, la inversión extranjera para atraer tecnología internacional y capital humano, estimulando al desempeño de los estudiantes ya que los mejores podrían realizar sus especializaciones en el extranjero, e invitando a universidades extranjeras a establecerse en china.
  • 13. Gracias a su crecimiento económico la china ha podido sacar de la pobreza a una gran parte de su población en los últimos 30 años, algo totalmente contrario a los países latinoamericanos que tan solo presentan un porcentaje mínimo de avance en este aspecto. En estudios realizados en 2006, la cantidad de estudiantes chinos en el extranjero triplicaba la cantidad de todos los países latinoamericanos. Entre 2006 y 2008 china aumento su cantidad de ingenieros en la investigación y desarrollo de Microsoft en seis veces más (paso de 500 a 3.000).China se ha convertido en el foco hacia los cuales dirigen su mirada gran parte de las multinacionales por la gran innovación que presente por contar con tanta cantidad de profesionales en ingeniería.  
  • 14. COREA DEL SUR Ha podido salir del apuro en que se encontraba hace más de 60 años cuando sus ingresos no superaban los 1000 dólares anuales, estando por debajo de los países latinoamericanos. Hoy en día los tiempos han cambiado y corea presenta un ingreso de aproximadamente el doble del que presenta argentina, Venezuela y México.
  • 15. . Es uno de los países que patentiza mayor cantidad de productos nuevos, este avance se debe a que luego de su caída en la década de los años 60 corea comprendió que debía invertir en educación si quería avanzar como nación. Presentando actualmente el porcentaje más alto de estudiantes que luego de terminar su secundaria continúan con estudios universitarios, esto se debe a que las familias coreanas eligen de manera primordial brindar educación a sus hijos, este es el principal destino de los ingresos de las familias coreanas.
  • 16. ISRAEL Es el país del mundo que presenta mayor inversión en educación, sus habitantes se distinguen por su espíritu emprendedor e innovador, esto se debe a las contantes incompatibilidades con sus países vecinos (guerras).Parecería ser un país insignificante por el tamaño de su población pues es tan dolo el 0.2% de la población mundial, pero tiene un gran porcentaje de premios importantes como premios nobel de medicina y física, esto se debe a la limitación de los israelíes de ganarse la vida con su inteligencia y de no tener miedo al fracaso el hecho de atreverse y no tener miedo a fracasar es la clave de la innovación.
  • 17. En 1967 luego de que su padrino (Francia) le retirara todo su apoyo y lo dejara sin elementos de defensa Israel fue empujado a despegar en tecnología. El ingreso a las universidades en Israel es muy riguroso los estudiantes solo pueden aspirar a este luego de haber prestado el servicio militar con una edad aproximada de 22 años, con la intención que sean lo suficientemente maduros para enfocar su interés solo en sus estudios.
  • 18. Movimiento “La Educación es Todo”. objetivos Fortalecer la educación pública Influir en la estimación de los presupuestos escolares según las necesidades económicas de los alumnos Elevar la profesión de docente a una de las más importantes del país Adoptar un currículum de estudios básicos obligatorios para todas las escuelas ¿Les convendría a los países latinoamericanos poseer un movimiento educativo como este?
  • 19. El país latinoamericano que posee la economía más globalizada, los partidos gobernantes durante dos décadas hasta 2010 triplicaron el presupuesto pedagógico y amplió el tiempo de estudio en las escuelas en un 21.5% aproximadamente, Mientras que en 1990 la escolaridad promedio de los chilenos era de 8.7 años, en 2008 es de 11.8, la más alta en América Latina. CHILE
  • 20. El gobierno chileno creo en 2008 un fondo con la finalidad de poder conceder becas estudiantiles a estudiantes de su país para que realizaran especializaciones, posgrados en el extranjero, no les mortifica que sus estudiantes no regresen a desempeñarse en su país solo les interesa el desarrollo humano e intelectual de su población. El financiamiento de la educación en chile está dado en una parte por la venta de servicios, otra parte por las tasas que cancelan los estudiantes y tan solo una minina porción es costeada por el estado. El costo de las universidades privadas en chile es muy elevado es por esta razón que el 30% de los estudiantes universitarios cuentan con becas completas otorgadas por el gobierno y el 70% restante tiene acceso al financiamiento o acreditación anual de muy bajo costo el cual lo inicia cancelar el estudiante una vez se haya graduado y conseguido empleo. Las universidades chilenas están repletas de estudiantes que cursan carreras de ingeniería que son doce veces más que los que cursan carreras como psicología, sociología y filosofía.
  • 21. La Universidad del Desarrollo: Es una de las favoritas de la clase empresarial chilena, ofrece a sus alumnos la opción de cursar asignaturas de ingeniería comercial y economía en inglés En 1976 fue creada la fundación chile que en poco tiempo se convirtió en la impulsadora de muchas industrias exportadoras principalmente la exportación de salmón, la fundación instauro nuevas empresas salmoneras que cubrían toda la cadena productiva de la industria, en pocos años chile había pasado de no exportar casi nada a convertirse junto a noruega en el mayor exportador de salmón del mundo. 
  • 22. Se creó un Consejo Nacional de Innovación, copiado de Finlandia, para tratar de establecer una estrategia de innovación que le permita a Chile reducir su dependencia de las materias primas y convertirse en una economía basada en la innovación e incentivar a las empresas a vincularse a las universidades y sacar al mercado productos de mayor valor agregado. Se implantó un proyecto de apoyo público al capital de riesgo, copiado de Israel, por el cual si un empresario pone un capital para un proyecto de innovación con buenas posibilidades de éxito comercial, el Estado aporta tres veces más que lo que aporto. La meta del gobierno chileno es pasar a formar parte del Primer Mundo en 2018. Para alcanzar ese objetivo deben aumentar su ingreso per cápita de 14.400 dólares anuales en 2010 a 24.000 dólares anuales en 2018. Es decir, crecer 6% cada año.
  • 23. BRASIL En este país la educación no es la mejor puesto que solo un pequeño porcentaje de la población juvenil ingresa a las universidades, es por esta razón que Brasil ocupa el puesto 53 entre 57 países en los exámenes PISA. Pero hay deseos y trabajos dirigidos tanto del sector público como del sector privado en donde todos están involucrados en mejorar la educación. Se creó una coalición llamada “Todos por la Educación”, liderada por empresarios, con participación del sector público, que ha decidido que la educación es demasiado importante. Este movimiento fue fundado en 2006 y guiado por un experto que ayudo al estudio de la problemática, en muy poco tiempo se había conseguido vincular a una buena cantidad de empresas para colaborar.
  • 24. Se fijaron 5 objetivos para alcanzar en 2022 Que a los 8 años ya un niño debe saber leer y escribir Que todos los alumnos culminen su enseñanza básica y media Que todos los niños de 4 a 17 años estén en la escuela Que la inversión en educación básica sea garantizada por el estado Que todo alumno aprenda lo que sea apropiado para su edad Brasil está por encima de los países latinoamericanos en ciencia y tecnología, gracias a que tiene centros de educación superior que producen la mayor cantidad de doctorados y publicaciones científicas de Latinoamérica. Sin embargo, la educación primaria y secundaria está muy por detrás de la media mundial.
  • 25. ARGENTINA En educación se distingue por tener uno de los pasados más gloriosos y uno de los presentes más penosos. Hoy sus gigantescas universidades públicas difícilmente podrían estar más alejadas del mercado laboral, de la investigación productiva y de la economía global. Como ejemplo tenemos a la UBA una de las universidades más grandes y prestigiosas de argentina y Latinoamérica, aun contando con un nivel alto en profesores y estudiantes esta abajo en los rankings mundiales de las mejores universidades esto debido a que argentina no posee cultura de investigación e innovación para crear productos comercializables, fuera de esto se destinan recursos a carreras de muy poca productividad. En un país urgido de ingenieros agrónomos y geólogos se están produciendo por el contrario psicólogos, sociólogos y profesionales en humanidades.
  • 26. Es muy poca la cantidad de jóvenes que elige estudiar ciencias exactas o matemáticas pues presentan un grado de dificultad muy alto para la capacidad intelectual de los jóvenes que recientemente han abandonado su secundaria, es por esto que se eligen carreras como filosofa, derecho o literatura. La mayoría de estudiantes de las universidades argentinas son jóvenes que deambulan por las aulas, pero nunca se gradúan. Las grandes universidades en argentina no tienen examen de ingreso se puede ingresar en cualquier carrera es por esto que las universidades se convierten en un lugar donde se va a pasear y a distraerse un momento. Argentina le cierra las puertas a una de las modalidades que han adquirido países como india y que le han resultado como lo es la instauración de universidades extranjeras.
  • 27. URUGUAY Y PERÚ. El gobierno uruguayo invirtió para finales del año 2009 una importante suma de dinero en la dotación de una computadora para cada niño y maestro en las escuelas. Esta decisión a generado críticas en cuanto a que quizás esta no ha sido la solución pues se piensa que esos recursos debieron haberse invertido en la capacitación de los docentes, otra es que se pidió a los maestros comenzar a enseñar con las computadoras sin cambiar los planes docentes y sin darles incentivos para que enseñen con las computadoras. El jefe de estado peruano al ver el movimiento que se había producido en Uruguay no quiso quedarse atrás y de igual en octubre de 2007 anuncio la destinación de una suma de millones en dólares para ser invertidos en la compra de computadoras escolares, además se le otorgarían becas a los docentes para auxiliarlos en la compra de sus equipos. Las máquinas que se entregaban venían con programas escolares escogidos, que ayudarían enormemente a democratizar la educación.
  • 28. MEXICO El sindicato establecido en el país es el que rige el funcionamiento de este controla un presupuesto que podría alcanzar para pagar un ejército de hasta 10 mil funcionarios estos registran en la nomina oficial como docentes, pero que jamás pisan un aula de clases, la vinculación es automática bien sea por comprar o heredar el cargo una vez sea nombrado e inicie como maestro no puede ser despedido si el maestro es muy malo es trasladado a otra escuela. Es por esto que en el examen realizado en 2008 a los docentes arrojo como resultado que casi el 70% no lo aprobó. En las pruebas PISA los estudiantes mexicanos están en los últimos puestos. El 40% no termina el bachillerato, el primer motivo de deserción: la escuela no les gusta, no les interesa, no le ven ninguna utilidad. El bachillerato en México tiene el doble de estudiantes que las universidades, sin embargo cuenta con menos de la mitad del presupuesto de éstas.
  • 29. . Un proyecto llamado enciclopedia dirigido a modernizar la educación lanzado por el gobierno de Vicente Fox. El plan consistía en dotar de pizarras electrónicas interactivas a todas las aulas del país e ingresar a todos los estudiantes a la era digital desde muy temprana edad. La UNAM esta ocupa uno los últimos lugares en el escalafón del ranking de las 200 mejores universidades del mundo, esto debido al aislamiento, en este aislamiento internacional se traduce el pobre desempeño en investigación y desarrollo de nuevas patentes comerciales que es uno de los grandes ingresos de las mejores universidades del mundo y el motor económico de muchos países. Ahora se creó un departamento de Coordinación de Innovación y Desarrollo, dedicado exclusivamente a aumentar el número de patentes que puedan tener salida comercial. La única vía realista para sacar al país de la mediocridad educativa será mediante un movimiento de la sociedad civil que presione al sindicato a realizar más reformas y a implementarlas
  • 30. VENEZUELA Y COLOMBIA Nuestro país presenta unas 68 solicitudes de patentes internacionales al año, posee una inversión insuficiente pero sostenida entre los años 2005 y 2009 triplico su número de solicitudes de patentes internacionales, empezó tarde su proceso de inversión oficial en innovación y lo abandono en la década de los años noventa, pero en los últimos años se dedicó a recuperar el tiempo perdido. El gobierno aumento su presupuesto para la investigación y de igual forma aumento también el fondo de becas para doctorados que en 2010 alcanzaron las 500 de las cuales 100 de estas son para estudios en el extranjero. Si bien estas cifras son bajas, se está apretando la marcha. Se ha venido concentrando esfuerzos en aumentar la cobertura escolar y universitaria e introduciendo medidas para mejorar la calidad educativa.
  • 31. A nivel de escuela primaria se ha ampliado la participación del país en los exámenes internacionales de estudiantes y se inició un sistema de estímulos económicos para los maestros que obtengan las mejores evaluaciones. A nivel universitario se ha estimulado un sistema de acreditación para fomentar una competencia por excelencia entre las alrededor de 200 universidades. Colombia ha decidido lanzarse a competir en la carrera internacional por la calidad educativa estando consiente que esta arrancando de atrás, ahora el nuevo gobierno busca impulsar la formación técnica iniciando desde los dos últimos años del bachillerato y proponer imponer el bilingüismo desde la primaria y dotar las escuelas de un computador por cada pupitre. Venezuela, con una capacidad de inversión en investigación mucho mayor, por su bonanza petrolera, apenas presenta 2 solicitudes de patentes internacionales.
  • 32. Desde que se inicio el mandato de chaves la política en materia educativa se centro en el aumento del número de estudiantes a costa del rápido deterioro de la calidad educativa, la investigación y la innovación. La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (UNEFA), pero estas no tienen requerimientos académicos mínimos, ni exámenes de ingreso, muchas de las carreras son de dos años de duración. La UCV, universidad más antigua de Venezuela, tiene a su cargo el 70% de la investigación que se realiza en ese país, sin embargo, a raíz de su oposición al gobierno en busca de defender su autonomía, ha visto reducidos sus ingresos. El gobierno ha venido bloqueando prácticamente todos los fondos para investigación.