O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas en educación secundaria

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 70 Anúncio

Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas en educación secundaria

Baixar para ler offline

Máster en TIC aplicadas a la educación - Proyecto Final de Máster

Instituto Universitario de Posgrado. Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Alicante.

Trabajo titulado: Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas en educación secundaria

Autores: Juan Segui Moreno, Saúl Martín Aguirrebengoa, Iris Marisol Palencia Gramajo y Luz Marina Sierra Fajardo.

Director del proyecto: Albert Gras i Martí

Máster en TIC aplicadas a la educación - Proyecto Final de Máster

Instituto Universitario de Posgrado. Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Alicante.

Trabajo titulado: Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas en educación secundaria

Autores: Juan Segui Moreno, Saúl Martín Aguirrebengoa, Iris Marisol Palencia Gramajo y Luz Marina Sierra Fajardo.

Director del proyecto: Albert Gras i Martí

Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Anúncio

Semelhante a Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas en educación secundaria (20)

Mais de Juan Seguí Moreno (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas en educación secundaria

  1. 1. MASTER EN NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN LAS TIC Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Director: Albert Grass i Marti. Tutora: Natalia de Miguel Pampliega. Integrantes: Saúl Martín Aguirrebengoa. Juan Segui Moreno. Luz Marina Sierra Fajardo. Iris Marisol Palencia Gramajo. Julio de 2011
  2. 2. Índice I. Introducción I. Marco Teórico 1. La sociedad de la información en el contexto educativo 2. La competencia digital como eje transversal del conocimiento 3. Inclusión de las competencias básicas en la programación didáctica 4. Estrategias para la evaluación de las competencias básicas en Educación Secundaria 5. Materiales, Medios y Recursos
  3. 3. Índice III. Marco de aplicación: Propuestas didácticas 1.Competencia en Comunicación Lingüística. Taller de creación literaria cooperativa. 2.Competencia Matemática. Aplicaciones Geogebra 3.Competencia en Tratamiento de la información y competencia digital A.Taller de video y fotografía digital B. Creación de un disco duro en la “nube” 4.Competencia Social y ciudadana. Blog de Aula de Educación para la Ciudadanía y Ética. 5.Competencias Cultural y artística e Interacción con el mundo físico. Blog de aula de Cultura Clásica. 6. Competencia en aprender a aprender A. Blog para docentes B. Formación del profesorado 7. Competencia en autonomía e iniciativa personal: Formación del profesorado IV. Conclusiones.
  4. 4. Introducción OBJETIVO GENERAL • Diseñar una serie de propuestas didácticas para centros de Educación Secundaria en la que la competencia básica denominada “Tratamiento de la información y competencia digital” sea el eje del resto de las competencias básicas, teniendo en cuenta tanto las implicaciones teórico metodológicas como las implicaciones prácticas.
  5. 5. Introducción OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Elaborar un marco teórico que fundamente pedagógicamente las propuestas didácticas expuestas en el marco de aplicación • Elaborar un marco de aplicación práctica, a través de una serie de propuestas didácticas diseñadas y realizadas por todos los miembros del grupo que abarquen todo el haz de competencias básicas, elaborando así un instrumento útil para el resto de docentes que busquen inspiración para integrar el uso de las TIC en la evaluación formativa de estas competencias.
  6. 6. I. Marco teórico •Una revisión de literatura y estudios que apoyen pedagógicamente nuestra propuesta. •Trabajo colaborativo en donde cada miembro del grupo se dedicó a investigar distintas áreas.
  7. 7. Sociedad Industrial Moderna Información Contribución Innovaciones mecánicas Automatización de procesos Digitalización de la información Así como la sociedad industrial contribuyó al desarrollo del modo de producción capitalista, creando el medio social, económico y cultural para desarrollarse, la sociedad de la información ha servido como un acelerador del fenómeno de la globalización al hacer posible que el conocimiento circule, casi en tiempo real, en todas las latitudes del planeta. 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  8. 8. Debilidades. En el ambiente educativo el proceder irreflexivamente con la ayuda tecnológica corre el riesgo de formar individuos con un bajo pensamiento crítico, un bajo umbral de análisis y por ende una pobre habilidad para tomar decisiones y proponer soluciones. Oportunidades. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dan un entorno apropiado para el desarrollo pleno de cada miembro de la sociedad. Hoy el concepto de ciudadano resulta más global que antes, al diluirse las fronteras imaginarias entre países y compartir un mismo reto “un mundo mejor donde vivir”. Fortalezas. Las nuevas tecnologías digitales amplían la actividad productiva, superando la visión estrecha y local por una visión sin fronteras y globalizada. Amenazas Manipulación de La información, surgimiento de un nuevo analfabetismo digital, amenazas de seguridad de los bienes de cada individuo, perdida de la privacidad DOFA de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación.
  9. 9. 2. La competencia digital como eje transversal del conocimiento • Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. • Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad • La transversalidad se ha convertido en un instrumento articulador que permite interrelacionar, el sector educativo con la familia y la sociedad. • Tienen un carácter globalizante porque atraviesan vinculan y conectan muchas disciplinas del currículo. Lo cual significa que se convierten en instrumentos que recorren asignaturas y temas que cumplen el objetivo de tener visión de conjunto.
  10. 10. 3. INCLUSIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA • A partir de varios foros, se concretan 4 pilares de la educación para el Siglo XXI: Aprender a conocer Aprender a ser Aprender a convivir Aprender a hacer
  11. 11. Competencia básica… Es la forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. El conjunto de competencias básicas constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena. Las Competencias Básicas fueron tratadas por primera vez en el Libro Blanco sobre Educación y la Formación de 1985 en la Comisión Europea. En el Consejo Europeo de Lisboa del 2000 se profundiza en el concepto de competencia y se elaboran el conjunto de competencias básicas que necesita el ciudadano europeo.
  12. 12. • Las competencias básicas en educación secundaria han sido abordadas en distintos países del mundo a partir de la definición de competencias básicas dadas por la UNESCO. Para el currículo español, las competencias básicas son las siguientes: Comunicación lingüística Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal
  13. 13. • Para la SEP (Secretaría de Educación Pública de México), las competencias de la educación secundaria están íntimamente relacionadas con el desarrollo curricular por áreas y son las siguientes: Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y conocimiento del mundo Desarrollo físico y salud Expresión y apreciación artística Desarrollo personal y social
  14. 14. Proceso de incorporación de las competencias en la PD Didáctica Instrumentació n didáctica Orientación personal Organización grupal COMPETENCIA Proceso de enseñanza aprendizaje Evaluación educativa
  15. 15. Elementos básicos de la PD • A manera de resumen, los elementos esenciales: Competencias y estrategias: actividades a desarrollar. Descriptores, indicadores de logro. Evidencias que se pretenden tener. Objetivos de la unidad Contenidos en su tres dimensiones: conceptuales, procedimentales, actitudinales. Criterios de evaluación, vinculados a los objetivos didácticos y el grado de adquisición del estudiante.
  16. 16. “Se entiende por evaluación, en sentido general, aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado.” Rodríguez (2005) 4. ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ESO.
  17. 17. 5. MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS 5.1 Delimitación conceptual: • Medios educativos : elementos curriculares que propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos , facilitando la comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizaje. • Recursos: cualquier tipo de programa que no ha sido diseñado expresamente para un uso educativo pero que puede ser adaptados por los docentes para los procesos de enseñanza-aprendizaje. • Material: soporte mecánico o digital que posibilita el uso de medios y recursos.
  18. 18. 5. MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS 5.2 Pizarra digital interactiva: razones de su uso • Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma fácil e inmediata • Facilita la interactuación entre profesor y alumno. • Permite visualizar, utilizar, compartir y comentar recursos • Aumenta la atención y motivación de los alumnos • Facilita la comprensión los contenidos • Promueve el aprendizaje cooperativo • Exige que el profesor renueve su metodología • Integra el uso de las TIC en las actividades del aula • Facilita la interacción entre centros ( proyectos telemáticos cooperativos)
  19. 19. 5. MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS 5.2 Pizarra digital interactiva: requerimientos pedagógicos • En el proceso de aprendizaje el profesor actuará como guía y mediador para establecer la construcción de aprendizajes significativos • El profesor deberá proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, para que el alumno compruebe su utilidad y fomente su motivación. • El profesor será capaz de entrenar e instruir y no limitarse a la clase magistral.
  20. 20. 5. MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS 5.2 Pizarra digital interactiva: requerimientos pedagógicos • Orientarse al aprendizaje cooperativo y no competitivo • Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos. • Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje • Asumir la interactividad a nivel comunicacional.
  21. 21. 5. MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS 5.3 Web 2.0: razones de su uso • Facilita el orden y la distribución de material pedagógico. • Promueve la responsabilidad de profesor y alumno al saber que sus participaciones son públicas. • Propicia el aprendizaje cooperativo • Su carácter público provoca un incremento en la calidad de los materiales generados por ambos.
  22. 22. 5. MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS 5.3 Web 2.0: razones de su uso • Pasado el primer ciclo académico, adquiere la categoría de almacén de experiencias reutilizables. • Aumenta la satisfacción y la autoestima de profesores y alumnos. • Promueve la autonomía de los alumnos, poniendo énfasis en el autoaprendizaje. • Posibilita que los alumnos participen en la creación de materiales didácticos.
  23. 23. 5. MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS 5.3 Web 2.0: recursos y herramientas • Social Networking: herramientas diseñadas para a conformación de comunidades e instancias de intercambio social. (Facebook, Tuenti, Twiter, etc.) • Contenidos: herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio (Blogs, Wikis, Google Docs, etc. ) • Organización Social de la Información: herramientas que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como de otros recursos disponibles en la Red. (RSS, GoogleReader, Delicious, Simbaloo, etc. • Aplicaciones y servicios: herramientas con todo tipo de usos , mapas conceptuales, líneas de tiempo, calendarios, libros virtuales, portales personalizados, etc.
  24. 24. II. Marco de aplicación •Propuestas didácticas que se han presentado, desarrollado y analizado a la luz de las competencias de educación secundaria. •Cada integrante del grupo, ha implementado sus propias propuestas a partir de la realidad y disponibilidad de trabajo de campo según el centro educativo disponible.
  25. 25. 1. Competencia en Comunicación Lingüística. Taller de creación literaria cooperativa. http://relatosdelaantiguedad.blogspot.com/ Generalidades • Generalidades • Descripción de actividad: El objetivo de esta actividad consiste en combinar el uso de Webquest y Wikispaces para que los alumnos participen en un taller de relatos cooperativos localizados en un acontecimiento histórico real y preciso de la antigüedad greco-romana, en la que se proporcione información sobre los detalles de la vida cotidiana del protagonista, y que además haga reflexionar al lector sobre alguno de los temas propuestos. • Centro: Colegio Alkor ( Centro concertado de Madrid) • Asignatura: Cultura Clásica 3º ESO • Temporalización: 8- 10 horas repartidas en 4 semanas. • Medios tecnológicos utilizados: Combinación entre Webquest , Google Docs y Wikispaces • Entorno : Casa, aula normal y aula de informática Objetivos • Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, en la lengua castellana e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. • Valorar las aportaciones hechas por griegos y romanos a la civilización europea universal • Conocer y utilizar con soltura terminología científico-técnica de origen grecolatino • Desarrollar la capacidad de razonamiento y de crítica mediante el conocimiento de nuestra tradición cultural
  26. 26. 1. Competencia en Comunicación Lingüística. Taller de creación literaria cooperativa. http://relatosdelaantiguedad.blogspot.com/ Desarrollo de la actividad 1ª Sesión: comprensión de la tarea • Se procederá enseñando en clase la Webquest, el reparto de roles y explicando la actividad previa. • Enlace a ficha de actividad previa • Enlace a instrucciones del especialista en grandes acontecimientos • Enlace a instrucciones del especialista en vida cotidiana • Enlace a instrucciones del corrector de estilo 2ª y 3ª sesión: creación de la Wiki y lectura de los criterios de evaluación en aula de informática • Por mucho que los jóvenes de hoy sean considerados “nativos digitales”, necesitarán ayuda para comprender cómo funcionan las Wikis, para ello se realizarán algunos ensayos en clase. • En estas sesiones se insistirá en que todos los miembros de cada grupo lean, comprendan y asuman los criterios de evaluación del la actividad. Siguientes sesiones en el aula normal y en casa • El tiempo que les demos a los alumnos para realizar el trabajo, dependerá de la programación de aula de cada profesor. En este caso concreto, los alumnos han tenido un mes para terminar el trabajo. • Una vez por semana, en la segunda mitad de la clase, el profesor muestra en la pizarra digital los avances de las Wikis, elogiando las buenas actuaciones y corrigiendo los errores de los grupos menos aventajados.
  27. 27. 1. Competencia en Comunicación Lingüística. Taller de creación literaria cooperativa. http://relatosdelaantiguedad.blogspot.com/ Resultados • Wikis realizadas: Curso 2010-11 • Todos los grupos han logrado acabar la actividad en el tiempo previsto. • Todos los alumnos han sido capaces de asimilar rápidamente el funcionamiento de la Wiki. • La calidad de los relatos ha sido satisfactoria en la mayor parte de los grupos • Los alumnos han expresado su satisfacción sobre la actividad realizada, solicitando a profesores de otras materias la posibilidad de presentar sus trabajos en este formato. • Una vez acabada la tarea, los alumnos han mostrado mucho interés en leer los relatos escritos pos sus compañeros, generando un ambiente motivador en el aula y una buena predisposición para realizar actividades posteriores. Dificultades • Los alumnos tienen muchas faltas de ortografía, sobretodo en editores de texto como el de Wikispaces, que no corrige automáticamente las faltas. • El editor de tablas de Wikispaces es poco intuitivo y nada versátil • En muchas ocasiones los alumnos tienen bloqueadores de ventanas emergentes en su explorador, motivo por el cual no pueden entrar en la plataforma Wikispaces. • El correo de Hotmail tiende a considerar como “spam” los mensajes de correo enviados desde la plataforma Wikispaces. • La línea de Internet del centro es bastante lenta a determinadas horas del día, lo que ocasiona que a veces no se pueda trabajar con recursos on-line en el aula.
  28. 28. 2. Competencia Matemática. Conjeturar. Aplicaciones Geogebra Generalidades • Descripción de actividad: Con esta actividad el estudiante desarrollará estrategias de exploración, argumentación y comprobación utilizando el programa GeoGebra. • Centro : Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez. (Bogotá, D.C.) • Asignatura: Geometría tercer curso de la educación básica secundaria. • Edad: 14-15 años • Nº de Alumnos: 60 (dos grupos). • Temporalización: 5 a 7 horas repartidas en una semana. • Medios tecnológicos utilizados: software GeoGebra. Además se puede utilizar calculadoras. • Entorno: La actividad puede aplicarse en el aula de clase o en la de informática. Debido al pro- ceso de conjeturación requerido, es recomendable realizarla en el centro con la orientación del docente. Objetivos • Establecer la propiedad: “la suma de las medidas de los ángulos externos de un polígono convexo es igual al número de lados menos uno veces 180”, utilizando la herramienta de polígonos de GeoGebra. • Reconocer los ángulos internos y externos de un polígono. • Identificar las relaciones entre los ángulos externos e internos de un polígono. • Utilizar la herramienta de ángulos y polígonos de GeoGebra para trazar y medir.
  29. 29. 1. Aprestamiento matemático. La intención de esta etapa es lograr que el estudiante repase individualmente los conceptos básicos de la geometría elemental. Para este fin se le proporcionarán tres recursos mediante los cuales se revisarán las nociones básicas de ángulo, par lineal, polígono regular y convexo, ángulos interiores y exteriores de un polígono regular. Los vínculos son los siguientes: a) http://aprendematematicas.org.mx/notas/ElementosDeGeometria.pdf En éste el alumno encontrará información fundamental de la geometría presentada en un lenguaje claro, sencillo y preciso. b) En el siguiente vinculo hallará las definiciones y propiedades primarias de los polígono s regulares convexos. http://www.keymath.com/documents/dg3/CondensedLessonPlansSpanish/ DG_CLPS_01.pdf c) El siguiente video de youtube muestra gráficamente los ángulos exteriores de un polígono regular convexo. http://www.youtube.com/watch?v=qDxUL8Gt_Lo
  30. 30. 2. Herramienta GeoGebra. La intención de esta etapa es adquirir destreza computacional en este programa para analizar situaciones y problemas geométricos. Para esto es estudiante trabajará los siguientes vínculos: a) http://www.slideshare.net/jefedo61/tutorial-geogebra idea básica y concreta de cómo dar inicio al programa GeoGebra. b) http://www.youtube.com/watch?v=zC4bTo7NBQg este video permitirá dimensionar el poder de esta herramienta digital y sus posibles aplicaciones en las ciencias exactas y naturales. c) http://www.geogebra.org/help/docues.pdf y http://www.irisfernandez.com.ar/recursos/cursobasicogeogebra.pdf son dos materiales que sirven como tutoriales para iniciarse en GeoGebra
  31. 31. Enunciado: Si se extiende cada lado de un polígono convexo, como se muestra en la figura, se forman ángulos par lineal, donde uno de ellos es un ángulo interno del polígono (α) y el otro externo (α’). Usando el programa GeoGebra, construye los polígonos que se indican en la tabla, utilizando la herramienta de polígonos. POLÍGONO MEDIDA DE LOS ÁNGULOS EXTERNOS SUMA DE LAS MEDIDAS DE LOS ÁNGULOS EXTERNOS Pentágono Hexágono Heptágono Octágono Luego de llenar la tabla anterior, el estudiante deberá completar la conjetura: La suma de las medidas de los ángulos de un ____________ es igual a ______ _______________________________________________________________. 3. Desarrollo de la actividad.
  32. 32. Resultados esperados • Exploración y manipulación dinámica de los objetos de la geometría. • Generar autoconfianza en los procesos de argumentación. • Propiciar la búsqueda de propiedades y sus relaciones de los objetos trabajados en la situación. • Manejar las herramientas que proporciona GeoGebra para explorar, establecer hipótesis y validar los enunciados propuestos. • Constituir la situación didáctica como un contexto rico en posibilidades de expresión que apoyen la actividad de comprobación de los estudiantes al proporcionarles otras herramientas para que validen sus hallazgos Dificultades esperadas • Utilizar más tiempo en la etapa de aprestamiento matemático con el uso de GeoGebra, porque los estudiantes no conocen la herramienta. • Predisposición de los profesores a realizar la actividad con sus estudiantes porque les exige un buen dominio del tablero digital y del programa, un mayor seguimiento y acompañamiento durante el desarrollo de ésta. • Poca participación de los estudiantes en el proceso de conjeturación por la falta de confianza en la ex-presión comunicativa de sus ideas matemáticas. • Desinterés por la actividad, por parte de los estudiantes porque no pueden manipular simultáneamente el programa. • Apresuramiento por parte del profesor para que los estudiantes completen adecuadamente el enuncia-do matemático impidiendo que se produzca el proceso de argumentación natural propio de los estudiantes de estas edades.
  33. 33. 2. Competencia Matemática. Proceso de Definir. Generalidades • Descripción de actividad: la actividad de “definir” objetos, relaciones y propiedades, es un proceso constructivo y en muchos casos inductivo. Esta actividad busca la reflexión y el pensamiento crítico del estudiante al enfrentarse al problema de caracterizar un objeto para identificarlo y diferenciarlo de otros. • Centro : Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez. (Bogotá, D.C.) • Asignatura: Geometría tercer curso de la educación básica secundaria. • Edad: 14-15 años • Nº de Alumnos: 60 (dos grupos). • Temporalización: Entre 6 y 10 horas repartidas en una semana. • Medios tecnológicos utilizados: foro que se colocará en la página de la institución escolar. • Entorno: a través de la Web del colegio. Objetivos • Discutir la estructura y fines de las definiciones • Determinar las características que definen una clase objeto geométrico mediante la visualización de varios objetos de esta clase y de objetos de otras clases. • Reconocer las propiedades geométricas que identifican a un CIRTRI. • Determinar las propiedades geométricas que diferencian a un CIRTRI de otro objeto geométrico similar. • Dar ejemplos y contraejemplos de objetos geométricos que pueden clasificarse como CIRTRI o como NO CIRTRI.
  34. 34. 1. Aprestamiento matemático. Vínculos : http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/GeometriaInteractiva/IIICiclo/ NivelIX/ConceptodeSemejanza/SemejanzadeTriangulos.htm Este sitio de la Web ayudará al estudiante a reflexionar críticamente sobre la noción de semejanza, desde una perspectiva general y luego en particular en la geometría. Se sugiere que esta actividad sea trabajada primero en forma individual, luego en pequeños grupos de no más de cuatro alumnos y finalmente en una plena general debatir sobre esta noción (relación) los requerimientos matemáticos, y las implicaciones a nivel de aplicación http://www.educared.org/wikiEducared/M%C3%A9todo_general_de _la_ciencia:_definici%C3%B3n,_divisi%C3%B3n_y_demostraci%C 3%B3n..html Este sitio de Internet enfrentará al alumno a cuestionar como se dan una definición, desde una perspectiva filosófica y del lenguaje. Los alumnos deben desarrollar la sección 1, en forma completa, incluyendo los ejercicios y las refutaciones críticas del final de esta sección.
  35. 35. Enunciado: El profesor abrirá un foro anexando la siguiente tabla anterior, para que los estudiantes a observen las figuras y descubran las características que las identifican. 2. Desarrollo de la actividad. CIRTRI NO – CIRTRI
  36. 36. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El profesor abrirá el debate con la pregunta: ¿Qué figuras geométricas configuran un CIRTRI? Luego, les pedirá que describan un CIRTRI con sus palabras. Después de la participación de los estudiantes planteará la pregunta: ¿Qué figuras geométricas configuran un NO CIRTRI? A medida que los estudiantes participen el profesor encauzará el debate para que se establezcan las diferencias entre las figuras que son CIRTRI y las que no lo son. Entonces pedirá que describan los detalles que caracterizan los CIRTRI. Luego, preguntará por las características de contacto de las figuras que conforman un CIRTRI. El profesor direccionará el debate para que los estudiantes establezcan las características que describen los CIRTRI con criterios como: figuras de la configuración, puntos de intersección, vértices, convexidad. Luego solicitará a los estudiantes que describan los CIRTRI y que escriban una definición. Finalmente, les proporcionará otras figuras para que encuentren las que no cumplen con la definición de CIRTRI, pidiendo que marquen con una X en la columna correspondiente y expresando una breve justificación.
  37. 37. Resultados esperados • Reflexionar críticamente acerca de la esencia definitoria de un objeto. • Abstraer del objeto, es decir sustraer del objeto los atributos que individualizan a un sujeto y que le dan una tipología identificadora y diferenciadora dentro de otro conjunto de objetos. • Construir una definición contrastándola con definiciones de objetos similares, al considerar las implicaciones de su conceptualización. • Propiciar un espacio de argumentación y validación, individual y colectivo. Dificultades esperadas • Que se evidencie individual y grupalmente las falencias cognitivas de conceptos y lenguaje matemático. • Que no se llegue a un cierre definitorio de un objeto porque resulte muy complejo diferenciarlo de otros objetos homólogos. • Que se dificulte la capacidad de abstraer lo más significativo de un cierto tipo de objeto. • Que no se muestre la estrecha relación entre las “definiciones” dadas en matemáticas para sus objetos con las “definiciones” dadas de objetos del mundo real. • Apresuramiento por parte del profesor para que los estudiantes completen adecuadamente el enuncia-do definitorio del objeto en estudio impidiendo que se produzca el proceso de argumentación natural propio de los estudiantes de estas edades.
  38. 38. 2. Competencia Matemática. Resolución de problemas. Generalidades • Descripción de actividad: El desarrollo de esta actividad ayudará al alumno a asumir las expresiones algebraicas como representaciones de relaciones aritméticas de cantidades involucradas en problemas cuantificables. • Centro : Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez. (Bogotá, D.C.) • Asignatura: Álgebra tercer curso de la educación básica secundaria. • Edad: 14-15 años • Nº de Alumnos: 60 (dos grupos). • Temporalización: 5 a 7 horas repartidas en una semana. • Medios tecnológicos utilizados: La actividad se desarrollará utilizando GeoGebra, Hot Potatoes, (se instala al acceder por primera vez a la aplicación) y Excel. • Entorno: La actividad puede aplicarse en el aula de clase o en el de informática. Objetivos • Utilizar distintos recursos de las TIC para la comprensión y aplicación de expresiones algebraicas en relaciones matemáticas que involucran contextos de la vida real. • Diseñar actividades en Hot Potatoes y Excel que sirvan como mediadores didácticos de manera que los estudiantes, analicen, interpreten y traduzcan relaciones matemáticas de contextos cotidianos a lenguaje algebraico mediante expresiones algebraicas. • Reconocer los ángulos internos y externos de un polígono. • Identificar las relaciones entre los ángulos externos e internos de un polígono. • Utilizar la herramienta de ángulos y polígonos de GeoGebra para trazar y medir.
  39. 39. 1. Aprestamiento matemático. Las actividades sugeridas a continuación, están directamente vinculadas con el tema de expresiones algebraicas, pero en su base está el aprender a aprender que contribuye a nuestro perfil epistemológico. Vínculos : http://www.youtube.com/watch?v=mb2ULng7VBc En este video se explica de una manera sencilla y precisa lo que se entiende por una expresión algebraica, se da un variado número de ejemplos y casos donde no se tiene una expresión algebraica. www.zunal.com/webquest.php?w=57410 Este sitio WebQuest complementa el video anterior, enlazando conceptos básicos de expresiones algebraicas, como monomios y binomios, literales, e incluye otro par de videos donde se amplía la explicación de las expresiones algebraicas. http://www.catedu.es/gestor_recursos/repositorio/sl/211/expalgeb1c .swf Este instrumento interactivo volverá a repasar algunas características importantes de las expresiones algebraicas y te invitará desarrollar ejercicios de adición de polinomios.
  40. 40. http://fundamentosdematematica.lacoctelera.net/post/2008/10/18/expresion es-algebraicas-semana-n-5 Este sitio tiene material adecuado y suficiente para profundizar en las expresiones algebraicas elementales; es recomendable que el estudiante con otro compañero estudien el material del primer enlace: Expresiones Algebraicas, y que luego nuevamente en grupo trabajen los ejercicios propuestos en la guía dada en el enlace: Ejercicios Propuestos Expresiones Alg www.zunal.com/webquest.php?w=22293 Esta WebQuest ayudará a que los estudiantes reflexiones sobre su proceso de aprendizaje cuando están resolviendo problemas. En los casos planteados en las diferentes actividades se ha colocado una situación problema que debe superarse, bien entendiéndola, respondiendo una pregunta o hallando una solución. Cuando planteamos y resolvemos problemas creamos una serie de estrategias que nos permite abordar el problema y empezar a proponer soluciones aproximadas
  41. 41. 2. Desarrollo de la actividad. Descripción: El tema seleccionado es fundamental en la transición de la aritmética al álgebra porque se convierte en una herramienta indispensable para el proceso de generalizar y modelar situaciones del contexto real. De ahí la relevancia de la incorporación de las TIC como mediadores didácticos en la comprensión del concepto de variable dentro de la expresión algebraica. La manipulación correcta de expresiones algebraicas le permite al estudiante manejar con propiedad los elementos matemáticos, proporcionándole confianza y entusiasmo para abordar diversas situaciones. Los programas GeoGebra, Hot Potatoes y Excel, ofrecen la posibilidad de trabajar los conceptos matemáticos, sugeridos en la actividad, de manera didáctica e interactiva despertando el interés de los estudiantes.
  42. 42. Resultados esperados • Despertar el interés por la exploración y manipulación de los objetos esenciales propios del pensamiento variacional, que conlleven a la participación comunicativa de los hallazgos encontrados y de las soluciones propuestas. • Promover la autoconfianza en los procesos de argumentación y la tolerancia a la frustración en la obtención de resultados y estrategias planteadas. Dificultades esperadas • Confusión entre términos, coeficientes y monomios en una expresión algebraica. • Manejo de los exponentes de las distintas variables comprometidas en una expresión algebraica. • Operatividad en expresiones algebraicas de tipo polinomial. • Lenguaje algebraico en la verbalización de una situación problema. • Predisposición de los profesores a realizar la actividad con sus estudiantes porque les exige un buen dominio de programas informáticos como GeoGebra, HotPotatoes, Excel, etcétera. • Poca participación de los estudiantes en el proceso de argumentación por falta de confianza en la expresión algebraica de sus ideas matemáticas. • Desinterés por la actividad, por parte de los estudiantes porque no pueden manipular simultáneamente los programas. • Apresuramiento por parte del profesor para que los estudiantes completen adecuadamente el enuncia- do matemático impidiendo que se produzca el proceso de argumentación natural propio de los estudiantes de estas edades.
  43. 43. 3. A. Competencia en Tratamiento de la información y competencia digital. http://cinealkor.blogspot.com/ Generalidades • Generalidades • Descripción de actividad: Taller de realización de cortometrajes y videos de animación Stop Motion organizado desde un blog de aula y combinado con el uso de Wikispaces, Slideshare, Youtube y programas básicos de montaje de video y retoque fotográfico • Centro: Colegio Alkor ( Centro concertado de Madrid) • Asignatura: Taller multidisciplinar entre las materias de Lengua, Educación Plástica e Informática. • Temporalización: 30 horas • Medios tecnológicos utilizados: Combinaciones entre Blog, Wikispaces, Slideshare, Youtube y programas básicos de montaje de video y retoque fotográfico digital. • Entorno : Casa, aula normal y aula de informática Objetivos • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. • Comprender, a grandes rasgos, el funcionamiento y la estructura organizativa de una producción audiovisual. • Adquirir nociones básicas de fotografía y video: iluminación y tipos de plano, movimientos de cámara, encuadres y montaje. • Aprender a escribir un guion literario para cine y un Story Board ( guion gráfico) • Filmar un cortometraje debidamente planificado. • Combinar la fotografía y el montaje de video para realizar dibujos animados artesanales (Stop-Motion)
  44. 44. 3. A. Competencia en Tratamiento de la información y competencia digital http://cinealkor.blogspot.com/ Desarrollo teórico de la actividad • Primera sesión teórica: Enlace a actividad Profesiones del Cine • Segunda sesión teórica: Enlace a Planos y Encuadres. • Tercera sesión teórica: Enlace a Guion I • Cuarta sesión teórica: Enlace a Guion II • Quinta sesión teórica : Enlace a Guion III • Sexta sesión teórica: Enlace a Story-Board Desarrollo práctico de la actividad • Para realizar el guion, cada grupo tendrá una Wiki asignada. Enlace a Guiones • Para que los alumnos comprendan el funcionamiento de la Wiki, se dedicarán una o dos sesiones en algunas de las aulas de informática del centro • Cada grupo se dividirá en dos secciones para trabajar al mismo tiempo. – La primera sección se dedicará a la redacción del guion. – La segunda sección se dedicará a plasmarlo visualmente en un Story Board. • Terminado el guion literario y gráfico, los grupos que tengan los proyectos más viables se pondrán a grabar. Mientras tanto, el resto de grupos se dedicarán a la segunda actividad planteada para el taller: realización de animaciones mediante la técnica Stop-Motion
  45. 45. 3. A. Competencia en Tratamiento de la información y competencia digital http://cinealkor.blogspot.com Resultados • Productos realizados: Enlace a lista • Los objetivos programados se han cumplido en su totalidad • El 100% de las actividades realizadas por los alumnos han sido llevadas a cabo mediante grupos de trabajo cooperativos y multidisciplinar. • El uso de las TIC por parte de los profesores y los alumnos ha sido determinante en la consecución de los objetivos programados. • Hemos creado un depósito de experiencias reutilizables que podrán ser mejoradas en el siguiente curso. • Buena disposición del alumnado a comprometerse con una asignatura que no tiene peso curricular, pero que interesa por sus contenidos y metodología. Dificultades • Las mayores dificultades técnicas que se han encontrado se derivan del bajo presupuesto del taller, principalmente por lo que concierne al sonido de los cortometrajes. • Al disponer tan sólo de una hora semanal y treinta alumnos por curso, no hemos tenido tiempo de terminar todos los proyectos planificados. • La creación del Story-Board ha resultado muy difícil a los alumnos, sólo en los grupos que había alumnos con ciertas dotes para el dibujo se han logrado resultados satisfactorios. • La división de alumnos en grupos no ha sido debidamente planificada, cosa que ha provocado que algunos grupos fueran más competentes que otros.
  46. 46. 3. B. Competencia en Tratamiento de la información y competencia digital. Generalidades • El objetivo de esta actividad consiste en utilizar un disco duro virtual mediante la herramienta web Dropbox, donde los alumnos pueden almacenar toda la información y trabajos sobre las asignaturas y así tener un acceso a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. • Esta actividad se pensó tras tener problemas en años anteriores con el uso de pendrives por parte de los alumnos, ya que muchos los olvidaban en casa, otros los perdían y otros, por un mal uso, los rompían. Por supuesto también, porque muchos alumnos nisiquiera disponían de uno. • En definitiva, una actividad para acostumbrarse a trabajar con espacios virtuales en Internet, con la seguridad de tener su información protegida con nombre de usuario y contraseña. Objetivos  La actividad tiene el objetivo de que los alumnos empiecen a confiar en Internet y en las aplicaciones que actualmente existen para almacenar sus documentos. Y evitar, de esta forma, las pérdidas de documentos.  Utilizar la herramienta web 2.0 al igual que cualquier otra herramienta que existe tanto física como virtual e intentar darle el mejor uso posible. Tanto para organizar la información, localizarla y compartirla.  Transmitir a los alumnos la pertenencia a la sociedad digital, a un mundo que ha cambiado y que, gracias a Internet, nos propone muchas mejoras y ventajas para nuestro bienestar.  Transmitir los valores que la comunidad y la web 2.0 han aportado a la sociedad.
  47. 47. 3. B. Competencia en Tratamiento de la información y competencia digital. Desarrollo de la actividad  Explicación de qué es la herramienta web Dropbox y en qué consiste. Parte teórica.  Explicación de las ventajas e inconvenientes que presenta Dropbox. Destacando como siempre, la de utilizar un entorno web, colaborativo y centralizado.  Alta en la plataforma. Parte prática en la que los alumnos aprenden a crear una cuenta en Dropbox.  Gestión de sus documentos en la nube. Los alumnos aprenden a subir sus documentos actualizados a Dropbox, a descargarlos y a organizarlos.  Invitación a otros usuarios. Otra parte importante de la comunidad, el hecho de invitar a nuevos usuarios y que se registren propicia una ampliación de espacio al que invita y al que es invitado de 250Mb, por lo que los usuarios se abren y comparten con sus amigos y compañeros.  Mostrar a los alumnos como ver los eventos relacionados con lo que ocurre en sus carpetas y documentos
  48. 48. 3. B. Competencia en Tratamiento de la información y competencia digital. Resultados de la actividad  Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, los alumnos pueden trabajar desde el ordenador del colegio, luego desde el de casa, desde el ordenador de un familiar o desde una biblioteca. Ellos solo se deben preocupar en iniciar y cerrar sesión.  Versatilidad. Dropbox se pude utilizar vía web o integrado con el explorador del sistema operativo, lo que permite a todos darle el uso que más convenga. Si utilizan windows se integra con el explorador de Windows, si utilizan Ubuntu se integra con el explorador Nautilus, etc.  La posibilidad de compartir. Cuando realizan trabajos en grupo, la facilidad con la que se pueden compartir todos los materiales que se preparan para realizar el trabajo es muy importante. Ya que ellos mismos afirman que pueden quedar cada uno desde su casa para hacer un trabajo con la ayuda de Dropbox y cualquier cliente de mensajería o chat.  Copias de seguridad. Uno de los factores importantes y que a veces para algunos está más a la sombra. El hecho de tener copias de seguridad de todos los archivos les da seguridad a los alumnos. Ya no volverá a dejar de entregar un trabajo informatizado porque se le ha roto el ordenador. Si se le rompe el ordenador se va a otro de algún familiar, vecino o biblioteca y allí tiene todos sus archivos intactos.
  49. 49. 4. Competencia Social y ciudadana. Blog de Aula de Educación para la Ciudadanía y Ética. http://alkorciudadania.blogspot.com/ y http://eticacivica.blogspot.com/ Generalidades • Descripción de actividad: Realización de 2 blog de aula, uno de Educación para la Ciudadanía de 2º ESO y otro de Ética y Ciudadanía de 4º ESO , que sirvann de soporte digital para la implantación curricular de las TIC durante el curso • Centro: Colegio Alkor ( Centro concertado de Madrid) • Asignatura: Educación para la Ciudadanía de 2º ESO y Ética Cívica de 4º ESO. • Temporalización: Todo un curso • Medios tecnológicos utilizados: Combinaciones entre Blog, Webquest, Wikispaces, Google Doc y recursos educativos on-line. • Entorno : Casa, aula normal y aula de informática Objetivos • Los propios de la etapa y de las materias • Reforzar y ampliar los contenidos de la materia desde la perspectiva de las competencias básicas. • Presentar actividades guiadas que contribuyan al aprendizaje cooperativo. • Ofrecer ayuda a los estudiantes, poniendo a su disposición materiales y recursos para realizar sus actividades y resolviendo dudas puntuales. • Motivar al estudio mediante el uso de videojuegos educativos. • Dar un apoyo audiovisual a los contenidos impartidos. • Exponer los productos elaborados por los alumnos
  50. 50. 4. Competencia Social y ciudadana. Blog de Aula de Educación para la Ciudadanía y Ética. http://alkorciudadania.blogspot.com/ y http://eticacivica.blogspot.com/ Desarrollo 2º ESO Actividades varias: • Enlace a exposición de contenidos • Enlace a actividades con video • Enlace a exposiciones de los alumnos • Enlace a trabajos de los alumnos • Enlace a trabajo cooperativo • Enlace a tutoría virtual • Enlace a ayudas para actividades Simulación de elecciones democráticas: • Enlace a actividad 1 Enlace a actividad 2 • Enlace a actividad 3 Enlace a actividad 4 • Enlace a actividad 5 Resultados de las elecciones Desarrollo 4º ESO • Cuaderno digital de ética: El blog de Ética de 4º tiene la misma estructura y funciones que el de Ciudadanía de 2º. Sin embargo, aprovechando que los alumnos son más mayores y que tienen un manejo mucho más avanzado de las TIC, hemos dado un paso más en el nivel de interactividad, puesto que cada alumno realizará su propio blog para realizar las actividades propuestas. • Ejemplo de actividad propuesta • Ejemplo de actividad realizada • Enlace a cuadernos digitales de los alumnos
  51. 51. 4. Competencia Social y ciudadana. Blog de Aula de Educación para la Ciudadanía y Ética. http://alkorciudadania.blogspot.com/ y http://eticacivica.blogspot.com/ Resultados • Tanto en 2º como 4º de ESO, el nivel de aprobados por curso se ha mantenido, pero que la calidad de los aprobados ha aumentado considerablemente. • Se ha logrado mucha más participación por parte de los alumnos en la realización de las actividades. • Hemos logrado integrar el uso de las TIC en el trabajo diario del aula, respetando en todo momento los objetivos y contenidos del currículo oficial de la asignatura. • Hemos creado un almacén de experiencias reutilizables que podrán ser mejoradas en el siguiente curso. • Hemos constatado, que el contexto educativo de las TIC, propicia y facilita la organización del aprendizaje cooperativo Dificultades • La línea de Internet del centro es bastante lenta a determinadas horas del día, lo que ocasiona que a veces no se pueda trabajar con recursos on-line en el aula. • Los alumnos tienen muchas faltas de ortografía, sobretodo en editores de texto que no corrigen automáticamente las faltas. • En varias ocasiones, los alumnos han tratado de colar un “copia-pega” demasiado evidente. • En el caso de 2º de ESO, se ha observado que los alumnos tienen serias dificultades de comprensión lectora en entornos digitales. Los alumnos no están habituados a leer en pantallas y enseguida se distraen, motivo por el cual hemos tenido algunos problemas en la compresión de las actividades a realizar en la Webquest de los Derechos Humanos.
  52. 52. 5. Competencias Cultural y artística e Interacción con el mundo físico. Blog de aula de Cultura Clásica. http://alkorcultura.blogspot.com/ Generalidades • Descripción de actividad: Realización de un Blog de aula de Cultura Clásica que sirva de soporte digital para la implantación curricular de las TIC durante el curso • Centro: Colegio Alkor ( Centro concertado de Madrid) • Asignatura: Cultura Clásica • Temporalización: Todo un curso • Medios tecnológicos utilizados: Combinaciones entre Blog, Webquest, Wikispaces, Google Doc y recursos educativos on-line. • Entorno : Casa, aula normal y aula de informática Objetivos • Los propios de la etapa y materia. • Reforzar y ampliar los contenidos de la materia desde la perspectiva de las competencias básicas. • Ofrecer ayuda a los estudiantes, poniendo a su disposición los apuntes y las presentaciones que se utilizarán en el aula para impartir las clases. • Presentar actividades que contribuyan al aprendizaje cooperativo. • Motivar al estudio de la Cultura Clásica mediante el uso de videojuegos educativos en Red o de juegos creados expresamente por los alumnos para la pizarra digital. • Dar un apoyo audiovisual a los contenidos impartidos. • Resolver dudas puntuales de los alumnos.
  53. 53. 5. Competencias Cultural y artística e Interacción con el mundo físico. Blog de aula de Cultura Clásica. http://alkorcultura.blogspot.com/ Desarrollo de la actividad • Exposición y almacenamiento de los contenidos, para acceder desde casa a cada una de las lecciones que se trabajaron en clase • Actividades interactivas para que los alumnos adopten una actitud más activa ante el proceso de enseñanza aprendizaje. • Acceso a documentos de texto sin fotos con los apuntes necesarios para completar la información de libro de texto, puesto que en el momento de memorizar contenidos, los alumnos prefieren estudiar en hojas de papel, para poder subrayar, hacer anotaciones, etc. • Acceso a actividades de aprendizaje cooperativo: – Taller de creación literaria histórica: http://relatosdelaantiguedad.blogspot.com/ – Mitología y arte: http://saulwebquest1.blogspot.com/ • Acceso a a distintos videojuegos educativos relacionados con los contenidos de la materia, a los que podremos jugar tanto en casa como en el aula. • Animación a la lectura: acceso distintos textos , revistas digitales y bibliotecas virtuales, que podrán utilizar tanto para realizar trabajos como para disfrutar en sus momentos de ocio.
  54. 54. 5. Competencias Cultural y artística e Interacción con el mundo físico. Blog de aula de Cultura Clásica. http://alkorcultura.blogspot.com/ Resultados • Los suspensos prácticamente han desaparecido y la nota media de todos los cursos ha aumentado considerablemente. • Hemos logrado integrar el uso de las TIC en el trabajo diario del aula, respetando en todo momento los objetivos y contenidos del currículo oficial de la asignatura. • Hemos creado un almacén de experiencias reutilizables que podrán ser mejoradas en el siguiente curso. • Se han fomentado hábitos de lectura y escritura entre los alumnos. • Hemos constatado, que el contexto educativo de las TIC, propicia y facilita la organización del aprendizaje cooperativo Dificultades • La línea de Internet del centro es bastante lenta a determinadas horas del día, lo que ocasiona que a veces no se pueda trabajar con recursos on-line en el aula. • Los alumnos, según se han ido habituando a trabajar con las TIC ,se han ido mostrando cada vez más reacios a trabajar con el libro de texto, incluso negando su utilidad, en comparación con las posibilidades que les ofrecen las TIC para trabajar los mismos temas. Esto es un problema en la medida en que el centro necesita ingresos extra gracias a la venta de libros de texto. Por otro lado, si los padres se dieran cuenta de que el libro de texto no es necesario para cumplir con los objetivos de la materia, podrían ocasionar más de un problema tanto al centro, como al profesor que ha optado por integrar las TIC en sus materias.
  55. 55. 6. A. Competencia en Aprender a Aprender: Blog para docentes Generalidades • El objetivo de esta actividad consiste en utilizar un blog a manera de ejemplo para los docentes de secundaria en donde puedan clarificar los conceptos de evaluación y medición de los aprendizajes. • Partiendo del uso que darán al blog, se sugerirá la creación de un blog personal para compartir información valiosa dado el curso que cada catedrático imparte. Objetivos • Asegurar que los docentes de secundaria de nuestros Centros Escolares, empleen recursos tecnológicos como apoyo a la mejora de los aprendizajes. • Propiciar espacios de capacitación, integración y consolidación de los docentes de secundaria a fin de facilitar la integración de tecnología en el aula. • Favorecer la competencia de aprender a aprender tanto en docentes como en estudiantes, partiendo de la premisa que implica que se “predica con el ejemplo”. • Eliminar sustancialmente la brecha digital existente entre docentes de secundaria actuales de nuestros centros escolares y los alumnos que tenemos y que pertenecen a la edad de la información.
  56. 56. 6. A. Competencia en Aprender a Aprender: Blog para docentes Desarrollo de la actividad 1. Mostrar el blog y navegar en él. Posterior a ello cada profesor ha iniciado su elaboración propia y aplicación en el aula http://evaprendizajepsico.blogspot.com/ 2. En seguimiento a la capacitación inicial, han existido iniciativas de profesores en donde ven conveniente que su asignatura se convierta en el mejor recurso a consultar por los estudiantes y han decidido unificar criterios para la selección de material y fuentes de consulta y práctica por parte de los estudiantes. 3. En la primera fase, los profesores de literatura han pedido a estudiantes que elaboren su propio blog. EL énfasis ha sido en escribir historias que puedan ser leídas y disfrutadas partiendo de que la lectura es la actividad principal que debe ser rescatada por los estudiantes.
  57. 57. 6. A. Competencia en Aprender a Aprender: Blog para docentes Desarrollo de la actividad • A continuación se muestran algunos de los blogs elaborados por los mismos estudiantes: http://andresjaumou.blogspot.com http://richiferval2.blogspot.com http://literaturakohler.blogspot.com http://javierba3.blogspot.com <http://javierba3.blogspot.com/> http://rodolfoovalle.blogspot.com http://alecordonliteratura.blogspot.com http://cg-jac.blogspot.com <http://cg-jac.blogspot.com/> http://paizblog.blogspot.com <http://paizblog.blogspot.com/> http://fersolalto.blogspot.com <http://fersolalto.blogspot.com/
  58. 58. 6. A. Competencia en Aprender a Aprender: Blog para docentes Resultados y dificultades • La mayoría de profesores se encuentran motivados y siguen elaborando blogs de uso interno con los estudiantes. • EL emplear un blog, ha sido una de las tantas actividades que han iniciado a realizar. • La brecha digital entre alumnos y profesores ha iniciado su descenso. • Existe dificultad de trabajar en este tipo de herramientas cuando la señal de internet es lenta, y se vuelve la excusa perfecta para no avanzar y/o aportar. • Los estudiantes esperan novedades siempre. Los blogs resultan ser excesivos y cansan al estudiante. Cuando los blogs están muy cargados de información el objetivo de que lean se pierde.
  59. 59. 6. B. Competencia en Aprender a Aprender. http://www.colegioarnauda.org/moodle Generalidades • El objetivo de esta actividad consiste en utilizar un entorno de aprendizaje mediante la plataforma Moodle, donde los profesores puedan reunir, organizar y compartir todos los recursos utilizados para las asignaturas, estrategias metodológicas y actividades realizadas. • Lógicamente es una forma diferente de utilizar Moodle, que normalmente es utilizado para gestionar asignaturas, tareas y exámenes. Pero esta herramienta es perfecta para lograr nuestro cometido Objetivos  Que los profesores y alumnos den el salto a una herramienta de aprendizaje colaborativa 2.0. De forma que, desde este momento, el aprendizaje en el colegio se oriente hacia Internet, la comunidad, la participación y la colaboración.  Crear una plataforma, un punto central en el cual poder recopilar todos los recursos  Dar un mayor peso a la competencia de aprender a aprender, ya que los profesores y estudiantes aprenderán de forma colaborativa y se motivará su aprendizaje cada vez más.  Ir todos hacia un mismo destino, el aprendizaje colaborativo, tanto docentes de infantil, primaria, secundaria o alumnos se dirigen hacia el aprendizaje colaborativo, utilizando un ordenador, conexión a Internet y una misma plataforma común
  60. 60. 6. B. Competencia en Aprender a Aprender. http://www.colegioarnauda.org/moodle Desarrollo de la actividad  Explicación de qué es la plataforma Moodle y en qué consiste. Parte  Explicación de las ventajas e inconvenientes de Moodle. Sobre todo explicando la realidad de las aplicaciones web en la nube, las ventajas que se puede obtener gracias a ellas (como la centralización, la disponibilidad y el entorno colaborativo) y algunos de sus inconvenientes (la seguridad, la dependencia de una conexión a Internet, etc.)  Alta en la plataforma. Parte práctica en la que los profesores aprenden a crear una cuenta en Moodle y a inscribirse en el curso (apartado) de recursos que requieren. Es decir, el profesor de matemáticas se inscribe en el área de recursos de matemáticas y no en otra, ya que se supone que no va utilizar en principio los recursos de otras áreas
  61. 61. 6. B. Competencia en Aprender a Aprender. http://www.colegioarnauda.org/moodle Resultados de la actividad  Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar  Participación  transmitir todos aquellos recursos que se requieran a los alumnos  Colaboración  Resistencia al cambio
  62. 62. 7. Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal. Generalidades • Es imposible hablar de esta competencia cuando en los docentes no se genera la misma en el ámbito de las TICS. • Para ellos se diseñó, elaboró y adquirió un Campus para cada centro escolar • Los docentes fueron capacitados en su uso y paralelo a ello en competencias basicas. Objetivos • Asegurar que los docentes y estudiantes de secundaria de nuestros Centros Escolares, empleen recursos tecnológicos como apoyo a la mejora de los aprendizajes. • Propiciar espacios de capacitación, integración y consolidación de los docentes de secundaria a fin de facilitar la integración de tecnología en el aula. • Favorecer la competencia de autonomía e iniciativa personal tanto en docentes como en estudiantes, partiendo de la premisa que implica que se “predica con el ejemplo”.
  63. 63. 7. Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal. Desarrollo de la actividad • La actividad presentada en este apartado corresponde a la forma en que se diseñó, implementó y capacitó a nuestros docentes en el uso del Campus del Centro Escolar para integrar en èl el uso de todos los recursos tecnológicos disponibles dentro del aula. • Se contó con la participación de una empresa externa para el diseño de cada Campus de los centros escolares. Paralelo a ello se trabajó en la capacitación a docentes de los cuales agregamos imágenes en los anexos. • Finalmente presentamos acá, algunos de los cursos en donde se han aprovechado los recursos y evaluado al mismo tiempo la competencia de autonomía e iniciativa personal tanto en docentes como en estudiantes en todo el centro.
  64. 64. Campus en donde se han montado varias actividades http://campus.entrevalles.edu.gt/campus/
  65. 65. Campus en donde se han montado varias actividades http://campus.campoalegre.edu.gt/campus/
  66. 66. 7. Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal. Resultados obtenidos • Algunos de los recursos empleados a partir de esta iniciativa: • Laboratorio Móvil • Guías de cursos, medio de comunicación: campus • Clickers • Pad, y la pizarra interactiva: para actividades con simuladores de laboratorios. • Algunas de las páginas que ha sido funcionales y sugeridas por una de las profesoras ( a la que le ha representado un gran esfuerzo el uso de medios tecnológicos) son las siguientes: • http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm • http://www.spellingcity.com/bejelkmann/ • http://www.englishclub.com/grammar/
  67. 67. Otras iniciativas logradas: Tema Descripción Alfabetización digital Curso online para saber el nivel que cuentan con los docentes para reagruparlos según sus necesidades. Google docs Uso de herramientas que posee el Google Docs. Beneficios, usos, cómo motivar su fácil manejo. Cliker y Turning Point Elaboración de aplicaciones de clikers dentro del aula Pizarra interactiva digital Curso de pizarras y sus aplicaciones. Cómo generar un espacio en el salón de clases en donde exista la motivación Edición Multimedia, uso de blogs Herramientas on line para la edición de elementos multimedia (audio, video, imagen, texto) Redes sociales y su buen uso en la parte académica Uso ético de las redes sociales Web 2.0 Grupo de herramientas Web que proveen poderosas oportunidades para la enseñanza y aprendizaje Campus del Centro Se adjunta la descripción completa**
  68. 68. Dificultades encontradas • Maestros con dificultades serias en actitud hacia el aprender de la tecnología. • Tendencia excesiva a hacer uso de links en la web los cuales no han sido revisados y causas retrasos. • Existe una tendencia al uso del papel y se ha llegado a pensar que todo debe imprimirse para ser corregido. • Está costando eliminar el concepto de que es posible aprender sin imprimir, ni tener un libro de texto a la par. • Paralelo a todo este trabajo se ha hecho una gestión en búsqueda de contenidos abiertos y los docentes aún están en resitencia. • El tiempo paras aplicar ha sido poco y se estima que en noviembre del 2011 se pueda tener mejores resultados.
  69. 69. IV. CONCLUSIONES  Reorientar el plan estratégico de los centros teniendo en cuenta las tecnologías de la educación y el marco curricular de las competencias básicas.  Mantener una visión actual, y en lo posible materializar con renovación, de las nuevas tecnológicas existentes en el mercado, comerciales y de software libre.  Hacer un diagnostico institucional DOFA para identificar las necesidades existentes y los recursos con que se cuenta.  Capacitar a la comunidad educativa: alumnos, docentes, padres de familia

×