1. Nivel de Calidad
Sara Ruiz Ware
Gestora de AdWords
Hanoi Morillo
Gestora de AdWords
22 de Junio de 2009
Google Confidential and Proprietary 1
2. Introducción
1. Breve historia del nivel de calidad en AdWords
2. Valor de los anuncios de alta calidad
3. Nivel de calidad, coste del clic y posición del anuncio
4. Nivel de calidad: Mitos y hechos
5. Novedades en calidad
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3. Breve historia del Nivel de Calidad
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4. Breve historia del Nivel de Calidad en AdWords
Otoño 2000 Febrero 2002 Enero 2004
AdWords nace como un Todos los anuncios del lado de Todos los anuncios forman parte
programa de CPM la derecha son clasificados por de la subasta, teniéndose en
Coste Por Clic. Las palabras cuenta solamente el CTR. Se
clave con un CTR menor a 0.5% categorizan en activo, lento o
inhabilitado basándose en su
son inhabilitadas.
rendimiento
Diciembre 2006 Agosto 2005 Noviembre 2004
La calidad de la página de La puja basada en la calidad se Se lanza el “Smarter Keyword
destino comienza a formar parte lanza y la oferta minima Evaluation”, desapareciendo la
de la puja basada en la calidad. aparece. categoría de “lento” y
apareciendo las categorías de
“in trial” y “on hold”.
Abril 2008 Septiembre 2008
El tiempo de carga de la página Nivel de calidad en tiempo real
de destino se introduce como un para cada búsqueda. La oferta
nuevo factor en el algoritmo del mínima desaparece y se
Nivel de Calidad. substituye por la oferta para la
primera página.
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5. Valor de los anuncios de alta calidad
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6. ¿Qué es el Nivel de Calidad (Quality Score)?
Palabra clave
Página de
destino Nivel de
Relevancia
URL Calidad
Anuncio (QS)
Experiencia
del usuario
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7. ¿Por qué damos tanta importancia al Nivel de Calidad?
Cada anunciante, usuario y editor tiene su propio objetivo. El Nivel de
Calidad asegura que todos los objetivos estén alineados bajo un estándar
y que el sistema siga funcionando correctamente.
Anunciantes Editores
Impulsar tráfico y Maximizar ganancias
Maximizar ROI con anuncios
relevantes
Usuarios
Encontrar lo que
buscan a la
primera
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8. ¿Cómo definimos Calidad?
• Contiene un anuncio de texto que es muy relevante para la
Un anuncio búsqueda del usuario.
de calidad
• Describe perfectamente el producto o servicio ofrecido.
• Dirige a una página de destino bien organizada y relevante.
Nivel de • Mide la relevancia de la palabra clave
Calidad • Influencia en la posicion y elegibilidad para aparecer
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9. ¿Cómo funciona el Nivel de Calidad (QS)?
Término de búsqueda
Palabra clave
CTR
Anuncio
Nivel de Calidad
(QS)
Elegibilidad
Otros factores de
relevancia
Posición del
Calidad de la
Página de Destino anuncio
Primeras Posiciones
Precio
CPC Max
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10. Nivel de Calidad, coste del clic y
posición del anuncio
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11. ¿Cómo afecta el Nivel de Calidad a lo que pago?
La fórmula para el CPC actual
Ad Rank a superar
CPC Actual = + $0.01
QS
Por ejemplo, imagina una puja con sólo 2 anunciantes: Maria y Tomás
Quality
Anunciante Max CPC x = (Ad Rank) CPC Actual
Score
María $2 x 10 = 20 (no. 1) 16/10 + $0.01 = $1.61
Tomás $4 x 4 = 16 (no. 2)
Punto clave
Apostar cantidades altas (Max CPC) no conlleva
necesariamente tener un AdRank más elevado que un
anunciante que tenga un Nivel de Calidad (QS) mayor
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12. Nivel de Calidad: Mitos y Hechos
Detrás de la cortina
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13. Mito 1: “El tipo de concordancia afecta al Nivel de Calidad”
Idea Equivocada: Dependiendo del tipo de concordancia de mis palabras clave
tengo un Nivel de Calidad u otro.
Hecho: El Nivel de Calidad se calcula basándose en el rendimiento de la
palabra clave sólo cuando la palabra clave coincide exactamente con el
término de búsqueda.
Ejemplo para el término de búsqueda Guitarra Electrica
Concordancia Exacta
Guitarra Electrica
El tipo de concordancia NO afecta el Nivel de
Concordancia Amplia
Calidad (QS), la oferta mínima o
Guitarra Negra Electrica
la posición del anuncio.
Concordancia de Frase
Guitarra Electrica Negra Consejo para un mejor uso de AdWords:
Utiliza los diferentes tipos de concordancia para
orientar tus anuncios mejor a tu público objetivo, no
para mejorar el Nivel de Calidad
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14. Mito 2: “El nivel de calidad es igual en búsqueda y contenido”
Idea Equivocada: Un buen Nivel de Calidad en búsqueda me ayuda a los
resultados en contenido
Hecho: Búsqueda y Contenido tienen un Nivel de Calidad separado.
Búsqueda Contenido
Definición - CTR en Google, - CTR del Grupo de Anuncios
- Relevancia del Anuncio, en el sitio específico.
- Rendimiento histórico de la - Calidad de la Página de
palabra clave Destino
- Calidad de la Página de Destino
- Otros factores
Ad Rank CPC x QS (búsqueda) = CPC x QS (contenido) =
Ad Rank Ad Rank
Consejo para un mejor uso de AdWords:
Contenido y búsqueda tienen objetivos diferentes.
Céntrate en sacar el mejor rendimiento de cada uno
por separado
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15. Mito 3: “Estoy Solo”
Idea Equivocada: Si soy el único anunciante no me costará mucho.
Hecho: En un principio Google decide precios basándose en la relevancia de
los anuncios con respeto a la búsqueda realizada, y no el número de
competidores. Aunque es posible que te encuentres anunciándote en ciertas
palabras clave sin competidores, el CPC puede ser bastante alto si tu anuncio
no es relevante.
Nombres y términos genéricos suelen ser
difíciles de anunciar.
Forzar que tu anuncio aparezca para una
búsqueda puede ser muy caro.
Revisando informes de rendimiento es la mejor
manera para ver qué palabras funcionan.
Consejo para un mejor uso de AdWords:
No te preocupes por la competencia, enfoca tus energías encontrando los
términos de búsqueda más relevantes para tu cliente.
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16. Mito 4: “Posicionamiento Importa”
Idea Equivocada: Estando en la primeras posiciones mejorará mi Nivel de
Calidad.
Hecho: El Nivel de Calidad está normalizado para compensar las diferencias
en rendimiento para las distintas posiciones.
Un anuncio en las posiciones superiores
de la derecha está predispuesto a recibir
mejor CTR.
Un anuncio encima de los resultados de
búsqueda está aun más predispuesto a
tener un CTR bueno.
Consejo para un mejor uso de AdWords:
Utiliza información de Analytics para averiguar el
posicionamiento más efectivo para tus clientes.
Fuente de la imagen: http://eyetools.com/blog/images/google/eyetools_google_search.jpg Google Confidential and Proprietary 16
17. Mito 5: “No Toques un Sistema en Funcionamiento”
Idea Equivocada: Perderé el histórico del nivel de calidad sí optimizo mi cuenta
Hecho: El histórico de las palabras, los anuncios y la pagina de destino está
preservado cuando una cuenta está reestructurada.
El histórico visible si se reajusta.
El histórico que se utiliza para calcular
el Nivel de Calidad se preserva
Si vuelves a tu estructura original las
campañas volverán a su Nivel de Calida
Calidad antiguo (aproximadamente).
Consejo para un mejor uso de AdWords:
No tengas miedo de experimentar – siempre
puedes volver atrás.
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18. Mito 6: “Utilízalo o lo Perderás”
Idea Equivocada: El Nivel de Calidad sufre cuando mis anuncios o palabras
clave están en pausa.
Hecho: El Nivel de Calidad solamente se actualiza cuando los anuncios y las
palabras clave están activas.
Pausar un anuncio no impacta el Nivel de
Calidad directamente, porque nuevos datos de
rendimiento no se están acumulando.
Al pausar una palabra es posible que un cambio
sistemático afecte el Nivel de Calidad. Ej. la palabra
clave “regalos de reyes” tendrá mejor Calidad
durante las navidades. Activándolo en Marzo podría
resultar en un Nivel de Calidad inferior.
La programación de anuncios te permite estar online
cuando tus anuncios tienen su mejor rendimiento.
Consejo para un mejor uso de AdWords:
Pausa tus palabras clave y anuncios cuando es
necesario. Utiliza la Programación de Anuncios.
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19. Mito 7: “No utilices palabras con poco volumen de queries”
Idea Equivocada: Palabras con pocas búsquedas siempre tienen un CPC alto.
Hecho: El Nivel de Calidad se calcula basado en relevancia, no frecuencia. Lo
más importante para la calidad es como los usuarios reaccionan al realizar una
búsqueda.
Cuando una palabra clave es muy
especifica hay menos datos para determinar
el Nivel de Calidad.
Si tu anuncio puede demostrar relevancia,
el Nivel de Calidad puede mejorar y de ser
así las pujas deben bajar.
Durante 2006, 85% de todas las
búsquedas eran para palabras clave con 5
palabras o menos.
Consejo para un mejor uso de AdWords:
Elimina palabras clave con muy poco volumen.
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21. Mejoras en el sistema de Nivel de Calidad
¿Qué ha cambiado recientemente?
Hemos reemplazando nuestro Nivel de Calidad estático con un sistema que
evalúa la calidad cada vez qué un anuncio aparece como respuesta a una
búsqueda.
Como Resultado:
Las palabras clave ya no aparecen como “Inactivas para
Búsqueda”.
Ya no mostramos pujas mínimas, porque no es un número estático.
Hemos añadido ofertas para la “primera página” para guiar al
anunciante.
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22. ¿Y que quiere decir eso?
Palabra Clave = leche
Nivel de Calidad Nivel de Calidad Nivel de Calidad
Dinámico Dinámico Dinámico
Ubicación = Este / Oeste Hora = Invierno/Verano Socio = AOL, Ask.com
1 Nivel de Calidad
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23. Nuevos Conceptos
¿Qué es una oferta para la “primera página”?
Ofertas para la primera página estiman el CPC necesario para que tu anuncio
esté en la primera página de los resultados de búsqueda de Google. Estas
estimaciones se realizan a nivel de palabra clave y se basan en el Nivel de
Calidad de cada palabra clave. Esta puja no es una garantía de
posicionamiento.
¿Qué tipo de cambio debería realizar a mi campaña ya que las pujas
mínimas han desaparecido?
Ningún cambio de campaña es necesario. Aun así recomendamos que
optimices las palabras clave que tengan un Nivel de Calidad bajo, ya que
ahora si están activas para búsqueda.
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24. Ofertas para la Primera Página
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25. Nivel de Calidad: 1-10
Ahora tienes un rango de 1-10 con una clasificación básica
Excelente, OK y Baja
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26. Para Revisar
Palabras clave ya no aparecerán como “inactivas para búsqueda” en la
cuenta.
• Acción: Examina las palabras con una oferta para la primera página alta: ¿Son relevantes y
valiosas? Si es así optimiza para mejorar el Nivel de Calidad. Si la respuesta es no, pausa o
suprime dichas palabras.
Ya no mostramos ofertas mínimas por que el sistema no es estático.
• Acción: Esto no quiere decir que tienes que pujar más para estar en la 1ª pagina, pero si no
tomas ninguna acción es probable que el rendimiento de las palabras no cambiará.
Estamos añadiendo “ofertas para la primera pagina” para mejor guía al
anunciante.
• Acción: Estas ofertas son una sugerencia y no garantiza el posicionamiento – siempre
optimiza basándote en conversiones.
Hemos añadido un rango de 1-10 para ayudarte mejor entender tu Nivel
de Calidad.
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27. ¿Qué más novedades hay en la pagina de análisis de palabras clave?
El umbral de una página de destino 'de carga lenta'
es el promedio regional más 3 segundos.
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28. Mejorando el tiempo de carga de una pagina.
¿Qué puedes hacer?
• Redireccionamientos menos frecuentes y más rápidos.
• Reduce el tamaño de tu página utilizando menos imagenes
e imágenes más comprimidas.
• No utilices páginas intersticiales.
• Minimiza el uso de iframes en las paginas de destino.
• Utiliza las Herramientas para Webmasters de Google para
ver cuánto demora el sitio en ejecutarse.
• Contacta con tu webmaster o proveedor de hosting para
discutir las posibilidades.
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29. Conclusiones
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30. ¿Qué podemos hacer?
“Haz lo que sea bueno para el usuario”
1. Considere qué término van a buscar los usuarios.
2. Tenga palabras clave de 2 a 4 palabras.
Palabras clave 3. No utilice demasiadas; 10-15 por anuncios está bien.
1. Invita al usuario a hacer algo: ¡llama a la acción!
2. Sé específico
Anuncio 3. Sé transparente respecto a lo que el usuario va a obtener.
1. Continua lo que indicas en el anuncio.
Página de 2. Específico es mejor que general
destino 3. No hagas trabajar al usuario.
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31. Preguntas
Si tiene alguna otra pregunta, no dude en enviarnos un mensaje a
través del vínculo "Envíenos un mensaje" que encontrará en su
cuenta.
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32. Próximo seminario web
Anuncios para Móviles
6 de Julio de 2009 -12:00h.
Para registrarse, visite http://www.google.com/intl/es/adwords/webinars/
Si tiene alguna pregunta acerca de los seminarios web, escriba a
webinars-es@google.com
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33. Gracias por su atención
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