SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 25
Juan José Sotelo Vázquez Juan.sotelo_vazquez@esculham.net espanolculham.blogia.com Vle.esculham.net EscuelaEuropea de CulhamUsos de la WEB 2.0
Contenidos ¿Qué es la WEB 2.0? ¿Por qué el blog espanolculham.blogia.com? ¿Qué aporta el blog de español? Ventajas y desventajas en la Escuela Europea de Culham Partes del blog Caso práctico: El blog y el EVA de la EE de Culham
¿Qué es la WEB 2.0 El término surgió en 2004 para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios.  Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia Británica  y de web 2.0 sería Wikipedia  La Web 2.0 o Web social es una “denominación de origen” que se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el modelo de una comunidad de usuariosy de diferentes programas al servicio de un blog.
¿Por qué espanolculham.blogia.com? 1 Enseñar el español como lengua extranjera en el modelo de las Escuelas Europeas. Utilizar el español como elemento instrumental en el blog y de aprendizaje a través de las TIC. Potenciar el español como canal de aprendizaje de otras habilidades: lectura, participación en foros y mensajería en español, usar los enlaces, buscar contenidos…presentaciones y uso de otras herramientas Web 2.0
Entre las funciones de los Programas de la Acción Educativa en el exterior: Promocionar la lengua y la cultura española. Demostrar la profesionalidad y eficacia de los docentes españoles en el exterior. Romper falsos estereotipos sobre lo español.
¿Qué aporta el blog? 1 Eficacia en el día a día de las aulas y la eficiencia en todos los ámbitos de la gestión escolar:  Curricular concretada en: Diversidad de niveles de aprendizaje y ritmos de los alumnos. Nivel A hasta C2 y falsos principiantes de español porque no hay sección lingüística. Atender alumnos de L1 o Lengua materna.
¿Qué aporta el blog? 2 Curricular también concretada: Criterios de evaluación idénticos para las EE. Herramientas de evaluación. Pruebas armonizadas 5 de secundaria, los B test de 4 y 5, Bachillerato Europeo, 7 curso de secundaria con “controles externos”
¿Qué aporta el blog? 3 Uso de las TIC y Escuelas Europeas, Culham Potenciar el uso del blog de español y de la Biblioteca virtual de la Escuela.  BIBLIOTECA VIRTUAL EE CULHAM Mantener la coherencia del Proyecto Pedagógico de las Escuelas Europea, “Una educación y diversas lenguas”, con la difusión de la lengua y cultura españolas enmarcadas en los programas de acción educativa en el exterior.
¿Qué aporta el blog? 4 En relación con las familias. 	a. Abrir la clase con actividades en línea que se pueden realizar desde casa y con la supervisión de las familias.  CESPA, Asociación de Padres, CONMEMORACION DE 30 ANIVERSARIO b. Facilitar el contacto, la comunicación y el seguimiento de las familias de  las clases de español. c. Mantener los vínculos sociales, culturales y educativos con la realidad plurilingüe del entorno de la Escuela, Oxford y Abingdon.
¿Qué aporta el blog? 5 Gestión Administrativa y Pedagógica: Coordinar lenguas, Coordinador de Lenguas 3, 4, 5.  Informes anuales. Organización de los intercambios lingüísticos. Informe y documentación INTERCAMBIO LINGUISTICO Información y participación del alumnado. Otros ejemplos de participación en competencias culturales. Atender la Evaluación del sistema de las Escuelas Europeas: Inspección de la Mesa de Gobernadores, Octubre 2011. Ayudar al desarrollo del uso de las TIC en las EE.
Ventajas en relación con el alumnado 1 Ofrece a un gran número actividades para las diversas etapas y niveles educativos en los que los alumnos de la Escuela empiezan a estudiar una 3ª lengua , (llamada L3) o segunda  lengua extranjera con 12 años. Atiende a la diversidad educativa y distintos ritmos de aprendizaje en los tres ciclos de enseñanza secundaria de las Escuelas Europeas, a saber, Ciclo de Orientación, Ciclo de Preorientación y Ciclo de Orientación.
Ventajas en relación con el alumnado  2 Facilita la integración de los nuevos alumnos que se incorporan durante el año escolar.  Da la posibilidad de que los alumnos creen, desde una base de competencias básicas y objetivos específicos, su propio curriculo Atiende con materiales curriculares (ampliación) para falsos estudiantesespañol o con amplias amplias competenciasen nuestra lengua.  Respetar el uso de la lengua española en el marco de las Escuelas Europeas.  Fomenta la conciencia de una sola educación impartida en diferentes lenguas maternas y extranjeras.
Ventajas en relación con el alumnado 3 Facilita el desarrollo de competencias básicas. Dispone de más recursos TIC y de más recursos para que los alumnos aprendan y consoliden competencias gramaticales. Ayuda “improvisar digitalmente” una lección o una parte de ella.Unidad inicialinicial o repaso con los alumnos en Sep. 2011
Ventajas para el docente 1 Transferir y traducir una lección tradicional a una lección en línea que el alumno pueda: Descargar materiales gramaticales trabajados diferentes clases y niveles: Ser y estar Subjuntivo Estrategias para un ejercicio, Competencias escritas, niveles B y C Utilizar documentos del profesor tales Banco de errores y Cómo mejorar, S5, L3 Celebración en las Escuelas Europeas del día de las lenguas
Ventajas para el docente 2 Fomentar una comprensión mutua entre europeos Ofrecer una visión plural de la actualidad de España comentada por los alumnos Trabajo de las competencias culturales en todos los ciclos de la Secundaria. Ejemplo.  S6 y S7 de L3 sobre la transición y la transición cultural
Ventajas 3 Participación de los alumnos y ayuda directa de los mismos en la selección de materiales para el blog y otros recursos como el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), Laboratorio de español. www.vle.esculham.net Consistencia e identidad del blog en la comunidad escolar. No impone temas de publicación y ritmo del mismo
Ventajas 5 Su existencia es como la de un cuaderno o carpeta de recursos útiles. Desarrollo del blog pensando: El inicio, despliegue y consolidación del EVA de Culham y las Escuelas Europeas. Gestionar los nuevos redactores porque: Genera un grupo de colaboradores con distintos intereses y dentro de los temas pautados por el profesor. Provoca mayor participación de los alumnos y lleva a éstos a ser administradores de contenidos y diferentes formatos: audio, video, enlaces, documentos, PDF…
Ventajas 4 Llegada de nuevas redes sociales que ayuden a difundir el blog. Divulgar el trabajo del profesor, los alumnos y las distintas instituciones educativas en España y en Reino Unido. Transparencia y honestidad ya que está abierto a su publicación y mejora.
Desventajas 1 La dedicación de tiempo para el mantenimiento, creación, adaptación de materiales, búsqueda de enlaces, clasificación de los mismos o “etiquetaje”, supervisión de los comentarios de los alumnos, comprobar el uso correcto de la zona de Debates y Comentarios…
Desventajas 2 El uso del blog implica el uso de otros programas de la WEB 2.0 tales como: www.slideshare.com para subir presentaciones Repositorio de imágenes gratuitas  Banco imágenes , Instituto de Tecnologías Educativas, ITE http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es Flickr http://www.flickr.com/creativecommons Free Images http://www.freeimages.co.uk
Desventajas 3 Programas de sonido. Audacity  http://audacity.sourceforge.net Video e imagen. www.gimp.com VLC Media Player  http://www.videolan.org ServiciosWeb 2.0 de vídeo YouTube  http://www.youtube.com
Desventajas 4  Estar preparado para imprevistos del sistema: inadecuación de la banda ancha de internet. Consecuencia. Dividir el grupo con distintas actividades. Seguimiento de, al menos, 3 actividades en la Sala de informática. Internet que no es para explotación pedagógica. Control del alumnado. Falta de obligatoriedad en su uso por parte de los alumnos de la institución escolar. Trabajar solo y sin dedicación horaria.
Desventajas 5 Salvar muchas resistencias. Mejor usar las fotocopias. Nadie lo utiliza. Elitismo. Descrédito de todo lo que no sea papel o libro o la inversa. Creerse que la red lo aporta todo. No sé la dirección o no funciona nunca.
Consejos para empezar No buscar grandes éxitos en término de audiencias. Somos pequeños y tenemos un público minoritario pero cualitativo. El seguimiento del blog tiene que ver con: La perseverancia. La utilidad. La paciencia. La transparencia. El diseño.
Publicar una presentación en el blog y enlazarla al EVA de español de  culham. PRÁCTICA

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

PROYECTO LRC: Language Resource Center
PROYECTO  LRC: Language Resource Center PROYECTO  LRC: Language Resource Center
PROYECTO LRC: Language Resource Center EDUTIC
 
Analisis las plataformas virtuales
Analisis las plataformas virtualesAnalisis las plataformas virtuales
Analisis las plataformas virtualesISEP "DePicota"
 
Creative activities with the aid of the Web 2.0
Creative activities with the aid of the Web 2.0Creative activities with the aid of the Web 2.0
Creative activities with the aid of the Web 2.0M. CARMEN ROMERO RIERA
 
Exp. 3: “Enseñanza de Inglés en modalidades B-learning e Elearning, etapa exp...
Exp. 3: “Enseñanza de Inglés en modalidades B-learning e Elearning, etapa exp...Exp. 3: “Enseñanza de Inglés en modalidades B-learning e Elearning, etapa exp...
Exp. 3: “Enseñanza de Inglés en modalidades B-learning e Elearning, etapa exp...Jornadas TIC
 
Articulo educacion a distancia
Articulo educacion a distanciaArticulo educacion a distancia
Articulo educacion a distanciaMiguel Paidican
 
Contenido programatico lenguaje y comunicacion
Contenido programatico lenguaje y comunicacionContenido programatico lenguaje y comunicacion
Contenido programatico lenguaje y comunicacionAlvaro Romero
 
Implentacion de moodle para el curso de aleman
Implentacion de moodle para el curso de alemanImplentacion de moodle para el curso de aleman
Implentacion de moodle para el curso de alemandolarte
 
Team presentation (CALL)
Team presentation  (CALL)Team presentation  (CALL)
Team presentation (CALL)Luis Eduardo
 
Team presentation
Team presentation Team presentation
Team presentation Mexicans1
 
El ave una propuesta de renovación en la enseñanza de ele a través de las tic
El ave una propuesta de renovación en la enseñanza de ele a través de las ticEl ave una propuesta de renovación en la enseñanza de ele a través de las tic
El ave una propuesta de renovación en la enseñanza de ele a través de las ticValdinede Rocha Furin
 
herramientas digitales para la educación en linea
herramientas digitales para la educación en linea herramientas digitales para la educación en linea
herramientas digitales para la educación en linea Luzitha Lumax
 
Uss ofrecerá plataforma virtual para el aprendizaje y práctica del inglés
Uss ofrecerá plataforma virtual para el aprendizaje y práctica del inglésUss ofrecerá plataforma virtual para el aprendizaje y práctica del inglés
Uss ofrecerá plataforma virtual para el aprendizaje y práctica del inglésRUBEN MAMANI QUISPE
 
BLOQUE 3. Actividad 3.3
BLOQUE 3. Actividad 3.3BLOQUE 3. Actividad 3.3
BLOQUE 3. Actividad 3.3juanjosotelo
 
Programas Europeos. Parte I
Programas Europeos. Parte IProgramas Europeos. Parte I
Programas Europeos. Parte Imaochoa35
 

Mais procurados (20)

PROYECTO LRC: Language Resource Center
PROYECTO  LRC: Language Resource Center PROYECTO  LRC: Language Resource Center
PROYECTO LRC: Language Resource Center
 
Analisis las plataformas virtuales
Analisis las plataformas virtualesAnalisis las plataformas virtuales
Analisis las plataformas virtuales
 
Diplomado inglés
Diplomado  inglésDiplomado  inglés
Diplomado inglés
 
Creative activities with the aid of the Web 2.0
Creative activities with the aid of the Web 2.0Creative activities with the aid of the Web 2.0
Creative activities with the aid of the Web 2.0
 
BLOQUE 3. Actividad 3.3
BLOQUE 3. Actividad 3.3BLOQUE 3. Actividad 3.3
BLOQUE 3. Actividad 3.3
 
BLOQUE 3. Actividad 3.3
BLOQUE 3. Actividad 3.3BLOQUE 3. Actividad 3.3
BLOQUE 3. Actividad 3.3
 
Exp. 3: “Enseñanza de Inglés en modalidades B-learning e Elearning, etapa exp...
Exp. 3: “Enseñanza de Inglés en modalidades B-learning e Elearning, etapa exp...Exp. 3: “Enseñanza de Inglés en modalidades B-learning e Elearning, etapa exp...
Exp. 3: “Enseñanza de Inglés en modalidades B-learning e Elearning, etapa exp...
 
Articulo educacion a distancia
Articulo educacion a distanciaArticulo educacion a distancia
Articulo educacion a distancia
 
Presesentación Publicación y uso de recursos educativos abiertos(#webinarsUNI...
Presesentación Publicación y uso de recursos educativos abiertos(#webinarsUNI...Presesentación Publicación y uso de recursos educativos abiertos(#webinarsUNI...
Presesentación Publicación y uso de recursos educativos abiertos(#webinarsUNI...
 
Ponencia e pel
Ponencia e pelPonencia e pel
Ponencia e pel
 
Contenido programatico lenguaje y comunicacion
Contenido programatico lenguaje y comunicacionContenido programatico lenguaje y comunicacion
Contenido programatico lenguaje y comunicacion
 
Implentacion de moodle para el curso de aleman
Implentacion de moodle para el curso de alemanImplentacion de moodle para el curso de aleman
Implentacion de moodle para el curso de aleman
 
Team presentation
Team presentation Team presentation
Team presentation
 
Team presentation (CALL)
Team presentation  (CALL)Team presentation  (CALL)
Team presentation (CALL)
 
Team presentation
Team presentation Team presentation
Team presentation
 
El ave una propuesta de renovación en la enseñanza de ele a través de las tic
El ave una propuesta de renovación en la enseñanza de ele a través de las ticEl ave una propuesta de renovación en la enseñanza de ele a través de las tic
El ave una propuesta de renovación en la enseñanza de ele a través de las tic
 
herramientas digitales para la educación en linea
herramientas digitales para la educación en linea herramientas digitales para la educación en linea
herramientas digitales para la educación en linea
 
Uss ofrecerá plataforma virtual para el aprendizaje y práctica del inglés
Uss ofrecerá plataforma virtual para el aprendizaje y práctica del inglésUss ofrecerá plataforma virtual para el aprendizaje y práctica del inglés
Uss ofrecerá plataforma virtual para el aprendizaje y práctica del inglés
 
BLOQUE 3. Actividad 3.3
BLOQUE 3. Actividad 3.3BLOQUE 3. Actividad 3.3
BLOQUE 3. Actividad 3.3
 
Programas Europeos. Parte I
Programas Europeos. Parte IProgramas Europeos. Parte I
Programas Europeos. Parte I
 

Destaque

Social Media für Unternehmen und Institutionen
Social Media für Unternehmen und InstitutionenSocial Media für Unternehmen und Institutionen
Social Media für Unternehmen und InstitutionenChristian Moeller
 
Selectivitat 2010
Selectivitat 2010Selectivitat 2010
Selectivitat 2010iesseros
 
Webinar USECON&update_aktive Nutzung von Enterprise Software
Webinar USECON&update_aktive Nutzung von Enterprise Software Webinar USECON&update_aktive Nutzung von Enterprise Software
Webinar USECON&update_aktive Nutzung von Enterprise Software USECON
 

Destaque (7)

Cabine Devassa | Intermix
Cabine Devassa | IntermixCabine Devassa | Intermix
Cabine Devassa | Intermix
 
Social Media für Unternehmen und Institutionen
Social Media für Unternehmen und InstitutionenSocial Media für Unternehmen und Institutionen
Social Media für Unternehmen und Institutionen
 
Pauta Nº1
Pauta Nº1Pauta Nº1
Pauta Nº1
 
Insect 21
Insect 21Insect 21
Insect 21
 
Selectivitat 2010
Selectivitat 2010Selectivitat 2010
Selectivitat 2010
 
Webinar USECON&update_aktive Nutzung von Enterprise Software
Webinar USECON&update_aktive Nutzung von Enterprise Software Webinar USECON&update_aktive Nutzung von Enterprise Software
Webinar USECON&update_aktive Nutzung von Enterprise Software
 
Mat.
Mat.Mat.
Mat.
 

Semelhante a BLOG ESPAÑOL Y EVA DE CULHAM

Programa Entornos Interactivos 2010-2011
Programa Entornos Interactivos 2010-2011Programa Entornos Interactivos 2010-2011
Programa Entornos Interactivos 2010-2011Úcar Marian
 
Programa Entornos interactivos
Programa Entornos interactivos Programa Entornos interactivos
Programa Entornos interactivos Úcar Marian
 
El portal europeo eTwinning: PBL, TIC y aprendizaje de castellano y alemán
El portal europeo eTwinning: PBL, TIC y aprendizaje de castellano y alemánEl portal europeo eTwinning: PBL, TIC y aprendizaje de castellano y alemán
El portal europeo eTwinning: PBL, TIC y aprendizaje de castellano y alemánFernando Carmona Ruiz
 
Seminario Recursos Web Ele 10
Seminario Recursos Web Ele 10Seminario Recursos Web Ele 10
Seminario Recursos Web Ele 10anacea
 
Presentacion Proyecto V PremiTIC. A. Juan Delgado.2010.odp
Presentacion Proyecto V PremiTIC. A. Juan Delgado.2010.odpPresentacion Proyecto V PremiTIC. A. Juan Delgado.2010.odp
Presentacion Proyecto V PremiTIC. A. Juan Delgado.2010.odpPremi TIC
 
Bilinguismo Marco Legal
Bilinguismo Marco LegalBilinguismo Marco Legal
Bilinguismo Marco Legaljmaq1997
 
Plan Estratégico para la Enseñanza del Inglés
Plan Estratégico para la Enseñanza del InglésPlan Estratégico para la Enseñanza del Inglés
Plan Estratégico para la Enseñanza del Inglésadminlaja
 
Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de
Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes deMovilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de
Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes delissmary
 
TECNOLOGiAS de Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Estado del Arte
TECNOLOGiAS de Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Estado del ArteTECNOLOGiAS de Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Estado del Arte
TECNOLOGiAS de Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Estado del ArteLiliana Simón
 
Planeación aprendiendo francés
Planeación aprendiendo francés Planeación aprendiendo francés
Planeación aprendiendo francés Katha8459
 
Garatu254 6sesion
Garatu254 6sesionGaratu254 6sesion
Garatu254 6sesionmarimarpego
 
Blogs Educativos Final
Blogs Educativos FinalBlogs Educativos Final
Blogs Educativos Finalgueste668df
 
Herramientas para un curso de preparación DELE
Herramientas para un curso de preparación DELEHerramientas para un curso de preparación DELE
Herramientas para un curso de preparación DELEmarroyoblazquez
 

Semelhante a BLOG ESPAÑOL Y EVA DE CULHAM (20)

Programa Entornos Interactivos 2010-2011
Programa Entornos Interactivos 2010-2011Programa Entornos Interactivos 2010-2011
Programa Entornos Interactivos 2010-2011
 
Programa Entornos interactivos
Programa Entornos interactivos Programa Entornos interactivos
Programa Entornos interactivos
 
2. portafolio de trabajo. iria
2. portafolio de trabajo. iria2. portafolio de trabajo. iria
2. portafolio de trabajo. iria
 
El portal europeo eTwinning: PBL, TIC y aprendizaje de castellano y alemán
El portal europeo eTwinning: PBL, TIC y aprendizaje de castellano y alemánEl portal europeo eTwinning: PBL, TIC y aprendizaje de castellano y alemán
El portal europeo eTwinning: PBL, TIC y aprendizaje de castellano y alemán
 
Seminario Recursos Web Ele 10
Seminario Recursos Web Ele 10Seminario Recursos Web Ele 10
Seminario Recursos Web Ele 10
 
Presentacion Proyecto V PremiTIC. A. Juan Delgado.2010.odp
Presentacion Proyecto V PremiTIC. A. Juan Delgado.2010.odpPresentacion Proyecto V PremiTIC. A. Juan Delgado.2010.odp
Presentacion Proyecto V PremiTIC. A. Juan Delgado.2010.odp
 
Bilinguismo Marco Legal
Bilinguismo Marco LegalBilinguismo Marco Legal
Bilinguismo Marco Legal
 
Plan Estratégico para la Enseñanza del Inglés
Plan Estratégico para la Enseñanza del InglésPlan Estratégico para la Enseñanza del Inglés
Plan Estratégico para la Enseñanza del Inglés
 
Aula Web2
Aula Web2Aula Web2
Aula Web2
 
Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de
Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes deMovilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de
Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de
 
TECNOLOGiAS de Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Estado del Arte
TECNOLOGiAS de Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Estado del ArteTECNOLOGiAS de Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Estado del Arte
TECNOLOGiAS de Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Estado del Arte
 
Alonso blogs
Alonso blogsAlonso blogs
Alonso blogs
 
Planeación aprendiendo francés
Planeación aprendiendo francés Planeación aprendiendo francés
Planeación aprendiendo francés
 
Garatu254 6sesion
Garatu254 6sesionGaratu254 6sesion
Garatu254 6sesion
 
Blogs Educativos Final
Blogs Educativos FinalBlogs Educativos Final
Blogs Educativos Final
 
Herramientas para un curso de preparación DELE
Herramientas para un curso de preparación DELEHerramientas para un curso de preparación DELE
Herramientas para un curso de preparación DELE
 
didactics program
didactics programdidactics program
didactics program
 
Tarea hc idiomas
Tarea hc idiomasTarea hc idiomas
Tarea hc idiomas
 
Word
WordWord
Word
 
Lenguaje 2.0
Lenguaje  2.0Lenguaje  2.0
Lenguaje 2.0
 

BLOG ESPAÑOL Y EVA DE CULHAM

  • 1. Juan José Sotelo Vázquez Juan.sotelo_vazquez@esculham.net espanolculham.blogia.com Vle.esculham.net EscuelaEuropea de CulhamUsos de la WEB 2.0
  • 2. Contenidos ¿Qué es la WEB 2.0? ¿Por qué el blog espanolculham.blogia.com? ¿Qué aporta el blog de español? Ventajas y desventajas en la Escuela Europea de Culham Partes del blog Caso práctico: El blog y el EVA de la EE de Culham
  • 3. ¿Qué es la WEB 2.0 El término surgió en 2004 para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia Británica y de web 2.0 sería Wikipedia La Web 2.0 o Web social es una “denominación de origen” que se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el modelo de una comunidad de usuariosy de diferentes programas al servicio de un blog.
  • 4. ¿Por qué espanolculham.blogia.com? 1 Enseñar el español como lengua extranjera en el modelo de las Escuelas Europeas. Utilizar el español como elemento instrumental en el blog y de aprendizaje a través de las TIC. Potenciar el español como canal de aprendizaje de otras habilidades: lectura, participación en foros y mensajería en español, usar los enlaces, buscar contenidos…presentaciones y uso de otras herramientas Web 2.0
  • 5. Entre las funciones de los Programas de la Acción Educativa en el exterior: Promocionar la lengua y la cultura española. Demostrar la profesionalidad y eficacia de los docentes españoles en el exterior. Romper falsos estereotipos sobre lo español.
  • 6. ¿Qué aporta el blog? 1 Eficacia en el día a día de las aulas y la eficiencia en todos los ámbitos de la gestión escolar: Curricular concretada en: Diversidad de niveles de aprendizaje y ritmos de los alumnos. Nivel A hasta C2 y falsos principiantes de español porque no hay sección lingüística. Atender alumnos de L1 o Lengua materna.
  • 7. ¿Qué aporta el blog? 2 Curricular también concretada: Criterios de evaluación idénticos para las EE. Herramientas de evaluación. Pruebas armonizadas 5 de secundaria, los B test de 4 y 5, Bachillerato Europeo, 7 curso de secundaria con “controles externos”
  • 8. ¿Qué aporta el blog? 3 Uso de las TIC y Escuelas Europeas, Culham Potenciar el uso del blog de español y de la Biblioteca virtual de la Escuela. BIBLIOTECA VIRTUAL EE CULHAM Mantener la coherencia del Proyecto Pedagógico de las Escuelas Europea, “Una educación y diversas lenguas”, con la difusión de la lengua y cultura españolas enmarcadas en los programas de acción educativa en el exterior.
  • 9. ¿Qué aporta el blog? 4 En relación con las familias. a. Abrir la clase con actividades en línea que se pueden realizar desde casa y con la supervisión de las familias. CESPA, Asociación de Padres, CONMEMORACION DE 30 ANIVERSARIO b. Facilitar el contacto, la comunicación y el seguimiento de las familias de las clases de español. c. Mantener los vínculos sociales, culturales y educativos con la realidad plurilingüe del entorno de la Escuela, Oxford y Abingdon.
  • 10. ¿Qué aporta el blog? 5 Gestión Administrativa y Pedagógica: Coordinar lenguas, Coordinador de Lenguas 3, 4, 5. Informes anuales. Organización de los intercambios lingüísticos. Informe y documentación INTERCAMBIO LINGUISTICO Información y participación del alumnado. Otros ejemplos de participación en competencias culturales. Atender la Evaluación del sistema de las Escuelas Europeas: Inspección de la Mesa de Gobernadores, Octubre 2011. Ayudar al desarrollo del uso de las TIC en las EE.
  • 11. Ventajas en relación con el alumnado 1 Ofrece a un gran número actividades para las diversas etapas y niveles educativos en los que los alumnos de la Escuela empiezan a estudiar una 3ª lengua , (llamada L3) o segunda lengua extranjera con 12 años. Atiende a la diversidad educativa y distintos ritmos de aprendizaje en los tres ciclos de enseñanza secundaria de las Escuelas Europeas, a saber, Ciclo de Orientación, Ciclo de Preorientación y Ciclo de Orientación.
  • 12. Ventajas en relación con el alumnado 2 Facilita la integración de los nuevos alumnos que se incorporan durante el año escolar. Da la posibilidad de que los alumnos creen, desde una base de competencias básicas y objetivos específicos, su propio curriculo Atiende con materiales curriculares (ampliación) para falsos estudiantesespañol o con amplias amplias competenciasen nuestra lengua. Respetar el uso de la lengua española en el marco de las Escuelas Europeas. Fomenta la conciencia de una sola educación impartida en diferentes lenguas maternas y extranjeras.
  • 13. Ventajas en relación con el alumnado 3 Facilita el desarrollo de competencias básicas. Dispone de más recursos TIC y de más recursos para que los alumnos aprendan y consoliden competencias gramaticales. Ayuda “improvisar digitalmente” una lección o una parte de ella.Unidad inicialinicial o repaso con los alumnos en Sep. 2011
  • 14. Ventajas para el docente 1 Transferir y traducir una lección tradicional a una lección en línea que el alumno pueda: Descargar materiales gramaticales trabajados diferentes clases y niveles: Ser y estar Subjuntivo Estrategias para un ejercicio, Competencias escritas, niveles B y C Utilizar documentos del profesor tales Banco de errores y Cómo mejorar, S5, L3 Celebración en las Escuelas Europeas del día de las lenguas
  • 15. Ventajas para el docente 2 Fomentar una comprensión mutua entre europeos Ofrecer una visión plural de la actualidad de España comentada por los alumnos Trabajo de las competencias culturales en todos los ciclos de la Secundaria. Ejemplo. S6 y S7 de L3 sobre la transición y la transición cultural
  • 16. Ventajas 3 Participación de los alumnos y ayuda directa de los mismos en la selección de materiales para el blog y otros recursos como el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), Laboratorio de español. www.vle.esculham.net Consistencia e identidad del blog en la comunidad escolar. No impone temas de publicación y ritmo del mismo
  • 17. Ventajas 5 Su existencia es como la de un cuaderno o carpeta de recursos útiles. Desarrollo del blog pensando: El inicio, despliegue y consolidación del EVA de Culham y las Escuelas Europeas. Gestionar los nuevos redactores porque: Genera un grupo de colaboradores con distintos intereses y dentro de los temas pautados por el profesor. Provoca mayor participación de los alumnos y lleva a éstos a ser administradores de contenidos y diferentes formatos: audio, video, enlaces, documentos, PDF…
  • 18. Ventajas 4 Llegada de nuevas redes sociales que ayuden a difundir el blog. Divulgar el trabajo del profesor, los alumnos y las distintas instituciones educativas en España y en Reino Unido. Transparencia y honestidad ya que está abierto a su publicación y mejora.
  • 19. Desventajas 1 La dedicación de tiempo para el mantenimiento, creación, adaptación de materiales, búsqueda de enlaces, clasificación de los mismos o “etiquetaje”, supervisión de los comentarios de los alumnos, comprobar el uso correcto de la zona de Debates y Comentarios…
  • 20. Desventajas 2 El uso del blog implica el uso de otros programas de la WEB 2.0 tales como: www.slideshare.com para subir presentaciones Repositorio de imágenes gratuitas Banco imágenes , Instituto de Tecnologías Educativas, ITE http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es Flickr http://www.flickr.com/creativecommons Free Images http://www.freeimages.co.uk
  • 21. Desventajas 3 Programas de sonido. Audacity http://audacity.sourceforge.net Video e imagen. www.gimp.com VLC Media Player http://www.videolan.org ServiciosWeb 2.0 de vídeo YouTube http://www.youtube.com
  • 22. Desventajas 4 Estar preparado para imprevistos del sistema: inadecuación de la banda ancha de internet. Consecuencia. Dividir el grupo con distintas actividades. Seguimiento de, al menos, 3 actividades en la Sala de informática. Internet que no es para explotación pedagógica. Control del alumnado. Falta de obligatoriedad en su uso por parte de los alumnos de la institución escolar. Trabajar solo y sin dedicación horaria.
  • 23. Desventajas 5 Salvar muchas resistencias. Mejor usar las fotocopias. Nadie lo utiliza. Elitismo. Descrédito de todo lo que no sea papel o libro o la inversa. Creerse que la red lo aporta todo. No sé la dirección o no funciona nunca.
  • 24. Consejos para empezar No buscar grandes éxitos en término de audiencias. Somos pequeños y tenemos un público minoritario pero cualitativo. El seguimiento del blog tiene que ver con: La perseverancia. La utilidad. La paciencia. La transparencia. El diseño.
  • 25. Publicar una presentación en el blog y enlazarla al EVA de español de culham. PRÁCTICA

Notas do Editor

  1. Enciclopedia,los usuarios pueden consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de expertos. Como alternativa
  2. Todo en el blog está en español: menús, mensajes, el administrador…é
  3. Eficacia de los español a través de una empresa española, situada en Zaragoza, y que ha prestado servicios durante 4 años de forma modélica.También dar una imagen de una España en la punta de lanza de todo: número de alumnos, tecnologías, referente en una EE… con los mejores resultados.Dar a conocer también las instituciones y diversos programas de España en el exterior y cómo se accede a ellos. RD
  4. Actividades e informaciones como lista de libros, intercambio lingüístico…
  5. Interlocutor en la Escuela para los diferentes laboratorios de idiomas.
  6. El plan de estudios de las Escuela Europeas en primaria se asienta en un estudio de lengua como modelo bilingüe, es decir, lengua materna de la sección y una primera lengua extranjera elegida por las familias, dominante en el entorno familiar, o porque la Escuela tiene sección lingüística. El español no tiene sección lingüística en Culham y se ofrece como elección a los alumnos en 2º de Secundaria. Es la lengua extranjera más popular de los estudiantes de toda la secundaria con cerca de un 80 % de elección. Ventajas 1 son las vistas y sentidas desde el aula tradicional, es decir, proyector y ordenador y conexión la red con pantalla y pizarra blanca.
  7. Estábamos repasando y durante la sesión lectiva alguno de los alumnos preguntó dónde podría repasar los usos y ejercicios de los pasados. Al finalizar la lección recuperé un enlace y añadí otros nuevos ejercicios. Promocionamos el estudio del español y la cultura española en varios momentos: Día de las lenguas, el