O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Lenguaje poético
Busca sorprendernos y generar en sus
lectores emociones, para ello juega con las
palabras. Su único objetivo es expresar l...
Características
Objeto Lírico:
Circunstancia o
ser que provoca
un estado anímico
determinado en el
poeta.
Mi caballero
Jos...
Reloj de arena
Luis Fernando Macías
No es un instrumento de medida
Como cree
El anónimo inventor.
El grano que cae,
El hom...
Temple de ánimo:
Emoción o estado
de ánimo del poeta.
El trompo
Rubén Dario Lotero.
Vestir el trompo con
delgado hilo
y en...
AYER POR PRIMERA VEZ
Ayer por primera vez
supe lo que era la aritmética
cuando, sin que nadie se diera
cuenta,
me besaste ...
Motivo lírico:
Corresponde al
concepto o a la
idea presente en
una determinada
composición
poética.
La rosa blanca
José Ma...
Hablante lírico:
es el personaje o ser ficticio
creado por el poeta para
trasmitir al lector su
realidad, su propia forma ...
Recursos estilísticos
Las obras del genero lírico emplean varios recursos
para lograr un efecto de sentido y cierta musica...
Ritmo
Es la disposición armoniosa de los sonidos y las
pausas en el poema, las que generan una
determinada cadencia (armon...
Ritmo Binario: cuando
el ritmo se marca en el
acento cada dos versos.
Ritmo Terciario:
cada tres.
Ritmo Cuaternario:
cada ...
Rima
Es la coincidencia entre las terminaciones silábicas de las
frases o de los versos, las que se hallan acentuadas; es
...
Consonante:
También se le conoce como rima perfecta y es cuando
hay igualdad sonora en la terminación de dos
palabras, que...
Rima Asonante
Conocida como rima vocal. Es cuando coinciden sólo las
vocales de terminación, independiente de las
consonan...
verso
Es el ir y venir de las palabras dentro
del poema, le da continuidad al mismo;
son las frases que constituyen el tex...
Estrofa
Es el conjunto de versos.
Lenguaje poético
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Lenguaje poético

6.674 visualizações

Publicada em

Qué es el lenguaje poetico y sus características.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Lenguaje poético

  1. 1. Lenguaje poético
  2. 2. Busca sorprendernos y generar en sus lectores emociones, para ello juega con las palabras. Su único objetivo es expresar los sentimientos que el ser humano experimenta.
  3. 3. Características Objeto Lírico: Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta. Mi caballero José Martí Por las mañanas Mi pequeñuelo Me despertaba Con un gran beso. Puesto a horcajadas Sobre mi pecho, Bridas forjaba Con mis cabellos… Objeto lírico
  4. 4. Reloj de arena Luis Fernando Macías No es un instrumento de medida Como cree El anónimo inventor. El grano que cae, El hombre que muere, Son el transito Del no ser a lo ya sido. El reloj de arena es una imagen Del espíritu del tiempo… Objeto lírico
  5. 5. Temple de ánimo: Emoción o estado de ánimo del poeta. El trompo Rubén Dario Lotero. Vestir el trompo con delgado hilo y en un envión desvestirlo esbelta bailarina de lisas caderas danzando libre en un solo tacón. Temple de ánimo: Pasión.
  6. 6. AYER POR PRIMERA VEZ Ayer por primera vez supe lo que era la aritmética cuando, sin que nadie se diera cuenta, me besaste en los labios. Ayer por primera vez supe que 1 más 1 son 1. Emoción
  7. 7. Motivo lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. La rosa blanca José Martí Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo: cultivo una rosa blanca. Amistad/ Perdón
  8. 8. Hablante lírico: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta.
  9. 9. Recursos estilísticos Las obras del genero lírico emplean varios recursos para lograr un efecto de sentido y cierta musicalidad en el mensaje que construyen. Entre los que se destacan: - Ritmo - Figuras literarias
  10. 10. Ritmo Es la disposición armoniosa de los sonidos y las pausas en el poema, las que generan una determinada cadencia (armonía). El ritmo va relacionado con la estructura de los versos y considera las repeticiones de los acentos, los que van otorgando musicalidad y dinamismo al poema, para no hacer de la lectura de poema algo monótono. En nuestro idioma hay tres formas de distribuir el acento:
  11. 11. Ritmo Binario: cuando el ritmo se marca en el acento cada dos versos. Ritmo Terciario: cada tres. Ritmo Cuaternario: cada cuatro. Siempre supe que querías crearlo, no sé para qué me mentiste si lo único que deseabas era probarlo; saber de qué se trataba y decirle “amando”.
  12. 12. Rima Es la coincidencia entre las terminaciones silábicas de las frases o de los versos, las que se hallan acentuadas; es una igualdad de sonido entre estas finalizaciones, sean dos o más versos. La rima puede clasificarse en rima consonante y rima asonante.
  13. 13. Consonante: También se le conoce como rima perfecta y es cuando hay igualdad sonora en la terminación de dos palabras, que se cuenta desde la última vocal acentuada de una sílaba determinada, considerando las consonantes que integran la sílaba. Sentí un hielo cuando me abrazaste, todo mi cuerpo se llenó de temor, tu recuerdo en mi mente dejaste y mi alma se contagió con tu amor.
  14. 14. Rima Asonante Conocida como rima vocal. Es cuando coinciden sólo las vocales de terminación, independiente de las consonantes que las acompañen. Siempre supe que querías crearlo, no sé para qué me mentiste si lo único que deseabas era probarlo; saber de qué se trataba y decirle “amando”.
  15. 15. verso Es el ir y venir de las palabras dentro del poema, le da continuidad al mismo; son las frases que constituyen el texto, las que poseen ritmo y rimas. Según la métrica, los versos pueden clasificarse de la siguiente forma (considerando cuántas sílabas tengan):
  16. 16. Estrofa Es el conjunto de versos.

×